miércoles, 1 de diciembre de 2021

LEY DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO, REFORZAMIENTO DE LA RESILIENCIA A SUS EFECTOS Y ECOCIDIO - FRANCIA

Por: Carlos FERREYROS SOTO

        Doctor en Derecho
        Université de Montpellier I Francia.
        M. Sc.
 Institut Agronomique Méditerranéen

        cferreyros@hotmail.com

SINTESIS

La ley francesa N° 2021-1104 del 22 de agosto de 2021, también llamada Ley "Clima y Resilencia" refleja parte de las 146 propuestas de la Convención Ciudadana del Clima adoptada por el Jefe de Estado para reducir en un 40% las emisiones de gas de efecto invernadero para 2030 en un espíritu de justicia social. 

El presente Resumen ejecutivo en francés fue elaborado por los responsables del sitio Web Vie Publique y se encuentra en el enlace siguiente:

 https://www.vie-publique.fr/loi/278460-loi-22-aout-2021-climat-et-resilience-convention-citoyenne-climat 

La traducción del Resumen ejecutivo fue realizado por el suscrito con la ayuda del traductor de Google. 

El texto original de la ley N° 2021-1104 en francés se encuentra en el siguiente enlace: 

https://www.legifrance.gouv.fr/download/pdf?id=x7Gc7Ys-Z3hzgxO5KgI0zSu1fmt64dDetDQxhvJZNMc=


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Ley de 22 de agosto de 2021 de lucha contra el cambio climático y fortalecimiento de la resiliencia ante sus efectos.

La ley se articula en torno a cinco temas sobre los cuales la Convención ciudadana por el Clima  (CCC) debatió y presentó sus propuestas en junio de 2020consumir, producir y trabajar, desplazarse, alojarse y alimentarseAsimismo, refuerza las sanciones en caso de daños al medio ambiente. 

Cuenta con más de 300 artículos al final de la votación por el Parlamento. Su primer artículo, resulta del debate parlamentario, plantea que el Estado se compromete a respetar el objetivo europeo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en al menos un 55% de aquí a 2030. Se ha añadido un título final que establece un sistema de evaluación permanente de los efectos de la ley. El Consejo Superior del Clima será el encargado de evaluar anualmente la implementación de las medidas previstas y, cada tres años, la actuación de las autoridades locales en materia de reducción de GEI y de adaptación al cambio climático.

Se anuncian alrededor de un centenar de decretos. 

1. Patrones de consumo y de alimentación

Los hábitos de consumo tienen un impacto significativo sobre el medio ambiente. Se crea una "etiqueta ambiental" para informar a los consumidores sobre el impacto, en particular, del clima, de los productos y servicios. Al final de una fase de experimentación, este "eco-score" será uniformizado y obligatorio, prioritariamente para el vestido.    

La publicidad en favor de los combustibles fósiles será prohibida en 2022, y la enmienda de los senadores, aquella sobre los automóviles más contaminantes en 2028. Los diputados votaron el fin de los aviones publicitarios a finales de 2022. La inscripción del impacto climático en los anuncios publicitarios también deviene obligatorios. Los primeros paneles  medioambientales concernirán en 2022 a la publicidad de automóviles y electrodomésticos. Un dispositivo de "Sí pub" se pondrá a prueba en los buzones postales en las comunidades locales voluntarias (sólo las personas que han publicado esta etiqueta en su buzón recibirá anuncios de papel). Los alcaldes podrán desde 2021 enmarcarán las pantallas publicitarias en las vitrinas.      

Para desarrollar la venta a granel, las grandes y medianas tiendas (con más de 400 m² de superficie de venta) deberán consagrar el 20% de su superficie a la venta a granel a 2030. Ciertas disposiciones tratarán igualmente del reciclaje. Será instituido un observatorio de reempleo y de reutilización, que deberá proponer una trayectoria nacional.  

A continuación del experimento introducido por la ley Égalim de 2018, los comedores escolares públicos y privados deberán proponer  un menú vegetariano semanal desde el inicio del año escolar 2021. A partir de 2023, los comedores estatales y universitarios que ofrecen una selección de menús múltiples tendrán que ofrecer un menú vegetariano diario. Las comunidades voluntarias podrán experimentar el menú vegetariano diario.     

En cuanto a las prácticas agrícolas, una trayectoria anual de reducción de las emisiones debido a los fertilizantes nitrogenados se definirá por decreto y un plan de acciones se pondrá en marcha con el inicio de un impuesto a partir de 2024 si no se cumplen los objetivos.  

2. Modelos de producción y trabajo

La ecologización de la economía se está acelerando. La estrategia nacional de investigación se alineará con la estrategia nacional de bajas emisiones de carbono y la estrategia nacional para la biodiversidad. Las disposiciones amplían la disponibilidad de repuestos. Todos los contratos y pedidos públicos deben tener en cuenta criterios ecológicos. En términos de diálogo social, los asalariados podrán expresar sus puntos de vista sobre la estrategia medioambiental de su empresa.  

Para proteger los ecosistemas, se modifican varias disposiciones del código de minería. Además, el gobierno está facultado para reformar este código con el fin de desarrollar un modelo extractivo responsable.

El desarrollo de la energía baja en carbono es compatible: con el desglose de la programación plurianual de la energía (PPE) en objetivos regionales de  desarrollo de las energías renovables, desarrollo de comunidades de ciudadanos de las energías renovables, la extensión de la obligación de instalar paneles de paneles solares o tejados vegetalizados en superficies comerciales, oficinas y aparcamientos.  

El Senado introdujo otras medidas para apoyar la energía hidroeléctrica, el hidrógeno y el biogás. Un nuevo artículo obliga al Estado a tener en cuenta, a la hora de decidir el cierre de un reactor nuclearlos objetivos de seguridad del suministro y reducciones de GEI. Se refuerza el rol de los municipios en la instalación de eolianas con la posibilidad para el alcalde de dirigir sus observaciones al líder del proyecto.    

También se votaron enmiendas para preservar los bosques y los recursos de agua potable. 

3. Los desplazamientos

La ley completa el movimiento iniciado por la ley de 24 de diciembre de 2019 sobre la orientación de las movilidades mediante:   

·      la creación de zonas de bajas emisiones (ZFE) en aglomeraciones de más de 150.000 habitantes desde ahora hasta finales de 2024 (es decir, 33 nuevas zonas). En estas grandes ciudades, los coches más antiguos estarán prohibidos. En las 10 áreas metropolitanas que superan regularmente los valores límite de calidad del aire, prohibiciones de tráfico para vehículos Crit'air 5  en 2023, Crit'air 4 en 2024 y Crit'Air 3 en 2025 serán programados de forma automática;  

·        la obligación para las regiones de ofrecer precios atractivos en los trenes regionales;

·     la prohibición de vuelos domésticos cuando exista una alternativa en tren en menos de 2h30 y la compensación carbono obligatoria  de los vuelos domésticos por parte de las empresas a partir de 2022; 

·         la creación de vías reservadas para viajes compartidos;

·         la posibilidad para las regiones creen una ecotasa vial a partir de 2024 (se prevé una ordenanza);

·         el fin de la venta de los coches nuevos más contaminantes (que emiten más de 95 gCO2/km) en 2030 y de los vehículos pesados, autobuses y autocares nuevos más contaminantes en 2040.    

La prima de conversión se extiende a las bicicletas eléctricas. Se proporcionan incentivos para desarrollar carriles para bicicletas o áreas de estacionamiento. Una enmienda del Senado permite la implementación experimental a partir de 2023 de un préstamo sin interés para la compra de un vehículo limpio en las ZFI. Una otra enmienda senatorial prevé un incentivo de movilidad sostenible de 600 euros anuales para los empleados cuando se combina con una suscripción de transporte público.      

El desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril y fluvial es también objeto de algunas medidas. 

4. Vivienda y artificialización del suelo

La renovación ecológica de los edificios se acelera, con medidas para erradicar "tamices" térmicos. Desde 2023, los propietarios de vivienda tamices térmicos (alojamientos  clasificados (G)  tendrán que llevar a cabo obras de renovación de energía si quieren aumentar el alquiler de su alquiler. Desde 2025, estará prohibido alquilar los tamices térmicos los menos bien aislados (clasificados G), y desde 2028 para el resto de los tamices  (clasificados F ). Desde 2034, son las viviendas clasificadas E que serán prohibidas para alquiler. Estos alojamientos serán así progresivamente considerados indecente acorde con la ley. El arrendatario podrá entonces exigir a su dueño que lleve a cabo trabajos y varios mecanismos de información, incentivos y mecanismos de control reforzarán este derecho para el inquilino.  

Además, durante la venta de viviendas unifamiliares D a G, se debe realizar una auditoría energética que incluya propuestas de obra. Esta obligación se aplicará a partir de 2022 para las clases F y G, en 2025 para la clase E y en 2034 para la clase D.  

Una enmienda de los diputados establece que todos los hogares, incluso los de menores ingresos, tendrán acceso a un mecanismo de financiación para pagar el resto de sus obras de renovación, en particular mediante préstamos garantizados por el Estado.   

Se crea una red nacional de acompañadores renov y un folleto de información sobre vivienda.  

Para facilitar la renovación de los edificios de condominios, los administradores tendrán que adoptar un plan de trabajo para varios años dedicada a la renovación energética.

Al mismo tiempo, se supervisa la concretización de la tierra. La tasa de artificialización debe reducirse a la mitad para el año 2030. El Cero artificialización neta deberá ser alcanzado en 2050. Este objetivo se aplicará en los territorios. Se establece un principio general de la prohibición de la creación de nuevos centros comerciales que llevarían a la artificialización de la tierra.  

Para santuarizar las zonas naturales protegidas y sensibles, el objetivo del 30% de las áreas protegidas será establecido en la ley. Se tomarán medidas por ordenanzas que permitan a las comunidades locales adaptar sus territorios costeros al declive del litoral.  

5. Un nuevo delito de ecocidio

La ley endurece las sanciones penales en caso de daños al medio ambiente mediante la creación:

·     de un delito de puesta en peligro el medio ambiente 

     El hecho de haber expuesto el medio ambiente a un riesgo de degradación duradera de la fauna, la flora o el agua por incumplimiento de una obligación de seguridad o prudencia podrá ser sancionado con 3 años de prisión y 250.000 euros. Multa.

·    de un delito general de la contaminación de los medios y un delito de ecocidio en los casos más graves. 

     Los atentados intencionales más graves contra el medio ambiente serán sancionados con una pena máxima de 10 años de prisión y una multa de 4,5 millones de euros (22,5 millones de euros para las personas jurídicas), o incluso una multa de hasta diez veces el beneficio obtenido por el autor del daño ambiental. 


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