Contexto
En los Lineamientos de un reciente artículo que
publicara en este mismo Blog sobre TRIBUTACIÓN
EQUITATIVA DE LA ECONOMÍA DIGITAL: PROPUESTAS EUROPEAS, afirmaba que la economía digital presenta cuatro
características específicas: la no localización de sus actividades, el rol central de las plataformas, la
importancia de los efectos de la red y la explotación de los datos, que la
distinguen de la economía tradicional, en particular por la creación de cadenas
de valor que ellas inducen. Es sobre la segunda de estas características que
acaban de pronunciarse el Parlamento Europeo, el Consejo
de la Unión Europea y la Comisión Europea.
Las plataformas ofrecen una amplia gama de
oportunidades para un acceso rápido y eficiente a los mercados de consumo internacionales,
por lo que se han convertido en el punto de entrada para millones de empresas
de éxito. Sin embargo, algunos problemas estructurales dan lugar a prácticas
comerciales desleales entre las empresas que dependen de las plataformas en
línea para llegar a sus clientes y socavan el potencial de innovación de las
plataformas.
La Comunicación de la Comisión sobre las plataformas en línea, de mayo de 2016, identificó
algunos ámbitos en los que son necesarios más esfuerzos para garantizar un
ecosistema de confianza, legítimo y orientado a la innovación en la Unión Europea, UE. Como
consecuencia de ello, en abril de 2018 la Comisión presentó una propuesta
de Reglamento de la UE sobre equidad y transparencia en el comercio de
plataformas en línea, así como la creación de un Observatorio de la economía de las plataformas en línea. Esta iniciativa responde al
compromiso asumido por el presidente Juncker en su discurso sobre el estado de la Unión de 2017 de garantizar un entorno
empresarial equitativo, previsible, sostenible y fiable en la economía en
línea.
Acuerdo Político
El 13 de febrero último, el
Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea
alcanzaron un acuerdo político sobre las primeras normas destinadas a crear un
entorno empresarial equitativo, transparente y previsible para las empresas y
los comerciantes que utilicen las plataformas en línea.
Los comerciantes que venden en línea a través de
mercados virtuales, los hoteles que utilizan plataformas de reserva o los
desarrolladores de aplicaciones se encuentran entre los que se beneficiarán de
las nuevas normas acordadas hoy. El nuevo Reglamento creará un entorno
comercial en línea más previsible y transparente, y ofrecerá nuevas
posibilidades de resolución de litigios y reclamaciones.
Las nuevas normas se aplicarán al
conjunto de la economía de las plataformas en línea (aproximadamente 7 000
plataformas o mercados en línea que operan en la UE) entre las
que figuran gigantes mundiales así como empresas emergentes muy pequeñas, pero
que cuentan a menudo con un poder de negociación importante con respecto a los
usuarios empresariales. Algunas disposiciones también se aplicarán a los
motores de búsqueda, especialmente las relativas a la transparencia de las
clasificaciones.
Declaraciones
El vicepresidente responsable del
mercado único digital, Andrus Ansip, ha afirmado lo siguiente: «El acuerdo de hoy marca un hito
importante del mercado único digital que beneficiará a millones de empresas
europeas que dependen de las plataformas digitales para llegar a sus clientes.
Nuestro objetivo es prohibir algunas de las prácticas más desleales y crear una
referencia en materia de transparencia, salvaguardando al mismo tiempo las
grandes ventajas de las plataformas en línea tanto para los consumidores como
para las empresas».
Elżbieta Bieńkowska,
comisaria responsable de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes,
ha declarado lo siguiente: «Nuestras
nuevas normas están especialmente concebidas con la mente puesta en los
millones de pymes que constituyen la columna vertebral de la economía de la UE.
Muchas de ellas no tienen la fuerza de negociación suficiente para iniciar un
litigio con una gran plataforma, pero con estas nuevas normas dispondrán de una
nueva red de seguridad y ya no deberán preocuparse por ser integradas
aleatoriamente en una plataforma o clasificadas de forma no transparente en los
resultados de la búsqueda».
La comisaria responsable de la
Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, ha añadido: «Nos encontramos ante las primeras
normas de este tipo en todo el mundo, y logran un equilibrio adecuado entre el
estímulo de la innovación y la protección de nuestros valores europeos.
Mejorarán la relación entre las empresas y las plataformas, que será más justa
y más transparente y, en última instancia, aportarán grandes ventajas a los
consumidores. Seguiremos de cerca la evolución de este ámbito, en particular a
través de nuestro Observatorio de las plataformas en línea.»
Excluidos
No obstante, han sido excluidos
en el Reglamento (por ahora) los siguientes servicios:
• Publicidad en línea;
• Servicios de pago;
• Optimización para motores de
búsqueda;
• Servicios que vinculan el
material (hardware) y las aplicaciones (software) que no intervienen en las transacciones
directas entre empresas y consumidores;
• Intermediarios que operan únicamente
entre empresas (por ejemplo, los intercambios publicitarios en línea);
• Minoristas en línea, como las
tiendas de comestibles (supermercados) y los minoristas de marca, en la medida
en que estos minoristas en línea solo
venden sus propios productos directamente, sin recurrir a terceros vendedores y
no participan en la facilitación de transacciones directas entre estos terceros
vendedores y consumidores.
Cifras
·
Casi la mitad (42 %) de las pequeñas y medianas
empresas de la UE reconocen recurrir a los mercados en línea para vender sus
productos y servicios.
·
Aproximadamente el 50 % de las empresas europeas
que trabajan con plataformas en línea encuentran problemas.
·
Cerca del 38 % de los problemas están vinculados
a relaciones contractuales no resueltas;
·
26 % se solucionan, pero con dificultades;
·
Entre 1 270 y 2 350 millones EUR, se pierden
directamente en las ventas.
Pequeñas Empresas
Las
pequeñas empresas en particular disfrutarán inmediatamente de los siguientes beneficios:
1. Prohibición de determinadas
prácticas desleales
·
Las cuentas no podrán suspenderse de forma repentina y
sin justificación.
Con las nuevas normas, las
plataformas digitales ya no podrán suspender o cancelar una cuenta del vendedor
sin razones claras, y sin la posibilidad de presentar un recurso de apelación.
La plataforma también deberá reincorporar a los vendedores en caso de que la
suspensión se produjera por error.
·
Términos claros y comprensibles y un pre-aviso para
efectuar cambios.
Los términos y condiciones
deberán estar fácilmente accesible y redactados de manera sencilla y
comprensible. Cuando se produzcan cambios en tales términos y condiciones,
deberán notificarse con una antelación mínima de quince días para que las
empresas puedan adaptar su actividad a los mismos. Si los cambios requieren
adaptaciones complejas, se aplicarán plazos de pre-aviso más largos.
2. Mayor transparencia en las
plataformas en línea
- Clasificación transparente. Los mercados y motores de búsqueda deberán revelar qué parámetros
principales utilizan para clasificar los bienes y servicios en su sitio, a
fin de ayudar a los vendedores a comprender cómo optimizar su presencia.
Las normas tienen por objeto ayudar a los vendedores sin permitir jugar
con el sistema de clasificación.
- Divulgación obligatoria de información sobre una serie de prácticas
comerciales.
Algunas plataformas en línea no
solo proporcionan el mercado, sino que también actúan como vendedores en el
mismo mercado. Según las nuevas normas de transparencia, las plataformas deben
divulgar de forma exhaustiva cualquier ventaja que puedan ofrecer a sus propios
productos frente a otros. También deben revelar qué datos recopilan y cómo los
utilizan y, en particular, cómo comparten tales datos con otros socios
comerciales. Cuando se trate de datos personales, serán de aplicación las
normas del Reglamento general de protección de datos, RGPD.
3. Nuevas vías para la resolución de
litigios.
Hoy en día, cuando surgen problemas, los vendedores se
quedan a menudo bloqueados sin vías para recurrir o resolver las reclamaciones.
Esta situación cambiará con las nuevas
normas.
· Todas las plataformas deberán poner en marcha un
sistema interno de tramitación de quejas para auxiliar a los
usuarios profesionales o empresas usuarias. Únicamente quedarán exentas de esta
obligación las plataformas más pequeñas en términos de personal o volumen de
negocios. Y se les exige que informen al público en general cómo funcionan
(número de quejas, propósito, tiempo para procesar las quejas y la decisión
tomada, etc.). ;
· Las plataformas tendrán que ofrecer a las empresas más
opciones para resolver un problema potencial a través de mediadores.
Esto contribuirá a resolver más cuestiones sin tener que recurrir a los
tribunales, ahorrando tiempo y dinero a las empresas.
4.
Cumplimiento
·
Las asociaciones empresariales podrán llevar a las
plataformas ante los tribunales para poner fin a cualquier incumplimiento de
las normas. Esto contribuirá a superar el temor a las represalias y a reducir
el coste de los procedimientos judiciales de las empresas individuales, cuando
no se cumplan las nuevas normas. Además, los Estados miembros pueden nombrar
autoridades públicas con poderes coercitivos, si lo desean, y las empresas
pueden dirigirse a dichas autoridades.
· Las nuevas normas están respaldadas por una evaluación de impacto que incorpora pruebas y puntos de vista de las
partes interesadas recopilados durante un ejercicio de investigación que duró
dos años.
Próximos pasos
Las nuevas normas se aplicarán
doce meses después de su adopción y publicación, y serán objeto de revisión en
un plazo de dieciocho meses a partir de esa fecha, a fin de garantizar que
siguen el ritmo de un mercado en rápida evolución. La UE también ha creado
un Observatorio de las plataformas en línea para supervisar la
evolución del mercado y la aplicación efectiva de las normas.
Este Acuerdo Político debiera interesar en Perú a: INDECOPI,
Secretaria de Gobierno Electrónico, CEPLAN, Ministerio de la Producción, Ministerio
de Transportes y Comunicaciones, Poder Judicial, Mediadores, Dirección General
de Transparencia y Acceso a la Información del MINJUS, entre otras.
Francia, Invierno
2019
Carlos FERREYROS
Estudio Jurídico Ferreyros&Ferreyros
Calle Cuarenta 190 – San Isidro
Teléfono: 226 0325
cferreyros@ferreyros-ferreyros.com
[1] Este articulo ha
sido adaptado del Comunicado de Prensa publicado en francés y castellano por la Comisión Europea el
14/02/2019 cuyos enlaces son los siguientes: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-1168_fr.htm y http://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-1168_es.htm
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