lunes, 23 de mayo de 2022

( eu-LISA) AGENCIA EUROPEA PARA LA GESTION DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS DE SISTEMAS TI DE GRAN ESCALA Y ESTRATEGIA 2021-2027

 

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com   

Resumen

Eu LISA es la Agencia de la Unión Europea para la Gestión Operativa de Sistemas TI de Gran Escala en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia​ ( eu-LISA), agencia de la UE establecida para proporcionar una solución a largo plazo para la gestión operativa de sistemas informáticos a gran escala, que son instrumentos esenciales en la implementación de las políticas de asilo, gestión de fronteras y migración de la UE.

La Agencia gestiona actualmente Eurodac, el Sistema de Información de Schengen de segunda generación (SIS II) y el Sistema de Información de Visados ​​(VIS). Además de estos, eu-LISA está desarrollando el Sistema de Entrada/Salida (EES), el Sistema Europeo de Autorización de Información de Viajes (ETIAS) y el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales - Nacionales de Terceros Países (ECRIS-TCN). Estos sistemas y los preexistentes se están construyendo/adaptando para garantizar la interoperabilidad: acceso mejorado a la información almacenada en los sistemas de información de la UE y gestión de identidades a nivel de la UE.

Los detalles y la información sobre los sistemas individuales se pueden encontrar en la sección " Sistemas de TI a gran escala " de nuestro sitio web. También hay disponibles otras lecturas sobre interoperabilidad .

La Agencia se estableció en 2011 mediante el Reglamento por el que se crea (UE) n.º 1077/2011 e inició sus actividades el 1 de diciembre de 2012. En 2018, eu-LISA recibió un mandato más amplio que se detalla en el  Reglamento (UE) 2018/1726 .

La sede de eu-LISA se encuentra en Tallin, Estonia, mientras que su centro operativo se encuentra en Estrasburgo, Francia. También hay un sitio de continuidad comercial para los sistemas bajo gestión con sede en Sankt Johann im Pongau, Austria y una Oficina de Enlace en Bruselas, Bélgica.

Para mayor información o análisis sobre la Estrategia de (eu-LISA),  referencias legislativas, perspectivas de investigación asi como sus implicancias en América Latina, consúltenos al correo electrónico cferreyros@hotmail.com  


Estrategia eu-LISA 2021-2027

Este documento resume la estrategia de eu-LISA para 2021-2027 y sienta las bases y la dirección para el desarrollo estratégico de eu-LISA durante este período. La estrategia tiene en cuenta las responsabilidades actuales de la Agencia y las nuevas oportunidades que se avecinan, así como las mayores expectativas y demandas de sus partes interesadas. Esta estrategia se basa en los logros y desarrollos hasta la fecha y proporciona orientación para un mayor desarrollo de las capacidades básicas de eu-LISA en consonancia con el Reglamento por el que se establece revisado de 2018 con respecto a la gestión operativa y el desarrollo de los sistemas bajo su control, para proporcionar servicios de calidad y experiencia tecnológica y empresarial a los Estados miembros y las instituciones asociadas de la UE.

Ver publicación completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario