viernes, 15 de noviembre de 2024

ESTRATEGIA INICIAL Y HOJA DE RUTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL 2024-2025 - TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO

 Doctor en Derecho

Universidad de Montpellier I Francia.

 

cferreyros@hotmail.com

RESUMEN

El principal objetivo de  la Estrategia Inicial y Hoja de Ruta para la Implementación de la Inteligencia Artificial (IA) 2024-2025 es integrar ésta en las operaciones del Tribunal de Cuentas Europeo para mejorar la eficiencia, precisión y coherencia de los auditores y los procesos internos.

Los objetivos específicos incluyen:

  • Automatizar tares repetitivas y analizar datos completos
  • Mejorar la detección de fraudes y anomalías en las finanzas públicas
  • Optimizar la asignación de recursos y la planificación de auditores
  • Descubrir nuevas capacidades auditivas basadas en IA
  • Fomentar una cultura de innovación tecnológica en la institución.
El autor del presente documento de cincuentiocho (58) págs. es el Tribunal de Cuentas Europeo. El suscrito ha traducido la Introducción del inglés al castellano de éste con la ayuda del aplicativo Google Traductor. El texto íntegro del documento se encuentra en el siguiente enlace: https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/1578739f-849a-11ef-a67d-01aa75ed71a1/

El propósito de los sistemas de control de los diferentes Estados es contar con mecanismos diseñados para gestionar, supervisar y regular el funcionamiento de sistemas basados ​​en inteligencia artificial. Estos sistemas pueden garantizar que la IA funcione de forma segura, eficiente y eficaz.

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com

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INTRODUCCION

01 En octubre de 2023, tras una serie de recientes avances en el campo de la inteligencia artificial (IA), el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) inició una reflexión interna sobre su aplicación en la institución con el documento “Oportunidades y desafíos en la respuesta y el uso de la inteligencia artificial”. A manera de seguimiento, este documento proporciona un análisis más detallado de las cuestiones claves y describe una estrategia inicial de IA y una hoja de ruta de implementación.

02 La estrategia actual del TCE cubre el período 2021-2025. Es probable que la preparación de la próxima estrategia comience pronto y deberá reflejar plenamente los aspectos de IA. Esta estrategia inicial debería permitir que la implementación de actividades de IA comience de manera estructurada, además de constituir un insumo para la próxima estrategia del TCE.

03 La IA es una tecnología profundamente transformadora, pero no reemplazará el pensamiento crítico y el juicio profesional de nuestros auditores. Prevemos un uso de la IA que ayudará a nuestro personal y aumentará sus capacidades, lo que permitirá realizar auditorías más oportunas, eficientes y sólidas. Mantendremos los más altos estándares éticos en la implementación y uso de sistemas de IA, protegiendo contra sesgos, priorizando la transparencia y aplicando cautela y escepticismo profesional. Seremos fieles a nuestros valores fundamentales de independencia, objetividad, integridad, transparencia y profesionalismo. Nuestra visión es aprovechar la IA como un facilitador para impulsar en última instancia una mayor rendición de cuentas, transparencia y confianza en la UE.

04 En este documento, explicamos el uso de la IA para auditoría y la auditoría de sistemas de IA, y aclaramos la distinción entre ellos. A continuación, proponemos un conjunto de metas y objetivos para el TCE y, después de un análisis de los riesgos, una hoja de ruta de IA con acciones concretas.

05 Consideramos que las acciones propuestas son realistas, basadas en pruebas exitosas y pruebas de concepto validadas, así como la experiencia en otras instituciones. Sin embargo, como el dominio aún está en sus inicios y pocos profesionales aún han adquirido suficiente experiencia con estas tecnologías, no podemos proporcionar una estimación suficientemente confiable del tiempo y los costos necesarios para los desarrollos de TI requeridos. Para ellos, proponemos que se lancen proyectos formales de TI que serán analizados, priorizados y aprobados por los órganos de gobierno de TI pertinentes.

06 Para proporcionar el contexto necesario para este documento, revisamos brevemente el marco regulatorio actual de IA (ver Anexo I), recopilamos información sobre lo que otras instituciones y Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de la UE están haciendo en el campo de la IA (ver Anexo II) y realizamos un análisis preliminar de "fabricación o compra" sobre herramientas de IA, especialmente en lo que respecta a las diferencias entre soluciones basadas en la nube o en las instalaciones (ver Anexo III).

07 A pesar del entusiasmo actual, no creemos que la IA (generativa) revolucionará nuestros procesos básicos o aumentará la productividad de forma múltiple, al menos no a corto ni medio plazo. Creemos que muchas, si no todas, las tareas profesionales diarias pueden verse facilitadas por la IA en los próximos años, con un aumento esperado de la productividad de alrededor del 10 %1. Si bien esta cifra puede parecer modesta, si se aplica de forma transversal, el efecto acumulativo en la eficiencia y la eficacia puede ser significativo.

08 El campo de la IA se está desarrollando rápidamente y, por lo tanto, también lo es el material que podría incluirse en este documento. Elegimos febrero de 2024 como fecha límite práctica para incluir nueva información. Sin embargo, esbozamos un plan de comunicación donde explicamos cómo los colegas del TCE recibirán periódicamente información actualizada.


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