lunes, 6 de marzo de 2023

DICTAMEN DEL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO SOBRE LOS CENTROS DE INNOVACIÓN DIGITAL Y LAS PYMES

Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com

Resumen

El 28 de febrero de 2023, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre los centros de innovación digital y las pymes.

El CESE cree que la economía europea puede beneficiarse de las transiciones digital y ecológica o transiciones gemelas, y volverse más competitiva, sostenible, resiliente y autónoma. Para alcanzar tales objetivos, la UE debe mejorar su capacidad de I+D+i e incrementar la difusión de las tecnologías entre los ciudadanos, las administraciones públicas y las empresas.

El CESE considera que la inversión en I+D de la UE debería incrementarse hasta el 3 % del PIB lo antes posible. La UE debe desarrollar un conjunto distintivo de habilidades en tecnologías digitales de nueva generación y garantizar que se conviertan en parte de los modelos comerciales de las empresas de la UE.

Las transiciones gemelas: digital y ecológica ofrecen oportunidades para mejorar la competitividad de las pymes, pero también representan amenazas. Para evitar tales riesgos, las Pequeñas y Medianas Empresas, PYME europeas deben estar acompañadas durante las transiciones con un conjunto de políticas e instrumentos.

Si bien pueden ser extremadamente innovadoras, las PYME tradicionales encuentran dificultades para gestionar las transiciones gemelas debido a los límites financieros y organizativos, así como a la falta de competencias. Debe mejorarse el acceso a la financiación de la innovación para las PYME radicalmente en todos los Estados miembros, también mediante el recurso a la financiación de capital e incentivos fiscales vinculados a las tecnologías y capacidades digitales.

Los Digital Innovation Hubs, DIH funcionan como ventanillas únicas que brindan análisis y soluciones a las empresas para abordar las transiciones gemelas. El CESE cree que más empresas de la UE, incluso las de la economía social, deberían participar en las actividades de los DIH y que los resultados deberían comunicarse mejor, en particular a las PYME.

 Los DIH pueden servir como plataformas para probar soluciones tecnológicas antes de invertir ("probar antes de invertir"), para intercambiar mejores prácticas y desarrollar habilidades digitales. También pueden desempeñar un papel importante en el aprovechamiento del potencial de las tecnologías digitales para la sostenibilidad.

El Comité cree que falta una visión clara sobre el desarrollo futuro de los DIH, especialmente a la luz de las redes Europeas de Digital Innovation Hubs, EDIH recientemente establecidas. Se necesitan Indicadores Claves de Negocios, KPIs que midan el desempeño de los DIH, con el objetivo de convertirlos en los principales centros europeos para la innovación inclusiva de las pymes.

El CESE considera que los DIH deben actuar como "capas intermedias", diseñadas para escuchar las demandas de las PYME e identificar herramientas y soluciones para guiarlas. Crear conciencia sobre el importante papel que pueden desempeñar los DIH es primordial.

El CESE cree que los DIH deberían centrar su atención en apoyar las economías regionales y los sistemas locales de PYME, y recomienda un mapeo regional de los centros existentes y un plan de acción centrado en el desarrollo regional y una mayor inclusión y participación. La cooperación entre grandes empresas y PYMES puede llevar la innovación digital a nuevos niveles, aprovechando el potencial ahora no utilizado de la innovación basada en la cadena de suministro.

El CESE observa que existen diferencias entre las regiones europeas en la distribución de los DIH, con Europa oriental y sudoriental a la zaga. Reducir las disparidades entre los Estados miembros y las regiones es de vital importancia para el progreso europeo.

Los DIH deben ayudar a las PYME a mejorar y volver a capacitar a su fuerza laboral, incluidos los empresarios, también para garantizar la futura empleabilidad en contextos que cambian rápidamente. Los sistemas educativos deben desarrollarse con un fuerte enfoque en STEM, comenzando desde las escuelas primarias. Además, la educación secundaria y terciaria técnica y profesional y las universidades locales son actores importantes. Las habilidades digitales son un factor crítico para lograr la digitalización total y atraer a jóvenes talentos también a los sectores tradicionales.

Los sindicatos, las organizaciones de la sociedad civil, las asociaciones de empleadores y las autoridades públicas deben trabajar juntos tanto en el gobierno de las misiones y estrategias de los DIH como en el desarrollo de programas de aprendizaje permanente y formación profesional que garanticen la empleabilidad continua con lugares de trabajo y salarios dignos, asegurando los derechos sociales de los trabajadores. y participación activa. El diálogo social es vital en el proceso, y se debe garantizar la igualdad de género.

 A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesadas en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico : cferreyros@hotmail.com

                 ___________________________________________________________

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre los centros de innovación digital y las pymes

(opinión de iniciativa)

(2023/C 75/12)

Relator:

Giuseppe Guerini

Co-ponente:

Nicos EPISTITHIOU

Decisión de la Asamblea Plenaria

20.1.2022

Base legal

Artículo 52, apartado 2, del Reglamento

 

Dictamen de iniciativa

Sección responsable

Comisión Consultiva del Cambio Industrial (CCMI)

Adoptado en la sección

13.9.2022

Aprobado en el Pleno

27.10.2022

Sesión plenaria No

573

resultado de la votacion

(a favor/en contra/abstenciones)

136/0/0

1.    Conclusiones y recomendaciones

1.1. El CESE cree firmemente que la economía europea puede beneficiarse de las transiciones digital y ecológica y volverse más competitiva, sostenible, resiliente y autónoma.

 

 1.2. Para alcanzar tales objetivos, la UE debe mejorar su capacidad de I+D+i e incrementar la difusión de las tecnologías entre los ciudadanos, las administraciones públicas y las empresas.

 

 1.3. El Comité considera que la inversión en I+D de la UE debería incrementarse hasta el 3 % del PIB lo antes posible. La UE debe desarrollar un conjunto distintivo de habilidades en tecnologías digitales de nueva generación y garantizar que se conviertan en parte de los modelos comerciales de las empresas de la UE.

 

 1.4. Las transiciones gemelas ofrecen muchas oportunidades para mejorar la competitividad de las pymes, pero también pueden representar una amenaza. Para evitar tales riesgos, las PYME europeas deben estar acompañadas durante las transiciones con un conjunto de políticas e instrumentos.

 

 1.5. Si bien pueden ser extremadamente innovadoras, las PYME tradicionales encuentran dificultades para gestionar las transiciones gemelas debido a los límites financieros y organizativos, así como a la falta de competencias.

 

 1.6. El acceso a la financiación de la innovación para las pymes debe mejorarse radicalmente en todos los Estados miembros, también mediante el recurso a la financiación de capital e incentivos fiscales vinculados a las tecnologías y capacidades digitales.

 

 1.7. Los DIH funcionan como ventanillas únicas que brindan análisis y soluciones a las empresas para abordar las transiciones gemelas. El CESE cree que más empresas de la UE, incluso las de la economía social, deberían participar en las actividades de los DIH y que los resultados deberían comunicarse mejor, en particular a las PYME.

 

 1.8. Los DIH pueden servir como plataformas para probar soluciones tecnológicas antes de invertir ("probar antes de invertir"), para intercambiar mejores prácticas y desarrollar habilidades digitales. También pueden desempeñar un papel importante en el aprovechamiento del potencial de las tecnologías digitales para la sostenibilidad.

 

 1.9. El Comité cree que falta una visión clara sobre el desarrollo futuro de los DIH, especialmente a la luz de los EDIH recientemente establecidos. Se necesitan KPIs que midan el desempeño de los DIH, con el objetivo de convertirlos en los principales centros europeos para la innovación inclusiva de las pymes.

 

 1.10. El CESE considera que los DIH deben actuar como "capas intermedias", diseñadas para escuchar las demandas de las PYME e identificar herramientas y soluciones para guiarlas. Crear conciencia sobre el importante papel que pueden desempeñar los DIH es primordial.

 

 1.11. El Comité observa que varias políticas para las PYME no se implementan a nivel nacional y que existe una gran brecha en la comunicación sobre estas facilidades para las PYME. La UE y los Estados miembros deben participar conjuntamente en la sensibilización sobre las iniciativas europeas y nacionales existentes para las PYME, incluidos los beneficios de unirse a la red DIH.

 

 1.12. El CESE considera que debe garantizarse una financiación adecuada para las actividades de los DIH, desde programas de desarrollo empresarial y de apoyo a la I+i hasta la financiación subvencionada para empresas y la participación en licitaciones.

 

 1.13. El CESE cree que los DIH deberían centrar su atención en apoyar las economías regionales y los sistemas locales de PYME, y recomienda un mapeo regional de los centros existentes y un plan de acción centrado en el desarrollo regional y una mayor inclusión y participación. La cooperación entre grandes empresas y pymes puede llevar la innovación digital a nuevos niveles, aprovechando el potencial ahora no utilizado de la innovación basada en la cadena de suministro.

 

 1.14. El CESE observa que existen diferencias entre las regiones europeas en la distribución de los DIH, con Europa oriental y sudoriental a la zaga. Reducir las disparidades entre los Estados miembros y las regiones es de vital importancia para el progreso europeo.

 

 1.15. Los DIH deben ayudar a las PYME a mejorar y volver a capacitar a su fuerza laboral, incluidos los empresarios, también para garantizar la futura empleabilidad en contextos que cambian rápidamente. Los sistemas educativos deben desarrollarse con un fuerte enfoque en STEM, comenzando desde las escuelas primarias. Además, la educación secundaria y terciaria técnica y profesional y las universidades locales son actores importantes. Las habilidades digitales son un factor crítico para lograr la digitalización total y atraer a jóvenes talentos también a los sectores tradicionales.

 

 1.16. Los sindicatos, las organizaciones de la sociedad civil, las asociaciones de empleadores y las autoridades públicas deben trabajar juntos tanto en el gobierno de las misiones y estrategias de los DIH como en el desarrollo de programas de aprendizaje permanente y formación profesional que garanticen la empleabilidad continua con lugares de trabajo y salarios dignos, asegurando los derechos sociales de los trabajadores. y participación activa. El diálogo social es vital en el proceso, y se debe garantizar la igualdad de género.

2. Contexto de la propuesta y consideraciones generales

 2.1. La transformación digital está teniendo efectos extraordinarios en la economía, el medio ambiente y la sociedad en su conjunto. Está aumentando la productividad de los sistemas económicos, mejorando los servicios públicos y la calidad de vida de las personas, y generando nuevo desarrollo. Las empresas y organizaciones (públicas y privadas, de mercado y sociales) que han emprendido un camino de transformación digital han desarrollado sus servicios, productos y procesos, y se han vuelto más competitivas.

 

 2.2. Los temores sobre los impactos negativos en el empleo como resultado de la digitalización también se han contextualizado más claramente: las actividades altamente estandarizadas en sectores más expuestos a la competencia presentan riesgos de desplazamiento, pero estos riesgos son mucho menores en sectores con mayor valor agregado y en la fabricación. En general, la economía europea puede beneficiarse de las transiciones digital y medioambiental y volverse más competitiva, sostenible, resiliente y autónoma.

 

 2.3. Los cambios que está provocando la transformación digital son fundamentales y rápidos. Requieren que todas las organizaciones se mantengan continuamente al día con el ritmo frenético del cambio, incluso reinventándose. Las pymes, columna vertebral de la economía europea, han sido de las organizaciones que más han sufrido la transformación digital.

 

 2.4. Las PYMES tradicionales tienden a concentrar recursos, que son escasos en términos de financiamiento, capital humano y estructura organizacional, en actividades y prácticas consolidadas. Incluso cuando son muy innovadoras, las PYME tienden a preferir la innovación incremental (tecnología media) a la innovación radical (alta tecnología) que es típica del ámbito digital. Las pymes también dependen de los préstamos bancarios tradicionales como financiación, lo que a veces se ve obstaculizado por la falta de garantías o historial crediticio. Se pueden desarrollar mejores oportunidades de financiación, especialmente con respecto a la financiación de capital, que sigue estando menos desarrollada en la UE en comparación con EE. UU., por ejemplo, donde hay mucha financiación disponible en etapas en las que la deuda no se puede pagar.

 

 2.5. La pandemia de COVID-19 ha acelerado los procesos de transformación digital: facetas clave de la economía y la sociedad como el trabajo, el comercio, la educación, la comunicación, el entretenimiento, de repente se virtualizaron. Para sobrevivir, las pymes también han tenido que desarrollar una presencia digital.

 

 2.6. La pandemia de COVID-19 también limitó los flujos comerciales e interrumpió las cadenas de valor mundiales, lo que demuestra la necesidad y la urgencia de que Europa adquiera un nivel mucho más alto de independencia tecnológica. Esta es la dirección en la que se mueven las estrategias de la UE para desarrollar soluciones autónomas y altamente competitivas para tecnologías clave para el futuro. Esto implica elecciones políticas que deben ser bienvenidas y alentadas. Aunque se ha avanzado, todavía hay un importante margen de mejora en términos de transformación digital de empresas, autoridades públicas y otras organizaciones.

 

 2.7. El CESE cree que la capacidad tanto de producir innovación como de difundirla en la sociedad y la economía serán los factores clave que determinarán la competitividad de la UE de aquí a 2050. En este sentido, y tal y como sostiene la Comisión Europea en el Digital Europa ( 1 ) , la UE debe desarrollar un conjunto distintivo de capacidades en tecnologías digitales de nueva generación, como IoT (Internet de las cosas), macrodatos, inteligencia artificial, robótica, computación en la nube y cadena de bloques, y garantizar que estas tecnologías habilitadoras se conviertan en un parte permanente de los modelos de negocio de las empresas europeas, incluso a través de las actividades del Digital Innovation Hub. En aras de la claridad, en esta opinión nos referimos tanto a los DIH como a los EDIH como DIH.

 

 2.8. Lo dicho sobre la transición digital también es válido para la transición verde. Las dos fases de la transición sistémica tienen mucho en común y crean una doble carga para las PYME (y, por supuesto, diferentes oportunidades que deben evaluarse cuidadosamente).

 

 2.9. La digitalización de la industria europea tendrá un impacto directo en la consecución de los objetivos climáticos del Pacto Verde y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Sin embargo, los proyectos digitales avanzados también utilizan cantidades significativas de energía, y el CESE cree que los EDIH pueden desempeñar un papel importante a la hora de analizar el impacto en la transición ecológica. La producción sostenible y los modelos comerciales circulares en Europa solo pueden lograrse mediante grandes inversiones en nuevas tecnologías emergentes.

 

 2.10. Estos desafíos requieren el desarrollo rápido y vigoroso de la capacidad tecnológica de la UE. El CESE observa que la UE sigue estando atrasada en términos de inversión en I+D en relación con el PIB (2,32 % en 2020, frente al 3,08 % en EE. UU. y el 3,2 % en Japón) ( 2 ) . Las inversiones en I+D deberían impulsarse lo antes posible hasta el 3 % del PIB para permitir que la UE compita globalmente en el mundo de la transición digital.

 

 2.11. A nivel europeo, las empresas, y no solo las PYME, tienen dificultades para adoptar nuevas tecnologías. El CESE, a través de varios dictámenes, ha destacado el hecho de que, si bien la transformación digital implica importantes oportunidades para las empresas en toda la UE, muchas de ellas todavía se enfrentan a obstáculos e incertidumbres jurídicas, en particular cuando se trata de actividades transfronterizas. Incertidumbres que, para muchas pymes, se suman a la falta de acceso a financiación o recursos de inversión, así como a la escasez de competencias.

 

 2.12. Por lo tanto, se deben desarrollar y fortalecer herramientas para ayudar a las PYME a superar estas brechas. Los Digital Innovation Hubs (DIH) son los principales instrumentos para este propósito. El CESE cree que más empresas en Europa deberían colaborar con DIH y que los resultados obtenidos deberían comunicarse mejor, en particular a las PYME.

3. Digital Innovation Hubs como infraestructura de apoyo a las pymes

 3.1. Los Centros de Innovación Digital son diferentes entidades (organizativamente, en términos de gobernanza y en términos de servicios prestados), establecidas en toda Europa para ayudar a las PYME a experimentar la transformación digital. Los DIH funcionan como ventanillas únicas que brindan análisis y soluciones a las empresas para abordar las transiciones gemelas.

 

 3.2. Los DIH brindan a las pymes servicios de valor agregado, como capacitación y actualización, consultoría sobre innovación, tecnologías, estrategias, finanzas, la transición verde y la economía circular. También suelen ofrecer instalaciones tecnológicas y plataformas para probar soluciones tecnológicas antes de realizar inversiones ('test before invest').

 

 3.3. La amplia red de DIH en Europa se encuentra actualmente en un importante proceso de reestructuración. Los DIH europeos recientemente seleccionados (EDIH) serán financiados en un 50 % por los fondos Digital Europe y en un 50 % por fondos nacionales y regionales, y se encargarán de apoyar la digitalización de las pymes y las autoridades públicas. Tras la adopción del programa Digital Europe, los primeros EDIH estarán operativos a partir de septiembre de 2022. Los DIH actuales seguirán funcionando en apoyo de la transformación digital de las pymes y las regiones utilizando recursos de Horizon Europe y FEDER. El CESE considera que esta superposición de nombres podría generar confusión entre los destinatarios de los servicios.

 

 3.4. El CESE cree que falta una visión clara sobre el desarrollo futuro de los DIH. Por lo tanto, el CESE pide algunos KPI claros para medir el rendimiento de los DIH en el tiempo, así como para trazar cómo está progresando la estrategia de digitalización de las pymes a nivel europeo. Los DIH deben convertirse en una red completa de ventanillas únicas para ayudar a las necesidades digitales de las pymes.

 

 3.5. Los EDIH serán más uniformes en términos de tamaño, gobernanza y tareas. Tendrán una presencia geográfica bastante amplia y desarrollarán capacidades específicas de alto nivel en 'tecnologías facilitadoras clave' individuales, tal como las define el programa Europa Digital. Ayudarán a la transformación digital de las empresas, en particular las pymes y las empresas de mediana capitalización, y las autoridades públicas.

 

 3.6. Si bien el enfoque centrado en las tecnologías habilitadoras clave y la alta tecnología seguido por la Comisión Europea para los EDIH es coherente con los objetivos de competitividad tecnológica de Europa establecidos en el programa Europa Digital, plantea preocupaciones en cuanto a su capacidad para adaptarse a las vías de innovación de pymes.

 

 3.7. El CESE considera que es fundamental, en la estrategia para aumentar la capacidad digital de las pymes, que se preste más atención a la naturaleza de la demanda procedente de este tipo de empresas, así como a los posibles problemas críticos que podrían surgir en estas procesos de cambio radical. Esto se logrará teniendo una mayor capacidad para escuchar las necesidades de las pymes y colaborando con diversas partes interesadas, incluidas las grandes empresas, en programas de innovación específicos.

 

 3.8. Las pymes no tienen funciones organizativas oficiales para la innovación y la I+D, y su enfoque de la innovación está orientado principalmente a la tecnología media (integración de tecnologías establecidas) y la innovación incremental (progresiva y más lenta que la innovación digital radical), que también se desarrolla a través de empresas informales. y formas semiformales de intercambio de experiencia y experimentación con otras empresas, incluso como parte de las relaciones de subcontratación. Las tecnologías clave también podrían introducirse en las PYME mediante la creación de vías de desarrollo tecnológico y estratégico que incluyan dichas tecnologías.

 

 3.9. Por lo tanto, los procesos de innovación para las PYME requieren una 'capa intermedia' entre la demanda y la oferta. Debe estar diseñado para escuchar la demanda (aunque sea débil) e identificar las herramientas y soluciones más adecuadas entre una oferta sobreabundante y caótica de respuestas tecnológicas. Los DIH podrían ser esta 'capa intermedia'. Crear conciencia sobre el importante papel que pueden desempeñar los EDIH es primordial.

 

 3.10. Los resultados alcanzados por los DIH en este sentido, ya pueden considerarse positivos. Según el BEI: 'Los datos recopilados muestran que los centros de innovación digital desempeñan un papel clave en el apoyo a las pymes europeas en la transformación digital. […]. Más del 70 % de las empresas encuestadas que habían utilizado un centro de innovación digital creen que el apoyo que recibieron ha mejorado su viaje digital”.

 

 3.11. Los centros de innovación digital también pueden desempeñar un papel muy importante en la promoción de la digitalización de las empresas de la economía social, en particular para las empresas sociales que operan en el sector del bienestar y el cuidado del hogar, donde las tecnologías digitales pueden ayudar a mejorar los servicios al abordar las necesidades de las personas con discapacidad.

4. Propuestas de mejora de las políticas europeas de innovación digital para las pymes

 4.1. El CESE agradece la atención dedicada a las PYME y la cantidad de políticas y programas para su apoyo. Sin embargo, el Comité advierte que el enfoque general de la CE no se centra lo suficiente en los procesos y necesidades de las PYME. Además, no todas estas políticas se implementan a nivel nacional y existe una gran brecha en la comunicación de estas instalaciones entre las PYME. La sensibilización sobre las iniciativas europeas y nacionales debe convertirse en una prioridad y la responsabilidad debe ser compartida entre las instituciones europeas y los Estados miembros.

 

 4.2. El CESE considera que, para llevar a cabo las funciones de los DIH, es necesario garantizar una financiación adecuada mediante el uso de diversas fuentes, desde programas de desarrollo empresarial y de apoyo a la I+i a nivel regional, nacional y europeo, hasta financiación subvencionada para empresas y participación en llama a licitación. Por el lado de las pymes, se debe prever la posibilidad de acceder a incentivos fiscales vinculados a inversiones en innovación digital y habilidades relacionadas.

 

 4.3. El CESE cree que los DIH deben desempeñar un papel clave en el desarrollo económico y del empleo fluido y equilibrado de la UE y, en concreto, acompañar la doble transición digital y ecológica de las pymes. Con este fin, también deberían desarrollar la prestación de los llamados servicios 'no de mercado' como parte de las actividades de formación y sensibilización, y los costes de estas actividades de relevancia pública deberían cubrirse con financiación pública.

 

 4.4. El CESE cree que los DIH deben, ante todo, desempeñar el papel de integradores de sistemas, reuniendo las necesidades y las soluciones tecnológicas de las PYME. Para ello, es crucial que los DIH desarrollen la capacidad de operar como plataformas de innovación local, aunando las habilidades y recursos de las redes de innovación locales (y posiblemente externas) y la demanda/oportunidades que surgen de los sistemas productivos locales, antes de desarrollar habilidades específicas. en tecnologías clave individuales propias de otras entidades de I+i (centros de investigación, universidades, grandes empresas).

 

 4.5. Dada la estandarización de los procesos y los incentivos para la cooperación transfronteriza y el intercambio de conocimientos, experiencias y prácticas, incluso a través de una plataforma digital compartida, el CESE cree que los DIH deben centrar su atención en apoyar las economías regionales y los sistemas locales de pymes. Por lo tanto, el CESE recomienda un mapeo regional de los centros existentes en colaboración con las organizaciones de empleadores de pymes, y un plan de acción centrado en el desarrollo regional y una mayor inclusión y participación.

 

 4.6. El CESE observa que siguen existiendo diferencias en la distribución de los DIH entre las regiones europeas, quedando rezagados los mismos países de Europa oriental y sudoriental que han tenido una baja participación en la digitalización en los últimos años. En un dictamen anterior, el CESE afirmó que 'Será una prioridad particular abordar la brecha digital. […] la pandemia ha puesto de manifiesto tanto las oportunidades como las desventajas de la comunicación digital, en particular para quienes viven en zonas rurales». Reducir las disparidades entre los Estados miembros y las regiones es de vital importancia para el progreso europeo.

 

 4.7. El CESE cree que, para incentivar las transiciones digital y ecológica de las pymes, deben controlarse y abordarse adecuadamente dos dimensiones clave: las competencias digitales generalizadas y la cooperación entre empresas, empezando por las cadenas de producción y suministro.

 

 4.8. Las habilidades digitales son un factor crítico, especialmente para las pymes, ya que constituyen el principal obstáculo para lograr la digitalización total, incluso en presencia de fuertes incentivos financieros para las inversiones. Para las PYME, la mejora y el reciclaje profesional implican tanto a la mano de obra empleada como a los empresarios que participan directamente en los procesos de producción y en las opciones de innovación e inversión. Cuando los empresarios carecen de habilidades digitales, esto les impide aprovechar las oportunidades que brindan las tecnologías digitales y es un grave obstáculo para la competitividad de las empresas, lo que tiene un impacto negativo en el empleo.

 

 4.9. Las pymes no tienen funciones organizativas oficiales para la innovación y la I+D, y su enfoque de la innovación está orientado principalmente a la tecnología media (integración de tecnologías establecidas) y la innovación incremental (progresiva y más lenta que la innovación digital radical), que también se desarrolla a través de empresas informales. y formas semiformales de intercambio de experiencia y experimentación con otras empresas, incluso como parte de las relaciones de subcontratación. Las tecnologías clave también podrían introducirse en las PYME mediante la creación de vías de desarrollo tecnológico y estratégico que incluyan dichas tecnologías.

 

 4.10. Los sindicatos, las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, las asociaciones de empleadores y las autoridades públicas, cuyo papel de liderazgo debe guiar la misión y las estrategias de los DIH, deben trabajar juntos para desarrollar programas de actualización y reciclaje, aprendizaje permanente y formación profesional que garanticen la empleabilidad continua de la mano de obra, lugares de trabajo y salarios dignos y derechos sociales. Los trabajadores deben desempeñar un papel de liderazgo en los procesos de transformación digital y se debe garantizar la igualdad de género. El diálogo social es crucial para este propósito y debe ser apoyado para identificar las necesidades a corto y mediano plazo, así como los efectos de las políticas a largo plazo.

 

 4.11. La cooperación entre grandes empresas y pymes, a partir de las cadenas de producción y suministro, podría llevar la innovación digital a nuevos niveles, superando muchas barreras de conocimiento, estandarización y costos.

 

 4.12. El CESE considera que el futuro papel estratégico de los EDIH depende de dos factores: la capacidad de transmitir a los responsables políticos las necesidades, limitaciones y oportunidades de las pymes relacionadas con la I+D+i para diseñar mejor las políticas que promuevan la pertinencia y la calidad de las pymes ; y la capacidad de potenciar nuestro ecosistema social y emprendedor, contribuyendo a hacerlo más resiliente y con visión de futuro.

Bruselas, 27 de octubre de 2022.

El presidente del Comité Económico y Social Europeo

Christa SCHWENG


( 1 ) Reglamento (UE) 2021/694 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, por el que se establece el Programa Europa Digital y se deroga la Decisión (UE) 2015/2240 ( DO L 166 de 11.5.2021, p. 1 ).

( 2 ) https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=R%26D_expenditure&oldid=551418.


DICTAMEN DEL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO SOBRE 'UN EURO DIGITAL.

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com

Resumen

El 28 de febrero de 2023, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre 'Un euro digital'.

Entre las Conclusiones y Recomendaciones, el CESE se congratula que el BCE siga trabajando para la introducción de un euro digital. Actualmente, el BCE-Eurosystem está adoptando un enfoque hacia la adopción de un euro digital, pero que aún no ha tomado una decisión final sobre la adopción de un euro digital.

El CESE reconoce que el rápido proceso de innovación tecnológica en el sector financiero ha llevado al desarrollo gradual de monedas digitales por parte de los bancos centrales de todo el mundo. El Banco Central Europeo (BCE- Eurosystem), al igual que otros bancos centrales de todo el mundo, adoptó una decisión en julio de 2021 para iniciar una "fase de investigación" antes de la posible introducción de un euro digital.

En este sentido, el CESE apoya los pasos dados por el BCE- Eurosystem hacia la introducción de un euro digital. Dado que este es un proyecto muy complejo, fuertemente influenciado por el desarrollo dinámico actual de tecnologías innovadoras, será importante que el BCE explore, revise y establezca varias opciones de diseño. En consecuencia, será importante habilitar las transacciones en línea y fuera de línea. Además, en las transacciones de pago transfronterizas, los sistemas deberán ser compatibles entre sí. Y a medida que avanza el proceso de toma de decisiones a nivel del BCE- Eurosystem, se tomen todas las medidas sustantivas y sistémicas para seleccionar el modelo más adecuado que garantice la inclusión financiera, la estabilidad financiera y la privacidad.

El CESE considera que la estabilidad financiera es una de las cuestiones clave a la hora de avanzar hacia la introducción de un euro digital. Por tanto, a medida que avance, será importante que el BCE adopte todas las medidas necesarias en el ámbito de la supervisión para contrarrestar las transacciones ilegales, en particular con fines de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (ALD/CFT), así como para combatir los ataques cibernéticos.

El CESE considera que la inclusión financiera y digital es muy importante en la introducción del euro digital. Por lo tanto, espera que esta moneda digital beneficie a todos en la zona del euro. El euro digital debería permitir que las transacciones de pago se lleven a cabo de forma más rápida y eficaz. El CESE señala que el euro digital constituirá una nueva forma de dinero. En este sentido, destaca que se deben tener en cuenta todos los aspectos positivos y las oportunidades que ofrece al considerar su adopción, pero también señalar todos los riesgos potenciales, especialmente en relación con el sector financiero. Por tanto, habrá que tener en cuenta el seguimiento, la supervisión y la gestión de los posibles riesgos que ello implica en el diseño del euro digital.

Tratándose de un proyecto complejo y especialmente exigente, que afecta a todos los residentes de los Estados miembros de la Unión Europea, el CESE subraya la necesidad de que la sociedad civil participe en las próximas etapas de preparación, negociación y debate sobre la introducción del euro digital.

 A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privadas interesadas en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico : cferreyros@hotmail.com

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Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre 'Un euro digital'

(opinión de iniciativa)

(2023/C 75/04)

Relator:

Juraj SIPKO

Decisión de la Asamblea Plenaria

20.1.2022

Base legal

Artículo 52, apartado 2, del Reglamento

 

Dictamen de iniciativa

Sección responsable

Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social

Adoptado en la sección

6.10.2022

Aprobado en el Pleno

26.10.2022

Sesión plenaria No

573

resultado de la votacion

(a favor/en contra/abstenciones)

183/1/1

1.    Conclusiones y recomendaciones


1.1. El rápido proceso de innovación tecnológica en el sector financiero ha llevado al desarrollo gradual de las monedas digitales por parte de los bancos centrales de todo el mundo. Al igual que otros bancos centrales de todo el mundo, el Banco Central Europeo (BCE-Eurosistema) adoptó una decisión en julio de 2021 para iniciar una "fase de investigación" antes de la posible introducción de un euro digital. El CESE se congratula de que el BCE siga trabajando para la introducción de un euro digital. Actualmente, el ECB-Eurosystem está adoptando un enfoque paso a paso hacia la adopción de un euro digital, que sigue un cronograma establecido. Sin embargo, aún no se ha tomado una decisión sobre la adopción de un euro digital.

 

 1.2. El CESE considera que la inclusión financiera y digital es muy importante en la introducción del euro digital. Por lo tanto, espera que el euro digital beneficie a todos en la zona del euro. El euro digital debería permitir que las transacciones de pago se lleven a cabo de forma más rápida y eficaz.

 

 1.3. El CESE señala que el euro digital constituirá una nueva forma de dinero. En este sentido, destaca que si bien se deben tener en cuenta todos los aspectos positivos y las oportunidades que ofrece al considerar su adopción, también se deben señalar todos los riesgos potenciales, especialmente en relación con el sector financiero. Por tanto, habrá que tener en cuenta el seguimiento, la supervisión y la gestión de los posibles riesgos que ello implica a la hora de diseñar el euro digital.

 

 1.4. El CESE considera que la estabilidad financiera es una de las cuestiones clave a la hora de avanzar hacia la introducción de un euro digital. Por tanto, a medida que avance, será importante que el BCE adopte todas las medidas necesarias en el ámbito de la supervisión para contrarrestar las transacciones ilegales, en particular con fines de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (ALD/CFT), así como para combatir la cibernética. ataques

 

 1.5. Mientras se realizan los preparativos para la posible introducción de un euro digital, el CESE ve margen para hacer que el sistema de pago sea más eficiente y competitivo. El euro digital podría reducir el riesgo al tiempo que promueve la estabilidad financiera.

 

 1.6. El CESE apoya los pasos dados por el BCE-Eurosistema hacia la introducción de un euro digital. Dado que este es un proyecto muy complejo que también está fuertemente influenciado por el desarrollo dinámico actual de tecnologías innovadoras, será importante que el BCE establezca varias opciones de diseño. En consecuencia, será importante habilitar las transacciones en línea y fuera de línea. Además, en las transacciones de pago transfronterizas, los sistemas deberán ser compatibles entre sí.

 

 1.7. El CESE está siguiendo de cerca el trabajo del BCE sobre la adopción de un euro digital y seguirá haciéndolo. Por tanto, será importante que, a medida que avanza el proceso de toma de decisiones a nivel del BCE-Eurosistema, se tomen todas las medidas sustantivas y sistémicas para seleccionar el modelo más adecuado que garantice la inclusión financiera, la estabilidad financiera y la privacidad. El ECB actualmente está explorando y revisando varias opciones de diseño.

 

 1.8. Dado que se trata de un proyecto complejo y especialmente exigente, que afecta a todos los residentes de los Estados miembros de la Unión Europea, el CESE subraya la necesidad de que la sociedad civil participe en las próximas etapas de preparación, negociación y debate sobre la introducción de un euros digitales.

2. Comentarios generales

 2.1. La continua evolución de la tecnología está conduciendo a una rápida digitalización en todos los sectores de la economía, incluida la estructura social general. El rápido desarrollo y el impacto de la innovación tecnológica también se pueden ver en el sector financiero y en las instituciones que brindan servicios de pago. El rápido proceso de digitalización también continúa en el sector público.

 

 2.2. Los bancos centrales de todo el mundo están actualmente discutiendo y decidiendo si introducir una moneda digital de banco central (CBDC). En este punto, los bancos centrales de Bahamas y Nigeria han adoptado una moneda digital como moneda de curso legal. Además, más de 110 países de todo el mundo están explorando la posibilidad de introducir una moneda digital.

 

 2.3. Como el primer estado del G20 en hacerlo, la República Popular China ( 1 ) ha lanzado con éxito un proyecto de moneda digital, que hasta ahora no está interconectado con otros bancos centrales de todo el mundo. En enero de 2022, el Sistema de la Reserva Federal de EE. UU. publicó un estudio sobre las ventajas y desventajas de introducir un dólar digital.

 

 2.4. Aproximadamente el 90 % de los bancos centrales, que representan el 95 % del PIB mundial, se encuentran actualmente en proceso de considerar la adopción de una moneda digital ( 2 ) . Alrededor de la mitad de los bancos centrales del mundo están desarrollando o realizando pruebas específicas en relación con la introducción de las CBDC. Además, dos tercios de los bancos centrales tienen la intención de introducir una CBDC para transacciones minoristas a corto o mediano plazo.

 

 2.5. Existe un acuerdo general de que se pueden esperar costos más bajos y transacciones de pago más eficientes, rápidas y seguras luego de la introducción de monedas digitales por parte de los bancos centrales.

 

 2.6. Este proceso de adopción de monedas digitales por parte de los bancos centrales está vinculado a los desarrollos dinámicos en el mercado de criptomonedas. Además, la aparición y rápida propagación de la COVID-19 ha acelerado aún más este proceso de digitalización.

 

 2.7. Al tomar decisiones sobre la introducción de monedas digitales del banco central, será importante tener en cuenta el impacto de tal movimiento en la estabilidad macrofinanciera. Se espera que los estados que han decidido adoptar y potencialmente implementar monedas digitales vean beneficios significativos, no solo en términos de velocidad, eficiencia y volumen de operaciones, sino también con respecto al funcionamiento ininterrumpido del sistema de pago y liquidación.

 

 2.8. La introducción de un euro digital por parte del Banco Central Europeo (BCE) debe tener como objetivo preservar el papel del dinero público como ancla del sistema de pagos, y también contribuir a la autonomía estratégica europea y la eficiencia económica. Además, debería contribuir a un mercado de pagos minoristas europeo más justo, diverso y resistente, al tiempo que garantiza un alto grado de privacidad y seguridad. De hecho, el Eurosistema está comprometido a permitir altos estándares de privacidad. Sin embargo, sería necesario integrar en el marco regulatorio niveles más altos de privacidad que las soluciones de pago actuales.

3. Principales comentarios

 3.1. El CESE señala que el BCE debe centrarse en reducir y eliminar los riesgos potenciales cuando avance hacia la introducción de un euro digital. En cuanto al propio euro digital, se están debatiendo varios modelos, incluidos modelos basados ​​en la validación por terceros y entre pares y con funcionalidad fuera de línea o en línea ( 3 ) .

 

 3.2. El CESE espera que la estrategia del BCE para adoptar un euro digital implique un examen de los riesgos de todo tipo y un enfoque en la adopción de medidas para eliminar los riesgos potenciales.

 

 3.3. El CESE destaca que los planes del BCE para introducir un euro digital también deben centrarse en mantener la estabilidad financiera y garantizar una transición monetaria fluida. Por lo tanto, será importante realizar más análisis en profundidad de las diferentes características de diseño de un euro digital, incluso en relación con el impacto futuro del euro digital en la estabilidad macrofinanciera.

 

 3.4. El CESE espera que el proceso de desarrollo tecnológico también deba tener en cuenta otros posibles riesgos asociados a este proceso. Por lo tanto, la estrategia del euro digital del BCE se enfrentará a dos desafíos, a saber, garantizar la estabilidad financiera y una transición fluida de la política monetaria, por un lado, y garantizar un proceso dinámico de desarrollo tecnológico e innovación, por otro.

 

 3.5. El CESE espera que se adopten todas las medidas necesarias contra la financiación del terrorismo y otras operaciones ilegales cuando se realicen pagos al exterior ( 4 ) . A este respecto, el CESE ve un margen considerable para la cooperación y la coordinación internacionales mutuamente beneficiosas entre los bancos centrales y las instituciones monetarias, financieras y económicas internacionales ( 5 ) .

 

 3.6. El CESE señala que, al evaluar las distintas formas de dinero, deben tenerse en cuenta las funciones que desempeñan, es decir, las funciones de depósito de valor, unidad de cuenta y medio de cambio. Un euro digital debe utilizarse principalmente como medio de pago y no convertirse en un instrumento para inversiones financieras, a fin de evitar consecuencias negativas para el sector financiero.

 

 3.7. El CESE considera que, para lograr el máximo efecto en esta función de pago, será importante que la oferta de fondos sea suficiente y libre de restricciones. El CESE también señala que, en las relaciones de pago y liquidación recíprocas, será importante que sean aceptadas tanto las personas físicas como las jurídicas. Sin embargo, será necesario disponer de herramientas para evitar que el euro digital se utilice con fines de inversión ( 6 ) .

 

 3.8. El CESE espera que el BCE tenga que hacer frente a ciertos desafíos cuando considere la introducción de un euro digital, en particular en lo que respecta a la seguridad de los pagos, su eficiencia, la inclusión financiera, incluida la estabilidad financiera y la transmisión de la política monetaria, etc. Empresas del sector privado Los planes para introducir monedas digitales han acelerado los proyectos de CBDC. Es muy importante que el BCE anticipe una mayor competencia de las monedas digitales del sector privado ( 7 ) .

 

 3.9. El CESE señala que será importante que el BCE decida cómo establecer las condiciones para evitar un posible fallo del mercado. Además, también será necesario determinar cómo tratar con los bancos privados, así como con las instituciones financieras que brindan servicios de pago nacionales y extranjeros. Por lo tanto, el BCE tendrá que tomar una decisión importante en la etapa preparatoria sobre qué modelo de CBDC optar.

 

 3.10. A partir de ahora, estos son los modelos reconocidos para las monedas digitales del banco central: el modelo directo, el modelo indirecto, el modelo intermedio y el modelo híbrido. Además, el CESE señala que uno de los mayores desafíos en el despliegue de uno de los posibles modelos de moneda digital del BCE será la interoperabilidad entre los bancos centrales ( 8 ) .

 

 3.11. El CESE espera que los sistemas de pago transfronterizos para transacciones minoristas que utilicen el euro digital sean lo suficientemente rápidos, de menor coste, más transparentes, más seguros y mucho más accesibles.

 

 3.12. El CESE subraya que la interconexión de los pagos minoristas facilitará la realización de transacciones individuales bajo los diferentes modelos adoptados por los bancos centrales individuales al introducir el euro digital. Cuanto mejor sea la interoperabilidad entre los proveedores de servicios de pago, mayor será la satisfacción de los usuarios y proveedores de servicios.

 

 3.13. El CESE concibe el euro digital como una nueva forma de dinero. La innovación tecnológica está dando lugar a dos formas de moneda digital, a saber, (a) activos digitales del banco central y (b) activos digitales privados. Aquí, debe tenerse en cuenta no solo la competencia potencial, sino también el estatus del euro digital en las relaciones monetarias internacionales, como la segunda moneda de reserva más importante.

4. Recomendaciones específicas

 4.1. El CESE señala que, si se introduce un euro digital, el BCE, en cooperación con los bancos comerciales, garantizará que se siga proporcionando efectivo y que pueda seguir utilizándose en operaciones minoristas ( 9 ) .

 

 4.2. El CESE señala que el BCE debe controlar todos los riesgos potenciales. 'Stablecoin' será una medida importante para garantizar la estabilidad de la moneda en la cadena de bloques ( 10 ) . Por lo tanto, será importante especificar cómo tratará el BCE esta forma de moneda digital, la moneda estable, que también podría estar vinculada al euro digital.

 

 4.3. El CESE destaca que el efectivo seguirá siendo muy importante para la inclusividad de una moneda. Ciertos sectores de la sociedad, especialmente las personas mayores y financieramente vulnerables, no siempre tienen acceso a cuentas digitales y tarjetas de crédito. Para ellos, el efectivo es el único medio de pago. Además, el efectivo es una protección contra la intrusión excesiva en la esfera privada de los ciudadanos. El creciente volumen de billetes en la economía es prueba de la confianza en esta forma de dinero, probablemente también después y debido a la crisis financiera de 2008.

 

 4.4. El CESE observa que, en la actualidad, casi todos los bancos centrales del mundo que han adoptado una estrategia para introducir una moneda digital de banco central buscan establecer y están probando la forma, el sistema, el diseño y el modelo de sus futuras monedas digitales.

 

 4.5. El CESE ve el dilema al que se enfrenta el BCE como resultado del proceso de innovación tecnológica ( 11 ) sobre cómo continuar con el proceso de digitalización del euro que está en marcha, asegurando los vínculos con otras monedas digitales del banco central, al tiempo que garantiza la inclusión financiera y estabilidad macroeconómica y financiera.

 

 4.6. El CESE espera que la introducción de un euro digital no resuelva todos los problemas relacionados con la evolución de la revolución tecnológica. Se puede esperar una disminución significativa en los métodos de pago en efectivo. Además, será necesario abordar la cuestión de la soberanía monetaria, sobre todo apoyando el proceso de digitalización vinculado a los pagos y transferencias en el extranjero, incluido el abordaje de la cuestión clave de la inclusión financiera. Todas estas son preguntas abiertas que el BCE todavía enfrenta hoy.

 

 4.7. El CESE señala que no puede haber un enfoque único para un euro digital para todos los Estados miembros, ya que existen diferencias nacionales. Por lo tanto, en la transición a un euro digital, el alcance de su uso en cada país deberá ser la consideración principal. El euro digital se ofrecerá a todos los ciudadanos de la zona del euro, al igual que se ofrece efectivo a todos los ciudadanos de la zona del euro, independientemente de su país. Su uso puede diferir dependiendo de los hábitos y normas de los países individuales.

 

 4.8. El CESE entiende que, al tratar de dar forma a las diferentes características de la introducción del euro digital, será importante tener especialmente en cuenta las condiciones de privacidad, así como el momento del lanzamiento al mercado. También será importante utilizar la infraestructura actual y la nueva arquitectura técnica para garantizar la seguridad de las transacciones y procedimientos de pago en lo que respecta a la identificación del cliente.

 

 4.9. El CESE cree que, en realidad, el euro digital implicará un alto grado de protección de la privacidad. Aunque el marco de tiempo aún no se ha fijado exactamente, es muy importante hacer preparativos cuidadosos en esta etapa. Además, el CESE señala que, al emitir un euro digital, el BCE tendrá en cuenta todos los requisitos ALD/CFT, pero eso no significa que el propio BCE realizará las comprobaciones KYC (conozca a su cliente); estos podrían ser realizados, por ejemplo, por entidades supervisadas, dependiendo del diseño del euro digital.

 

 4.10. El CESE cree que la evaluación de la soberanía nacional, así como el impacto en el sistema bancario europeo, también serán importantes. Aunque todo el sistema de pago europeo actualmente no es completamente uniforme, es una gran ventaja que sea accesible tanto para personas físicas como jurídicas. Hasta ahora, y desde la crisis financiera mundial, ha sido relativamente eficiente, estable y segura.

 

 4.11. El CESE aboga por la culminación de la Unión Bancaria. Una Unión Bancaria completa y genuina sería beneficiosa para fortalecer aún más la resiliencia y la uniformidad del sector bancario europeo. Esto también es crucial y beneficioso a la luz de un posible euro digital.

 

 4.12. El CESE señala que los bancos comerciales de los países de la zona del euro se benefician actualmente de condiciones favorables para las operaciones de pago. En este contexto, se espera que los bancos comerciales y otras instituciones del sector financiero, incluidas las instituciones que prestan servicios de pago, cooperen intensamente con el BCE en el diseño y la introducción del euro digital.

 

 4.13. La introducción e implementación de las CBDC en los países de la zona del euro deberá tener en cuenta al menos los siguientes aspectos muy importantes:

i) cuando se adopte el euro digital como medio de pago básico, deberá seguir estando disponible la opción de realizar operaciones de pago en efectivo;

 

ii) la necesidad de que el euro digital sea utilizable y accesible dentro de la zona del euro y, potencialmente, también en el extranjero; y,

 

iii) el proceso de digitalización debería significar que el euro digital puede utilizarse en transacciones bajo las nuevas condiciones que no existían para los pagos en efectivo.

 

 

 4.14. El CESE espera que el BCE esté preparando y dispuesto a aplicar una serie de medidas destinadas a introducir un euro digital, de acuerdo con el calendario adoptado. Además, destaca la necesidad de una cooperación muy estrecha a la hora de garantizar un alto grado de interconexión de los sistemas de pago, no solo dentro de los Estados miembros de la zona del euro, sino también con otros bancos centrales de todo el mundo y con las instituciones monetarias y financieras pertinentes. que también brindará la asistencia técnica necesaria.

 

 4.15. La introducción de un euro digital requerirá que se establezca un conjunto completo de condiciones sustantivas y sistémicas para garantizar que funcione de manera efectiva. Dado que esto afectará a todos los ciudadanos de los Estados miembros de la zona del euro, incluidos los Estados miembros de la UE, existe una clara necesidad de que la sociedad civil, la investigación y el mundo académico se incluyan en las próximas etapas de los debates sobre la adopción e introducción de un euro digital.

Bruselas, 26 de octubre de 2022.

El presidente del Comité Económico y Social Europeo

Christa SCHWENG


( 1 ) China lanzó un proyecto de yuan digital en 2014 y la moneda estuvo en uso durante los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022. Hasta ahora, el yuan digital se ha utilizado solo en territorio chino.

( 2 ) Para obtener más información, consulte: https://news.bitcoin.com/105-countries-are-exploring-central-bank-digital-currencies-cbdc-tracker-shows/

( 3 ) Para obtener más información, consulte:

https://www.ecb.europa.eu/paym/digital_euro/investigation/governance/shared/files/ecb.degov220504_magdesignfeatures.en.pdf?2e15ee7911b93a720fbdebe09cfa1a79

( 4 ) Puede encontrarse más información en el último dictamen del CESE sobre el tema, sobre el paquete legislativo contra el blanqueo de capitales ( DO C 152 de 6.4.2022, p. 89 ).

( 5 ) Las siguientes instituciones están más estrechamente involucradas en el proceso de introducción de una moneda digital de banco central: el Fondo Monetario Internacional, el Banco de Pagos Internacionales, el Banco Mundial y otras instituciones monetarias, financieras y económicas públicas y privadas.

( 6 ) Para obtener más información, consulte:

https://www.ecb.europa.eu/paym/digital_euro/investigation/governance/shared/files/ecb.degov220711_tools.en.pdf?fb2430528d8f964513dd66ffcd8cbaf7

( 7 ) Las monedas digitales privadas (criptomonedas) pueden competir con las monedas digitales del banco central. Desde la crisis financiera mundial, ha habido un aumento significativo de las monedas digitales privadas.

( 8 ) Al vincular diferentes modelos de sistemas de pago transfronterizos, es importante que sean compatibles entre sí.

( 9 ) Para más información, véase el dictamen anterior del CESE sobre una estrategia de pagos minoristas para la UE ( DO C 220 de 9.6.2021, p. 72 ).

( 10 ) Stablecoin es una criptomoneda de precio fijo cuyo valor de mercado está vinculado a otros activos. A diferencia de otras criptomonedas, como bitcoin, la moneda estable se puede vincular a activos como ciertas reservas o monedas convertibles que se pueden negociar en bolsas, incluido el dólar estadounidense o el euro.

( 11 ) El desarrollo tecnológico aquí se basa en un proceso de descentralización de las finanzas, como ocurre con los experimentos que están realizando las grandes empresas tecnológicas, por ejemplo. Diem/Libra y la introducción del e-CNY son el resultado de un proceso tecnológico revolucionario.