Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho Informático e Informática Jurídica
IRETIJ - Université de Montpellier I Francia.
cferreyros@hotmail.com
PROLOGO
El 19 de octubre último
el Consejo Europeo emitió sus Conclusiones sobre el Informe Anual de
la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal, Eurojust
2019, congratulándose de los progresos que ésta ha
realizado en el cumplimiento de su cometido, consistente en facilitar y
reforzar la cooperación judicial entre las autoridades nacionales de los Estados Miembros en relación a la investigación y el enjuiciamiento de las
formas más graves de delincuencia transfronteriza, entre ellas el terrorismo,
la ciberdelincuencia, los delitos
medioambientales, tráfico ilícito de drogas, tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos.
Entre la Conclusiones, el Consejo destaca: 1. la necesidad de digitalizar profundamente las modalidades de colaboración de fiscales y jueces, salvando las distancias mediante el uso de conexiones seguras durante las videoconferencias y las transmisiones de información y de pruebas; y 2. el rol que desempeñará la Justicia Penal Digital, JPD, referida a una infraestructura de intercambio de información rápida, fiable y segura en el ámbito de la cooperación judicial entre las autoridades nacionales, Eurojust y otras agencias del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior, JAI. La Comisión Europea entabló durante 2019 un estudio profundo sobre la JPD, actualmente en curso y cuya culminación se espera para 2020.
El Informe Anual de Eurojust 2019 consta de 62 páginas y puede accederse en lengua castellana, en el siguiente enlace:
https://www.eurojust.europa.eu/sites/default/files/Publications/AnnualReport/AR2019_ES.pdf
__________________________________________________
19.10.2020 |
ES |
Diario Oficial de la Unión Europea |
C 347/5 |
Conclusiones del consejo sobre el Informe anual de
Eurojust 2019
(2020/C 347/05)
El Consejo acoge con satisfacción el Informe anual de
Eurojust 2019 (documento 7324/20) y se congratula de los progresos globales que
esta ha realizado en el cumplimiento de su cometido, consistente en facilitar y
reforzar la cooperación judicial entre las autoridades nacionales en lo
relativo a la investigación y el enjuiciamiento de las formas más graves de
delincuencia transfronteriza, entre ellas el terrorismo, la ciberdelincuencia,
el tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos.
Cooperación judicial en circunstancias extraordinarias
1. El Consejo valora muy positivamente los esfuerzos de Eurojust por
garantizar la continuidad operativa en el contexto de la pandemia de COVID-19.
Si bien los delincuentes han aprovechado rápidamente las oportunidades de
explotar esta crisis sanitaria sin precedentes, Eurojust no ha dejado en ningún
momento de poner en contacto de forma virtual a los fiscales y jueces de toda
la UE. En este sentido, Eurojust desempeña un papel crucial a la hora de hacer
realidad la determinación de los Estados miembros de velar por que se haga
justicia en cualquier circunstancia.
2. El Consejo acoge con satisfacción el informe conjunto que Eurojust y la
Red Judicial Europea han elaborado, con el apoyo de la Presidencia, la
Secretaría General del Consejo y todos los Estados miembros, sobre el impacto
en la cooperación judicial de las medidas adoptadas por los gobiernos para
combatir la propagación de la COVID-19 (documento WK 3472/2020, actualizado
periódicamente), que aporta una valiosa visión de conjunto de la situación en
cada Estado miembro y ofrece orientación a los profesionales.
Nuevo marco jurídico, otras mejoras y resultados
positivos
3. El Reglamento (UE) 2018/1727 sobre Eurojust entró en vigor el 12 de
diciembre de 2019 y el Consejo celebra que Eurojust se haya convertido
oficialmente en la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial
Penal. Los significativos cambios en la estructura de gobierno, la política de
relaciones exteriores y el régimen de protección de datos de Eurojust han
contribuido a hacer de ella una organización más eficiente y moderna, y le han
permitido centrarse en mayor medida en el trabajo operativo. El Consejo destaca
la importancia de optimizar el proceso de toma de decisiones de Eurojust y de
confiar al nuevo Consejo Ejecutivo la preparación o adopción de decisiones no
operativas. El Consejo acoge con satisfacción la función fortalecida del
Parlamento Europeo y los Parlamentos nacionales en cuanto al escrutinio
democrático de las actividades de Eurojust, que refleja la importancia de la
legitimidad democrática de la UE.
4. El Consejo reconoce que Eurojust ha aplicado los cambios organizativos
mencionados sin dejar de atender a la demanda cada vez mayor de apoyo operativo
por parte de los Estados miembros. El año pasado, el apoyo de Eurojust
contribuyó a la detención de unos 2700 sospechosos, la incautación o el embargo
preventivo de 2000 millones de euros en activos de procedencia delictiva y la
interrupción de operaciones de narcotráfico por valor de 2700 millones de
euros. El Consejo alienta a Eurojust a seguir adaptando su apoyo operativo a la
evolución de las necesidades de los fiscales y los jueces nacionales.
La importancia de la digitalización
5. El Consejo observa que la pandemia de COVID-19 ha ilustrado claramente
una de las necesidades que se están poniendo de manifiesto en el ámbito de la
cooperación judicial transfronteriza: la necesidad de digitalizar en
profundidad las modalidades de colaboración de fiscales y jueces, salvando las
distancias mediante el uso de conexiones seguras durante las videoconferencias
y las transmisiones de información y pruebas. En este contexto, el Consejo
acoge favorablemente la presentación por Eurojust y la Comisión de los
resultados del estudio sobre Justicia Penal Digital, y anima a que se presente
a su debido tiempo una propuesta concreta de seguimiento.
El objetivo de la iniciativa Justicia Penal Digital no solo es adaptar la
cooperación transfronteriza entre fiscales y jueces nacionales a criterios
modernos, sino también implantar la interconexión de los sistemas de
información de la UE —entre ellos el sistema de gestión de casos de Eurojust—
de acuerdo con la legislación vigente en materia de protección de datos. El que
Eurojust pueda intercambiar datos personales con socios clave como Europol,
Frontex, OLAF y la Fiscalía Europea facilita la detección de vínculos con otras
investigaciones penales en curso.
La cooperación es clave
6. El Consejo pide a Eurojust que determine nuevas vías para estrechar la
cooperación con sus homólogos de Justicia y Asuntos de Interior. En particular,
el Consejo subraya la importancia de establecer una buena cooperación entre
Eurojust y la Fiscalía Europea por medio de un acuerdo de trabajo detallado en
el que se dispongan las futuras relaciones entre ambas entidades. Esto
permitiría a la Fiscalía Europea beneficiarse en la mayor medida posible de los
conocimientos y la experiencia de Eurojust en el ámbito de la cooperación
judicial, abarcando la cooperación con los Estados miembros que no participan
en la Fiscalía Europea y con socios no pertenecientes a la Unión. El Consejo
anima asimismo a Eurojust a seguir reforzando su cooperación operativa con las
redes que alberga o apoya, por ejemplo, la Red Judicial Europea, la Red contra
el Genocidio, la red de equipos conjuntos de investigación y la Red Judicial
Europea sobre Ciberdelincuencia.
7. El Consejo acoge con satisfacción la celebración del Acuerdo de
Cooperación entre Eurojust y Serbia, cuarto país de la región de los Balcanes
Occidentales en contar con un acuerdo de esta índole. El Consejo también se
congratula de que Eurojust acoja en su sede los trabajos de la próxima fase del
proyecto EuroMed Justicia, cuyo propósito es incrementar la cooperación entre
las autoridades judiciales de los países socios meridionales y los Estados
miembros de la UE. El Consejo anima a Eurojust a seguir ampliando su red
mundial de fiscales y jueces en terceros Estados. Por consiguiente, insta a la
Comisión Europea a que, de conformidad con la política de relaciones exteriores
de la Unión, apoye las necesidades de cooperación de Eurojust con los terceros
Estados que esta considere prioritarios, tal como se describe en su estrategia
cuatrienal correspondiente, y a que, para ello, presente al Consejo, si
procede, recomendaciones destinadas a autorizar a la Comisión a negociar
acuerdos de cooperación entre Eurojust y determinados terceros Estados.
Recursos que resistan al paso del tiempo
8. El Consejo subraya que dotando a Eurojust de los medios necesarios para
que alcance todo su potencial se reforzaría la cadena de seguridad de la UE en
su conjunto. La evolución del panorama de amenazas para la seguridad requiere
una respuesta eficaz tanto por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad como
del poder judicial; la realización de inversiones a gran escala en cooperación
policial en el ámbito de la UE conducirá indiscutiblemente a la remisión a
Eurojust de casos transfronterizos más complejos. En este contexto, el Consejo
considera necesario evitar que la acción de la UE contra la delincuencia
organizada y el terrorismo quede atascada en la fase judicial.
9. El Consejo reconoce que, si bien la carga de trabajo y las tareas en el
ámbito operativo de Eurojust han aumentado considerablemente en los últimos
años, su presupuesto no ha ido a la par. Por consiguiente, el Consejo considera
que Eurojust debe disponer de manera ininterrumpida de recursos suficientes
para garantizar no solo que sea capaz de satisfacer la creciente demanda de
apoyo operativo por parte de los Estados miembros, sino también que pueda
prestar un apoyo continuado a las redes judiciales que alberga y convertirse en
una agencia preparada para el futuro, gracias a la digitalización profunda de
la cooperación judicial y la expansión de su red mundial a las que se ha hecho
referencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario