viernes, 15 de diciembre de 2023

TECNOLOGÍAS CRÍTICAS PARA LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA: SITUACIÓN Y DESAFÍOS FUTUROS - RESOLUCION DEL PARLAMENTO EUROPEO.

   Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho

Universidad de Montpellier I Francia.

 

cferreyros@hotmail.com

RESUMEN 

Vistos y Considerando que un sector de la defensa fuerte, sostenible, tecnológicamente avanzado y competitivo es crucial para las capacidades de seguridad y defensa de Europa y, por tanto, para su prosperidad y para la provisión de apoyo a sus aliados y amigos; la Guerra entre Rusia y Ucrania; la necesidad urgente de crear un mercado europeo de equipamiento de defensa; el suministro continuo, sostenible y estable de materias primas, tecnologías y componentes fundamentales es vital para el sector europeo de la defensa; la diferente estructuración del sector de la defensa en cada Estado miembro; la disponibilidad de algunas tecnologías del sector civil para su uso en el sector crítico de la defensa y la opción de un doble uso si se eliminaran obstáculos; finalmente, considerando que el intercambio de datos es fundamental para analizar las lagunas estratégicas y aprovechar el potencial de progreso tecnológico, garantizándose la protección de la propiedad intelectual y los datos comerciales sensibles:

Acoge, con satisfacción, entre otras propuestas derivadas de los Vistos y Considerandos,  la hoja de ruta de la Comisión para las tecnologías críticas para la seguridad y la defensa; hace hincapié en la necesidad de una mayor participación de la UE en la coordinación y la facilitación del desarrollo de las tecnologías relacionadas con la seguridad y la defensa, que deben ser, en la mayor medida posible, compatibles con los objetivos del Pacto Verde Europeo, sin reducir la eficacia operativa; subraya que la competitividad tecnológica mundial de la Unión depende en gran medida de la I+D, la innovación y de la capacidad para transferir y desplegar nuevas tecnologías e impartir formación rápidamente. 

La Resolución del Parlamento Europeo, de 9 de mayo de 2023, fue publicada el 15 de diciembre de 2023.

 A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico : cferreyros@hotmail.com

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Diario Oficial
de la Unión Europea

ES

Serie C


C/2023/1059

15.12.2023

P9_TA(2023)0131

Tecnologías críticas para la seguridad y la defensa

Resolución del Parlamento Europeo, de 9 de mayo de 2023, sobre las tecnologías críticas para la seguridad y la defensa: situación y desafíos futuros (2022/2079(INI))

(C/2023/1059)

El Parlamento Europeo,

— Visto el Fondo Europeo de Defensa 2021-2027, con su presupuesto específico para tecnologías disruptivas emergentes,

 

— Vista la Comunicación de la Comisión, de 15 de febrero de 2022, titulada «Hoja de ruta sobre tecnologías críticas para la seguridad y la defensa» (COM(2022)0061),

 

— Visto el documento de trabajo de los servicios de la Comisión, de 10 de noviembre de 2022, titulado «Primer informe de situación relativo a la aplicación del Plan de acción sobre las sinergias entre las industrias civil, de la defensa y espacial» (SWD(2022)0362),

 

— Vista su Resolución, de 7 de junio de 2022, sobre la Hoja de ruta del SEAE sobre cambio climático y defensa (1),

 

— Vista la opinión de la Comisión de Asuntos Exteriores,

 

— Visto el artículo 54 de su Reglamento interno,

 

— Visto el informe de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (A9-0120/2023),

 

A. Considerando que un sector de la defensa fuerte, sostenible, tecnológicamente avanzado y competitivo es crucial para las capacidades de seguridad y defensa de Europa y, por tanto, para su prosperidad y para la provisión de apoyo a sus aliados y amigos;

 

B. Considerando que la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha demostrado que Europa necesita con urgencia invertir en sus tecnologías de defensa y seguridad, y en particular en la producción de munición, a una escala que refleje las necesidades del campo de batalla moderno, sobre la base de la coordinación conjunta, la contratación pública y la inversión en investigación y desarrollo, también en el ámbito de la ciberseguridad, y de una manera eficaz y colaborativa; que los Estados miembros han establecido un objetivo del 35 % para las inversiones en defensa colaborativa, pero han mostrado una voluntad política escasa, e incluso cada vez menor, para alcanzar este objetivo, al situarse en el 11 % en 2020, y en un mínimo histórico del 8 % en 2021; que algunos Estados miembros se han comprometido a apoyar a Ucrania mucho más que otros, tanto en términos financieros como militares;

 

C. Considerando que existe una necesidad urgente de crear un verdadero mercado europeo de equipamiento de defensa, entre otras vías, mediante la consolidación de las capacidades industriales, la reducción de la duplicación y la fragmentación y, al mismo tiempo, la adaptación de la base industrial del mercado, y en concreto, de sus cadenas de suministro y su mano de obra cualificada, al nuevo entorno de seguridad en Europa, lo que exige un incremento rápido de las capacidades de producción;

 

D. Considerando que un suministro continuo, sostenible y estable de materias primas, tecnologías y componentes fundamentales es vital para el sector europeo de la defensa;

 

E. Considerando que las tecnologías de vanguardia y el capital humano correspondiente, en particular las tecnologías y capacidades digitales, en rápida evolución, son factores cada vez más importantes para sostener y reforzar las industrias de seguridad y defensa europeas;

 

F. Considerando que el sector de la defensa se estructura de forma diferente en cada Estado miembro;

 

G. Considerando que la fragmentación del sector europeo de la defensa y la duplicación de esfuerzos en el mercado europeo de la defensa conducen a un uso ineficiente de los recursos económicos y a una reducción de las capacidades de defensa, y deben evitarse; que estos procesos dan lugar a pérdidas colectivas de 25 000 000 000 a 100 000 000 000 EUR, según la Comisión;

 

H. Considerando que algunas tecnologías críticas que podrían estar disponibles para su uso en el sector de la defensa proceden del sector civil y podrían optar a un doble uso si se eliminaran obstáculos;

 

I. Considerando que la investigación y la innovación abiertas en las que participan el mundo académico, la empresa privada y el sector público tienen el potencial de acelerar el desarrollo de las tecnologías de vanguardia de Europa, que tienen el potencial de abordar la fragmentación del mercado, siempre que se garantice la interoperabilidad;

 

J. Considerando que el aumento de la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) refuerza la competitividad del sector de la seguridad y la defensa;

 

K. Considerando que, al abordar la necesidad de un apoyo estructurado a la innovación y al progreso tecnológico, se debe tener en cuenta que la innovación se deriva esencialmente de la competencia y del espíritu de investigación, y no de la planificación burocrática;

 

L. Considerando que, entre 2017 y 2020, los Estados miembros participantes en la Agencia Europea de Defensa (AED) dedicaron más de 25 000 000 000 EUR a la investigación y el desarrollo (I+D) en materia de defensa, de los cuales solo una pequeña parte se ha gastado de manera colaborativa;

 

M. Considerando que el acceso a la financiación para las industrias de la seguridad y la defensa no debe restringirse mediante reglamentos de la Unión;

 

N. Considerando que el intercambio de datos es fundamental para analizar las lagunas estratégicas y aprovechar el potencial de progreso tecnológico, si bien que debe garantizarse la protección de la propiedad intelectual y los datos comerciales sensibles;

 

O. Considerando que la cooperación con socios estratégicos fuera de la UE, especialmente con los aliados de la OTAN, pero también con socios mundiales con ideas afines, es clave para mejorar la innovación y el progreso tecnológico;

 1. Acoge con satisfacción la hoja de ruta de la Comisión para las tecnologías críticas para la seguridad y la defensa; hace hincapié en la necesidad de una mayor participación de la UE en la coordinación y la facilitación del desarrollo de las tecnologías relacionadas con la seguridad y la defensa, que deben ser, en la mayor medida posible, compatibles con los objetivos del Pacto Verde Europeo, sin reducir la eficacia operativa; subraya que la competitividad tecnológica mundial de la Unión depende en gran medida de la I+D, la innovación y de la capacidad para transferir y desplegar nuevas tecnologías e impartir formación rápidamente;

 

 2. Reconoce la necesidad urgente, destacada en la hoja de ruta, de identificar tecnologías críticas para la seguridad y la defensa de la Unión, manteniendo al mismo tiempo la flexibilidad necesaria para el desarrollo y la aplicación de tecnologías innovadoras y disruptivas; subraya que la propuesta de un enfoque estratégico coordinado a escala de la Unión en materia de tecnologías críticas para la seguridad y la defensa, que debe adoptarse desde un principio, es el camino adecuado para avanzar;

 

 3. Acoge con satisfacción la propuesta de la Comisión para superar la división actual entre investigación en materia civil, de defensa y seguridad, desarrollo e innovación; pide a la Comisión que conecte mejor los programas e instrumentos de la Unión en materia civil, de defensa y seguridad con las partes interesadas pertinentes, en particular en el ámbito de la innovación; aboga por una inversión mejor dirigida a la investigación y el desarrollo comunes; subraya que el fomento de la investigación y la innovación en materia de defensa y seguridad no debe darse a expensas de proyectos civiles;

 

 4. Lamenta que el gasto combinado en investigación y tecnología en materia de defensa de los Estados miembros en 2020 representara únicamente el 1,2 % de su gasto total en defensa, muy por debajo del criterio de referencia del 2 % acordado en el marco de la AED;

 

 5. Subraya que el empeoramiento de la situación de la seguridad en Europa, especialmente en los países con fronteras exteriores de la UE, tras la guerra de agresión ilegal, no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania exige un esfuerzo más firme y mejor coordinado por parte de la UE y sus Estados miembros para invertir en tecnologías críticas de seguridad y defensa, incluida la producción de munición, y, en la mayor medida posible, adquirir tales tecnologías, así como para establecer un mercado europeo de equipos de defensa; expresa su preocupación ante la posibilidad de que la creciente demanda mundial de sistemas de armas convencionales en el contexto de la guerra en Ucrania ejerza un efecto negativo en las inversiones en el desarrollo de nuevas tecnologías;

 

 6. Acoge con satisfacción la creación por parte de la Comisión de un Observatorio de Tecnologías Críticas; pide a la Comisión que integre plenamente las conclusiones del Observatorio en su informe clasificado destinado a los Estados miembros sobre las tecnologías críticas y los riesgos asociados a las dependencias estratégicas que afectan a la seguridad, el espacio y la defensa; hace hincapié en que debe garantizarse la protección de la propiedad intelectual y los datos comerciales sensibles; subraya la necesidad de que la Comisión, en colaboración con la AED, coordine, promueva y facilite adicionalmente la cooperación y la puesta en común de recursos entre los Estados miembros con el fin de abordar las lagunas tecnológicas presentes y futuras, reducir la duplicación de proyectos y aumentar la eficacia y la eficiencia del gasto; pide a la Comisión que mantenga debidamente informado al Parlamento Europeo sobre los principales resultados de este Observatorio;

 

 7. Pide a la Comisión que anime a los Estados miembros a revisar todos los programas e instrumentos de la política de defensa, con arreglo al enfoque de la Revisión anual coordinada de la defensa, haciendo especial hincapié en las tecnologías críticas, a comprobar si tales programas e instrumentos siguen siendo adecuados para su propósito, y a resumir sus conclusiones y compartirlas con los demás Estados miembros cuando sea posible y pertinente; aboga por una revisión exhaustiva de las iniciativas de defensa pertinentes, como el plan de desarrollo de capacidades, con el fin de actualizarlas a la luz de las disposiciones incluidas en la Brújula Estratégica para la Seguridad y la Defensa y el análisis de deficiencias desarrollado por la AED; sugiere que la Agencia Europea de Defensa ocupa una posición adecuada para velar por la coherencia de las actividades de innovación de los agentes europeos en el sector de la defensa; pide, a este respecto, que se refuerce su papel a la hora de prestar apoyo, coordinar sugerencias, incluida una evaluación estratégica de los resultados, y presentar soluciones para respaldar proyectos conjuntos de I+D y contratación pública;

 

 8. Dirige un llamamiento a la AED para que incluya el concepto de tecnologías críticas en su procedimiento de Revisión anual coordinada de la defensa;

 

 9. Observa que hay riesgo de dependencia en relación con el suministro de materiales críticos y de que resulten sobrecargadas las cadenas de suministro, lo que puede afectar a la capacidad de la Unión para seguir siendo competitiva en el ámbito de las tecnologías críticas para la seguridad y la defensa; pide a la Comisión que promueva la circularidad y evalúe la manera de fomentar la investigación sobre nuevos materiales para las tecnologías críticas en la Ley de materias primas fundamentales, a fin de minimizar la dependencia de la UE con respecto a países no pertenecientes a la Unión;

 

 10. Señala el peligro de una dependencia excesiva respecto a las materias primas no procedentes de la UE, y recomienda que se redoblen los esfuerzos para evitarlo;

 

 11. Acoge con satisfacción la creación de un régimen de innovación en materia de defensa de la Unión y el trabajo en curso sobre diversas herramientas relacionadas con la defensa y las tecnologías nuevas y de doble uso, con el fin de ayudar a las empresas emergentes innovadoras y a las pymes a superar los grandes obstáculos tecnológicos, administrativos, financieros, reglamentarios y de entrada en el mercado; pide a la Comisión que anime a los Estados miembros, como usuarios finales, a integrar las redes de innovación transfronterizas en sus cadenas de suministro de tecnología de defensa; subraya que estas iniciativas deben perseguir la mejora de las capacidades militares y procurar un elevado nivel de independencia tecnológica de la UE; invita a la Comisión a considerar debidamente las sensibilidades específicas de seguridad y defensa al establecer iniciativas en el marco del régimen de innovación en materia de defensa de la UE; pide a la Comisión que colabore estrechamente con el Centro de Innovación en materia de Defensa establecido en la AED;

 

 12. Pide a la Comisión que examine las directivas de contratación pública de la Unión con respecto a las barreras para las empresas emergentes y las pequeñas empresas, especialmente en el ámbito de la innovación, en el que el riesgo de que un proyecto fracase es superior, y que anime a los Estados miembros a evitar tales barreras en su aplicación;

 

 13. Subraya la constante necesidad de una estrecha coordinación con socios asociados y afines, como los Estados Unidos y la OTAN; acoge con satisfacción el compromiso de la Comisión y del vicepresidente de la Comisión / alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (VP/AR) de explorar la cooperación UE-EE. en el contexto del Consejo de Comercio y Tecnología UE-EE.; acoge favorablemente además el compromiso de la Comisión y del vicepresidente/alto representante de explorar las interacciones mutuamente acordadas y beneficiosas entre las iniciativas de la UE y de la OTAN centradas en las nuevas tecnologías; subraya, sin embargo, la necesidad de que la UE construya una autonomía estratégica abierta, haciendo especial hincapié en la inversión en tecnologías europeas;

 

 14. Considera con preocupación la falta de inversión en nuevas tecnologías disruptivas en los sectores de la defensa y la seguridad, a pesar de la existencia del Reglamento sobre el Fondo Europeo de Defensa (2) (FED); pide a la Comisión que aclare las directrices y reglamentos estratégicos para fomentar la inversión en la industria de la defensa, y que establezca las herramientas y medidas de cooperación necesarias para animar a las industrias de la defensa y la seguridad a invertir más en innovación tecnológica en materia de tecnologías críticas para la seguridad y la defensa, además de producir los sistemas de armamento existentes, de plena conformidad con el Derecho internacional y el marco legislativo de la UE, y con arreglo al desarrollo de estos instrumentos;

 

 15. Subraya el importante papel de las pymes y las empresas emergentes en la innovación y el desarrollo, y pide que se incluyan en determinados programas e instrumentos en el marco de la futura ejecución de la hoja de ruta sobre tecnologías críticas para la seguridad y la defensa;

 

 16. Subraya la necesidad de una cooperación más estrecha entre los Estados miembros en materia de desarrollo de capacidades para impulsar la innovación en tecnologías críticas para la seguridad y la defensa; pide a los órganos pertinentes de la Unión que prioricen proyectos conjuntos para la innovación financiada y cofinanciada por la Unión en tecnologías críticas para la seguridad y la defensa, y que actúen como catalizadores y aceleradores para animar decididamente a los Estados miembros a coordinar con eficacia sus programas de desarrollo de capacidades; pide asimismo a la Comisión y a los Estados miembros que consideren la posibilidad de establecer un mecanismo de la UE con el fin de mancomunar los recursos nacionales para la I+D en materia de defensa y seguridad, con la sólida participación del Parlamento, en su caso, en su implantación;

 

 17. Hace hincapié en que la innovación y el desarrollo financiados y cofinanciados por la Unión en tecnologías de defensa críticas y disruptivas deben conducir a un mayor grado de interoperabilidad y a la adquisición común de equipos de defensa por parte de los Estados miembros una vez que las tecnologías desarrolladas hayan alcanzado un nivel adecuado de madurez tecnológica; subraya la importancia equivalente de evitar la duplicación de proyectos a escala de la UE, e incide en la relevancia de minimizar los solapamientos y duplicaciones existentes; pide que la Comisión defina el nivel adecuado de madurez tecnológica en cooperación con los Estados miembros, en consonancia con el entorno moderno en materia de seguridad y las exigencias del campo de batalla moderno; destaca la necesidad de procurar una mayor armonización entre los diversos programas de investigación e innovación de la UE, con el fin de fomentar el desarrollo de tecnologías críticas en Europa, teniendo en cuenta al mismo tiempo la posibilidad de dar un doble uso a las tecnologías existentes;

 

 18. Toma nota de los esfuerzos de la Comisión por apoyar la adquisición conjunta de tecnologías de seguridad y defensa por parte de los Estados miembros, como la propuesta de Reglamento por el que se establece el refuerzo de la industria europea de defensa mediante la Ley de adquisición común;

 

 19. Destaca la necesidad de una estrecha cooperación entre las distintas partes interesadas, como el mundo académico y los sectores público y privado, a fin de utilizar las mejores prácticas en materia de tecnologías de seguridad y defensa; pide a la Comisión que examine el potencial de utilizar modelos de «hélice múltiple» para la innovación;

 

 20. Expresa su preocupación por el insuficiente nivel de financiación de la defensa y la seguridad con cargo a los fondos de la UE, y lamenta que la tasa de colaboración de los Estados miembros en materia de contratación pública en el ámbito de la defensa haya registrado un nivel mínimo sin precedentes; lamenta asimismo que el presupuesto del FED se haya reducido en aproximadamente un 40 % con respecto a la propuesta de la Comisión para el marco financiero plurianual (MFP) 2021-2027, y que el presupuesto del programa de movilidad militar se haya recortado en un 75 %; destaca que el MFP actual no podrá proporcionar recursos financieros suficientes para impulsar la colaboración en materia de defensa de la UE hasta alcanzar un nivel apropiado, ya que la situación presente en materia de seguridad exige un salto cualitativo; insta a los Estados miembros a que consideren la posibilidad de poner en común partes considerables de sus crecientes presupuestos nacionales de defensa a nivel de la Unión para reponer conjuntamente las existencias de municiones agotadas y comprar conjuntamente sistemas de armas, incluidos los más complejos y caros, como aviones de combate, buques de guerra y carros de combate principales; pide a la Comisión que avance en el desarrollo de los regímenes de financiación existentes y sus alternativas con el fin de aumentar la financiación de tecnologías críticas para la seguridad y la defensa en el marco del actual MFP, teniendo en cuenta las necesidades reales de inversión industrial;

 

 21. Subraya que la normativa de la UE, que puede afectar al acceso de las industrias europeas de seguridad y defensa a la financiación, debe ser coherente con los esfuerzos de la Unión por facilitar el acceso suficiente del sector europeo de la defensa a la financiación y la inversión públicas y privadas;

 

 22. Hace hincapié en la necesidad de un mejor uso dual de las tecnologías civiles existentes, así como de un enriquecimiento mutuo entre la innovación civil, la militar y la de doble uso en el ámbito de las tecnologías críticas para la seguridad y la defensa, y destaca el correspondiente potencial de fomentar la cooperación entre los programas de la UE; subraya la necesidad de mejorar las redes de intercambio de conocimientos para las tecnologías existentes y las nuevas, de manera que los usuarios finales y los inversores potenciales estén en condiciones de hacer un mejor uso de las tecnologías ya presentes en el mercado o invertir en tecnologías emergentes de alto potencial;

 

 23. Alienta la innovación basada en una mayor eficiencia en el uso de los recursos, el desarrollo de nuevos materiales, la promoción de materias primas secundarias y una contratación pública conjunta más sostenible, así como el uso de soluciones tecnológicas sostenibles desde el punto de vista medioambiental; pide a la Comisión que estudie, en cooperación con la AED, el camino a seguir en materia de tecnologías sostenibles de seguridad y defensa y cómo podrían beneficiarse la resiliencia de la Unión y sus industrias de seguridad y defensa en consonancia con la Hoja de ruta sobre cambio climático y defensa de la Unión y su Resolución, de 7 de junio de 2022, sobre el mismo tema, en particular reduciendo la dependencia de las industrias de seguridad y defensa de la Unión respecto a los combustibles fósiles, y evaluando su vulnerabilidad al cambio climático y la correspondiente necesidad de adaptación al mismo;

 

 24. Subraya la necesidad de aumentar las inversiones en la defensa «ecológica», dedicando una mayor proporción de la I+D financiada por la UE a combustibles y sistemas de propulsión neutros en carbono para vehículos militares, y en particular, para futuros grandes sistemas de armamento desarrollados en los marcos pertinentes de la Unión; invita a la Comisión y a los Estados miembros a considerar las huellas energéticas, de carbono y medioambientales a partir de la fase de diseño al invertir los fondos pertinentes de la UE; recuerda que las acciones de I+D en el marco del FED pueden mejorar la eficiencia, reducir las huellas de carbono y procurar buenas prácticas sostenibles; aboga por un mecanismo que incentive la I+D para las tecnologías sostenibles en materia de defensa y seguridad; acoge con satisfacción el presupuesto dedicado a la resiliencia energética y la transición medioambiental en el primer programa de trabajo anual, pero señala que esta partida representa únicamente el 11 % del presupuesto total anual del FED;

 

 25. Destaca que la guerra de Rusia contra Ucrania ha demostrado reiteradamente la eficacia de las tecnologías disruptivas, que a menudo tienen un coste relativamente bajo, pero ejercen un poderoso impacto en el campo de batalla contra grandes sistemas y formaciones armamentísticos; pide a la Comisión que lleve a cabo un estudio en cooperación con el Gobierno de Ucrania y los socios de la OTAN sobre las lecciones extraídas de la guerra en Ucrania en relación con las tecnologías críticas para la seguridad y la defensa; subraya la necesidad de abordar con una mentalidad abierta la evaluación tecnológica, e incide en la ineludible necesidad de extraer las conclusiones correctas de la mayor guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial;

 

 26. Encarga a su presidenta que transmita la presente Resolución al Consejo y a la Comisión.



(1)   DO C 493 de 27.12.2022, p. 19.

(2)  Reglamento (UE) 2021/697 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, por el que se establece el Fondo Europeo de Defensa y por el que se deroga el Reglamento (UE) 2018/1092 (DO L 170 de 12.5.2021, p. 149).


ELI: http://data.europa.eu/eli/C/2023/1059/oj

ISSN 1977-0928 (electronic edition)

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