Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Université de Montpellier I Francia.
M. Sc. Institut Agronomique Méditerranéen
cferreyros@hotmail.com
PROLOGO
El presente Tercer informe y el documento de trabajo de los servicios de la Comisión Europea al Consejo y al Parlamento adjunto ofrecen una visión del estado de aplicación de la estrategia y el plan de acción de la UE para la gestión de riesgos aduaneros al finalizar 2020, incidiendo sobre los principales desafíos: crisis sanitaria, Brexit, auge de la digitalización y del comercio electrónico, pero que revela en ciertos países infraestructura informática insuficiente, limitaciones financieras y la falta de recursos humanos y de datos disponibles. Los objetivos identificados portan sobre: 1. Mejorar la calidad de los datos y los sistemas de registro; 2. Garantizar la disponibilidad de los datos sobre la cadena de suministro y compartir la información relacionada con los riesgos y los resultados de los controles; 3. Aplicar medidas de control y mitigación de los riesgos cuando sean necesarias; 4. Reforzar las capacidades para garantizar la aplicación efectiva de gestión de riesgos e incrementar la capacidad de respuesta a nuevos riesgos detectados; 5. Promover la cooperación entre organismos y la puesta en común de información entre las autoridades aduaneras y otras autoridades competentes a nivel de los Estados miembros y de la UE; 6. Mejorar la cooperación con el sector comercial; 7. Aprovechar el potencial de la cooperación aduanera a nivel internacional.
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INTRODUCCIÓN
Las autoridades aduaneras
gestionan cantidades sustanciales y cada vez mayores de mercancías. Necesitan facilitar el comercio legítimo, que cada vez es mayor, y al mismo
tiempo participan constantemente en la lucha contra el
fraude y el tráfico de mercancías ilícitas o peligrosas. Entretanto, el trabajo
de las aduanas se ve afectado por desafíos importantes, como la actual crisis
de salud pública, las consecuencias de la salida del Reino Unido del mercado
interior y de la unión aduanera de la Unión Europea (UE) y el auge de la
digitalización y del comercio electrónico.
La gestión de los riesgos
permite a las autoridades aduaneras identificar y determinar mejor los envíos
que presentan un riesgo y abordar esos riesgos en el momento más oportuno de la
cadena de suministro para garantizar la seguridad y la protección de los
residentes de la UE, así como de los intereses financieros de la UE y de sus
Estados miembros. También permite optimizar la utilización de los recursos
aduaneros.
En 2014, la Comisión adoptó
una estrategia y un plan de acción de la UE para la gestión de los riesgos
aduaneros[1].
La estrategia se aplica al período 2014-2020 e identifica siete objetivos clave
sustentados en la finalidad general de lograr un planteamiento de alta calidad
y con múltiples niveles de la gestión de los riesgos. El plan de acción
establece medidas concretas para cada objetivo. A petición del Consejo, la Comisión
presentó un primer informe de situación[2]
sobre la aplicación de la estrategia y el plan de acción en julio 2016 y un
segundo informe en julio de 2018[3].
En sus conclusiones de enero
de 2019 sobre el segundo informe de situación, el Consejo acogió favorablemente
los avances en la aplicación de la estrategia, así
como el refuerzo de la colaboración entre todos los agentes implicados, la
puesta en marcha de nuevas iniciativas (en particular, la Decisión de la
Comisión relativa a los criterios de riesgo financiero) y la participación de
las administraciones aduaneras en actividades relacionadas con la seguridad. También
destacó que la gestión de los riesgos es un proceso continuo que no se limita a
acciones específicas con fechas de inicio y finalización claramente definidas y
que las autoridades aduaneras deben seguir innovando y estar preparadas para
responder a amenazas nuevas o emergentes. En sus conclusiones de enero
2019, el Consejo invitó a la Comisión a presentar, dentro del plazo de dos
años, un tercer y último informe de situación sobre la aplicación de la
estrategia actual para el período 2019-2020.
Este tercer informe de
situación constituye la respuesta de la Comisión a dicha solicitud. Al igual
que el anterior, proporciona una evaluación cualitativa global de la aplicación
de la estrategia, al explicar el progreso alcanzado en cada uno de los siete
objetivos clave desde la publicación del segundo informe. Destaca los avances
más importantes, objetivo por objetivo, así como los problemas enfrentados,
mientras que el documento de trabajo de los servicios de la Comisión que lo
acompaña proporciona un análisis más profundo.
1.
INFORME DE SITUACIÓN
1.1.
Objetivo 1: Mejorar la
calidad de los datos y los sistemas de registro
Se ha alcanzado el objetivo de establecer un marco jurídico
completo con requisitos para el «registro múltiple» de datos para el análisis
de riesgos en materia de seguridad, según el cual se harán declaraciones
sumarias de entrada con múltiples niveles, y para mejorar la calidad de los datos,
aunque queda llevar a cabo su plena aplicación.
Marco jurídico
El marco jurídico es el código aduanero de la Unión
(CAU) y las normas específicas contenidas en los actos delegados y de
ejecución. El CAU entró en vigor el 1 de mayo de 2016. En 2020, los actos
delegados y de ejecución del CAU volvieron a actualizarse para incorporar las normas relativas a la información previa y el análisis de los
riesgos en materia de seguridad y protección.
Evaluación del código aduanero de la Unión
La Comisión ha puesto en marcha recientemente una
evaluación del código aduanero de la Unión que terminará antes de que finalice
2021. Su objetivo es determinar si, para entonces, la legislación y los
sistemas electrónicos en funcionamiento siguen siendo adecuados para garantizar
procesos simplificados, racionales y modernizados para ayudar a los
comerciantes que cumplen las normas y a las autoridades aduaneras.
La evaluación servirá de base para las decisiones
futuras sobre si debe revisarse el CAU y sus actos de ejecución y delegados. En
concreto, analizará si el CAU es lo suficientemente flexible para responder a
la gestión de formalidades aduaneras durante crisis como la actual pandemia y
en vista de los nuevos modelos de negocio, como el comercio electrónico.
El desarrollo y la aplicación de soluciones informáticas
adecuadas
La
aplicación integral del CAU depende de diecisiete sistemas electrónicos.
Aunque se
están haciendo avances concretos en esta área y ya se han desarrollado y puesto
en marcha ocho sistemas, otros nueve aún se están desarrollando. Ello responde
a la planificación del programa de trabajo del CAU. Para más información, véase
el siguiente capítulo.
1.2.
Objetivo 2: Garantizar la
disponibilidad de los datos sobre la cadena de suministro y compartir la
información relacionada con los riesgos y los resultados de los controles
La Comisión, junto con los
Estados miembros y las empresas, sigue desarrollando los sistemas informáticos
que apoyan la plena aplicación del código. Desde el último informe de
situación, se han alcanzado hitos importantes en el desarrollo y la puesta en
marcha de los sistemas informáticos previstos, así como en lo concerniente a
las normas aplicables al suministro y el intercambio de información. El
conjunto completo de sistemas informáticos modernizará y armonizará aún más los
procesos de importación, exportación y tránsito, e introducirá nuevos conceptos
tales como el despacho centralizado.
El nuevo Sistema de Control de la Importación (ICS2)
En cuanto a las mercancías
que se introducen en la UE, la reforma del Sistema de información anticipada
sobre la carga (SIAC) avanza a buen ritmo. El objetivo del sistema es informar
a las autoridades aduaneras sobre la llegada de mercancías mucho antes de su
traslado. El desarrollo del ICS2 está en curso y se estima que la primera
entrega tendrá lugar en la primavera de 2021. Se harán tres entregas del
sistema completo según se detalla en el documento de trabajo de los servicios
de la Comisión que acompaña al presente informe. Se estima que el sistema será
plenamente operativo en octubre de 2024 y mejorará significativamente el
análisis de los riesgos en materia de seguridad y protección.
Otros proyectos y sistemas
El sistema «Vigilancia 3.0» (SURV3, por sus siglas en inglés) recopila información suministrada en declaraciones aduaneras
y la almacena en una base de datos. El sistema «Vigilancia 3.0» actualiza el
anterior sistema (SURV2) y lo ajusta a los requisitos del CAU. La base de datos
registra y centraliza los datos sobre el comercio de la EU (importaciones y
exportaciones) que las autoridades aduaneras nacionales extraen de sus sistemas
y transmiten diariamente a la Comisión. La utilización de la plataforma de
análisis de datos comenzó con el desarrollo de un cuadro de indicadores del
flujo comercial elaborado en marzo de 2020. A su debido tiempo, se agregarán
otras funcionalidades a fin de permitirle a la Comisión aprovechar mejor los
datos de vigilancia.
El
desempeño de la unión aduanera(CUP, por sus siglas en inglés) es una herramienta de gestión y dirección para la
formulación de políticas a partir de datos empíricos, la toma de decisiones
estratégicas y la evaluación de las tendencias de desempeño y supervisión. El
CUP está desarrollando progresivamente indicadores claves de rendimiento para
evaluar la manera en que los Estados miembros realizan controles de aduana,
destacar el impacto de las aduanas en la recaudación de ingresos para el
presupuesto de la UE, garantizar la seguridad y la protección de los ciudadanos
de la UE, proteger el mercado interior y poner de relieve la importancia de la
contribución de las administraciones aduaneras a los objetivos de crecimiento,
competitividad e innovación, en línea con la Estrategia Europa 2020.
El entorno común de intercambio de información con fines de
vigilancia del ámbito marítimo de la Unión (CISE, por sus siglas en inglés)promueve el intercambio de información marítima relevante
entre las distintas autoridades involucradas. Ha hecho un avance significativo
al entrar en la fase de transición (2019-2021), gestionado y liderado por la
Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM), en estrecha cooperación con los
Estados miembros.
El Foro de
Transporte y Logística Digitales (DTLF, por sus siglas en inglés)liderado por la Comisión reúne a expertos y partes
interesadas del transporte y la logística de los sectores público y privado a
fin de desarrollar una visión común y una hoja de ruta para el transporte y la
logística digitales. En abril de 2020, el Consejo adoptó nuevas normas que
facilitarán el suministro de información por parte de las empresas de
transporte de mercancías a las autoridades en formato digital. El aumento de la
digitalización del transporte y la logística de mercancías permitirá ahorrar
costes significativos a las empresas y hará que el sector del transporte sea
más eficiente y sostenible.
El sistema informático veterinario integrado
(TRACES, por sus siglas en inglés)es la herramienta multilingüe en línea de la
Comisión Europea para la gestión de todos los requisitos sanitarios y
fitosanitarios para la importación y el comercio intracomunitarios de animales,
semen, embriones de animales, alimentos, piensos y plantas. Su principal
objetivo es digitalizar todo el proceso de certificación, en consonancia con la
Agenda Digital para Europa[4]. La Comisión ha puesto en marcha
un nuevo proyecto de desarrollo de un sistema informático para la presentación
y la gestión electrónicas de certificados de captura, de conformidad con el
Reglamento (CE) n.º 1005/2008[5]por el que se establece un sistema comunitario para
prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no
reglamentada. El nuevo sistema ayudará a las autoridades de los Estados
miembros a efectuar las tareas de verificación y gestión de los riesgos
relacionados con la importación de productos de la pesca en la UE.
La iniciativa relativa al entorno de ventanilla única para las
aduanas de la UE pretende facilitar la verificación automática de los
documentos justificativos entregados junto con la declaración aduanera al
efectuar el despacho de aduana. Como tal, será un instrumento que reforzará la
coordinación de los controles entre las aduanas y las autoridades competentes
asociadas en las fronteras y transmitirá información sobre los controles a los
operadores económicos. La ventanilla única crea un vínculo entre los sistemas
nacionales de aduanas y las soluciones para la concesión de licencias
electrónicas de la UE, como TRACES o el sistema de control de las exportaciones
de los productos de doble uso.
1.3.
Objetivo 3: Aplicar medidas
de control y mitigación de los riesgos cuando sean necesarias («evaluar con
antelación, controlar cuando sea necesario»)
El tercer objetivo («evaluar
con antelación, controlar cuando sea necesario») es fundamental para la
estrategia en el sentido de que todos los demás objetivos deben contribuir en
última instancia a que las autoridades aduaneras orienten mejor sus controles
en términos del lugar y el momento en que los realizan. Se han hecho avances
significativos en lo que respecta al objetivo 3, en especial, en lo
concerniente a la zona de control prioritario, los riesgos financieros y la
conformidad y la seguridad de los productos. La Comisión también sigue
desarrollando y ampliando el empleo de los controles de credibilidad.
Zona de control prioritario
La zona de control
prioritario es un mecanismo clave del marco de gestión de riesgos aduaneros
(CRMF, por sus siglas en inglés) que permite a la UE calificar zonas
específicas como prioritarias a efectos de los controles aduaneros. La zona de
control prioritario se utiliza desde 2007 para coordinar las acciones de las
aduanas de la UE en la mayoría de las principales zonas de riesgo y ha
permitido obtener resultados operativos y extraer lecciones estratégicas.
Durante una crisis, las prioridades deben cambiar y, por consiguiente, las
zonas de control prioritario se sustituyen por acciones conjuntas enfocadas a
la crisis en cuestión. Esto es lo que ha ocurrido en el caso de la COVID-19 en
2020.
Criterios de riesgo financiero
Las inspecciones de la Comisión de recursos propios
tradicionales (RPT), así como el trabajo previo relativo a las medidas de la UE
para reducir las deficiencias que afectan a las aduanas, han revelado una falta
de armonización en el desempeño de los
controles aduaneros para mitigar el riesgo de infravaloración de importaciones
a través de la unión aduanera.
En mayo de 2018, la Comisión
adoptó una Decisión de Ejecución importante que establece medidas para la
aplicación uniforme de los controles aduaneros mediante el establecimiento de
normas y criterios de riesgo financiero comunes[6].
Los criterios de riesgo
financiero son un conjunto de normas que permiten a los sistemas de despacho de
aduanas de los Estados miembros detectar de forma sistemática (o identificar de
forma electrónica) las transacciones que presentan un posible riesgo financiero
y requieren un examen más exhaustivo u otras medidas de control. Abarcan la
mayoría de los riesgos financieros conocidos y contribuyen a la adopción de un
enfoque más coherente de los controles aduaneros.
La Decisión relativa a los
criterios de riesgo financiero, que solo está a disposición de los expertos en
gestión de riesgos aduaneros de los Estados miembros, permite a los Estados
miembros hacer frente a los riesgos financieros de manera equivalente en la
frontera exterior, sin imponer una carga indebida al comercio legítimo. También
determina el momento y el lugar más oportunos para realizar el control, según
el alcance y la naturaleza del riesgo, así como la disponibilidad de datos y de
documentación.
Seguridad y conformidad de los productos
En 2019, el Parlamento
Europeo y el Consejo adoptaron el Reglamento 2019/1020 relativo a la vigilancia
del mercado y la conformidad de los productos no alimentarios con la
legislación de la UE[7].
Esta nueva legislación refuerza el marco jurídico para los controles de
mercancías que se introducen en la UE. Impulsará considerablemente la
cooperación entre las autoridades aduaneras y las autoridades de vigilancia del
mercado para un control más efectivo de los productos importados. El nuevo
Reglamento será aplicable a partir del 16 de julio de 2021, y los preparativos
para su aplicación eficaz están en curso.
Controles de credibilidad
Los controles de credibilidad se introdujeron en los sistemas
nacionales de los Estados miembros a través del Arancel Integrado de las
Comunidades Europeas (TARIC) en 2013 y se desarrollan y amplían constantemente.
Son controles automáticos introducidos en la etapa de autorización de las
importaciones que evalúan la validez de los valores declarados. Los controles
de credibilidad verifican la compatibilidad de las entradas en la declaración
de aduanas con respecto a parámetros específicos y, en caso de incumplimiento,
las bloquea o las identifica y emite una señal de advertencia para que las
autoridades de aduanas controlen la declaración.
1.4.
Objetivo 4: Reforzar las
capacidades para garantizar la aplicación efectiva del marco común de gestión
de riesgos e incrementar la capacidad de respuesta a los nuevos riesgos
detectados
Mejora de la aplicación del marco de gestión de
riesgos aduaneros
Las administraciones
aduaneras de los Estados miembros han hecho una prioridad de la mejora de la
aplicación del marco de gestión de riesgos aduaneros y han adoptado una serie
de medidas en este ámbito. Ello ha aumentado la cooperación y el intercambio de
información sobre riesgos entre los Estados miembros, por ejemplo, a través del
sistema de gestión de riesgos aduaneros (CRMS, por sus siglas en inglés), y ha
mejorado la gestión del riesgo financiero. Varios Estados miembros también han
informado acerca de una mejora en el análisis de los riesgos, gracias a
sistemas informáticos nuevos y mejorados y la contratación o la capacitación
del personal.
Sin embargo, muchos Estados
miembros también han comunicado que una serie de obstáculos les han impedido
aplicar todas las medidas que deseaban o seguir avanzando. Los principales
desafíos son una infraestructura informática insuficiente, limitaciones
financieras y la falta de recursos humanos y de datos disponibles.
Sistema de gestión de riesgos aduaneros (CRMS)
El CRMS es una base de datos
común que almacena formularios y mensajes. Los Estados miembros pueden
consultarla para saber qué información incluir en el sistema nacional de
análisis de riesgos y qué información comunicar a otros Estados miembros.
Desde 2005, el CRMS se ha
actualizado con regularidad para incluir nuevas funcionalidades y mejorar su
facilidad de uso. En 2016, se decidió someter el CRMS a una revisión completa
(CRMS2) sobre la base de la experiencia adquirida con los Estados miembros y
los usuarios del sistema. El primer paso (el análisis de los requisitos del
CRMS2) ya se ha completado, y la fase de desarrollo se encuentra en curso. El
siguiente paso será la fase de prueba, seguida de la puesta en marcha del CRMS2
en el cuarto trimestre de 2021.
El 4 de febrero de 2020, se
lanzó una alerta asociada a la crisis de la COVID-19 en relación con el CRMS y
la gestión de la crisis a fin de permitirles a los Estados miembros compartir y
recibir información y orientación para jerarquizar los riesgos asociados a los controles
aduaneros relacionados con la COVID-19. Desde entonces, se han expedido más de
cuatrocientos formularios de información sobre riesgos (RIF, por sus siglas en
inglés) relacionados con material médico, productos sanitarios y equipos de
protección individual peligrosos y no conformes.
Grupos de trabajo temáticos
Muchos grupos de trabajo a
escala de la UE, integrados por representantes de la Comisión Europea y de los
Estados miembros, trabajan en cuestiones clave para mejorar las capacidades de
control aduanero y gestión de riesgos.
Prácticamente todos los
Estados miembros participan en uno o más grupos de contacto o de expertos
creados de conformidad con el programa Aduana para aumentar la cooperación
sobre el terreno y la coordinación entre las administraciones aduaneras en las
fronteras exteriores de la UE. Entre estos grupos se encuentran el grupo de
contacto sobre las fronteras terrestres europeas (LFCG) y varios grupos de
contacto de puertos y aeropuertos (RALFH, ODYSSUD y ICARUS). Asimismo, varios Estados
miembros participan también en el Equipo de expertos en materia de aduanas para
la frontera terrestre oriental y sudoriental (CELBET), destinado a reforzar y
mejorar la cooperación operativa en esta frontera de la UE.
1.5.
Objetivo 5: Promover la
cooperación entre organismos y la puesta en común de información entre las
autoridades aduaneras y otras autoridades competentes a nivel de los Estados
miembros y de la UE
La cooperación entre
organismos y la puesta en común de información entre las autoridades aduaneras
y otras autoridades competentes a nivel de los Estados miembros y de la UE se
destaca en la estrategia como una forma de garantizar la gestión más eficaz de
los riesgos y la mejora de la seguridad y de la protección de la cadena de
suministro.
Mejorar la cooperación y la
puesta en común de información con otras autoridades es una prioridad de primer
orden para la mayoría de los Estados miembros. Aunque se han registrado nuevos
avances en lo que respecta a la firma de acuerdos y memorandos de entendimiento
entre organismos, la mayoría de los Estados miembros informaron que las mejoras
en la integración de información sobre riesgos en las prácticas mejoradas para
la gestión de los riesgos habían sido limitadas debido a las restricciones
legales derivadas de la falta de armonización de los requisitos relacionados
con la confidencialidad de los datos y la protección de los derechos
fundamentales, entre otros factores. La multiplicidad de marcos jurídicos que
entran en juego en la cooperación entre organismos se considera un obstáculo
para la coordinación y el establecimiento de prioridades comunes.
El servicio de la Comisión
responsable de las cuestiones aduaneras interviene activamente en las
actividades de la Unión de la Seguridad, y el Grupo «Cooperación Aduanera» ha
estado ocupándose de varios ámbitos prioritarios relevantes.
Seguridad
El Reglamento (UE) 2017/625[8]
sobre controles oficiales entró en vigor en diciembre de 2019 y establece un
enfoque integrado de los controles a la importación de alimentos, piensos y
animales. Asimismo, la propuesta de la Comisión de un entorno de ventanilla
única para las aduanas de la UE permitirá el procesamiento colaborativo de
datos, el intercambio de información y una mejor evaluación de los riesgos por
parte de los organismos gubernamentales.
Derechos de propiedad intelectual e industrial (DPI)
En noviembre de 2020, la
Comisión aprobó un plan de acción en materia de propiedad intelectual e
industrial[9]
destinado, entre otras cosas, a mejorar la observancia de los derechos de
propiedad intelectual e industrial, en particular, reforzando la capacidad de
las autoridades en funciones coercitivas, ayudando a las autoridades aduaneras
de los Estados miembros a mejorar la gestión de riesgos y las medidas de lucha
contra el fraude[10], y estableciendo
un conjunto de herramientas de la UE contra la falsificación. El conjunto de
herramientas pretende i) aclarar las funciones y responsabilidades de todos los
agentes implicados (titulares de derechos, proveedores, diversos grupos de
intermediarios[11] y autoridades
públicas encargadas del cumplimiento, como las autoridades de aduanas); e ii)
identificar formas de fortalecer la cooperación entre ellos, en particular, en
lo que respecta a la puesta en común de datos pertinentes sobre productos y
comerciantes.
Mejora de la cooperación con las autoridades policiales
Una gran mayoría de los
Estados miembros está llevando a cabo o ha completado actividades para la
mejora de la cooperación con las autoridades policiales. Estas actividades
incluyen la participación en proyectos y operaciones conjuntas con Europol y
servicios policiales nacionales, la celebración de acuerdos de cooperación y el
intercambio de información, y la colaboración para preparar la aplicación del
ICS2.
Sin embargo, algunos Estados
miembros han expresado dificultades, como desafíos jurídicos, la insuficiencia
de recursos humanos y financieros, y la falta de herramientas informáticas, que
les han impedido aplicar las medidas que deseaban o seguir avanzando en la
cooperación con otras autoridades a nivel de la UE y los Estados miembros.
La Agenda
Europea de Seguridad
Como guardianas de las
fronteras exteriores de la UE con respecto al flujo de mercancías, las
autoridades aduaneras de la UE desempeñan un papel crucial en la protección de
la UE y sus ciudadanos, así como de las cadenas de suministro internacionales
de actividades delictivas y ataques terroristas. Al aplicar la estrategia y el
plan de acción de la UE para la gestión de riesgos aduaneros, la Comisión
contribuye a aplicar la Agenda Europea de Seguridad. La nueva Estrategia de la
UE para una Unión de la Seguridad para el período 2020-2025[12],
adoptada el 27 de julio de 2020, hace referencia a la importancia de tener unas
fronteras exteriores seguras y al papel fundamental de las aduanas en la lucha
contra la delincuencia y el terrorismo transfronterizos. También se refiere al
plan de acción «Impulsar la unión aduanera a un nuevo nivel», adoptado el 28 de
septiembre de 2020[13], que ha anunciado la toma de medidas para reforzar la
gestión de riesgos y aumentar la seguridad interior, a través de medidas como
un estudio sobre la viabilidad del desarrollo de un enlace entre sistemas de
información pertinentes para el análisis de los riesgos para la seguridad.
Plan de acción del Grupo «Cooperación Aduanera» (GCA)
Las violaciones de los DPI
siguen siendo una prioridad en virtud del noveno plan de acción del GCA
(2018-2019), y se prevé que la realización de actividades en este ámbito continúe
hasta el próximo plan de acción.
Asimismo, se han
desarrollado acciones del GCA contra los delitos ambientales. El décimo plan de
acción para 2020-2021 incluye acciones que regulan el movimiento
transfronterizo de los desechos peligrosos y otros desechos, el tráfico ilegal
de sustancias que agotan la capa de ozono y otras restricciones al comercio
destinadas a promover la sostenibilidad ambiental.
Las autoridades aduaneras
también participan en el mecanismo de notificación para la evaluación de la amenaza
de la delincuencia grave y organizada (SOCTA, por sus siglas en inglés), a
través de una medida del GCA para una mejor integración de las aduanas en la
SOCTA de la UE. El décimo plan de acción del GCA incluye una medida específica
de seguimiento en este ámbito.
Asimismo, se han reforzado
las sinergias entre el ciclo de actuación de la UE para 2018-2021, EMPACT y el
décimo plan de acción del GCA para 2020-2021 con miras a la convergencia y,
cuando proceda, la integración de las medidas del GCA en el ciclo de actuación
de la UE.
1.6.
Objetivo 6: Mejorar la
cooperación con el sector comercial
La cooperación entre las
autoridades aduaneras y el sector comercial ha mejorado mediante el refuerzo
del concepto de operador económico autorizado (OEA). Los Estados miembros han
expresado unánimemente que los resultados de este programa de la UE, incluido
el mayor acceso a datos de mejor calidad, así como la sensibilización sobre el
programa de OEA y la mayor cooperación y comunicación con el sector comercial,
han aumentado la precisión de las actividades de control y facilitado el
comercio legítimo. Unas pocas administraciones aduaneras se han enfrentado a
desafíos considerables que les han impedido aplicar las medidas que deseaban o
seguir avanzando en la cooperación con los operadores económicos. Estos pocos
desafíos están mayormente relacionados con los sistemas informáticos, la falta
de recursos humanos y conocimientos técnicos y la legislación, incluido el
Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Reforzar el programa de OEA de la UE
La Comisión
y los Estados miembros han acordado la adopción de una estrategia y una
metodología globales para mejorar la aplicación rigurosa del programa, en
particular mediante el refuerzo de los vínculos con la gestión de los riesgos
aduaneros. Asimismo, se ha diseñado un plan para mejorar aún más la comprensión
del programa a través de estrategias de sensibilización que han de
desarrollarse conjuntamente con los comerciantes.
Estas
actividades incluyen, en particular, visitas de investigación por parte de la
Comisión a todos los Estados miembros a fin de evaluar la aplicación del
programa de OEA e identificar buenas prácticas. Estas visitas comenzaron en
julio de 2019, pero se interrumpieron en 2020 como resultado de la situación
provocada por la COVID-19. Las primeras constataciones incluyen una serie de
buenas prácticas que se pondrán a disposición de todos los Estados miembros.
Asimismo,
el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) ha identificado varias deficiencias, en
particular, en lo que respecta a los controles internos, la supervisión y la
cooperación entre los OEA y los servicios de gestión de riesgos, así como en lo
concerniente a la situación específica de los servicios postales y de
mensajería urgente. Estas cuestiones deberán abordarse, entre otras medidas, a
través de la modificación de las Orientaciones sobre los OEA y, de ser
necesario, mediante disposiciones legales.
Acceso directo para comerciantes a través de eOEA
La plataforma eOEA del
Portal de Aduanas para los Operadores de la UE, diseñada por la Comisión, junto
con los Estados miembros, empezó a funcionar el 1 de octubre de 2019 (en su
primera fase) y el 16 de diciembre de 2019 (en su segunda fase). Proporciona un
punto único de acceso a los sistemas de los OEA y de información arancelaria
vinculante (IAV). Facilita y agiliza el intercambio de información,
comunicaciones y notificaciones relacionadas con las solicitudes y
autorizaciones de los OEA y los procesos de gestión de dichos trámites, según
se establece en el CAU y los actos delegados y de ejecución relacionados. La
plataforma tiene por objeto armonizar el acceso a los diferentes sistemas de
aduanas de la UE para los operadores económicos. Se espera que todos los demás
sistemas de aduanas de la UE estén conectados a este portal en un futuro
próximo.
1.7.
Objetivo 7: Aprovechar el
potencial de la cooperación aduanera a nivel internacional
La cooperación y el
intercambio de información con terceros países en materia de aduanas desempeñan
un importante papel en el ámbito de la unión aduanera y la política comercial
común.
La Comisión representa a la
UE en la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y se asegura de que los
principios y las disposiciones de la UE formen parte de las normas
internacionales, en particular, en ámbitos de importancia para la gestión de
los riesgos aduaneros, como la nomenclatura y la clasificación de productos, el
comercio electrónico, la seguridad y la protección. Asimismo, recientemente la
Comisión ha empezado a participar activamente en la revisión del Convenio de
Kioto y el Compendio de Gestión de Riesgos.
Proyecto piloto de rutas comerciales seguras e inteligentes
(SSTL) con China
Durante el último tiempo, ha
aumentado la cantidad de operadores, rutas comerciales y puertos seguros e
inteligentes (SSTL, por sus siglas en inglés), y el programa piloto se ha
ampliado a otros medios de transporte, en virtud de las condiciones actuales
para el intercambio de datos. En particular, ha aumentado la cantidad de rutas
ferroviarias entre la UE y China, y varios Estados miembros han abierto rutas
aéreas. Asimismo, dos plataformas de comercio electrónico se han sumado al
SSTL, lo cual ha facilitado el seguimiento de artículos de gran volumen.
Reconocimiento mutuo de los OEA
La Comisión ha seguido avanzando
en la aplicación de los actuales acuerdos de reconocimiento mutuo de los OEA
con China, Japón, los Estados Unidos, Noruega y Suiza. Asimismo, la Comisión ha
entablado negociaciones sobre un acuerdo de reconocimiento mutuo con Canadá y
tomado medidas preparatorias para su celebración con Singapur.
Acuerdos bilaterales en materia de seguridad aduanera
La Comisión ha avanzado en
las negociaciones relativas a la modificación de los acuerdos bilaterales en
materia de seguridad aduanera con Suiza y Noruega a fin de ajustarlos a los
últimos cambios en el Derecho de la Unión. Asimismo, la Comisión ha trabajado
intensamente con Suiza y Noruega con respecto a su participación en el Sistema
de Control de la Importación (ICS2) y todos los procesos jurídicos y operativos
asociados aplicables a los operadores económicos y las partes contratantes.
2.
SISTEMA DE SUPERVISIÓN
En sus conclusiones de enero de 2019, el Consejo invitó a la
Comisión a desarrollar, en estrecha cooperación con los Estados miembros, un
marco de rendimiento y supervisión para vigilar la aplicación de la estrategia
de forma más sistemática y sólida en el futuro.
Si bien la estrategia actual se desarrolla entre 2014 y 2020,
el marco de supervisión debe abarcar a su sucesora. Aunque todos los detalles
de la futura estrategia están actualmente en curso de preparación, es probable
que aborde y haga un seguimiento de las cuestiones destacadas en la estrategia
actual. La Comisión ha elaborado un proyecto de marco de supervisión (véase el
documento de trabajo de los servicios de la Comisión que acompaña al presente
informe), pero algunos aspectos operativos solo podrán definirse cuando se
adopte la nueva estrategia.
CONCLUSIONES
El presente informe y el
documento de trabajo de los servicios de la Comisión adjunto ofrecen una visión
del estado de aplicación de la estrategia y el plan de acción de la UE para la
gestión de riesgos aduaneros al finalizar 2020. Muestran los avances
significativos conseguidos en la aplicación de la estrategia y el plan de
acción desde la publicación del informe anterior, por parte tanto de los
Estados miembros como de la Comisión. Los Estados miembros han utilizado la
estrategia para mejorar la gestión de riesgos aduaneros y le atribuyen muchos
logros positivos, como una mayor sensibilización de las administraciones
nacionales acerca de la gestión de riesgos y la consolidación del apoyo para
hacer de la gestión de riesgos una prioridad mayor.
A pesar de estos avances, es
necesario seguir reforzando los procedimientos y las obligaciones en virtud del
marco actual. Esto incluye: i) un mejor uso de los datos existentes para
ampliar y mejorar el análisis de los riesgos; ii) procedimientos más eficaces
para gestionar la cantidad cada vez mayor de mercancías que llegan a través del
comercio electrónico; iii) normas más claras; iv) un control más estricto por
parte de los Estados miembros de los riesgos que la UE identifica y les
comunica; v) una cooperación más sistemática con otras autoridades; y vi) un
mejor sistema de supervisión para los OEA. A su vez, las autoridades aduaneras
deben dar respuestas proactivas e innovadoras frente a los nuevos desafíos que
amenazan los enfoques tradicionales de la gestión y el control de los riesgos
aduaneros.
El análisis de los riesgos
sigue siendo fundamental para garantizar la eficacia de los controles aduaneros
y permite a las autoridades aduaneras orientar los controles en un contexto en
el que la cantidad y el ritmo cada vez mayores del comercio requieren un
enfoque más específico y selectivo que nunca.
[1] COM(2014) 527 final.
[2] Primer Informe de situación sobre la aplicación de la estrategia y el plan de acción de la UE para la gestión de los riesgos aduaneros,https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52016DC0476&from=ES (para el período 2015-2016).
[3] Segundo
informe de situación sobre la aplicación de la estrategia y el plan de acción
de la UE para la gestión de los riesgos aduaneros,https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52018DC0549&from=es (para el
período 2017-2018).
[5] DO L 286 de 29.10.2008, p. 1.
[6] C(2018) 3293 final.
[7]
Reglamento (UE) 2019/1020 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de
junio de 2019, relativo a la vigilancia del mercado y la conformidad de los
productos y por el que se modifican la Directiva 2004/42/CE y los
Reglamentos (CE) n.º 765/2008 y (UE) n.º 305/2011.
DO L 169 de 25.6.2019, p. 1.
[8] DO L 95 de 7.4.2017, p. 1.
[9] COM(2020) 760 final.
[10] COM(2020) 581 final.
[11] Por ejemplo, las plataformas en línea, las redes sociales, el sector publicitario, los servicios de pago, los registradores/registros de nombres de dominio, y las empresas de transporte y logística.
[12] COM(2020) 605 final.
[13] COM(2020) 581 final.
Muy importante el informe en la que se plantea la necesidad del nálisis de los riesgos para garantizar la eficacia de los controles aduaneros y permite a las autoridades aduaneras orientar los controles en un contexto en el que la cantidad y el ritmo cada vez mayores del comercio requieren un enfoque más específico y selectivo que nunca.
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