jueves, 9 de diciembre de 2021

LA AUTORIDAD EUROPEA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL REPOSITORIO DE DATOS ABIERTOS "KNOWLEDGE JUNCTION" (UNION DEL CONOCIMIENTO).

  Por: Carlos FERREYROS SOTO

        Doctor en Derecho
        Université de Montpellier I Francia.
        M. Sc.
 Institut Agronomique Méditerranéen

        cferreyros@hotmail.com

SINTESIS

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority, EFSA) es una institución europea que ofrece asesoramiento científico independiente sobre los riesgos relacionados con los alimentos.

La EFSA asesora sobre los riesgos alimentarios existentes y emergentes. Su asesoramiento se aplica en la legislación y las políticas europeas y, de este modo, contribuye a proteger a los consumidores ante los riesgos en la cadena alimentaria. Sus competencias incluyen los siguientes aspectos:

· seguridad de alimentos y piensos

· nutrición

· salud y bienestar de los animales

· protección de las plantas

· fitosanidad.

Sus tareas son:

· recopilar datos y conocimientos científicos

· ofrecer asesoramiento científico independiente y actualizado sobre cuestiones de seguridad alimentaria

· divulgar su labor científica

· cooperar con los países de la UE, los organismos internacionales y otras partes interesadas.

                                   __________________________________________________


La EFSA ha dado un paso importante para convertirse en una organización de datos completamente abiertos al comprometerse a publicar los datos científicos que utiliza para los programas de seguimiento y las encuestas en toda la UE y muchas de sus evaluaciones de riesgos.

En un informe publicado hoy, la EFSA expone cómo pretende compartir los datos recopilados en áreas tales como: hábitos de consumo de alimentos; residuos de plaguicidas en los alimentos; contaminantes químicos y aditivos en los alimentos; brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos ; y resistencia a los antimicrobianos .

Los datos estarán disponibles en Knowledge Junctiones un repositorio cuidadosamente seleccionado y de acceso abierto para el intercambio de evidencias y materiales de apoyo utilizados en las evaluaciones de riesgos de seguridad de los alimentos y los piensos. Incluye bases de datos, modelos, informes, reseñas, etc. Realizando unos pasos sencillos, cualquier persona puede subir recursos a Knowledge Junction. Su objetivo es mejorar la transparencia, la reproducibilidad y la reutilización de evidencia científica. de la EFSA. Los primeros conjuntos de datos se publicarán este año.

Knowledge Junction es una comunidad en la plataforma Zenodo y cualquier persona con un navegador web puede acceder a ella.

Mary Gilsenan, directora de la Unidad de Gestión de Evidencia de la EFSA, dijo: “Hacer que estos datos se encuentren disponibles de forma gratuita marcará un hito importante para los Estados miembros que proporcionan gran parte de los datos que utilizamos, y para la propia EFSA.

“Por primera vez, cuando publiquemos determinados resultados científicos, pondremos simultáneamente a disposición todos los datos utilizados en la evaluación. Esto nos dará un proceso de publicación de datos que sea oportuno, comparable, interoperable y accesible ".

Además de estar en consonancia con uno de los objetivos estratégicos clave de la EFSA, ampliar su base de pruebas y maximizar el acceso a sus datos, la medida forma parte de los esfuerzos más amplios de la UE para promover el acceso público a los datos y la información.

La Sra. Gilsenan agregó: “Los datos abiertos son un habilitador clave para la transparencia, la responsabilidad y la toma de decisiones basada en evidencia. Pasar de un enfoque de datos bajo demanda a un enfoque proactivo de datos por defecto es un paso positivo para la EFSA y todas nuestras partes interesadas ".

El informe fue elaborado por especialistas en datos de la EFSA en estrecha consulta con expertos y autoridades de los Estados miembros de la UE.

Incluye una revisión de las medidas que están tomando los países individuales para brindar acceso público a los datos gubernamentales. Las organizaciones de seguridad alimentaria y animal están adoptando enfoques diferentes, pero la disponibilidad de datos sobre seguridad alimentaria aumenta año tras año.

"Esperamos que nuestro informe ayude a estimular la adopción de una política de datos abiertos en el ámbito de la seguridad alimentaria en toda Europa", dijo la Sra. Gilsenan. "El acceso a datos abiertos puede ayudar a los consumidores a tomar decisiones saludables, mejorar los sistemas de seguimiento de la seguridad alimentaria e impulsar la innovación en el sector de producción de alimentos".

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario