lunes, 4 de febrero de 2019

ACUERDO DE LA OCDE+G20 PARA GRAVAR A LAS GAFAM


Dos días antes que publicara el articulo TRIBUTACIÓN EQUITATIVA DE LA ECONOMÍA DIGITAL: PROPUESTAS EUROPEAS, el 23 de enero de este año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE en asociación con el G-20 - países que representan juntos el noventa por ciento de la economía mundial - acaban de publicar el documento "Direccionando los retos fiscales de la Digitalización de la economía" que contiene dos novísimas modificaciones en la forma de imponer impuestos a las empresas digitales y, particularmente, a  las GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple, Facebook). 

Este el objetivo concreto y programado en el tiempo, con un nuevo acuerdo en principio para 127 países, propuesto por el Marco Inclusivo, órgano adjunto a la institución donde se deciden las normas tributarias internacionales.

La idea central impulsada por la OCDE, es lograr - al igual que la Unión Europea -, una tributación equitativa en la rúbrica de la economía digital de estos gigantes de Internet, en los países donde realizan sus actividades y ganancias, pero que no necesariamente pagan los impuestos que corresponden a sus actividades, o relativamente poco, por no contar con sedes o establecimientos.

De hecho, si las multinacionales practican la evasión u optimización de impuestos, estas empresas se organizan para colocar sus ganancias en paraísos fiscales donde ejercen sus actividades intangibles y desde donde es difícil obtener información o recuperar parte de esas ganancias. Ello plantea a la vez fricciones entre países: miembros de una comunidad territorial o comercial. Decenas de miles de millones de euros en impuestos que cada año escapan a muchos de estos Estados.

De acuerdo con el marco analítico del Informe de Acción 1 y el Informe Interino, existe un acuerdo para examinar propuestas que incluyan dos pilares que podrían formar la base para el consenso. Uno de los pilares aborda los desafíos más amplios de la economía digitalizada y se centra en la asignación de derechos tributarios; abordando el segundo pilar, las cuestiones pendientes de la Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios, BEPS. El enfoque de dos pilares reconoce que la digitalización de la economía es global, plantea problemas más amplios y complejos, y es más evidente en las empresas altamente digitalizadas, pero no se limita solo a ellas.

En el Anexo 1, de este artículo se incluye la versión en ingles y la traducción del documento por el autor al castellano:  "Direccionando los retos fiscales de la Digitalización de la economía", y en el Anexo 2, el enlace del Proyecto  sobre la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios, el mismo que contiene la Acción 1. Abordar los retos de la economía digital para la imposición.

Como en la recomendación hecha en el articulo precedente, es necesaria la revisión y análisis que estas propuestas pudieran suscitar en el Perú, particularmente, por la SUNAT, Secretaría de Gobierno Electrónico, INDECOPI, e igualmente CEPLAN, cuanto al objetivo Perú 2021: País OCDE.  


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Anexo 1



OECD/G20 Base Erosion and Profit Shifting Project

Addressing the Tax Challenges of the Digitalisation of the Economy – Policy Note


As approved by the Inclusive Framework on BEPS on 23 January


│ 1 ADDRESSING THE TAX CHALLENGES OF THE DIGITALISATION OF THE ECONOMY – POLICY NOTE © OECD 2019


Addressing the Tax Challenges of the Digitalisation of the Economy

 1.1. Background
The tax challenges of the digitalisation of the economy were identified as one of themain areas of focus of the Base Erosion and Profit Shifting (BEPS) Action Plan, leading to the 2015 BEPS Action 1 Report (the Action 1 Report). The Action 1 Report found that the whole economy was digitalizing and, as a result, it would be difficult, if not impossible, to ring-fence the digital economy. The Action 1 Report also observed that, beyond BEPS, the digitalisation of the economy raised a number of broader direct tax challenges chiefly relating to the question of how taxing rights on income generated from cross-border activities in the digital age should be allocated among countries.




Following a mandate by G20 Finance Ministers in March 2017, the Inclusive Framework, working through its Task Force on the Digital Economy (TFDE) delivered an Interim Report in March 2018, Tax Challenges Arising from Digitalisation – Interim Report 2018 (the Interim Report). The Interim Report provided an in-depth analysis of value creation across new and changing business models in the context of digitalisation and the tax challenges they presented.1 These challenges included risks remaining after BEPS for highly mobile income producing factors which still can be shifted into low-tax environments. While members of the Inclusive Framework did not converge on the conclusions to be drawn from this analysis, they committed to continue working together towards a final report in 2020 aimed at providing a consensus-based long-term solution, with an update in 2019.





Conscious of the G20 time frame and the significance of the issue, the TFDE further intensified its work since the delivery of the Interim Report. Drawing on the analysis included in the Action 1 Report as well as the Interim Report, and informed by recent discussions at the July and December meetings of the TFDE on a “without prejudice” basis, a number of proposals have been made. These proposals, together with the recent discussions and comments from members of the Inclusive Framework, lay the grounds for the Inclusive Framework to come to an agreement on the way forward.

1.2. Proposed way forward
Consistent with the analytical framework of both the Action 1 Report and the Interim Report, there is agreement to examine proposals involving two pillars which could form the basis for consensus. One pillar addresses the broader challenges of the digitalised economy2 and focuses on the allocation of taxing rights, and a second pillar addresses remaining BEPS issues. A two pillar approach would recognise that the digitalisation of the economy is pervasive, raises broader issues, and is most evident in, but not limited to, highly digitalised businesses. It raises questions of where tax should be paid and if so in what amount in a world where enterprises can effectively be heavily involved in the economic life of different jurisdictions without any significant physical presence and where new and often intangible value drivers more and more come to the fore. At the same time, the features of the digitalising economy exacerbate BEPS risks, and enable structures that shift profits to entities that escape taxation or are taxed at only very low rates. A solution would therefore require comprehensive work that covers the overall allocation of taxing rights through revised profit allocation rules and revised nexus rules, as well as anti-BEPS rules. 1 See Chapter 2 “Digitalisation, business models and value creation” of the Interim Report. 2 As described in the Action 1 Report and the Interim Report. 2 │ ADDRESSING THE TAX CHALLENGES OF THE DIGITALISATION OF THE ECONOMY – POLICY NOTE © OECD 2019

Under the first pillar, focused on the allocation of taxing rights including nexus issues, several proposals have been made that would allocate more taxing rights to market or user jurisdictions in situations where value is created by a business activity through participation in the user or market jurisdiction that is not recognised in the framework for allocating profits. The Inclusive Framework agreed to explore these proposals on a without prejudice basis. The Inclusive Framework recognises that the implications of these proposals may reach into fundamental aspects of the current international tax architecture. Some of the proposals would require reconsidering the current transfer pricing rules as they relate to non-routine returns, and other proposals would entail modifications potentially going beyond non-routine returns. In all cases, these proposals would lead to solutions that go beyond the arm’s length principle. They also go beyond the limitations on taxing rights determined by reference to a physical presence generally accepted as another corner stone of the current rules. The Inclusive Framework agreed that issues of profit attribution and nexus would need to be developed contemporaneously with each playing a key role in any solution ultimately adopted, noting that they may require changes to tax treaties. On nexus, the Inclusive Framework agreed to explore different concepts, including changes to the permanent establishment threshold, such as the concept of “significant economic presence” which was discussed in the Action 1 Report or the concept of “significant digital presence”, as well as special treaty rules.







The work of the Inclusive Framework will be driven by finding the right balance between accuracy and simplicity. This means that any solution needs to be administrable by tax administrations and taxpayers alike and take account of the different levels of development and capacity of members. The Inclusive Framework is open to exploring solutions, administrative simplifications and collection mechanisms, which should all be principle-based and could include withholding taxes where they do not result in double taxation.



The Inclusive Framework recognises that what is proposed may affect not only a small group of highly digitalised businesses but could affect a much wider group of enterprises with cross border business operations, for instance those with marketing intangible profits but limited risk distribution structures in market jurisdictions. Further technical work on the design considerations of the proposals would be required, taking into consideration potential scope limitations, business line segmentation, profit determination and allocation, as well as nexus and treaty considerations.




Under the second pillar, the Inclusive Framework agreed to explore on a “without prejudice” basis taxing rights that would strengthen the ability of jurisdictions to tax profits where the other jurisdiction with taxing rights applies a low effective rate of tax to those profits.These proposals recognise that in part the tax challenges of the digitalisation of the economy form part of the larger landscape relating to remaining BEPS challenges and further reflect more recent developments such as US tax reform.



The proposal under this pillar would be designed to address the continued risk of profit shifting to entitiessubject to no or very low taxation through the development of two inter- related rules, i.e. an income inclusion rule and a tax on base eroding payments.


The proposal under this pillar does not change the fact that countries or jurisdictions remain free to set their own tax rates or not to have a corporate income tax system at all. Instead, the proposal considers that in the absence of multilateral action there is a risk of un-coordinated, unilateral action, both to attract more tax base and to protect the existing tax base, with adverse consequences for all countries, large and small, developed and developing.




 Members of the Inclusive Framework discussed these innovative proposals, stressing the need for more in-depth analysis of each proposal and their interlinkages, and noting the importance of the assessment of revenue, economic and behavioural implications before decisions can be taken. They are cognisant that taking on these challenges, together, and on a co-ordinated, multilateral basis could ease the growing tension within the international tax architecture with a number of countries having taken unilateral measures over recent years.


Members of the Inclusive Framework also agreed that any new rules to be developed should not result in taxation when there is no economic profit nor should they result in double taxation. They stressed the importance of tax certainty and the need for effective dispute prevention and dispute resolution tools. The members were mindful of the need to ensure a level playing field between all jurisdictions; large or small, developed or developing. Also mindful of compliance and administrative burdens, members will strive to make any rules as simple as the tax policy context permits, including through the exploration of simplification measures.





In light of the novelty of the approaches and significant development work required, members of the Inclusive Framework have agreed that this work would be conducted on a “without prejudice basis.” Furthermore, given the interlinked nature of the issues to be discussed, the challenging time frame, and the fundamental nature of the changes proposed, the Inclusive Framework decided to mandate the Steering Group to elaborate a detailed programme of work together with detailed instructions to subsidiary bodies to which the Inclusive Framework could agree at its May meeting, with a view to reporting progress to the G20 Finance Ministers in June 2019 and deliver the solution in 2020.
Traducción del autor:



OCDE / G20 Proyecto de Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios.

Direccionando los retos fiscales de la Digitalización de la economía - Nota de Política

Aprobado por el Marco Inclusivo de Erosión de Base Imponible y Traslado de Beneficios, BEPS. del 23 de enero

 │ 1 DIRECCIONAR LOS DESAFÍOS TRIBUTARIOS DE LA DIGITALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA - NOTA DE POLÍTICA © OCDE 2019

Direccionar los retos fiscales de la digitalización de la economía.


1.1. Contexto
Los desafíos tributarios de la digitalización de la economía han sido identificados como una de las principales áreas de enfoque del Plan de Acción de Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios (BEPS), que lleva al BEPS de 2015. Informe de Acción 1 (el Informe de Acción 1). El Informe de Acción 1 encontró que toda la economía se estaba digitalizando y, como resultado, sería difícil, si no imposible, regular la economía digital. El Informe de la Acción 1 también observó que, más allá de los BEPS, la digitalización de la economía planteaba una serie de desafíos tributarios directos más amplios relacionados principalmente con la cuestión de cómo deben asignarse entre los países los derechos fiscales sobre los ingresos generados por las actividades transfronterizas en la era digital.

Después del mandato de los Ministros de Finanzas del G20 en marzo de 2017, el Marco Inclusivo, que operaba a través de su Grupo de Trabajo sobre la Economía Digital (TFDE), entregó un Informe Interino en marzo de 2018, Desafíos Tributarios derivados de la Digitalización - Informe Interino 2018 (el Informe Interino). El informe provisional proveyó un análisis profundo de la creación de valor mediante nuevos y cambiantes modelos de negocios en el contexto de la digitalización y los desafíos fiscales que ellos presentaban[1]. Estos desafíos incluían los riesgos resultantes después del BEPS para factores de producción de ingresos altamente móviles los cuales aún pueden ser cambiados a entornos de bajos impuestos. Si bien los miembros del Marco Inclusivo no convergieron en las conclusiones que se extrajeron de este análisis, se comprometieron a continuar trabajando juntos hacia un informe final en 2020 con el objetivo de proporcionar una solución a largo plazo basada en el consenso, con una actualización en 2019.

Consciente del marco de tiempo del G20 y la importancia del tema, el TFDE intensificó aún más su trabajo desde la entrega del Informe Interino. Basándose en el análisis anexado en el Informe de Acción 1, así como el Informe Interino, e informados por las discusiones recientes en las reuniones de julio y diciembre del TFDE sobre una base “sin perjuicio”, se han realizado varias propuestas. Estas propuestas, junto con las recientes discusiones y comentarios de los miembros del Marco Inclusivo, sientan las bases para que el Marco Inclusivo llegue a un acuerdo sobre el camino a seguir.

1.2. Camino propuesto a futuro
De acuerdo con el marco analítico del Informe de Acción 1 y el Informe Interino, existe un acuerdo para examinar propuestas que incluyan dos pilares que podrían formar la base para el consenso. Uno de los pilares aborda los desafíos más amplios de la economía digitalizada[2] y se centra en la asignación de derechos tributarios, y el segundo pilar aborda las cuestiones pendientes de BEPS. Un enfoque de dos pilares reconocía que la digitalización de la economía es generalizada, plantea problemas más amplios y es más evidente en las empresas altamente digitalizadas, pero sin limitarse a ellas. Plantea preguntas sobre dónde se debe pagar el impuesto y, de ser así, en qué medida en un mundo donde las empresas pueden participar fuertemente en la vida económica de las diferentes jurisdicciones sin una significativa presencia física y donde nuevos y a menudo intangibles impulsores de valor cada vez más pasan a primer plano. Al mismo tiempo, las características de la economía de la digitalización exacerban los riesgos de BEPS y permiten estructuras que transfieren las ganancias a entidades que escapan a los impuestos o se gravan con tasas muy bajas. No obstante, una solución requeriría un exhaustivo trabajo que cubra la asignación general de los derechos tributarios a través de la revisión de reglas de asignación de beneficios y las reglas de nexo revisadas, así como las reglas anti-BEPS.



Bajo el primer pilar, centrado en la asignación de derechos fiscales, incluidas las cuestiones de nexo, se han realizado varias propuestas que asignarían más derechos fiscales al mercado o a jurisdicciones de usuarios en situaciones donde el valor es creado por una actividad comercial a través de la participación en el usuario o en la jurisdicción del mercado que no se reconoce en el marco para la asignación de utilidades. El Marco Inclusivo acordó explorar estas propuestas sobre una base sin perjuicios. El Marco Inclusivo reconoce que las implicaciones de estas propuestas pueden llegar a aspectos fundamentales de la arquitectura tributaria internacional actual. Algunas de las propuestas requerirían reconsiderar las reglas actuales de precios de transferencia como aquellas relativas a las devoluciones no rutinarias, y otras propuestas que conllevarían modificaciones que podrían ir más allá de las devoluciones no rutinarias. En todos los casos, estas propuestas conducirían a soluciones que van más allá del principio de la competencia. También van más allá de las limitaciones a los derechos tributarios determinadas por referencia a una presencia física generalmente aceptada como otra piedra angular de las reglas actuales. El Marco Inclusivo acordó que las cuestiones de la atribución de beneficios y el nexo deberían desarrollarse simultáneamente, con cada una de ellas desempeñando un papel clave en cualquier solución adoptada en última instancia, señalando que podrían requerir cambios en los tratados tributarios. En relación con el nexo, el Marco Inclusivo acordó explorar diferentes conceptos, incluidos cambios en el umbral de establecimiento permanente, como el concepto de "presencia económica significativa" que se discutió en el Informe de Acción 1 o el concepto de "presencia digital significativa", también como normas especiales del tratado.

El trabajo del Marco Inclusivo se dirigirá a encontrar el equilibrio correcto entre precisión y simplicidad. Esto significa que cualquier solución necesita para ser administrable por las administraciones tributarias y los contribuyentes por igual y tener en cuenta los diferentes niveles de desarrollo y capacidad de los miembros. El Marco Inclusivo está abierto a la exploración de soluciones, simplificaciones administrativas y mecanismos de recaudación, que deberían estar basados en principios y podrían incluir la retención de impuestos cuando no den lugar a una doble imposición.

El Marco Inclusivo reconoce que lo que se propone puede afectar no solo a un pequeño grupo de empresas altamente digitalizadas, sino a un grupo mucho más amplio de empresas con operaciones comerciales transfronterizas, por ejemplo, aquellas con beneficios intangibles de comercialización pero estructuras de distribución de riesgo limitado en las jurisdicciones del mercado. Se requeriría un trabajo técnico adicional sobre las consideraciones de diseño de las propuestas, teniendo en cuenta las limitaciones potenciales del alcance, la segmentación de la línea de negocios, la determinación de los beneficios y la asignación, así como las consideraciones de los nexos y los tratados.

Bajo el segundo pilar, el Marco Inclusivo acordó explorar "sin perjuicio" los derechos tributarios básicos que fortalecerían la capacidad de las jurisdicciones para gravar las ganancias cuando la otra jurisdicción con derechos tributarios aplica una tasa impositiva efectiva baja a esas ganancias. Estas propuestas reconocen que, en parte, los desafíos fiscales de la digitalización de la economía forman parte del panorama más amplio relacionado con los desafíos pendientes de BEPS y que reflejan los desarrollos más recientes, como la reforma fiscal de EE. UU.


La propuesta bajo este pilar se diseñaría para abordar el riesgo continuo de transferencia de ganancias a las entidades sujetas a una tributación nula o muy baja a través del desarrollo de dos reglas interrelacionadas, es decir, una regla de inclusión de ingresos y un impuesto sobre los pagos que erosionan la base.

La propuesta bajo este pilar no cambia el hecho de que los países o las jurisdicciones siguen siendo libres de establecer sus propias tasas impositivas o no tener ningún sistema corporativo de impuesto a la renta. En cambio, la propuesta considera que, en ausencia de una acción multilateral, existe el riesgo de una acción unilateral no coordinada, tanto para atraer más base tributaria como para proteger la base tributaria existente, con consecuencias adversas para todos los países, grandes y pequeños, desarrollados. y en desarrollo.


Los miembros del Marco Inclusivo discutieron estas propuestas innovadoras, destacando la necesidad de un análisis más profundo de cada propuesta y sus interrelaciones, y destacando la importancia de la evaluación de los ingresos, las implicaciones económicas y de comportamiento antes de que se puedan tomar decisiones. Ellos reconocen que enfrentar estos desafíos, en conjunto, y sobre una base multilateral coordinada, podría aliviar la creciente tensión dentro de la arquitectura fiscal internacional, ya que varios países han tomado medidas unilaterales en los últimos años.

Los miembros del Marco Inclusivo también acordaron que cualquier nueva regla que se desarrolle no debe tener como resultado impuestos cuando no existe una ganancia económica ni tampoco debe dar lugar a una doble tributación. Destacaron la importancia de la seguridad fiscal y la necesidad de contar con herramientas eficaces de prevención y resolución de conflictos. Los miembros fueron conscientes de la necesidad de garantizar la igualdad de condiciones entre todas las jurisdicciones; grandes o pequeñas, desarrollados o en desarrollo. También conscientes de las cargas administrativas y de cumplimiento, los miembros se esforzarán por hacer cualquier regla tan simple como lo permita el contexto de la política fiscal, incluso mediante la exploración de medidas de simplificación.

A la luz de la novedad de los enfoques y el importante trabajo de desarrollo requerido, los miembros del Marco Inclusivo acordaron que este trabajo se llevaría a cabo "sin prejuicios de base". Además, dada la naturaleza interrelacionada de los temas a discutir, el marco de desafío de tiempo, y la naturaleza fundamental de los cambios propuestos, el Marco Inclusivo decidió encomendar al Grupo Directivo elaborar un programa de trabajo detallado junto con instrucciones detalladas para los órganos subsidiarios que el Marco Inclusivo podría acordar en su reunión de mayo, con vistas a informar el progreso a los Ministros de Finanzas del G20 en junio de 2019 y entregar la solución en 2020.



Anexo 2 

Acción 1. Abordar los retos de la economía digital para la imposición

El informe de la Acción 1 concluye que no es posible delimitar con precisión la economía digital, dado que hoy en día ésta tiende a confundirse con la propia economía en su conjunto. El informe analiza los riesgos BEPS que se ven exacerbados en la economía digital, y presenta el impacto esperado de las medidas desarrolladas a lo largo del proyecto BEPS. Se han elaborado normas y mecanismos de implementación dirigidos a facilitar la recaudación del impuesto sobre valor añadido (IVA) en el país donde se encuentra el consumidor en los supuestos de transacciones transfronterizas de empresa a consumidor (B2C, por sus siglas en inglés). Estas medidas tienen como objetivo garantizar la igualdad de condiciones entre proveedores internos y extranjeros, y facilitar una recaudación eficiente del IVA devengado en dichas transacciones. Se han descrito y analizado diversas opciones técnicas para tratar con los desafíos fiscales generalizados que plantea la economía digital, como los relativos al nexo y a los datos. Tanto los desafíos como sus posibles soluciones tocan pilares fundamentales del actual régimen fiscal de actividades transfronterizas y además requieren un trabajo adicional que excede del alcance de BEPS, y es por ello que los países de la OCDE y del G20 han decidido hacer un seguimiento de los avances y revisar y analizar la información que, con el tiempo, vaya haciéndose pública. Sobre la base del futuro trabajo de seguimiento, se decidirá si es preciso seguir trabajando sobre las opciones discutidas y analizadas. Esta determinación se basará en una consideración amplia sobre la capacidad de los estándares internacionales vigentes para dar cuenta de los desafíos que plantean los desarrollos de la economía digital.

OCDE/G20 Proyecto  sobre la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios Nota explicativa.



[1] Ver el Capítulo 2 “Digitalisation, business models and value creation” of the Interim Report. “Digitalización, modelos de negocio y creación de valor” del Informe interino.
[2] Como se describe en el Informe de Acción 1 y el Informe Interino.

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