miércoles, 26 de octubre de 2022

AUTORIDAD EUROPEA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA (EFSA): ESTRATEGIA 2027 CIENCIA, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SOSTENIBILIDAD.

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com   

Resumen 

La Estrategia de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria 2027 se divide en tres partes principales. La primera parte describe los fundamentos estratégicos de la EFSA, los elementos que dan sentido y significado a sus actividades diarias, como sus valores clave. Estos representan y reflejan el papel que tendrá la organización en los próximos años. La segunda parte detalla los resultados de un análisis realizado por la EFSA de su entorno interno y externo. El objetivo del análisis era determinar los principales retos y oportunidades futuras y explorar su pertinencia para la organización a medio y largo plazo. La tercera parte del documento establece los objetivos estratégicos y los resultados previstos que guiarán a la EFSA durante los próximos seis años. Está acompañada de un plan de ejecución de alto nivel en el que se detallan las actividades que la EFSA llevará a cabo para alcanzar sus objetivos estratégicos.

El documento íntegro publicado en castellano en 2021  se encuentra en siguiente enlace: https://www.efsa.europa.eu/sites/default/files/2021-11/efsa-strategy-2027-es.pdf

Las empresas, organizaciones interesadas por asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías para acceder a similares estándares europeos, sírvanse comunicar al correo electrónico:  cferreyros@hotmail.com

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martes, 25 de octubre de 2022

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO SOBRE DATOS PERSONALES - LITUANIA

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com   

Resumen 

La Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 1 de agosto de 2022 (petición de decisión prejudicial planteada por el Vilniaus apygardos administracinis teismas — Lituania) — OT / Vyriausioji tarnybinės etikos komisija y publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el 24 de octubre de 2022, se refiere a la oposición de una legislación nacional que establece la publicación en línea de la declaración de intereses privados que todo directivo de un establecimiento que recibe fondos públicos debe presentar, en la medida en que, en particular, tal publicación verse sobre datos nominales de su cónyuge, compañero sentimental o pareja, así como de personas cercanas o conocidas del declarante que pueden dar lugar a un conflicto de intereses o también sobre cualquier operación realizada durante los últimos doce meses naturales cuyo valor supere los 3 000 euros.

La publicación, en el sitio de Internet de la autoridad pública encargada de recabar y controlar el contenido de las declaraciones de intereses privados, de datos personales que puedan divulgar indirectamente la orientación sexual de una persona física constituye un tratamiento de categorías especiales de datos personales en el sentido de dichas disposiciones.

Se alcanza la demanda y el fallo respectivo.

Si desea asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías para que su empresa se encuentre a nivel de los estándares europeos, por favor contactarme al correo electrónico:  cferreyros@hotmail.com

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Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 1 de agosto de 2022 (petición de decisión prejudicial planteada por el Vilniaus apygardos administracinis teismas — Lituania) — OT / Vyriausioji tarnybinės etikos komisija

(Asunto C-184/20) (1)

(Procedimiento prejudicial - Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales - Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea - Artículos 7, 8 y 52, apartado 1 - Directiva 95/46/CE - Artículo 7, letra c) - Artículo 8, apartado 1 - Reglamento (UE) 2016/679 - Artículo 6, apartados 1, párrafo primero, letra c), y 3, párrafo segundo - Artículo 9, apartado 1 - Tratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento - Objetivo de interés público - Proporcionalidad - Tratamiento de categorías especiales de datos personales - Normativa nacional que obliga a publicar en Internet datos contenidos en las declaraciones de intereses privados de personas físicas que trabajan como servidores públicos o de directivos de asociaciones o de establecimientos que reciben fondos públicos - Prevención de los conflictos de intereses y de la corrupción en el sector público)

(2022/C 408/02)

Lengua de procedimiento: lituano

Órgano jurisdiccional remitente

Vilniaus apygardos administracinis teismas

Partes en el procedimiento principal

Demandante: OT

Demandada: Vyriausioji tarnybinės etikos komisija

con intervención de: Fondas «Nevyriausybinių organizacijų informacijos ir paramos centras»

Fallo

1)

El artículo 7, letra c), de la Directiva 95/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de octubre de 1995, relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y el artículo 6, apartados 1, párrafo primero, letra c), y 3, del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), entendidos a la luz de los artículos 7, 8 y 52, apartado 1, de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, deben interpretarse en el sentido de que se oponen a una legislación nacional que establece la publicación en línea de la declaración de intereses privados que todo directivo de un establecimiento que recibe fondos públicos debe presentar, en la medida en que, en particular, tal publicación verse sobre datos nominales de su cónyuge, compañero sentimental o pareja, así como de personas cercanas o conocidas del declarante que pueden dar lugar a un conflicto de intereses o también sobre cualquier operación realizada durante los últimos doce meses naturales cuyo valor supere los 3 000 euros.

 

2)

El artículo 8, apartado 1, de la Directiva 95/46 y el artículo 9, apartado 1, del Reglamento 2016/679 deben interpretarse en el sentido de que la publicación, en el sitio de Internet de la autoridad pública encargada de recabar y controlar el contenido de las declaraciones de intereses privados, de datos personales que puedan divulgar indirectamente la orientación sexual de una persona física constituye un tratamiento de categorías especiales de datos personales en el sentido de dichas disposiciones.


(1)  DO C 255 de 3.8.2020.

 

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Petición de decisión prejudicial planteada por el Vilniaus apygardos administracinis teismo (Lituania) el 28 de abril de 2020 — OT / Vyriausioji tarnybinės etikos komisija

(Asunto C-184/20)

(2020/C 255/13)

Lengua de procedimiento: lituano

Órgano jurisdiccional remitente

Vilniaus apygardos administracinis teismas

Partes en el procedimiento principal

Demandante: OT

Demandada: Vyriausioji tarnybinės etikos komisija

Cuestiones prejudiciales

1)

¿Debe interpretarse la condición establecida en el artículo 6, apartado 1, letra e), del Reglamento, (1) según la cual el tratamiento debe ser necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, a la vista de los requisitos establecidos en el artículo 6, apartado 3, del Reglamento, incluido el requisito de que el Derecho del Estado miembro debe cumplir un objetivo de interés público y ser proporcional al fin legítimo perseguido, y a la vista también de los artículos 7 y 8 de la Carta, (2) en el sentido de que el Derecho nacional no puede exigir la divulgación de declaraciones de intereses privados y su publicación en el sitio de Internet del responsable del tratamiento, la Vyriausioji tarnybinės etikos komisija (Comisión Superior de Deontología de la Función Pública), dando así acceso a esos datos a todas las personas que tengan acceso a Internet?

 

2)

¿Debe interpretarse la prohibición del tratamiento de categorías especiales de datos personales establecida en el artículo 9, apartado 1, del Reglamento, a la vista de las condiciones establecidas en el artículo 9, apartado 2, de dicho Reglamento, incluida la que figura en la letra g) de este último conforme a la cual el tratamiento debe ser necesario por razones de un interés público esencial, sobre la base del Derecho de la Unión o de los Estados miembros, que debe ser proporcional al objetivo perseguido, respetar en lo esencial el derecho a la protección de datos y establecer medidas adecuadas y específicas para proteger los intereses y derechos fundamentales del interesado, y a la vista también de los artículos 7 y 8 de la Carta, en el sentido de que el Derecho nacional no puede exigir la divulgación de datos relativos a declaraciones de intereses privados que puedan revelar datos personales, incluidos los datos que permitan determinar las opiniones políticas de una persona, su afiliación sindical, su orientación sexual u otra información personal, y su publicación en el sitio de Internet del responsable del tratamiento, la Vyriausioji tarnybinės etikos komisija, dando acceso a esos datos a todas las personas que tengan acceso a Internet?


(1)  Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) (DO 2016, L 119, p. 1).

(2)  Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (DO 2012, C 326, p. 391).

 


lunes, 24 de octubre de 2022

SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICA Y LOS SERVICIOS DE CONFIANZA PARA LAS TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS EN EL MERCADO INTERIOR.

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com   

Resumen 

Hoy 24 de octubre fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea veinticuatro de los veintisiete Sistemas de identificación electrónica de Estados miembros, notificados con arreglo al artículo 9, apartado 1, del Reglamento (UE) n.o 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior.

El Cuadro incluye: el Nombre del sistema, los Medios de identificación electrónica del sistema notificado, el Estado miembro notificante, el Nivel de seguridad, la Autoridad responsable del sistema y la Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Si desea asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías para que su empresa se encuentre a nivel de los estándares europeos, por favor contactarme al correo electrónico:  cferreyros@hotmail.com

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Sistemas de identificación electrónica notificados con arreglo al artículo 9, apartado 1, del Reglamento (UE) n.o 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior (1)

(2022/C 407/05)

Nombre del sistema

Medios de identificación electrónica del sistema notificado

Estado miembro notificante

Nivel de seguridad

Autoridad responsable del sistema

Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea

Sistema alemán de identificación electrónica basado en el control de acceso ampliado

Documento nacional de identidad

Permiso de residencia electrónico

Documento de identidad electrónico para ciudadanos de la Unión y nacionales del EEE

República Federal de Alemania

Alto

Ministerio Federal del Interior

Alt-Moabit 140

10557 Berlín

DGI2@bmi.bund.de

+49 30186810

26.9.2017

14.12.2020

Sistema público de identidad digital (SPID)

Medios de identificación electrónica del SPID facilitados por:

Aruba PEC S.p.A.

 

Namirial S.p.A.

 

InfoCert S.p.A.

 

In.Te.S.A. S.p.A.

 

Poste Italiane S.p.A.

 

Register S.p.A.

 

Sielte S.p.A.

 

Telecom Italia Trust Technologies S.r.l.

Italia

Alto

Sustancial Bajo

Agenzia per l’Italia digitale

Italia

Viale Liszt 21

00144 Roma

eidas-spid@agid.gov.it

+39 0685264407

10.9.2018

Lepida S.p.A.

 

 

 

13.9.2019

Sistema nacional de identificación y autenticación (SNIA)

Tarjeta personal de identidad (eOI)

República de Croacia

Alto

Ministerio de Administración Pública República de Croacia

Maksimirska 63

HR-10000 Zagreb

e-gradjani@uprava.hr

7.11.2018

Sistema estonio de identidad electrónica: ID card

Sistema estonio de identidad electrónica: RP card

Sistema estonio de identidad electrónica: Digi-ID

Sistema estonio de identidad electrónica: e-Residency Digi-ID

Sistema estonio de identidad electrónica: Mobiil-ID

Sistema estonio de identidad electrónica: Diplomatic identity card

ID card

 

RP card

 

Digi-ID

 

e-Residency Digi-ID

 

Mobiil-ID

 

Documento de identidad diplomático

República de Estonia

Alto

Policía y Guardia de Fronteras

Pärnu mnt 139

15060 Tallin

eid@politsei.ee

+372 6123000

7.11.2018

Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe)

Documento Nacional de Identidad español

Reino de España

Alto

Ministerio del Interior Reino de España

c/ Julián González Segador, s/n

28043 Madrid

divisiondedocumentacion@policia.es

7.11.2018

Luxembourg national identity card (eID card) (Documento Nacional de Identidad de Luxemburgo)

Luxembourg eID card

Gran Ducado de Luxemburgo

Alto

Ministro del Interior

BP 10

L-2010 Luxemburgo

minint@mi.etat.lu

secretariat@ctie.etat.lu

+352 24784600

7.11.2018

Sistema belga de identificación electrónica FAS/eCards

eCard de ciudadano belga

eCard de extranjero

Reino de Bélgica

Alto

Service public féderal Stratégie et Appui (BOSA) / direction générale Transformation digitale

Boulevard Simon Bolivar / Simon Bolivarlaan 30

1000 Bruxelles/Brussel

eidas@bosa.fgov.be

27.12.2018

Cartão de Cidadão (CC) (Tarjeta de ciudadano)

Documento nacional de identidad de Portugal (eID card)

República Portuguesa

Alto

AMA – Agencia para la Modernización Administrativa

Rua de Santa Marta 55, 3o

1150 - 294 Lisboa

ama@ama.pt

+351 217231200

28.2.2019

Sistema italiano de identificación electrónica basado en el documento nacional de identidad (CIE)

Carta di Identità Elettronica (CIE)

Italia

Alto

Ministerio del Interior

Piazza del Viminale 1

00184 Roma

segreteriaservizidemografici@interno.it

+39 0646527751

13.9.2019

Sistema nacional de identificación de Chequia

Documento nacional de identidad electrónico checo

República Checa

Alto

Ministerio del Interior de Chequia

Nad Štolou 936/3

P. O. BOX 21

170 34 Praga 7

eidas@mvcr.cz

13.9.2019

Marco de confianza neerlandés para la identificación electrónica (Afsprakenstelsel Elektronische Toegangsdiensten)

Medio expedido en el marco de la aplicación eHerkenning (para empresas)

Reino de los Países Bajos

Alto

Sustancial

Ministerio de Interior y de Relaciones dentro del Reino — Logius

Postbus 96810

2509 JE La Haya

info@eherkenning.nl

13.9.2019

Sistema eslovaco de identidad electrónica

Documento nacional de identidad electrónico eslovaco (eID card)

República Eslovaca

Alto

Gabinete del Vicepresidente del Gobierno de Eslovaquia encargado de Inversiones e Informatización

Štefánikova 15

811 05 Bratislava

eidas@vicepremier.gov.sk

+421 220928177

18.12.2019

Sistema letón de identidad electrónica

eID karte

eParaksts karte

eParaksts karte+

eParaksts

Letonia

Alto

Sustancial

Oficina de Ciudadanía y Asuntos de Migración (OCMA) del Ministerio del Interior de la República de Letonia

Čiekurkalna 1. līnija 1 k-3

LV-1026, Rīga

rigas.1.nodala@pmlp.gov.lv

Centro de la radio y televisión públicas de Letonia (LVRTC)

Ērgļu iela 14 Rīga LV-1012

eparaksts@eparaksts.lv

18.12.2019

Sistema belga de identificación electrónica FAS / itsme®

Aplicación itsme® mobile

Reino de Bélgica

Alto

Service public féderal Stratégie et Appui (BOSA) / direction générale Transformation digitale

Boulevard Simon Bolivar / Simon Bolivarlaan 30

1000 Bruxelles/Brussel

eidas@bosa.fgov.be

18.12.2019

Sistema danés de identificación electrónica (NemID)

Tarjeta NemID

Aplicación para móviles NemID

Token NemID

NemID en hardware

IVR NemID

Tarjeta Magna NemID

Dinamarca

Sustancial

Agencia de digitalización del Ministerio de Hacienda

Landgreven 4

1017 Copenhague K

digst@digst.dk

+45 33925200

8.4.2020

Chave Móvel Digital (CMD)

Clave móvil digital (identificación electrónica móvil)

República Portuguesa

Alto

AMA – Agencia para la Modernización Administrativa

Rua de Santa Marta 55 3o

1150 - 294 Lisboa

ama@ama.pt

+351 217231200

8.4.2020

Sistema lituano de identidad electrónica

(ATK - Asmens tapatybės kortelė)

Documento nacional de identidad lituano

República de Lituania

Alto

Ministerio del Interior

de la República de Lituania

Šventaragio str. 2

Vilnius LT-01510

bendrasisd@vrm.lt

+370 52717130

21.8.2020

Sistema neerlandés de identidad electrónica

DigiD

Reino de los Países Bajos

Sustancial

Alto

de Relaciones dentro del Reino — Logius

Postbus 96810 2509 JE

La Haya

logiussecretariaatproductiehuis@logius.nl

21.8.2020

Sistema maltés de identidad electrónica (Identity Malta)

Documento de identidad electrónico (e-ID Card) Tarjeta de residencia (e-RP Card)

República de Malta

Alto

Identity Malta

Castagna Building Valley Road, Msida

enquiries@identitymalta.com

+35625904900

10.12.2021

Sistema francés de identidad electrónica (FranceConnect+ / The Digital Identity La Poste)

L’Identité numérique La Poste (aplicación La Poste Mobile)

República Francesa

Sustancial

DINUM (Dirección interministerial del entorno digital)

20 avenue de Ségur 75007 PARÍS

eidas@franceconnect.gouv.fr

10.12.2021

Identificación electrónica sueca (legitimación electrónica Svensk)

Freja eID Plus

Reino de Suecia

Sustancial

Agencia de Administración Digital

Storgatan 37

852 30 Sundsvall

Suecia

e-legitimation@digg.se

+46 771114400

18.2.2022

Sistema danés de identificación electrónica (MitID)

Aplicación móvil MitID App

Chip MitID de seguridad mejorada

Visualización del código MitID: lector de código MitID Audio

Contraseña MitID

Reino de Dinamarca

Sustancial

Alto

Agencia de Administración Digital,

Landgreven 4, 1301 København K

digst@digst.dk/

eIDAS@digst.dk

+ 45 33925200

24.10.2022

Identidad bancaria del sistema noruego de identidad electrónica

Identidad bancaria

Reino de Noruega

Alto

Agencia Noruega de Digitalización

Apartado postal 1382 Vika, 0114 Oslo, Noruega

Post@Digdir.no

+ 47 22 45 10 00

24.10.2022

Identidad Buypass del sistema noruego de identificación electrónica

Identidad Buypass

Reino de Noruega

Alto

Agencia Noruega de Digitalización

Apartado postal 1382 Vika, 0114 Oslo, Noruega

Post@Digdir.no

+ 47 22 45 10 00

24.10.2022