jueves, 14 de septiembre de 2023

PREPARANDO LA APLICACION DE LA LEY EUROPEA PARA LA ERA DIGITAL.

  Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com   

RESUMEN  

La Edición Especial del Boletín Europeo N°. 6 acerca de la Conferencia Europea de Investigación sobre: "Preparación  para la aplicación de la Ley para la era digital", tenida en Vilnius, Lituania del 8-10 de junio de 2022, auspiciada por la Agencia de la Unión Europea para la Formación Policial, (CEPOL)  y publicada el 5 de setiembre de 2023, 307 págs; consta de un Editorial y otros capítulos: Presentaciones plenarias, Aprendizaje, Entrenamiento y Conocimientos; Lucha contra los Crimenes Digitales; Fronteras, Identidad e Interoperabilidad, y Hacia investigaciones digitales respaldadas por IA.  

A manera de Introducción al tema, el suscrito ha traducido del inglés al castellano una sección del Editorial bajo la forma de reflecciones del editor Detlef Nogala, con la ayuda del aplicativo Google Traductor. 

Este Boletín es sensible de suscitar algunas reflexiones y expectativas en otras regiones y países, particularmente en Latinoamérica por el expertise de los expositores, los alcances de las exposiciones y los desafíos y organización que plantean.

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com

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PREPARANDO LA APLICACION DE LA LEY EUROPEA PARA LA ERA DIGITAL


EDITORIAL

Refexiones del Editor

Detlef NOGALA

El trabajo de la policía y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley rara vez se ve a través de la lente de las épocas, donde se entiende que una época es un período distinto de la historia caracterizado por circunstancias o eventos particulares. Hay varias formas de dividir la historia humana en 'edades', y una de las más familiares es hacer referencia al material característico utilizado para fabricar herramientas o armas en la época, como las Edades de Piedra, Bronce y Hierro. Si avanzamos rápidamente hacia la historia moderna, nos vienen a la mente las fuerzas definitorias de la producción, como la "era del vapor", la "era del petróleo" o la "era nuclear". En este sentido, el siglo XXI ha visto sin duda la llegada plena de lo que se llama 'la era digital'.[1]

La rápida difusión de las computadoras electrónicas y las redes de información globalizadas durante los últimos setenta años son sin duda los ingredientes principales de este período en particular, que a su vez ha tenido un impacto significativo en la forma en que se llevan a cabo las actividades policiales y de aplicación de la ley, cuando miramos las comunicaciones, el acceso a numerosas bases de datos y dispositivos digitales como cámaras de vídeo, lectores automáticos de huellas dactilares o matrículas, cámaras corporales, drones, sistemas de detección de disparos (ver Nogala 1995, Egbert & Leese 2020).

Las características distintivas de la era digital afectan a las organizaciones encargadas de hacer cumplir la ley no menos que a cualquier otro sistema funcional de la sociedad, ya que define, da forma, mejora y limita en gran medida sus operaciones en su entorno.

Sobre lo digital en la Era Digital

Para abordar conceptualmente la era digital, es conveniente considerar no sólo sus efectos, sino sobre todo sus prerrequisitos básicos: ¿cuál es la cualidad esencial de "lo digital"? ¿Es una herramienta, un arma, una fuerza de producción? ?

Lo primero que hay que tener en cuenta es la distinción esencial entre los términos digitación y digitalización, que a veces se utilizan indistintamente pero denotan procesos separados.

Digitación

Digitalización

Proceso de transformación de información de un formato físico a una versión digital (sonido, imagen, textos, movimiento)

 

Utilizar datos digitales para cambiar o mejorar los procesos de percepción, comunicación, trabajo e interacción.

 

 

Según Brennen & Kreiss (2014) la digitación puede definirse “…como el proceso material de convertir flujos de información analógicos individuales en bits digitales”. Es decir, tenemos que pensar en un mero acto de transformación técnica para conseguir un efecto muy similar. Un ejemplo ilustrativo es la grabación de música como señal acústica en vinilo (analógico) o disco compacto (digital).

En cambio, la digitalización “… ha llegado a referirse a la estructuración de muchos y diversos dominios de la vida social en torno a la comunicación digital y las infraestructuras de medios” (ibid.) y está indispensablemente anclado en el surgimiento y desarrollo de la tecnología informática en red en áreas centrales relevantes de la sociedad, como la producción. , educación o entretenimiento.

Ambos términos se han utilizado ampliamente junto con la progresiva informatización de todos los ámbitos de la sociedad en las sociedades avanzadas desde el último tercio del siglo XX, y “digitalización” se ha convertido en una palabra con alas en el debate político y público de nuestro tiempo.

Sin embargo, dado que la digitación es un precursor necesario y, por tanto, una condición necesaria para el avance más importante de la digitalización en diferentes áreas de la sociedad, vale la pena echar un vistazo más de cerca a la digitalización y su desarrollo, que se remonta a un largo camino en la historia y es sorprendentemente estrechamente vinculado a la fisicalidad del Homo sapiens.

Tocando lo digital

En primer lugar, está Benjamin Peters (2016), que no está del todo satisfecho con el “sentido convencional, en el que lo digital es sinónimo de técnicas de computación electrónica discreta” y nos lleva en su esclarecedor ensayo al origen latino del término dígito: que literalmente significa "dedo índice". Su punto es enfatizar el papel crucial del dedo índice como parte del cuerpo humano en la evolución del ámbito digital:

“Desde que evolucionamos los músculos extensores de los dedos, los nuestros han sido literalmente lo que los teóricos de los medios (...) llaman una 'condición digital': los medios digitales hacen lo que hacen los dedos (p. 94). (…) Se puede decir que el trabajo de los medios digitales está al alcance de nuestra mano. El trabajo de la computación digital es similar a contar con los dedos: pensamos que contar es abstracto y sin una unidad obvia del mundo real, y sin embargo contar se lleva a cabo en extensiones muy útiles de nosotros mismos (dígitos, medios y su combinación) que nos permiten cuerpos para interactuar y manipular un mundo material. La especie humana siempre ha nacido digital: construir herramientas que cuenten, indexen y manipulen el mundo es casi exclusivo de la especie antropoide: esos primates superiores con herramientas digitales integradas en sus manos” (Peters 2016, p. 104) .

Este enfoque inusual tiene algo que ver con el hecho de que los niños desarrollan sus primeras habilidades para contar con sus propios dedos. Contar juntos con la ayuda de los dedos es una cosa, pero en un sentido antropológico, señalar e indicar con el dedo índice parece ser más importante y trascendental para la raza humana. Cada índice comienza señalando, indicando y contando, y computación es sólo otra palabra para muchos conteos complejos. Con esto en mente, Peters es capaz de revelar la conexión casi irónica entre nuestra herramienta física de aspecto primitivo, el dedo índice, y nuestras hipermodernas máquinas de hacer cálculos numéricos:

“Todos estos medios, entre muchos otros, son digitales en el simple sentido de que los humanos interactuamos con ellos digitalmente, o con nuestros dedos mediante manipulación manual y pulsadores. Tanto los dedos como los medios digitales giran, manipulan y dejan huellas, presionan, escanean, firman y escriben. Las pantallas táctiles que acariciamos y acariciamos hoy continúan el antiguo trabajo de contar, señalar y manipular las líneas alfabetizadas que animan cada era de los medios modernos, incluida la nuestra. Los medios digitales, como estos, señalan y se refieren a objetos del mundo real fuera de ellos mismos, y esta traducción de lo simbólico a lo real limita tanto el poder informático como el de indexación de los medios digitales” (Peters 2016, p. 98) .

Sin querer profundizar aquí en una discusión sobre semiótica [2], las reflexiones de Peters son instructivas para subrayar la diferencia de principio entre lo virtual y lo real, por un lado, pero también para comprender el vínculo antropológico entre la corporalidad analógica y la representación digital, por el otro. otro.

Ser o no ser: el valor de cero

¿Quién hubiera pensado que la frase “ser o no ser”, pronunciada por primera vez alrededor de 1600 por el personaje principal Hamlet en la obra de Shakespeare, contenía una clave oculta para comprender el surgimiento de la era digital contemporánea? No ser igual a nada y dar un número a nada resultó ser un gran desafío para los primeros pensadores europeos (ver Kaplan 2000; Seife 2000).

Los primeros rastros de la idea de 0 se remontan a miles de años atrás, en Mesopotamia y el antiguo Egipto, y los mayas la inventaron de forma independiente en la época de Cristo. Los mayas lo inventaron de forma independiente. El número cero en su forma moderna se desarrolló más tarde en la India a mediados del siglo V, se extendió a Camboya a finales del siglo VII, a China y a los países islámicos a finales del siglo VIII. Sorprendentemente, a los grandes filósofos y matemáticos griegos, contrariamente a su otro ingenio, no les importó mucho el cero, y un cierto rechazo probablemente continuó hasta la fase cristiana primitiva en Occidente (Joseph 2008).

Hubo que esperar mucho tiempo, hasta principios del siglo XIII, para que el número 0 se afianzara en Europa, gracias a Leonardo Fibonacci, quien, siendo el joven hijo de un comerciante de Pisa, había viajado a las costas del norte de África y al Oriente Medio y los maestros musulmanes locales le habían introducido en las matemáticas árabe-índica. De regreso a Europa, escribió su Liber abaci (1202; 'Libro del ábaco'), que se convirtió en la primera obra en introducir los números indios y arábigos en Europa; el número cero finalmente había llegado para quedarse.

Pasaron más de cuatro siglos antes de que el cero se estableciera firmemente en Europa y algunas grandes mentes de la Ilustración pudieran idear ideas matemáticas nuevas e innovadoras. Inspirados por el tradicional sistema chino I Ching, los eruditos europeos del siglo XVII incursionaron en sistemas numéricos nuevos y más eficientes. Independientemente de quién deba ser considerado en última instancia como el verdadero creador intelectual, la publicación del artículo “Explication de l'Arithmétique Binaire” del filósofo y matemático alemán Wolfgang Friedrich Leibniz en 1703 puede considerarse el primer despliegue exitoso de la teoría moderna de sistema de números binarios[3]

El sistema de Leibniz hizo posible representar cualquier número entero, tanto positivo como negativo, simplemente usando los dígitos 0 y 1. Cualquier número en el sistema decimal podría convertirse en un número binario correspondiente dividiéndolo en potencias de dos, lo que, según él, haría los cálculos más rápidos y más eficientes.

Hoy en día sabemos muy bien que los ordenadores y otros dispositivos electrónicos utilizan el sistema numérico binario porque su electrónica sólo puede distinguir entre dos estados: “apagado” o “encendido”, que están representados por los dígitos “0” y “1”.

Digitación – Informatización – Digitalización

Con referencia al cronograma de las etapas más importantes de la digitalización (Figura 1), también debemos darnos cuenta de cuánto tiempo llevó (al menos ocho siglos desde un punto de vista europeo) establecer la infraestructura técnica digital a la que estamos acostumbrados hoy, y en el que se basa el proceso de digitalización de la sociedad global. Fue necesaria una larga lista de matemáticos, filósofos, inventores, equipos de investigación, innovadores empresariales y codificadores para preparar y hacer realidad la era digital.

Es importante recordar que la era digital es a la vez una era de computadoras, información y redes en un contexto globalizado. Sólo la combinación de descubrimientos e intervenciones tecnológicas con la hiperconexión de nuevos modelos de producción y negocios a escala global ha llevado a las distintas realidades del presente. Las computadoras que conocemos hoy (basadas en tecnologías digitales) son un producto intermedio de una secuencia gradual de invenciones y mejoras técnicas: esencialmente todas las digitalizaciones. Al mismo tiempo, como máquina herramienta compleja y en red capaz de procesar cantidades de datos antes inimaginables, han proporcionado la base técnica para cambios profundos en las prácticas y costumbres sociales desde que estuvieron disponibles masivamente.

Iniciado, como se muestra, por el largo período histórico hacia la digitalización, el período real de digitalización en los albores de la informatización de la producción comenzó en los años 1970 y 1980, y luego cambió inmensamente la realidad de la vida, en particular en términos de comercio. y el intercambio de información en las sociedades industriales avanzadas desde aproximadamente el cambio de milenio en adelante. Académicos como Alvin Toffler (1970) y Manuel Castells (1996) han analizado y comentado tempranamente el impacto que la tecnología digital tendrá en el tejido social.

Si el uso, la creación, la distribución, la manipulación y la integración de la información pueden definirse como el significado típico de una sociedad de la información, entonces una sociedad digital sería aquella en la que la apropiación y la integración de tecnologías avanzadas en los procesos sociales y culturales son características. Si bien Internet sería impensable sin la informatización y la tecnología de redes globales, así como las digitalizaciones que las sustentan, una mirada a la lista de servicios digitales que impregnan nuestras vidas muestra hasta qué punto ha progresado ya la digitalización de los contextos sociales.

Para 2022, se estima que el 90% de todos los hogares europeos tendrán acceso a Internet, principalmente a través de una conexión de banda ancha. La tasa de penetración de teléfonos inteligentes en el continente entre sus 485 millones de habitantes ronda el 78%, con un máximo del 97% en países como Suecia y los Países Bajos. Esto significa que la gran mayoría de la población tiene acceso fácil e instantáneo a una avalancha de información: ¡bienvenidos a la sociedad digitalizada![4]

El lado desagradable y problemático de la digitalización

(...)

[1]Lo curioso de la periodización descriptiva en edades es que en realidad no existen períodos de tiempo estrictamente consecutivos, sino que se fusionan entre sí con períodos de transición cortos o largos. Si uno quisiera describir el desarrollo de la civilización humana durante largos períodos de tiempo mediante su estructura de comunicación dominante, la periodización de Albert D'Haenens (1983) en " oralidad , escrituralidad , electronalidad " es quizás la más completa.

[2] Evidentemente, para las explicaciones de Peters es fundamental la teoría de los signos de Charles Sander Peirce, pragmático y uno de los fundadores de la semiótica, que distinguió entre tres tipos básicos de signos: „ (...) el icono, que, como un retrato, se parece a lo que señala. ; el símbolo, que, como la palabra sofá, significa un lugar para sentarse sólo porque la convención nos ha enseñado a reconocer el nombre arbitrario como significativo (o como dijo Shakespeare, “una rosa con cualquier otro nombre olería igual de dulce”); y el índice, que tiene una conexión natural con aquello a lo que apunta pero no con eso en sí, como por ejemplo cómo un síntoma apunta a una enfermedad sin ser la enfermedad, o un hormiguero señala a hormigas sin parecerse a ellas” (Peters 2016 , pág.98).

[3]Como lo han demostrado las investigaciones históricas en muchos casos, rara vez son los genios solitarios pero imponentes los que de repente presentan innovaciones fundamentales. A menudo ocurre mucho más que una idea destacada debe su existencia a un intercambio profesional y científico previo con otros investigadores y mentes intelectuales; véase el tratamiento que hace Robert Merton (1965/1993) de la famosa observación de Isaac Newton acerca de estar "en el hombro de gigantes". “.

En el caso del desarrollo del sistema numérico binario que conocemos hoy, el inglés Thomas Harriot y el español Juan Caramuel de Lobkowitz parecen no menos dignos de crédito (Ares et al. 2018).

[4]Según Katzenbach y Bächle (2019), la gobernanza algorítmica, la plataforma, la datificación, la burbuja de filtros y la privacidad (decreciente) pueden entenderse como los conceptos definitorios de la sociedad digital.

 


miércoles, 13 de septiembre de 2023

EXPLORACION DEL HORIZONTE: GUÍA PRÁCTICA EUROPEA DE CONSEJOS Y ESTRATAGEMAS.

   Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com   

RESUMEN  

El futuro de Europa está determinado por acontecimientos de naturaleza social, tecnológica, económica, ambiental y geopolítica que interactúan de maneras complejas e impredecibles. La exploración de horizontes, un método de previsión para detectar sistemáticamente signos tempranos de acontecimientos potencialmente importantes, puede ayudar a los encargados de formular políticas y otros encargados de tomar decisiones a anticipar acontecimientos futuros, gestionar riesgos y buscar oportunidades para ayudar a generar resiliencia ante futuras crisis y reducir la incertidumbre.

El suscrito solo ha traducido del inglés al castellano una parte de la Introducción de la Guía. La Guía práctica cuyo enlace del texto íntegro se adjunta es una propuesta de la Agencia Europea de Medio Ambiente tiene como objetivo fomentar una cultura de anticipación y preparación inspirando y equipando a profesionales de toda Europa para explorar el futuro mediante la exploración del horizonte.

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com

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EXPLORACION DEL HORIZONTE: GUÍA PRÁCTICA EUROPEA DE CONSEJOS Y ESTRATAGEMAS.



1.        INTRODUCCION

1.1    ¿Por qué una guía de exploración del horizonte?

En su informe emblemático, The European environment — state and outlook 2020 (SOER 2020), la Agencia Ejecutiva para el Medio Ambiente Europea, AEMA concluyó que “Europa enfrenta desafíos ambientales persistentes de escala y urgencia sin precedentes” (AEMA, 2019). Estos desafíos están profundamente vinculados a las actividades económicas y a los estilos de vida, y abordarlos requerirá una profunda transformación de los sistemas de producción-consumo que satisfagan la demanda de Europa en energía, alimentación, movilidad y vivienda (AEMA, 2019). Al reconocer estos desafíos, el marco de política ambiental de Europa está cada vez más moldeado por objetivos ambiciosos a largo plazo propuestos por las políticas del Pacto Verde Europeo.

El contexto para alcanzar tales objetivos es de urgencia, complejidad e incertidumbre. Vivimos en un mundo que cambia rápidamente y se caracteriza por flujos interconectados de información, recursos, bienes y servicios, personas e ideas, así como múltiples crisis interrelacionadas que abarcan la salud, la naturaleza, el clima, la economía y los aspectos sociales y dominios políticos. La crisis financiera mundial de 2008, la pandemia de COVID-19 de 2020 y La invasión rusa de Ucrania en 2022 son algunos ejemplos. La interacción de nuevos desarrollos a escala global relacionados con las presiones ambientales entrelazadas y desigualdades, la búsqueda de transformaciones sociales y el aumento de la polarización añade nuevas capas de incertidumbre y plantea nuevos desafíos, pero también proporciona nuevas oportunidades (PNUD, 2022).

Ante desafíos tan complejos y sistémicos, las instituciones de la UE, los gobiernos, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil están recurriendo cada vez más al uso de la previsión. Los estudios de prospectiva son procesos participativos que pueden apoyar la formulación de políticas y toma de decisiones ambientales mediante la exploración, a través de un enfoque sistémico de perspectiva, diferentes futuros posibles y las oportunidades y desafíos que estos podrían presente (CE, 2022). No pretenden predecir ni pronosticar el futuro. Anticipando algunas de las cuestiones y decisiones que puedan surgir en las próximas décadas pueden ayudar adoptar políticas y estrategias preparadas para el futuro, generar resiliencia y tomar medidas ahora para dar forma proactiva al futuro. La inclusión de la prospectiva en una mejor revisada agenda de regulación de la UE (CE, 2021; ver Herramienta n.° 20) ilustra bien su importancia en la formulación de políticas, concretamente en la mejora del diseño de políticas, el desarrollo de políticas preparadas para el futuro y asegurar que las acciones de corto plazo sean consistentes con los objetivos de largo plazo.

La exploración de horizontes es una de las herramientas utilizadas en la previsión para explorar o revisar sistemáticamente varias fuentes, para detectar signos tempranos (o débiles) de potenciales importantes desarrollos (CE, 2015). Puede apoyar a los formuladores de políticas y a otros tomadores de decisiones en anticipar desarrollos futuros, gestionar riesgos y buscar oportunidades para ayudar a crear resiliencia ante crisis futuras y reducir la incertidumbre.

El futuro del medio ambiente y la sostenibilidad de Europa está influenciado por la evolución de carácter social, tecnológico, económico, ambiental y geopolítico que interactúan de maneras complejas y en gran medida impredecibles (AEMA, 2020). Por esta razón, Es esencial mirar de manera amplia al identificar desarrollos emergentes de potencial relevancia para el medio ambiente y la política ambiental, ya que muchos de estos nuevos surgirán novedades fuera del ámbito medioambiental. Estos desarrollos pueden tener diferentes orígenes, naturalezas, probabilidades, significados y escalas geográficas y escalas de tiempo. Aunque algunos están bien establecidos y son bien conocidos (por ejemplo, megatendencias), otras acaban de surgir y algunas aún se desconocen. Este es el caso de los argumentos a favor de las cuestiones y tendencias emergentes, que a menudo tienen implicaciones que no son bien entendidas. La identificación y el reconocimiento tempranos de los desarrollos emergentes mejoran la capacidad de responder estratégicamente y desarrollar la preparación.

La AEMA y la Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente (Eionet) tienen como objetivo hacer posible una Europa sostenible a través de soluciones fiables y viables conocimiento para la toma de decisiones informadas sobre las prioridades ambientales y climáticas y soluciones, en consonancia con las ambiciones políticas de Europa.

Esta guía práctica pretende desarrollar capacidades y fomentar una cultura de anticipación y preparación dentro de Eionet inspirando y apoyando a los profesionales de Ministerios y organismos nacionales de medio ambiente para crear capacidades de exploración del horizonte. Complementa la publicación de 2017 sobre un conjunto de herramientas para identificar las implicaciones de megatendencias globales a nivel nacional (EEA y Eionet, 2017). La guía ofrece Instrucciones sencillas paso a paso sobre cómo enmarcar, ejecutar, analizar y comunicar los resultados de un análisis sistemático del horizonte con recursos limitados. Es adecuada para profesionales de diferentes orígenes profesionales y con diferentes niveles de experiencia y propone métodos que pueden llevarse a cabo sin necesidad de un presupuesto dedicado o herramientas costosas. Por esta razón, ningún proceso automatizado, herramientas avanzadas, o procesos manuales intensivos han sido incluidos en la guía. El enfoque está en las aplicaciones prácticas que pueden desarrollarse y utilizarse en la práctica diaria.


martes, 12 de septiembre de 2023

CONFIGURAR EL FUTURO DIGITAL DE EUROPA.

  Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com   

RESUMEN  

La Coalición de Capacidades y Empleos Digitales y otras iniciativas promueven la excelencia en las capacidades digitales en diferentes organizaciones, áreas y países.

Esta es una traducción automática facilitada por el servicio deTraducción de la Comisión Europea para ayudarle a comprender esta página. Para leer la versión original, acceda a la página fuente. El artículo también contiene una serie de enlaces vinculados a diferentes recursos.

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com

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Coalición de competencias digitales y empleo

La Coalición de Capacidades y Empleo Digital aborda la brecha de capacidades digitales reuniendo a los Estados miembros, las empresas y las organizaciones.


                                          © iStock Getty Images Plus - MachineHeadz

Hágase activo

Todas las organizaciones que tomen medidas para impulsar las capacidades digitales en Europa pueden convertirse en miembros de la Coalición inscribiéndose en el espectador de promesas y comprometiéndose a tomar medidas para abordar la brecha de capacidades digitales. Las acciones pueden ir desde la formación de desempleados, la organización de cursos masivos abiertos en línea (MOOC) para profesores, la oferta de clases de codificación para niños o la formación de vanguardia para especialistas en TIC.

La Coalición comparte y promueve iniciativas en materia de capacidades digitales a través de los Premios Europeos a las Capacidades DigitalesEN•••, que pueden reproducirse y ampliarse en toda Europa.

Cada año, la Comisión Europea destaca iniciativas que ayudan a mejorar las capacidades digitales de los ciudadanos, la mano de obra, los profesionales de las TIC y las mujeres y las niñas a través de los Premios Europeos de Capacidades Digitales.

Los Estados miembros pueden apoyar la colaboración entre los diferentes actores de su país reuniéndolos en coaliciones nacionales.

Junta de Gobierno

La Junta Directiva de la Coalición de Habilidades Digitales y Empleos proporciona liderazgo estratégico a la Coalición. El Consejo tiene 12 miembros que representan a los socios de la Coalición a nivel europeo y actúan como un vínculo entre los donantes, las coaliciones nacionales y los interlocutores sociales. En septiembre de 2018, el Consejo de Administración adoptó un plan de acción de 9EN••• puntos en el que se esbozaban los próximos pasos para ampliar la adhesión y garantizar que el futuro presupuesto de la UE incluyera un enfoque en el desarrollo de las capacidades digitales.

¿A quién o a qué se dirige la Coalición?

La Coalición aborda la necesidad de capacidades digitales de cuatro amplios grupos:

1.      Capacidades digitales para todos: desarrollar capacidades digitales para que todos los ciudadanos puedan participar activamente en nuestra sociedad digital

2.      Capacidades digitales para la mano de obra: desarrollo de capacidades digitales para la economía digital, por ejemplo, mejora de las capacidades y reciclaje de los trabajadores y solicitantes de empleo, y acciones en materia de asesoramiento y orientación profesional

3.      Competencias digitales para los profesionales de las TIC: desarrollar capacidades digitales de alto nivel para los profesionales de las TIC en todos los sectores industriales

4.      Capacidades digitales en la educación: transformar la enseñanza y el aprendizaje de las capacidades digitales en una perspectiva de aprendizaje permanente, incluida la formación de los profesores

¿Qué debería lograr la Coalición?

La Coalición espera alcanzar los siguientes objetivos:

·        formar a un millón de jóvenes desempleados para trabajos digitales vacantes a través de pasantías, períodos de prácticas, períodos de aprendizaje y programas de formación a corto plazo

·        apoyar la mejora de las capacidades y el reciclaje de la mano de obra y, en particular, adoptar medidas concretas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) que se enfrentan a retos específicos para atraer y retener el talento digital, así como para volver a formar a sus trabajadores.

·        modernizar la educación y la formación para ofrecer a todos los estudiantes y profesores la oportunidad de utilizar herramientas y materiales digitales en sus actividades de enseñanza y aprendizaje y de desarrollar y mejorar sus capacidades digitales.

·        utilizar la financiación disponible para apoyar las capacidades digitales y concienciar sobre la importancia de las capacidades digitales para la empleabilidad, la competitividad y la participación en la sociedad.

La brecha de capacidades digitales en Europa

Contar con una población y mano de obra cualificadas digitalmente es crucial para la competitividad europea y una sociedad digital inclusiva.

Sin embargo, el 42 % de los ciudadanos europeosEN••• no tienen competencias digitales básicas. El 37 % de las personas en la fuerza de trabajo — agricultores, empleados bancarios y trabajadores de fábricas por igual — también carecen de suficientes capacidades digitales, a pesar de la creciente necesidad de tales habilidades en todos los puestos de trabajo.

Europa también carece de especialistas cualificados en TIC para cubrir el creciente número de vacantes de empleo en todos los sectores de la economía. Una cuestión crucial que sustenta esto es la necesidad de modernizar nuestros sistemas de educación y formación, que actualmente no preparan a los jóvenes lo suficiente para la economía y la sociedad digitales, y de pasar a un enfoque de aprendizaje permanente para que las personas puedan adaptar sus conjuntos de habilidades a lo largo de su vida según sea necesario.

Para ayudar a abordar la brecha de capacidades en Europa, se puso en marcha la Plataforma Europea de Capacidades Digitales y EmpleoEN••• en el marco del Programa «Conectar Europa». La plataforma tiene como objetivo ofrecer una serie de recursos, entre ellos:

·        información sobre las iniciativas y acciones nacionales y de la UEEN••• en materia de capacidades digitales y empleo

·        oportunidades de formación y apoyo al desarrollo profesionalEN•••

·        buenas prácticas, asesoramiento de expertos, recursos e instrumentosEN•••

·        datos, datos basados en la investigación y cifrasEN•••

·        oportunidades de financiación e instrumentos financierosEN•••

·        prósperos espacios comunitarios interactivosEN•••

·        noticias, opiniones y eventosEN•••

Índice de Economía y Sociedad Digitales

La Comisión Europea supervisa el progreso digital de los Estados miembros y puede revisar las conclusiones del Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI)EN••• para cada país en los ámbitos de:

·        conectividad

·        capital humano/capacidades digitales

·        uso de los servicios de Internet por parte de los ciudadanos

·        integración de la tecnología digital por parte de las empresas

·        servicios públicos digitales

·        investigación y desarrollo TIC