Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
RESUMEN
Vistos
algunos Reglamentos, Comunicaciones y Pactos; y Considerandos que en los grupos
con necesidades especiales hay personas con discapacidad y movilidad reducida, personas
mayores, niños o personas que acompañan a niños que ejercen plenamente su derecho
a la movilidad, el estudio, el juego y el trabajo; que el transporte público consiste
en servicios tradicionales como las redes de ferrocarril, metro, tranvía o autobús;
que el transporte colectivo consiste en el transporte público y nuevos servicios
basados en modelos de negocio nuevos y flexibles, de uso compartido y bajo demanda;
que la micromovilidad engloba los dispositivos de movilidad personal eléctricos
y no eléctricos, como bicicletas, bicicletas eléctricas, patinetes eléctricos, aeropatines,
monociclos y otros, garantizándose la protección de la propiedad intelectual y los
datos comerciales sensibles:
Acuerda Reforzar el marco de movilidad urbana: un nuevo capítulo en la seguridad, la accesibilidad y la protección viales urbanas en la Unión; Resalta que la movilidad urbana es esencial para la calidad de la vida de las personas y el funcionamiento de la economía; señala que, para cumplir los ambiciosos objetivos económicos, medioambientales, digitales, sanitarios y sociales de la Unión, la movilidad urbana en la Unión debe guiarse por soluciones de transporte público inteligentes, inclusivas, saludables, asequibles, competitivas, sostenibles, fluidas y multimodales, incluido el ferrocarril, los autobuses y autocares sostenibles, las soluciones de uso compartido de vehículos y la micromovilidad y la movilidad activa; Destaca que estas soluciones de transporte deben mejorar la habitabilidad y las condiciones medioambientales de las ciudades y conducir a mayores niveles de satisfacción; Subraya el papel clave que pueden desempeñar la digitalización y las soluciones de IA a este respecto, además de otras políticas; recomienda la implantación de la IA y las tecnologías digitales en el transporte público, como los botones SOS y otros sistemas que mejoren la seguridad y la protección, lo que también tendrá un impacto positivo al aumentar la seguridad del transporte colectivo para los usuarios actualmente vulnerables, como las mujeres; Señala, en lo que atañe a la accesibilidad, que la IA y la digitalización pueden contribuir de forma decisiva mediante señales auditivas en el transporte colectivo y las infraestructuras, el despliegue de vehículos privados inteligentes, la virtualización previa al viaje, los cruces de intersecciones inteligentes o seguros o los robots asistentes; Destaca que la IA y la digitalización son herramientas que pueden utilizarse para mejorar la eficiencia general del sistema de transporte mediante su despliegue en vehículos, sistemas de gestión del tráfico y servicios basados en sistemas de transporte inteligentes optimizados para mejorar la comodidad y fiabilidad de la planificación del transporte colectivo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir los tiempos y los costes de viaje y aliviar la congestión del tráfico
La
Resolución del Parlamento Europeo, de 9 de mayo de 2023, fue publicada el 15 de
diciembre de 2023.
A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico : cferreyros@hotmail.com
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Diario Oficial | ES Serie C |
C/2023/1058 | 15.12.2023 |
P9_TA(2023)0130
Nuevo Marco de Movilidad Urbana de la UE
Resolución del Parlamento Europeo, de 9 de mayo de 2023, sobre el nuevo Marco de Movilidad Urbana de la UE (2022/2023(INI))
(C/2023/1058)
El Parlamento Europeo,
— |
Vistos
el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en particular su título XVIII,
y el Tratado de la Unión Europea, en particular su artículo 5, apartado 3, |
— |
Vista
la Comunicación de la Comisión, de 14 de diciembre de 2021, titulada «El Nuevo
Marco de Movilidad Urbana de la UE» (COM(2021)0811), |
— |
Vista
la propuesta de la Comisión, de 14 de diciembre de 2021, relativa a las orientaciones
de la Unión para el desarrollo de la red transeuropea de transporte (COM(2021)0812),
y en particular su considerando 52 y su artículo 40 sobre los requisitos de los
nodos urbanos, |
— |
Visto
el paquete de medidas «Objetivo 55» de la Comisión, de 14 de julio de 2021, relativo
a la consecución del Pacto Verde Europeo, |
— |
Visto
el paquete de movilidad urbana de 2013 y su evaluación (SWD(2021)0048), |
— |
Visto
el Reglamento (UE) 2021/1153 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de julio
de 2021, por el que se establece el Mecanismo «Conectar Europa» (1), |
— |
Visto
el Reglamento (UE) 2021/1060 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de junio
de 2021, por el que se establecen las disposiciones comunes relativas al Fondo
Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo Plus, al Fondo de Cohesión,
al Fondo de Transición Justa y al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura,
así como las normas financieras para dichos Fondos y para el Fondo de Asilo, Migración
e Integración, el Fondo de Seguridad Interior y el Instrumento de Apoyo Financiero
a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados (2)
(Reglamento sobre Disposiciones Comunes), |
— |
Visto
el Reglamento (UE) 2021/1058 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de junio
de 2021, relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al Fondo de Cohesión
(3), |
— |
Visto
el Reglamento (UE) 2021/1059 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de junio
de 2021, sobre disposiciones específicas para el objetivo de cooperación territorial
europea (Interreg) que recibe apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y
de los instrumentos de financiación exterior (4), |
— |
Visto
el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero
de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (5), |
— |
Vista
la Directiva (UE) 2019/1161 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio
de 2019, por la que se modifica la Directiva 2009/33/CE relativa a la promoción
de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes
(6), |
— |
Visto
el Reglamento (UE) 2016/2338 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre
de 2016, que modifica el Reglamento (CE) n.o 1370/2007 en lo que atañe
a la apertura del mercado de los servicios nacionales de transporte de viajeros
por ferrocarril (7), |
— | Visto
el programa Europa Digital, |
— |
Vista
la Comunicación de la Comisión, de 30 de junio de 2021, titulada «Una visión a
largo plazo para las zonas rurales de la UE: hacia unas zonas rurales más fuertes,
conectadas, resilientes y prósperas antes de 2040» (COM(2021)0345), |
— |
Vista
la Comunicación de la Comisión, de 3 de marzo de 2021, titulada «Una Unión de
la Igualdad: Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad para
2021-2030» (COM(2021)0101), |
— |
Vista
la Comunicación de la Comisión, de 3 de mayo de 2022, titulada «Dar prioridad
a las personas, asegurar el crecimiento sostenible e inclusivo y liberar el potencial
de las regiones ultraperiféricas de la UE» (COM(2022)0198), |
— |
Vista
la Nueva Carta de Leipzig sobre el poder transformador de las ciudades por el
bien común, aprobada en las reuniones ministeriales informales celebradas el 30
de noviembre de 2020, |
— |
Visto
el Pacto de Ámsterdam por el que se establece la Agenda Urbana de la UE, acordado
por los ministros de la Unión responsables de asuntos urbanos el 30 de mayo de
2016, |
— |
Vista
la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, en particular
el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles, |
— |
Vista
su Resolución, de 15 de febrero de 2022, sobre los retos para las zonas urbanas
después de la pandemia de COVID-19 (8), |
— |
Vista
su Resolución, de 6 de octubre de 2021, sobre el Marco de la política de la Unión
Europea en materia de seguridad vial para 2021-2030 — Recomendaciones sobre los
próximos pasos hacia la «Visión Cero» (9), |
— |
Vista
su Resolución, de 3 de julio de 2018, sobre el papel de las ciudades en el marco
institucional de la Unión (10), |
— |
Vista
su Resolución, de 13 de marzo de 2018, sobre el papel de las regiones y las ciudades
de la UE en la aplicación del Acuerdo de París de la CP 21 sobre el cambio climático
(11), |
— |
Vista
su Resolución, de 9 de septiembre de 2015, sobre la dimensión urbana de las políticas
de la UE (12), |
— |
Visto
el artículo 54 de su Reglamento interno, |
— |
Visto
el dictamen del Comité de las Regiones sobre el «nuevo Marco de Movilidad Urbana
de la UE» (13), |
— |
Vista
la opinión de la Comisión de Desarrollo Regional, |
— |
Visto
el informe de la Comisión de Transportes y Turismo (A9-0108/2023), |
A. |
Considerando
que en los grupos con necesidades especiales hay personas con discapacidad y movilidad
reducida, personas mayores, niños o personas que acompañan a niños que ejercen
plenamente su derecho a la movilidad, el estudio, el juego y el trabajo; |
B. |
Considerando
que el transporte público consiste en servicios tradicionales como las redes de
ferrocarril, metro, tranvía o autobús; |
C. |
Considerando
que el transporte colectivo consiste en el transporte público y nuevos servicios
basados en modelos de negocio nuevos y flexibles, de uso compartido y bajo demanda,
y de otras formas de movilidad que transporten colectivamente más pasajeros; |
D. |
Considerando
que la micromovilidad engloba los dispositivos de movilidad personal eléctricos
y no eléctricos, como bicicletas, bicicletas eléctricas, patinetes eléctricos,
aeropatines, monociclos y otros; |
E. |
Considerando
que la movilidad activa engloba tanto el transporte de personas como de mercancías,
propulsado mediante la actividad física humana o por una combinación de motor
eléctrico y energía humana, como las bicicletas eléctricas; |
F. |
Considerando
que la propuesta de la Comisión sobre la modificación de la red transeuropea de
transporte (RTE-T) tiene por objeto construir una red de transporte sostenible,
eficaz, accesible y multimodal a escala de la Unión, incluido el desarrollo de
planes de movilidad urbana sostenible para las ciudades; |
G. |
Considerando
que el Marco de Movilidad Urbana de la UE propuesto por la Comisión afirma que
debe darse prioridad a nivel nacional y local al desarrollo del transporte colectivo,
en particular el transporte público, y a la movilidad activa, situándolos en el
centro de los esfuerzos para lograr una movilidad urbana sostenible; |
H. |
Considerando
que cualquier marco de movilidad urbana debe centrarse en los intereses públicos,
satisfacer las necesidades de las personas y contribuir al desarrollo económico
y social de los Estados miembros, de tal forma que la movilidad urbana se planifique
e integre con los distintos sectores de la economía y tenga como objetivo cambiar
el comportamiento colectivo con el fin de construir ciudades más sostenibles con
una mejor calidad de vida a través de un abanico de soluciones de transporte asequibles,
accesibles, eficientes, inteligentes y sostenibles; |
I. |
Considerando
que la Agencia Europea de Medio Ambiente ha advertido que las emisiones del transporte
se incrementaron entre 2013 y 2019 y, salvo un descenso en 2020 debido a los confinamientos
adoptados en respuesta a la pandemia de COVID-19, todavía se prevé que aumenten; |
J. |
Considerando
que la escasez de personal y la precariedad laboral amenazan la sostenibilidad
económica del sector del transporte y, en consecuencia, de los marcos de movilidad
urbana; |
K. |
Considerando
que la organización del transporte en la ciudad depende de la interacción con
su periferia; |
L. |
Considerando
que el Programa Marco Horizonte Europa proporcionará 359 300 000 EUR durante el
período 2021-2023 para su misión sobre ciudades inteligentes y climáticamente
neutras, con el objetivo de alcanzar un total de cien ciudades climáticamente
neutras en la Unión de aquí a 2030 (14);
que las acciones de investigación e innovación propuestas por la Comisión Europea
para lograr este objetivo abordarán, entre otras cosas, la planificación urbana
ecológica; |
M. |
Considerando
que el coste total para la sociedad derivado del transporte se estima en 987 000
000 000 EUR al año; que esta cifra puede desglosarse en costes medioambientales
(44 %), accidentes (29 %) y costes de la congestión (27 %); que la contribución
de los vehículos privados a esos costes asciende a 565 000 000 000 EUR, pero que
los impuestos sobre el combustible y la propiedad y los peajes solo cubren menos
de la mitad de los mismos (267 000 000 000 EUR), lo que indica que los costes
externos del transporte todavía no se han internalizado plenamente; que estas
externalidades negativas afectan de manera desproporcionada a los que tienen menos
ingresos (15); |
N. |
Considerando
que el 75 % de las emisiones totales de CO2 se producen en las ciudades
(16), que alrededor del 23 % de las emisiones del transporte de la Unión proceden
de zonas urbanas, que el 70 % de los ciudadanos de la Unión viven actualmente
en ciudades, y que se prevé que este porcentaje llegue a cerca del 84 % en 2050,
de modo que las ciudades tienen un papel importante que desempeñar a la hora de
contribuir a los objetivos del Pacto Verde; |
O. |
Considerando
que la congestión cuesta a la Unión alrededor de 270 000 000 000 EUR al año y,
por lo tanto, es uno de los mayores retos para la movilidad urbana, con una contaminación
atmosférica, una contaminación acústica y un calor urbano que afectan a la mayoría
de los europeos; |
P. |
Considerando
que la revisión de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios
(16)
debe facilitar los avances de los Estados miembros hacia la transición ecológica
mediante disposiciones sobre el despliegue de infraestructuras de electromovilidad,
incluida una implantación más rápida de puntos de recarga, y disposiciones relativas
a las plazas de aparcamiento para bicicletas; |
Q. |
Considerando
que la electromovilidad se encuentra actualmente en diferentes fases de desarrollo
en los Estados miembros y las regiones de toda la Unión, por lo que deben establecerse
exenciones y una flexibilidad específicas para que los Estados miembros y las
regiones con un mercado de la electromovilidad menos desarrollado puedan avanzar
hacia la transición ecológica; que debe prestarse una atención especial a garantizar
que la capacidad de la red energética satisfaga las demandas de los vehículos
eléctricos actuales y futuros y que se tenga en cuenta la planificación de los
márgenes de reserva para la potencia de conexión a la red; |
R. |
Considerando
que en los últimos meses se ha producido un aumento sin precedentes de los precios
del petróleo y que la tendencia futura no está clara; que reviste la máxima importancia
reducir el consumo de combustibles fósiles; que, según la Agencia Internacional
de la Energía, la reducción de la velocidad es una medida eficaz para lograrlo; |
S. |
Considerando
que el transporte público proporciona a dos millones de personas puestos de trabajo
locales y seguros en las comunidades de toda la Unión y ofrece variadas carreras
profesionales y oportunidades de empleo para trabajadores procedentes de entornos
muy diversos; que, durante la pandemia, una proporción significativa de ellos
fueron suspendidos y muchos decidieron abandonar el sector, en especial en los
Estados miembros con bajas prestaciones de seguridad social y escasa cobertura
de la negociación colectiva; |
T. |
Considerando
que la escasez de trabajadores en el transporte público ha conducido recientemente
a una reducción de los servicios de transporte, incluida la cancelación de servicios
nocturnos y en fin de semana, y recortes en las rutas; que esto ha repercutido
de forma negativa en la movilidad inclusiva, amenazando la cohesión social y el
acceso al empleo, la educación y la asistencia sanitaria para los usuarios más
vulnerables, que dependen totalmente del transporte público para su movilidad;
que está aumentando la pobreza de movilidad en toda la Unión; |
U. |
Considerando
que la circulación eficiente de personas, servicios y mercancías, incluido el
transporte urbano de mercancías y la logística, es esencial para el funcionamiento
de las economías urbanas y que se están observando soluciones innovadoras y mejores
prácticas en todas las ciudades de la Unión, y que los planes logísticos urbanos
sostenibles pueden desempeñar un papel importante, habida cuenta del aumento de
los volúmenes de transporte de mercancías y logística; |
V. |
Considerando
que las entregas a consumidores de comercio electrónico crecieron un 25 % en 2020
debido a la pandemia, y es probable que las entregas del último kilómetro y su
impacto en las zonas urbanas sigan aumentando; |
W. |
Considerando
que los viajes en autocar representan el 40 % de la actividad de transporte colectivo
por carretera en la Unión; |
X. |
Considerando
que la movilidad es clave e indispensable para la inclusión socioeconómica y un
factor decisivo y estructural para el desarrollo de sociedades y para la capacidad
de conectar personas, comunidades, sectores productivos y de servicios, así como
distintas regiones y culturas, y para la promoción de la cohesión territorial
y social, el dinamismo económico y la calidad y el equilibrio medioambientales; |
Y. |
Considerando
que las políticas de transporte urbano deben pasar de la mera prestación de movilidad
a garantizar la accesibilidad del servicio, otorgando más prioridad a un acceso
asequible para todos, independientemente de los ingresos, la edad, la salud o
la ubicación (por ejemplo, urbana, periurbana o rural); |
Z. |
Considerando
que el transporte colectivo, y en particular el transporte público, también en
las zonas periféricas, deben reforzarse en términos de aumento de la capacidad,
cobertura geográfica, frecuencia y asequibilidad; |
AA. |
Considerando
que los sistemas de transporte público deben ser accesibles para todos los ciudadanos,
especialmente para los usuarios de grupos con necesidades especiales; |
AB. |
Considerando
que varias ciudades y Estados miembros de la Unión han adoptado medidas en respuesta
a la actual crisis energética, como la reducción del precio de los billetes de
transporte público; |
AC. |
Considerando
que los nuevos servicios basados en servicios de movilidad con modelos de negocio
nuevos, flexibles, de uso compartido y bajo demanda complementan los servicios
de transporte público tradicionales; que estos servicios contribuyen a reducir
las emisiones de carbono, mejorar la calidad del aire y reducir el ruido y la
congestión, aliviar la escasez de plazas de aparcamiento en las zonas urbanas
y mejorar la conectividad con las zonas suburbanas, periurbanas y rurales; |
AD. |
Considerando
que unas soluciones multimodales eficaces que combinen diversas soluciones de
transporte, como el transporte colectivo, la movilidad individual y la movilidad
activa, acompañadas de las infraestructuras necesarias, incluidos los centros
de movilidad, pueden contribuir a mejorar la calidad y la eficacia de las inversiones
en el entorno urbano, garantizando al mismo tiempo beneficios generales para la
calidad de vida de las personas; que la Comisión debe proponer un paquete multimodal
a este respecto; |
AE. |
Considerando
que la COVID-19 ha exacerbado los retos a los que se enfrentan los sistemas de
movilidad urbana, aunque también ha servido de catalizador para hacerlos más resilientes,
inteligentes, seguros, sostenibles y accesibles, y que muchas ciudades de toda
Europa aceleraron la aplicación de sus planes de movilidad durante la pandemia
e introdujeron medidas para facilitar el distanciamiento físico, favoreciendo
la movilidad activa, lo que condujo a un fuerte aumento de los desplazamientos
a pie y en bicicleta y a la ejecución de nuevas infraestructuras para bicicletas; |
AF. |
Considerando
que las normas y los requisitos para la movilidad activa, la micromovilidad y
las nuevas formas de movilidad de cero emisiones y bajas emisiones se encuentran
todavía en las primeras fases o varían de un Estado miembro a otro, lo que está
teniendo un impacto significativo en la seguridad de los ciudadanos y también
está dando lugar a la pérdida de oportunidades para los usuarios en varios Estados
miembros y generando incertidumbre para los operadores; |
AG. |
Considerando
que la movilidad activa tiene un potencial considerable para contribuir a superar
los problemas asociados a las zonas urbanas, mejorar la calidad del aire, reducir
la congestión y mejorar la salud individual; |
AH. |
Considerando
que una movilidad multimodal mejorada y unas infraestructuras inteligentes, incluidos
el ferrocarril, las soluciones de uso compartido de vehículos y las infraestructuras
de movilidad inteligentes, pueden aportar beneficios considerables al turismo
y a las infraestructuras de hostelería y alojamiento en el entorno urbano; |
AI. |
Considerando
que la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) estima que, en 2018, la exposición
a largo plazo a partículas de diámetro igual o inferior a 2,5 micrones (PM 2,5)
en Europa fue responsable de unas 417 000 muertes prematuras, de las que aproximadamente
379 000 se produjeron en la EU-28; que los umbrales de la Unión están muy por
encima de las directrices de la OMS para la mayoría de los contaminantes, suscitando
especial preocupación la ausencia de un límite diario para las PM 2,5; que, al
igual que la COVID-19, esto representa una emergencia de salud pública que requiere
medidas inmediatas; |
AJ. |
Considerando
que la Comisión ha publicado una guía temática sobre planes de movilidad urbana
sostenible (SUMP Topic guide) centrada en la seguridad vial y la micromovilidad
en los procesos de planificación y aplicación de los planes de movilidad urbana
sostenible; |
AK. |
Considerando
que en los últimos años solo se han producido mejoras limitadas en cuanto al cumplimiento
de los objetivos de seguridad vial en la Unión y que cada año alrededor de 22
600 personas siguen perdiendo la vida en las carreteras de la Unión y unas 120
000 sufren lesiones graves; que el 39 % de las víctimas mortales en accidentes
de tráfico en la Unión se producen en zonas urbanas y que no se ha cumplido el
objetivo de la Unión de reducir a la mitad el número de muertes en carretera entre
2010 y 2020; |
AL. |
Considerando
que los usuarios vulnerables de la vía pública, como los peatones, los ciclistas
y los usuarios de vehículos de motor de dos ruedas, son los que corren un mayor
riesgo y representan alrededor del 70 % del total de víctimas mortales en las
zonas urbanas; |
AM. |
Considerando
que las buenas prácticas y los incentivos, como los límites de velocidad y la
formación especial de los conductores, podrían contribuir a reducir el número
de accidentes graves y víctimas mortales; |
AN. |
Considerando
que el número de accidentes relacionados con la bicicleta y otras formas de micromovilidad
y movilidad activa constituye un grave motivo de preocupación; que se necesitan
esfuerzos adicionales a escala nacional y de la Unión para alcanzar el objetivo
de la Unión consagrado en los objetivos de «Visión Cero» con el fin de mejorar
la protección de todos los usuarios; |
AO. |
Considerando
que la accesibilidad urbana desempeña un papel fundamental a la hora de permitir
a los grupos con necesidades especiales, como las personas con discapacidad y
movilidad reducida, las personas mayores o las personas que acompañan a niños,
ejercer plenamente su derecho a la movilidad, el estudio y el trabajo; |
AP. |
Considerando
que el uso de la inteligencia artificial (IA) en la movilidad urbana tiene el
potencial de mejorar considerablemente la seguridad, la protección y la eficiencia,
mejorar la inclusión de grupos vulnerables, reducir la congestión del tráfico,
disminuir la contaminación atmosférica y acústica, recortar costes y descarbonizar
el sector del transporte; |
AQ. |
Considerando
que la subsidiariedad y la proporcionalidad son principios clave que rigen el
ejercicio de las competencias de la Unión y, por tanto, deben respetarse en todo
momento y en todos los ámbitos estratégicos de la Unión; |
AR. |
Considerando
que la movilidad y el transporte deben mantener una ambivalencia centrípeta y
centrífuga para que puedan hacer posible el disfrute y el desarrollo, también
en clave turística, de los habitantes de una cuenca turística o económica con
un centro constituido por una o varias ciudades grandes; |
Reforzar el marco de movilidad urbana: un nuevo capítulo en
la seguridad, la accesibilidad y la protección viales urbanas en la Unión
1. |
Resalta
que la movilidad urbana es esencial para la calidad de la vida de las personas
y el funcionamiento de la economía; señala que, para cumplir los ambiciosos objetivos
económicos, medioambientales, digitales, sanitarios y sociales de la Unión, la
movilidad urbana en la Unión debe guiarse por soluciones de transporte público
inteligentes, inclusivas, saludables, asequibles, competitivas, sostenibles, fluidas
y multimodales, incluido el ferrocarril, los autobuses y autocares sostenibles,
las soluciones de uso compartido de vehículos y la micromovilidad y la movilidad
activa; destaca que estas soluciones de transporte deben mejorar la habitabilidad
y las condiciones medioambientales de las ciudades y conducir a mayores niveles
de satisfacción; |
2. |
Recuerda
que todas las nuevas medidas deben basarse en los resultados de evaluaciones de
impacto exhaustivas que tengan en cuenta las consecuencias económicas, sociales
y medioambientales, así como las diversas necesidades de movilidad de los usuarios,
mientras que la evaluación del comportamiento medioambiental de las diferentes
soluciones de transporte urbano debe basarse en las emisiones durante el ciclo
de vida y en los indicadores medioambientales pertinentes; |
3. |
Resalta
que los ciudadanos están dispuestos a pasarse a modos inteligentes y sostenibles
de transporte, en particular para su movilidad diaria, siendo las principales
condiciones para el cambio el coste, la disponibilidad y la velocidad; considera
que la participación e implicación de los ciudadanos a escala local, regional,
nacional y de la Unión (también en el diseño de los planes de movilidad urbana
sostenible) es esencial para granjearse el necesario apoyo del público, reuniendo
a todas las partes interesadas en la planificación de un servicio de alta calidad
que satisfaga las necesidades y expectativas de todos; |
4. |
Pide
a los Estados miembros de la Unión que desarrollen sistemas de transporte urbano
que sean seguros, accesibles, inclusivos, asequibles, inteligentes, resilientes
y sostenibles; |
5. |
Respalda
todos los esfuerzos dirigidos a hacer las ciudades más accesibles y pide a los
Estados miembros que adopten medidas rápidas y ambiciosas para hacer las ciudades
más inclusivas; |
6. |
Subraya
la necesidad de abordar los problemas de la pobreza en el transporte y las desigualdades
en el acceso a las redes de transporte, ya que afectan a la vida cotidiana de
millones de personas con ingresos más bajos y a los usuarios de grupos con necesidades
especiales; considera que abordar las cuestiones conexas de la conectividad entre
las zonas rurales, periurbanas y urbanas debe ser una prioridad para las ciudades;
pide a la Comisión y a los Estados miembros que atajen las desigualdades de acceso
a las redes de transporte y apoyen a las ciudades más pequeñas y las zonas periurbanas
para garantizar su conexión; hace hincapié en la necesidad de un enfoque multimodal
e integrado para combatir la exclusión en la movilidad la pobreza en el transporte
y garantizar la igualdad de acceso a los centros urbanos; |
7. |
Pide
a los Estados miembros y a las ciudades que consideren la posibilidad de ofrecer
«bonos de movilidad sostenible» o sistemas de movilidad de precio reducido para
el transporte colectivo sostenible, en particular el transporte público, que los
grupos beneficiarios definidos sobre la base de criterios específicos (usuarios
del transporte vulnerables, personas en situación de pobreza de transporte, etc.)
puedan asignar libremente a sus opciones de movilidad sostenible; |
8. |
Considera
que los ingresos procedentes de los impuestos sobre el carbono relacionados con
la movilidad deben utilizarse para financiar soluciones de transporte sostenibles
para las personas en situación de pobreza de transporte; |
9. |
Destaca
que cada modo de transporte tiene un impacto diferente en la vida cotidiana de
las personas y que cada modo de transporte tiene un papel que desempeñar a la
hora de lograr un cambio modal ampliamente respaldado hacia modos de transporte
sostenibles, incluidos el transporte colectivo, la movilidad privada sostenible
y la movilidad activa; subraya que la transición hacia un transporte sostenible
no puede imponerse simplemente a las personas y las regiones, sino que debe contar
con el apoyo de los usuarios y adaptarse a las necesidades individuales y geográficas,
respetando el principio de subsidiariedad; considera necesario redoblar los esfuerzos
para sensibilizar a la opinión pública a través de campañas y otras iniciativas
para obtener el apoyo de los ciudadanos; destaca, a este respecto, el «día sin
coches» como forma de presentar posibilidades alternativas; anima a la Comisión
a que establezca un «día sin coches de la Unión» anual armonizado; pide que se
proporcionen beneficios en el marco de planes sostenibles para quienes opten por
soluciones de transporte sostenibles para los desplazamientos entre el domicilio
y el trabajo; |
10. |
Destaca
que debe darse la misma importancia a todos los usuarios (de las zonas urbanas,
periurbanas y rurales), y que estos deben ocupar un lugar central en el proceso
de planificación del transporte urbano, reconociendo al mismo tiempo que las necesidades
de movilidad y las circunstancias y preferencias individuales de los usuarios
no son homogéneas; pide, por tanto, una gama diferenciada de opciones de movilidad
inteligente y sostenible, en lugar de una solución única, incluidos los modos
activos sostenibles y el transporte colectivo, que ha demostrado ser capaz de
mejorar la movilidad y la habitabilidad en las zonas urbanas y de contribuir a
la consecución de los objetivos sociales, económicos, climáticos y medioambientales
de la Unión y su objetivo de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050; |
11. |
Pide
apoyo financiero, fiscal y normativo para el uso de soluciones de movilidad de
emisión cero y de baja emisión, como servicios de transporte colectivo eficientes,
fiables, puntuales, inclusivos y asequibles, en particular para el transporte
público, la movilidad individual, los puntos y sistemas de conexión intermodal
y otros modos de transporte, como los nuevos servicios de movilidad, las formas
activas de movilidad y el transporte, todos los cuales aportan diversas opciones
flexibles al mercado, con el fin de impulsar la competencia y dar lugar a unas
ciudades más habitables, proporcionando al mismo tiempo soluciones mejores, más
saludables y más valiosas, inclusivas, asequibles, eficientes y sostenibles para
los ciudadanos, especialmente para los habitantes de las ciudades; |
12. |
Pide
un transporte colectivo, y particularmente un transporte público, accesibles,
bien organizados y asequibles, que ofrezcan servicios de buena calidad a los ciudadanos,
con un cómodo servicio de puerta a puerta; señala que el porcentaje de vehículos
limpios de la flota y unos modos inteligentes y sostenibles como los tranvías
son un factor importante para reducir la contaminación atmosférica, las emisiones
de carbono y la congestión; |
13. |
Resalta
la importancia del transporte público no solo ante los retos climáticos, sino
también por su dimensión socioeconómica, en particular por contribuir a la cohesión
social y a un empleo seguro, de calidad y local; hace hincapié en la necesidad
de invertir en una red de transporte colectivo de alta calidad, modernizada, interoperable,
accesible y ampliada, emprendiendo una planificación adecuada en la que participen
los agentes locales, los municipios y el público en general, con el establecimiento
de operadores e invirtiendo en investigación e innovación científicas; |
14. |
Subraya
la importancia de la igualdad de condiciones entre los proveedores de transporte
públicos y privados y entre modos de transporte, de forma que sea posible una
competencia justa, así como la necesidad de mejorar la complementariedad entre
los servicios de transporte; |
15. |
Reconoce
los beneficios de las soluciones inteligentes y sostenibles de movilidad alternativa
en el marco de los servicios de transporte colectivo, como el uso compartido de
vehículos, el alquiler de vehículos con conductor, las bicicletas y los patinetes
eléctricos y otras formas de micromovilidad; considera que estos modos podrían
ser complementarios y brindar opciones más amplias a los usuarios dependiendo
de sus necesidades de movilidad; |
16. |
Pide
una mejor accesibilidad, fiabilidad y conectividad entre las zonas urbanas, periurbanas
y rurales, sobre todo si están ubicadas en regiones con un PIB per cápita inferior
al 75 % de la media de la Unión, así como centros multimodales de pasajeros, y
pide, además, que se garantice un acceso sin trabas a un transporte inteligente,
sostenible, inclusivo, saludable y asequible para todos, incluido el transporte
compartido, a fin de salvaguardar la cohesión y la coherencia de las políticas
de la Unión en el sector del transporte; observa con preocupación, a este respecto,
que las zonas periurbanas y rurales, en especial los territorios poco poblados,
adolecen de escasez de soluciones e infraestructuras de transporte eficientes,
asequibles y conectadas, incluidas infraestructuras de combustibles alternativos,
lo que limita las perspectivas socioeconómicas de esas zonas y sus habitantes;
destaca la oportunidad de desarrollar e implantar servicios de transporte bajo
demanda y compartidos para las zonas periurbanas y rurales como medio para reducir
los gases de efecto invernadero o mejorar las condiciones del tráfico, y pide
un intercambio de mejores prácticas; |
17. |
Destaca,
a este respecto, el importante papel que tienen que seguir desempeñando los trenes
urbanos, suburbanos y regionales, y su servicio fiable en términos de frecuencia
y puntualidad, en los desplazamientos diarios hacia y desde las zonas urbanas; |
18. |
Resalta
que una protección de los derechos de los pasajeros fuerte y vinculante en lo
que atañe a los retrasos y otras deficiencias del servicio (como cancelaciones,
respuesta a quejas o necesidades especiales de los pasajeros) contribuye a facilitar
la movilidad de los pasajeros y hacer que modos de transporte como el ferrocarril
sean más fáciles de usar; |
19. |
Destaca
la experiencia de varias ciudades europeas con sistemas de transporte público
gratuitos, en las que se registra un aumento del número de pasajeros y un considerable
descenso del tráfico de automóviles; pide que se realicen estudios para evaluar
las repercusiones de estos sistemas, en particular en términos de variación del
número de pasajeros, duración del trayecto, número de accidentes de tráfico y
de víctimas o impacto en el cambio climático; |
20. |
Destaca
que garantizar la seguridad vial para los usuarios más vulnerables de la vía pública
influye de forma significativa en los comportamientos de transporte; resalta a
este respecto que el futuro marco de movilidad urbana de la Unión debe englobar
medidas sistémicas de seguridad vial, con especial atención a los usuarios vulnerables
de la vía pública; pide a la Comisión, a los Estados miembros y a otras partes
interesadas que adopten medidas basadas en las normas de seguridad de la Unión
que puedan mejorar la seguridad vial, como garantizar una formación de calidad,
respetar los límites del tiempo de trabajo de los conductores y otras condiciones
de trabajo y normas sociales relacionadas con la gestión de la fatiga y la seguridad,
mejorar las infraestructuras para los desplazamientos a pie y en bicicleta, desplegar
medios para detectar y notificar sucesos o condiciones relacionados con la seguridad,
situando siempre a todos los usuarios de la vía pública en el centro del diseño
de la movilidad, y teniendo en cuenta también a los usuarios vulnerables y a los
usuarios de grupos con necesidades especiales; insta a las autoridades locales
a que adopten un enfoque sistémico seguro y a que fijen objetivos de seguridad
vial; |
21. |
Señala
que el exceso de velocidad constituye un factor clave en aproximadamente el 30
% de los accidentes de tráfico mortales, y un factor agravante en la mayoría de
los accidentes; señala, a este respecto, el potencial de una menor velocidad en
las zonas residenciales, como el uso de límites de velocidad de 30 km/h para mejorar
la seguridad vial y reducir el consumo de energía; observa que los hombres tienen
más probabilidades que las mujeres de verse implicados en un accidente de tráfico,
pero que, cuando una mujer resulta involucrada en un accidente, tiene un 47 %
más de probabilidades de tener heridas graves, un 71 % más de tener heridas de
mediana gravedad y un 17 % más de fallecer; resalta, a este respecto, el uso de
maniquís femeninos adecuados en las pruebas de choque de automóviles para mejorar
la seguridad vial de las mujeres; |
22. |
Destaca,
por lo que respecta a la seguridad vial, la importancia de las características
de seguridad activas y pasivas de los vehículos privados y los vehículos de transporte
colectivo, y resalta la importancia de la disponibilidad en los Estados miembros
de la red móvil, necesaria para los números de emergencia; |
23. |
Apoya
todos los esfuerzos para mejorar la seguridad vial en la consecución de los objetivos
de la «Visión Cero» y pide a la Comisión que integre mejor los objetivos y las
acciones en materia de seguridad vial de la Unión en las directrices sobre los
planes de movilidad urbana sostenible mediante el seguimiento y la promoción de
las mejores prácticas; |
24. |
Subraya
la importancia de poner en marcha campañas de información para aumentar la sensibilización
y la educación en materia de seguridad vial; resalta, en este contexto, que la
educación desempeña un papel importante a la hora de conocer y aprender las normas
y la cultura de la circulación vial desde edades tempranas, lo que contribuiría
de forma significativa a mejorar el nivel de seguridad vial; pide, por tanto,
que se mejore y refuerce el papel de las escuelas; pide a la Comisión y los Estados
miembros que inviertan más en campañas de sensibilización y formación en las escuelas
y para la ciudadanía; |
25. |
Pide
a la Comisión que adapte los requisitos y métodos para los exámenes de conducción
en la Directiva sobre el permiso de conducción (17),
a fin de formar mejor a los futuros conductores para sus interacciones con los
usuarios vulnerables de la vía pública en un entorno urbano, en consonancia con
la «Visión Cero», por ejemplo, con la mejora de los métodos de enseñanza, la adaptación
a los últimos avances tecnológicos y el aumento del tiempo de práctica; |
26. |
Pide
que el transporte urbano sea más accesible, fiable, asequible, saludable, seguro
e inclusivo, y apoya, a este respecto, la Convención de las Naciones Unidas sobre
los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y la Ley Europea de Accesibilidad
(18);
anima a la Comisión, en este contexto, a que proponga directrices en materia de
accesibilidad, inclusividad, asequibilidad, sostenibilidad, seguridad y protección
para los usuarios y los no usuarios del transporte, y en particular para los pertenecientes
a grupos con necesidades especiales; pide un enfoque más integral para garantizar
la accesibilidad a lo largo de todo el trayecto; |
27. |
Destaca
el papel clave que pueden desempeñar la digitalización y las soluciones de IA
a este respecto, además de otras políticas; recomienda la implantación de la IA
y las tecnologías digitales en el transporte público, como los botones SOS y otros
sistemas que mejoren la seguridad y la protección, lo que también tendrá un impacto
positivo al aumentar la seguridad del transporte colectivo para los usuarios actualmente
vulnerables, como las mujeres; |
28. |
Señala,
en lo que atañe a la accesibilidad, que la IA y la digitalización pueden contribuir
de forma decisiva mediante señales auditivas en el transporte colectivo y las
infraestructuras, el despliegue de vehículos privados inteligentes, la virtualización
previa al viaje, los cruces de intersecciones inteligentes o seguros o los robots
asistentes; |
29. |
Reconoce
los esfuerzos de la Comisión, pero señala la necesidad de una política y una legislación
europeas más ambiciosas y coherentes para mejorar el acceso al metro, el ferrocarril,
el autobús, el tranvía y las soluciones de movilidad compartida; recuerda que
las barreras físicas siguen siendo una de las principales razones de los problemas
de accesibilidad para los usuarios de grupos con necesidades especiales; destaca
la importancia de abordar otras cuestiones de accesibilidad como son la disponibilidad
de plazas de aparcamiento para personas con discapacidad, una política rigurosa
y una aplicación adecuada respecto del bloqueo indebido de las plazas de aparcamiento
y la generación de obstáculos temporales, como dispositivos de micromovilidad
y otros vehículos mal aparcados, la accesibilidad de la infraestructura para desplazamientos
a pie y en bicicleta en las ciudades, incluidas la calidad y la accesibilidad
de las aceras, y el cruce seguro y accesible de la vía pública; |
30. |
Pide
que el uso de la bicicleta sea más accesible para las personas pertenecientes
a grupos con necesidades especiales; observa que los cruces elevados para peatones
y bicicletas en las intersecciones mejoran la seguridad y la accesibilidad para
las personas con movilidad reducida, al limitar la necesidad de cambiar de nivel
utilizando escalones o rampas al cruzar la calzada en las intersecciones; |
31. |
Señala
la rápida emergencia de nuevas formas de movilidad y micromovilidad, como las
bicicletas, las bicicletas eléctricas, los patinetes eléctricos, los aeropatines,
los monociclos y otros dispositivos de movilidad personal no eléctricos; reconoce
su potencial como soluciones de «primer y último kilómetro» para ofrecer un servicio
puerta a puerta, hacer más atractivo el transporte colectivo y permitir que los
ciudadanos lleguen a destinos insuficientemente conectados por el transporte público
o viajen desde ellos; resalta que, sin embargo, estas formas de movilidad deben
ser debidamente incorporadas, presentadas y abordadas en el marco de la movilidad
urbana, también por lo que respecta a las políticas de seguridad y cumplimiento
a todos los niveles de gobernanza; |
32. |
Destaca,
no obstante, su preocupación por las graves deficiencias en la regulación de la
micromovilidad en muchos Estados miembros y el disperso panorama de medidas adoptadas
en las ciudades europeas, ya que no facilitan este tipo de transporte y plantean
riesgos para la seguridad de las personas; pide a la Comisión, en este contexto,
que colabore estrechamente con los Estados miembros y las ciudades europeas para
elaborar recomendaciones mínimas, mejores prácticas y requisitos comunes en materia
de seguridad vial urbana; |
33. |
Observa
que estas recomendaciones mínimas, mejores prácticas y requisitos comunes incluirían
recomendaciones sobre el uso seguro de los dispositivos de movilidad personal
eléctricos y no eléctricos, teniendo en cuenta diferentes disposiciones posibles,
como una educación o una formación específicas, enfoques sobre el aparcamiento
(sin base fija frente a zonas de aparcamiento específicas), límites de velocidad
y requisitos de edad, obligación de llevar casco y otros equipos de protección,
así como normas sobre el transporte de niños, la prohibición de conducir bajo
la influencia de sustancias tóxicas, etc.; señala que dichos requisitos deben
adaptarse perfectamente a los distintos niveles de gobernanza, independientemente
de la planificación y la aplicación de los planes de movilidad urbana sostenible
y sin poner en entredicho el principio de subsidiariedad; anima vivamente a los
Estados miembros a que procedan, en colaboración con las ciudades, a la adaptación
de su legislación nacional y a que pongan en marcha campañas de información para
mejorar la sensibilización y la educación en materia de seguridad vial; destaca
que la educación en la escuela desempeña un papel importante a la hora de conocer
y aprender sobre las normas de circulación vial; |
34. |
Subraya
el problema del «aparcamiento aleatorio» de los patinetes eléctricos y las bicicletas
eléctricas, especialmente en las aceras, que debe abordarse, ya que afecta especialmente
a peatones y ciclistas, así como a los usuarios de sillas de ruedas y a padres
con cochecitos; |
35. |
Señala,
a este respecto, que la falta de una aplicación adecuada también compromete la
seguridad vial y la protección de todos los usuarios de la vía pública; pide que
se centre la atención en el cumplimiento de las normas existentes para garantizar
una convivencia respetuosa de los modos de transporte; |
36. |
Pide
asimismo a la Comisión que armonice las normas y los requisitos técnicos relativos
a los tipos de transporte de micromovilidad; pide que se revise la legislación
sobre el marcado CE y su aplicación, así como que se analice si la inclusión de
estos vehículos en el Reglamento sobre la homologación de tipo (19)
puede ofrecer una solución; |
Movilidad activa
37. |
Considera
que la movilidad activa engloba tanto el transporte de personas como de mercancías,
propulsado mediante la actividad física humana o por una combinación de motor
eléctrico y energía humana, como en el caso de las bicicletas eléctricas; |
38. |
Destaca
que la movilidad activa representa una solución valiosa, eficaz y accesible para
los desplazamientos puerta a puerta y los desplazamientos entre el domicilio y
el trabajo con el apoyo de las personas, que puede contribuir eficazmente a lograr
la neutralidad climática de aquí a 2050, así como a la descarbonización del transporte,
la reducción de las emisiones y la contaminación atmosférica y la reducción de
la congestión, por lo que debe fomentarse en cualquier marco de transporte de
movilidad urbana con el fin de garantizar soluciones de transporte asequibles,
accesibles y sostenibles; |
39. |
Anima
a las autoridades locales, por tanto, a que inviertan y construyan infraestructuras
seguras para los desplazamientos a pie y en bicicleta, a fin de incorporar las
bicicletas y bicicletas eléctricas compartidas a los sistemas de transporte de
las zonas urbanas; anima a los Estados miembros a que ofrezcan incentivos para
la compra de bicicletas, incluidas las bicicletas eléctricas; promueve, con vistas
al fomento de la multimodalidad, la generación de sinergias entre la bicicleta,
los desplazamientos a pie y otros modos de transporte, como las que se derivan
de poner más plazas a disposición de las bicicletas en el interior de los trenes
y de proporcionar más zonas de aparcamiento protegidas para las bicicletas en
estaciones y centros de movilidad; |
40. |
Anima
a la Comisión a hacer más por fomentar la movilidad activa en toda la Unión, y
a que presente una estrategia específica sobre los desplazamientos en bicicleta,
y a que designe 2024 como Año Europeo de la Bicicleta; insta a la Comisión a que
reconozca la cadena de suministro de bicicletas de la Unión en el marco de la
estrategia industrial de la Unión; |
Infraestructura urbana y nodos urbanos de la RTE-T
41. |
Destaca
que la planificación de las infraestructuras urbanas debe contribuir a una transición
del transporte inteligente y sostenible, permitiendo la multimodalidad y garantizando
la calidad de vida en las ciudades, así como las conexiones entre las zonas urbanas,
periurbanas y rurales dentro de sus zonas de atracción económica, educativa, turística
y cultural; pide que la planificación de infraestructuras facilite la creación
de centros multimodales a nivel de nodo urbano y destaca que la infraestructura
debe incorporar rutas de acceso y la conexión de último kilómetro a los centros
multimodales de pasajeros, incluidas rutas de acceso tales como puentes, túneles
o pasos subterráneos, en el caso de los modos activos; |
42. |
Destaca
que la planificación de las infraestructuras urbanas debe desarrollarse de conformidad
con la legislación de la Unión en materia de seguridad vial e incluir normas de
seguridad para las infraestructuras para los desplazamientos a pie y en bicicleta
y otros modos de movilidad activa; anima a los Estados miembros y a las autoridades
locales a que construyan infraestructuras seguras para la movilidad activa y a
que tengan debidamente en cuenta la continuidad y la seguridad de las infraestructuras
para los desplazamientos a pie y en bicicleta si se construyen nuevas infraestructuras
o se modernizan las existentes; |
43. |
Anima
a los Estados miembros, a las autoridades locales y a las redes de ciudades a
aunar fuerzas para promover y aplicar planes de movilidad urbana sostenible a
fin de mejorar la calidad de vida en todas las ciudades europeas, respetando el
principio de subsidiariedad; anima asimismo a los Estados miembros a apoyar a
las autoridades locales en el desarrollo y la aplicación de los planes de movilidad
urbana sostenible; |
44. |
Subraya
la importancia de los planes de movilidad urbana sostenible y alienta un enfoque
más armonizado en toda la Unión; destaca, a este respecto, que las próximas orientaciones
revisadas sobre los planes de movilidad urbana sostenible deben incorporar mejor
todos los modos de transporte sostenibles, incluida la movilidad activa y su infraestructura,
partiendo de las mejores prácticas en este ámbito y de un enfoque integral de
la seguridad en las zonas urbanas; alienta la inclusión de los aparcamientos para
bicicletas o las instalaciones de recarga para bicicletas eléctricas en los planes
de movilidad urbana sostenible; |
45. |
Considera
que la participación e implicación de los ciudadanos y otras partes interesadas
en el diseño de los planes de movilidad urbana sostenible a escala local, regional,
nacional y europea es esencial para granjearse el necesario apoyo del público,
reuniendo a todas las partes interesadas en la planificación de un servicio de
alta calidad que satisfaga las necesidades y expectativas de todos; |
46. |
Resalta
que los planes de movilidad urbana sostenible no solo deben presentar medidas
para integrar los distintos modos de transporte y promover los modos de transporte
sostenibles, sino también evaluar su asequibilidad y accesibilidad para los usuarios
del transporte, teniendo en cuenta las distintas necesidades de transporte y movilidad
de los distintos grupos; |
47. |
Pide
que los planes de movilidad urbana sostenible reflejen las diferentes pautas y
necesidades de movilidad de los grupos con necesidades especiales; destaca que
la participación activa de grupos con necesidades especiales en estos planes reviste
una gran importancia; |
48. |
Anima
a los Estados miembros a que integren la accesibilidad sin barreras a los servicios
de transporte urbano en sus planes de movilidad urbana sostenible; recuerda la
necesidad de integrar mejor los objetivos y acciones de la Unión en materia de
seguridad vial en las directrices sobre los planes de movilidad urbana sostenible,
mediante el seguimiento y la promoción de mejores prácticas; |
49. |
Subraya
la necesidad de que el nuevo Marco de Movilidad Urbana a escala europea tenga
en cuenta todos estos niveles; incide en que los planes de movilidad urbana sostenible
deben incorporarse en la planificación urbana municipal y territorial y coordinarse
con esta; alienta a las regiones a que fomenten esta coordinación entre sus territorios
y municipios mediante incentivos que apoyen la vinculación entre los planes de
movilidad urbana sostenible y la planificación urbana y territorial; pide a la
Comisión una mayor ambición y el desarrollo de planes de movilidad urbana a escala
regional, respetando plenamente el principio de subsidiariedad; |
50. |
Subraya
que la red transeuropea de transporte (RTE-T) se basa en el transporte urbano
intermodal para facilitar «el primer y el último kilómetro» tanto para los pasajeros
como para las mercancías, en cuyo marco se debe incrementar la cuota modal de
los modos de transporte sostenibles, incluida la movilidad activa; |
51. |
Hace
hincapié en la necesidad de reforzar la movilidad intermodal para conectar a las
personas con el trabajo, la educación y el ocio, y en la ampliación del acceso
equitativo a los servicios de transporte y movilidad entre zonas urbanas, periurbanas
y rurales; |
52. |
Pide
una interconexión notablemente mejorada entre aeropuertos, vertipuertos y puertos
y las ciudades a fin de hacer posibles soluciones de transporte y movilidad multimodales
y fluidas; resalta la crucial importancia de la infraestructura ferroviaria y
su interoperabilidad a este respecto; |
53. |
Acoge
con satisfacción el trabajo emprendido por la Agencia de la Unión Europea para
la Seguridad Aérea (AESA) en relación con los vertipuertos, cuyo desarrollo es
fundamental para el despliegue de los servicios de movilidad aérea urbana; |
54. |
Acoge
con satisfacción la propuesta de la Comisión relativa a un apoyo reforzado respecto
de los nodos urbanos de la RTE-T, abarcando nodos y enlaces situados en las regiones
periféricas y ultraperiféricas de la Unión, lo cual es necesario para abordar
los enlaces pendientes y las conexiones deficientes, que siguen constituyendo
un reto importante; destaca, en particular, la necesidad de reforzar la conectividad
fluida entre las zonas rurales, montañosas, periurbanas y urbanas, con una infraestructura
troncal interoperable de modos de transporte sostenibles, como el ferrocarril
y las vías navegables interiores y los centros intermodales; destaca la importancia
de la conectividad con un transporte colectivo de alta calidad, en particular
el transporte público, la movilidad activa y la movilidad individual; |
55. |
Acoge
con satisfacción, en este sentido, el desarrollo de planes de movilidad urbana
sostenible vinculados a nodos urbanos, ya que estos pueden incluir medidas para
conectar los modos de transporte sostenibles con otros modos; considera, a este
respecto, que la red EuroVelo debe integrarse eficazmente en la RTE-T para buscar
sinergias entre ambas redes y que, a la hora de construir o modernizar la infraestructura
de la RTE-T en los nodos urbanos, debe tenerse debidamente en cuenta la posibilidad
del uso de la bicicleta; |
56. |
Resalta
la importancia de garantizar que los nodos urbanos dispongan de conexiones inteligentes
y sostenibles entre las principales líneas de alta velocidad, estaciones y circunvalaciones
para trenes de alta velocidad y los centros urbanos, con el objetivo de mantener
una continuidad ininterrumpida a lo largo de las principales líneas de la red,
en la medida de lo posible, al tiempo que se preservan soluciones integradas de
movilidad en las áreas metropolitanas y soluciones de conectividad fáciles e inteligentes
con los centros de las ciudades, las zonas urbanas y las zonas periurbanas; |
57. |
Pide
a la Comisión que amplíe la lista actual de nodos urbanos para incluir ciudades
adicionales ubicadas en los corredores de la RTE-T, según lo acordado con los
Estados miembros, y que aporte más apoyo para ayudar a los nuevos nodos urbanos
a elaborar y actualizar sus planes de movilidad urbana sostenible; resalta que
se podría mejorar la participación de las autoridades locales en la gobernanza
y planificación de los corredores de la RTE-T y la definición de los criterios
pertinentes para evaluar los planes de movilidad urbana sostenible mediante la
creación de mecanismos de colaboración; |
58. |
Recuerda
que las zonas urbanas de las regiones ultraperiféricas se enfrentan a limitaciones
estructurales y retos específicos en materia de transporte y que es necesario
garantizar la continuidad territorial y la conectividad en estas regiones; reitera
su llamamiento a la Comisión para que elabore un programa específico al respecto,
siguiendo el modelo del programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad
(régimen POSEI) en la agricultura, con el fin de compensar las desventajas estructurales
de estas regiones en materia de transporte; |
59. |
Destaca
que las vías navegables interiores son uno de los modos de transporte más respetuosos
con el medio ambiente y siguen teniendo un potencial en gran medida sin explotar
para transportar cantidades considerables de mercancías en toda la Unión, también
en las zonas urbanas, como se ilustra en la Estrategia de Movilidad Sostenible
e Inteligente; subraya, por tanto, que el transporte por vías navegables interiores
puede desempeñar un papel importante en la consecución de los objetivos climáticos
de la Unión; |
60. |
Resalta
que la profundización del desarrollo de las infraestructuras en las vías navegables
interiores es crucial para crear un transporte urbano inteligente, sostenible
y competitivo; |
61. |
Pide
un incremento significativo de la cuota modal de las vías navegables interiores
en el transporte urbano mediante la mejora de su resiliencia, eficiencia y sostenibilidad,
promoviendo e incentivando su uso y haciendo posibles suficientes inversiones
para mitigar la congestión vial, mejorar la seguridad y reducir las emisiones; |
62. |
pide
a los Estados miembros que alienten a sus autoridades locales a incluir en sus
planes de movilidad urbana sostenible el objetivo de hacer un mejor uso de las
vías navegables interiores en las ciudades y que presenten propuestas concretas
para impulsar la logística en nuestras vías navegables interiores y tener en cuenta
la entrega final; pide a la Comisión, a este respecto, que mejore su recopilación
de datos sobre movilidad urbana para el transporte de pasajeros y mercancías por
vías navegables y destaca el potencial del transporte por vías navegables interiores
para el último kilómetro en la logística urbana sostenible; |
63. |
Pide
a los Estados miembros que se centren en completar la red básica RTE-T de vías
navegables interiores para 2030, terminando los enlaces pendientes y previendo
infraestructuras físicas y digitales de calidad y con interconexión modal en el
marco urbano, incluida la mejora de los enlaces ferroviarios en los puertos; |
64. |
Pide
medidas de la Unión, elaboradas en cooperación con las partes interesadas, para
eliminar los obstáculos legislativos, administrativos y transfronterizos que dificultan
el transporte multimodal dentro de la economía europea; señala que esta visión
multimodal debe describirse en detalle en el próximo Programa de Acción Europeo
Integrado para el Transporte por Vías Navegables (NAIADES); pide más incentivos
para el desarrollo de plataformas portuarias intermodales; |
65. |
Destaca
la importancia del transporte local, pues representa, específicamente, el 93 %
de los desplazamientos de pasajeros por ferrocarril por líneas regionales; |
66. |
Pide
un aumento de la cuota modal de la movilidad y el transporte de mercancías por
ferrocarril y su interconexión con otros modos de transporte en el marco del transporte
urbano; pide a este respecto que se mejore el marco regulador existente y se reduzcan
las barreras tecnológicas y operativas; subraya que la plena integración del Sistema
Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) está prevista para 2030, lo
que lo convierte en una cuestión urgente; |
67. |
Resalta
la importancia de la igualdad de condiciones entre los proveedores de transporte
por ferrocarril y de su igualdad de acceso a la infraestructura urbana, así como
la revisión del acceso a las vías, a fin de mejorar la competitividad del ferrocarril
en el marco del transporte urbano, de plena conformidad con el cuarto paquete
ferroviario, y garantizar soluciones de transporte sostenibles, asequibles y atractivas
para pasajeros y mercancías; |
68. |
Destaca
los beneficios de las sinergias entre el uso de la bicicleta y el ferrocarril,
permitiendo soluciones vitales de último kilómetro y viajes de ocio; alienta,
a este respecto, una accesibilidad suficiente de las estaciones de tren para este
fin, así como la garantía de suficientes plazas de aparcamiento seguras en las
estaciones y los centros de movilidad; |
69. |
Considera
que las ciudades fronterizas deben tener la capacidad de proporcionar un transporte
diario transfronterizo eficiente y fluido, abordando al mismo tiempo los enlaces
pendientes y los cuellos de botella, y garantizando una conectividad mejor y más
sostenible entre las capitales europeas y las principales ciudades; destaca, a
este respecto, que especialmente los servicios ferroviarios de alta velocidad
y los nocturnos deben desplegarse mejor, en especial en aquellas zonas que carecen
de ellos en la actualidad; resalta que una de las principales ventajas competitivas
del ferrocarril es que puede proporcionar un enlace de centro a centro entre ciudades;
insta a este respecto a todas las autoridades competentes a que eliminen cualesquiera
barreras existentes y establezcan estas conexiones de centro a centro entre las
ciudades europeas, en los casos en que todavía no existan; |
70. |
Destaca
los casos de tiempos extremadamente largos de espera en la frontera para el transporte
ferroviario y especialmente el transporte por carretera de mercancías, que en
ocasiones provocan la interrupción de los sistemas de movilidad urbana y todos
los tipos de transporte; resalta que estas situaciones afectan de forma negativa
a las ciudades y zonas fronterizas y tienen un impacto directo en la calidad del
aire y la contaminación acústica, al tiempo que deterioran la salud de los ciudadanos
europeos; incrementan el riesgo de accidentes de tráfico y dañan la infraestructura;
pide, por tanto, la introducción de una norma a escala de la Unión de un tiempo
medio de un minuto para los trámites y controles de los vehículos pesados en las
fronteras de la Unión, incluidas las medidas en caso de incumplimiento; |
71. |
Destaca
que las ambiciones y los objetivos en materia de movilidad urbana requieren una
financiación adecuada a largo plazo y que esto es aún más importante a la luz
de la elevada inflación sin precedentes y el avance acelerado hacia la independencia
respecto de los combustibles fósiles, impulsada, entre otros factores, por la
crisis energética provocada por la guerra ilegal e injustificada de agresión rusa
contra Ucrania, así como otros instrumentos de apoyo no financieros; pide, a este
respecto, una combinación de financiación pública, privada, nacional y europea
suficiente y la rápida aplicación de los programas y proyectos existentes de la
Unión pertinentes; pide, además, una financiación ambiciosa para la movilidad
urbana, a fin de mejorar en lo que respecta a la conectividad, la eficiencia,
la asequibilidad, la intermodalidad y la sostenibilidad, más allá del marco financiero
plurianual 2021-2027; pide que se siga financiando la conectividad intermodal
entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales, también para el ferrocarril, y
que se aumente la digitalización del material rodante y las infraestructuras a
fin de contrarrestar también la despoblación en esas zonas; |
72. |
Subraya
que la planificación de las inversiones urbanas debe apoyar soluciones multimodales
para todos los usuarios, incluido el transporte colectivo; |
73. |
Pide
una mayor participación del Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI) para permitir
un aumento de la financiación disponible, incluida la asignación directa a las
autoridades locales, en la medida de lo posible, prestando especial atención a
las necesidades de las ciudades y pueblos más pequeños; |
74. |
Destaca
los beneficios del apoyo y la formación de la Unión en materia de capacidad administrativa
para las autoridades regionales y locales en materia de mecanismos y oportunidades
de financiación; |
Las transiciones ecológica y digital del transporte urbano
75. |
Observa
que las zonas urbanas están sufriendo los efectos de la contaminación atmosférica;
recuerda que la exposición a la contaminación atmosférica, como en el caso de
las partículas finas, incrementa el número de muertes prematuras en Europa; pide
a los Estados miembros que hagan más para mejorar la calidad del aire en las ciudades; |
76. |
Observa
que las autoridades locales de las zonas urbanas europeas están aplicando diferentes
medidas políticas para reducir la contaminación atmosférica y acústica y la congestión
en sus ciudades, desde zonas de bajas emisiones hasta horarios específicos para
entrega de mercancías, etiquetas de emisiones, planes de circulación del tráfico,
etc.; reconoce, a este respecto, el valor añadido de compartir las mejores prácticas
entre ciudades y a escala europea; |
77. |
Destaca
los beneficios adicionales de reducir la congestión del tráfico, en particular
en lo que se refiere a permitir el acceso a los vehículos de emergencia, como
los coches de policía, las ambulancias y los vehículos de extinción; |
78. |
Señala
el hecho de que la descarbonización suele ser más eficiente en las zonas urbanas
debido, entre otras cosas, a la mayor densidad de población, por lo que debe llevarse
a cabo más rápido en esas zonas; |
79. |
Celebra
las iniciativas locales destinadas a combatir las emisiones acústicas del transporte,
dado su negativo impacto en la salud humana y la biodiversidad, por ejemplo, mediante
el uso de radares acústicos en París; opina que la Comisión debe identificar y
promover este tipo de iniciativas, entre otras cosas a través de sus directrices
sobre los planes de movilidad urbana sostenible, y que los Estados miembros han
de hacer un uso más amplio de estas herramientas; |
80. |
Celebra
las iniciativas locales destinadas a combatir las emisiones acústicas del transporte,
dado su negativo impacto en la salud humana y la biodiversidad, por ejemplo, mediante
el uso de radares acústicos en París; opina que la Comisión debe identificar y
promover este tipo de iniciativas a través de sus directrices sobre los planes
de movilidad urbana sostenible, y que los Estados miembros han de hacer un uso
más amplio de estas herramientas; |
81. |
Observa
que en las zonas urbanas europeas se está utilizando cada vez más la normativa
sobre el acceso de los vehículos urbanos para reducir la congestión y la contaminación,
en particular restringiendo el acceso de los vehículos pesados de transporte de
mercancías; observa que la normativa sobre el acceso de los vehículos urbanos
también se basa a menudo en las normas Euro para los vehículos; toma nota, a este
respecto, de la propuesta de nuevas normas Euro 7 más estrictas; |
82. |
Hace
hincapié en que las zonas urbanas deben seguir siendo accesibles para todos, ya
que restringir el acceso a una zona urbana para vehículos o usuarios específicos
puede dar lugar a discriminación entre ciudadanos, y que la aplicación de estas
zonas pesa significativamente sobre todo en la movilidad diaria de los ciudadanos
de renta media baja y de los ciudadanos de zonas periurbanas y rurales y su situación
socioeconómica; considera que no debe penalizarse a ningún grupo de ciudadanos
de forma que su transporte pase a ser ineficiente, o imposible en sí misma la
movilidad, lo que podría conducir también a una mayor urbanización; |
83. |
Destaca
la importancia de que las soluciones inteligentes informen mejor a los conductores
sobre su cumplimiento de determinadas normas de manera coherente, en particular
en lo que respecta a la aplicación transfronteriza; señala que las soluciones
tecnológicas y las normas europeas comunes pueden permitir un acceso fluido a
todas estas zonas y que estas normas deben basarse en datos y permitir la normativa
sobre el acceso de los vehículos urbanos en zonas en las que se demuestre que
el recuento de emisiones es extremadamente elevado; destaca que la normativa sobre
el acceso de los vehículos urbanos debe ir acompañada de evaluaciones de impacto,
así como de una consulta al público y demás partes interesadas, una información
y una notificación acerca de los factores económicos que están en juego; resalta
que las autoridades locales deben notificar a la Comisión dicha normativa antes
de introducirla; |
84. |
Hace
hincapié en que tales medidas ayudarían a equilibrar los beneficios de estas zonas
en términos de mejora de la calidad del aire y congestión con sus deficiencias
en términos de discriminación, mayor fragmentación del espacio único europeo de
transporte, costes adicionales para la logística urbana o impacto potencial en
el turismo local; |
85. |
Apoya
la integración de la dimensión del transporte de mercancías en los planes de movilidad
urbana sostenible, con el fin de acelerar los planes de logística urbana sostenible
y las soluciones de cero emisiones y bajas emisiones para el transporte urbano
de mercancías, incluidos el ferrocarril, las vías navegables interiores, las flotas
de cero emisiones y bajas emisiones y las bicicletas de carga a través de la ciclologística,
con el uso de nuevos modelos de distribución y rutas dinámicas y conexiones multimodales; |
86. |
Resalta
que la logística urbana debe tratarse como parte integrante de la planificación
urbana a fin de garantizar la eficiencia de los servicios urbanos de transporte
de mercancías y evitar perturbaciones para otros participantes; |
87. |
Destaca
la importancia de la incorporación de terminales multimodales de transporte de
mercancías en el sistema y la infraestructura de transporte urbano; destaca asimismo
el potencial de los centros de recogida de paquetes, comunes a todos los operadores
de transporte, accesibles a todo tipo de usuarios y en cantidad suficiente para
facilitar la recogida segura de paquetes, de manera que se reduzca el tráfico
asociado a la entrega de mercancías mediante conexiones de último kilómetro en
el interior de las ciudades; |
88. |
Destaca
la importancia de descarbonizar la logística urbana, acelerando la transición
hacia una logística urbana de cero emisiones y bajas emisiones en el contexto
de la creciente demanda de comercio electrónico mediante el ferrocarril, las vías
navegables interiores y los vehículos de cero emisiones y bajas emisiones; anima
a las autoridades locales a que también estudien el potencial y las posibilidades
de transporte de mercancías utilizando soluciones alternativas como las bicicletas,
las bicicletas de carga y las bicicletas eléctricas en su logística urbana; |
89. |
Pide
a los Estados miembros que garanticen, en colaboración con las autoridades locales
y regionales, la disponibilidad pública de puntos de recarga e infraestructuras
de repostaje de combustibles alternativos (en zonas urbanas, periurbanas y rurales),
de forma que se tengan en cuenta las características específicas de todas las
categorías de vehículos, de conformidad con el Reglamento sobre la infraestructura
de combustibles alternativos, a fin de contribuir a una adopción más rápida de
las soluciones de transporte sostenible; pide a los Estados miembros que colaboren
con la Comisión para crear incentivos para que las personas y las empresas utilicen
modos de transporte de cero emisiones y bajas emisiones, como recomendaciones
sobre un procedimiento legislativo simplificado desde el punto de vista urbanístico
y la concesión de autorizaciones; |
90. |
Destaca
la importancia de los combustibles alternativos para la movilidad de cero emisiones
y bajas emisiones, así como de la economía circular, para alcanzar los ambiciosos
objetivos climáticos de la Unión; señala a este respecto que la conversión en
vehículos de cero emisiones y bajas emisiones, en particular los eléctricos, presenta
un gran potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de
un modo inclusivo y más asequible; subraya, por tanto, que la optimización del
entorno regulador a escala de la Unión es de vital importancia para apoyar la
industria de la renovación; pide a los Estados miembros y a la Comisión que colaboren
para desarrollar diversos incentivos financieros, fiscales y normativos a fin
de permitir a los usuarios privados y comerciales la conversión alternativas de
cero emisiones y bajas emisiones; |
91. |
Anima
a las autoridades locales a que proporcionen infraestructuras de recarga para
las bicicletas eléctricas y las bicicletas de carga; resalta que las infraestructuras
de recarga y repostaje de combustibles alternativos deben formar parte de los
centros y terminales multimodales; |
92. |
Resalta
que las instalaciones obsoletas y en desuso de transporte público y por ferrocarril
intensivas en espacio, como estaciones, superficies, almacenes y talleres mecánicos
en desuso, aun cuando sigan siendo propiedad de la empresa, pueden brindar soluciones
funcionales para actividades con beneficios directos para las comunidades locales,
como iniciativas sin ánimo de lucro, mercados de agricultores y otras iniciativas
solidarias a gran escala, al tiempo que garantizan un uso sostenible de espacios
públicos en el entorno urbano; |
93. |
Destaca
que la IA y la digitalización son herramientas que pueden utilizarse para mejorar
la eficiencia general del sistema de transporte mediante su despliegue en vehículos,
sistemas de gestión del tráfico y servicios basados en sistemas de transporte
inteligentes optimizados para mejorar la comodidad y fiabilidad de la planificación
del transporte colectivo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero,
reducir los tiempos y los costes de viaje y aliviar la congestión del tráfico,
mejorando sustancialmente al mismo tiempo la previsibilidad del servicio y la
satisfacción de los clientes; señala, al mismo tiempo, que el transporte puede
hacerse más seguro, eficiente, sostenible y asequible; subraya, en este contexto,
la necesidad de salvaguardar la seguridad y la confidencialidad de los datos producidos
y recogidos; |
94. |
Alienta
la adopción de las últimas tecnologías de vehículos, como los automóviles de pasajeros,
furgonetas, camiones y autobuses de última generación, que desempeñan un importante
papel en el transporte urbano al proporcionar soluciones de transporte individual
y colectivo y de logística inteligentes, sostenibles, seguras, asequibles y eficientes,
para desarrollar y desplegar la movilidad cooperativa, conectada y automatizada,
y hacer posible una gestión del tráfico más eficiente y actualizada; resalta que
la tecnología disponible permite la integración multimodal fluida, incluida la
expedición de billetes únicos, siempre que los distintos operadores compartan
adecuadamente horarios y datos en tiempo real; insta a la Comisión y a los Estados
miembros a que incrementen la investigación y las inversiones en la movilidad
inteligente y el reciclaje y el perfeccionamiento profesionales conexos, a fin
de contribuir al desarrollo de soluciones de transporte innovadoras; |
95. |
Se
muestra a favor de equipar los tramos viarios críticos y los puntos negros por
cuanto se refiere a los accidentes (como túneles, puentes, zonas extensas congestionadas)
con sistemas adecuados de transporte inteligente, y señala que la prestación de
servicios de transporte inteligente en lugares y zonas de tramos viarios críticos
conducirá a la obtención de rápidos beneficios en términos de seguridad y eficiencia
vial; |
96. |
Subraya
que los vehículos autónomos equipados con sistemas de IA que escanean su entorno
y reaccionan de forma instantánea pueden reducir significativamente los errores
humanos y pueden contribuir sustancialmente a reducir los accidentes y las muertes
si se despliegan con las salvaguardias adecuadas; considera por tanto que, dado
que se ha estancado el progreso en la reducción de los índices de siniestralidad
en las carreteras de la Unión en las últimas dos décadas, estos sistemas constituyen
una herramienta importante para agilizar los avances hacia la «Visión Cero»; |
97. |
Considera
necesario proporcionar un marco estratégico local y asociaciones público-privadas
capaces de apoyar a la industria y a los operadores de movilidad que ponen en
marcha modelos de negocio innovadores y sostenibles y nuevas tecnologías de movilidad
urbana, como los vehículos autónomos; señala que esto puede facilitarse ajustando
las normativas sobre políticas de acceso urbano para lograr economías de escala
y reducir costes; |
98. |
Pide
el desarrollo de un marco jurídico, ético y político adecuado para el uso de la
IA en la movilidad y el transporte sostenibles e inteligentes y los datos de usuarios; |
99. |
Destaca,
a este respecto, que los vehículos completamente autónomos o altamente automatizados
estarán disponibles en el mercado en los próximos años y que deben establecerse
marcos reguladores apropiados lo antes posible que garanticen un funcionamiento
seguro de dichos vehículos y ofrezcan un régimen claro de responsabilidad, con
el fin de abordar los cambios resultantes, incluidas las interacciones entre los
vehículos autónomos y la infraestructura, así como con otros usuarios; |
100. |
Subraya
que las soluciones digitales deben introducirse de manera inclusiva y participativa
para lograr un transporte accesible para todos los grupos de usuarios y deben
garantizar mecanismos de control humano y evitar la discriminación basada en las
competencias digitales y el acceso a la tecnología; |
101. |
Pide
una modernización urgente de la infraestructura física y digital de las ciudades
a fin de garantizar el despliegue seguro de la conducción automatizada, junto
con la armonización de las normas de circulación entre Estados miembros y autoridades
locales; |
102. |
Destaca
el creciente potencial de la movilidad aérea en las zonas urbanas, en especial
por el uso potencial de drones por el público en general; |
103. |
Subraya
que los vehículos aéreos no tripulados deben considerarse parte del marco de movilidad
y que, por lo tanto, debe regularse su seguridad y protección, y que debe llevarse
a cabo una evaluación de impacto exhaustiva sobre la movilidad aérea urbana antes
de adoptar cualquier medida o plan en este ámbito, con el fin de evaluar adecuadamente
sus beneficios y las posibles preocupaciones en términos de seguridad, ruido,
privacidad o derechos de residencia; |
104. |
Señala
que algunos aspectos del transporte por carretera están adquiriendo cada vez más
importancia debido a su impacto en la sostenibilidad económica, medioambiental
y social; destaca la importancia del intercambio de mejores prácticas y datos;
acoge con agrado, a este respecto, la propuesta de la Comisión de mejorar los
diecinueve indicadores de movilidad urbana sostenible de aquí a 2022; |
105. |
Destaca
la necesidad de un seguimiento permanente por parte de la Comisión de los distintos
factores que determinan la calidad de los servicios de transporte urbano, a fin
de evaluar la aplicación de la legislación pertinente actual y abordar sus deficiencias;
anima a las autoridades nacionales a compartir periódicamente con la Comisión
información estadística, incluida información sobre el suministro de transporte
colectivo, la calidad del aire, los accidentes de movilidad urbana, los flujos
de pasajeros, los patrones de desplazamiento entre el domicilio y el trabajo,
los datos sobre movilidad activa, incluidos los datos de los centros de ciclologística
de empresas que utilizan bicicletas de carga en su cadena de suministro, el uso
compartido de vehículos y otros modos de movilidad emergentes; |
106. |
Subraya
la importancia de incluir datos socioeconómicos en el ámbito de la recogida y
presentación de datos a la Comisión por nodo urbano, y que tales datos deben incluir
la accesibilidad, asequibilidad o facilidad de uso de los servicios públicos y
privados de movilidad y otros datos; |
107. |
Pide
a los Estados miembros y a la Comisión que ayuden a las ciudades europeas a superar
los retos relacionados con la recopilación de datos y que promuevan el intercambio
de datos europeos sobre transporte y movilidad entre los Estados miembros, gestionados
a través de un espacio público común de datos; |
108. |
Resalta
la necesidad de respaldar el rápido despliegue de soluciones de movilidad ecológicas,
centradas en el usuario e integradas para personas y mercancías y partes interesadas
públicas y privadas, a fin de garantizar que las soluciones de movilidad novedosas
se diseñen sobre la base de las necesidades de las personas y ofrezcan a todos
los ciudadanos acceso a una nueva generación de opciones de viaje limpias, seguras,
asequibles y equitativas; destaca la importancia de que las partes interesadas
públicas y privadas se comprometan en una colaboración y un diálogo constructivo
entre la sociedad, las autoridades locales y las empresas para lograr una movilidad
sostenible de las personas y un transporte de mercancías sostenible en las zonas
urbanas; |
109. |
Pide
a los Estados miembros que garanticen una información sobre el tráfico interoperable
en toda la Unión y en tiempo real, que debe estar disponible para los proveedores
de servicios y los desarrolladores, a fin de facilitar la creación de sitios web
de información sobre viajes, planificadores en línea de viajes y otras aplicaciones
y servicios para los ciudadanos y los operadores de logística; |
110. |
Pide
que se sigan desarrollando y aplicando servicios de movilidad multimodal digital,
como la «movilidad como servicio» en toda Europa, integrando el transporte colectivo,
así como otras soluciones de «primer y último kilómetro», como los servicios compartidos
de micromovilidad, garantizando la igualdad de condiciones entre los proveedores
de transporte y los modos de transporte; destaca que la movilidad como servicio
es una herramienta esencial para los centros multimodales al integrar todos los
servicios de movilidad y aparcamiento y proporcionar así información sobre los
mejores servicios disponibles teniendo en cuenta el coste y la duración del viaje,
incorporando también en mayor medida la ambición de cero emisiones y bajas emisiones
y haciendo posible la expedición de billetes únicos; |
111. |
Comparte
la opinión de que hay que hacer más en favor de los sistemas de información multimodal
y la expedición inteligente de billetes; destaca la importancia de que los pasajeros
tengan una experiencia de usuario fluida a la hora de buscar, seleccionar y comprar
servicios de movilidad; subraya que, para fomentar la expedición de billetes combinados,
deben considerarse y promoverse soluciones sectoriales; |
112. |
Resalta
la importancia de la expedición de billetes combinados y unos métodos de pago
fáciles de usar; observa que, según un estudio del Eurobarómetro 2019, una herramienta
de expedición de billetes únicos para todos los viajes urbanos en cualquier ciudad
europea sería extremadamente útil para la movilidad personal; insta encarecidamente
a la Comisión a que no demore ninguna propuesta legislativa más de las que ha
prometido en materia de movilidad urbana, en especial la expedición de billetes
combinados; destaca que la implantación de los billetes combinados es de suma
importancia para hacer los modos de transporte sostenibles lo más accesibles y
eficientes posible para los usuarios; anima a los Estados miembros a que adapten
su legislación nacional y a que pongan en marcha campañas de información y soluciones
integradas de movilidad, incluida la expedición integrada de billetes; |
113. |
Destaca
la importancia de que los pasajeros tengan una experiencia de usuario fluida cuando
utilizan una solución de movilidad urbana y en conexión con las opciones de viaje
de larga distancia; señala que, para lograr una expedición de billetes fluida,
deben apoyarse las soluciones sectoriales, y que estas deben considerarse el punto
de partida para mejorar la expedición de billetes combinados para los desplazamientos
urbanos y de larga distancia; |
114. |
Destaca
la importancia de una gestión inteligente de los aparcamientos, incluido el aparcamiento
intermodal disuasorio y para recoger y dejar a los pasajeros («kiss-and-ride»),
ya que ofrecen un potencial significativo para reducir las emisiones, evitar la
congestión y ahorrar tiempo; pide que se refuerce el uso de aplicaciones móviles
de aparcamiento inteligente con el fin de facilitar el acceso a las plazas de
aparcamiento y a las instalaciones de aparcamiento disuasorio, así como de aumentar
su disponibilidad y la gama de métodos de pago; |
115. |
Anima
a las autoridades regionales y locales a que ofrezcan instalaciones seguras de
aparcamiento y depósito de bicicletas en las proximidades de los puntos de partida
y destino, incluido el aparcamiento para bicicletas de dimensiones más amplias,
como las bicicletas de tres ruedas (también para las personas con movilidad reducida)
y las bicicletas de carga, las zonas dedicadas a las bicicletas y las bicicletas
de carga eléctricas equipadas con puntos de recarga y, cuando sea posible, puntos
de reparación, en estaciones de tren, aeropuertos y puertos marítimos, así como
en edificios nuevos, renovados y existentes; anima a que se elaboren y apoyen
proyectos que ofrezcan espacios de depósito de bicicletas seguros para aquellos
ciudadanos que carecen de acceso a espacios de almacenamiento privado; reconoce
que la emergencia de las bicicletas eléctricas requiere unas normas de seguridad
más elevadas por lo que respecta a su depósito; señala el número creciente de
robos de bicicletas eléctricas; subraya que la Comisión debe prestar apoyo a las
autoridades locales y regionales a este respecto; |
___________________________________________________
(1) DO L 249 de 14.7.2021, p. 38.
(2) DO L 231 de 30.6.2021, p. 159.
(3) DO L 231 de 30.6.2021, p. 60.
(4) DO L 231 de 30.6.2021, p. 94.
(5) DO L 57 de 18.2.2021, p. 17.
(6) DO L 188 de 12.7.2019, p. 116.
(7) DO L 354 de 23.12.2016, p. 22.
(8) DO C 342 de 6.9.2022, p. 2.
(9) DO C 132 de 24.3.2022, p. 45.
(10) DO C 118 de 8.4.2020, p. 2.
(11) DO C 162 de 10.5.2019, p. 31.
(12) DO C 316 de 22.9.2017, p. 124.
(13) DO C 498 de 30.12.2022, p. 17.
(14) Comisión Europea, Horizonte Europa.
(15) Informe Especial n.o 6/2020 del TCE titulado «Movilidad urbana sostenible en la UE: No es posible una mejora sustancial sin el compromiso de los Estados miembros».
(16) Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios (DO L 153 de 18.6.2010, p. 13).
(17) Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, sobre el permiso de conducción (DO L 403 de 30.12.2006, p. 18).
(18) Directiva (UE) 2019/882 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, sobre los requisitos de accesibilidad de los productos y servicios (DO L 151 de 7.6.2019, p. 70).
(19) Reglamento (UE) 2018/858 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques y de los sistemas, los componentes y las unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos, por el que se modifican los Reglamentos (CE) n.o 715/2007 y (CE) n.o 595/2009 y por el que se deroga la Directiva 2007/46/CE (DO L 151 de 14.6.2018, p. 1).
ELI: http://data.europa.eu/eli/C/2023/1058/oj
ISSN 1977-0928 (electronic edition)
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