jueves, 26 de mayo de 2022

ESTRATEGIA EUROPEA PARA LOS DATOS.

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com   

Resumen

La estrategia se basa en cuatro pilares:

1. Establecer un marco de gobernanza intersectorial para el acceso y uso de datos.

2. Invertir en datos y fortalecer las capacidades e infraestructuras de Europa para alojar, procesar y utilizar datos, interoperabilidad.

3. Empoderar a las personas, invertir en habilidades y en pequeñas y medianas empresas.

4. Desarrollar espacios de datos europeos comunes en sectores estratégicos y dominios de interés público

Para mayor información o análisis sobre la Estrategia Europea para los Datos,  referencias legislativas, perspectivas de investigación asi como sus implicancias en América Latina, consúltenos al correo electrónico cferreyros@hotmail.com  

__________________________________________________________________

Frente a los rápidos cambios económicos y sociales provocados por las tecnologías digitales, la Comisión presentó su visión sobre la configuración del futuro digital de Europa el 19 de febrero de 2020, destacando en particular que los datos son el núcleo de la transformación digital. El mismo día, la Comisión adoptó una estrategia europea para los datos. Su objetivo es establecer un mercado único de datos, de modo que Europa pueda cosechar los beneficios de la revolución de los datos y que, para 2030, la participación de la UE en la economía de los datos alcance al menos su peso económico.

La estrategia presenta una gama de medidas políticas e inversiones para permitir la economía de datos, destacando que será necesario abordar una serie de cuestiones: disponibilidad de datos (en particular en el contexto de gobierno a empresa, empresa a empresa, empresa -intercambio de datos de gobierno a gobierno y de gobierno a gobierno); desequilibrios en el poder de mercado (en relación con los servicios en la nube o los proveedores de infraestructuras de datos, o las grandes plataformas en línea); interoperabilidad y calidad de los datos; dato de governancia; dependencias en infraestructuras y tecnologías de datos; la habilitación de las personas para ejercer sus derechos sobre sus datos; habilidades digitales y alfabetización de datos, y ciberseguridad.

La estrategia se basa en cuatro pilares:

  1. Establecer un marco de gobernanza intersectorial para el acceso y uso de datos.
  2. Invertir en datos y fortalecer las capacidades e infraestructuras de Europa para alojar, procesar y utilizar datos, interoperabilidad. Incluye un proyecto de alto impacto de entre 4 000 y 6 000 millones EUR sobre espacios de datos europeos (la contribución de la Comisión ascenderá a 2 000 millones EUR).
  3. Empoderar a las personas, invertir en habilidades y en pequeñas y medianas empresas.
  4. Desarrollar espacios de datos europeos comunes en sectores estratégicos y dominios de interés público: se crearán al menos nueve espacios de datos europeos comunes, en relación con: industria (manufactura), Green Deal, movilidad, salud, finanzas, energía, agricultura, administración pública y habilidades. Además, la Comisión seguirá desarrollando una Nube científica abierta europea para un espacio de datos de ciencia, investigación e innovación.

La Comisión Europea realizó una consulta pública para recopilar las opiniones de las partes interesadas entre el 19 de febrero y el 31 de mayo de 2020. Casi todos los encuestados coincidieron en la necesidad de una estrategia de datos para permitir la transformación digital de la sociedad.

El 25 de noviembre de 2020, la Comisión adoptó una primera iniciativa legislativa en el marco de la Estrategia, una propuesta de Reglamento sobre la gobernanza europea de datos («Ley de gobernanza de datos»). Su objetivo es aumentar la disponibilidad de datos para su uso aumentando la confianza en los intermediarios de datos y reforzando los mecanismos de intercambio de datos en toda la UE. El Parlamento y el Consejo alcanzaron un acuerdo político sobre este expediente el 30 de noviembre de 2021 (véase la ficha específica). 

Además, se esperan propuestas legislativas sobre una Ley de datos y una Revisión de la Directiva de bases de datos. La última agenda tentativa para la próxima reunión de la Comisión menciona el 23 de febrero de 2022 como una posible fecha para la adopción de la propuesta por parte de la Comisión.

En el PE, la Comisión de Industria, Investigación y Energía adoptó un informe sobre una estrategia europea para los datos el 24 de febrero de 2021 (ponente Miapetra KUMPULA-NATRI, S&D). El informe acoge con satisfacción la estrategia de datos de la Comisión y analiza las condiciones para garantizar el papel de liderazgo de la UE en la economía de datos. Apoya la opinión de que la UE debe establecer una gobernanza de datos en toda la UE y una sociedad y economía de datos centrada en el ser humano, basada en los valores de privacidad, transparencia y respeto por los derechos y libertades fundamentales, y que los ciudadanos deben poder tomar decisiones sobre los datos que producen. El 25 de marzo de 2021, el informe fue aprobado sin modificaciones en el Pleno por 602 votos a favor y 8 en contra.

El programa de trabajo de la Comisión Europea para 2022 incluye la iniciativa REFIT "GreenData4All" (es decir, la revisión de la infraestructura para la información espacial en la Directiva de la Comunidad Europea (INSPIRE) y la Directiva de acceso público a la información ambiental) (ver carro dedicado).

Referencias:

    •  European Commission, Tentative agenda for forthcoming Commission meetings, SEC(2022)2403, 18 January 2022

•  European Commission, Communication on a European strategy for data, COM(2020) 66    

•  European Commission, Summary report of the public consultation on the European strategy for data, 24 July 2020    

•  European Parliament, Resolution on a European strategy for data, P9_TA(2021)0098, 25 March 2021    

•  European Committee of the Regions, Opinion on a strategy for Europe's digital future and a strategy for data, 12 October 2020    

•  European Economic and Social Committee, Opinion on a European strategy for data, 18 September 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario