viernes, 2 de agosto de 2013

EL VALOR DE LA IDENTIDAD PERSONAL



(Informe del Boston Consulting Group)

Traducción del resumen del Informe: Carlos FERREYROS

(Informe del BGC: Boston Consulting Group sobre el valor de los datos personales en Europa. La encuesta se realizó en Alemania, Holanda y Polonia, y cubrió 3.000 personas)

Los datos personales se han convertido en una nueva moneda. El reto para los responsables políticos y las empresas es de establecer la confianza de los usuarios para que esta moneda circule.

La identidad digital es la suma de todas las informaciones disponibles de un individuo. Ella resulta cada vez más completa y trazable, impulsada por el crecimiento exponencial de los datos y de las posibilidades de Big Data  (datos masivos). El desarrollo de la identidad digital es una de las preocupaciones para los individuos y las empresas. Las personas son sensibles a la confidencialidad de su vida privada y la pérdida de control sobre sus datos. Las empresas se inquietan del robo o pérdida de datos (también mediante la nube, cloud computing) que pueden poner en peligro su posición como proveedor u operador de confianza.

El desarrollo de los suscriptores de redes sociales (1/4 de la población mundial en 2015) y de Internet de objetos (75 millones de máquinas estarán conectadas en 2015 en Europa) no sólo están cambiando el volumen, sino el número de tipos de datos de carácter personal.

Los datos de carácter personal serán un acelerador del crecimiento en una economía deprimida.

Entre 2008 y 2011 el e-Comercio represento: + 15% de crecimiento; las comunidades web 2.0: + 100%.

El valor creado por la identidad personal constituirá 22% del crecimiento anual y 330 mil millones dólares / año en Europa en 2020.

Las personas se beneficiaran de un incremento aún mayor (670 millones desde ahora a 2020) y el % del valor de la identidad personal será del 8% en el PIB de los 27 países europeos[1].

Sin embargo, las dos terceras partes del valor potencial (es decir, 440 000’ 000 000 €) no están asegurados si la confianza no se establece la confianza.

El valor de los datos personales no concierne sólo la Web 2.0, sino también toda la economía. El sector público y el sector salud pueden alcanzar 40% de ahorro.

Mientras que el sector minorista e Internet utilizan ampliamente los datos personales, la industria tradicional y los servicios públicos se encuentran en un estado embrionario para la generación de valor mediante los datos personales. (Se tiene previsto para 2020, un fuerte crecimiento en comparación con aquella de los particulares).

Las preocupaciones de los usuarios acompañan el aumento de los datos personales. Ochentiocho por ciento (88%) de los usuarios consideran este sector como una amenaza a la privacidad. Pero el estudio de BGC muestra también que los individuos no son sensibles a cambiar su comportamiento.

Sólo el 30% de los usuarios son relativamente conscientes de la naturaleza de la información colectada, de aquellos que acopian y utilizan datos personales. Estos últimos piden 26% más de beneficios a cambio de compartir sus datos personales.

 Sólo el 10% de los encuestados en el estudio, protegen sur ordenadores  y teléfonos inteligentes (por ejemplo, la configuración del navegador, etc.). Los consumidores capaces de  proteger su privacidad son 52% a querer compartir sus datos personales, porque saben parametrar sus preferencias de partición.
 
Los usuarios son 30% más, en promedio, a compartir sus datos personales con el e-Commerce, los Proveedores de Acceso Internet, las industrias, el sector automóvil que en las redes sociales.

El derecho al olvido tiene un pequeño impacto (10% > 18%) en la voluntad de compartir datos.

El derecho al olvido (right to be forgotten) no impactaría sino en un 10% sobre la voluntad de compartir datos personales con terceros.

La forma preferida de consentimiento depende del tipo de datos compartidos:     

  • Se prefiere el Opt-out para los datos menos sensibles (69% de los encuestados)     
  • Se prefiere el Opt-in para los datos más sensibles (80%)
  • Hay un gran dilema de decidir entre el control por el usuario (82%) y la facilidad de uso (62%). 
Los usuarios, sin perjuicio de un control adecuado de su información, quieren compartir sus datos personales. Ellos quieren usar la nueva moneda en contrapartida de prestaciones  interesantes para ellos.

Para aumentar el valor de los datos personales, las ventajas del intercambio de datos deben ser claras para los usuarios. Ellos desean responsabilidad, transparencia y control de la utilización.

 El respeto de la confidencialidad deviene un terreno de competencia entre organizaciones que pueden diferenciarse por la inquietud de respetarla por defecto o por parámetros de protección adecuados en los navegadores de los ordenadores de escritorio y teléfonos inteligentes.

Los redactores de contratos de confidencialidad deben garantizar el equilibrio entre la protección y la flexibilidad para utilizar las aplicaciones. Deben permitir a los consumidores tomar sus propias decisiones informadas a fin de generar valor para sus datos personales.

Las políticas deben tener en cuenta el nivel de aceptación de las aplicaciones que utilizan la identidad digital y el desarrollo de un mercado global. No hacerlo, puede bloquear la innovación y la competitividad de las industrias nacionales. Encontrar el justo equilibrio puede estimular la inversión local en las aplicaciones de la identidad digital y atraer la industria a los mercados europeos para desarrollar un entorno seguro de los datos personales.




[1] Actualmente son 28 los paises, con el ingreso de Croacia.

martes, 30 de julio de 2013

SEMILLAS MODIFICADAS GENETICAMENTE

El uso de las semillas modificadas genéticamente replantea de un lado,  la definición de un Proyecto de Desarrollo transpartidario y la Estrategia de desarrollo adaptada a éste: y del otro,el problema de la seguridad alimentaria y del modelo de producción agro alimentario peruano.

El Proyecto de Desarrollo nacional  y la Estrategia de desarrollo no han sido ni evidentes ni consensuales. Múltiples factores han contribuido a nuestra riqueza bio-diversa: el primero,  nos viene de las características físicas y geológicas de nuestro país asociado a la cordillera de los Andes, esta nos dispensa una enorme cantidad de pisos agro-ecológicos, que van desde el litoral hasta los seis mil metros. Pulgar Vidal identificaba ocho regiones y Tossi, señalaba ya hace algunos decenios que los países más bio-diversos en el mundo eran México, Brasil, Colombia y Perú, solo nos faltaban algunos pisos de ese universo. Segundo, el resultado histórico de nuestras prácticas culturales, aquella de los pueblos indígenas de los cuales hemos heredado formas y modelos de selección, conservación y mejoramiento de especies vegetales y animales.  Un tercer factor, ha sido facilitado por las prácticas agro alimentarias en las pequeñas explotaciones, no las grandes haciendas que promovieron el monocultivo y la agro-exportación: azúcar, algodón. Un cuarto elemento, que ha contribuido grandemente ha sido el patrón, o mejor, los patrones de consumo alimentario. Obviamente, otros factores como las políticas agrarias de los diferentes gobiernos han alentado o no la bio diversidad, con saldos importantes de pérdidas en el mejores de los casos, y de expoliación, en los peores.

Del lado de la seguridad alimentaria y de los modos de producción agro alimentario, la practica del modelo agro exportador peruano ha puesto en peligro la producción y la seguridad alimentaria: el abuso de recursos para satisfacer la demanda externa ha puesto en peligro la biovidersidad. La justificación de la manipulacion genética destaca los principales criterios a tomarse en cuenta: demográfico y la pobre superficie de vocación agro alimentaria. La incidencia del crecimiento de la población aboga por los argumentos para lanzarnos en la idea de utilizar la manipulación genética afín de ampliar la reducida superficie agro-alimentaria. Es un falso debate, al menos por dos razones demográfica y ética: 1. ni el volumen ni  las tasas de crecimiento poblacional en Perú son significativas como para hacer uso de la manipulación genética, ni menos aun si su superficie de tierras cultivables es reducida. 2.  no solo se pone en peligro la biodiversidad, por el problema de la polinización que contamina otras áreas de cultivo, sino por un problema ético: los genes intervinientes en la manipulación genética no solo provienen de otros vegetales, sino de animales, y ahora de nosotros los humanos. Además de la negación del principio de precaución, existen  consecuencias mortales para la salud humana: la manipulación genética de la carne de vacuno y la enfermedad de la “vaca loca”, por ejemplo.

Si pensamos en una tendencia larga, algunos productos peruanos resultantes de esta biodiversidad, por ejemplo la papa, el maíz, como determinados cultivos frutales pudieran verse afectados. Si consideramos que el modelo de consumo mundial, en el cual la papa tiene un lugar preponderante, (que hay más global que el consumo de carne y papas fritas!), pudiera verse afectado por la manipulación genética, no solo en la producción sino en la industrialización alimentaria, como podríamos continuar con nuestro aporte en germoplasmas para que el mundo pueda seguir alimentándose? La ventaja comparativa es obvia. Ningún peruano debe olvidar que la cuna agro-ecológica de la papa se sitúa en alguna parte del imperio incaico, Huasahuasi, en Tarma, dicen algunos; ni que el Centro Internacional de la Papa, que aporta investigaciones y experiencias de campo al mundo, se sitúa en La Molina, a dos pasos de Lima.

En conclusión ni nuestro crecimiento demográfico, ni la limitada superficie de nuestras tierras agrícolas, ni los criterios éticos, ni los riesgos para la salud de las experiencias genéticas, ni la riqueza de nuestra biodiversidad debieran promover o incitar la producción de semillas modificadas genéticamente; ni menos, tolerar o admitir productos resultantes de la industria agro-alimentaria para el consumo humano.

viernes, 26 de julio de 2013

LEY N° 30065 FORTALECIMIENTO DE SUNARP Y FORMACION DE MAGISTRADOS EN TIC



Como si pensaran con uno sólo de los hemisferios cerebrales, los juristas y los técnicos en el Perú han lateralizado la relación del derecho con las tecnologías cuando esta es doble: se interesan por las aplicaciones tecnológicas al derecho cuando la regulación de las tecnologías debiera ser su mayor inquietud. Consecuentemente, se ha creado una sub especie de tecnólogos juristas, cuando debiéramos tener juristas en tecnologías. Interesan más las aplicaciones y las infraestructuras que la formación de profesionales y  magistrados idóneos en regulación. Raras son las Universidades o Academias que dispensan seria, rigurosa, regular y actualizadamente Diplomados, Maestrías o Doctorados en derecho de las tecnologías relacionadas con la hegemónica “Sociedad de la información y del conocimiento”. El iletrismo tecnológico, numérico cunde, y no únicamente en la base social. Los magistrados, intérpretes de la regulación del derecho, debieran ser los primeros, no por proximidad o súmmum de inteligencia sino por un mínimo de interés cultural.   

Viernes, 26 de julio de 2013. Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria
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09:06:53
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CON LEY DE FORTALECIMIENTO DE SUNARP
Viene modernización del Tribunal Registral
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La nueva Ley de Fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) permitirá cubrir la brecha tecnológica por la que atraviesa y, de ese modo, mejorar tanto las condiciones laborales de su personal como la gestión del Tribunal Registral, sostuvo el titular de esta entidad, Mario Solari Zerpa.

En efecto, el Poder Ejecutivo publicó recientemente la Ley Nº 30065 destinada a modernizar y ampliar la cobertura y calidad de sus servicios, implementando medidas efectivas de inclusión social, competitividad y eficiencia tecnológica en su prestación, de acuerdo a las nuevas demandas ciudadanas.

De acuerdo a la norma esta institución empleará un porcentaje no menor del 20% del saldo del balance de cada ejercicio presupuestal en infraestructura y renovación de su equipamiento tecnológico, a partir del ejercicio fiscal 2014.

A criterio de la máxima autoridad de la Sunarp, la ley permitirá cubrir la brecha en materia tecnológica e infraestructura que data de hace más de 8 o 9 años. Mejorar asimismo las condiciones laborales del personal, considerando que en los últimos cinco años esta entidad aumentó su productividad en 200% con igual número de personal.

“La norma igualmente tiene como objetivo modernizar el Tribunal Registral que necesita renovarse. Este era el único colegiado administrativo a nivel nacional que no lo hacía y toda administración pública moderna y eficiente necesita ser renovada”, detalló.

lunes, 22 de julio de 2013

LA UNION EUROPEA JUEGA A LA BAJA EN LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES.





La protección de los datos personales en Europa se encuentra en una encrucijada. Los asaltos de las industrias que lucran con ellos han hecho sentir a las autoridades de justicia que cualquier modificación sustancial tendrá efectos sobre el movimiento de capitales, y que la sola propuesta en el Reglamento, de almacenamiento y utilización de datos personales que requiriesen un consentimiento explícito del usuario en la Red, ha puesto las alertas en rojo. Igualmente, el contar con un gestor que garantice el cumplimiento de las reglas comunitarias y su coste, al estilo de los corresponsales en informática y libertades que sí han sido previsto en la ley francesa.

Las grandes firmas del sector (Amazon, Microsoft, Google, Apple…) han orquestado, de la mano de las autoridades estadounidenses, la mayor campaña de lobby que se recuerda en Bruselas, quienes tiene ya un éxito a su activo: mostrar publicidad directa a los usuarios sin necesidad de aceptación previa para recibirla.

Ayer, 21 de julio, se tuvo la primera reunión de contenido entre la UE y EE UU para discutir sobre el espionaje estadounidense, que ya comentáramos en dos precedentes artículos. http://derecho-ntic.blogspot.fr/2013/07/el-caso-prism-hay-que-acelerar-nuestra.html, y derecho-ntic.blogspot.fr/2013/07/por-que-la-nsa-espia-tambien-vuestro.html Los representantes de la UE esperan explicaciones, aunque el encuentro revela El País, tiene un perfil más técnico que político.  Estrategia europea de temporizar por la crisis?, Mas que Gobernanza de Internet, Liberalismo a ultranza?, en todo caso, la tendencia mercantilista acciona con amplio margen.

Y en el Perú apenas empezamos, sensibilizando a los futuros declarantes. Por lo pronto la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, Dirección del Ministerio de Justicia, ya colocó en su sitio web los diferentes formatos necesarios a la declaración de ficheros de datos pesonales publicos y privados.