martes, 2 de septiembre de 2025

PERU: EXPECTATIVAS PARA LA RATIFICACION DEL CONVENIO MARCO SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y DERECHOS HUMANOS?

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho

Universidad de Montpellier I Francia.

 

cferreyros@hotmail.com


RESUMEN

El texto adjunto ofrece un panorama sobre la posición y expectativas de Perú respecto al Convenio Marco sobre Inteligencia Artificial, Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho del Consejo de Europa.

Perú fue invitado a participar en las negociaciones del Convenio, adoptado en mayo de 2024 y es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante para asegurar que los sistemas de IA respeten los derechos humanos y la democracia. Perú participó activamente en las negociaciones pero, hasta septiembre de 2025, no ha firmado formalmente el tratado. 

Internamente, ha promulgado la Ley N° 31814, que promueve un uso responsable, ético, seguro, sostenible y transparente de la IA, estableciendo principios clave como la seguridad basada en riesgos, pluralidad de participantes, gobernanza de internet, desarrollo ético y protección de la privacidad.

Respecto al estado del trámite, aunque Perú ha participado en la elaboración y discusión del Convenio, no hay información pública sobre el inicio formal del proceso de adhesión o ratificación por parte del Ejecutivo o la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital.

Aunque las expectativas de Perú giran en torno a posicionarse como un actor clave en la gobernanza internacional de la IA desde una perspectiva ética y centrada en los derechos humanos, sin embargo, el complejo contexto social del país, marcado por conflicto, violencia, desregulación limita que la firma y ratificación del Convenio se convierta - por ahora - en un instrumento efectivo para reforzar la gobernanza ética y el desarrollo responsable de tecnologías como la IA para enfrentar dichos desafíos sociales y promover la justicia y el bienestar.

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privadas interesadas en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico: cferreyros@hotmail.com

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Si bien la aplicación de la inteligencia artificial (IA) ofrece numerosos beneficios a la sociedad, crece la preocupación pública por su posible impacto en los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho. El Consejo de Europa, organización internacional, tiene el mandato único de establecer normas jurídicas en materia de derechos humanos. Ella ha adoptado el Convenio Marco sobre la Inteligencia Artificial y los Derechos Humanos, la Democracia y el Estado de Derecho. Este documento ofrece un panorama general de las iniciativas realizadas y en curso de los comités intergubernamentales y otras entidades del Consejo de Europa en el ámbito de la inteligencia artificial. Un primer artículo sobre el tema fue ya publicado en este mismo Blog en setiembre del año pasado, ver; https://derecho-ntic.blogspot.com/2024/09/convenio-marco-del-consejo-de-europa.html

Comité de Inteligencia Artificial (CAI)

El Convenio Marco del Consejo de Europa sobre Inteligencia Artificial y Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho fue adoptado el 17 de mayo de 2024 por el Ministro de Relaciones Exteriores del Consejo de Europa en su 133. ª Sesión, celebrada en Estrasburgo, y se abrió a la firma con ocasión de la Conferencia de Ministros de Justicia celebrada en Vilna (Lituania) el 5 de septiembre de 2024.

El Convenio Marco es el resultado de dos años de trabajo del Comité de Inteligencia Artificial, que reunió a los 46 Estados miembros del Consejo de Europa, la Unión Europea y 11 Estados no miembros para redactar el tratado (Argentina, Australia, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos de América, Israel, Japón, México, Perú, la Santa Sede y Uruguay), así como a representantes del sector privado, la sociedad civil y el mundo académico, que participaron como observadores.

El Convenio Marco adoptado por el Consejo de Europa en mayo de 2024 es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante para asegurar que los sistemas de IA respeten los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho.

Sí bien Perú ha sido invitado a participar en las negociaciones del Convenio Marco sobre Inteligencia Artificial, Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho del Consejo de Europa, hasta septiembre de 2025, no figura entre los países que ya han firmado formalmente el tratado. Aunque sí mantiene un compromiso activo en la regulación nacional y en foros internacionales sobre IA y derechos humanos.

Perú fue uno de los pocos países latinoamericanos invitados a las negociaciones, gracias a una iniciativa liderada por su misión en Ginebra y la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital. Esta participación reflejó una postura proactiva de Perú en materia de ética y regulación tecnológica internacional.

Internamente, Perú ha promulgado leyes como la Ley N° 31814, que promueven el uso responsable y ético de la IA en favor del desarrollo social y económico, priorizando la protección de los derechos humanos. Esta ley establece principios generales de uso seguro, ético, sostenible y transparente de la IA.

Documentos principales

Convenio Marco sobre Inteligencia Artificial y Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho (2024)

Metodología para la Evaluación de Riesgos e Impactos de los Sistemas de Inteligencia Artificial desde la perspectiva de los Derechos Humanos, la Democracia y el Estado de Derecho (Metodología HUDERIA) (2024)

Documentos futuros

El CAI está preparando el Modelo HUDERIA, una biblioteca de conocimientos que contiene materiales y recursos de apoyo (como herramientas flexibles relevantes para los diferentes elementos del proceso HUDERIA y recomendaciones escalables) que pueden facilitar la implementación de la Metodología HUDERIA. Desarrollado con la participación de gobiernos, la industria y la sociedad civil, HUDERIA brinda apoyo a las autoridades y a los equipos de proyectos de IA en la evaluación y gestión de riesgos para los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho.

Principios definidos por la Ley N° 31814

  • Seguridad basada en riesgos: Fomenta la evaluación y gestión de riesgos en el desarrollo y uso de IA, priorizando la protección del usuario y minimizando impactos negativos.
  • Pluralidad de participantes: Promueve la participación de sectores público y privado, sociedad civil y academia en la regulación, diseño y debate sobre IA.
  • Gobernanza de internet: Busca la coordinación entre Estado, empresas y sociedad civil para garantizar un entorno digital seguro, confiable y democrático, con reglas claras y adaptables.
  • Sociedad digital: Impulsa el acceso igualitario, la conectividad, formación de talento digital, innovación, educación y aprovechamiento de tecnologías emergentes para el bienestar social y económico.
  • Desarrollo ético y responsable: Sitúa la ética como fundamento para identificar responsabilidades en el uso de IA, evitando daños y asegurando la protección de derechos humanos.
  • Protección de la privacidad: Establece que los sistemas de IA deben respetar la privacidad de las personas y actuar de manera segura para aportar bienestar, cumpliendo con las normativas de protección de datos personales.

Estos principios orientan la gobernanza y transformación digital nacional y la regulación de la IA, procurando que todas sus aplicaciones sean éticas, responsables y centradas en el bienestar ciudadano.

Estado actual del trámite en Perú.

Perú, a través de su misión y autoridades especializadas, particularmente la Secretaria de Gobierno y de Transformación Digital, participó en el proceso de elaboración y discusión del Convenio formando parte de los países observadores e invitados a aportar propuestas y comentarios técnicos.

Sin embargo, a presente, se desconocen o no han sido publicados las propuestas y comentarios técnicos, ni circulan notas públicas que indiquen el inicio del trámite específico o la solicitud de firma/ratificación por parte del Ejecutivo nacional. Mucho menos se ha publicado resolución, acuerdo ministerial ni oficio de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital que anuncie la elevación de la propuesta a firma o remisión al Congreso para ratificación.

Expectativas

Las expectativas de Perú respecto a la firma del Convenio Marco sobre Inteligencia Artificial, Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho del Consejo de Europa siguen siendo las de posicionar al país como un actor relevante en la gobernanza internacional de la IA desde un enfoque ético y centrado en las personas.

Sin embargo, el difícil contexto social actual de Perú marcado por el conflicto, la violencia y la desregulación no avizora que la firma del Convenio Marco sobre IA y derechos humanos se convierta en un instrumento positivo que refuerce la gobernanza ética, la cooperación internacional y el desarrollo responsable de tecnologías para afrontar los conflictos sociales y promover la justicia y el bienestar.


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