jueves, 23 de octubre de 2025

TACTICAS PARA DETECTAR DESINFORMACION - PARLAMENTO EUROPEO.

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho

Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com

RESUMEN

El artículo del Parlamento Europeo titulado “Cómo detectar la desinformación: seis tácticas para engañarnos” revela cómo operan las estrategias de manipulación informativa y ofrece recomendaciones prácticas para identificarlas.

La desinformación se presenta como una amenaza directa a la democracia, capaz de socavar la confianza en instituciones, procesos electorales y en la ciudadanía. El texto detalla seis tácticas principales utilizadas para engañar al público y propone contramedidas sencillas basadas en el pensamiento crítico y la verificación de fuentes.

Las seis tácticas son las siguientes:

1.     Jugar con las emociones

2.     Polarización

3.     Inundación o saturación del espacio informativo

4.     Aprovechar el sesgo de confirmación

5.     Manipulación del contexto

6.     Atacar y silenciar las voces críticas

En consecuencia, el Parlamento Europeo enfatiza que la mejor defensa frente a la desinformación es un ciudadano crítico, informado y consciente de sus alcances cognitivos.

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privadas interesadas en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico: cferreyros@ferreyros-ferreyros.com

_______________________________________________________

Logotipo del Parlamento EuropeoParlamento Europeo


Cómo detectar la desinformación: seis tácticas para engañarnos

Aprenda a detectar las diferentes tácticas detrás de la manipulación de la información, la desinformación y las noticias falsas con estos seis videos.

La desinformación puede socavar silenciosamente la democracia, erosionando la confianza en las elecciones, las instituciones, la conversación pública y los conciudadanos.


Los videos a continuación exploran seis técnicas de desinformación, los peligros que plantean y pasos prácticos para resistir la manipulación.


Jugando con las emociones

Las personas que publican desinformación utilizan emociones fuertes para intentar manipularnos y hacer que difundamos su mensaje.

Los manipuladores utilizan contenido cargado de emociones que provoca ira o miedo para atraer a los espectadores, ya que es más convincente que los hechos secos.


Este tipo de contenido baja nuestras defensas y nos impulsa a hacer clic, comentar o compartir sin pensar.


¿Qué puedes hacer? Cuestiona las afirmaciones en línea como lo harías en persona: haz una pausa, verifica los hechos y resiste las reacciones impulsivas ante los estímulos emocionales.


Polarización

Al polarizar el debate, los difusores de desinformación quieren hacernos creer que las diferencias entre nosotros son mayores de lo que realmente son.

La polarización es una táctica que amplifica los puntos de vista más extremos mientras suprime las opiniones moderadas o matizadas.


Su objetivo es sembrar división, convertir a los conciudadanos en enemigos y, en casos extremos, incitar al conflicto físico.


Para contrarrestarlo, se pueden cuestionar los debates dominados por extremos agresivos y responder buscando el diálogo y los puntos en común con una mente abierta.


Inundando el espacio de la información

Inundar las redes sociales con versiones múltiples y contradictorias del mismo acontecimiento a menudo tiene como objetivo provocar desconfianza y apatía general.

El objetivo de la táctica de desinformación "inundante" es abrumar a la gente con versiones contradictorias de una historia.


Estas versiones contradictorias buscan que la gente se desvincule o deje de buscar información por completo debido a la confusión y la duda. Esto puede erosionar la confianza en los medios de comunicación y las instituciones democráticas, y generar apatía y rechazo de la realidad objetiva.


Para contraatacar, puede confiar en fuentes verificadas y de alta calidad, y priorizar la recepción de información precisa en lugar de información rápida.



Aprovechando el sesgo de confirmación

Los difusores de desinformación podrían usar contenido alineado con las creencias y valores que ya tenemos para manipularnos.

Tendemos a confiar en la información que coincide con nuestras creencias, un fenómeno conocido como sesgo de confirmación.


Los difusores de desinformación utilizan esto para apelar a las opiniones preexistentes de audiencias específicas.


Para evitar la manipulación, piense en sus puntos ciegos personales, haga una pausa para evaluar críticamente la información que le parezca válida y verifique dos veces antes de compartirla.


Manipulando el contexto

Los difusores de desinformación pueden presentar hechos reales, fotografías o partes de discursos, pero en un contexto engañoso.

La desinformación suele consistir en presentar hechos, fotos o declaraciones reales fuera de contexto para engañar, en lugar de crear historias completamente falsas. Los hechos pueden parecer creíbles, pero pueden utilizarse de forma engañosa.


Algunos ejemplos incluyen utilizar una foto antigua como si fuera actual, tergiversar una afirmación o atribuir la opinión de una persona a un grupo entero.


Para evitar caer en la trampa, piense en el contexto en el que se hizo una declaración o una imagen, verifique si hay inconsistencias, vuelva a verificar con fuentes oficiales y asegúrese de que el mensaje refleje a todo el grupo, no solo a un miembro.


Atacar y silenciar las voces críticas

Cuando una publicación en las redes sociales se ve inundada de respuestas agresivas, es posible que se esté llevando a cabo una campaña de silenciamiento.

Las tácticas de silenciamiento incluyen inundar las redes sociales con ataques personales, usar trolls potenciados por IA o deepfakes para intimidar, acosar o tergiversar a las personas, con el objetivo de imponer la autocensura y reprimir la disidencia.


Para contrarrestar esto, apoye a las personas afectadas, no se involucre en ataques personales, insista en un desacuerdo respetuoso y denuncie los discursos de odio y las amenazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario