lunes, 23 de noviembre de 2020

OBSTÁCULOS LEGALES EN LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA A LAS NORMAS DEL MERCADO ÚNICO DIGITAL

 

Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho Informático e Informática Jurídica

IRETIJ - Université de Montpellier I Francia.

M of Sc.  Institut Agronomique Méditerranéen

 

cferreyros@hotmail.com

ABSTRACT

//MERCADO ÚNICO DIGITAL/UNIÓN EUROPEA/OBSTACULOS LEGALES/LIBRE CIRCULACION DE BIENES Y SERVICIOS/VALOR AGREGADO/DERECHO AL ESTABLECIMIENTO/DERECHOS DE AUTOR/CONTRATACION PUBLICA /FAKE NEWS/ MACRODATOS/ INTELIGENCIAARTIFICIAL/ COVID19/INFORMACION INSUFICIENTE/PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR/ LEY DE SERVICIOS DIGITALES//.

PROLOGO

Obstáculos Legales en los Estados miembros de la UE a las normas del Mercado Único

18-11-2020

El estudio analiza el estado actual de los obstáculos nacionales para la libre circulación en el Mercado Único de la Unión Europea. Se centra en varios aspectos de los obstáculos relacionados con la libre circulación de bienes y servicios, el derecho al establecimiento, el Mercado Único Digital, la protección del consumidor y la contratación pública. Este documento fue elaborado por el Departamento de Políticas Económicas, Científicas y de Calidad de Vida a solicitud del Comité de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO).

Para el objeto de este articulo nos referiremos solo al Índice del Estudio y a las Recomendaciones Claves del Capitulo 5. Mercado Único Digital. Puede accederse al integro del estudio en inglés en el siguiente enlace:

https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2020/658189/IPOL_STU(2020)658189_EN.pdf

INDICE

 

5. MERCADO ÚNICO DIGITAL  (Págs. 111-136)

 5.1. Fragmentación general de las normas para el comercio electrónico transfronterizo

            5.1.1. ¿Cuáles son los problemas actuales?

5.1.2. ¿Existe una tendencia creciente de estos problemas en la UE?

 

5.1.3. ¿Qué herramientas existen, o podrían existir, a nivel nacional y de la UE?

 

5.2. Problemas gravosos relacionados con el impuesto al valor agregado

            5.2.1. ¿Cuáles son los problemas actuales?

5.2.2. ¿Existe una tendencia creciente de estos problemas en la UE?

 

5.2.3. ¿Qué herramientas existen a nivel nacional y de la UE para abordar estos problemas?

 

5.3. Copyright y bloqueo geográfico: obstáculos a las ventas transfronterizas 

5.3.1. ¿Cuáles son los problemas actuales?

 

5.3.2. ¿Existe una tendencia creciente de estos problemas en la UE?

 

5.3.3. ¿Qué herramientas existen a nivel nacional y de la UE para abordar estos problemas?

 

5.4. Información insuficiente sobre las normas aplicables 

5.4.1. ¿Cuáles son los problemas actuales?

 

5.4.2. ¿Existe una tendencia creciente de estos problemas en la UE?

 

5.4.3. ¿Qué herramientas existen a nivel nacional y de la UE para abordar estos problemas?

 

5.5. COVID-19 y servicios digitales 

5.6. ¿Cómo se pueden abordar y prevenir estos problemas?

 

RECOMENDACIONES CLAVES

• Los e-comerciantes y los consumidores ven los desafíos del comercio electrónico transfronterizo como sustancial. Muchos de los obstáculos no son específicos a los servicios digitales, sino se derivan de normas nacionales sobre bienes, servicios, impuestos o protección al consumidor. Sin embargo, tales reglas suelen afectar a menudo a las pequeñas o medianas empresas (PYME) que venden especialmente en línea.

• Docenas de medidas legislativas promulgadas como parte de la Estrategia del Mercado Único Digital trataron de abordar los impedimentos a las ventas en línea transfronterizas. Casi todas son prometedoras, pero es demasiado pronto para decir qué tan bien están funcionando. Es importante monitorear de cerca los informes de evaluación intermedios sobre las diversas medidas del  Mercado Único Digital a medida que se encuentren  disponibles para determinar si es necesaria una nueva legislación.

• La falta de información confiable sobre leyes y regulaciones relevantes en los Estados miembros es un problema para casi todos los aspectos del comercio electrónico. Cuando se encuentre implementado el Portal  Único  Digital debe poder ayudar a que la información necesaria se encuentre disponible.

• Sin embargo, las encuestas a consumidores y comerciantes sugieren que no existe una tendencia general de problemas crecientes o insatisfacción con la fragmentación del Mercado Único. Más bien, el resto de la evidencia sugiere que las cosas están mejorando, no empeorando.

• Los mecanismos básicos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) son comunes entre los Estados Miembros, pero las diferencias de implementación están muy extendidas en la práctica. El régimen de cambio a nivel de la UE del país de origen al país de uso, fue positivo en general, pero tuvo implicaciones para los e-comerciantes, ya que los hizo sujetos a normas de IVA divergentes en cada uno de los Estados miembros en los que operaban.

• Un torrente de medidas legislativas han intentado ampliar la mini Ventanilla Única tanto como para simplificar la presentación del IVA a los comerciantes, especialmente para los pequeños e-comerciantes. La legislación también buscó eliminar anomalías como la Desgravación de Envíos de Bajo Valor (Low Value Consignment Relief - LVCR).

• Los consumidores europeos han sido objeto de bloqueo geográfico de bienes y servicios de varias maneras. El Reglamento de bloqueo geográfico de 2018 intentó resolver la mayoría de estos, pero omite bienes que requieren envío, así como servicios que existen principalmente para distribuir material con derechos de autor (copyright).

• Mientras tanto, ha surgido un nuevo conjunto de desafíos en lo que respecta a los servicios digitales, como "fakes news", contenido ilegal, usos riesgosos de macrodatos e inteligencia artificial, como reconocimiento, y cuestiones no resueltas en cuanto a responsabilidad por productos y servicios donde la inteligencia y el aprendizaje automático están involucrados. Estos temas tienen una gran relevancia para la UE, pero no todas son cuestiones del Mercado Único. Se espera que muchos de ellos sean abordado en una propuesta legislativa para una Ley de Servicios Digitales (LSD), que se espera presentarse en diciembre de 2020.

 


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