Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Université de Montpellier I Francia.
Resumen
El Blog del Banco Central Europeo publicó el 10 de agosto de 2022 un artículo firmado por Ursel Baumann,
Christophe Kamps y Manfred Kremer, sobre el "Nuevo objetivo de inflación del BCE un año
después, el mismo que pretende responder a dos preguntas:
· ¿En qué medida las expectativas de inflación se han anclado
más firmemente en la meta de inflación del 2% desde que se anunció la nueva
estrategia?
· ¿Y cómo la estrategia sentó las bases para la normalización de la política monetaria en la fase actual de inflación indeseablemente alta?
En resumen, segun los autores, la nueva estrategia del BCE ha contribuido a un anclaje más sólido de las expectativas de inflación en el 2%. Las decisiones de política monetaria adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE desde julio de 2021 se han basado firmemente en la estrategia. Ante las crecientes presiones inflacionarias, en diciembre de 2021 el Consejo de Gobierno decidió emprender una senda de normalización de la política monetaria. Desde entonces, el Consejo de Gobierno ha subrayado reiteradamente que garantizará que la inflación vuelva al objetivo del 2% a medio plazo, en línea con su compromiso de simetría.
Sin embargo, algunos países de la zona euro muestran tasas inflacionarias muchos más altas, de más de 10%: en julio de 2022: Eslovaquia (12,8), Eslovenia (11,7), Países Bajos (11,6), Grecia (11,5), España (10,8), Chipre (10,6) y Bélgica (10,4) 1). Cierto, estas cifras no corresponden a las principales locomotoras europeas: Alemania, Francia, Italia, pero el promedio de los 27 países y la menor cotización del euro - que viene de pasar por debajo de la cotización del dólar - pone en duda estos estudios y la Estrategia propuesta.
1) Ver: https://fr.tradingeconomics.com/country-list/inflation-rate?continent=europe
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·
EL BLOG DEL BCE
El nuevo objetivo de inflación
del BCE un año después
10
de agosto de 2022
Por
Ursel Baumann, Christophe Kamps y Manfred Kremer
Como parte de nuestra revisión de
la estrategia de política monetaria, adoptamos una nueva meta de inflación
simétrica del 2%. Un año después, examinamos cómo la revisión de la estrategia
ayudó a anclar las expectativas de inflación de los analistas financieros.
También mostramos que la reciente normalización de políticas se basa en nuestra
estrategia.
Hace un año el Consejo de
Gobierno del BCE publicó su nueva estrategia de política monetaria. [ 1 ] Desde entonces, el entorno de la
política monetaria ha cambiado por completo. La guerra en Ucrania y la
reapertura de la economía a medida que disminuye la pandemia han contribuido al
cambio de una era de aumentos moderados de precios a un período de inflación
elevada. Dada la importancia de las
expectativas de inflación para la política monetaria y la estabilidad de precios, en
esta publicación abordamos dos preguntas clave. ¿En qué medida las expectativas
de inflación se han anclado más firmemente en la meta de inflación del 2% desde
que se anunció la nueva estrategia? ¿Y cómo la estrategia sentó las bases para
la normalización de la política monetaria en la fase actual de inflación
indeseablemente alta? [ 2 ]
El desafío de la
revisión de la estrategia: ¿cómo volver a anclar las expectativas en la meta
cuando la inflación es baja?
En 2020-21 necesitábamos revisar
nuestra estrategia de política monetaria para hacer frente a los cambios
económicos estructurales de las décadas anteriores. El más fundamental de ellos
fue una caída en la tasa de interés real de equilibrio, que mantiene la
economía equilibrada entre fuerzas inflacionarias o desinflacionarias. [ 3 ] La tasa de equilibrio estimada
cayó desde cerca del 3% al inicio de la unión monetaria hasta niveles cercanos
o incluso inferiores a cero en el período anterior a la pandemia. Esta caída
redujo el espacio disponible para que los bancos centrales llevaran a cabo
medidas de relajación monetaria utilizando una política de tipos de interés
convencional.
La nueva estrategia aborda este
desafío con una meta de inflación explícitamente simétrica del 2% a mediano
plazo, que es ligeramente superior a nuestra meta anterior. Ser “simétrico”
significa que es igualmente indeseable que la inflación suba o caiga por debajo
de la meta. La estrategia también reconoce que, cuando la economía está
operando cerca del límite inferior de las tasas de interés nominales, se
requiere una acción de política monetaria especialmente enérgica o persistente.
Esto también puede implicar un período transitorio en el que la inflación se
encuentre moderadamente por encima de la meta.
Llevar la baja inflación hasta
nuestro objetivo fue el desafío clave de la política monetaria hasta el verano
de 2021. Se esperaba que el nuevo objetivo del 2% ayudara con esto al
contribuir a anclar con mayor solidez las expectativas de inflación a largo
plazo. Hay pruebas que confirman que esto sí ha sucedido. Tras el anuncio de la
nueva estrategia, la encuesta del BCE a analistas monetarios mostró un aumento
notable en el porcentaje de encuestados que esperaban una inflación a largo
plazo del 2 %, junto con una disminución en el porcentaje de encuestados que
esperaban una inflación inferior al 2 % (véase gráfico 1 ). Según la última
ronda de encuestas, el encuestado mediano espera que la inflación sea
exactamente del 2,0% a partir del cuarto trimestre de 2024, lo que sugiere que
las expectativas de inflación tanto a mediano como a largo plazo están
firmemente ancladas en nuestra nueva meta de inflación. Otros indicadores
respaldan ampliamente esta evaluación. Por ejemplo, según una Encuesta especial
de pronosticadores profesionales destinada a evaluar nuestra nueva estrategia,
los encuestados, en general, revisaron sus expectativas de inflación a largo
plazo moderadamente al alza, con el balance de riesgos que rodean estas
expectativas acercándose a la simetría. [ 4 ]
El desafío de hoy:
¿cómo mantener las expectativas de inflación ancladas en 2%?
Solo 12 meses después de publicar
nuestra nueva estrategia, el mundo ha cambiado. La pandemia y la guerra en
Ucrania han fomentado fuerzas inflacionarias. Por lo tanto, los bancos
centrales han tenido que cambiar su enfoque de abordar la inflación baja a combatir
la inflación alta. La respuesta de la política monetaria del BCE a las
perspectivas de mayor inflación puede racionalizarse claramente sobre la base
de la nueva estrategia, en particular, su objetivo de inflación simétrica.
Dos aspectos de la estrategia del
BCE respaldan la continua postura acomodaticia de la política monetaria durante
la fase inicial de aumento de la inflación en la segunda mitad de 2021.
La primera es la orientación
flexible de mediano plazo, que permite inevitables desviaciones de corto plazo
de la inflación respecto de la meta, así como rezagos e incertidumbre en la
transmisión de la política monetaria a la economía ya la inflación.
Inicialmente, el aumento inesperado de la inflación se consideró en gran medida
como algo transitorio y causado principalmente por cuellos de botella en la
oferta, como el cierre temporal de terminales portuarias. Estos choques de
oferta tienden a impulsar la inflación al alza y la actividad económica y el
empleo a la baja. En casos como este, la orientación de mediano plazo permite
alargar el horizonte en el que la inflación vuelve a la meta. Esto evita caídas
pronunciadas de la actividad económica y del empleo que, de persistir, podrían
poner en riesgo la estabilidad de precios en el mediano plazo. Alargar este
horizonte es una opción viable siempre que las expectativas de inflación se
mantengan bien ancladas.
El segundo aspecto que respalda
la orientación de la política en la segunda mitad de 2021 es que la zona del
euro está saliendo de un largo período con tasas de interés oficiales en el
límite inferior. Esta es una situación para la cual nuestra estrategia
prescribe que la acomodación de la política monetaria debe ser “especialmente
persistente” y los ajustes graduales, de modo que las expectativas de inflación
no se ubiquen por debajo de la meta del 2%.
Desde fines de 2021 en adelante,
las presiones inflacionarias se ampliaron e intensificaron, con una inflación
subyacente que superó el 2% a partir de octubre de 2021 y de manera más
significativa a partir de febrero de 2022. Esto fue impulsado por una secuencia
de choques de oferta, en particular interrupciones en los mercados energéticos
luego de La agresión injustificada de Rusia hacia Ucrania, combinada con un
repunte de la demanda que refleja el levantamiento de las restricciones
pandémicas. Una sucesión de choques del lado de la oferta tiene el potencial de
desestabilizar las expectativas de inflación, con el riesgo de que el aumento
de la inflación se vuelva autosostenido. En respuesta, el BCE comenzó a
normalizar la política monetaria en diciembre de 2021, con la decisión de poner
fin a las compras netas en el marco del programa de compras de emergencia por
la pandemia a finales de marzo de 2022.
A principios de 2022, aumentaron
las preocupaciones de que las expectativas de inflación podrían desanclarse del
objetivo del 2%. Nuestra declaración de política monetaria de abril reflejó
esas preocupaciones, afirmando que "los signos iniciales de revisiones por
encima del objetivo en esas medidas [de expectativas de inflación] justifican
un seguimiento estrecho". Los datos y análisis de los meses siguientes
plantearon la necesidad de dar más pasos en el camino hacia la normalización de
las políticas, sobre todo el fin de las compras netas de activos para allanar
el camino para un aumento, en 50 puntos básicos, de las tasas de interés
oficiales del BCE. en la reunión del Consejo de Gobierno de julio. Esto puso
fin a un período de ocho años de tasas negativas. [ 5 ]
En resumen, la nueva estrategia
del BCE ha contribuido a un anclaje más sólido de las expectativas de inflación
en el 2%. Las decisiones de política monetaria adoptadas por el Consejo de
Gobierno del BCE desde julio de 2021 se han basado firmemente en la estrategia.
Ante las crecientes presiones inflacionarias, en diciembre de 2021 el Consejo
de Gobierno decidió emprender una senda de normalización de la política
monetaria. Desde entonces, el Consejo de Gobierno ha subrayado reiteradamente
que garantizará que la inflación vuelva al objetivo del 2% a medio plazo, en
línea con su compromiso de simetría.
Siempre vale la pena señalar que,
en cualquier momento, es probable que varias opciones de política monetaria
sean consistentes con la estrategia general. Si bien un marco estratégico
proporciona un ancla fundamental para la orientación media de la política
monetaria, las decisiones de reunión por reunión aún requieren un juicio
considerable en términos de evaluar la información coyuntural más reciente y
determinar la velocidad adecuada para ajustar la postura de la política
monetaria.
Cuadro
1
Evolución de las
expectativas de inflación a largo plazo durante las rondas de encuestas
( Porcentaje de
encuestados )
Fuente: Encuesta de analistas monetarios (SMA) del BCE (todas las añadas desde enero de 2020 hasta los resultados de julio de 2022).
Notas: Los tres grupos se basan
en los pronósticos puntuales a largo plazo del Índice Armonizado de Precios al
Consumidor proporcionados por los encuestados en la pregunta de proyecciones
macroeconómicas de la SMA. 2% se calcula como expectativas de inflación entre
1,95% y 2,05%. El número de encuestados en la SMA de julio de 2022 fue de 27.
La última observación (SMA) corresponde a julio de 2022.
1. Consulte la declaración de
estrategia de política monetaria del BCE y una descripción
general de la estrategia de política monetaria del BCE .
2. La decisión sobre la estrategia
de política monetaria del BCE también abarcó: la medición de la inflación; la
inclusión de viviendas en propiedad; la proporcionalidad de las medidas de
política monetaria; los instrumentos del conjunto de herramientas del BCE; el
papel de las políticas fiscales y de otro tipo; consideraciones relativas al
crecimiento equilibrado; empleo; estabilidad financiera y cambio climático; el
marco analítico; y la comunicación de las políticas del BCE. Una evaluación de
estos temas va más allá del alcance de este blog. Para una evaluación del
primer hito del BCE cuando se trata de incorporar consideraciones sobre el
cambio climático en su política monetaria, véase Elderson , F. y Schnabel, I.
(2022), “ A catalyst for
greening the financial system ”, The ECB Blog, 8 Julio.
3. El concepto de tipo de interés
real de equilibrio se explica en el glosario de
Política Monetaria del BCE .
4. Véase Banco Central Europeo
(2021), " Resultados de una
encuesta especial de pronosticadores profesionales sobre la nueva estrategia de
política monetaria del BCE ", Boletín Económico, BCE, Número 7.
5. Véase Lagarde , C. (2022), « Garantizar la
estabilidad de los precios », The ECB Blog, 23 de julio. Para apoyar la
transmisión efectiva de la política monetaria en todos los países de la zona
del euro, en su reunión de julio de 2022, el Consejo de Gobierno del BCE
también aprobó el establecimiento del Instrumento de Protección de la
Transmisión.
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