lunes, 6 de marzo de 2023

DICTAMEN DEL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO SOBRE 'UN EURO DIGITAL.

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com

Resumen

El 28 de febrero de 2023, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre 'Un euro digital'.

Entre las Conclusiones y Recomendaciones, el CESE se congratula que el BCE siga trabajando para la introducción de un euro digital. Actualmente, el BCE-Eurosystem está adoptando un enfoque hacia la adopción de un euro digital, pero que aún no ha tomado una decisión final sobre la adopción de un euro digital.

El CESE reconoce que el rápido proceso de innovación tecnológica en el sector financiero ha llevado al desarrollo gradual de monedas digitales por parte de los bancos centrales de todo el mundo. El Banco Central Europeo (BCE- Eurosystem), al igual que otros bancos centrales de todo el mundo, adoptó una decisión en julio de 2021 para iniciar una "fase de investigación" antes de la posible introducción de un euro digital.

En este sentido, el CESE apoya los pasos dados por el BCE- Eurosystem hacia la introducción de un euro digital. Dado que este es un proyecto muy complejo, fuertemente influenciado por el desarrollo dinámico actual de tecnologías innovadoras, será importante que el BCE explore, revise y establezca varias opciones de diseño. En consecuencia, será importante habilitar las transacciones en línea y fuera de línea. Además, en las transacciones de pago transfronterizas, los sistemas deberán ser compatibles entre sí. Y a medida que avanza el proceso de toma de decisiones a nivel del BCE- Eurosystem, se tomen todas las medidas sustantivas y sistémicas para seleccionar el modelo más adecuado que garantice la inclusión financiera, la estabilidad financiera y la privacidad.

El CESE considera que la estabilidad financiera es una de las cuestiones clave a la hora de avanzar hacia la introducción de un euro digital. Por tanto, a medida que avance, será importante que el BCE adopte todas las medidas necesarias en el ámbito de la supervisión para contrarrestar las transacciones ilegales, en particular con fines de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (ALD/CFT), así como para combatir los ataques cibernéticos.

El CESE considera que la inclusión financiera y digital es muy importante en la introducción del euro digital. Por lo tanto, espera que esta moneda digital beneficie a todos en la zona del euro. El euro digital debería permitir que las transacciones de pago se lleven a cabo de forma más rápida y eficaz. El CESE señala que el euro digital constituirá una nueva forma de dinero. En este sentido, destaca que se deben tener en cuenta todos los aspectos positivos y las oportunidades que ofrece al considerar su adopción, pero también señalar todos los riesgos potenciales, especialmente en relación con el sector financiero. Por tanto, habrá que tener en cuenta el seguimiento, la supervisión y la gestión de los posibles riesgos que ello implica en el diseño del euro digital.

Tratándose de un proyecto complejo y especialmente exigente, que afecta a todos los residentes de los Estados miembros de la Unión Europea, el CESE subraya la necesidad de que la sociedad civil participe en las próximas etapas de preparación, negociación y debate sobre la introducción del euro digital.

 A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privadas interesadas en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico : cferreyros@hotmail.com

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Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre 'Un euro digital'

(opinión de iniciativa)

(2023/C 75/04)

Relator:

Juraj SIPKO

Decisión de la Asamblea Plenaria

20.1.2022

Base legal

Artículo 52, apartado 2, del Reglamento

 

Dictamen de iniciativa

Sección responsable

Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social

Adoptado en la sección

6.10.2022

Aprobado en el Pleno

26.10.2022

Sesión plenaria No

573

resultado de la votacion

(a favor/en contra/abstenciones)

183/1/1

1.    Conclusiones y recomendaciones


1.1. El rápido proceso de innovación tecnológica en el sector financiero ha llevado al desarrollo gradual de las monedas digitales por parte de los bancos centrales de todo el mundo. Al igual que otros bancos centrales de todo el mundo, el Banco Central Europeo (BCE-Eurosistema) adoptó una decisión en julio de 2021 para iniciar una "fase de investigación" antes de la posible introducción de un euro digital. El CESE se congratula de que el BCE siga trabajando para la introducción de un euro digital. Actualmente, el ECB-Eurosystem está adoptando un enfoque paso a paso hacia la adopción de un euro digital, que sigue un cronograma establecido. Sin embargo, aún no se ha tomado una decisión sobre la adopción de un euro digital.

 

 1.2. El CESE considera que la inclusión financiera y digital es muy importante en la introducción del euro digital. Por lo tanto, espera que el euro digital beneficie a todos en la zona del euro. El euro digital debería permitir que las transacciones de pago se lleven a cabo de forma más rápida y eficaz.

 

 1.3. El CESE señala que el euro digital constituirá una nueva forma de dinero. En este sentido, destaca que si bien se deben tener en cuenta todos los aspectos positivos y las oportunidades que ofrece al considerar su adopción, también se deben señalar todos los riesgos potenciales, especialmente en relación con el sector financiero. Por tanto, habrá que tener en cuenta el seguimiento, la supervisión y la gestión de los posibles riesgos que ello implica a la hora de diseñar el euro digital.

 

 1.4. El CESE considera que la estabilidad financiera es una de las cuestiones clave a la hora de avanzar hacia la introducción de un euro digital. Por tanto, a medida que avance, será importante que el BCE adopte todas las medidas necesarias en el ámbito de la supervisión para contrarrestar las transacciones ilegales, en particular con fines de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (ALD/CFT), así como para combatir la cibernética. ataques

 

 1.5. Mientras se realizan los preparativos para la posible introducción de un euro digital, el CESE ve margen para hacer que el sistema de pago sea más eficiente y competitivo. El euro digital podría reducir el riesgo al tiempo que promueve la estabilidad financiera.

 

 1.6. El CESE apoya los pasos dados por el BCE-Eurosistema hacia la introducción de un euro digital. Dado que este es un proyecto muy complejo que también está fuertemente influenciado por el desarrollo dinámico actual de tecnologías innovadoras, será importante que el BCE establezca varias opciones de diseño. En consecuencia, será importante habilitar las transacciones en línea y fuera de línea. Además, en las transacciones de pago transfronterizas, los sistemas deberán ser compatibles entre sí.

 

 1.7. El CESE está siguiendo de cerca el trabajo del BCE sobre la adopción de un euro digital y seguirá haciéndolo. Por tanto, será importante que, a medida que avanza el proceso de toma de decisiones a nivel del BCE-Eurosistema, se tomen todas las medidas sustantivas y sistémicas para seleccionar el modelo más adecuado que garantice la inclusión financiera, la estabilidad financiera y la privacidad. El ECB actualmente está explorando y revisando varias opciones de diseño.

 

 1.8. Dado que se trata de un proyecto complejo y especialmente exigente, que afecta a todos los residentes de los Estados miembros de la Unión Europea, el CESE subraya la necesidad de que la sociedad civil participe en las próximas etapas de preparación, negociación y debate sobre la introducción de un euros digitales.

2. Comentarios generales

 2.1. La continua evolución de la tecnología está conduciendo a una rápida digitalización en todos los sectores de la economía, incluida la estructura social general. El rápido desarrollo y el impacto de la innovación tecnológica también se pueden ver en el sector financiero y en las instituciones que brindan servicios de pago. El rápido proceso de digitalización también continúa en el sector público.

 

 2.2. Los bancos centrales de todo el mundo están actualmente discutiendo y decidiendo si introducir una moneda digital de banco central (CBDC). En este punto, los bancos centrales de Bahamas y Nigeria han adoptado una moneda digital como moneda de curso legal. Además, más de 110 países de todo el mundo están explorando la posibilidad de introducir una moneda digital.

 

 2.3. Como el primer estado del G20 en hacerlo, la República Popular China ( 1 ) ha lanzado con éxito un proyecto de moneda digital, que hasta ahora no está interconectado con otros bancos centrales de todo el mundo. En enero de 2022, el Sistema de la Reserva Federal de EE. UU. publicó un estudio sobre las ventajas y desventajas de introducir un dólar digital.

 

 2.4. Aproximadamente el 90 % de los bancos centrales, que representan el 95 % del PIB mundial, se encuentran actualmente en proceso de considerar la adopción de una moneda digital ( 2 ) . Alrededor de la mitad de los bancos centrales del mundo están desarrollando o realizando pruebas específicas en relación con la introducción de las CBDC. Además, dos tercios de los bancos centrales tienen la intención de introducir una CBDC para transacciones minoristas a corto o mediano plazo.

 

 2.5. Existe un acuerdo general de que se pueden esperar costos más bajos y transacciones de pago más eficientes, rápidas y seguras luego de la introducción de monedas digitales por parte de los bancos centrales.

 

 2.6. Este proceso de adopción de monedas digitales por parte de los bancos centrales está vinculado a los desarrollos dinámicos en el mercado de criptomonedas. Además, la aparición y rápida propagación de la COVID-19 ha acelerado aún más este proceso de digitalización.

 

 2.7. Al tomar decisiones sobre la introducción de monedas digitales del banco central, será importante tener en cuenta el impacto de tal movimiento en la estabilidad macrofinanciera. Se espera que los estados que han decidido adoptar y potencialmente implementar monedas digitales vean beneficios significativos, no solo en términos de velocidad, eficiencia y volumen de operaciones, sino también con respecto al funcionamiento ininterrumpido del sistema de pago y liquidación.

 

 2.8. La introducción de un euro digital por parte del Banco Central Europeo (BCE) debe tener como objetivo preservar el papel del dinero público como ancla del sistema de pagos, y también contribuir a la autonomía estratégica europea y la eficiencia económica. Además, debería contribuir a un mercado de pagos minoristas europeo más justo, diverso y resistente, al tiempo que garantiza un alto grado de privacidad y seguridad. De hecho, el Eurosistema está comprometido a permitir altos estándares de privacidad. Sin embargo, sería necesario integrar en el marco regulatorio niveles más altos de privacidad que las soluciones de pago actuales.

3. Principales comentarios

 3.1. El CESE señala que el BCE debe centrarse en reducir y eliminar los riesgos potenciales cuando avance hacia la introducción de un euro digital. En cuanto al propio euro digital, se están debatiendo varios modelos, incluidos modelos basados ​​en la validación por terceros y entre pares y con funcionalidad fuera de línea o en línea ( 3 ) .

 

 3.2. El CESE espera que la estrategia del BCE para adoptar un euro digital implique un examen de los riesgos de todo tipo y un enfoque en la adopción de medidas para eliminar los riesgos potenciales.

 

 3.3. El CESE destaca que los planes del BCE para introducir un euro digital también deben centrarse en mantener la estabilidad financiera y garantizar una transición monetaria fluida. Por lo tanto, será importante realizar más análisis en profundidad de las diferentes características de diseño de un euro digital, incluso en relación con el impacto futuro del euro digital en la estabilidad macrofinanciera.

 

 3.4. El CESE espera que el proceso de desarrollo tecnológico también deba tener en cuenta otros posibles riesgos asociados a este proceso. Por lo tanto, la estrategia del euro digital del BCE se enfrentará a dos desafíos, a saber, garantizar la estabilidad financiera y una transición fluida de la política monetaria, por un lado, y garantizar un proceso dinámico de desarrollo tecnológico e innovación, por otro.

 

 3.5. El CESE espera que se adopten todas las medidas necesarias contra la financiación del terrorismo y otras operaciones ilegales cuando se realicen pagos al exterior ( 4 ) . A este respecto, el CESE ve un margen considerable para la cooperación y la coordinación internacionales mutuamente beneficiosas entre los bancos centrales y las instituciones monetarias, financieras y económicas internacionales ( 5 ) .

 

 3.6. El CESE señala que, al evaluar las distintas formas de dinero, deben tenerse en cuenta las funciones que desempeñan, es decir, las funciones de depósito de valor, unidad de cuenta y medio de cambio. Un euro digital debe utilizarse principalmente como medio de pago y no convertirse en un instrumento para inversiones financieras, a fin de evitar consecuencias negativas para el sector financiero.

 

 3.7. El CESE considera que, para lograr el máximo efecto en esta función de pago, será importante que la oferta de fondos sea suficiente y libre de restricciones. El CESE también señala que, en las relaciones de pago y liquidación recíprocas, será importante que sean aceptadas tanto las personas físicas como las jurídicas. Sin embargo, será necesario disponer de herramientas para evitar que el euro digital se utilice con fines de inversión ( 6 ) .

 

 3.8. El CESE espera que el BCE tenga que hacer frente a ciertos desafíos cuando considere la introducción de un euro digital, en particular en lo que respecta a la seguridad de los pagos, su eficiencia, la inclusión financiera, incluida la estabilidad financiera y la transmisión de la política monetaria, etc. Empresas del sector privado Los planes para introducir monedas digitales han acelerado los proyectos de CBDC. Es muy importante que el BCE anticipe una mayor competencia de las monedas digitales del sector privado ( 7 ) .

 

 3.9. El CESE señala que será importante que el BCE decida cómo establecer las condiciones para evitar un posible fallo del mercado. Además, también será necesario determinar cómo tratar con los bancos privados, así como con las instituciones financieras que brindan servicios de pago nacionales y extranjeros. Por lo tanto, el BCE tendrá que tomar una decisión importante en la etapa preparatoria sobre qué modelo de CBDC optar.

 

 3.10. A partir de ahora, estos son los modelos reconocidos para las monedas digitales del banco central: el modelo directo, el modelo indirecto, el modelo intermedio y el modelo híbrido. Además, el CESE señala que uno de los mayores desafíos en el despliegue de uno de los posibles modelos de moneda digital del BCE será la interoperabilidad entre los bancos centrales ( 8 ) .

 

 3.11. El CESE espera que los sistemas de pago transfronterizos para transacciones minoristas que utilicen el euro digital sean lo suficientemente rápidos, de menor coste, más transparentes, más seguros y mucho más accesibles.

 

 3.12. El CESE subraya que la interconexión de los pagos minoristas facilitará la realización de transacciones individuales bajo los diferentes modelos adoptados por los bancos centrales individuales al introducir el euro digital. Cuanto mejor sea la interoperabilidad entre los proveedores de servicios de pago, mayor será la satisfacción de los usuarios y proveedores de servicios.

 

 3.13. El CESE concibe el euro digital como una nueva forma de dinero. La innovación tecnológica está dando lugar a dos formas de moneda digital, a saber, (a) activos digitales del banco central y (b) activos digitales privados. Aquí, debe tenerse en cuenta no solo la competencia potencial, sino también el estatus del euro digital en las relaciones monetarias internacionales, como la segunda moneda de reserva más importante.

4. Recomendaciones específicas

 4.1. El CESE señala que, si se introduce un euro digital, el BCE, en cooperación con los bancos comerciales, garantizará que se siga proporcionando efectivo y que pueda seguir utilizándose en operaciones minoristas ( 9 ) .

 

 4.2. El CESE señala que el BCE debe controlar todos los riesgos potenciales. 'Stablecoin' será una medida importante para garantizar la estabilidad de la moneda en la cadena de bloques ( 10 ) . Por lo tanto, será importante especificar cómo tratará el BCE esta forma de moneda digital, la moneda estable, que también podría estar vinculada al euro digital.

 

 4.3. El CESE destaca que el efectivo seguirá siendo muy importante para la inclusividad de una moneda. Ciertos sectores de la sociedad, especialmente las personas mayores y financieramente vulnerables, no siempre tienen acceso a cuentas digitales y tarjetas de crédito. Para ellos, el efectivo es el único medio de pago. Además, el efectivo es una protección contra la intrusión excesiva en la esfera privada de los ciudadanos. El creciente volumen de billetes en la economía es prueba de la confianza en esta forma de dinero, probablemente también después y debido a la crisis financiera de 2008.

 

 4.4. El CESE observa que, en la actualidad, casi todos los bancos centrales del mundo que han adoptado una estrategia para introducir una moneda digital de banco central buscan establecer y están probando la forma, el sistema, el diseño y el modelo de sus futuras monedas digitales.

 

 4.5. El CESE ve el dilema al que se enfrenta el BCE como resultado del proceso de innovación tecnológica ( 11 ) sobre cómo continuar con el proceso de digitalización del euro que está en marcha, asegurando los vínculos con otras monedas digitales del banco central, al tiempo que garantiza la inclusión financiera y estabilidad macroeconómica y financiera.

 

 4.6. El CESE espera que la introducción de un euro digital no resuelva todos los problemas relacionados con la evolución de la revolución tecnológica. Se puede esperar una disminución significativa en los métodos de pago en efectivo. Además, será necesario abordar la cuestión de la soberanía monetaria, sobre todo apoyando el proceso de digitalización vinculado a los pagos y transferencias en el extranjero, incluido el abordaje de la cuestión clave de la inclusión financiera. Todas estas son preguntas abiertas que el BCE todavía enfrenta hoy.

 

 4.7. El CESE señala que no puede haber un enfoque único para un euro digital para todos los Estados miembros, ya que existen diferencias nacionales. Por lo tanto, en la transición a un euro digital, el alcance de su uso en cada país deberá ser la consideración principal. El euro digital se ofrecerá a todos los ciudadanos de la zona del euro, al igual que se ofrece efectivo a todos los ciudadanos de la zona del euro, independientemente de su país. Su uso puede diferir dependiendo de los hábitos y normas de los países individuales.

 

 4.8. El CESE entiende que, al tratar de dar forma a las diferentes características de la introducción del euro digital, será importante tener especialmente en cuenta las condiciones de privacidad, así como el momento del lanzamiento al mercado. También será importante utilizar la infraestructura actual y la nueva arquitectura técnica para garantizar la seguridad de las transacciones y procedimientos de pago en lo que respecta a la identificación del cliente.

 

 4.9. El CESE cree que, en realidad, el euro digital implicará un alto grado de protección de la privacidad. Aunque el marco de tiempo aún no se ha fijado exactamente, es muy importante hacer preparativos cuidadosos en esta etapa. Además, el CESE señala que, al emitir un euro digital, el BCE tendrá en cuenta todos los requisitos ALD/CFT, pero eso no significa que el propio BCE realizará las comprobaciones KYC (conozca a su cliente); estos podrían ser realizados, por ejemplo, por entidades supervisadas, dependiendo del diseño del euro digital.

 

 4.10. El CESE cree que la evaluación de la soberanía nacional, así como el impacto en el sistema bancario europeo, también serán importantes. Aunque todo el sistema de pago europeo actualmente no es completamente uniforme, es una gran ventaja que sea accesible tanto para personas físicas como jurídicas. Hasta ahora, y desde la crisis financiera mundial, ha sido relativamente eficiente, estable y segura.

 

 4.11. El CESE aboga por la culminación de la Unión Bancaria. Una Unión Bancaria completa y genuina sería beneficiosa para fortalecer aún más la resiliencia y la uniformidad del sector bancario europeo. Esto también es crucial y beneficioso a la luz de un posible euro digital.

 

 4.12. El CESE señala que los bancos comerciales de los países de la zona del euro se benefician actualmente de condiciones favorables para las operaciones de pago. En este contexto, se espera que los bancos comerciales y otras instituciones del sector financiero, incluidas las instituciones que prestan servicios de pago, cooperen intensamente con el BCE en el diseño y la introducción del euro digital.

 

 4.13. La introducción e implementación de las CBDC en los países de la zona del euro deberá tener en cuenta al menos los siguientes aspectos muy importantes:

i) cuando se adopte el euro digital como medio de pago básico, deberá seguir estando disponible la opción de realizar operaciones de pago en efectivo;

 

ii) la necesidad de que el euro digital sea utilizable y accesible dentro de la zona del euro y, potencialmente, también en el extranjero; y,

 

iii) el proceso de digitalización debería significar que el euro digital puede utilizarse en transacciones bajo las nuevas condiciones que no existían para los pagos en efectivo.

 

 

 4.14. El CESE espera que el BCE esté preparando y dispuesto a aplicar una serie de medidas destinadas a introducir un euro digital, de acuerdo con el calendario adoptado. Además, destaca la necesidad de una cooperación muy estrecha a la hora de garantizar un alto grado de interconexión de los sistemas de pago, no solo dentro de los Estados miembros de la zona del euro, sino también con otros bancos centrales de todo el mundo y con las instituciones monetarias y financieras pertinentes. que también brindará la asistencia técnica necesaria.

 

 4.15. La introducción de un euro digital requerirá que se establezca un conjunto completo de condiciones sustantivas y sistémicas para garantizar que funcione de manera efectiva. Dado que esto afectará a todos los ciudadanos de los Estados miembros de la zona del euro, incluidos los Estados miembros de la UE, existe una clara necesidad de que la sociedad civil, la investigación y el mundo académico se incluyan en las próximas etapas de los debates sobre la adopción e introducción de un euro digital.

Bruselas, 26 de octubre de 2022.

El presidente del Comité Económico y Social Europeo

Christa SCHWENG


( 1 ) China lanzó un proyecto de yuan digital en 2014 y la moneda estuvo en uso durante los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022. Hasta ahora, el yuan digital se ha utilizado solo en territorio chino.

( 2 ) Para obtener más información, consulte: https://news.bitcoin.com/105-countries-are-exploring-central-bank-digital-currencies-cbdc-tracker-shows/

( 3 ) Para obtener más información, consulte:

https://www.ecb.europa.eu/paym/digital_euro/investigation/governance/shared/files/ecb.degov220504_magdesignfeatures.en.pdf?2e15ee7911b93a720fbdebe09cfa1a79

( 4 ) Puede encontrarse más información en el último dictamen del CESE sobre el tema, sobre el paquete legislativo contra el blanqueo de capitales ( DO C 152 de 6.4.2022, p. 89 ).

( 5 ) Las siguientes instituciones están más estrechamente involucradas en el proceso de introducción de una moneda digital de banco central: el Fondo Monetario Internacional, el Banco de Pagos Internacionales, el Banco Mundial y otras instituciones monetarias, financieras y económicas públicas y privadas.

( 6 ) Para obtener más información, consulte:

https://www.ecb.europa.eu/paym/digital_euro/investigation/governance/shared/files/ecb.degov220711_tools.en.pdf?fb2430528d8f964513dd66ffcd8cbaf7

( 7 ) Las monedas digitales privadas (criptomonedas) pueden competir con las monedas digitales del banco central. Desde la crisis financiera mundial, ha habido un aumento significativo de las monedas digitales privadas.

( 8 ) Al vincular diferentes modelos de sistemas de pago transfronterizos, es importante que sean compatibles entre sí.

( 9 ) Para más información, véase el dictamen anterior del CESE sobre una estrategia de pagos minoristas para la UE ( DO C 220 de 9.6.2021, p. 72 ).

( 10 ) Stablecoin es una criptomoneda de precio fijo cuyo valor de mercado está vinculado a otros activos. A diferencia de otras criptomonedas, como bitcoin, la moneda estable se puede vincular a activos como ciertas reservas o monedas convertibles que se pueden negociar en bolsas, incluido el dólar estadounidense o el euro.

( 11 ) El desarrollo tecnológico aquí se basa en un proceso de descentralización de las finanzas, como ocurre con los experimentos que están realizando las grandes empresas tecnológicas, por ejemplo. Diem/Libra y la introducción del e-CNY son el resultado de un proceso tecnológico revolucionario.

 

 

 


DICTAMEN DEL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO SOBRE SOBERANÍA DIGITAL

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com

Resumen

El 28 de febrero de 2023, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre Soberanía Digital: un pilar crucial para la digitalización y el crecimiento de la UE. 

Entre las Conclusiones y Recomendaciones, el CESE reconoce que a pesar del progreso significativo para mejorar la soberanía digital de la UE, existe aún una gran dependencia de las empresas tecnológicas fuera de la UE. Esto limita el liderazgo y la autonomía estratégica de la UE en el mundo digital y, a su vez, limita el potencial de su crecimiento económico. La inquietud resultante porta sobre el grado de control que los ciudadanos, las empresas y los gobiernos de la UE pueden tener sobre sus datos digitales. 

El CESE considera que la UE debe reducir su dependencia de los gigantes tecnológicos de fuera de la UE redoblando sus esfuerzos para desarrollar una economía digital segura, inclusiva y basada en valores capaz de competir con los gigantes tecnológicos y poniendo énfasis en la conectividad confiable, la seguridad de los datos y la inteligencia artificial (IA), la recopilación y el tratamiento de datos.  

Recomienda que la inversión en el sector digital redoble esfuerzos para establecer asociaciones público-privadas en tecnologías digitales y que se apoye la investigación a gran escala de la UE, dirigiéndose de forma significativa hacia una autonomía estratégica abierta en la economía digital. Esto debería incluir la inversión en capacidades digitales, educación y formación profesional, infraestructura y tecnologías. Innovaciones como la computación en la nube y la IA se han convertido en activos estratégicos importantes dentro de la UE, que contribuyen positivamente al crecimiento potencial de la economía de la UE, sin embargo ésta pierde terreno en el desarrollo de nuevas tecnologías en el mundo digital y, para algunas tecnologías, la inversión privada de la UE va a la zaga de inversiones similares en EE. UU. y China. 

El CESE pide a la Comisión Europea avance en el marco normativo digital destinado a proteger a los ciudadanos de la UE de los excesos del mundo digital y, al mismo tiempo, proporcione un marco para un entorno ético y más centrado en las personas, igualmente importante es que las plataformas en línea, los ecosistemas y las actividades en línea sean más abiertas, justas y predecibles con reglas que cubran la transparencia y neutralidad de los algoritmos, y que se considere el intercambio de datos y la interoperabilidad.

 A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados ayudados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico : cferreyros@hotmail.com

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Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre Soberanía Digital: un pilar crucial para la digitalización y el crecimiento de la UE

(opinión de iniciativa)

(2023/C 75/02)

Relator:

Felipe VON BROCKDORFF

Decisión de la Asamblea Plenaria

20.1.2022

Base legal

Artículo 52, apartado 2, del Reglamento

 

Dictamen de iniciativa

Sección responsable

Mercado Único, Producción y Consumo

Adoptado en la sección

7.10.2022

Aprobado en el Pleno

26.10.2022

Sesión plenaria No

573

resultado de la votacion

(a favor/en contra/abstenciones)

185/0/3

1.    Conclusiones y recomendaciones

1.1. A pesar del progreso significativo para mejorar la soberanía digital de la UE, todavía existe una gran dependencia de las empresas tecnológicas fuera de la UE. Esto limita el liderazgo y la autonomía estratégica de la UE en el mundo digital y, a su vez, limita el potencial de crecimiento económico de la UE.

 

 1.2. En un entorno en línea aún dominado por empresas tecnológicas de fuera de la UE, surge la pregunta sobre el grado de control que los ciudadanos, las empresas y los gobiernos de la UE pueden tener sobre sus datos digitales. Puede que esto no parezca una prioridad en la crisis actual, pero no se puede restar importancia a la necesidad de abordar el desequilibrio de la soberanía digital.

 

 1.3. En este contexto, el CESE considera que la UE debe reducir su dependencia de los gigantes tecnológicos de fuera de la UE redoblando sus esfuerzos para desarrollar una economía digital segura, inclusiva y basada en valores capaz de competir con los gigantes tecnológicos de fuera de la UE y poniendo énfasis en la conectividad confiable, la seguridad de los datos y la inteligencia artificial (IA).

 

 1.4. El CESE, por tanto, pide que la inversión en el sector digital se dirija de forma significativa hacia una autonomía estratégica abierta en la economía digital. Esto debería incluir la inversión en capacidades digitales, educación y formación profesional, infraestructura y tecnologías. El CESE también pide igualdad de condiciones en la transformación digital en la que se protejan los derechos de los trabajadores y en la que las empresas de todos los tamaños puedan coexistir y prosperar sin una regulación excesiva.

 

 1.5. El CESE señala que innovaciones como la computación en la nube y la IA se han convertido en activos estratégicos importantes dentro de la UE, que contribuyen positivamente al crecimiento potencial de la economía de la UE. Sin embargo, la UE está perdiendo terreno en la carrera mundial por desarrollar nuevas tecnologías en el mundo digital y, para algunas tecnologías, la inversión privada de la UE va a la zaga de inversiones similares en EE. UU. y China.

 

 1.6. El CESE pide que se redoblen los esfuerzos para establecer asociaciones público-privadas en tecnologías digitales y que se apoye la investigación a gran escala de la UE en el campo de las nuevas tecnologías con el objetivo específico de seguir el ritmo de las capacidades de investigación de EE. UU. y China.

 

 1.7. El CESE argumenta que los desequilibrios existentes en materia de soberanía digital se deben en parte a las barreras nacionales que continúan impidiendo la consecución de un auténtico Mercado Único. Tal como están las cosas, el Mercado Único es esencialmente un compuesto de múltiples mercados nacionales más pequeños, sin la escala necesaria para que una sola empresa con sede en la UE compita con los gigantes digitales de este mundo. Además, existen diferentes niveles de desarrollo digital, infraestructuras y capacidades en toda la UE.

 

 1.8. El CESE pide a la Comisión que avance con su marco normativo digital destinado a proteger a los ciudadanos de la UE de los excesos del mundo digital y, al mismo tiempo, proporcione un marco para un entorno ético y más centrado en las personas.

 

 1.9. Igualmente importante es hacer que las plataformas en línea, los ecosistemas y las actividades en línea sean más abiertas, justas y predecibles con reglas que cubran la transparencia y neutralidad de los algoritmos, y que se considere el intercambio de datos y la interoperabilidad.

 

 1.10. El CESE apoya los llamamientos para que la UE desarrolle una infraestructura de datos y en la nube para construir su soberanía digital y abordar el enorme desequilibrio del mercado de la nube y el almacenamiento de datos que está dominado casi en su totalidad por empresas de fuera de la UE.

 

 1.11. El CESE también reconoce el potencial de la UE para convertirse en un líder mundial en la recopilación y el procesamiento de datos, que es la columna vertebral de la economía digital. Un marco de datos de la UE para la recopilación y el intercambio de datos tiene un enorme potencial en sectores estratégicos como la salud, el mercado laboral y el transporte.

 

 1.12. El CESE pide que se actualicen las políticas de competencia y protección de los consumidores en el mercado único. Esto también debería centrarse en las prácticas distorsionadoras de las empresas tecnológicas de fuera de la UE, así como en la creciente influencia de las empresas digitales chinas en la UE. En este sentido, el CESE acoge con satisfacción los desarrollos normativos como la Ley de Mercados Digitales y la Ley Europea de Chips propuesta.

 

 1.13. El CESE reconoce el papel clave que desempeñan las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la configuración de la soberanía digital de la UE, especialmente a través de sus interacciones con las grandes empresas tecnológicas de la UE.

 

 1.14. Por último, el CESE destaca la importancia de la educación en todos los niveles (ya sea profesional o académico) en el desarrollo de la soberanía digital de la UE.

2. Antecedentes

 2.1. La soberanía digital puede describirse tentativamente como la autonomía mediante la cual los gobiernos y las empresas administran y configuran sus propios datos, hardware y software. Durante demasiado tiempo, se ha expresado preocupación por la gran dependencia de la UE de un pequeño número de grandes empresas tecnológicas que operan fuera de la UE.

 

 2.2. La evidencia de la gran dependencia de la UE de las empresas tecnológicas de fuera de la UE es que se estima que el 92 % de todos los datos en el mundo occidental se almacenan en servidores de propiedad estadounidense. Eso incluye datos en línea, datos recuperados de las redes sociales y datos administrados por gobiernos nacionales ( 1 ) .

 

 2.3. No es sorprendente que este estado de cosas haya generado una creciente preocupación de que las empresas de la UE y los gobiernos nacionales no tengan un control completo de los datos y sigan dependiendo en gran medida de las grandes empresas tecnológicas fuera de la UE, lo que dificulta que las empresas tecnológicas con sede en la UE compitan con sus contrapartes en los Estados Unidos. Otra preocupación es que la UE está perdiendo de manera lenta pero segura su capacidad para hacer cumplir la legislación de manera efectiva en el entorno digital.

 

 2.4. Es preocupante que esta fuerte dependencia de las empresas tecnológicas con sede en EE. UU. esté limitando el liderazgo y la autonomía estratégica de la UE en el mundo digital, lo que a su vez podría limitar el potencial de crecimiento económico de la UE. No se puede minimizar la influencia económica de las empresas tecnológicas fuera de la UE. Lo mismo puede decirse de su influencia en los ciudadanos de la UE y sus patrones de consumo, pero también de cómo configuran la forma en que interactúan con sus conciudadanos dentro y fuera de la UE.

 

 2.5. Hoy en día, las grandes empresas tecnológicas fuera de la UE saben más sobre nosotros que quizás nuestros familiares y amigos más cercanos, y la falta de privacidad es motivo de preocupación. En efecto, no controlamos nuestros propios datos en línea: las grandes empresas de tecnología sí lo hacen, y la web sigue sin estar regulada en gran medida. Esfuerzos como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE ( 2 ) han intentado definir nuevas reglas de tránsito. El problema es que las empresas de tecnología se mueven más rápido que la UE para abordar este problema. Las grandes empresas de tecnología a menudo operan en espacios donde tienen una ventaja de información significativa sobre los reguladores y, en general, tienen libertad para rastrear los movimientos en línea de los ciudadanos, recopilando información en el proceso y explotando esos conocimientos para obtener ganancias.

 

 2.6. En este contexto, la presidenta de la Comisión había identificado la política digital como una de las principales prioridades para su mandato 2019-2024, comprometiéndose a la soberanía tecnológica. Sin embargo, todavía estamos lejos de lograrlo, y la propia Comisión ha expresado su preocupación por las grandes empresas tecnológicas que no pertenecen a la UE que incumplen las normas y los valores fundamentales de la UE. En los últimos años, la economía de Internet se ha consolidado en torno a estos gigantes tecnológicos, que utilizan cookies para controlar los datos y mantener un poder de mercado oligopólico. Por su parte, el Parlamento Europeo ha expresado su preocupación por las amenazas a la seguridad relacionadas con la creciente presencia tecnológica china en la UE y, en particular, ha pedido que se actúe a nivel de la UE para reducir la creciente influencia de China en la infraestructura 5G.

 

 2.7. Es preocupante que sectores enteros de la economía de la UE sigan dependiendo en gran medida de grandes plataformas en línea fuera de la UE. Esto priva a los Estados miembros de su soberanía digital en áreas clave como los derechos de autor, la protección de datos y la fiscalidad. Esta preocupación también se ha extendido a otras áreas como el comercio electrónico y la desinformación en línea.

 

 2.8. En un entorno en línea dominado por empresas tecnológicas fuera de la UE, surge la pregunta de si los ciudadanos de la UE pueden recuperar el control de sus datos digitales y si la UE puede abordar el desequilibrio de la soberanía digital de manera efectiva y dentro de un plazo razonable. Las ideas sobre estas preguntas se encuentran en las secciones 3 y 4.

3. Comentarios generales

 3.1. En primer lugar, la UE debe reducir su dependencia de los gigantes tecnológicos de fuera de la UE redoblando sus esfuerzos para desarrollar una economía digital segura, inclusiva y basada en valores capaz de competir con los gigantes tecnológicos de fuera de la UE y haciendo hincapié en una conectividad fiable. seguridad de datos e inteligencia artificial (IA). El CESE considera de especial importancia el aspecto basado en valores y hace hincapié en la dimensión social y ética, así como en los derechos de los trabajadores en una economía digital.

 

 3.2. La Comisión respondió a la evolución de la economía digital redactando una brújula digital para la década digital de la UE en 2021 centrada en las infraestructuras, el gobierno, las empresas y las capacidades. Esta brújula fijó objetivos a nivel nacional y de la UE, propuso un marco sólido de gobernanza conjunta para controlar el progreso y abordar las insuficiencias y propuso más proyectos multinacionales que combinan inversiones de la UE, los Estados miembros y el sector privado. Esto se complementó con la Ley de Mercados Digitales, un marco legislativo que tiene como objetivo proporcionar un mayor grado de competencia en los Mercados Digitales Europeos evitando que las grandes empresas abusen de su poder de mercado y permitiendo la entrada de nuevos jugadores en el mercado. Más recientemente, La Ley Europea de Chips propuesta tiene como objetivo aumentar la producción de microchips en toda la UE en respuesta a la creciente demanda y reducir la dependencia de proveedores de fuera de Europa. Esto contrarrestaría el dominio de China, especialmente en la producción de chips semiconductores.

 

 3.3. A medida que la economía de la UE se recupera después de la pandemia y ante el aumento de los precios, el CESE pide la implementación exitosa de la brújula digital y que los gobiernos de la UE proporcionen incentivos para que las empresas sigan invirtiendo en capacidades digitales y recursos humanos. Esta inversión ayudaría a impulsar la autonomía estratégica en la transformación digital de la economía de la UE. La inversión por parte de los gobiernos de la UE en la mejora de las capacidades, infraestructuras y tecnologías digitales también se considera vital.

 

 3.4. El CESE señala que innovaciones como la computación en la nube y la IA se han convertido en activos estratégicos importantes dentro de la UE, que contribuyen positivamente al crecimiento potencial de la economía de la UE. Sin embargo, la UE sigue perdiendo terreno en la carrera mundial por desarrollar nuevas tecnologías en el mundo digital. En IA, por ejemplo, la inversión privada de la UE va a la zaga de inversiones similares en EE. UU. y China. Lo mismo se aplica en el caso de las tecnologías de recopilación y acceso a datos y la computación cuántica, con la inversión de la UE en tecnologías de cadenas de bloques e Internet de las cosas también rezagada con respecto a inversiones similares en EE. UU. y China.

 

 3.5. El CESE también toma nota de los diversos instrumentos financieros existentes para reducir la brecha con la inversión estadounidense y china en tecnologías digitales. Sin duda, estos instrumentos podrían apoyar la investigación y la innovación en tecnologías digitales pero, como se señala en el punto 3.3, se requieren más inversiones y el CESE pide que se redoblen los esfuerzos para establecer asociaciones público-privadas en tecnologías digitales y para la UE a gran escala. Se apoyará la investigación en el campo de las nuevas tecnologías con el objetivo específico de mantener el ritmo de las capacidades de investigación de EE. UU. y China.

 

 3.6. El CESE cree que la soberanía digital no es simplemente una cuestión de que la UE recupere el terreno perdido o se adelante a la curva digital. Tampoco se trata de si la soberanía digital se trata de que la UE sea de naturaleza proteccionista. Se trata de crear condiciones equitativas para las empresas tecnológicas con sede en la UE con vistas, como se indica en el título de este dictamen de iniciativa, a mejorar el potencial de crecimiento económico de la UE y, por tanto, beneficiar a la sociedad de la UE en general.

 

 3.7. Hay razones válidas por las que las empresas tecnológicas con sede en la UE pueden necesitar un trato más favorable que las empresas fuera de la UE si quieren estar entre los principales líderes digitales mundiales. Sin embargo, el CESE argumenta que los desequilibrios existentes en materia de soberanía digital se deben en parte a las barreras nacionales que siguen impidiendo la consecución de un auténtico Mercado Único. Tal como están las cosas, el Mercado Único es esencialmente un compuesto de múltiples mercados nacionales más pequeños, sin la escala necesaria para que una sola empresa con sede en la UE compita con los Microsoft de este mundo. También hay diferentes niveles de desarrollo e infraestructuras en toda la UE. No es de extrañar, por tanto, que el mercado digital siga estando dominado por empresas extracomunitarias.

 

 3.8. El CESE también cree que abordar la soberanía digital ayudará a abordar las preocupaciones relacionadas con la privacidad y los datos personales, la fiscalidad, los datos y la contratación pública. Esto no sucederá de la noche a la mañana a pesar de un marco regulatorio más sólido. La fiscalidad, en particular, se ha convertido en un área de controversia porque las empresas de tecnología con sede en EE. UU. pueden obtener ingresos a través de interacciones con clientes en la UE, lo que plantea la cuestión de la presencia física, que generalmente desencadena la tributación.

 

 3.9. Por último, el CESE, en un dictamen anterior ( 3 ) , ya destacó la importancia de la soberanía digital como pilar fundamental del desarrollo económico, social y medioambiental de Europa y también subrayó que esta soberanía debe basarse en la competitividad mundial y en una cooperación sólida entre Estados miembros. Esta es una condición previa esencial para que la UE se convierta en un líder mundial en la escena internacional, especialmente en lo que respecta a la fiabilidad de las tecnologías digitales.

4. Comentarios específicos

 4.1. El CESE insta a los Estados miembros a que apliquen de manera efectiva el marco normativo digital destinado a proteger a los ciudadanos de la UE de los excesos del mundo digital y, al mismo tiempo, proporcionen un marco para un entorno ético y más centrado en las personas. El CESE considera que el marco reglamentario debería ayudar a gestionar el sector digital de la UE de manera más eficaz. Asimismo, la protección de los trabajadores y el derecho a la negociación colectiva deberían facilitar la transición hacia la digitalización. Al mismo tiempo, las empresas tecnológicas de la UE deben tener suficiente espacio para innovar y avanzar en comparación con las empresas tecnológicas de fuera de la UE, y se deben fomentar las asociaciones internacionales cuando sea posible.

 

 4.2. Establecer reglas para los datos de la UE ayudará a que la UE sea más soberana en el sentido nominal, pero no será suficiente para que las empresas tecnológicas de la UE alcancen el alcance global de las empresas fuera de la UE. Eso solo puede lograrse con dirección política, inversión en investigación e innovación y abordando las deficiencias existentes del mercado único.

 

 4.3. Esto implica un enfoque más prospectivo del marco regulatorio que dará forma a la economía digital en los años venideros. Igualmente importante es hacer que las plataformas en línea, los ecosistemas y las actividades en línea sean más abiertas, justas y predecibles con reglas que cubran la transparencia y neutralidad de los algoritmos, y que se considere el intercambio de datos y la interoperabilidad.

 

 4.4. En la construcción de la soberanía digital de la UE, el CESE pide una mayor coordinación entre las jurisdicciones nacionales y, en particular, los reguladores en este ámbito. Es necesario repensar las estructuras de gobernanza existentes para fortalecer la interacción entre los Estados miembros y facilitar la toma conjunta de decisiones relacionadas con el campo digital. En opinión del CESE, esto será fundamental para apoyar los esfuerzos por lograr alguna forma de soberanía digital. Al mismo tiempo, el CESE advierte contra la regulación excesiva, que podría perjudicar el crecimiento económico potencial.

 

 4.5. El CESE apoya los llamamientos para que la UE desarrolle una infraestructura de datos y en la nube para construir su soberanía digital y abordar el enorme desequilibrio del mercado de la nube y el almacenamiento de datos que está dominado casi en su totalidad por empresas de fuera de la UE. Esto también ayudaría a reducir los riesgos de seguridad para los ciudadanos de la UE. En este sentido, el CESE reitera su apoyo a la iniciativa del proyecto Gaia-X de la UE, que busca proporcionar un entorno seguro para la gestión de datos para ciudadanos, empresas y gobiernos.

 

 4.6. El CESE también reconoce el potencial de la UE para convertirse en un líder mundial en la recopilación y el procesamiento de datos, que es la columna vertebral de la economía digital. Un marco de datos de la UE para la recopilación y el intercambio de datos tiene un enorme potencial en sectores estratégicos como la salud, el mercado laboral y el transporte. Esto permitiría a los ciudadanos y las empresas acceder a datos de toda la UE (de conformidad con las normas de privacidad y protección de datos) y mejoraría la eficiencia en el mercado único.

 

 4.7. En este sentido, el CESE pide que se actualice la política de competencia en el Mercado Único y se corrijan los desequilibrios existentes. Esto también debería centrarse en las prácticas distorsionadoras de las empresas tecnológicas de fuera de la UE, así como en la creciente influencia de las empresas digitales chinas en la UE.

 

 4.8. El CESE reconoce que lograr la soberanía digital dependerá de (i) cómo las empresas tecnológicas con sede en la UE se adaptan al marco legislativo, (ii) las medidas para abordar las deficiencias del mercado único y (iii) la investigación y la innovación con sede en la UE en el ámbito digital y oportunidades de inversión. Al mismo tiempo, el CESE no puede ignorar el papel que podrían desempeñar las pymes en la configuración de la soberanía digital de la UE. Es posible que las pymes no tengan los recursos financieros para dar forma a la economía digital directamente, pero sin duda pueden contribuir a través de interacciones con grandes empresas tecnológicas de la UE.

 

 4.9. Por último, el CESE destaca la importancia de la educación en todos los niveles (ya sea profesional o académico) en el desarrollo de la soberanía digital de la UE: las instituciones educativas deben invertir en investigación e innovación pertinentes y debe crearse un marco de personal cualificado que sea capaz de apoyar la La estrategia digital de la UE. También se recomienda un enfoque coordinado entre las instituciones educativas de la UE.

Bruselas, 26 de octubre de 2022.

El presidente del Comité Económico y Social Europeo

Christa SCHWENG


( 1 ) https://www.weforum.org/agenda/2021/03/europe-digital-sovereignty/.

( 2 ) Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y por el que se deroga la Directiva 95/ 46/CE (Reglamento general de protección de datos) ( DO L 119 de 4.5.2016, p. 1 ).

( 3 )  DO C 365 de 23.9.2022, p. 13 _