sábado, 6 de octubre de 2012

Cibercriminalidad, Revisión de Leyes TICs y Convenio de Budapest




Algunas leyes y jurisprudencias europeas han motivado sus decisiones relacionadas con la cibercriminalidad, en el ejemplo, de estafa:  clonación de tarjetas, como concurso real de delitos. Bajo esta modalidad son conculcadas una serie de libertades y derechos de la persona (bienes, intimidad, secretos profesiionales, propiedad intelectual,) además de infligir penas  principales (generalmente 5 años de prisión y 375 000 € de multa), complementarias y accesorias: prohibición del ejercicio de la profesión o calificación durante un cierto tiempo, inhabilitación del ejercicio de cargos públicos,   ejercitar una profesión comercial o industrial, de dirigir, de administrar, de gestionar o de controlar bajo cualquier titulo, directa o indirectamente, a título propio o de terceros, un empresa comercial o industrial o un sociedad comercial. Se ha estimado como agravante, detentar un profesión o calidad para la comisión de delitos (informático, telemático, matemático,) 

La reiterancia de las amenazas y violaciones requiere urgentemente la revisión de la legislación peruana sobre los temas referidos al derecho y las tecnologias de la informacion y de las comunicaciones, organizando un debate nacional, y en cibercriminaliad tniendo por base al Convenio de Budapest, a fin de actualizar y aplicar la ley conforme a las normativa internacional.


Capturan peligrosa banda de clonadores de tarjetas

 
Golpe a la criminalidad. La vida de lujos y estafas acabó para Jaime Gustavo Salomón Villalobos (54), quien lideraba una peligrosa banda de clonadores de tarjetas, que operaba en diversos países de Latinoamérica y Europa. El detenido fue capturado cuando retiraba dinero en una agencia bancaria situada en el cruce de las avenidas José Lavalle y Defensores del Morro, en Chorrillos.
La División Criminal (Divincri) de Miraflores allanó la lujosa casa de Jaime Salomón, en donde se halló 250 tarjetas falsas y cuatro skymmer (utilizado para leer bandas magnéticas), ubicada en la avenida Las Palmas 246, en la urbanización La Encantada de Villa, en el distrito en mención.
Además se incautó cámaras de video y una camioneta de placa D5C-822, la cual era utilizada para realizar las actividades delictivas.
En el lugar también se pudo capturar a los otros integrantes de la organización, identificados como Martín Ríos Ramos (37) y la colombiana Katherine Vélez Gallegos (25).



 

viernes, 5 de octubre de 2012

Datos Personales y Registro de Donantes




Aparte del tema médico, las Directivas Europeas 95/46/CE, 2002/58 y la Ley 29733 peruana, relativas a la protección de los datos personales y privacidad de la comunicaciones electrónicas, consagran algunos artículos  sobre los derechos y obligaciones a tener presentes en la creación, tratamiento y difusión de registros (bases de datos personales) en las áreas médica, farmacéutica, investigación clínica.

La salvaguarda de la defensa como la seguridad del Estado y la seguridad pública (particularmente, la salud), entre otras,  pueden limitar el alcance de los principios relativos a la calidad de los datos personales, la información del interesado, el derecho de acceso y la publicidad o no de los tratamientos.


Perú busca tener un registro sobre los Donantes de Médula Ósea

Médicos especialistas de Argentina intercambiaron con sus pares peruanos su experiencia en el trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), conocido como trasplante de médula ósea, con la finalidad de apoyar al Perú en la implementación del registro de donantes y un banco de sangre de cordón umbilical. La reunión fue desarrollada por la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) del Ministerio de Salud.

lunes, 1 de octubre de 2012

Auditoría y Voto Electrónico

 
No es un problema de ejercicio electoral ex post, sino ex ante, de auditoría del programa informático que sirve a la votación en todas las fases del proceso de elección: certificación por los partidos políticos y organizaciones imparciales, no manipulación de los datos personales o listas electorales, transparencia del escrutinio, supervisión en la emisión de resultados, formación de los electores, talla de la muestra soportable,...

Sistema de voto electrónico fue utilizado con éxito en el distrito de Pacarán

Sistema de voto electrónico fue utilizado con éxito en el distrito de Pacarán
 
Sistema de voto electrónico fue utilizado con éxito en el distrito de Pacarán

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que se desarrolló con normalidad la aplicación del sistema de voto electrónico presencial en el distrito de Pacarán, provincia de Cañete, durante la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2012.
“Desde las 08:30 h los electores acudieron a la Institución Educativa N° 20174, único local de votación, a fin de participar en esta fiesta democrática y que por segunda vez en la historia electoral del país permite a este distrito disfrutar del sistema de voto electrónico presencial”, mencionaron en un comunicado.
Además, la ONPE informó que las tres mesas de votación electrónica (N° 239930, N° 201057 y N° 222744), en las que se encuentran registrados 1348 electores, se instalaron sin contratiempo, en presencia de los representantes del órgano jurisdiccional.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Unión Europea, Facebook y Protección de Datos


La Ley 29733 Protección de Datos Personales, cuyo Reglamento está pendiente, ha adaptado mal la Directiva 95/46/CE, en base a la transposición de ésta por la Ley Española, la misma que fue tomada como referencia para su elaboracion por el MINJUS. Ni menos tomó en cuenta la Directiva 2002/58/CE sobre la Privacidad y las Comunicaciones electrónicas, aplicable a Internet, Redes sociales... El problema ya no es solamente de “control administrativo y mercantilización” por la Agencia Peruana de Protección de Datos Personales, sino abandono de regulación, con las consecuencias previstas por los legisladores europeos. Ver: http://derecho-ntic.blogspot.fr/2012/02/las-redes-sociales-y-el-derecho.html

Legislador europeo pide mayor control de datos tras caso Facebook

Viernes, 28 de septiembre del 2012
Los reguladores europeos vienen trabajando en nueva legislación que podría dar a los usuarios de Internet un mayor control sobre el uso de sus datos personales por parte de grandes empresas tecnológicas.
(Foto: Tecnobita.blogspot.com)

(Foto: Tecnobita.blogspot.com)
Bruselas (Reuters).- Un legislador europeo hizo un llamado a un control más férreo de redes sociales online en virtud de una regulación para la protección de datos que se debate después de que algunos usuarios de Facebook afirmaron que sus mensajes personales aparecieron en sus perfiles públicos .
Los reguladores europeos se encuentran en medio de la redacción de una nueva legislación que podría dar a los usuarios de internet un mayor control sobre cómo son usados sus datos personales por parte de grandes empresas tecnológicas.
Una parte de esa regulación requiere que las compañías obtengan permiso antes de “procesar” datos personales de los usuarios, aunque exactamente el cómo y cuándo sería necesario ese consentimiento aún es sujeto de debate.
El martes, el regulador de protección de datos de Francia pidió una reunión con Facebook después de que miles de usuarios se quejaron de que mensajes privados de hasta el 2007 podían verse en sus cronologías de Facebook , la página inicial del perfil de una persona en el sitio web.
Jan Philipp Albrecht, integrante del Partido Verde alemán y miembro del Parlamento Europeo que está a cargo del trabajo de la legislatura en el borrador de la regulación, dijo que el incidente muestra que los usuarios necesitan de un mayor control sobre sus datos.
“El acuerdo informado y explícito para todos los afectados por procesamiento de datos debe ser un principio rector”, declaró Albrecht en un comunicado de prensa. “Habrá muy pocas excepciones, si es que las hay”, agregó.
Facebook afirmó que no ha hecho nada malo y que los mensajes de hecho se llaman mensajes en el muro, una de las características del website para dejar comentarios que usualmente aparecen en la página del perfil de una persona.
Antes de que fuera creada la cronología en Facebook, los mensajes en el muro eran visibles en las páginas del perfil de usuario, pero también podían ser escondidos del público, dependiendo de la configuración de privacidad de cada usuario.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Clonacion de Tarjetas

Desafortunadamente estos nuevos ilícitos requieren de una pericia, la misma que es un agravante: el conocimiento de NTIC; pero a la vez sus portadores, banalizan una pretendida seguridad que ellas no tienen. Sensibilización y conocimiento de modalidades empleadas debieran ser fomentadas por las autoridades (PNP, ONGEI,) y Asociaciones de Usuarios y de Comerciantes.
 

Capturan a clonadores de tarjetas en San Miguel

Capturan a clonadores de tarjetas en San Miguel
Capturan a clonadores de tarjetas en San Miguel
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Es la segunda vez en el año que es detenido por el mismo delito.
Gonzalo del Cuadro Vela fue capturado por las autoridades de la división de Estafa de la Dirincri cuando salía de Plaza San Miguel después de comprar algunos aparatos tecnológicos. Su delito: clonar tarjetas para vaciar cuentas bancarias.
El hombre pertenecería a una banda de clonadores de tarjetas que tiene contacto con hackers a nivel internacional, obteniendo lo datos de los clientes de diferentes bancos a través de internet.
Junto con un cómplice, identificado como José Antoni Machuca Gonzales, el detenido fue llevado a la sede de la Dirincri en donde se realizarán las investigaciones correspondientes. En su poder se hallaron 13 tarjetas de distintitas entidades bancarias.

RETOS DEL ANCHO DE BANDA



Una de las fuentes de escasez en Internet es la capacidad de transmisión disponible (ancho de banda). Ella está limitada por la capacidad de las infraestructuras como por los nodos críticos en la red: puntos de interconexión o de servidores. Ello plantea dos problemas. Primero, se requiere determinar los criterios de atribución de la escasez de ancho de banda a cada momento. Segundo, es necesario promover medidas incitativas de inversión en favor de los operadores de Internet a fin de ampliar sus capacidades para reducir los riesgos de congestión, teniendo en cuenta que los paquetes de información transmitidos a través de Internet utilizan automáticamente la capacidad disponible, y que los inversores en capacidades adicionales, no se apropian necesariamente el rendimiento colectivo marginal de sus inversiones, lo que genera un fuerte incentivo de oportunismo.
Además, en el Internet comercial, la cuestión de la gestión de prioridades autorizadas para los diferentes intercambios es especialmente importante para la calidad de los servicios en los cuales el tiempo real es primordial: telefonía, videoconferencia, difusión audiovisual. También puede ser importante para algunas aplicaciones industriales y comerciales.
Ello conlleva a plantearse no solo el tema de conexiones sino de interesarnos por el tema de la gobernanza Internet, el Internet comercial, publico, aceptando la negociación de Convenios con operadores Internet (actualmente Telefónica) en condiciones favorables para el desarrollo del país.


http://www.larepublica.pe/25-09-2012/se-lograria-4-millones-de-conexiones-internet-al-2016

Se lograría 4 millones de conexiones a internet al 2016

El acceso a las telecomunicaciones aumenta a ritmo interanual y el Osiptel estima que el Plan Nacional de Banda Ancha del 2011 podrá llegar a su objetivo de cuatro millones de conexiones de Internet al 2016.
El presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz, informó que entre marzo del 2011 y marzo del 2012, el número de conexiones al servicio de Internet incrementó un 36,5%, llegando así a un total de 1,28 millones de conexiones (4,5 por cada 100 habitantes).

sábado, 10 de marzo de 2012

Identidad Digital y Pasaportes Biométricos (Francia)

“Pasaportes biométricos: reservas de la Comisión Nacional de Informática y Libertades, CNIL, sobre la creación de una base de datos biométricos relativa a los ciudadanos franceses”

El 11 de diciembre de 2007, la CNIL se pronuncio sobre un proyecto de decreto que permite la emisión de nuevos pasaportes biométricos. El decreto también preveía la creación de una base de datos con las huellas dactilares y fotografías digitales de los solicitantes de pasaporte.
La CNIL se pronuncio sobre el decreto de creación del nuevo pasaporte biométrico (Decreto de 30 de abril del 2008). Este pasaporte comportara, como el pasaporte actual, un microchip que contendrá no sólo la fotografía de su titular – como actualmente – sino también huellas dactilares, de conformidad con el Reglamento Europeo de 13 de diciembre de 2004.
El decreto también prevé la creación de un archivo central que contenga las fotografías de los solicitantes de pasaportes y huellas dactilares de ocho de sus dedos de la mano, que va más allá de lo previsto por la legislación europea.
Constatando que el dispositivo propuesto conllevaría a la creación de la primera base de datos centralizada de los datos biométricos de finalidad administrativa de los franceses, la Comisión consideró primero que el alcance de la reforma y la importancia de los problemas que podía plantear requería la intervención legislativa, de la misma manera a lo previsto para el proyecto de documento nacional de identidad electrónico.
La CNIL recordó, igualmente, que esa base de datos biométricas no podría ser admitida sino en la medida en que ella  se justifique debidamente por un fuerte imperativo de seguridad o de orden público.
En este sentido, si bien toma nota de las salvaguardas adoptadas para asegurar la seguridad de esta base de datos central de huellas dactilares, que será independiente de la gestión de otros archivos y accesible sólo en condiciones estrictamente controladas, la Comisión consideró que el Ministerio no había aportado elementos convincentes para justificar la constitución de un archivo centralizado. También señaló que algunos Estados miembros de la Unión Europea (por ejemplo, Alemania) han puesto en práctica los pasaportes biométricos sin crear bases de datos centrales de huellas dactilares.
De hecho, el objetivo de simplificación administrativa y la lucha contra el fraude de documentos no puede justificar la creación de un archivo, ya que no se prevén medidas particulares para garantizar la autenticidad de las partidas de estado civil suministradas. Por lo tanto, nada impide de presentarse bajo una falsa identidad o identidad usurpada para obtener un pasaporte.
La Comisión consideró que la conservación en un archivo central de las fotografías y las huellas dactilares era desproporcionado a la finalidad del fichero.


Dr. Carlos FERREYROS SOTO
Catedrático de la Université de Perpignan en Francia.
Director de “Correspondant Informatique et Libertés” y de SIFOR MEDIA en Francia.
Director de “La Fabrique Informatique”, Francia.
Socio fundador del Estudio Juridico Ferreyros & Ferreyros.

www.derecho-informatico.net 
Consultor Internacional