jueves, 8 de noviembre de 2012

Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública 2




La exigencia de transparencia fue consagrada ya en el artículo 15° de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789: "La sociedad  tiene el derecho de exigir cuentas a todo agente público de su administración”. El acceso a la información y a los documentos administrativos siempre ha sido complejo, marcado por el secreto, la confidencialidad, poco a poco ha permitido a la administración pública como a aquellas organizaciones privadas que realizan un servicio público sean transparentes en su accionar. En diversos países, España, Francia, se han creado Comisiones Autónomas de Acceso a los Documentos Administrativos e inclusive de Reutilización de la Información y Datos Públicos. Paulatinamente se ha incorporado normas relacionadas con la protección de los datos personales contenidos en la administración pública, la consecuente anonimización, como la gestión de ficheros y archivos. Finalmente, la transparencia de la información pública, atenúa, limita la corrupción,  permite evaluar mejor las acciones públicas y sobre todo, reforzar el control ciudadano, directamente, o a través de la prensa, la defensoría. 


Piden crear autoridad para acceso a la información


http://www.larepublica.pe/08-11-2012/piden-crear-autoridad-para-acceso-la-informacion

En el marco de la V Conferencia Nacional de Acceso a la Información Pública, promovida por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Defensoría del Pueblo, esta última institución presentó un anteproyecto de ley que propone crear una Autoridad Nacional en materia de transparencia y acceso a la información pública, la misma que tendría poder de fiscalización y aplicación de sanciones.
El defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, señaló que esta propuesta legislativa responde a la constatación de incumplimiento de plazos en la entrega de información, cobros arbitrarios y negativa para entregar información.
Refirió que estos datos han sido recabados de las 5.600 quejas que ha recibido la Defensoría del Pueblo entre el 2008 y el 2011. El incumplimiento de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública es tal que solo 3 de cada 10 entidades públicas cumplen con reportar a la PCM los pedidos de información pública que reciben, precisó.


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