jueves, 25 de agosto de 2022

EDUCACIÓN EUROPEA: PIEZA CLAVE EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES Y BRECHAS DE GÉNERO

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Université de Montpellier I Francia.


cferreyros@hotmail.com 

Resumen

La Empresa Común de Tecnologías Digitales Entreprise commune Technologies clés du numérique publicó en marzo último un artículo de Molly Killeen | EURACTIV.com, sobre la Educación Europea: Pieza Clave en el Desarrollo de Habilidades Digitales y Brechas de Género, en el cual resalta los comentarios de dos eurodiputadas sobre la participación de las mujeres en la transformación digital  y la necesidad de reconfigurar el Sistema de Educación Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, STEMA a nivel técnico a fin de repensar cómo las niñas y las mujeres han aprendido y han sido alentadas para relacionarse con estas trayectorias de estudio y de carrera.

El enlace al texto original traducido por el suscrito con la ayuda de Google Traductor, se encuentra en:  https://www.kdt-ju.europa.eu/publications

Algunas de las ideas fuerzas pueden válidas para el planteo de Políticas y Programas Públicos en Educación, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en América Latina para el desarrollo de habilidades digitales y el cierre de brechas de género.

Si desea mayor información sobre este tema, consúltenos al correo electrónico: cferreyros@hotmail.com

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Las partes interesadas de la industria dicen que un mayor énfasis en la educación digital será crucial para cerrar tanto las habilidades como la brecha de género en el sector digital, reclamando mayor atención para potenciar esas capacidades.

La escasez de estas habilidades digitales es la razón clave del porqué Europa no se encuentra al frente de la transformación digital, dijo la eurodiputada Maria da Graça Carvahlo, hablando en un evento sobre la participación de las mujeres en la transformación digital, organizado por EURACTIV y KDT-JU la semana pasada.

Abordar esta escasez de habilidades digitales, dijo, impulsará Europa en la  economía digital en su conjunto y la posición de la mujer dentro de ella, abriendo más oportunidades para aquellos ya se encuentran en ella o buscando incorporarse a estos sectores.

"Vivimos cada vez más en un mundo digital. todos sabemos cómo las tecnologías digitales han penetrado nuestras vidas, nuestra economía y nuestra sociedad”, dijo Antoaneta Angelova Krasteva, directora para la innovación de la educación digital  y la cooperación internacional en la Comisión del Departamento de Educación y Cultura.

“Por lo tanto, no podemos permitir que las niñas ni las mujeres de la UE queden fuera de las habilidades cruciales del siglo XXI y de las oportunidades económicas que ellas aportan”, dijo.

Como parte de los objetivos de la Década Digital, el Plan de transformación digital inaugurado el año pasado, la Comisión apunta a empoderar al 80% de la población europea con habilidades digitales esenciales para 2030. Además, espera trabajar hacia la convergencia de género tratándose de especialistas en TIC, en la actualidad la gran mayoría son hombres.

Para fortalecer la educación digital, los políticos y representantes de la industria en el evento acordaron que es necesario de aprobar un plan integral, transfronterizo e intersectorial en este enfoque.

Esto debería reconfigurar el Sistema de Educación Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, STEMA a nivel técnico y repensar cómo las niñas y las mujeres han aprendido y alentado para relacionarse con estas trayectorias de estudio y carrera.

"La forma en que STEM y las TIC son actualmente enseñadas en las escuelas y percibido de manera más amplia plantea críticas barreras para la plena participación de las niñas y las mujeres en estos campos", dijo Angelova-Krasteva. Es más, han creado “diferentes expectativas de lo que las niñas y los niños deben seguir como materias en la escuela y sus carreras”.

Aquí, el rol de los padres y maestros también es crucial, adicionádose a ello que se subestiman las capacidades de las niñas cuando se trata de STEM, los cuales pueden afectar negativamente a su educación e interés desde sus jóvenes edades.

Ella dijo que alentar más la educación digital equitativa requieren un esfuerzo paneuropeo para compartir las mejores prácticas y experiencias entre los Estados miembros tanto en las políticas como en el nivel escolar. Esencial para esto será de asegurar que los maestros tengan las habilidades y la confianza necesarios para administrar la educación digital de los estudiantes, agregó.

La eurodiputada Carvahlo se hizo eco de esto, diciendo que fortalecer la Educación TIC de las niñas desde muy joven ayudaría a combatir las percepciones imprecisas en este campo como un significado para los niños, pero agregó que invertir en la enseñanza era vital.

“Los maestros aquí tienen un rol papel importante, y es un hecho que aun no tenemos suficientes maestros capacitados en el área de las TIC para cultivar este gusto por las TIC desde muy joven”dijo ella. “Eso es algo que los Estados miembros necesitan observar, para llevar esto a las escuelas primarias o en un etapa muy temprana de la educación.”

Ella dijo también que ello requiere inversión en las instituciones de educación superior para llegar a las escuelas para dar a conocer la disponibilidad de programas y garantizar que los estudiantes ven a las mujeres representadas en estas áreas a nivel universitario.

“Es muy importante que cuando ellas van a la escuela secundaria o invitan a las escuelas secundarias a venir a ver a las Universidades, tengan en su mente necesitan mostrar que ciencia, que ingeniería, que las TIC son asuntos de mujeres, no solo un tema de hombres”dijo ella, señalando que para asegurar que esto suceda, "se necesitas tener una masa crítica de mujeres también como de profesoras y maestras.”

En todo esto, dijo Angelova Krasteva, también es esencial que se adopte un enfoque multidisciplinario cuando se trata de educación digital, eliminando los tradicionales barreras entre las áreas de estudio para conectar materias STEM con las artes, Humanidades y Ciencias Sociales.

Esto, dijo, “es una forma de abordar tanto la escasez de habilidades cruciales, sino también una manera de incentivar el desarrollo de habilidades transversales, que impulsará el emprendimiento e innovación.”

“Necesitamos un enfoque holístico cuando se trata de resolver el problema de la brecha digital de género, y necesitamos esfuerzos conjuntos para abordar este problema de manera significativa", dijo. “Solo cuando todos los sectores funcionen juntos, públicos y privados, en todos los niveles – europeo, nacional, regional, local: ¿podemos tener éxito y marcar una diferencia."

 


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