La Comisión pide a las plataformas en línea que
faciliten más detalles sobre los progresos realizados.
Contexto;
En abril de 2019 publiqué un articulo sobre la propuesta de un Proyecto de Ley francés relativo a la lucha contra las falsas informaciones ("Fake News"), en
respuesta a la existencia de campañas masivas de difusión
de falsas informaciones destinadas a modificar el curso
normal del proceso electoral a través de los servicios de comunicación en línea.
Agregando - que el trasfondo debiera sido más amplio - el mismo debía enfrentar dos enfoques: uno, por el que se atribuye históricamente a los
Estados e Instituciones Publicas, la producción de las falsas informaciones, a través de la
desinformación, la propaganda y la fabricación de consensos; dos, en la
producción de falsas informaciones por las personas físicas y las
empresas privadas, particularmente las plataformas en linea. Ambos enfoques son indiferentes al soporte en que
se vehiculan las falsas informaciones, y privilegian el enfoque macro, y principalmente, vía las plataformas en linea. Sobre este articulo ver: https://derecho-ntic.blogspot.com/2018/04/proyecto-de-ley-frances-relativo-la_20.html
La Comisión Europea tomó nota de esta experiencia, y de las sospechas del rol jugado por la plataformas en linea en la elección del actual presidente de USA Donald Trump, para exigir a tres de las GAFAM, la elaboración de un Código de Buenas Prácticas contra la Desinformación. Es en este contexto que la Comisión Europea emite la presente Declaración, ante la inminente justa electoral para el Parlamento Europeo en mayo próximo. la misma que ha sido adaptada en algunos de sus aspectos por el suscrito.
Este artículo debiera interesar
a los especialistas de las Tecnologías de la Información y
Comunicación, Informática, Derecho Constitucional, Derecho Electoral, Derecho
de Prensa, Derecho Administrativo, Derecho de Transparencia, Acceso a la
Información Pública y Protección de Datos Personales, Economía Digital,
Publicidad y Marketing Digital Electoral, Defensa y Seguridad Nacional.
Y en particular a las siguientes instituciones públicas peruanas: Secretaria de Gobierno Electrónico de la PCM, ONPE, RENIEC, MTC, Ministerio de Defensa, Contraloría General de la República ; y entre las privadas, aquellas vinculadas a los medios masivos de Comunicación, Prensa y Medios Digitales, Órganos de Encuestas y Sondeos, Plataformas Digitales, Empresas de Publicidad y Marketing Digital.
Declaración
La Comisión Europea, CE, publicó en Bruselas, el 28 de febrero de 2019, sendos informes de Facebook, Google y Twitter sobre los progresos realizados en enero de 2019 en sus compromisos de lucha contra la desinformación. Estas tres plataformas en línea suscribieron el Código de buenas prácticas contra la desinformación y la CE les pidió informen mensualmente de las medidas tomadas, antes de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019.
Concretamente,
la CE pidió recibir información detallada para supervisar los avances en el
control de la colocación de anuncios, la transparencia de la publicidad
política, el cierre de cuentas falsas y los sistemas de marcado para los bots automáticos.
El Vicepresidente responsable del mercado único digital, Andrus Ansip,
la Comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Věra Jourová,
el Comisario responsable de la Unión de la Seguridad, Julian King,
y la Comisaria responsable de la Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel,
se manifestaron sobre el tema en una declaración conjunta:
«Las plataformas en línea, que han firmado el
Código de buenas prácticas, están poniendo en práctica sus políticas en Europa
para apoyar la integridad de las elecciones. Esto incluye un mejor control de
la colocación de anuncios, instrumentos de transparencia para la publicidad
política y medidas para detectar y bloquear los comportamientos inauténticos en
sus servicios.
Sin embargo, necesitamos ver más avances en cuanto
a los compromisos asumidos por las plataformas en línea para luchar contra la
desinformación. Las plataformas no han facilitado suficientes detalles que
muestren que las nuevas políticas y herramientas se están aplicando a su debido
tiempo y con recursos suficientes en todos los Estados miembros de la UE. Los
informes proporcionan una información demasiado escasa sobre los resultados
reales de las medidas ya adoptadas.
Por último, las plataformas no han indicado
parámetros de referencia específicos que permitan el seguimiento y la medición
de los avances en la UE. La calidad de la información facilitada varía en
función del firmante Código, dependiendo de los ámbitos de compromiso cubiertos
por cada informe. Esto demuestra a las claras que hay margen de mejora para
todos los firmantes.
Las campañas electorales previas a las elecciones
europeas comenzarán en serio ya en marzo. Animamos a las plataformas a que
redoblen sus esfuerzos, puesto que estamos preocupados por la situación.
Instamos a Facebook, Google y Twitter a que hagan más en todos los Estados
miembros para contribuir a garantizar la integridad de las elecciones al
Parlamento Europeo de mayo de 2019.
También animamos a las plataformas a reforzar su
cooperación con los verificadores de datos e investigadores universitarios para
detectar las campañas de desinformación y hacer que los contenidos verificados
sean más visibles y tengan mayor difusión».
La CE ha
arribado a la principales conclusiones siguientes luego del análisis de los
informes de los firmantes:
· Facebook no
ha informado sobre los resultados de las actividades emprendidas en enero en
relación con el control de las prácticas de colocación de anuncios.
Anteriormente había anunciado que, en marzo de 2019, estaría disponible un
archivo dedicado a la publicidad en materia política y de cuestiones de interés
general que abarcará la totalidad de la UE. El informe proporciona información
actualizada sobre los casos de interferencias por parte de terceros países en
los Estados miembros de la UE, pero no informa sobre el número de cuentas
falsas eliminadas con motivo de actividades maliciosas dirigidas
específicamente contra la Unión Europea. Ver el integro del Informe: https://ec.europa.eu/newsroom/dae/document.cfm?doc_id=57592
·
Google facilitó información sobre las medidas adoptadas en enero para mejorar el control de la colocación de anuncios en la UE, desglosados por Estado miembro. Sin embargo, los parámetros suministrados no son suficientemente específicos y no aclaran hasta qué punto las medidas se tomaron para hacer frente a la desinformación o por otros motivos (por ejemplo, publicidad engañosa). Google publicó una nueva política de anuncios electorales el 29 de enero, y empezará a publicar un Informe de Transparencia sobre Anuncios Políticos tan pronto como los anunciantes empiecen a publicar tales anuncios. Google no ha aportado pruebas de la aplicación concreta de sus políticas en materia de integridad de los servicios en el mes de enero. Ver el integro del Informe: https://ec.europa.eu/newsroom/dae/document.cfm?doc_id=57594
Google facilitó información sobre las medidas adoptadas en enero para mejorar el control de la colocación de anuncios en la UE, desglosados por Estado miembro. Sin embargo, los parámetros suministrados no son suficientemente específicos y no aclaran hasta qué punto las medidas se tomaron para hacer frente a la desinformación o por otros motivos (por ejemplo, publicidad engañosa). Google publicó una nueva política de anuncios electorales el 29 de enero, y empezará a publicar un Informe de Transparencia sobre Anuncios Políticos tan pronto como los anunciantes empiecen a publicar tales anuncios. Google no ha aportado pruebas de la aplicación concreta de sus políticas en materia de integridad de los servicios en el mes de enero. Ver el integro del Informe: https://ec.europa.eu/newsroom/dae/document.cfm?doc_id=57594
· Twitter no
facilitó parámetros sobre sus compromisos para la mejora del control de la
colocación de anuncios. En cuanto a la transparencia de los anuncios políticos,
contrariamente a lo anunciado en el informe de aplicación de enero, Twitter
pospuso la decisión hasta el informe de febrero. En cuanto a la integridad de
los servicios, Twitter añadió cinco nuevos conjuntos de cuentas —entre los que
figuran numerosas cuentas en terceros países— a su Archivo de Posibles
Operaciones Extranjeras, que están a disposición del público para su consulta y
cuentan con función de búsqueda, pero no informó sobre los parámetros para
medir el progreso. Ver el integro del Informe: https://ec.europa.eu/newsroom/dae/document.cfm?doc_id=57593
Próximas etapas
Los informes a la fecha tratan de las medidas
adoptadas por las empresas en línea en enero de 2019. El próximo informe
mensual, correspondiente a las actividades realizadas en febrero, se publicará
en marzo de 2019. Esto permitirá a la CE verificar que, antes de las elecciones
europeas de mayo de 2019, se hayan implementado políticas eficaces para
garantizar la integridad de los procesos electorales.
A finales de 2019, la CE llevará a cabo una
evaluación exhaustiva del periodo inicial de aplicación del Código de doce
meses. En caso de que los resultados no sean satisfactorios, podrá proponer
nuevas medidas, incluso de carácter normativo.
Contexto
El seguimiento del Código de buenas prácticas forma parte del Plan de acción contra la desinformación, que la Unión Europea adoptó el pasado mes de diciembre con el fin de desarrollar las capacidades y reforzar la cooperación entre los Estados miembros y las instituciones de la UE para abordar de forma proactiva las amenazas que plantea la desinformación.
Los suscritos
informantes se comprometieron a respetar el Código de buenas prácticas en
octubre de 2018 de forma voluntaria. En enero de 2019, la CE publicó los primeros informes presentados
por los firmantes del Código de buenas prácticas en materia de desinformación.
El Código tiene por
objeto alcanzar los objetivos establecidos en la Comunicación de la CE
presentada en abril de 2018, fijando una amplia gama de compromisos articulados
en torno a cinco áreas:
· Cercenar los ingresos publicitarios de las cuentas
y los sitios web que tergiversen la información y proporcionar a los
anunciantes las herramientas de seguridad adecuadas, así como datos sobre los
sitios web que contengan desinformación.
· Permitir la identificación como tal de la
propaganda política y esforzarse por divulgar publicidad sobre cuestiones de
interés general.
· Disponer de una política clara y accesible al
público en materia de identidad y bots en línea y adoptar medidas para cerrar
las cuentas falsas.
· Ofrecer información y herramientas para ayudar a
los ciudadanos a tomar decisiones con conocimiento de causa, y facilitar el
acceso a diversos puntos de vista sobre temas de interés general, dando
prioridad al mismo tiempo a fuentes fiables.
· Proporcionar a los investigadores acceso a datos
que cumplan la normativa de privacidad para permitirles rastrear y comprender
mejor la propagación y el impacto de la desinformación.
Entre enero y mayo de 2019, la CE llevará a cabo
una supervisión intermedia mensual selectiva de las medidas de las plataformas
firmantes para cumplir los compromisos más pertinentes y urgentes del Código
para garantizar la integridad de las elecciones, a saber: control de la
colocación de anuncios (compromiso 1); publicidad sobre cuestiones políticas y
de interés general (compromisos 2 a 4); e integridad de los servicios
(compromisos 5 y 6).
El Código
también va asociado a la Recomendación incluida en el paquete electoral
anunciado por el presidente Juncker en su Discurso sobre el estado de la
Unión de 2018, con vistas a garantizar elecciones al Parlamento Europeo
libres, justas y seguras. Las medidas incluyen una mayor transparencia en la
publicidad política en línea y la posibilidad de imponer sanciones por el uso
ilegal de los datos personales para influir deliberadamente en el resultado de
las elecciones. Por consecuencia, los Estados miembros han creado una red
nacional de cooperación electoral integrada por las autoridades pertinentes
—como las autoridades electorales, de ciberseguridad, de protección de datos y
policiales— y han designado un punto de contacto para que participe en
una red de cooperación electoral
a nivel europeo. La primera reunión de esta
red tuvo lugar el 21 de enero de 2019 y una segunda reunión el 27 de
febrero de 2019.
Más información
Francia, Invierno 2019
Carlos FERREYROS
Estudio Jurídico Ferreyros&Ferreyros
Calle Cuarenta 190 – San Isidro
Teléfono: 226 0325
cferreyros@ferreyros-ferreyros.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario