Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de
Montpellier I Francia.
RESUMEN
Con este Libro Blanco,
la Comisión Europea pone en marcha una amplia consulta a los Estados miembros, la
sociedad civil, la industria y el mundo académico para recabar sus puntos de
vista sobre los escenarios descritos en el presente Libro Blanco y darles la
oportunidad de contribuir a las futuras propuestas de la Comisión en este
ámbito.
El Libro Blanco titulado «¿Cómo dominar las necesidades de infraestructura digital de Europa?» esboza escenarios y busca aportes para fundamentar futuras propuestas de la Comisión en el ámbito de las infraestructuras digitales.
Se reproduce en este artículo el Indice y la Introducción al Libro. El enlace al texto íntegro se encuentra en: https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/b118623e-d178-11ee-b9d9-01aa75ed71a1/language-es/format-PDF/source-316184539
A fin de acceder a
normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y
privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios,
evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo
electrónico:cferreyros@hotmail.com
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COMISIÓN EUROPEA
Bruselas, 21.2.2024
COM(2024) 81 final
LIBRO BLANCO
¿Cómo gestionar las
necesidades de infraestructura digital de Europa?
1. INTRODUCCIÓN 3
2. TENDENCIAS Y DESAFÍOS EN EL SECTOR DE LAS INFRAESTRUCTURAS
DIGITALES
2.1. Desafíos de las
infraestructuras de conectividad en Europa
2.2. Desafíos tecnológicos
2.3. Los desafíos de alcanzar una
escala suficiente en los servicios de conectividad de la UE
2.3.1. Las
necesidades de inversión
2.3.2. Situación
financiera del sector de las comunicaciones electrónicas de la UE
2.3.3. Ausencia de
un mercado único
2.3.4.
Convergencia e igualdad de condiciones
2.3.5. Los
desafíos de sostenibilidad
2.4. Requisitos de seguridad en
el suministro y el funcionamiento de las redes
2.4.1. El desafío de los
proveedores fiables
2.4.2. Normas de seguridad de la
conectividad de extremo a extremo
2.4.3. Infraestructuras de cables
submarinos seguras y resilientes
3. GESTIÓN DE LA TRANSICIÓN A LAS REDES DIGITALES DEL
FUTURO: PROBLEMAS ESTRATÉGICOS Y POSIBLES SOLUCIONES
3.1. Primer
pilar: Crear la «red 3C». La computación colaborativa y conectada
3.1.1. La creación de capacidades mediante la innovación
abierta y las capacidades tecnológicas
3.1.2. Perspectivas
3.1.3. Resumen de los escenarios posibles
3.2. Segundo pilar: Completar el
mercado único digital
3.2.1. Objetivos
3.2.2. Ámbito de aplicación
3.2.3. Autorización
3.2.4. Abordar los obstáculos para la centralización de las
redes principales
3.2.5. El espectro radioeléctrico
3.2.6. Desconexión de las líneas de cobre
3.2.7. La política de acceso en un entorno de fibra
únicamente
3.2.8. El servicio universal y la asequibilidad de la
infraestructura digital
3.2.9. Sostenibilidad
3.2.10. Resumen de los posibles escenarios
3.3. Pilar III: Infraestructuras
seguras y resilientes para Europa
3.3.1. Hacia la seguridad de las
comunicaciones mediante las tecnologías cuánticas y postcuánticas
3.3.2. Hacia la seguridad y
resiliencia de las infraestructuras de cables submarinos
3.3.3. Resumen de los posibles
escenarios
4. CONCLUSIÓN
1. INTRODUCCIÓN
Una infraestructura de redes
digitales innovadora es la base de una economía y una sociedad digitales
prósperas. Las infraestructuras digitales seguras y sostenibles son uno de los
cuatro puntos cardinales del Programa Estratégico de la Década Digital para
2030, una de las principales prioridades de la Comisión actual. Estas
infraestructuras revisten también un interés fundamental para los ciudadanos,
que formularon numerosas propuestas en torno a la digitalización en el marco de
la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Sin infraestructuras de redes
digitales avanzadas, las aplicaciones no podrán hacernos la vida más fácil y
los consumidores no podrán disfrutar de las ventajas de las tecnologías
avanzadas. Solo cuando estas infraestructuras alcancen su máximo rendimiento,
será posible que los médicos atiendan a los pacientes a distancia de manera
rápida y segura, que los drones mejoren las cosechas y reduzcan el uso de agua
y pesticidas, o que los sensores de humedad y temperatura conectados permitan
la supervisión en tiempo real de las condiciones en las que se almacenan los
alimentos frescos y se transportan al consumidor.
Existen otros numerosos ejemplos
en toda la economía de la necesidad que tienen las empresas de conectividad e
infraestructuras informáticas avanzadas para el tratamiento de datos más cerca
de sus operaciones y de sus clientes, a fin de utilizar u ofrecer aplicaciones
y servicios innovadores. Este hecho resulta especialmente importante en el caso
de las aplicaciones que requieren un tratamiento de datos en tiempo real, como
los dispositivos del internet de las cosas, los vehículos autónomos o las redes
inteligentes, así como para reducir la latencia en las aplicaciones de
mantenimiento predictivo, de seguimiento en tiempo real o de automatización, lo
que conlleva operaciones más eficaces y rentables. Los servicios e
infraestructuras de redes digitales avanzados se convertirán en un catalizador
fundamental de los servicios y las tecnologías digitales transformadoras, tales
como la inteligencia artificial (IA), los mundos virtuales o la web 4.0, y en
un elemento clave para abordar desafíos sociales como los existentes en los
sectores de la energía, el transporte, la atención sanitaria, o para respaldar
la innovación en el sector creativo.
La competitividad futura de todos
los ámbitos de la economía europea depende de estos servicios e
infraestructuras de redes digitales avanzados Dichos servicios e
infraestructuras aportan entre uno y dos billones EUR al crecimiento mundial
del PIB1 y constituyen la base de la transición ecológica y digital
de la sociedad y la economía. De acuerdo con numerosas fuentes, existe un
estrecho vínculo entre la mayor implantación de la banda ancha fija y móvil y
el desarrollo económico2. La demanda de conectividad es fundamental
para estimular la economía. La mayor velocidad y las nuevas generaciones de
redes móviles tienen un impacto positivo en el PIB3. Igualmente,
existen estudios que muestran cómo una infraestructura matriz resiliente
formada por cables submarinos protegidos puede mejorar el PIB4 .
Teniendo en cuenta las tendencias demográficas actuales, la competitividad
europea necesita disponer de tecnologías que incrementen la productividad, y
las infraestructuras y servicios digitales resultan fundamentales a tal efecto.
Paralelamente, las redes
digitales están experimentando una transformación, y la infraestructura de
conectividad está convergiendo con las capacidades de computación en la nube y computación
periférica. A fin de aprovechar las ventajas de esta transformación, el sector
de las comunicaciones electrónicas necesita expandirse desde el mercado
tradicional de internet para los consumidores hasta los servicios digitales en
sectores económicos clave, como por ejemplo, el internet industrial de las cosas.
Además, el sector de los equipos también se enfrenta a transformaciones
informáticas importantes, en relación con la tendencia hacia los programas informáticos,
las redes en la nube y las arquitecturas abiertas. La convergencia de las
comunicaciones electrónicas y de los ecosistemas informáticos ofrece
oportunidades de servicios innovadores a un menor coste, pero también presenta
el riesgo de nuevos cuellos de botella o nuevas dependencias en el ámbito de
los servicios y las infraestructuras en la nube o de las plataformas de chips
más punteras5. A fin de ofrecer seguridad económica, resulta por
tanto fundamental dar continuidad a la innovación en estos sectores dentro de
la Unión y hacer que su industria la lidere. Para alcanzar esta meta, en el
contexto geopolítico actual, la Unión debe hacer uso de su peso en el mercado
de suministro de equipos de red, en el que dos de los tres proveedores mundiales
son europeos.
Desde el punto de vista social,
el acceso a la conectividad de gran calidad, fiable y segura para todo el mundo
y en todos los rincones de la Unión, incluidas las zonas rurales y remotas,
resulta indispensable6. Las inversiones necesarias son enormes7.
Para que Europa disponga de las comunicaciones y la infraestructura informática
avanzada y segura que requiere, resulta imprescindible un marco regulador
moderno que fomente la transición de las obsoletas redes de cobre a las redes
de fibra, el desarrollo de la 5G, de otras redes inalámbricas y de infraestructuras
en la nube y el incremento de operadores en el mercado único, y que tenga en cuenta
las tecnologías emergentes, como las comunicaciones cuánticas. De lo contrario,
la UE corre el riesgo de incumplir sus metas digitales para 2030 y de quedarse
a la zaga de otras regiones pioneras en lo que respecta a la competitividad y
el crecimiento económico y las consiguientes ventajas para los usuarios.
Por último, los acontecimientos
geopolíticos recientes han puesto de relieve la importancia de la seguridad y
la resiliencia de las infraestructuras frente a los peligros naturales y
antropogénicos, así como el papel complementario de las soluciones de
conectividad terrestre, por satélite y submarinas para obtener un servicio
ininterrumpido en cualquier circunstancia. Ante un panorama de seguridad en constante
evolución, de cara a la seguridad económica de la UE resulta clave un
planteamiento estratégico a escala de la Unión en torno a la seguridad y la
resiliencia de las infraestructuras digitales críticas que se fundamente en el
sólido marco legislativo existente, especialmente la Directiva SRI 28,
la Directiva relativa a la resiliencia de las entidades críticas9 y
la Recomendación del Consejo relativa a un enfoque coordinado en toda la Unión
para reforzar la resiliencia de las infraestructuras críticas10,11..
En esta coyuntura, el presente
Libro Blanco determina los desafíos existentes y analiza los distintos
escenarios posibles para las políticas públicas (como la eventual futura Ley de
Redes Digitales) que tienen por objeto fomentar la creación de las redes digitales
del futuro, controlar la transición hacia las nuevas tecnologías y modelos de
negocio, responder a las necesidades de conectividad futuras de todos los
usuarios finales, respaldar la competitividad de nuestra economía, ofrecer
infraestructuras protegidas y resilientes y velar por la seguridad económica de
la Unión, tal como se refleja en los compromisos compartidos por los Estados
miembros de la UE en el Programa Estratégico de la Década Digital para 203012.
_______________________________
1 Connected World: An
evolution in connectivity beyond the 5G evolution [Un mundo conectado: la
evolución de la conectividad más allá de la evolución de la 5G], McKinsey 2020,
disponible en https://www.mckinsey.com/industries/technology-media-and-telecommunications/our-insights/connectedworld-an-evolution-in-connectivity-beyond-the-5g-revolution
2 Véase Analyzing the Economic Impacts of
Telecommunications. Exploring the Relationship Between Broadband
and Economic Growth [Análisis del impacto económico de las telecomunicaciones.
Estudio de la relación entre la banda ancha y el crecimiento económico],
documento de referencia preparado para el informe sobre desarrollo mundial de
2016: Dividendos digitales, Michael Minges, 2015; Europe’s internet ecosystem: socio-economic
benefits of a fairer balance between tech giants and telecom operators [El
ecosistema de internet europeo: los beneficios socioeconómicos del mayor
equilibrio entre los gigantes tecnológicos y los operadores de
telecomunicaciones], Axon Partners Group, May 2022; Kongaut, Chatchai; Bohlin,
Erik (2014): El impacto de la velocidad de la banda ancha en los resultados
económicos: Estudio empírico de los países de la CODE; 25.ª Conferencia
Regional Europea de la Sociedad Internacional de las Telecomunicaciones Disruptive
Innovation in the ICT Industries: Challenges for European Policy and Business
[La innovación rompedora en las industrias TIC: desafíos para la política y las
empresas europeas], Bruselas, Bélgica, 22 a 25 de junio de 2014, Sociedad
Internacional de las Telecomunicaciones, Calgari.
3 En concreto, el impacto
de la conectividad básica de las redes móviles aumenta en aproximadamente un 15
% cuando las conexiones se actualizan con la 3G. En lo que se refiere a las
conexiones con una mejora de 2G a 4G, el impacto aumenta en aproximadamente el
25 %, de acuerdo con Mobile technology: two decades driving economic growth
[Tecnología móvil: dos décadas a la vanguardia del crecimiento económico] (gsmaintelligence.com)
4
https://copenhageneconomics.com/publication/the-economic-impact-of-the-forthcoming-equiano-subseacable-in-portugal/
5 Informe sobre la
ciberseguridad de las redes abiertas de acceso radioeléctrico, Grupo de
cooperación SRI, mayo de 2022.
6 El Programa
Estratégico de la Década Digital para 2030 [Decisión (UE) 2022/2481 del
Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2022, por la que se
establece el programa estratégico de la Década Digital para 2030 (DO L 323 de
19.12.2022, p. 4)] también reconocía este hecho. De acuerdo con su artículo 4, apartado
2, letra a), de aquí a 2030, todos los usuarios finales en una ubicación fija
deben estar cubiertos por una red de gigabit hasta el punto de terminación de
la red, y todas las zonas pobladas deben estar cubiertas por redes inalámbricas
de alta velocidad de próxima generación con un rendimiento equivalente, como
mínimo, al de la 5G, de conformidad con el principio de neutralidad
tecnológica.
7
https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/library/investment-and-funding-needs-digital-decade-connectivitytargets.
8 Directiva (UE)
2022/2555 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2022,
relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de
ciberseguridad en toda la Unión, por la que se modifican el Reglamento (UE) n.º
910/2014 y la Directiva (UE) 2018/1972 y por la que se deroga la Directiva (UE)
2016/1148 (Directiva SRI 2) (DO L 333 de 27.12.2022, p. 80).
9 Directiva (UE)
2022/2557 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2022,
relativa a la resiliencia de las entidades críticas y por la que se deroga la
Directiva 2008/114/CE del Consejo (DO L 333 de 27.12.2022, p. 164).
10 Recomendación del
Consejo, de 8 de diciembre de 2022, sobre un enfoque coordinado en toda la
Unión para reforzar la resiliencia de las infraestructuras críticas (2023/C
20/01, DO C 20 de 20.1.2023, p. 1).
11 Este planteamiento
también debe incorporar los desafíos y las oportunidades correspondientes a las
políticas de ampliación de la UE.
12 Decisión (UE)
2022/2481 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2022, por
la que se establece el programa estratégico de la Década Digital para 2030 (DO
L 323 de 19.12.2022, p. 4).
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