viernes, 20 de enero de 2023

REFUERZO DE LA RESILIENCIA DE LAS INFRAESTRUCTURAS CRITICAS: ENERGIA, DIGITAL, TRANSPORTE, ESPACIO - RECOMENDACION DEL CONSEJO EUROPEO

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com   

Resumen

Esta Recomendación establece una serie de acciones específicas a nivel nacional y de la Unión cuyo objeto es garantizar el funcionamiento del mercado interior a través de la identificación  y protección de las infraestructuras criticas pertinentes que prestan servicios esenciales de ese mercado, especialmente en sectores claves como energía, infraestructura digital, transporte y espacio, así como infraestructuras criticas con relevancia transfronteriza significativa. Esas acciones específicas consisten en una mejor preparación, una mejor respuesta y cooperación internacional.

La información confidencial  compartida para cumplir los objetivos de la presente Recomendación debe ser conforme con las normas nacionales y de la Unión, así como con las normas sobre confidencialidad comercial, la misma que debe intercambiarse con la Comisión y otras autoridades competentes sólo cuando dicho intercambio sea necesario para la buena aplicación. de esta Recomendación.

Esta Recomendación no afecta a la protección de los intereses esenciales de la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa de los Estados miembros.

A fin de acceder a similares normas y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privadas interesadas en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:  cferreyros@hotmail.com

 ________________________________________________________


RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO

del 8 de diciembre de 2022

sobre un enfoque coordinado a escala de la Unión para reforzar la resiliencia de las infraestructuras críticas

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(2023/C 20/01)

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y en particular su artículo 114 y su artículo 292, frases primera y segunda,

Vista la propuesta de la Comisión Europea,

Mientras que:

(1)     Con el objetivo de garantizar el funcionamiento del mercado interior, redunda en interés de todos los Estados miembros y de la Unión en su conjunto identificar y proteger claramente las infraestructuras críticas pertinentes que prestan servicios esenciales dentro de ese mercado, especialmente en sectores clave como el de la energía , infraestructura digital, transporte y espacio, así como infraestructuras críticas con una relevancia transfronteriza significativa  ( 1 ) , cuya perturbación podría afectar significativamente a otros Estados miembros.

 

(2)     Esta Recomendación, que es un acto no vinculante, demuestra la voluntad política de los Estados miembros de cooperar juntos y su compromiso con las medidas recomendadas, destacadas en un plan de cinco puntos emitido por el Presidente de la Comisión Europea, respetando plenamente los Estados miembros Competencias de los Estados. Esta Recomendación no afecta a la protección de los intereses esenciales de la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa de los Estados miembros, y no debe esperarse que ningún Estado miembro comparta información que vaya en detrimento de dichos intereses.

 

(3)     Si bien la responsabilidad principal de garantizar la seguridad y la prestación de los servicios esenciales por parte de las infraestructuras críticas recae en los Estados miembros y sus operadores de infraestructuras críticas, es adecuada una mayor coordinación a nivel de la Unión, especialmente a la luz de las amenazas en evolución que pueden afectar a varios Estados miembros simultáneamente, tales como la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y las campañas híbridas contra los Estados miembros, o afectar a la resiliencia y el buen funcionamiento de la economía, el mercado interior y la sociedad de la Unión en su conjunto. Debe prestarse especial atención a las infraestructuras críticas fuera del territorio de los Estados miembros, como las infraestructuras críticas submarinas o las infraestructuras energéticas en alta mar.

 

(4)     El Consejo Europeo, en sus conclusiones de 20 y 21 de octubre de 2022, condenó enérgicamente los actos de sabotaje contra infraestructuras críticas, como los cometidos contra los oleoductos Nord Stream, indicando la voluntad de la Unión de hacer frente a cualquier interrupción deliberada de infraestructuras críticas u otras acciones híbridas. con una respuesta unida y decidida.

 

(5)     En vista del panorama de amenazas en rápida evolución, las medidas de mejora de la resiliencia deben tomarse como una cuestión prioritaria en sectores clave como la energía, la infraestructura digital, el transporte y el espacio, y en otros sectores relevantes identificados por los Estados miembros. Dichas medidas deben centrarse en mejorar la resiliencia de la infraestructura crítica teniendo en cuenta los riesgos relevantes, especialmente los efectos en cascada, la interrupción de la cadena de suministro, la dependencia, los impactos del cambio climático, los proveedores y socios poco confiables y las amenazas y campañas híbridas que incluyen la manipulación e interferencia de información extranjera. En lo que se refiere a la infraestructura crítica nacional, en vista de las posibles consecuencias, se debe dar prioridad a la infraestructura crítica con una relevancia transfronteriza significativa. Se alienta a los Estados miembros a que proporcionen tales medidas de mejora de la resiliencia,

 

(6)     La protección de las infraestructuras críticas europeas en los sectores de la energía y el transporte está regulada actualmente por la Directiva 2008/114/CE  del Consejo ( 2 ) , y la seguridad de las redes y los sistemas de información en toda la Unión centrados en las ciberamenazas está garantizada por la Directiva (UE) 2016/1148 del Parlamento Europeo y del Consejo  ( 3 ). Con vistas a garantizar un mayor nivel común de resiliencia y la protección de las infraestructuras críticas, la ciberseguridad y el mercado financiero, el marco legal existente se está modificando y complementando con la adopción de nuevas reglas aplicables a las entidades críticas (la 'Directiva CER') , normas reforzadas para un elevado nivel común de ciberseguridad en toda la Unión (la «Directiva NIS2») y nuevas normas aplicables a la resiliencia operativa digital del sector financiero («DORA»).

 

(7)     Los Estados miembros deben, de conformidad con la legislación nacional y de la Unión, utilizar todas las herramientas disponibles para avanzar y ayudar a fortalecer la resiliencia física y cibernética. A este respecto, debe entenderse por infraestructura crítica la infraestructura crítica pertinente identificada por un Estado miembro a nivel nacional o designada como infraestructura crítica europea en virtud de la Directiva 2008/114/CE, así como las entidades críticas que se identificarán en virtud de la Directiva CER o, en su caso, entidades bajo la Directiva NIS2. El concepto de resiliencia debe entenderse como una referencia a la capacidad de una infraestructura crítica para prevenir, proteger, responder, resistir, mitigar, absorber, acomodar o recuperarse de eventos que interrumpen significativamente o tienen el potencial de interrumpir significativamente la provisión de servicios esenciales en el mercado interior,

 

(8)     Se debe convocar a expertos nacionales a fin de coordinar el trabajo para lograr un mayor nivel común de resiliencia y protección para la infraestructura crítica que introducirán las nuevas normas aplicables a las entidades críticas. Ese trabajo coordinado permitiría la cooperación entre los Estados miembros y el intercambio de información sobre actividades como la elaboración de metodologías para identificar los servicios esenciales proporcionados por la infraestructura crítica. La Comisión ya ha comenzado a convocar a esos expertos y facilitar su trabajo, y tiene la intención de continuar con este trabajo. Una vez que la Directiva CER haya entrado en vigor y se haya establecido un Grupo de Resiliencia de Entidades Críticas en virtud de esa Directiva, dicho grupo debe continuar con ese trabajo anticipatorio de acuerdo con sus tareas.

 

(9)     Reconociendo el cambio en el panorama de amenazas, el potencial de realizar pruebas de estrés de infraestructura crítica a nivel nacional debe desarrollarse aún más, ya que tales pruebas podrían ser útiles para mejorar la resiliencia de la infraestructura crítica. Con respecto a la importancia específica del sector de la energía y las consecuencias a escala de la Unión derivadas de su posible perturbación, ese sector podría beneficiarse más de la realización de pruebas de resistencia basadas en principios acordados de común acuerdo. Dichas pruebas son competencia de los Estados miembros, quienes deben alentar y apoyar a los operadores de infraestructuras críticas para que realicen dichas pruebas cuando se consideren beneficiosas y de conformidad con sus marcos jurídicos nacionales.

 

(10)   Para garantizar una respuesta coordinada y eficaz a las amenazas actuales y previstas, se anima a la Comisión a que preste apoyo adicional a los Estados miembros, en particular proporcionando información pertinente en forma de informes, manuales no vinculantes y directrices. Debería proporcionar evaluaciones de amenazas. También se invita a la Comisión, en cooperación con los Estados miembros, a promover la adopción de proyectos de investigación e innovación financiados por la Unión.

 

(11)   Con la creciente interdependencia de la infraestructura física y digital, es posible que las actividades cibernéticas maliciosas dirigidas a áreas críticas provoquen interrupciones o daños en la infraestructura física, o el sabotaje de la infraestructura física para hacer que los servicios digitales sean inaccesibles. Se invita a los Estados miembros a acelerar el trabajo preparatorio para la transposición y aplicación del nuevo marco legal aplicable a las entidades críticas y del marco legal reforzado para la ciberseguridad, basándose en la experiencia adquirida dentro del Grupo de Cooperación establecido por la Directiva (UE) 2016/1148 ( el «Grupo de Cooperación NIS»), lo antes posible, teniendo en cuenta los plazos de transposición y que dichos trabajos preparatorios deben avanzar en paralelo y de forma coherente.

 

(12)   Además de mejorar la preparación, también es importante reforzar las capacidades para responder de manera rápida y eficaz a una interrupción de los servicios esenciales proporcionados por la infraestructura crítica. Por tanto, la presente Recomendación contiene medidas tanto a nivel de la Unión como nacional, entre otras cosas destacando el papel de apoyo y el valor añadido que puede obtenerse mediante la introducción de una cooperación reforzada y el intercambio de información en el contexto del Mecanismo de Protección Civil de la Unión (UCPM) establecido por la Decisión n. 1313/2013/UE del Parlamento Europeo y del Consejo  ( 4 ) y utilizando los activos pertinentes del Programa Espacial de la Unión establecido en virtud del Reglamento (UE) 2021/696 del Parlamento Europeo y del Consejo  ( 5 ) .

 

(13)   La Comisión, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (el «Alto Representante») y el Grupo de Cooperación NIS en cooperación con organismos y agencias civiles y militares pertinentes y redes establecidas, incluida la red europea de organizaciones de enlace de cibercrisis ( EU-CYCLONe), son para realizar una evaluación de riesgos y construir escenarios de riesgo. Además, en seguimiento de la Convocatoria Ministerial Conjunta de Nevers, el Grupo de Cooperación NIS está realizando actualmente una evaluación de riesgos, con el apoyo de la Comisión y la Agencia Europea de Ciberseguridad (ENISA), y en cooperación con el Organismo de Reguladores Europeos de Electrónica. Comunicaciones (ORECE). Esos dos ejercicios serán consistentes y estarán coordinados con el ejercicio de construcción de escenarios bajo el UCPM, incluidos los eventos de ciberseguridad y su impacto en la vida real, actualmente en desarrollo por parte de la Comisión y los Estados miembros. En aras de la eficiencia, la eficacia y la coherencia, y para la buena aplicación de esta Recomendación, se supone que los resultados de esos ejercicios deben reflejarse a nivel nacional.

 

(14)   Con el fin de reforzar inmediatamente la preparación y la capacidad de respuesta ante un incidente de ciberseguridad a gran escala, la Comisión ha establecido un programa a corto plazo para apoyar a los Estados miembros mediante financiación adicional asignada a ENISA. Los servicios propuestos incluyen, entre otros, acciones de preparación, como pruebas de penetración de entidades para identificar vulnerabilidades. El programa también puede fortalecer las posibilidades de ayudar a los Estados miembros en caso de un incidente de ciberseguridad a gran escala que afecte a entidades críticas. Este es un primer paso en línea con las Conclusiones del Consejo del 23 de mayo de 2022 sobre el desarrollo de la postura cibernética de la Unión Europea (las "Conclusiones del Consejo sobre la postura cibernética de la UE") que solicitan a la Comisión que presente una propuesta para un Fondo de Emergencia Cibernética. . Los Estados miembros deben aprovechar plenamente esas oportunidades, de conformidad con los requisitos aplicables, y se les anima a seguir trabajando en el ámbito de la gestión de cibercrisis de la Unión, en particular mediante el seguimiento y el balance periódicos de los progresos realizados en la aplicación de la cibercrisis. Hoja de ruta de gestión desarrollada recientemente en el Consejo. Esa hoja de ruta es un documento vivo y debe revisarse y actualizarse cuando sea necesario.

 

(15)   Los cables de comunicaciones submarinos globales son esenciales para la conectividad global e intra-UE. Debido a la considerable longitud de estos cables y su instalación en el fondo del mar, la supervisión visual subacuática de la mayoría de las secciones del cable es extremadamente complicada. La jurisdicción compartida y otras cuestiones jurisdiccionales relacionadas con dichos cables representan un caso específico para la cooperación europea e internacional en materia de protección y recuperación de infraestructuras. Por lo tanto, es necesario complementar las evaluaciones de riesgos en curso y planificadas con respecto a la infraestructura digital y física que sustenta los servicios digitales con evaluaciones de riesgos específicas y opciones para medidas de mitigación relacionadas con los cables de comunicaciones submarinos. Los Estados miembros invitan a la Comisión a realizar estudios con ese fin y compartir sus conclusiones con los Estados miembros.

 

(dieciséis)    Los sectores de la energía y el transporte también pueden verse afectados por amenazas relacionadas con la infraestructura digital, por ejemplo, en relación con las tecnologías energéticas que incorporan componentes digitales. La seguridad de las cadenas de suministro asociadas es importante para la continuidad de la prestación de servicios esenciales y para el control estratégico de la infraestructura crítica en el sector energético. Esas circunstancias deben tenerse en cuenta al tomar medidas para mejorar la resiliencia de la infraestructura crítica de acuerdo con esta Recomendación.

 

(17)   La creciente importancia de la infraestructura espacial, los activos terrestres relacionados con el espacio, incluidas las instalaciones de producción, y los servicios basados ​​en el espacio para actividades relacionadas con la seguridad hace que sea esencial garantizar la resiliencia y la protección del espacio de la Unión y sus activos y servicios relacionados con el suelo dentro de la Unión. Por las mismas razones, también es esencial, en el marco de esta Recomendación, hacer un uso más estructurado de los datos y servicios basados ​​en el espacio, que son proporcionados por los sistemas y programas espaciales para la vigilancia y el seguimiento y para la protección de la infraestructura crítica en otros sectores La próxima Estrategia Espacial de la UE para la Seguridad y la Defensa propondrá acciones apropiadas a este respecto, que deben tenerse en cuenta al implementar esta Recomendación.

 

(18)   También se necesita cooperación a nivel internacional para abordar de manera efectiva los riesgos para la infraestructura crítica, entre otros, en aguas internacionales. Por lo tanto, se invita a los Estados miembros a cooperar con la Comisión y el Alto Representante para tomar ciertas medidas para lograr dicha cooperación, teniendo en cuenta que dichas medidas solo deben tomarse de conformidad con sus respectivas funciones y responsabilidades en virtud del Derecho de la Unión, en particular las disposiciones de los Tratados relativas a las relaciones exteriores.

 

(19)   Tal y como establece su Comunicación de 15 de febrero de 2022 titulada 'Contribución de la Comisión a la defensa europea', en apoyo de la Brújula Estratégica para la Seguridad y la Defensa - Por una Unión Europea que proteja a sus ciudadanos, valores e intereses, y contribuya a la paz y la seguridad internacionales, la Comisión evaluará las líneas de base sectoriales de resiliencia híbrida en cooperación con el Alto Representante y los Estados miembros, mediante la identificación de lagunas y necesidades, así como los pasos para abordarlas para 2023. Esa iniciativa debería informar el trabajo en el marco de esta Recomendación, ayudando a fortalecer el intercambio de información. y la coordinación de acciones para un mayor fortalecimiento de la resiliencia, incluida la de la infraestructura crítica.

 

(20)   La Estrategia de Seguridad Marítima de la UE de 2014 y su Plan de Acción Revisado pedían una mayor protección de las infraestructuras marítimas críticas, incluidas las infraestructuras submarinas y, en particular, el transporte marítimo, la energía y las comunicaciones, entre otras cosas, mejorando la conciencia marítima a través de una mejor interoperabilidad y un intercambio de información simplificado (obligatorio y voluntario). Esa estrategia y ese plan de acción se están actualizando actualmente e incluirán acciones mejoradas que tienen como objetivo proteger la infraestructura marítima crítica. Esas acciones deben complementar esta recomendación.

 

(21)   El fortalecimiento de la resiliencia de las infraestructuras críticas contribuye a esfuerzos más amplios para contrarrestar las amenazas híbridas y las campañas contra la Unión y sus Estados miembros. Esta Recomendación se basa en la Comunicación conjunta al Parlamento Europeo y al Consejo titulada 'Marco conjunto para contrarrestar las amenazas híbridas: una respuesta de la Unión Europea'. La Acción 1 del Marco Conjunto, a saber, la Encuesta de Riesgo Híbrido, desempeña un papel clave en la identificación de vulnerabilidades que pueden afectar a las estructuras y redes nacionales y paneuropeas. Además, la implementación de las Conclusiones del Consejo del 21 de junio de 2022 sobre un Marco para una respuesta coordinada de la UE a las campañas híbridas proporcionará una acción coordinada más fuerte a través de la aplicación de la Caja de herramientas híbrida de la UE en todos los dominios afectados.

HA ADOPTADO ESTA RECOMENDACIÓN:

CAPÍTULO I: OBJETIVO, ALCANCE Y PRIORIZACIÓN

    (1) Esta Recomendación establece una serie de acciones específicas a nivel nacional y de la Unión para apoyar y mejorar la resiliencia de las infraestructuras críticas, de forma voluntaria, centrándose en las infraestructuras críticas con una relevancia transfronteriza significativa y en sectores clave identificados, como la energía , infraestructura digital, transporte y espacio. Esas acciones específicas consisten en una mejor preparación, una mejor respuesta y la cooperación internacional.

 

    (2) La información compartida para cumplir los objetivos de la presente Recomendación, que sea confidencial de conformidad con las normas nacionales y de la Unión, así como con las normas sobre confidencialidad comercial, debe intercambiarse con la Comisión y otras autoridades competentes solo cuando dicho intercambio sea necesario para la buena aplicación. de esta Recomendación. Esta Recomendación no afecta a la protección de los intereses esenciales de la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa de los Estados miembros, y no debe esperarse que ningún Estado miembro comparta información que vaya en contra de estos intereses.

CAPÍTULO II: PREPARACIÓN MEJORADA

Acciones a nivel de los Estados miembros

    (3) Los Estados miembros deben considerar un enfoque que abarque todos los peligros al actualizar sus evaluaciones de riesgos o sus análisis equivalentes existentes, de acuerdo con la naturaleza evolutiva de las amenazas actuales a su infraestructura crítica, especialmente en sectores clave identificados y, cuando sea posible, en todos los sectores cubiertos por próximo nuevo marco legal aplicable a las entidades críticas.

 

    (4) Se invita a los Estados miembros a acelerar el trabajo preparatorio y adoptar medidas de mejora de la resiliencia, cuando sea posible, según lo dispuesto por el próximo marco jurídico aplicable a las entidades críticas, centrándose especialmente en la cooperación y el intercambio de información pertinente entre los Estados miembros y con la Comisión, sobre la identificación entidades críticas con una relevancia transfronteriza significativa y sobre la mejora del apoyo a las entidades críticas identificadas con el fin de mejorar su resiliencia.

 

    (5) Los Estados miembros deben apoyar la formación y los ejercicios de expertos y el intercambio entre expertos de las mejores prácticas y lecciones aprendidas. Los Estados miembros deben alentar a los expertos a participar en las plataformas de formación existentes, tanto nacionales como internacionales, por ejemplo, en el marco de la UCPM.

 

    (6) Los Estados miembros deben alentar y apoyar a los operadores de infraestructuras críticas, al menos en el sector de la energía, para que realicen pruebas de resistencia, siguiendo los principios comúnmente acordados a nivel de la Unión cuando resulte beneficioso. Las pruebas de estrés deben evaluar la resiliencia de la infraestructura crítica frente a las amenazas antagónicas creadas por el hombre. Por lo tanto, los Estados miembros deben tratar de identificar la infraestructura crítica relevante para probar y consultar con los operadores de infraestructura crítica relevantes lo antes posible, y a más tardar a fines del primer trimestre de 2023. Además, los Estados miembros deben apoyar la infraestructura crítica operadores para que realicen esas pruebas lo antes posible y pretendan completarlas para finales de 2023, de conformidad con la legislación nacional. El Consejo tiene la intención de evaluar la situación de las pruebas de resistencia para finales de abril de 2023.

 

    (7) Debido a la rápida evolución de las amenazas a la infraestructura crítica, mantener su alto nivel de protección es de vital importancia. Se alienta a los Estados miembros a que asignen suficientes recursos financieros para fortalecer las capacidades de sus autoridades nacionales pertinentes y apoyarlas, a fin de poder mejorar la resiliencia de la infraestructura crítica. También se alienta a los Estados miembros a que asignen suficientes recursos financieros a las autoridades responsables de la gestión de incidentes de ciberseguridad a gran escala para apoyarlos, y a garantizar que sus equipos de respuesta a incidentes de seguridad informática (CSIRT) y las autoridades competentes estén completamente movilizados en la Red de CSIRT y EU-CYCLONe, respectivamente.

 

    (8) Se invita a los Estados miembros, de conformidad con los requisitos aplicables, a hacer uso de las posibles oportunidades de financiación a nivel nacional y de la Unión para mejorar ellos mismos la resiliencia de las infraestructuras críticas en la Unión, y también a animar a los operadores de infraestructuras críticas a hacer uso de tales oportunidades de financiación, incluidas, por ejemplo, las redes transeuropeas, contra toda la gama de amenazas significativas, en particular en el marco de los programas financiados por el Fondo de Seguridad Interior establecido por el Reglamento (UE) 2021/1149 del Parlamento Europeo y del Consejo  ( 6 ) , el Fondo Europeo de Desarrollo Regional establecido por el Reglamento (UE) n.º 1301/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo  ( 7 ), la UCPM y el Plan REPowerEU de la Comisión. También se anima a los Estados miembros a aprovechar al máximo los resultados de los proyectos pertinentes en el marco de programas de investigación, como Horizonte Europa establecido por el Reglamento (UE) 2021/695 del Parlamento Europeo y del Consejo  ( 8 ) .

 

    (9) En lo que respecta a la infraestructura de redes y comunicaciones en la Unión, se invita al Grupo de Cooperación NIS, actuando de conformidad con el artículo 11 de la Directiva (UE) 2016/1148, a acelerar su trabajo en curso basado en la Llamada Ministerial Conjunta de Nevers sobre un objetivo específico evaluación de riesgos y debe presentar las primeras recomendaciones lo antes posible. Esa evaluación de riesgos debe proporcionar información para la evaluación intersectorial de riesgos cibernéticos en curso y los escenarios solicitados por las conclusiones del Consejo sobre la postura cibernética de la UE. Además, ese trabajo debe llevarse a cabo asegurando la coherencia y la complementariedad con el trabajo realizado por el flujo de trabajo del Grupo de Cooperación NIS sobre seguridad de la cadena de suministro de tecnología de la información y la comunicación, así como por otros grupos relevantes.

 

      (10)       También se invita al Grupo de Cooperación NIS, con el apoyo de la Comisión y ENISA, a continuar su trabajo sobre la seguridad de la infraestructura digital, incluso en relación con la infraestructura submarina, a saber, los cables de comunicaciones submarinos. También se le invita a comenzar su trabajo en el sector espacial, incluso preparando, cuando sea necesario, orientación sobre políticas y metodologías de gestión de riesgos de ciberseguridad basadas en un enfoque de todos los peligros y un enfoque basado en el riesgo para los operadores del sector espacial con el objetivo de aumentar la resiliencia. de infraestructura terrestre que apoya la prestación de servicios basados ​​en el espacio.

 

      (11)       Los Estados miembros deben hacer un uso completo de los servicios de preparación para la ciberseguridad que se ofrecen en el programa de apoyo a corto plazo de la Comisión implementado con ENISA, por ejemplo, pruebas de penetración para identificar vulnerabilidades y, en este contexto, se les anima a dar prioridad a las entidades que operan infraestructura crítica en la energía, infraestructura digital y sectores del transporte.

 

      (12)       Los Estados miembros deben hacer pleno uso del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad (ECCC). Los Estados miembros deben alentar a sus Centros Nacionales de Coordinación a involucrarse de manera proactiva con los miembros de la comunidad de ciberseguridad para desarrollar capacidades a nivel nacional y de la Unión para apoyar mejor a los operadores de servicios esenciales.

 

      (13)       Es importante que los Estados miembros logren la implementación de las medidas recomendadas en la Caja de herramientas de la UE sobre ciberseguridad 5G y, en particular, que los Estados miembros promulguen restricciones a los proveedores de alto riesgo, considerando que una pérdida de tiempo puede aumentar la vulnerabilidad de las redes en la Unión. , y también reforzar la protección física y no física de partes críticas y sensibles de las redes 5G, incluso a través de estrictos controles de acceso. Además, los Estados miembros, en cooperación con la Comisión, deben evaluar la necesidad de una acción complementaria para garantizar un nivel constante de seguridad y resiliencia de las redes 5G.

 

      (14)       Los Estados miembros, junto con la Comisión y ENISA, deben centrarse en la aplicación de las Conclusiones del Consejo de 17 de octubre de 2022 sobre la seguridad de la cadena de suministro de las TIC.

 

      (15)       Los Estados miembros deben tener en cuenta el próximo código de red para los aspectos de ciberseguridad de los flujos de electricidad transfronterizos, basándose en la experiencia adquirida con la implementación de la Directiva (UE) 2016/1148 y la orientación relevante producida por el Grupo de Cooperación NIS, especialmente su Documento de referencia sobre medidas de seguridad para Operadores de Servicios Esenciales.

 

               (dieciséis)        Los Estados miembros deben desarrollar el uso de Copernicus, Galileo y el Servicio Europeo de Superposición de Navegación Geoestacionaria (EGNOS) para la vigilancia con el fin de compartir información relevante con los expertos convocados de conformidad con el punto 15. Debe hacerse un buen uso de las capacidades que ofrece la Unión Comunicaciones Gubernamentales por Satélite (GOVSATCOM) del Programa Espacial de la Unión para el monitoreo de infraestructura crítica y apoyo a la predicción y respuesta a crisis.

Acciones a nivel de la Unión

         (17)   Debe reforzarse el diálogo y la cooperación entre los expertos designados de los Estados miembros y con la Comisión, con vistas a mejorar la resiliencia física de las infraestructuras críticas, en particular mediante:

(a)        contribuir a la preparación, desarrollo y promoción de herramientas voluntarias comunes para ayudar a los Estados miembros a mejorar dicha resiliencia, incluidas metodologías y escenarios de riesgo;

 

(b)       apoyar a los Estados miembros en la aplicación del nuevo marco jurídico aplicable a las entidades críticas, incluso animando a la Comisión a adoptar el acto delegado de manera oportuna;

 

(C)       respaldar la realización de las pruebas de resistencia a que se refiere el punto 6, sobre la base de principios comunes, comenzando por dichas pruebas centrándose en las amenazas antagónicas provocadas por el hombre en el sector de la energía y, posteriormente, en otros sectores clave, así como apoyando y asesorando en la realización de dichas pruebas de resistencia, previa solicitud de un Estado miembro;

 

(d)       haciendo uso de cualquier plataforma segura, una vez establecida por la Comisión, para recopilar, evaluar y compartir, de forma voluntaria, las mejores prácticas, las lecciones aprendidas de las experiencias nacionales y otra información relacionada con dicha resiliencia.

El trabajo de esos expertos designados debe prestar especial atención a las dependencias intersectoriales y la infraestructura crítica con una relevancia transfronteriza significativa, y debe ser objeto de seguimiento en el Consejo y la Comisión, cuando proceda.

 

      (18)       Se anima a los Estados miembros a hacer uso de cualquier apoyo ofrecido por la Comisión, por ejemplo, mediante la preparación de manuales y directrices, como un Manual sobre la protección de infraestructuras críticas y espacios públicos contra sistemas de aeronaves no tripuladas, y herramientas para la evaluación de riesgos. Se invita al SEAE, en particular a través del Centro de Inteligencia y Situación de la UE y su Célula de Fusión Híbrida, con el apoyo de la Dirección de Inteligencia de EUMS en el marco del SIAC, a realizar sesiones informativas sobre las amenazas a la infraestructura crítica en la Unión para mejorar la situación. conciencia.

 

      (19)       Los Estados miembros deben apoyar las acciones emprendidas por la Comisión para aprovechar los resultados de los proyectos sobre la resiliencia de las infraestructuras críticas financiados en el marco de los programas de investigación e innovación de la Unión. El Consejo toma nota de la intención de la Comisión de aumentar, dentro del presupuesto asignado a Horizonte Europa en el marco financiero plurianual 2021-2027, la financiación de dicha resiliencia, sin perjuicio de la financiación de otros proyectos de investigación e innovación relacionados con la seguridad civil en el marco de Horizonte Europa .

 

      (20)       Debido a la tarea estipulada en las Conclusiones del Consejo sobre la postura cibernética de la UE, se invita a la Comisión, el Alto Representante y el Grupo de Cooperación NIS a intensificar, de conformidad con sus respectivas tareas y responsabilidades en virtud del Derecho de la Unión, el trabajo con las redes pertinentes y los organismos civiles y cuerpos y agencias militares en la realización de evaluaciones de riesgos y la construcción de escenarios de riesgo de ciberseguridad, teniendo en cuenta en particular la importancia de la energía, la infraestructura digital, el transporte y la infraestructura espacial y las interdependencias entre sectores y Estados miembros. Ese ejercicio debe tener en cuenta los riesgos relacionados con la infraestructura de la que dependen esos sectores. Cuando sea beneficioso, la evaluación de riesgos y los escenarios podrían llevarse a cabo de forma regular y deberían complementar,

 

         (21)   Se invita a la Comisión a acelerar sus actividades, de conformidad con sus respectivas tareas en el marco de la gestión de crisis cibernéticas, para apoyar la preparación y respuesta de los Estados miembros a los incidentes de ciberseguridad a gran escala y, en particular, para:

(a)        llevar a cabo, a fin de complementar las evaluaciones de riesgos pertinentes en el contexto de la seguridad de las redes y de la información, un estudio completo  ( 9 ) en el que se haga un balance de la infraestructura submarina, a saber, los cables de comunicaciones submarinos, que conectan a los Estados miembros y a Europa en todo el mundo, cuyos resultados debe compartirse con los Estados miembros;

 

(b)       apoyar la preparación y respuesta de los Estados miembros y las instituciones, organismos y agencias de la Unión ante incidentes de ciberseguridad a gran escala o incidentes graves, de conformidad con el marco jurídico reforzado en materia de ciberseguridad y otras normas pertinentes aplicables  ( 10 ) ;

 

(C)       acelerar el concepto principal del Fondo de Emergencia Cibernética con una discusión adecuada con los Estados miembros.

 

 

      (22)       Se anima a la Comisión a: intensificar el trabajo sobre acciones anticipatorias con visión de futuro, incluida la colaboración con los Estados miembros en virtud de los artículos 6 y 10 de la Decisión 1313/2013/UE, y en forma de planificación de contingencia para apoyar el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (ERCC) preparación operativa y respuesta a las interrupciones de la infraestructura crítica; aumentar las inversiones en enfoques preventivos y preparación de la población; y aumentar el apoyo relacionado con el desarrollo de capacidades en el marco de la Red de conocimientos sobre protección civil de la Unión.

 

      (23)       La Comisión debe fomentar el uso de los medios de vigilancia de la Unión (Copernicus, Galileo y EGNOS) para ayudar a los Estados miembros a supervisar infraestructuras críticas y sus alrededores inmediatos, cuando proceda, y apoyar otras opciones de vigilancia previstas en el Programa Espacial de la Unión, como como la conciencia de la situación espacial y los marcos de seguimiento y vigilancia espacial de la UE.

 

         (24)   Cuando proceda y de conformidad con sus respectivos mandatos, se invita a las agencias de la Unión y otros organismos pertinentes a prestar apoyo en asuntos relacionados con la resiliencia de las infraestructuras críticas, en particular de la siguiente manera:

(a)        la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (EUROPOL) sobre recopilación de información, análisis criminal y apoyo a la investigación en acciones policiales transfronterizas y, cuando sea relevante y apropiado, compartir los resultados con los Estados miembros;

 

(b)       la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) en asuntos relacionados con la protección y la seguridad del sector marítimo en la Unión, incluidos los servicios de vigilancia marítima para asuntos relacionados con la protección y la protección marítimas;

 

(C)       la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA) y el Centro de Satélites de la UE (SatCen) pueden ayudar a través de operaciones dentro del Programa Espacial de la Unión;

 

(d)       el ECCC en lo que respecta a las actividades relacionadas con la ciberseguridad, también en cooperación con ENISA, podría apoyar la innovación y la política industrial en ciberseguridad.

 

CAPÍTULO III: RESPUESTA MEJORADA

Acciones a nivel de los Estados miembros

         (25)   Se invita a los Estados miembros a:

(a)        continuar la coordinación de su respuesta, cuando corresponda, y mantener la visión general de la respuesta intersectorial a las interrupciones agudas de los servicios esenciales proporcionados por la infraestructura crítica. Esto podría hacerse en el marco de: un Plan futuro sobre una respuesta coordinada a las interrupciones de la infraestructura crítica con una relevancia transfronteriza significativa; los arreglos existentes de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR) para la coordinación de la respuesta política cuando se trata de infraestructura crítica con relevancia transfronteriza; el Plan sobre incidentes y crisis de ciberseguridad a gran escala en virtud de la Recomendación (UE) 2017/1584  de la Comisión ( 11 ); EU-CYCLON; en el Marco para una respuesta coordinada de la UE a las campañas híbridas y la Caja de herramientas híbrida de la UE en el caso de amenazas y campañas híbridas; y en el Sistema de Alerta Rápida en caso de desinformación;

 

(b)       aumentar el intercambio de información a nivel operativo con el ERCC en el contexto del UCPM con el fin de mejorar la alerta temprana y coordinar su respuesta en el marco del UCPM en caso de interrupciones de infraestructura crítica con una relevancia transfronteriza significativa, garantizando así una Unión- reacción facilitada cuando sea necesario;

 

(C)       aumentar su preparación para responder, en su caso, a través de herramientas existentes o por desarrollar a tales interrupciones significativas mencionadas en el punto (a);

 

(d)       participar en el desarrollo de capacidades de respuesta relevantes en el Fondo Europeo de Protección Civil (ECPP) y rescEU;

 

(mi) alentar a los operadores de infraestructuras críticas y a las autoridades nacionales pertinentes a que mejoren sus capacidades para poder restaurar rápidamente un rendimiento básico de los servicios esenciales proporcionados por dichos operadores de infraestructuras críticas;

 

(F)       alentar a los operadores de infraestructuras críticas, cuando reconstruyan su infraestructura crítica, a construirla para que sea lo más resistente posible, teniendo en cuenta la proporcionalidad de las medidas con respecto a las evaluaciones de riesgo y los costos, a la gama completa de riesgos significativos que pueden aplicarse, incluidos en escenarios climáticos adversos.

 

 

      (26)       Se invita a los Estados miembros a acelerar el trabajo preparatorio, cuando sea posible, según lo dispuesto por el marco legal reforzado sobre ciberseguridad, con el objetivo de mejorar las capacidades de los CSIRT nacionales, en vista de las nuevas tareas de los CSIRT, así como del mayor número de entidades de nuevos sectores. , revisando y actualizando sus estrategias de ciberseguridad de manera oportuna y adoptando lo antes posible planes nacionales de respuesta a incidentes y crisis de ciberseguridad, si aún no existen.

 

      (27)       Se invita a los Estados miembros a considerar, a nivel nacional, los medios más relevantes para garantizar que las partes interesadas relevantes sean conscientes de la necesidad de promover la resiliencia de la infraestructura crítica mediante la cooperación con proveedores y socios de confianza. Es importante invertir en capacidad adicional, especialmente en los sectores donde la infraestructura actual está al final de su vida útil, por ejemplo, la infraestructura de cables de comunicaciones submarinos, para poder garantizar la continuidad de la provisión de servicios esenciales en caso de interrupciones. y para reducir las dependencias no deseadas.

 

      (28)       Se alienta a los Estados miembros a que presten atención a la comunicación estratégica proactiva a nivel nacional en el contexto de contrarrestar amenazas y campañas híbridas, y dada la posibilidad de que los adversarios intenten involucrarse en la manipulación e interferencia de información extranjera dando forma a las narrativas en torno a incidentes dirigidos a infraestructuras críticas.

Acciones a nivel de la Unión

      (29)       Se invita a la Comisión a trabajar en estrecha colaboración con los Estados miembros para seguir desarrollando los organismos, los instrumentos y las capacidades de respuesta pertinentes, con vistas a mejorar la preparación operativa para hacer frente a los efectos inmediatos e indirectos de las interrupciones significativas de los servicios esenciales pertinentes prestados por infraestructuras críticas, en particular expertos y recursos disponibles a través del ECPP y rescEU bajo el UCPM o futuros Equipos Híbridos de Respuesta Rápida.

 

         (30)   Teniendo en cuenta la evolución del panorama de las amenazas y en cooperación con los Estados miembros, se invita a la Comisión en el contexto del MPUC a:

(a)        analizar y probar continuamente la adecuación y la preparación operativa de las capacidades de respuesta existentes;

 

(b)       monitorear regularmente e identificar brechas de capacidad de respuesta potencialmente significativas en las capacidades del ECPP y rescEU;

 

(C)       intensificar aún más la colaboración intersectorial para garantizar una respuesta adecuada a nivel de la Unión y organizar formaciones o ejercicios regulares para poner a prueba dicha colaboración en cooperación con uno o más Estados miembros;

 

(d)       desarrollar aún más el ERCC como el centro de emergencia intersectorial a nivel de la Unión para la coordinación del apoyo a los Estados miembros afectados.

 

 

      (31)       El Consejo se compromete a iniciar los trabajos con miras a aprobar un Plan de respuesta coordinada a las interrupciones de infraestructuras críticas con una relevancia transfronteriza significativa, que describa y establezca los objetivos y modos de cooperación entre los Estados miembros y las instituciones y órganos de la Unión. , oficinas y agencias para responder a incidentes contra dicha infraestructura crítica. El Consejo espera con interés el borrador de la Comisión para dicho Plan, basándose en el apoyo y las contribuciones de las agencias pertinentes de la Unión. El Plan será totalmente coherente e interoperable con el protocolo operativo revisado de la Unión para contrarrestar las amenazas híbridas («Libro de estrategias de la UE») y tendrá en cuenta el Plan actual sobre la respuesta coordinada a incidentes de ciberseguridad transfronterizos a gran escala  ( 12) y crisis y mandato EU-CYCLONe estipulado en la Directiva NIS2 y evitar la duplicación de estructuras y actividades. Ese Plan debe respetar plenamente los arreglos IPCR existentes para la coordinación de la respuesta.

 

      (32)       Se invita a la Comisión a consultar con las partes interesadas y los expertos pertinentes sobre las medidas apropiadas en relación con posibles incidentes significativos relacionados con la infraestructura submarina, que se presentarán junto con el estudio de balance al que se hace referencia en el punto 20, letra a), así como para seguir elaborando planificación de contingencia, escenarios de riesgo y objetivos de resiliencia ante catástrofes de la Unión establecidos en la Decisión n.º 1313/2013/UE.

CAPÍTULO IV: COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Acciones a nivel de los Estados miembros

      (33)       Los Estados miembros deben cooperar, cuando proceda y de conformidad con el Derecho de la Unión, con los terceros países pertinentes en lo que respecta a la resiliencia de las infraestructuras críticas con una relevancia transfronteriza significativa.

 

      (34)       Se alienta a los Estados miembros a cooperar con la Comisión y el Alto Representante para abordar de manera efectiva los riesgos para las infraestructuras críticas en aguas internacionales.

 

      (35)       Se invita a los Estados miembros a contribuir, en cooperación con la Comisión y el Alto Representante, al desarrollo y la implementación acelerados de la caja de herramientas híbrida de la UE y las directrices de implementación mencionadas en las conclusiones del Consejo de 21 de junio de 2022 sobre un marco para una respuesta coordinada de la UE. a las campañas híbridas y utilizarlas posteriormente, con el fin de dar pleno efecto al Marco para una respuesta coordinada de la UE a las campañas híbridas, en particular al considerar y preparar respuestas de la Unión globales y coordinadas a las campañas híbridas y las amenazas híbridas, incluidas las dirigidas contra los operadores de infraestructuras críticas.

Acciones a nivel de la Unión

      (36)       Se invita a la Comisión y al Alto Representante a apoyar, cuando proceda y de conformidad con sus funciones y responsabilidades respectivas en virtud del Derecho de la Unión, a los terceros países pertinentes para mejorar la resiliencia de las infraestructuras críticas en su territorio y, en particular, las infraestructuras críticas que están conectadas físicamente a sus territorios. territorio y el de un Estado miembro.

 

      (37)       La Comisión y el Alto Representante, en consonancia con sus respectivas funciones y responsabilidades con arreglo al Derecho de la Unión, reforzarán la coordinación con la OTAN sobre la resiliencia de las infraestructuras críticas de interés común a través del diálogo estructurado UE-OTAN sobre resiliencia, respetando plenamente los derechos de la Unión y los Estados miembros. Competencias de los Estados de conformidad con los Tratados y los principios clave que guían la cooperación UE-OTAN según lo acordado por el Consejo Europeo, en particular la reciprocidad, la inclusión y la autonomía en la toma de decisiones. En este contexto, esa cooperación se impulsará dentro del Diálogo Estructurado UE-OTAN sobre Resiliencia, integrado en el mecanismo existente de personal a personal para la implementación de las Declaraciones Conjuntas, al tiempo que se garantiza la total transparencia y la participación de todos los Estados miembros.

 

      (38)       Se invita a la Comisión a considerar la participación de representantes de los terceros países pertinentes, cuando sea necesario y apropiado, en el marco de la cooperación y el intercambio de información entre los Estados miembros en el ámbito de la resiliencia de las infraestructuras críticas conectadas físicamente al territorio de un miembro Estado y el de un tercer país.

Hecho en Bruselas, el 8 de diciembre de 2022.

para el Consejo

El presidente

V. RAKUŠAN


( 1 )   Los Estados miembros deben evaluar dicha pertinencia de acuerdo con sus prácticas nacionales y pueden hacerlo sobre la base, entre otros factores, de una evaluación del riesgo y del impacto y la naturaleza del evento.

( 2 )   Directiva 2008/114/CE del Consejo, de 8 de diciembre de 2008, sobre la identificación y designación de infraestructuras críticas europeas y la evaluación de la necesidad de mejorar su protección ( DO L 345 de 23.12.2008, p . 75 ).

( 3 )   Directiva (UE) 2016/1148 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 2016, sobre medidas para un alto nivel común de seguridad de las redes y los sistemas de información en toda la Unión ( DO L 194 de 19.7.2016, p. 1 ).

( 4 )   Decisión no 1313/2013/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativa a un Mecanismo de Protección Civil de la Unión ( DO L 347 de 20.12.2013, p. 924 ).

( 5 )   Reglamento (UE) 2021/696 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de abril de 2021, por el que se crea el Programa Espacial de la Unión y la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial y se deroga el Reglamento (UE) n.º 912/2010, (UE) n.º 1285/2013 y (UE) n.º 377/2014 y Decisión n.º 541/2014/UE ( DO L 170 de 12.5.2021, p. 69 ).

( 6 )   Reglamento (UE) 2021/1149 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de julio de 2021, por el que se crea el Fondo de Seguridad Interior ( DO L 251 de 15.7.2021, p. 94 ).

( 7 )   Reglamento (UE) n.º 1301/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establece el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y disposiciones específicas relativas al objetivo de inversión para el crecimiento y el empleo y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 1080/ 2006 ( DO L 347 de 20.12.2013, p. 289 ).

( 8 )   Reglamento (UE) 2021/695 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de abril de 2021, por el que se establece Horizonte Europa - Programa Marco de Investigación e Innovación, se establecen sus normas de participación y difusión y se derogan los Reglamentos (UE) n. 1290/2013 y (UE) n.º 1291/2013 ( DO L 170 de 12.5.2021, p. 1 ).

( 9 )   Este estudio debe incluir el mapeo de sus capacidades y redundancias, vulnerabilidades, amenazas y riesgos para la disponibilidad del servicio, el impacto del tiempo de inactividad de los cables submarinos (transatlánticos) para los Estados miembros y la Unión en su conjunto y la mitigación del riesgo, teniendo en cuenta en cuenta la sensibilidad de dicha información y la necesidad de protegerla.

( 10 )   También debe prestarse especial atención a todas las actividades de preparación para una respuesta coordinada eficaz a nivel de la Unión en caso de un ciberincidente transfronterizo importante o una amenaza conexa que pueda tener un impacto sistémico en el sector financiero de la Unión, según lo dispuesto por el nuevo marco legal sobre resiliencia operativa digital.

( 11 )   Recomendación (UE) 2017/1584 de la Comisión, de 13 de septiembre de 2017, sobre la respuesta coordinada a incidentes y crisis de ciberseguridad a gran escala ( DO L 239 de 19.9.2017, p. 36 ).

( 12 )   Recomendación (UE) 2017/1584 de la Comisión, de 13 de septiembre de 2017, sobre la respuesta coordinada a incidentes y crisis de ciberseguridad a gran escala.

 

jueves, 19 de enero de 2023

ONU: IDENTIFICACIÓN E IDENTIDAD LEGAL

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com   

Resumen

El 15 Enero 2023 la página web de Noticias de Naciones Unidas publicó una nota referida a la difícil situación de los que carecen de identidad legal, asociando ésta a la identificación de los desplazados por conflicto, al registro de los recién nacidos o para el beneficio de la migración, entre otros, referidos a países africanos como Sierra Leona, Zambia y Mozambique.


Obviamente el problema es comparativamente mayor si pensamos en un cambio de paradigma vinculado este a la creciente implantación de la sociedad de la información y del conocimiento en la cual la identificación y la atribución impuesta o deseada de identidad digital resulta un vector importante de registro, control y acceso a bienes y servicios supuestamente más eficientes, responsables y sostenibles.


A fin de acceder a similares normas y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privadas interesadas en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:  cferreyros@hotmail.com


 ________________________________________________________

 

El 15 de noviembre de 2022 la población mundial alcanzó los 8000 millones de personas: todo un hito en el desarrollo humano. En tan solo doce años la población mundial ha pasado de 7000 a 8000 millones de habitantes. Sin embargo, por sorprendente que parezca, unos 300 millones de personas no tienen una documentación que acredite su identidad legal. La ONU intenta que la tengan antes del 2025. 

Las personas que no tienen una identidad legal y no pueden demostrar quiénes son, tienen menos oportunidades de prosperar en la vida y son muy frágiles a los vaivenes de la sociedad.

El Grupo de Trabajo de la Agenda de Identidad Legal de la ONU pretende ayudar a más de 300 millones de personas a adquirir una identidad legal en su país para 2025.

Percy Santos, un estudiante universitario con discapacidad visual de Honduras, recibió recientemente su documento de identidad digital del gobierno. "El nuevo DNI está perfectamente diseñado para personas como yo. Es una satisfacción personal. Me siento mejor identificado", afirma.

Santos es una de las 5,4 millones de personas inscritas en la nueva base de datos de población de Honduras, creada con ayuda del proyecto Identidad Jurídica de las Naciones Unidas en el país, que se centra especialmente en los pueblos indígenas, las personas LGBTQI+, las minorías y las personas con discapacidad. Gracias a la tarjeta digital, ahora tiene fácil acceso a los beneficios sociales.

Además de facilitar la vida a personas como Santos, el nuevo sistema también ha ayudado a las autoridades hondureñas a crear una base de datos electorales más sólida, lo que mejorará notablemente el sistema de votación en las elecciones de y contribuirá a reducir la desconfianza en el sistema electoral.

Las posibilidades de tener éxito en la vida sin una identidad legal son muy bajas. Es mucho más difícil conseguir un empleo en la economía formal, y la probabilidad de beneficiarse de los sistemas de protección social o de atención sanitaria básica durante pandemias como la COVID-19, en tiempos de conflicto o emergencias climáticas, es insignificante. Y, en cambio, es muy probable que la ausencia de identidad legal afecte a los seguros, las pensiones o incluso los servicios básicos como el agua, el teléfono y la conexión de gas.

El proyecto de Honduras es sólo un ejemplo de las formas en que la ONU está ayudando a los países en sus intentos de establecer registros nacionales de población, sistemas nacionales de identificación o programas de identificación digital.

Identificar a los desplazados por el conflicto

En Sierra Leona, los años de conflicto armado y los abusos generalizados de los derechos humanos asociados al mismo, han provocado importantes niveles de desplazamiento interno y apatridia.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y sus socios están ayudando a las autoridades a integrar a la desplazada y apátrida población, de modo que las personas que carecen de documentos legales puedan adquirir un Número Nacional de Identificación (NIN).

Esto significa, por ejemplo, que pueden obtener un permiso de conducir o solicitar un empleo formal y, lo que es más importante, tener una identidad legal. Para el Gobierno, significa hacer un seguimiento de los ingresos generados por los impuestos, una reducción de la corrupción y una mayor seguridad.

Gracias a estos esfuerzos, Sierra Leona cuenta ahora con un registro digital de seis millones de personas que antes estaban indocumentadas.

Registrar a los recién nacidos

La ONU ha sido un socio clave para hacer más accesible el registro de nacimientos en Zambia, ayudando al gobierno a instalar un sistema nacional integrado y digital, que cubre a los zambianos desde el nacimiento hasta la muerte en diferentes zonas del país. La misma identidad legal sirve para vacunar, así como para registrar a los niños en la escuela. 

Como resultado, Zambia ha visto aumentar el registro de nacimientos del 14,3% al 84% a partir de 2022.

"Adicionalmente a proporcionar una identidad legal desde el nacimiento hasta la muerte y de contribuir al mantenimiento de la seguridad interna, el sistema nacional integrado de registro proporcionará estadísticas vitales fiables y oportunas con fines de planificación y prestación selectiva de servicios sociales a los grupos de población elegibles", señala Jacob Jack Mwiimbu, ministro de Interior y Seguridad Interna de Zambia.

Una iniciativa innovadora

Mozambique, que tiene bajos niveles de registro civil -se inscriben el 12,1% de las muertes y el 49% de los nacimientos-, es uno de los países piloto de la Agenda de Identidad legal de las Naciones Unidas.

Como parte del proyecto de mejoramiento del registro y de la base de datos nacional de identidad, el equipo de las Naciones Unidas en el país elaboró un plan para mejorar estas cifras y crear sistemas de registro civil, estadísticas vitales y gestión de la identidad.

El proyecto ha sido elogiado por la más alta funcionaria de la ONU en Mozambique, Myrta Kaulard, quien ha asegurado que "la Agenda de Identidad Legal es una iniciativa innovadora, para beneficiarse de la migración y garantizar los derechos de los que están en el país".

La identidad Legal del Grupo de trabajo sobre la Agenda

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 tiene como fin " Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas".

Dentro de ese objetivo, la meta 16,9 especifica que una de las formas de conseguirlo es " proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos” para el 2030.

Alrededor de 237 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo carecen actualmente de certificado de nacimiento. El Grupo del Banco Mundial (GBM) calcula que alrededor de mil millones de personas no poseen una prueba de identidad legal, ya sea en papel o digital.

Tener una identidad legal es fundamental para el cumplimiento de los derechos humanos y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está apoyando el registro civil y los sistemas nacionales de identificación en más de 25 países, entre ellos Vanuatu, Bangladesh, Palestina, Camerún y Kenia.

Para 2025, el Grupo de Trabajo de la Agenda de Identidad Legal de las Naciones Unidas, copresidido por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DAES), el PNUD y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), tiene como objetivo ayudar a los Estados a permitir que más de 300 millones de personas adquieran una identidad legal.


miércoles, 18 de enero de 2023

INFORME DE LA AUTORIDAD DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE PERU EN 2022.

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com   

Resumen

La noticia publicada en la Red Iberoamericana merece resaltar algunos comentarios.

1. La Autoridad administrativa de protección de datos de Perú no es una autoridad independiente pues se encuentra adscrita al Ministerio de Justicia, inserto el mismo dentro del Poder Ejecutivo, y cuya organización y funciones amenazan/vulneran principios constitucionales básicos de separación y equilibrio de Poderes.

2. El total de las multas entre el número de entidades alcanza en promedio apenas 6,730 US$ por institución, cifra que por las ventaja de la reducción del 40 % disminuye a 2,700 aproximádamente de pago efectivo, resultando diminuta y poco disuasiva al fraccionarse e intervenir gastos de pago coactivo.

3. Si bien existen altas suspicacias que las entidades financieras y de telecomunicaciones operan con los datos de sus clientes, el Informe no da cuenta sobre infracciones cometidas por las instituciones bancarias (a menos que ellas hayan sido contabilizadas en las entidades financieras), o las Centrales de riesgo, que se sirven de los datos personales de sus clientes como intermediarios de garantía para transacciones comerciales o de fianza y a las que mayoritariamente (bancos, finanzas) se encuentran asociados.

4. No existe información sobre intervenciones de supervisión o de control realizadas por la ANDP en registros o bases de datos personales del Poder Judicial ni del Poder Legislativo, ni mucho menos sobre el cumplimiento normativo en instituciones relacionadas con relaciones exteriores, seguridad interior y/o la defensa.

5. La confirmación que el énfasis de las actividades de la ANPD en 2023 se centrará en la modificación del Reglamento de la Ley de Protección de Datos Personales como en la elaboración de guías de orientación a los titulares de los datos resulta írrita frente a los grandes desafíos que representan las tendencias tecnológicas mayores y su impacto sobre la protección de los datos personales. Acerca de las tendencias mayores ver dos articulos publicados en este mismo Blog:  Macrotendencias Tecnológicas Estratégicas de Gartner para 2023y Programa Estratégico de la Década Digital Para 2030 - Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo.

 A fin de acceder a similares normas y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privadas interesadas en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:  cferreyros@hotmail.com


 ________________________________________________________


Entre las Noticias publicadas en el sitio web de la Red Iberoamericana de Proteccion de Datos de España el 14 de enero de 2023, durante el año 2022, la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD) adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) de Perú desarrolló acciones para promover una cultura de protección de datos personales, principalmente en entornos digitales y dirigidas a los niños, niñas y adolescentes.

En ese marco, impulsó el segundo concurso escolar de dibujo e historietas “Yo Cuido Mis Datos Personales”, que convocó a estudiantes de sexto de primaria a quinto de secundaria de Lima Metropolitana y el Callao, con el objetivo de promover un uso responsable de las redes sociales. Se visitaron 23 colegios y se llegó a sensibilizar sobre esta temática a más de 10 mil estudiantes, docentes y padres de familia. Se recibieron 428 trabajos y, los que obtuvieron los primeros lugares, se encuentran expuestos en los jardines del Museo de Arte Contemporáneo de Barranco, hasta el 26 de febrero de 2023.

En cuanto a los procedimientos trilaterales de tutela, destinados a salvaguardar los derechos de toda persona a acceder, rectificar, cancelar u oponerse a ciertos tratamientos de sus datos personales, se emitieron 173 resoluciones entre primera y segunda instancia, por lo que muchos lograron la satisfacción de sus pretensiones respecto a la información que sobre ellos se publica.

La ANPD fiscalizó también a 317 entidades, tanto públicas como privadas, principalmente de los sectores financiero y telecomunicaciones.

Asimismo, se iniciaron 128 procedimientos sancionadores, se concluyeron 136 en primera instancia y se resolvieron 37 apelaciones. Se archivaron 34 casos antes del inicio del procedimiento, debido a que los administrados subsanaron la conducta infractora, y tuvieron lugar además 59 fiscalizaciones preventivas.

Las multas impuestas durante el año ascendieron a más de S/ 8 millones. Sin embargo, se recaudó S/ 1’896,364.56, cifra inferior debido a que las entidades multadas suelen acogerse al beneficio de reducción de 40% por pronto pago, algunas se encuentran aún en plazo para pagar, otras multas en ejecución coactiva y algunas entidades optaron por cuestionar lo resuelto en la vía contenciosa administrativa.

La ANPD también tiene a su cargo el Registro Nacional de Protección de Datos Personales, a través del cual cualquier ciudadano puede conocer qué tipo de datos personales recolecta determinada entidad y qué hace con ellos, puesto que existe una obligación de inscripción de esta información. En este periodo se realizaron 4,076 procedimientos respecto a los bancos de datos personales (inscripción, modificación, cancelación e inscripción de sanciones impuestas), y se inscribieron 2,808 bancos de datos personales, llegando el total histórico a 24,329.

De otro lado, con la finalidad de establecer criterios de interpretación de la Ley y absolver las consultas de la ciudadanía y de las entidades sobre ella, se emitieron 21 opiniones consultivas, 11 informes jurídicos y dos opiniones técnicas. También se atendieron 1,396 consultas telefónicas y 3,575 consultas vía el correo electrónico protegetusdatos@minjus.gob.pe.

Entre las opiniones consultivas relevantes se encuentra la N° 35, que señala que la instalación y uso de un software que tenga como finalidad prevenir la comisión de delitos de pornografía infantil en las computadoras de la empresa que son asignadas a sus trabajadores, no requiere del consentimiento de los mismos.

La Opinión Consultiva N° 07 también es relevante porque se ocupa del uso de cámaras de videovigilancia en las aulas de una institución educativa. En esta se señala que no se requiere del consentimiento (de los menores, sus padres o tutores) para dicho tratamiento cuando existan denuncias recurrentes o sospechas razonables de la comisión de un delito como el acoso u hostigamiento sexual.

En el caso de la Opinión N° 15, se señala que las entidades financieras no pueden aplicar como parte de su método de cobranza la publicación de la lista de deudores en la página web de la entidad, sino que deben seguir las disposiciones del Código Civil y del Código Procesal Civil para las notificaciones.

En el año 2023, entretanto, la ANPD pondrá énfasis en la modificación del Reglamento de la Ley de Protección de Datos Personales, así como en la elaboración de guías que orienten a los titulares de bancos de datos personales sobre el adecuado uso de esta información, especialmente en entornos digitales.

Todo el material informativo de la ANPD, incluyendo las opiniones consultivas, se encuentra disponibles en: https://www.gob.pe/anpd


martes, 17 de enero de 2023

RED IBEROAMERICANA DE PROTECCIÓN DE DATOS - PLAN ESTRATÉGICO 2021-2025

Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com   

Resumen

Dos observaciones amerita el Plan Estratégico 2021-2025. Primero, su temporalidad. Se  trata de un Plan de Mediano Plazo, el mismo que contrasta con la rapidez, integración y convergencia del desarrollo tecnológico en general y del digital, específicamente. Algunos artículos publicados en este Blog sobre las tendencias tecnológicas actuales y su relación con la protección de datos personales, se reportan máximo a un año y no necesariamente toman en cuenta los objetivos e iniciativas delineadas en él. Sobre el particular ver:  Macrotendencias Tecnológicas Estratégicas de Gartner para 2023. y Programa Estratégico de la Década Digital Para 2030 - Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo

Segundo, la protección de datos personales representa en la doctrina un derecho humano de tercera generación, incluido en la libertad informática como un nuevo derecho del individuo a tutelar su propia identidad digital, materializándose en garantías y obligaciones de tratamiento, acceso y control de los datos e informaciones procesadas en bancos  por parte de las personas a las cuales conciernen. Sin embargo, la mayor parte de los países que forman la Red  Iberoamericana de Protección de Datos, salvo España y Portugal, se debaten aún por alcanzar derechos humanos de segunda generación: derechos económicos, sociales y culturales. Y no logran salvo quizás Brasil, México, Uruguay y posiblemente Argentina a proteger adecuadamente estos ni ejercitar las libertades y derechos relativos a la protección de datos personales, identidad, imagen, honor digitales. Más aún si las Autoridades administrativas de protección de datos no necesariamente independientes, ni vulneran principios constitucionales de separación ni equilibrio de Poderes.

 A fin de acceder a similares normas y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privadas interesadas en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónicocferreyros@hotmail.com

 

________________________________________________________

PLAN ESTRATÉGICO 2021-2025

RED IBEROAMERICANA DE PROTECCIÓN DE DATOS (RIPD)

 

“Nuevos Tiempos para la privacidad. Nuevas estrategias”

https://www.redipd.org/sites/default/files/2020-12/Plan-Estrategico-RIPD-2021-2025.pdf 

Este documento fue aprobado en la Sesión Cerrada del XVIII Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos, celebrado en formato on line el 4 de diciembre de 2020. 

Este año vence el documento estratégico “RIPD 2020” que aprobamos en Montevideo en noviembre de 2016, que ha cumplido los principales objetivos que nos fijamos:

Seguir ampliando el ámbito de influencia de la RIPD en los nuevos procesos regulatorios en la región, cuyo hito fundamental fue la aprobación en 2017 de los Estándares de Protección de Datos Personales para los Estados Iberoamericanos. 

Continuar reforzando su “institucionalidad”, en especial mejorando la cooperación efectiva entre las Autoridades, lo que dio lugar a la constitución en 2019 del Grupo Permanente de Autoridades Nacionales de Protección de Datos (GPAN). 

Iniciar un proceso creciente de apertura a otros espacios no institucionales, cuyo primer paso ha sido la puesta en marcha en 2018 del Foro de la Sociedad Civil, para dar voz a las organizaciones y entidades sociales que contribuyen de forma encomiable a la protección del derecho fundamental en la región. 

Fortalecer la proyección internacional de la RIPD, convirtiéndola hoy día en uno de los actores de referencia en el panorama internacional de la protección de datos, en ámbitos como la GPA o el Consejo de Europa. 

El crecimiento que ha experimentado la RIPD estos últimos cuatro años, y las expectativas que ha despertado por ello, hacen necesaria la adopción de una nueva estrategia que siente las bases para que la RIPD pueda hacer frente, en las mejores condiciones, a los importantes cambios que va a operar la privacidad en los próximos años, con la llamada “nueva normalidad”, pero también, y no menos relevante, para que las Autoridades puedan dotarse del marco y de los instrumentos necesarios con los que poder seguir cumpliendo con lo que es su misión fundamental: la protección efectiva del derecho fundamental. 

Para todo ello, el Comité Ejecutivo de la RIPD, con fecha 8 de octubre de 2020, aprobó el borrador de Plan Estratégico para el período 2021-2025, habiendo acordado que, antes de pasar a su aprobación definitiva, fuera sometido a un periodo de consulta pública para que los principales grupos de interés relacionados con la RIPD (responsables, profesionales, etc.), así como expertos y especialistas que colaboran habitualmente en sus actividades y eventos, puedan exponer su opinión y comentarios al documento, y proponer cuantas iniciativas y sugerencias consideren oportunas.

Concluido el periodo de consulta pública, con la incorporación de las aportaciones recibidas, y tras la celebración de la sesión cerrada del Encuentro (on line) con fecha 4 de diciembre de 2020, queda definitivamente aprobado el Plan Estratégico de la RIPD para el período 2021- 2025.

 

1. Hacia un marco regulatorio de convergencia regional

1.1. Seguir impulsando los procesos regulatorios en la región, tanto en lo que se refiere a los países que aún no cuentan con normativa propia en la materia, como a los que ya disponen de ella, teniendo como marco de referencia los más recientes estándares internacionales en la materia, privilegiando especialmente los Estándares de Protección de Datos Personales para los Estados Iberoamericanos aprobados por la RIPD en 2017. En especial, se apoyará esta adaptación a los países iberoamericanos ya adecuados al marco europeo (Argentina y Uruguay), así como a aquellos otros que acuerden poner en marcha el correspondiente proceso de adecuación ante la Comisión Europea.

1.2. Promover marcos regulatorios de alcance supranacional o regional como instrumento clave para la consolidación en la región de un modelo iberoamericano de protección de datos adaptado a las necesidades y especificidades propias de la región y de los respectivos países. Esta colaboración se estrechará con aquellas organizaciones y entidades, tanto de alcance horizontal como sectorial, que contribuyan a este objetivo de integración regional. Se tendrá especialmente en cuenta el marco de cooperación del Convenio 108 del Consejo de Europa.

1.3. Especialmente, se promoverá la mayor convergencia entre los Estándares y los Principios de privacidad de la OEA, en el marco de los trabajos que se vienen desarrollando con el Comité Jurídico Interamericano.

1.4. Apoyar los procesos regulatorios y de adecuación ofreciendo el asesoramiento técnico de la RIPD y de sus Autoridades a las respectivas instancias gubernamentales y parlamentarias de los países de la región que así lo requieran.

 

2. Hacia un nuevo espacio que promueva la cooperación efectiva entre las Autoridades Iberoamericanas de Protección de Datos 

2.1. Potenciar el papel del Grupo Permanente de Autoridades Nacionales de Protección de Datos (GPAN) creado en el marco del XVII Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos como foro específico para que las Autoridades Iberoamericanas puedan establecer criterios o directrices comunes en ámbitos de especial impacto para la privacidad, especialmente los relacionados con el desarrollo de las nuevas tecnologías de tratamiento masivo de los datos personales (Big Data, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial ….). En tal sentido, se contemplará el establecimiento de un mecanismo para que esos criterios o directrices queden plasmados, por ejemplo, mediante la adopción de resoluciones específicas o la implementación de grupos de trabajo que puedan llevar a cabo el seguimiento de los temas. 

2.2. Promover procesos de evaluación permanente de los mecanismos referidos en el Título IV (arts. 16 y siguientes) del Reglamento de la RIPD, con vistas a la adaptación de la estructura y organización de la RIPD para impulsar la cooperación efectiva entre las Autoridades.

2.3. Impulsar instrumentos para establecer fórmulas y procedimientos de cooperación efectiva (enforcement) entre las Autoridades, especialmente de asistencia jurídica mutua en el ámbito de la investigación y evaluación tecnológica, así como en otros ámbitos (intercambio de información de guías y herramientas, planificación estratégica, etc.).

2.4. Impulsar el desarrollo de unidades o divisiones de innovación para que las Autoridades puedan estar atentas a las últimas novedades y tendencias en el ámbito tecnológico.

2.5. Promover el intercambio de buenas prácticas y la adopción de iniciativas concretas, incluso a título experimental, de experiencias de cooperación efectiva entre las Autoridades Iberoamericanas de Control.

2.6. Impulsar la creación de un foro de colaboración en el ámbito de la tecnología (por ejemplo, mediante una lista de correo o un espacio “confluence” en un primer término) para que las unidades o divisiones de innovación y en general los expertos nacionales puedan intercambiar experiencias, herramientas, estudios y buenas prácticas.

 

3. Hacia la institucionalización y la profesionalización de las Autoridades como factor esencial para reforzar su estabilidad e independencia

3.1. Promover y apoyar la generación de estudios e investigaciones, y, en general, de cuantas iniciativas tengan por objeto un mejor conocimiento del estado de situación de la protección de datos en Iberoamérica.

3.2. Desarrollar programas de capacitación y formación online del personal directivo y empleados de las Autoridades, tanto para reforzar la cultura de la protección de datos en estas organizaciones públicas, como para promover una formación especializada en la materia, necesaria en ámbitos tecnológicos cada vez más complejos y exigentes.

3.3. Fomentar programas de estancias temporales entre empleados y directivos de las Autoridades Iberoamericanas de Protección de Datos, para mejorar el conocimiento y el intercambio de experiencias entre las distintas culturas administrativas que integran la Red Iberoamericana de Protección de Datos. 

3.4. Incorporar a la RIPD en las convocatorias anuales del programa de formación de la Fundación Carolina, a partir de la convocatoria 2021

3.5. Impulsar una plataforma tecnológica para facilitar el trabajo colaborativo, “en red”, entre las Autoridades y sus empleados, especialmente para la realización de actividades formativas y para la creación de bases de datos o repositorios comunes como herramientas para su gestión ordinaria.

 

4. Hacia la iniciación de investigaciones frente a casos que impactan a titulares de datos de países de la Red.

4.1. Identificar casos reales que afecten a ciudadanos de varios países de la red con miras a que todas las autoridades de la red o la mayoría de ellas actúen de oficio y desde sus países frente a dichas situaciones y dentro del marco de sus competencias legales.

4.2. Difundir entre los países integrantes de la Red las resoluciones sobre casos relacionados al tratamiento ilícito de datos personales por parte de empresas transnacionales con la finalidad de promover experiencias que sirvan como antecedentes en la materia.

 

5. Hacia una Red con proyección de liderazgo en el escenario internacional

5.1. Reforzar el papel de la RIPD en la Asamblea Global de Privacidad (GPA), difundiendo los Estándares de Protección de Datos Personales para los Estados Iberoamericanos como una experiencia de éxito en el camino hacia la convergencia entre los dos modelos imperantes actualmente en el escenario internacional de la protección de datos (el europeo y el norteamericano).

5.2. Impulsar el papel de la representación iberoamericana en el Comité Consultivo y en la Mesa del Convenio 108 del Consejo de Europa, estrechando las relaciones con este organismo, especialmente mediante foros y debates que contribuyan al conocimiento de las actividades de las Autoridades Iberoamericanas y de la RIPD por parte de esta organización internacional. 

5.3. Reforzar la colaboración con otras Redes u organismos regionales o internacionales en los que también participan las Autoridades integrantes de la RIPD, especialmente la Red Iberoamericana de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), fomentando la realización de actividades conjuntas, y el Foro de Autoridades de Protección de Datos de Asia-Pacífico (Foro APPA). 

5.4. Reforzar el papel de la RIPD, como una de las redes del Registro de Redes Iberoamericanas, en la programación de las actividades de la Cumbre Iberoamericana, desarrollando con la Secretaría General Iberoamericana iniciativas conjuntas orientadas a incorporar la privacidad y la protección de datos en la Agenda de las respectivas Cumbres. 

5.5. Extender la colaboración de la RIPD hacia otras instancias y organismos de ámbito regional, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la CEPAL.

 

6. Hacia nuevos escenarios para la protección de datos: innovación, protección de datos y responsabilidad social (sostenibilidad) 

6.1. Impulsar iniciativas de las Autoridades de Control que contribuyan a combatir de forma efectiva la llamada “violencia digital”, especialmente contra la mujer y los menores en el ámbito escolar, así como en el entorno laboral.

6.2. Promover el desarrollo de la educación digital en los planes de estudio para la prevención de los riesgos de internet en el ámbito escolar.

6.3. Reforzar el principio de “privacidad desde el diseño” en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías para la prevención, seguimiento y control de la población o de grupos vulnerables en situaciones de emergencia o en contextos de movilidad.

 

7. Hacia una mayor presencia de la protección de datos en el ámbito judicial

7.1. Definir una estrategia específica para implicar a los órganos jurisdiccionales en la protección del derecho, generando una jurisprudencia avanzada en esta materia.

7.2. Promover una acción específica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para conseguir que la privacidad y la protección de datos esté presente entre sus pronunciamientos.

7.3. Impulsar una mayor presencia de la problemática de los tratamientos de datos en los ámbitos judicial y policial entre las actividades y eventos de la RIPD, promoviendo una mayor representación judicial en los mismos.

 

8. Hacia una Red abierta a las organizaciones sociales y a otros actores de la sociedad civil

8.1. Definir una estrategia específica y un plan anual de actividades con las organizaciones sociales, a través del Foro de la Sociedad Civil creado en el marco del XVI Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos.

 

9. Hacia una Red que refuerce las relaciones con los profesionales de la privacidad y sus organizaciones

9.1. Establecer fórmulas de colaboración con los profesionales de la privacidad, a través de sus organizaciones más representativas a nivel regional, especialmente en los eventos y actividades organizados por la Red.

9.2. Promover acciones específicas en relación con la certificación de los profesionales de la privacidad y de procesos, explorando la posibilidad de establecer un Esquema de Certificación impulsado por las Autoridades Iberoamericanas de Control, en el marco de los objetivos de la RIPD.

 

10. Hacia una Red que promueva las relaciones con el mundo académico y docente

10.1. Identificar fórmulas específicas para articular la colaboración de la RIPD con las instituciones académicas y formativas.

10.2. Impulsar la formación en protección de datos dentro de los planes de estudios universitarios, promoviendo la creación de plataformas y repositorios en materia de protección de datos para que sirvan a estos fines.

10.3. Impulsar iniciativas conjuntas entre la RIPD y las instituciones académicas y formativas en el ámbito de la investigación y los estudios tecnológicos.

 

11. Hacia una Red que refuerce las relaciones con el sector público

11.1. Impulsar una política de “compliance” en el sector público, sobre la base de la figura del Oficial de Protección de Datos (DPD ó DPO).

11.2. Promover la convergencia entre la protección de datos, la transparencia y los datos abiertos.

11.3. Reforzar la colaboración entre la RIPD y la Red Iberoamericana de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), promoviendo acciones conjuntas en ámbitos de interés común; por ejemplo, como un referente, puede tomarse el sistema de indicadores recientemente desarrollado por la RTA, con apoyo del programa Eurosocial+.

11.4. Promover la creación de una base de datos jurisprudencial iberoamericana en materia de protección de datos y transparencia.

 

12. Hacia una Red que promueva las relaciones con el sector empresarial

12.1. Definir una estrategia específica para la articulación de las relaciones de las empresas con la Red Iberoamericana de Protección de Datos. En este sentido, podría promoverse en el ámbito de la RIPD una estructura análoga a la del Panel de Referencia diseñado en el seno de la Asamblea Global de Privacidad (GPA).

12.2. Impulsar en la actividad de negocio de las empresas una política de responsabilidad proactiva o demostrada basada en la privacidad desde el diseño y por defecto, códigos de conducta, BCRs, etc.

12.3. Promover el desarrollo de la figura del Delegado de Protección de Datos como herramienta esencial para promover un adecuado cumplimiento legal de las obligaciones que corresponden a las empresas en materia de protección de datos.

12.4. Colaborar con los grupos empresariales de alcance regional en el desarrollo de las políticas de sostenibilidad y responsabilidad social vinculadas con la privacidad y la protección de los datos personales, especialmente en ámbitos como la innovación, la educación y los menores o la igualdad de género.