jueves, 19 de febrero de 2026

PROPUESTA DE LEY DE REDES DIGITALES EN SUSTITUCION DEL CÓDIGO DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS DE LA UE.

 

Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho

Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@ferreyros-ferreyros.com

RESUMEN

La Ley de Redes Digitales (LDD o ADN, por sus siglas en inglés Digital Networks Act) es una propuesta de la Comisión Europea adoptada el 21 de enero de 2026 para modernizar el marco regulatorio de las telecomunicaciones en la UE. Sustituye al Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas (CEEC) de 2018 y fusionar cuatro actos jurídicos en un Reglamento directamente aplicable, con el fin de impulsar la innovación, las inversiones y la resiliencia en infraestructuras digitales avanzadas.

Objetivos Principales

  • Modernizar el marco regulatorio de las telecomunicaciones en la UE para fortalecer la competitividad, consolidar el mercado único eliminando barreras transfronterizas y mejorar la resiliencia ante crisis como desastres naturales o interferencias externas.
  • Facilitar la adopción de tecnologías como IA, nube y espacio, respondiendo a  informes al Parlamento Europeo y al Consejo sobre fragmentación y dependencias.

Medidas Clave

  • Mercado único de conectividad: Introduce un "pasaporte único" para autorizaciones (notificación en un solo Estado miembro) y autorización de espectro satelital a nivel UE.
  • Simplificación regulatoria: Reduce cargas administrativas, especialmente en relaciones B2B, con licencias de espectro más largas y renovables por defecto.
  • Resiliencia y preparación: Crea un Plan de Preparación UE y mecanismos para limitar dependencias en satélites y redes.
  • Transición a fibra: Planes nacionales obligatorios para la eliminacion gradual de redes de cobre hacia fibra completa para 2030-2035, con régimen de acceso ágil.

Los impactos esperados son de atraer inversiones mediante mejores prácticas en el espectro (compartido y predecible); aclarar reglas relativas a Internet abierta para servicios innovadores, beneficiando a grandes operadores, Pymes y nuevos actores. A la vez, que promover la cooperación voluntaria en interconexión IP y eficiencia de tráfico, manteniendo la protección al consumidor. 

El enlace al texto de la Propuesta de Ley, en inglés, (343 p.) se encuentra en: https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/policies/digital-networks-act

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privadas interesadas en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@ferreyros-ferreyros.com

__________________________________________________________

 


Propuesta de Ley de Redes Digitales en sustitución del Código de Comunicaciones Electrónicas de la UE.

 

El Código de Comunicaciones Electrónicas de la UE (EECC) codificó las normas que rigen el despliegue y el funcionamiento de las redes de comunicaciones electrónicas y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas en la UE, bajo un marco regulatorio único diseñado para impulsar la conectividad y proteger mejor a los usuarios dentro del Mercado Único Europeo.

 

Adoptado en 2018 el EECC se aplicó a todas las redes y servicios de comunicaciones electrónicas de la UE. Solo tres Estados miembros cumplieron el plazo de diciembre de 2020 para su transposición a la legislación nacional. La transposición en los 27 Estados miembros se completó en agosto de 2024, con el apoyo de la Comisión en el proceso de implementación. Además, el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE) ha elaborado y adoptado un número considerable de directrices destinadas a promover una aplicación coherente del EECC y contribuir a su correcta implementación.

 

La Comisión completó la revisión del funcionamiento del EECC el 21 de enero de 2026 con la adopción y publicación de un Informe al Parlamento Europeo y al Consejo. Tras destacar varios desafíos, la propuesta de la Ley de Redes Digitales (LDD) pretende sustituir el Código. A su vez, la LDD creará un marco jurídico moderno, simplificado y más armonizado que impulse la innovación y la inversión en infraestructuras digitales resilientes y avanzadas, cruciales para la adopción de la IA, la nube, el espacio y otras tecnologías innovadoras.  

Antecedentes

La EECC introdujo un nuevo objetivo general para promover la conectividad, el acceso y la adopción de redes de muy alta capacidad, incluidas las redes fijas, móviles e inalámbricas, por parte de todos los ciudadanos y empresas de la Unión. También se hizo mayor hincapié en la necesidad de tener en cuenta la variedad de condiciones relacionadas con la infraestructura y la competencia en diferentes zonas geográficas, así como en la necesidad de promover la inversión eficiente y la innovación en infraestructuras nuevas y mejoradas.

 

Servicio universal

 

El acceso a los servicios básicos de comunicación es crucial para participar en la economía y la sociedad actuales.

 

Las normas europeas de comunicaciones electrónicas buscan que el acceso a internet de banda ancha y las comunicaciones de voz sean asequibles y estén disponibles en toda Europa mediante una competencia y una elección efectivas. Cuando el mercado no satisface las necesidades de los consumidores, las obligaciones de servicio universal garantizan la disponibilidad de acceso a internet y servicios de comunicaciones de voz accesibles y adecuados, independientemente de las circunstancias personales, como la ubicación, los ingresos o la discapacidad. Un internet de banda ancha adecuado debe tener suficiente ancho de banda para el uso de servicios importantes como la administración electrónica, la banca por internet y las video llamadas de calidad estándar.

 

Mayor calidad de servicios

 

El EECC se propuso mejorar las velocidades de conexión y la cobertura mediante:

·   Hacer que sea más atractivo para todas las empresas invertir en nuevas infraestructuras de alta calidad, en toda la UE, tanto a nivel local como transfronterizo.

·   Hacer que las reglas de coinversión sean más predecibles y promover la distribución de riesgos en el despliegue de redes de muy alta capacidad, incluidas las redes 5G

·   Promover una competencia sostenible en beneficio de los consumidores

 

Mejor protección del consumidor

 

El Código tenía como objetivo proteger a los consumidores independientemente de si se comunicaban a través de servicios tradicionales (llamadas, SMS) u otros servicios de mensajería o correo electrónico basados ​​en la web mediante:

·   Garantizar un acceso equivalente a los servicios de comunicaciones electrónicas para los usuarios finales con discapacidad

·  Promover la transparencia tarifaria y la comparación de ofertas contractuales, por ejemplo mediante  resúmenes de contratos

·    Proteger los consumidores suscritos a paquetes de servicios combinados

·   Facilitar el cambio de proveedor de servicios y conservar el mismo número de teléfono, incluidas reglas de compensación si el proceso sale mal o tarda demasiado

·  Aumentar la protección de los ciudadanos en situaciones de emergencia, incluyendo garantizar una ubicación más precisa de la persona que llama, ampliar las comunicaciones de emergencia de solo voz a texto y vídeo, garantizar la accesibilidad de acuerdo con la Ley Europea de Accesibilidad y establecer un sistema para transmitir advertencias públicas en teléfonos móviles.

Análisis de mercados relevantes

El Código también promovió el desarrollo del mercado interior y la competencia en el suministro de redes de comunicaciones electrónicas e instalaciones asociadas. Para alcanzar estos objetivos, las autoridades nacionales analizaron periódicamente los mercados pertinentes. El objetivo era apoyar el desarrollo de mercados favorables a la competencia mediante la aplicación del marco consolidado de poder significativo de mercado (PSM). Los análisis de mercado se llevaron a cabo de forma transparente para garantizar la coherencia de la regulación ex ante en la UE (mediante el proceso de consulta a nivel nacional y de la UE). El objetivo era aplicar la regulación específica del mercado únicamente cuando fuera estrictamente necesario, manteniendo un entorno regulatorio competitivo y favorable a la inversión en beneficio del consumidor. Consulte la  información general del mercado más reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario