sábado, 6 de octubre de 2012

Cibercriminalidad, Revisión de Leyes TICs y Convenio de Budapest




Algunas leyes y jurisprudencias europeas han motivado sus decisiones relacionadas con la cibercriminalidad, en el ejemplo, de estafa:  clonación de tarjetas, como concurso real de delitos. Bajo esta modalidad son conculcadas una serie de libertades y derechos de la persona (bienes, intimidad, secretos profesiionales, propiedad intelectual,) además de infligir penas  principales (generalmente 5 años de prisión y 375 000 € de multa), complementarias y accesorias: prohibición del ejercicio de la profesión o calificación durante un cierto tiempo, inhabilitación del ejercicio de cargos públicos,   ejercitar una profesión comercial o industrial, de dirigir, de administrar, de gestionar o de controlar bajo cualquier titulo, directa o indirectamente, a título propio o de terceros, un empresa comercial o industrial o un sociedad comercial. Se ha estimado como agravante, detentar un profesión o calidad para la comisión de delitos (informático, telemático, matemático,) 

La reiterancia de las amenazas y violaciones requiere urgentemente la revisión de la legislación peruana sobre los temas referidos al derecho y las tecnologias de la informacion y de las comunicaciones, organizando un debate nacional, y en cibercriminaliad tniendo por base al Convenio de Budapest, a fin de actualizar y aplicar la ley conforme a las normativa internacional.


Capturan peligrosa banda de clonadores de tarjetas

 
Golpe a la criminalidad. La vida de lujos y estafas acabó para Jaime Gustavo Salomón Villalobos (54), quien lideraba una peligrosa banda de clonadores de tarjetas, que operaba en diversos países de Latinoamérica y Europa. El detenido fue capturado cuando retiraba dinero en una agencia bancaria situada en el cruce de las avenidas José Lavalle y Defensores del Morro, en Chorrillos.
La División Criminal (Divincri) de Miraflores allanó la lujosa casa de Jaime Salomón, en donde se halló 250 tarjetas falsas y cuatro skymmer (utilizado para leer bandas magnéticas), ubicada en la avenida Las Palmas 246, en la urbanización La Encantada de Villa, en el distrito en mención.
Además se incautó cámaras de video y una camioneta de placa D5C-822, la cual era utilizada para realizar las actividades delictivas.
En el lugar también se pudo capturar a los otros integrantes de la organización, identificados como Martín Ríos Ramos (37) y la colombiana Katherine Vélez Gallegos (25).



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario