sábado, 31 de agosto de 2024

EL PAPEL DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS DATOS ABIERTOS: DESAFÍOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS - UNION EUROPEA.

  Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho

Universidad de Montpellier I Francia.

 

cferreyros@hotmail.com

RESUMEN

El impacto general de los sistemas de inteligencia artificial (IA) en las empresas, los gobiernos y la economía global es un tema de actualidad. La IA tiene el potencial de generar cambios radicales y sin precedentes en la forma en que las personas viven y trabajan. 

El potencial transformador de la IA se origina en gran medida de su capacidad para analizar datos a gran escala y para detectar e internalizar patrones y correlaciones en esos datos que los humanos (o algoritmos totalmente deterministas) tendrían dificultades para identificar. En términos más simples: las IA modernas prosperan especialmente si se les puede entrenar con grandes volúmenes de datos y cuando se las usa en relación con grandes volúmenes de datos. 

Un ejemplo muy visible de este proceso es la popularidad actual de los sistemas de IA "generativos" (AIS), que son capaces de generar textos, imágenes, videos u otros datos aparentemente nuevos a pedido del usuario. Lo hacen analizando patrones en grandes volúmenes de datos de entrada (textos, imágenes y videos preexistentes), a partir de los cuales luego deducen patrones comunes. A partir de entonces, en función de las indicaciones de los usuarios, pueden generar nuevos resultados que reproduzcan las características de los datos de entrada. 

Los sistemas de chat generativos de IA han sido ampliamente adoptados por el mercado y permiten generar respuestas de texto rápidas que pueden confundirse fácilmente con respuestas humanas calificadas. Debido a estas características, existe una estrecha conexión inherente entre la IA y los datos abiertos. 

En comparación con otras técnicas informáticas, las IA tienen una capacidad notable para extraer información de grandes conjuntos de datos y producir nuevos resultados útiles; pero para que funcionen de manera efectiva, son esenciales conjuntos sustanciales de datos accesibles, para usar como material de capacitación. La accesibilidad y el uso gratuito de grandes volúmenes de datos son dos de las principales características de los datos abiertos. 

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com

____________________________________________________________________

El papel de la inteligencia artificial en los datos abiertos: Desafíos jurídicos y políticos

Nuestro informe de IA explora cómo se ven afectados los ecosistemas de datos

La inteligencia artificial (IA) afecta significativamente a las empresas, los gobiernos y la economía global, afectando muchos aspectos de la vida cotidiana. Nuestro informe,The Role of Artificial Intelligence in Processing and Generating New Data(El papel de la inteligencia artificial en el procesamiento y la generación de nuevos datos),investiga cuáles son los principales desafíos legales y políticos cuando se trata del uso de la IA y proporciona una visión general clara de estos desafíos. Esta pieza perspicaz ayuda a los lectores a comprender el contexto de cómo la IA utiliza los datos abiertos y cuáles son las limitaciones de este uso. 

Los sistemas deIA utilizados por muchos, como las plataformas generativas de IA Microsoft Copilot y ChatGPT, se pueden entrenar utilizando datos. Sin embargo, el informe arroja luz no solo sobre los beneficios, sino también sobre el lado más exigente de la IA. Tanto desde el lado de entrada como desde el de salida de los sistemas de IA, me vienen a la mente preguntas sobre temas como los derechos intelectuales y las cuestiones de privacidad. 

Estas preguntas en torno a los derechos fundamentales y legales se explican en el informe, junto con recomendaciones para futuros cambios para la Unión Europea. En mayo de 2024, el Consejo aprobó una ley sobre sistemas de IA seguros y fiables, a saber, la Ley de IA de la UE. Nuestro informe revisa la implementación de la Ley de IA y proporciona información sobre lo que esto significa en la práctica para los ecosistemas de datos abiertos. 

Ya sea que esté interesado en los desafíos legales de la IA o desee conocer nuevos conocimientos sobre la Ley de IA de la UE y la agenda de la UE sobre este tema, nuestro informe proporciona una visión más profunda. 

VALOR DE LOS DATOS ABIERTOS EN LAS FINANZAS - UNION EUROPEA.

  Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho

Universidad de Montpellier I Francia.

 

cferreyros@hotmail.com

RESUMEN

Los datos abiertos libres y ampliamente accesibles son un recurso valioso para ampliar el valor económico y social. La Directiva sobre datos abiertos y la reutilización de la información del sector público que garantiza la transparencia gubernamental y la competencia leal para las partes interesadas en la reutilización de los datos del sector público está vigente desde 2019.

El sector público de la UE es uno de los más intensivos en datos por el volumen de datos que genera, recoge y paga. Los ejemplos incluyen datos meteorológicos, información geográfica, estadísticas, datos de proyectos de investigación financiados con fondos públicos y libros de biblioteca digitalizados. Los datos públicos «abiertos» se refieren a la información del sector público (ISP) que es accesible y reutilizable, preferiblemente sin restricciones.

Permitir que los datos del sector público se reutilicen para otros fines, incluida la transformación financiera digital, puede:

· fomentar el crecimiento económico y la innovación mediante el desarrollo de nuevos productos y servicios;

· ayudar a abordar los retos sociales a través de soluciones innovadoras, como la asistencia sanitaria y el transporte;

· mejorar la elaboración de políticas basadas en datos contrastados y aumentar la eficiencia de las administraciones públicas;

· convertirse en un activo vital para el desarrollo de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA), que requiere el procesamiento de grandes cantidades de datos de alta calidad;

· fomentar la participación ciudadana en la vida política y social, y aumentar la transparencia gubernamental.

El resumen del artículo que comento data del 28 de agosto último y contiene una serie de enlaces a múltiples recursos sobre el tema.

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com

____________________________________________________________________

El valor de los datos abiertos en las finanzas: La UE se prepara para la transformación financiera digital.

Cómo aborda la propuesta de financiación abierta los beneficios del intercambio de datos

La integración de los datos abiertos en el sector financiero está cambiando la forma en que las personas y las instituciones interactúan con los servicios financieros. Los datos abiertos en finanzas se refieren al intercambio de información financiera, que se expande más allá de las simples transacciones bancarias para abarcar una gama más amplia de productos financieros, incluidas inversiones, hipotecas y seguros. Este tipo de intercambio de información puede ayudar a las instituciones financieras a tomar decisiones más informadas y puede proporcionar a los consumidores un enfoque personalizado. 

Tras el paso a la digitalización en el sector financiero, la Comisión ha decidido presentar unapropuesta definanciación abierta. Presentada en junio de 2023, la propuesta tiene por objeto un acceso abierto a los datos financieros de los clientes que sea seguro en toda la UE. Con elpaquete legislativo sobre un marco para el acceso a los datos financieros,se establecen derechos para la gestión de los datos de los clientes, que protegen a los consumidores y los motivan a compartir sus datos financieros de manera segura. 

Las organizaciones mundiales, como el Banco Mundial,reconocen el potencial de los datos abiertos para impulsar el crecimiento económico y la inclusión financiera. Al hacer que los datos financieros sean más accesibles, los países en desarrollo pueden mejorar la gobernanza y atraer inversiones, integrándose aún más en la economía mundial. Los datos abiertos en el sector financiero también respaldan una mejor gestión de riesgos y una toma de decisiones más informada tanto para las personas como para las instituciones. En nuestra plataforma, puede encontrar 111 000 conjuntos de datos deinstituciones públicas sobre economía y finanzas, que contribuyen a la iniciativa de finanzas abiertas. 

Al permitir el intercambio seguro de datos entre plataformas financieras, los datos abiertos brindan a los consumidores un mayor control sobre su información financiera y fomentan la innovación entre los proveedores de servicios. Los datos abiertos pueden crear un ecosistema financiero más dinámico, ayudando a la UE a situarse a la vanguardia de la era digital. 


viernes, 30 de agosto de 2024

POLITICA DE FISCALIDAD DIGITAL DEL CONSEJO DE LA UNION EUROPEA.

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho

Universidad de Montpellier I Francia.

 

cferreyros@hotmail.com

RESUMEN

La tributación digital en Europa es un tema complejo y en evolución, impulsado por la necesidad de adaptar las normas fiscales a la economía digital. La Unión Europea (UE) ha estado trabajando activamente para desarrollar un marco fiscal que sea justo y adecuado para las actividades digitales, enfrentando desafíos como la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios por parte de empresas digitales.

Las Principales Iniciativas y Propuestas son las relacionadas a :

  • Impuesto sobre los Servicios Digitales (IDSD):
  • Reforma del Impuesto sobre Sociedades
  • Cooperación Administrativa
  • Medidas Unilaterales

Los Desafíos y Consideraciones mas importantes son las relativas a : 

  • Equidad Fiscal
  • Competencia Internacional
  • Impacto Económico

La UE está se mantiene a la expectativa de celebrar acuerdos globales, como los discutidos en el marco del G20 y la OCDE, que podrían influir en la implementación de sus propuestas fiscales digitales.

El Resumen sobre la Política de Fiscalidad Digital del Consejo de la Unión Europea se encuentra en: https://www.consilium.europa.eu/es/policies/digital-taxation/ contiene, además, varios enlaces a diversos recursos relacionados con el tema.

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com

____________________________________________________________________

POLITICA DE FISCALIDAD DIGITAL DEL CONSEJO DE LA UNION EUROPEA


El Consejo de la Unión Europea o también llamado Consejo, es un órgano decisorio fundamental de la UE. Reúne a los ministros de los 27 países de la UE. El Consejo negocia y adopta los actos legislativos de la UE y coordina determinadas políticas.

Entre las Políticas, el Consejo, se interesa a la Fiscalidad digital.

Las normas fiscales para la economía digital, basadas en los principios de buena gobernanza en el ámbito fiscal, pueden contribuir a promover el crecimiento y, entre otras ventajas, llevar a cabo las transiciones ecológica y digital. Planteándose algunas interrogantes:


  • ¿Por qué es necesaria una fiscalidad justa de la economía digital?

La economía digital ha brindado numerosos beneficios a la ciudadanía y las empresas. Al mismo tiempo, el aumento de determinadas actividades digitales y de nuevos modelos empresariales se ha convertido en un desafío cada vez mayor para los sistemas fiscales existentes. Es importante que todos los sectores de nuestras economías paguen la parte de impuestos que les corresponde y contribuyan al funcionamiento de nuestras sociedades.

 

Las normas vigentes aplicables a las cuestiones fiscales internacionales se concibieron para empresas que estaban físicamente presentes en un país. La creciente digitalización de las economías plantea desafíos fiscales, como la reducción de los ingresos fiscales debido a la elusión y la evasión fiscales abusivas. Por tanto, es necesario actualizar adecuadamente las normas tributarias.

 

Con el auge de tecnologías y modelos empresariales nuevos, numerosas empresas digitales:

· tienen usuarios y clientes en un país donde no tienen ninguna presencia física empresarial,

· generan beneficios a partir de la interacción con los usuarios y clientes, mediante el uso de datos y contribuciones.

Dado que las normas fiscales aún presuponen la presencia física, los beneficios procedentes de las actividades digitales a menudo no se gravan en la jurisdicción del mercado (es decir, el país en que se encuentran los usuarios y los consumidores).

 

La UE aboga por un sistema de fiscalidad digital justo

 

  • Reforma mundial de las normas internacionales sobre impuesto de sociedades (fiscalidad de las empresas)

La legislación de la UE sobre las normas relativas al impuesto de sociedades está impulsada por los esfuerzos por encontrar soluciones a escala mundial, con los que está estrechamente relacionada. El G20 y la OCDE han liderado las negociaciones sobre fiscalidad digital internacional con vistas a alcanzar un consenso sobre una solución mundial a largo plazo.

 

Los trabajos los está llevando a cabo principalmente el Marco Inclusivo sobre erosión de la base imponible y el traslado de beneficios de la OCDE y el G-20. La iniciativa ha reunido ya a aproximadamente ciento cuarenta países y territorios.

El 8 de octubre de 2021, el Marco Inclusivo sobre erosión de la base imponible y el traslado de beneficios de la OCDE y el G20 llegó a un acuerdo sobre aspectos clave de una reforma de las normas internacionales de tributación de los beneficios de las empresas multinacionales. Este acuerdo se recoge en la declaración sobre una solución basada en dos pilares para hacer frente a los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía, también conocida como «Declaración del Marco Inclusivo de la OCDE/G-20 de octubre de 2021 sobre la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios».

 

Todos los Estados miembros de la UE han expresado su apoyo a esta declaración, tanto en su calidad de miembros del Marco Inclusivo como en el Consejo Ecofin y en el Consejo Europeo.

 

La declaración de octubre de 2021 del Marco Inclusivo de la OCDE/G20 sobre la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios prevé una solución basada en dos pilares.

 

El pilar uno consiste en normas y mecanismos que permitirán la reasignación de los derechos de imposición entre las jurisdicciones en las que los grupos multinacionales más grandes y rentables tienen su cuota de mercado y obtienen beneficios.

 

El pilar dos comprende esencialmente normas sobre una imposición efectiva mínima de los grupos multinacionales de mayor tamaño, con el fin de reducir el riesgo de erosión de las bases imponibles y de traslado de beneficios. Asimismo, garantizará que se pague el impuesto sobre sociedades al tipo mínimo global acordado (15 %).

 

Primer pilar: reasignación de los derechos de imposición

El principal resultado previsto del pilar uno es una convención multilateral que permitirá a las partes ejercer (o reasignar) un nuevo derecho de imposición (importe A).

 

El texto abarcará un amplio abanico de normas relativas a:

 

· el ámbito de aplicación, nexo y base imponible,

· las reglas sobre la fuente de los ingresos en relación con la eliminación de la doble imposición,

·  la prevención y resolución de litigios,

· la supresión y suspensión de las medidas unilaterales (como los impuestos digitales nacionales),

·  la entrada en vigor del convenio.

 

El importe B del primer pilar supondrá una mayor seguridad fiscal al crear índices de referencia estandarizados para los precios de transferencia.

 

Pilar dos: imposición efectiva mínima

Los trabajos sobre el segundo pilar han avanzado más rápidamente que en el primero. El 14 de noviembre de 2021, el Marco Inclusivo aprobó las normas modelo de la OCDE «Desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía — Normas modelo contra la erosión de la base imponible (Pilar Dos)». Todos los Estados miembros han mostrado su respaldo a estas normas.

 

La imposición efectiva mínima, que constituye la esencia del segundo pilar, se basa en dos normas principales, conocidas también como normas modelo contra la erosión de la base imponible (normas tipo GloBE):

· la regla de inclusión de rentas (RIR),

· la regla sobre pagos insuficientemente gravados (RPIG).

Estas normas tienen por objeto garantizar que los beneficios obtenidos por los grupos multinacionales con un volumen de negocios de al menos 750 millones de euros se graven a un tipo de interés efectivo de al menos el 15 %.

Las normas del pilar dos se transpusieron al Derecho de la UE mediante una Directiva del Consejo, de 15 de diciembre de 2022, relativa a la garantía de un nivel mínimo global de imposición para los grupos de empresas multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud en la UE.

Finalización de los dos pilares

En su reunión de los días 10 y 11 de julio de 2023, el Marco Inclusivo del G20 y la OCDE sobre la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios siguió avanzando en los elementos restantes del proyecto de dos pilares. Como uno de los puntos clave, se confirmó que se espera que el acuerdo final sobre el convenio multilateral y la firma del mismo tengan lugar a finales de 2023.


· Declaración sobre el enfoque de dos pilares para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía (OCDE, 8.10.2021) 

· Directiva del Consejo sobre el establecimiento de un nivel mínimo global de imposición para los grupos empresariales multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud en la Unión (Diario Oficial de la UE) 

 

  • Política tributaria de la UE para la economía digital

La UE está trabajando en varios ámbitos para garantizar que las normas tributarias actuales sean adecuadas para la era digital. Estas cuestiones han figurado entre sus principales prioridades desde 2017.

En marzo de 2018, la Comisión Europea propuso nuevas normas para garantizar una fiscalidad justa de las actividades digitales en la UE, lo que también fomenta el crecimiento. Las propuestas de la Comisión se encuentran ahora en suspenso, habida cuenta de que las negociaciones del Marco Inclusivo del G20 y la OCDE están avanzando. Si se alcanzan una solución y un acuerdo globales en estas negociaciones y se aplican efectivamente, las propuestas quedarían obsoletas.

El conjunto de medidas de fiscalidad digital de 2018 constaba de dos propuestas legislativas para:

· reformar las normas relativas al impuesto sobre sociedades para que los beneficios se graven en caso de que las empresas tengan una presencia digital significativa,

· desarrollar un impuesto provisional sobre los ingresos de los servicios digitales (impuesto sobre los servicios digitales).


·  Conclusiones del Consejo Europeo, 19.10.2017 

·  Conclusiones del Consejo sobre fiscalidad digital, 30.11.2017 

· Propuesta de Directiva del Consejo por la que se establecen normas relativas a la fiscalidad de las empresas con una presencia digital significativa 

· Propuesta de Directiva del Consejo relativa al sistema común del impuesto sobre los servicios digitales que grava los ingresos procedentes de la prestación de determinados servicios digitales 

Cooperación administrativa en materia de intercambio de información fiscal

Uno de los principales pilares de la política fiscal de la UE es la cooperación administrativa a través del intercambio de información fiscal entre Estados miembros; esto contribuye a asegurar una recaudación fiscal eficaz.

La digitalización de la economía plantea desafíos particulares en este ámbito, ya que las autoridades tributarias nacionales podrían no tener acceso a determinados tipos de información sobre los ingresos o las rentas procedentes de actividades económicas digitales.

Para superar este problema, y en consonancia con las normas acordadas mundialmente, la UE está ampliando el ámbito de la cooperación administrativa mediante modificaciones específicas de la Directiva sobre Cooperación Administrativa en el ámbito de la imposición (DCA). 

En marzo de 2021, el Consejo adoptó nuevas normas (DCA 7) en virtud de las cuales, a partir de 2023, las autoridades tributarias de los Estados miembros intercambiarán automáticamente información sobre los ingresos obtenidos por los vendedores en plataformas digitales.

Esto contribuirá a:


· prevenir la evasión y la elusión fiscales en relación con las actividades en dichas plataformas;

·  mejorar la equidad contributiva;

· fomentar unas condiciones de competencia equitativas tanto para plataformas como para vendedores.


El 17 de octubre de 2023, el Consejo adoptó una Directiva que incluía un nuevo conjunto de modificaciones de las normas de la DCA (conocido como «DCA 8»). Los cambios se refieren principalmente a:

· la notificación y el intercambio automático de información sobre los ingresos procedentes de operaciones con criptoactivos,

· la información sobre resoluciones fiscales previas para las personas más ricas (con un elevado patrimonio neto).

El objetivo es reforzar la cooperación administrativa entre las administraciones tributarias y ampliar el alcance de las obligaciones de registro y notificación.

Las nuevas normas cubrirán categorías adicionales de activos e ingresos, como los criptoactivos. Las autoridades tributarias tendrán que intercambiar automáticamente la información facilitada por los proveedores de servicios de criptoactivos mediante la presentación de informes. Hasta ahora, ha sido difícil para las administraciones tributarias de los Estados miembros garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en este ámbito específico. Dado que los criptoactivos están descentralizados y se negocian fácilmente de manera transfronteriza, se necesita una sólida cooperación administrativa internacional para garantizar la recaudación efectiva de los impuestos.

 

· Directiva del Consejo relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad (Diario Oficial de la UE) 

· El Consejo adopta una Directiva para impulsar la cooperación entre las autoridades tributarias nacionales (DCA8) (comunicado de prensa, 17.10.2023)

·  Fiscalidad: el Consejo adopta nuevas normas para reforzar la cooperación administrativa e incluir las ventas a través de plataformas digitales (comunicado de prensa, 22.3.2021)

Criptoactivos (Infografía)

 

  • Paquete de medidas sobre el IVA en la era digital

La UE también está trabajando en nuevas medidas para reformar el sistema del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de la UE para adaptarlo a la era digital.

El IVA es una de las fuentes de ingresos más importantes para las autoridades de los Estados miembros, que contribuye a servicios públicos como la educación, la sanidad, las bibliotecas y el transporte público. Cada año, los Estados miembros de la UE recaudan alrededor de 1000 millones de euros en ingresos en concepto de IVA.

Una parte del IVA también se destina al presupuesto de la UE en concepto de «recurso propio». Esta ascendió a unos 20 000 millones de euros para el presupuesto de la UE en 2022.

Sin embargo, siguen sin recaudarse y perdiéndose importantes cantidades de ingresos en concepto de IVA debido al fraude, la mala administración, las quiebras, las insolvencias y otros factores.

61 000 millones de eurosestimados en ingresos en concepto de IVA perdidos por los Estados miembros en 2021

En diciembre de 2022, la Comisión presentó el paquete «El IVA en la era digital», cuyo objetivo es ayudar a combatir el fraude del IVA, apoyar a las empresas y promover la digitalización.

El paquete incluye propuestas para:


·  registro único a efectos del IVA para las empresas, válido en toda la UE;

· normas del IVA para la economía de plataformas, relacionadas con transporte de pasajeros y los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración;

· obligaciones de notificación digital basadas en la facturación telemática para empresas que operan a nivel transfronterizo.


·   El IVA en la era digital (Comisión Europea) 

 

Véase también


·  Un futuro digital para Europa (información de referencia)

·  Fiscalidad (información de referencia)