Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho Informático e Informática Jurídica
IRETIJ - Université de Montpellier I Francia.
cferreyros@hotmail.com
PROLOGO
Este articulo se organiza en
base a dos documentos elaborados por la Comisión Europea. El primero es un Resumen
Ejecutivo del Plan, en el cual sintetiza la visión europea sobre la educación
digital de alta calidad, inclusiva y accesible, cuyo enlace
original es: https://ec.europa.eu/education/education-in-the-eu/digital-education-action-plan_es
El segundo, contiene el enlace al
Texto Integral del Plan, cuyo enlace
es: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:52020DC0624&qid=1602778661705&from=ES
El Plan invoca una mayor cooperación en materia de educación y formación por parte de la Comisión
Europea y de los Estados Miembros, teniendo en cuenta la crisis provocada por
el COVID_19, durante la cual se ha hecho uso de la tecnología digital a una
escala antes vista y la necesidad de anticipar y adecuar la misma a futuro.
Esta Comunicación
publicada en octubre, toma en cuenta una Consulta Pública sobre el Plan, entre
julio y setiembre de este mismo año. En ambos documentos se insertan una serie
de enlaces conducentes a otros recursos que pueden ser de interés de los especialistas.
Esos
documentos pueden servir de referencia y adecuación en la elaboración de Planes,
Lineamientos, Políticas, Acciones, Proyectos a desarrollarse por las autoridades de América Latina.
___________________________________________________
COMUNICACIÓN DE LA
COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL
EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES.
Plan de Acción de
Educación Digital 2021-2027
Adaptar la educación
y la formación a la era digital.
1. Resumen Ejecutivo
1
PLAN DE ACCIÓN DE
EDUCACIÓN DIGITAL
(2021-2027)
Adaptar la educación y la formación a la era digital
El
Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) plantea la visión que tiene la
Comisión Europea de una educación digital de alta calidad, inclusiva y
accesible en Europa. Es un llamamiento en favor de una mayor cooperación a
escala europea para:
- aprender de la crisis de la COVID-19, durante la cual se está
utilizando la tecnología a una escala nunca vista para fines de educación
y formación
- adecuar los sistemas de educación y formación a la era digital.
Entre
junio y septiembre de 2020 se llevó a cabo una consulta pública abierta sobre el
nuevo plan de acción.
El nuevo Plan de Acción tiene dos prioridades
estratégicas
1. Impulsar el desarrollo de un ecosistema educativo
digital de alto rendimiento
Para
ello se necesitan:
- infraestructuras, conectividad y equipos digitales
- planificación y desarrollo de capacidades digitales eficaces,
incluidas capacidades organizativas actualizadas
- profesores y personal de educación y formación con competencias y
confianza digitales
- contenidos de aprendizaje de alta calidad, herramientas fáciles de
usar y plataformas seguras que respeten la privacidad y las normas éticas.
Lo que hará la Comisión
- lanzar un diálogo estratégico con los Estados miembros para preparar
una propuesta de Recomendación del Consejo sobre los factores que harán
posible el éxito de la educación digital de aquí a 2022
- proponer una Recomendación del Consejo sobre enseñanza en
línea y a distancia para la educación primaria y secundaria
centrada en un entendimiento común en toda la UE sobre cómo hacer que el
aprendizaje a distancia, online y mixto sea eficaz, inclusivo y
participativo de aquí a finales de 2021
- desarrollar un marco europeo de contenidos de educación
digital que aproveche la diversidad cultural y creativa europea y
poner en marcha un estudio de viabilidad sobre una posible
plataforma de intercambio europea que permita compartir recursos
online certificados y esté conectada con las plataformas educativas
existentes
- contribuir a la conectividad de alta velocidad de los centros
educativos y a la conectividad dentro de las escuelas, llevar
a cabo actividades de sensibilización de Connectivity4Schools sobre las
posibilidades de financiación y animar a los Estados miembros a aprovechar
al máximo las ayudas europeas en materia de acceso a
Internet, compra de equipos digitales y aplicaciones y plataformas de
aprendizaje electrónico
- apoyar los planes de trasformación digital en todos los
niveles de la educación y la formación a través de proyectos de
cooperación Erasmus, apoyar la pedagogía y los conocimientos
especializados en materia digital sobre el uso de herramientas digitales a
través de las Academias de Profesores Erasmus y poner en
marcha una herramienta de autoevaluación online para los profesores (SELFIE
para los profesores)
- desarrollar directrices éticas sobre inteligencia artificial
(IA) y uso de datos en la enseñanza y el aprendizaje para educadores
y apoyar la investigación y la innovación de Horizonte Europa en este
campo.
2. Perfeccionar competencias y capacidades digitales
para la transformación digital
Para
ello se necesitan:
- capacidades y competencias digitales básicas desde una edad temprana
·
alfabetización
digital, incluida la lucha contra la desinformación
·
educación
informática
·
buen conocimiento y
comprensión de las tecnologías intensivas en datos tales como la inteligencia
artificial
- capacidades digitales avanzadas que generen más especialistas digitales y garanticen que las
niñas y las mujeres jóvenes estén representadas por igual en los estudios
y carreras digitales.
Lo que hará la Comisión
- elaborar directrices comunes para profesores y personal
educativo a fin de fomentar la alfabetización digital y luchar
contra la desinformación a través de la educación y la formación,
colaborando con la sociedad civil, las empresas tecnológicas europeas y
los operadores, los organismos de radiodifusión, los periodistas, el grupo
de expertos en alfabetización mediática, el Observatorio Europeo de los
Medios Digitales, las administraciones nacionales, los padres, los
estudiantes y los jóvenes
- actualizar el Marco Europeo de Competencias Digitales para
que incluya la IA y las capacidades relacionadas con los datos y apoye el
desarrollo de recursos de aprendizaje de IA para centros
educativos, organizaciones de EFP y otros proveedores de formación
- crear un certificado europeo de capacidades digitales (EDSC)
reconocido y aceptado por todos los gobiernos, los empleadores y otros
agentes de toda Europa
- proponer una Recomendación del Consejo sobre la mejora de la
provisión de capacidades digitales en la educación y la formación, lo
que incluiría utilizar herramientas de la UE para invertir en el
desarrollo profesional del profesorado, intercambiar mejores prácticas
sobre métodos pedagógicos en la educación informática de alta calidad y
colaborar con la industria para identificar y actualizar las necesidades y
capacidades a medida que surjan
- fomentar una mayor participación en el Estudio Internacional de Alfabetización Informática
e Informática (ICILS), que recopila datos transnacionales
sobre las capacidades digitales de los estudiantes e introduce un objetivo
de la UE para la competencia digital de los estudiantes de menos
del 15% de aquí a 2030 para estudiantes de entre 13 y 14 años que tengan
un rendimiento insuficiente en informática.
- centrarse en el desarrollo de competencias digitales avanzadas a
través de medidas como ampliar los períodos de prácticas de Oportunidades Digitales a
los estudiantes y aprendices de EFP y ofrecer oportunidades de desarrollo
profesional a profesores, formadores y demás personal educativo
- fomentar la participación de las mujeres en las CTIM con
el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y
apoyar a la Coalición UE-CTIM para
desarrollar planes de estudios de educación superior que atraigan a las
mujeres a la ingeniería y a las TIC sobre la base del enfoque
"CTIAM".
Por qué es necesario actuar
- muchos hogares de bajos ingresos no tienen acceso a ordenadores, y el
acceso de banda ancha presenta grandes variaciones en la UE según los
ingresos de las familias (Eurostat 2019)
- más de uno de cada cinco jóvenes de toda la UE no logran alcanzar un
nivel básico de capacidades digitales
- según un estudio de la OCDE de 2018, menos del
40% de los educadores se considera preparado para utilizar tecnologías
digitales para dar clase, con grandes diferencias entre los países de la
UE
- la crisis de la COVID-19 está provocando una transición sin
precedentes hacia el aprendizaje online y el uso de tecnologías digitales.
Resultados de la consulta pública de 2020
- casi el 60% de los encuestados no había recurrido al aprendizaje a
distancia y online antes de la crisis
- el 95 % considera que la crisis de la COVID-19 supone un punto de
inflexión en el uso de la tecnología en la educación y formación
- según los encuestados, los recursos y contenidos de aprendizaje online
deben ser más adecuados, interactivos y fáciles de usar
- más del 60% considera que ha mejorado sus capacidades digitales
durante la crisis, y más de 50% quiere mejorar aún más.
Reforzar la cooperación y los intercambios en
educación digital a nivel de la UE
La
UE puede desempeñar un papel más activo a la hora de:
- identificar, compartir y generalizar buenas prácticas
- apoyar a los Estados miembros y las comunidades de educación y
formación mediante herramientas, marcos de actuación, orientaciones,
conocimientos técnicos e investigación
·
reforzar la
cooperación entre las partes interesadas creando un Centro Europeo de
Educación Digital que
- vincule las iniciativas y los agentes nacionales y regionales de
educación digital
- respalde la colaboración intersectorial y nuevos modelos para el
intercambio de contenidos de aprendizaje digital, abordando cuestiones
como normas comunes, interoperabilidad accesibilidad y garantía de
calidad.
El
Centro servirá como foro de reflexión, apoyando el desarrollo de políticas y
prácticas, y supervisará el desarrollo de la educación digital en Europa,
incluida la aplicación del nuevo Plan de Educación Digital. Además, el Centro
apoyará la innovación impulsada por los usuarios y la participación a través
del Hackatón de la Educación Digital (Digital Education Hackaton).
2. Texto Integral del
Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027.
Adaptar la educación
y la formación a la era digital.
1 Introducción
En sus orientaciones políticas, la presidenta
von der Leyen destacó la necesidad de aprovechar el potencial de las
tecnologías digitales para el aprendizaje y la enseñanza, así como de
desarrollar las capacidades digitales de todos los ciudadanos. La educación y
la formación son elementos clave para la realización personal, la cohesión
social, el crecimiento económico y la innovación. Son también un pilar
fundamental para una Europa más justa y sostenible. Mejorar la calidad y la
capacidad de inclusión de los sistemas de educación y formación, así como dotar
a todas las personas de capacidades digitales durante la doble transición
ecológica y digital reviste una importancia estratégica para la UE.
La rápida digitalización de la última década
ha transformado muchos aspectos del trabajo y de la vida diaria. La transformación
digital, impulsada por la innovación y la evolución tecnológica, está
remodelando la sociedad, el mercado laboral y el futuro del mundo laboral. Los
empleadores se enfrentan a dificultades a la hora de contratar trabajadores
altamente capacitados en diversos sectores económicos, incluido el sector
digital, puesto que muy pocos adultos están mejorando y readaptando sus
capacidades para cubrir estas vacantes, a menudo debido a que no se dispone de
oferta formativa en el momento y lugar adecuados.
El uso de las tecnologías digitales es
también fundamental para lograr los objetivos del Pacto Verde Europeo y para
alcanzar la neutralidad climática para el año 2050. Las tecnologías digitales
son unos elementos facilitadores potentes para la transición hacia una economía
ecológica, en particular el cambio a una economía circular y la
descarbonización de la energía, el transporte, la construcción, la agricultura
y todas los demás sectores e industrias. Al mismo tiempo, es importante reducir
la huella climática y ambiental de los productos digitales, así como facilitar
el avance hacia un comportamiento sostenible tanto en el desarrollo como en la
utilización de los productos digitales.
El sistema de educación y formación forma
parte cada vez más de la transformación digital y puede aprovechar sus
beneficios y oportunidades. Sin embargo, también deben gestionarse de forma
eficaz los riesgos de la transformación digital, incluido el riesgo de una
brecha digital urbana/rural de la que algunas personas puedan beneficiarse más
que otras. La transformación digital en la educación está impulsada por los
avances en la conectividad, el uso generalizado de dispositivos y aplicaciones
digitales, la necesidad de flexibilidad individual y la demanda cada vez mayor
de capacidades digitales. La crisis de la COVID-19, que ha tenido una gran
repercusión en la educación y la formación, ha acelerado el cambio y ha
proporcionado una experiencia de aprendizaje.
Cuando los educadores hacen un uso hábil,
equitativo y eficaz de la tecnología digital, esta puede apoyar plenamente la
agenda de una educación y formación inclusivas y de alta calidad para todos los
estudiantes. Además, puede facilitar un aprendizaje más personalizado, flexible
y centrado en el estudiante a lo largo de todas las fases y etapas del
itinerario de educación y formación. Asimismo, la tecnología puede ser una
herramienta potente y atractiva para el aprendizaje colaborativo y creativo que
puede ayudar a los estudiantes y los educadores a acceder, crear y compartir contenidos
digitales. También hace posible que el aprendizaje tenga lugar más allá de las
paredes de la sala de conferencias, el aula o el lugar de trabajo, lo cual
ofrece una mayor libertad de las limitaciones que imponen la ubicación física y
los horarios. El aprendizaje puede producirse totalmente en línea o de forma
mixta, en un momento, un lugar y a un ritmo adecuados a las necesidades de cada
estudiante. Sin embargo, el tipo y el diseño de las herramientas y plataformas
digitales, así como el método pedagógico digital empleado, tienen una
repercusión directa en la inclusión o exclusión de las personas en el proceso
de aprendizaje. Por ejemplo, los estudiantes con discapacidad necesitan
herramientas que sean totalmente accesibles para poder beneficiarse de la
transformación digital.
Hay dos aspectos interrelacionados de la
educación digital a los que darán respuesta las prioridades estratégicas de
este Plan de Acción: en primer lugar, la implantación de la amplia y creciente
variedad de tecnologías digitales (aplicaciones, plataformas y software)
para mejorar y ampliar la educación y la formación; el aprendizaje en línea, a
distancia y mixto, son ejemplos específicos de cómo puede utilizarse la
tecnología para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Un segundo
aspecto clave de la educación digital es la necesidad de dotar a todos los
estudiantes de competencias digitales (conocimientos, capacidades y actitudes)
para vivir, trabajar, aprender y progresar en un mundo cada vez más mediado por
las tecnologías digitales. Abordar estos dos aspectos de la educación digital
requiere de políticas y acciones en varios frentes, incluidos la
infraestructura, la estrategia y el liderazgo, las capacidades de los docentes,
las capacidades del alumno, los contenidos, los planes de estudio, las
evaluaciones y los marcos legales nacionales. Si bien los Estados miembros son
responsables del contenido de la enseñanza y de la organización de sus sistemas
de educación y formación, la acción a nivel de la UE puede contribuir al
desarrollo de una educación y formación inclusivas y de calidad apoyando, para
ello, la cooperación, el intercambio de buenas prácticas, los marcos de
actuación, la investigación, las recomendaciones y otras herramientas.
Datos recientes muestran una situación
diversa de la educación digital en los distintos Estados miembros. Los
resultados del ejercicio de PISA 2018 de la Organización para la Cooperación y
el Desarrollo Económico (OCDE) revelaron que muchos hogares con bajos ingresos
no tenían acceso a ordenadores. Las cifras de Eurostat correspondientes a 2019
indicaron que el acceso a internet de banda ancha varía significativamente de
un lugar a otro de la UE, desde el 74 % de los hogares en el cuartil de
ingresos más bajos al 97 % en el cuartil de ingresos más altos. En cuanto
a la preparación de los docentes, la Encuesta Internacional de Enseñanza y
Aprendizaje de la OCDE de 2018 mostraba que solo el 39 % de los educadores
de la UE se sentían bien o muy bien preparados para el uso de las tecnologías digitales
en su trabajo diario, con diferencias significativas entre Estados miembros.
En las últimas décadas, se han emprendido
muchas iniciativas e inversiones en tecnología educativa y desarrollo de
capacidades digitales. A pesar del progreso y de los excelentes ejemplos de
innovación, estas iniciativas a menudo fueron efímeras o limitadas en su
alcance y tuvieron un impacto sistémico marginal. Esto puede deberse, en parte,
a que el potencial de digitalización de la educación no era visible ni
comprensible para una mayoría. La crisis de la COVID-19 nos puso, por primera
vez, en una situación en la que prácticamente la única elección posible era el
uso de las tecnologías digitales para seguir proveyendo educación y formación.
Hemos aprendido mucho, y numerosos educadores, estudiantes y padres debieron
afrontar una desviación muy marcada de los procedimientos de aprendizaje. Al
mismo tiempo, la pandemia también puso de manifiesto las deficiencias que deben
abordarse para integrar con éxito las tecnologías digitales en los sistemas de
educación y formación.
Los esfuerzos para frenar el brote de
COVID-19 llevaron al cierre de los edificios destinados a la educación y
formación, los recintos universitarios y otros lugares, y a un cambio forzoso a
modalidades de emergencia de educación digital. Estas modalidades de emergencia
han incluido la adopción a gran escala del aprendizaje en línea y a distancia 1 .
Este uso masivo y sin precedentes de la tecnología para el aprendizaje puso de
manifiesto muchas oportunidades para que los educadores organizaran su
enseñanza de manera diferente e interactuaran con los estudiantes de una forma
más personalizada, centrándose en sus necesidades específicas. Al mismo tiempo,
numerosos Estados miembros experimentaron carencias en el sistema y una falta
generalizada de preparación digital. A pesar de que las tecnologías digitales
permitieron que muchos alumnos, estudiantes y aprendientes adultos continuaran
con su aprendizaje, también demostraron ser una barrera importante para otros
cuando se carecía de acceso, equipos, conectividad o de las capacidades
necesarias. En algunos Estados miembros, la gran mayoría de los educadores y
estudiantes contaban con muy poca o ninguna experiencia de enseñanza y
aprendizaje en línea y de los distintos enfoques pedagógicos necesarios para
este tipo de aprendizaje. No todas las herramientas ni contenidos eran
accesibles, y los estudiantes con discapacidad debieron hacer frente a
problemas específicos.
La crisis nos ha obligado a reconsiderar la
forma en que la educación y la formación están diseñadas, en todas las
disciplinas, y cómo se ofrecen para satisfacer las demandas de un mundo que
cambia rápidamente y que es cada vez más digital. La educación de calidad e
inclusiva de hoy debe basarse en las necesidades de nuestra sociedad actual y
futura. Para ello, es importante plantearse cómo pueden integrar todas las
fases y etapas de la educación y la formación, de forma estratégica y con
determinación, las tecnologías digitales en las prácticas educativas.
La crisis de la COVID-19 ha puesto de
manifiesto los factores facilitadores clave para una educación y formación
digitales eficaces: conectividad y equipos digitales adecuados para estudiantes
y educadores; profesores y formadores que se sientan seguros y capacitados en
el uso de la tecnología digital para apoyar su enseñanza y una pedagogía
adaptada; liderazgo; colaboración e intercambio de buenas prácticas y métodos
de enseñanza innovadores. Las experiencias extraídas de este período han
demostrado que los sistemas y centros de educación y formación que habían
invertido previamente en su capacidad digital estaban mejor preparados para
adaptar el enfoque de la enseñanza, mantener el interés de los alumnos y
continuar con el proceso de educación y formación. En concreto, la situación de
emergencia confirmó la necesidad de que todos los educadores estén capacitados
para una utilización eficaz de las tecnologías digitales en su proceso de
enseñanza y formación, así como de garantizar que todos los niños puedan participar
en la educación digital. Asimismo, confirmó que son necesarios distintos
enfoques pedagógicos a la hora de abordar la enseñanza en línea. Los educadores
y estudiantes también necesitan desarrollar las capacidades y los conocimientos
técnicos para este método distinto de aprendizaje. Ahora estamos superando la
fase de emergencia y no planificada impuesta a los proveedores de educación y
formación, los profesores, los estudiantes, las familias y al conjunto del
sistema educativo. Debe, por tanto, definirse un enfoque estratégico y a más
largo plazo para la educación y la formación digitales.
En el primer Plan de Acción de Educación
Digital, adoptado en 2018, la UE abordó la digitalización en la educación con
varias medidas 2 .
Dado que la transición digital sigue avanzando y que la crisis de salud pública
plantea nuevos desafíos, el nuevo Plan de Acción se centra en el cambio digital
a largo plazo en los sectores de la educación y la formación.
Tal y como se anunció en la Agenda de
Capacidades para Europa y en la Comunicación del Espacio Europeo de Educación,
el nuevo Plan de Acción presenta una visión para mejorar la alfabetización, las
capacidades y las destrezas digitales en todos los niveles de educación y
formación, y respecto a todos los niveles de capacidades digitales (desde el
básico hasta el avanzado). El Plan de Acción apoyará el objetivo de la
Agenda de Capacidades de velar por que, para el año 2025, el 70 % de las
personas de entre 16 y 74 años cuenten, al menos, con las capacidades digitales
básicas. El nuevo Plan de Acción apoya también los objetivos de la propuesta de
la Comisión recientemente adoptada relativa a una Recomendación del Consejo
sobre la educación y formación profesionales (EFP) para la competitividad
sostenible, la equidad social y la resiliencia; estos tres aspectos se centran
especialmente en la transformación digital en el sector de la educación y
formación profesionales.
El Plan de Acción puede beneficiarse 3 del
programa Erasmus, el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo de Desarrollo
Regional (FEDER) y las políticas de especialización inteligente, el Mecanismo
«Conectar Europa», el programa Europa Digital y Horizonte Europa. Además,
forma parte de la respuesta de la UE a la crisis de la COVID-19 para guiar a
los Estados miembros a la hora de dar prioridad a la financiación destinada a
la educación digital en el contexto del Mecanismo de Recuperación y
Resiliencia, donde el reciclaje y perfeccionamiento profesional y el impulso de
la conectividad de banda ancha de muy alta capacidad 4 son
inversiones emblemáticas, así como de otros instrumentos de la política de
cohesión. Asimismo, informará sobre el seguimiento realizado en el marco del
Semestre Europeo. Respaldará también a los Estados miembros en sus
esfuerzos de reforma, junto con un posible apoyo técnico para la reforma de
políticas nacionales gracias al Instrumento de Apoyo Técnico 5 .
El Plan de Acción identifica ámbitos específicos en los que es especialmente
necesario emprender medidas para apoyar la recuperación y la resiliencia de la
educación y la formación, y para garantizar que la educación en Europa haga
posible la doble transición ecológica y digital y aproveche los beneficios de
la transformación digital, mitigando también sus riesgos en el proceso.
Sobre la base de las labores realizadas en
este ámbito en el Parlamento Europeo 6 ,
el Consejo 7 y
la Comisión, el Plan de Acción establece una serie de medidas para una
educación y formación digitales inclusivas y de alta calidad, cuya eficacia
requerirá una combinación de diversas actuaciones y políticas. El Plan, que
abarca el período de programación 2021-2027, establece las prioridades y
acciones correspondientes en las que la UE puede aportar valor añadido.
Para continuar, pulsar en el
enlace siguiente:
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:52020DC0624&qid=1602778661705&from=ES
____________________________________________________
(1) Para consultar un glosario de los términos utilizados en el
presente documento, véase el documento de trabajo de los servicios de la Comisión
adjunto.
(2) El primer Plan de Acción de Educación Digital se adoptó en enero
de 2018, como parte de la visión de establecer un Espacio Europeo de Educación.
Este Plan incluía once acciones. Para obtener más información al respecto,
véase el documento de trabajo de los servicios de la Comisión.
(3) Independientemente del resultado final del proceso de negociación
interinstitucional sobre los futuros programas de la UE.
(4) En lo sucesivo, «banda ancha».
(5) Doc. COM(2020) 409
final.
(6) Por ejemplo, el trabajo de la Comisión de Cultura y Educación del
Parlamento Europeo, que ha elaborado una serie de informes pertinentes en
materia de educación digital, inteligencia artificial (IA) y otras cuestiones
relacionadas.
(7) Por ejemplo, las Conclusiones del Consejo sobre la COVID en la
educación en el marco de la Presidencia de Croacia del Consejo de la Unión
Europea.
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