Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor
en Derecho Informático e Informática Jurídica
IRETIJ
- Université de Montpellier I Francia.
M of Sc. Institut Agronomique Méditerranéen
cferreyros@hotmail.com
ABSTRACT
//MERCADO
ÚNICO DIGITAL/UNIÓN EUROPEA/OBSTACULOS LEGALES/LIBRE CIRCULACION DE BIENES Y
SERVICIOS/VALOR AGREGADO/DERECHO AL ESTABLECIMIENTO/DERECHOS DE AUTOR/CONTRATACION PUBLICA /FAKE NEWS/ MACRODATOS/ INTELIGENCIAARTIFICIAL/ COVID19/INFORMACION INSUFICIENTE/PROTECCIÓN DEL
CONSUMIDOR/
LEY DE SERVICIOS
DIGITALES//.
PROLOGO
Obstáculos
Legales en los Estados miembros de la UE a las normas del Mercado Único
18-11-2020
El estudio analiza el estado actual de los obstáculos nacionales para la libre circulación en el Mercado Único de la Unión Europea. Se centra en varios aspectos de los obstáculos relacionados con la libre circulación de bienes y servicios, el derecho al establecimiento, el Mercado Único Digital, la protección del consumidor y la contratación pública. Este documento fue elaborado por el Departamento de Políticas Económicas, Científicas y de Calidad de Vida a solicitud del Comité de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO).
Para el objeto de este articulo nos
referiremos solo al Índice del
Estudio y a las Recomendaciones Claves
del Capitulo 5. Mercado Único Digital. Puede accederse al integro
del estudio en inglés en el siguiente enlace:
https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2020/658189/IPOL_STU(2020)658189_EN.pdf
INDICE
5. MERCADO ÚNICO
DIGITAL (Págs. 111-136)
5.1. Fragmentación general de las normas para el comercio electrónico transfronterizo
5.1.2. ¿Existe una
tendencia creciente de estos problemas en la UE?
5.1.3. ¿Qué
herramientas existen, o podrían existir, a nivel nacional y de la UE?
5.2. Problemas
gravosos relacionados con el impuesto al valor agregado
5.2.1. ¿Cuáles son los problemas actuales?
5.2.2. ¿Existe una
tendencia creciente de estos problemas en la UE?
5.2.3. ¿Qué
herramientas existen a nivel nacional y de la UE para abordar estos problemas?
5.3. Copyright y bloqueo geográfico: obstáculos a las ventas transfronterizas
5.3.1. ¿Cuáles son
los problemas actuales?
5.3.2. ¿Existe una
tendencia creciente de estos problemas en la UE?
5.3.3. ¿Qué
herramientas existen a nivel nacional y de la UE para abordar estos problemas?
5.4. Información insuficiente sobre las normas aplicables
5.4.1. ¿Cuáles son
los problemas actuales?
5.4.2. ¿Existe una
tendencia creciente de estos problemas en la UE?
5.4.3. ¿Qué
herramientas existen a nivel nacional y de la UE para abordar estos problemas?
5.5. COVID-19 y servicios digitales
5.6. ¿Cómo se pueden
abordar y prevenir estos problemas?
RECOMENDACIONES
CLAVES
•
Los e-comerciantes y los consumidores ven los desafíos del comercio electrónico
transfronterizo como sustancial. Muchos de los obstáculos no son específicos a
los servicios digitales, sino se derivan de normas nacionales sobre bienes, servicios,
impuestos o protección al consumidor. Sin embargo, tales reglas suelen afectar a
menudo a las pequeñas o medianas empresas (PYME) que venden especialmente en línea.
•
Docenas de medidas legislativas promulgadas como parte de la Estrategia del Mercado
Único Digital trataron de abordar los impedimentos a las ventas en línea
transfronterizas. Casi todas son prometedoras, pero es demasiado pronto para
decir qué tan bien están funcionando. Es importante monitorear de cerca los
informes de evaluación intermedios sobre las diversas medidas del Mercado Único Digital a medida que se
encuentren disponibles para determinar
si es necesaria una nueva legislación.
•
La falta de información confiable sobre leyes y regulaciones relevantes en los
Estados miembros es un problema para casi todos los aspectos del comercio
electrónico. Cuando se encuentre implementado el Portal Único Digital
debe poder ayudar a que la información necesaria se encuentre disponible.
•
Sin embargo, las encuestas a consumidores y comerciantes sugieren que no existe
una tendencia general de problemas crecientes o insatisfacción con la
fragmentación del Mercado Único. Más bien, el resto de la evidencia sugiere que
las cosas están mejorando, no empeorando.
•
Los mecanismos básicos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) son comunes entre
los Estados Miembros, pero las diferencias de implementación están muy
extendidas en la práctica. El régimen de cambio a nivel de la UE del país de
origen al país de uso, fue positivo en general, pero tuvo implicaciones para
los e-comerciantes, ya que los hizo sujetos a normas de IVA divergentes en cada
uno de los Estados miembros en los que operaban.
•
Un torrente de medidas legislativas han intentado ampliar la mini Ventanilla
Única tanto como para simplificar la presentación del IVA a los comerciantes,
especialmente para los pequeños e-comerciantes. La legislación también buscó
eliminar anomalías como la Desgravación de Envíos de Bajo Valor (Low Value
Consignment Relief - LVCR).
•
Los consumidores europeos han sido objeto de bloqueo geográfico de bienes y
servicios de varias maneras. El Reglamento de bloqueo geográfico de 2018
intentó resolver la mayoría de estos, pero omite bienes que requieren envío,
así como servicios que existen principalmente para distribuir material con derechos
de autor (copyright).
•
Mientras tanto, ha surgido un nuevo conjunto de desafíos en lo que respecta a
los servicios digitales, como "fakes
news", contenido ilegal, usos riesgosos de macrodatos e inteligencia
artificial, como reconocimiento, y cuestiones no resueltas en cuanto a
responsabilidad por productos y servicios donde la inteligencia y el
aprendizaje automático están involucrados. Estos temas tienen una gran
relevancia para la UE, pero no todas son cuestiones del Mercado Único. Se
espera que muchos de ellos sean abordado en una propuesta legislativa para una
Ley de Servicios Digitales (LSD), que se espera presentarse en diciembre de
2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario