lunes, 22 de abril de 2024

LIBRO BLANCO: ¿CÓMO GESTIONAR LAS NECESIDADES DE INFRAESTRUCTURA DIGITAL DE EUROPA?

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho

Universidad de Montpellier I Francia.

 

cferreyros@hotmail.com

RESUMEN

Con este Libro Blanco, la Comisión Europea pone en marcha una amplia consulta a los Estados miembros, la sociedad civil, la industria y el mundo académico para recabar sus puntos de vista sobre los escenarios descritos en el presente Libro Blanco y darles la oportunidad de contribuir a las futuras propuestas de la Comisión en este ámbito.



El Libro Blanco titulado «¿Cómo dominar las necesidades de infraestructura digital de Europa?» esboza escenarios y busca aportes para fundamentar futuras propuestas de la Comisión en el ámbito de las infraestructuras digitales.

Se reproduce en este artículo el Indice y la Introducción al Libro. El enlace al texto íntegro se encuentra en: https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/b118623e-d178-11ee-b9d9-01aa75ed71a1/language-es/format-PDF/source-316184539

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com

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COMISIÓN EUROPEA

Bruselas, 21.2.2024

COM(2024) 81 final

LIBRO BLANCO

¿Cómo gestionar las necesidades de infraestructura digital de Europa?

1. INTRODUCCIÓN 3

2. TENDENCIAS Y DESAFÍOS EN EL SECTOR DE LAS INFRAESTRUCTURAS DIGITALES

2.1. Desafíos de las infraestructuras de conectividad en Europa

2.2. Desafíos tecnológicos

2.3. Los desafíos de alcanzar una escala suficiente en los servicios de conectividad de la UE

2.3.1. Las necesidades de inversión

2.3.2. Situación financiera del sector de las comunicaciones electrónicas de la UE

2.3.3. Ausencia de un mercado único

2.3.4. Convergencia e igualdad de condiciones

2.3.5. Los desafíos de sostenibilidad

2.4. Requisitos de seguridad en el suministro y el funcionamiento de las redes

2.4.1. El desafío de los proveedores fiables

2.4.2. Normas de seguridad de la conectividad de extremo a extremo

2.4.3. Infraestructuras de cables submarinos seguras y resilientes

3. GESTIÓN DE LA TRANSICIÓN A LAS REDES DIGITALES DEL FUTURO: PROBLEMAS ESTRATÉGICOS Y POSIBLES SOLUCIONES

3.1. Primer pilar: Crear la «red 3C». La computación colaborativa y conectada

3.1.1. La creación de capacidades mediante la innovación abierta y las capacidades tecnológicas

3.1.2. Perspectivas

3.1.3. Resumen de los escenarios posibles

3.2. Segundo pilar: Completar el mercado único digital

3.2.1. Objetivos

3.2.2. Ámbito de aplicación

3.2.3. Autorización

3.2.4. Abordar los obstáculos para la centralización de las redes principales

3.2.5. El espectro radioeléctrico

3.2.6. Desconexión de las líneas de cobre

3.2.7. La política de acceso en un entorno de fibra únicamente

3.2.8. El servicio universal y la asequibilidad de la infraestructura digital

3.2.9. Sostenibilidad

3.2.10. Resumen de los posibles escenarios

3.3. Pilar III: Infraestructuras seguras y resilientes para Europa

3.3.1. Hacia la seguridad de las comunicaciones mediante las tecnologías cuánticas y postcuánticas

3.3.2. Hacia la seguridad y resiliencia de las infraestructuras de cables submarinos

3.3.3. Resumen de los posibles escenarios

4. CONCLUSIÓN

 

1. INTRODUCCIÓN

Una infraestructura de redes digitales innovadora es la base de una economía y una sociedad digitales prósperas. Las infraestructuras digitales seguras y sostenibles son uno de los cuatro puntos cardinales del Programa Estratégico de la Década Digital para 2030, una de las principales prioridades de la Comisión actual. Estas infraestructuras revisten también un interés fundamental para los ciudadanos, que formularon numerosas propuestas en torno a la digitalización en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Sin infraestructuras de redes digitales avanzadas, las aplicaciones no podrán hacernos la vida más fácil y los consumidores no podrán disfrutar de las ventajas de las tecnologías avanzadas. Solo cuando estas infraestructuras alcancen su máximo rendimiento, será posible que los médicos atiendan a los pacientes a distancia de manera rápida y segura, que los drones mejoren las cosechas y reduzcan el uso de agua y pesticidas, o que los sensores de humedad y temperatura conectados permitan la supervisión en tiempo real de las condiciones en las que se almacenan los alimentos frescos y se transportan al consumidor.

Existen otros numerosos ejemplos en toda la economía de la necesidad que tienen las empresas de conectividad e infraestructuras informáticas avanzadas para el tratamiento de datos más cerca de sus operaciones y de sus clientes, a fin de utilizar u ofrecer aplicaciones y servicios innovadores. Este hecho resulta especialmente importante en el caso de las aplicaciones que requieren un tratamiento de datos en tiempo real, como los dispositivos del internet de las cosas, los vehículos autónomos o las redes inteligentes, así como para reducir la latencia en las aplicaciones de mantenimiento predictivo, de seguimiento en tiempo real o de automatización, lo que conlleva operaciones más eficaces y rentables. Los servicios e infraestructuras de redes digitales avanzados se convertirán en un catalizador fundamental de los servicios y las tecnologías digitales transformadoras, tales como la inteligencia artificial (IA), los mundos virtuales o la web 4.0, y en un elemento clave para abordar desafíos sociales como los existentes en los sectores de la energía, el transporte, la atención sanitaria, o para respaldar la innovación en el sector creativo.

La competitividad futura de todos los ámbitos de la economía europea depende de estos servicios e infraestructuras de redes digitales avanzados Dichos servicios e infraestructuras aportan entre uno y dos billones EUR al crecimiento mundial del PIB1 y constituyen la base de la transición ecológica y digital de la sociedad y la economía. De acuerdo con numerosas fuentes, existe un estrecho vínculo entre la mayor implantación de la banda ancha fija y móvil y el desarrollo económico2. La demanda de conectividad es fundamental para estimular la economía. La mayor velocidad y las nuevas generaciones de redes móviles tienen un impacto positivo en el PIB3. Igualmente, existen estudios que muestran cómo una infraestructura matriz resiliente formada por cables submarinos protegidos puede mejorar el PIB4 . Teniendo en cuenta las tendencias demográficas actuales, la competitividad europea necesita disponer de tecnologías que incrementen la productividad, y las infraestructuras y servicios digitales resultan fundamentales a tal efecto.

Paralelamente, las redes digitales están experimentando una transformación, y la infraestructura de conectividad está convergiendo con las capacidades de computación en la nube y computación periférica. A fin de aprovechar las ventajas de esta transformación, el sector de las comunicaciones electrónicas necesita expandirse desde el mercado tradicional de internet para los consumidores hasta los servicios digitales en sectores económicos clave, como por ejemplo, el internet industrial de las cosas. Además, el sector de los equipos también se enfrenta a transformaciones informáticas importantes, en relación con la tendencia hacia los programas informáticos, las redes en la nube y las arquitecturas abiertas. La convergencia de las comunicaciones electrónicas y de los ecosistemas informáticos ofrece oportunidades de servicios innovadores a un menor coste, pero también presenta el riesgo de nuevos cuellos de botella o nuevas dependencias en el ámbito de los servicios y las infraestructuras en la nube o de las plataformas de chips más punteras5. A fin de ofrecer seguridad económica, resulta por tanto fundamental dar continuidad a la innovación en estos sectores dentro de la Unión y hacer que su industria la lidere. Para alcanzar esta meta, en el contexto geopolítico actual, la Unión debe hacer uso de su peso en el mercado de suministro de equipos de red, en el que dos de los tres proveedores mundiales son europeos.

Desde el punto de vista social, el acceso a la conectividad de gran calidad, fiable y segura para todo el mundo y en todos los rincones de la Unión, incluidas las zonas rurales y remotas, resulta indispensable6. Las inversiones necesarias son enormes7. Para que Europa disponga de las comunicaciones y la infraestructura informática avanzada y segura que requiere, resulta imprescindible un marco regulador moderno que fomente la transición de las obsoletas redes de cobre a las redes de fibra, el desarrollo de la 5G, de otras redes inalámbricas y de infraestructuras en la nube y el incremento de operadores en el mercado único, y que tenga en cuenta las tecnologías emergentes, como las comunicaciones cuánticas. De lo contrario, la UE corre el riesgo de incumplir sus metas digitales para 2030 y de quedarse a la zaga de otras regiones pioneras en lo que respecta a la competitividad y el crecimiento económico y las consiguientes ventajas para los usuarios.

Por último, los acontecimientos geopolíticos recientes han puesto de relieve la importancia de la seguridad y la resiliencia de las infraestructuras frente a los peligros naturales y antropogénicos, así como el papel complementario de las soluciones de conectividad terrestre, por satélite y submarinas para obtener un servicio ininterrumpido en cualquier circunstancia. Ante un panorama de seguridad en constante evolución, de cara a la seguridad económica de la UE resulta clave un planteamiento estratégico a escala de la Unión en torno a la seguridad y la resiliencia de las infraestructuras digitales críticas que se fundamente en el sólido marco legislativo existente, especialmente la Directiva SRI 28, la Directiva relativa a la resiliencia de las entidades críticas9 y la Recomendación del Consejo relativa a un enfoque coordinado en toda la Unión para reforzar la resiliencia de las infraestructuras críticas10,11..

En esta coyuntura, el presente Libro Blanco determina los desafíos existentes y analiza los distintos escenarios posibles para las políticas públicas (como la eventual futura Ley de Redes Digitales) que tienen por objeto fomentar la creación de las redes digitales del futuro, controlar la transición hacia las nuevas tecnologías y modelos de negocio, responder a las necesidades de conectividad futuras de todos los usuarios finales, respaldar la competitividad de nuestra economía, ofrecer infraestructuras protegidas y resilientes y velar por la seguridad económica de la Unión, tal como se refleja en los compromisos compartidos por los Estados miembros de la UE en el Programa Estratégico de la Década Digital para 203012.

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1 Connected World: An evolution in connectivity beyond the 5G evolution [Un mundo conectado: la evolución de la conectividad más allá de la evolución de la 5G], McKinsey 2020, disponible en https://www.mckinsey.com/industries/technology-media-and-telecommunications/our-insights/connectedworld-an-evolution-in-connectivity-beyond-the-5g-revolution

2 Véase Analyzing the Economic Impacts of Telecommunications. Exploring the Relationship Between Broadband and Economic Growth [Análisis del impacto económico de las telecomunicaciones. Estudio de la relación entre la banda ancha y el crecimiento económico], documento de referencia preparado para el informe sobre desarrollo mundial de 2016: Dividendos digitales, Michael Minges, 2015; Europe’s internet ecosystem: socio-economic benefits of a fairer balance between tech giants and telecom operators [El ecosistema de internet europeo: los beneficios socioeconómicos del mayor equilibrio entre los gigantes tecnológicos y los operadores de telecomunicaciones], Axon Partners Group, May 2022; Kongaut, Chatchai; Bohlin, Erik (2014): El impacto de la velocidad de la banda ancha en los resultados económicos: Estudio empírico de los países de la CODE; 25.ª Conferencia Regional Europea de la Sociedad Internacional de las Telecomunicaciones Disruptive Innovation in the ICT Industries: Challenges for European Policy and Business [La innovación rompedora en las industrias TIC: desafíos para la política y las empresas europeas], Bruselas, Bélgica, 22 a 25 de junio de 2014, Sociedad Internacional de las Telecomunicaciones, Calgari.

3 En concreto, el impacto de la conectividad básica de las redes móviles aumenta en aproximadamente un 15 % cuando las conexiones se actualizan con la 3G. En lo que se refiere a las conexiones con una mejora de 2G a 4G, el impacto aumenta en aproximadamente el 25 %, de acuerdo con Mobile technology: two decades driving economic growth [Tecnología móvil: dos décadas a la vanguardia del crecimiento económico] (gsmaintelligence.com)

4 https://copenhageneconomics.com/publication/the-economic-impact-of-the-forthcoming-equiano-subseacable-in-portugal/

5 Informe sobre la ciberseguridad de las redes abiertas de acceso radioeléctrico, Grupo de cooperación SRI, mayo de 2022.

6 El Programa Estratégico de la Década Digital para 2030 [Decisión (UE) 2022/2481 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2022, por la que se establece el programa estratégico de la Década Digital para 2030 (DO L 323 de 19.12.2022, p. 4)] también reconocía este hecho. De acuerdo con su artículo 4, apartado 2, letra a), de aquí a 2030, todos los usuarios finales en una ubicación fija deben estar cubiertos por una red de gigabit hasta el punto de terminación de la red, y todas las zonas pobladas deben estar cubiertas por redes inalámbricas de alta velocidad de próxima generación con un rendimiento equivalente, como mínimo, al de la 5G, de conformidad con el principio de neutralidad tecnológica.

7 https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/library/investment-and-funding-needs-digital-decade-connectivitytargets.

8 Directiva (UE) 2022/2555 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2022, relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de ciberseguridad en toda la Unión, por la que se modifican el Reglamento (UE) n.º 910/2014 y la Directiva (UE) 2018/1972 y por la que se deroga la Directiva (UE) 2016/1148 (Directiva SRI 2) (DO L 333 de 27.12.2022, p. 80).

9 Directiva (UE) 2022/2557 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2022, relativa a la resiliencia de las entidades críticas y por la que se deroga la Directiva 2008/114/CE del Consejo (DO L 333 de 27.12.2022, p. 164).

10 Recomendación del Consejo, de 8 de diciembre de 2022, sobre un enfoque coordinado en toda la Unión para reforzar la resiliencia de las infraestructuras críticas (2023/C 20/01, DO C 20 de 20.1.2023, p. 1).

11 Este planteamiento también debe incorporar los desafíos y las oportunidades correspondientes a las políticas de ampliación de la UE.

12 Decisión (UE) 2022/2481 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2022, por la que se establece el programa estratégico de la Década Digital para 2030 (DO L 323 de 19.12.2022, p. 4).

 

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