miércoles, 24 de agosto de 2022

DUDAS SOBRE LA INFLACION Y LA ESTRATEGIA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Université de Montpellier I Francia.


cferreyros@hotmail.com 

Resumen

El Blog del Banco Central Europeo publicó el 10 de agosto de 2022 un artículo firmado por Ursel Baumann, Christophe Kamps y Manfred Kremer, sobre el "Nuevo objetivo de inflación del BCE un año después, el mismo que pretende responder a dos preguntas:

      · ¿En qué medida las expectativas de inflación se han anclado más firmemente en la meta de inflación del 2% desde que se anunció la nueva estrategia?

      · ¿Y cómo la estrategia sentó las bases para la normalización de la política monetaria en la fase actual de inflación indeseablemente alta?

En resumen, segun los autores, la nueva estrategia del BCE ha contribuido a un anclaje más sólido de las expectativas de inflación en el 2%. Las decisiones de política monetaria adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE desde julio de 2021 se han basado firmemente en la estrategia. Ante las crecientes presiones inflacionarias, en diciembre de 2021 el Consejo de Gobierno decidió emprender una senda de normalización de la política monetaria. Desde entonces, el Consejo de Gobierno ha subrayado reiteradamente que garantizará que la inflación vuelva al objetivo del 2% a medio plazo, en línea con su compromiso de simetría.

Sin embargo, algunos países de la zona euro muestran tasas inflacionarias muchos más altas, de más de 10%: en julio de 2022: Eslovaquia (12,8), Eslovenia (11,7), Países Bajos (11,6), Grecia (11,5), España (10,8), Chipre (10,6) y Bélgica (10,4) 1). Cierto, estas cifras no corresponden a las principales locomotoras europeas: Alemania, Francia, Italia, pero el promedio de los 27 países y la menor cotización del euro - que viene de pasar por debajo de la cotización del dólar - pone en duda estos estudios y la Estrategia propuesta. 

1) Ver: https://fr.tradingeconomics.com/country-list/inflation-rate?continent=europe

_____________________________________________________________

·         EL BLOG DEL BCE

El nuevo objetivo de inflación del BCE un año después

10 de agosto de 2022

Por Ursel Baumann, Christophe Kamps y Manfred Kremer

Como parte de nuestra revisión de la estrategia de política monetaria, adoptamos una nueva meta de inflación simétrica del 2%. Un año después, examinamos cómo la revisión de la estrategia ayudó a anclar las expectativas de inflación de los analistas financieros. También mostramos que la reciente normalización de políticas se basa en nuestra estrategia.

Hace un año el Consejo de Gobierno del BCE publicó su nueva estrategia de política monetaria. [ 1 ] Desde entonces, el entorno de la política monetaria ha cambiado por completo. La guerra en Ucrania y la reapertura de la economía a medida que disminuye la pandemia han contribuido al cambio de una era de aumentos moderados de precios a un período de inflación elevada. Dada la importancia de las expectativas de inflación para la política monetaria y la estabilidad de precios, en esta publicación abordamos dos preguntas clave. ¿En qué medida las expectativas de inflación se han anclado más firmemente en la meta de inflación del 2% desde que se anunció la nueva estrategia? ¿Y cómo la estrategia sentó las bases para la normalización de la política monetaria en la fase actual de inflación indeseablemente alta? [ 2 ]

El desafío de la revisión de la estrategia: ¿cómo volver a anclar las expectativas en la meta cuando la inflación es baja?

En 2020-21 necesitábamos revisar nuestra estrategia de política monetaria para hacer frente a los cambios económicos estructurales de las décadas anteriores. El más fundamental de ellos fue una caída en la tasa de interés real de equilibrio, que mantiene la economía equilibrada entre fuerzas inflacionarias o desinflacionarias. [ 3 ] La tasa de equilibrio estimada cayó desde cerca del 3% al inicio de la unión monetaria hasta niveles cercanos o incluso inferiores a cero en el período anterior a la pandemia. Esta caída redujo el espacio disponible para que los bancos centrales llevaran a cabo medidas de relajación monetaria utilizando una política de tipos de interés convencional.

La nueva estrategia aborda este desafío con una meta de inflación explícitamente simétrica del 2% a mediano plazo, que es ligeramente superior a nuestra meta anterior. Ser “simétrico” significa que es igualmente indeseable que la inflación suba o caiga por debajo de la meta. La estrategia también reconoce que, cuando la economía está operando cerca del límite inferior de las tasas de interés nominales, se requiere una acción de política monetaria especialmente enérgica o persistente. Esto también puede implicar un período transitorio en el que la inflación se encuentre moderadamente por encima de la meta.

Llevar la baja inflación hasta nuestro objetivo fue el desafío clave de la política monetaria hasta el verano de 2021. Se esperaba que el nuevo objetivo del 2% ayudara con esto al contribuir a anclar con mayor solidez las expectativas de inflación a largo plazo. Hay pruebas que confirman que esto sí ha sucedido. Tras el anuncio de la nueva estrategia, la encuesta del BCE a analistas monetarios mostró un aumento notable en el porcentaje de encuestados que esperaban una inflación a largo plazo del 2 %, junto con una disminución en el porcentaje de encuestados que esperaban una inflación inferior al 2 % (véase gráfico 1 ). Según la última ronda de encuestas, el encuestado mediano espera que la inflación sea exactamente del 2,0% a partir del cuarto trimestre de 2024, lo que sugiere que las expectativas de inflación tanto a mediano como a largo plazo están firmemente ancladas en nuestra nueva meta de inflación. Otros indicadores respaldan ampliamente esta evaluación. Por ejemplo, según una Encuesta especial de pronosticadores profesionales destinada a evaluar nuestra nueva estrategia, los encuestados, en general, revisaron sus expectativas de inflación a largo plazo moderadamente al alza, con el balance de riesgos que rodean estas expectativas acercándose a la simetría. [ 4 ]

El desafío de hoy: ¿cómo mantener las expectativas de inflación ancladas en 2%?

Solo 12 meses después de publicar nuestra nueva estrategia, el mundo ha cambiado. La pandemia y la guerra en Ucrania han fomentado fuerzas inflacionarias. Por lo tanto, los bancos centrales han tenido que cambiar su enfoque de abordar la inflación baja a combatir la inflación alta. La respuesta de la política monetaria del BCE a las perspectivas de mayor inflación puede racionalizarse claramente sobre la base de la nueva estrategia, en particular, su objetivo de inflación simétrica.

Dos aspectos de la estrategia del BCE respaldan la continua postura acomodaticia de la política monetaria durante la fase inicial de aumento de la inflación en la segunda mitad de 2021.

La primera es la orientación flexible de mediano plazo, que permite inevitables desviaciones de corto plazo de la inflación respecto de la meta, así como rezagos e incertidumbre en la transmisión de la política monetaria a la economía ya la inflación. Inicialmente, el aumento inesperado de la inflación se consideró en gran medida como algo transitorio y causado principalmente por cuellos de botella en la oferta, como el cierre temporal de terminales portuarias. Estos choques de oferta tienden a impulsar la inflación al alza y la actividad económica y el empleo a la baja. En casos como este, la orientación de mediano plazo permite alargar el horizonte en el que la inflación vuelve a la meta. Esto evita caídas pronunciadas de la actividad económica y del empleo que, de persistir, podrían poner en riesgo la estabilidad de precios en el mediano plazo. Alargar este horizonte es una opción viable siempre que las expectativas de inflación se mantengan bien ancladas.

El segundo aspecto que respalda la orientación de la política en la segunda mitad de 2021 es que la zona del euro está saliendo de un largo período con tasas de interés oficiales en el límite inferior. Esta es una situación para la cual nuestra estrategia prescribe que la acomodación de la política monetaria debe ser “especialmente persistente” y los ajustes graduales, de modo que las expectativas de inflación no se ubiquen por debajo de la meta del 2%.

Desde fines de 2021 en adelante, las presiones inflacionarias se ampliaron e intensificaron, con una inflación subyacente que superó el 2% a partir de octubre de 2021 y de manera más significativa a partir de febrero de 2022. Esto fue impulsado por una secuencia de choques de oferta, en particular interrupciones en los mercados energéticos luego de La agresión injustificada de Rusia hacia Ucrania, combinada con un repunte de la demanda que refleja el levantamiento de las restricciones pandémicas. Una sucesión de choques del lado de la oferta tiene el potencial de desestabilizar las expectativas de inflación, con el riesgo de que el aumento de la inflación se vuelva autosostenido. En respuesta, el BCE comenzó a normalizar la política monetaria en diciembre de 2021, con la decisión de poner fin a las compras netas en el marco del programa de compras de emergencia por la pandemia a finales de marzo de 2022.

A principios de 2022, aumentaron las preocupaciones de que las expectativas de inflación podrían desanclarse del objetivo del 2%. Nuestra declaración de política monetaria de abril reflejó esas preocupaciones, afirmando que "los signos iniciales de revisiones por encima del objetivo en esas medidas [de expectativas de inflación] justifican un seguimiento estrecho". Los datos y análisis de los meses siguientes plantearon la necesidad de dar más pasos en el camino hacia la normalización de las políticas, sobre todo el fin de las compras netas de activos para allanar el camino para un aumento, en 50 puntos básicos, de las tasas de interés oficiales del BCE. en la reunión del Consejo de Gobierno de julio. Esto puso fin a un período de ocho años de tasas negativas. [ 5 ]

En resumen, la nueva estrategia del BCE ha contribuido a un anclaje más sólido de las expectativas de inflación en el 2%. Las decisiones de política monetaria adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE desde julio de 2021 se han basado firmemente en la estrategia. Ante las crecientes presiones inflacionarias, en diciembre de 2021 el Consejo de Gobierno decidió emprender una senda de normalización de la política monetaria. Desde entonces, el Consejo de Gobierno ha subrayado reiteradamente que garantizará que la inflación vuelva al objetivo del 2% a medio plazo, en línea con su compromiso de simetría.

Siempre vale la pena señalar que, en cualquier momento, es probable que varias opciones de política monetaria sean consistentes con la estrategia general. Si bien un marco estratégico proporciona un ancla fundamental para la orientación media de la política monetaria, las decisiones de reunión por reunión aún requieren un juicio considerable en términos de evaluar la información coyuntural más reciente y determinar la velocidad adecuada para ajustar la postura de la política monetaria.

Cuadro 1

Evolución de las expectativas de inflación a largo plazo durante las rondas de encuestas

( Porcentaje de encuestados )


Fuente: Encuesta de analistas monetarios (SMA) del BCE (todas las añadas desde enero de 2020 hasta los resultados de julio de 2022).

Notas: Los tres grupos se basan en los pronósticos puntuales a largo plazo del Índice Armonizado de Precios al Consumidor proporcionados por los encuestados en la pregunta de proyecciones macroeconómicas de la SMA. 2% se calcula como expectativas de inflación entre 1,95% y 2,05%. El número de encuestados en la SMA de julio de 2022 fue de 27. La última observación (SMA) corresponde a julio de 2022.

Suscríbete al blog del BCE

1.  Consulte la declaración de estrategia de política monetaria del BCE y una descripción general de la estrategia de política monetaria del BCE .

2.  La decisión sobre la estrategia de política monetaria del BCE también abarcó: la medición de la inflación; la inclusión de viviendas en propiedad; la proporcionalidad de las medidas de política monetaria; los instrumentos del conjunto de herramientas del BCE; el papel de las políticas fiscales y de otro tipo; consideraciones relativas al crecimiento equilibrado; empleo; estabilidad financiera y cambio climático; el marco analítico; y la comunicación de las políticas del BCE. Una evaluación de estos temas va más allá del alcance de este blog. Para una evaluación del primer hito del BCE cuando se trata de incorporar consideraciones sobre el cambio climático en su política monetaria, véase Elderson , F. y Schnabel, I. (2022), “ A catalyst for greening the financial system ”, The ECB Blog, 8 Julio.

3.  El concepto de tipo de interés real de equilibrio se explica en el glosario de Política Monetaria del BCE .

4.  Véase Banco Central Europeo (2021), " Resultados de una encuesta especial de pronosticadores profesionales sobre la nueva estrategia de política monetaria del BCE ", Boletín Económico, BCE, Número 7.

5.  Véase Lagarde , C. (2022), « Garantizar la estabilidad de los precios », The ECB Blog, 23 de julio. Para apoyar la transmisión efectiva de la política monetaria en todos los países de la zona del euro, en su reunión de julio de 2022, el Consejo de Gobierno del BCE también aprobó el establecimiento del Instrumento de Protección de la Transmisión.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario