miércoles, 19 de octubre de 2022

INTERNET DEL COMPORTAMIENTO [INTERNET OF BEHAVIOR (IoB)]: UNA NUEVA ETAPA EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN

  Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com   

Resumen 

Puede definirse el Internet del Comportamiento o Internet of Behaviour a la recopilación de datos, informaciones, conocimientos relevantes (Business Intelligence, Big Data, Customer Data Platform, etc.) sobre los intereses, gustos, preferencias y comportamiento en general de los ciudadanos, clientes, internautas.

El IoB comprende el Internet de las cosas (Internet of Things, IoT), la ciencia del comportamiento y el análisis de datos para recopilar datos pertinentes a las conductas individuales y los patrones cognitivos. Este conocimiento tiene varios varios objetivos: mejora de estrategias de marketing o publicidad, cuidados de la salud, seguros, transportes, …

El presente artículo, autoría de Kate Konyahina, fue publicado en el Blog del Grupo Altabel, Sociedad de Desarrollo de Programas Informáticos, y traducido del inglés por el suscrito con la ayuda del aplicativo Google Translation. No se han incluido las imágenes.

El enlace al texto original en inglés es: https://blog.altabel.com/2021/06/23/internet-of-behavior-iob-a-new-stage-in-the-information-age/

Si desea mayor información sobre este tema, consúltenos al correo electrónico:  cferreyros@hotmail.com

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Internet del Comportamiento [Internet of Behavior (IoB)]: una nueva etapa en la era de la información


 Recientemente, se habla cada vez más sobre Internet del Comportamiento (IoB)? y en 2021 Gartner incluso la calificó como una de las nueve principales tendencias tecnológicas estratégicas del año. Pero, ¿Qué es realmente IoB y qué beneficios y peligros puede traernos? Intentemos resolverlo.

¿Qué es IoB?

El Internet del Comportamiento se extiende desde el Internet de las Cosas (IoT). El IoT generalmente se define como una red de objetos físicos (cosas) que están integrados con sensores, software y otras tecnologías con el fin de conectar e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet. Internet del Comportamientos (IoB) es  la recopilación de datos sobre el uso de estos dispositivos para obtener información sobre el comportamiento, intereses y preferencias de los usuarios. En otras palabras, IoB intenta comprender los datos recopilados de la actividad en línea de los usuarios desde una perspectiva de psicología humana.  

En 2012, Gote Nyman, profesor jubilado de psicología en la Universidad de Helsinki, anunció por primera vez el estudio del comportamiento basado en datos. Nyman supone que el análisis del comportamiento puede predecir las intenciones de una persona y todo lo que puede suceder en el mundo conectado. A pesar de que la idea de IoB en sí no es nueva, ahora es más relevante que nunca, ya que con la llegada de la pandemia, casi todos los servicios se han trasladado exclusivamente al mundo digital. 

Uno de los componentes más importantes de cualquier servicio exitoso es la personalización. La gama efectiva de clientes relevantes facilita la prosperidad de la empresa. El concepto de Internet del Comportamiento implica convertir datos en información valiosa sobre las diversas preferencias de los usuarios que pueden servir como punto de referencia para calcular el comportamiento del cliente. En base a este análisis, el sistema detecta qué variables psicológicas influir para lograr un determinado resultado. Eso trae muchos nuevos enfoques de marketing para captar más clientes o promocionar algún producto. Eso también hace que las actividades de marketing sean más específicas, de modo que las personas obtengan anuncios publicitarios correctos y se sientan más satisfechos.

IoB también ayuda a deshacerse de muchas investigaciones y encuestas especiales. Varias aplicaciones pueden recopilar y analizar casi cualquier información que permanece en Internet en poco tiempo y de manera efectiva.

Un poco de estadísticas 

Statista informa que, entre 2010 y 2020, la creación, la captura, la copia y el consumo de datos han crecido a nivel mundial en un 5000 % y siguen creciendo a una CAGR (tasa de crecimiento anual compuesta) del 26 % entre 2021 y 2024.

Se espera que la cantidad de datos generados por los dispositivos IoT alcance los 73,1 ZB (zettabytes) para 2025.

Actualmente, hay más de 4660 millones de usuarios de Internet en todo el mundo, que juntos pasarán más de "1300 millones de años de tiempo humano en línea en 2021". Con tal velocidad incremental, imagine cuántos datos generará Internet en la próxima década.

Es en esta coyuntura cuando IoT se extiende para convertirse en el Internet de los Comportamientos.

¿Dónde podemos usarlo?

 Echemos un vistazo más de cerca a las esferas que pueden beneficiarse de IoB:

§  Marketing y publicidad

La influencia de IOB se ve más claramente en el campo del marketing y la publicidad. Para ser competitivas en esta área, las organizaciones también deben utilizar tecnologías avanzadas. IoB juega un papel importante en la redefinición de la forma en que trabajan los equipos de ventas y marketing, ayudándoles a obtener una comprensión profunda y personalizada de los clientes. Las organizaciones no solo pueden obtener información más detallada sobre dónde se encuentra un cliente en el proceso de compra, sino que también pueden acelerar el proceso de curación del viaje del cliente "correcto".

§  Cuidado de la salud

El uso activo de soluciones IoT en el sector de la salud puede servir como un buen catalizador para el desarrollo de IoB allí. Según i-SCOOP, Comparitech, el 86 % de las organizaciones de atención médica usaban la tecnología IoT de alguna manera en 2019. 

Forbes estima que se usaron 646 millones de dispositivos IoT en hospitales, clínicas y consultorios médicos en 2020. En una industria impulsada por IoT, el volumen de datos médicos se duplica cada 73 días en promedio.

Ya existe una amplia gama de aplicaciones que analizan el comportamiento de los usuarios a partir de los datos de los dispositivos y les dan recomendaciones encaminadas a cambiar su comportamiento hacia un estilo de vida más saludable. Por ejemplo, existen algunas aplicaciones que rastrean la dieta, los patrones de sueño, la frecuencia cardíaca o el nivel de azúcar en la sangre, y pueden alertar sobre situaciones anormales en la salud del usuario y sugerir modificaciones de comportamiento en función de esto.

§  Seguros

La industria de seguros también puede verse impulsada por el uso de IoB. Es decir, el análisis del comportamiento del cliente basado en datos de dispositivos IoT puede ayudar a un cálculo más justo del costo del seguro. Por ejemplo, existe una aplicación Aviva Drive que podría recopilar información, como la  velocidad del automóvil,  distancia recorrida, hora del día en que viaja el cliente, etc. Las compañías de seguros de coche pueden utilizar estos datos, de forma que los conductores más responsables paguen menos por el seguro. Además, las compañías de seguros de salud pueden usar IoB para rastrear las actividades físicas de los clientes para decidir el monto de las primas.

§  Transportes

Algunas empresas de transporte, como Uber, utilizan estudios de IoB sobre conductores, ubicaciones de pasajeros y preferencias para renovar la percepción de la experiencia de los clientes con su negocio o marca. También se han sumado grandes empresas, Ford, por ejemplo. Otras start-ups, como Argo AI, para diseñar coches no tripulados que varíen su comportamiento en cada ciudad en función del tráfico de vehículos, peatones, bicicletas y patinetes.

§  Casas inteligentes

Internet of Behaviors permite que los hogares se vuelvan realmente inteligentes. Si antes podías controlar electrodomésticos, termostatos, iluminación y otros dispositivos de forma remota mediante un smartphone o tablet a través de una conexión a Internet, ahora toda la funcionalidad de las casas inteligentes podrán ajustarse automáticamente a sus preferencias utilizando datos sobre sus patrones de comportamiento obtenidos previamente por sus dispositivos.

¿Hay alguna amenaza en el uso de IoB?

Sin embargo, IoB tiene un efecto positivo en nuestra vida, ya que guía muchas esferas, pero debemos tener en cuenta que el sistema recopila datos personales y mucha responsabilidad recae en las empresas que los guardan. Hubo docenas de escándalos y casos judiciales basados ​​en la fuga de datos. Hoy en día, las personas están cada vez más preocupadas por permitir que algunas aplicaciones recopilen su información personal. Sin embargo, es casi imposible no dejar una marca al usar Internet. 

Otro punto controvertido sobre IoB es su aspecto legal. El concepto IoB, que convierte nuestros datos en información valiosa de nuestro patrón de toma de decisiones, implica alterar nuestras normas y leyes culturales, que se formaron antes de la era digital. La información personal está conectada no solo por la relación con una sola empresa, sino que se intercambia entre todos los servicios que haya utilizado alguna vez. Hoy en día, el intercambio de datos de los usuarios se ha convertido en motivo de muchos escándalos. Muchas empresas como Facebook y Google fueron multadas por haber aplicado información privada sin el consentimiento del consumidor, para afectar al mismo consumidor y manipularlo según su modelo de comportamiento digital. Ahora la actividad de protección de datos se está actualizando, sin embargo, todavía es imperfecta.

Conclusión 

Por lo tanto, IoB recién está comenzando su viaje, pero ya está ganando impulso con confianza, a medida que más y más organizaciones comienzan a usar esta tecnología para mantener y desarrollar su ventaja competitiva. A pesar de los problemas ambiguos con la seguridad de los datos personales, los beneficios de usar IoB tanto para las empresas como para los clientes son obvios, por lo que creemos que la era de IoB apenas comienza.

¿Y cuál es tu opinión sobre el IoB? ¡Siéntase libre de compartir sus pensamientos en los comentarios!

 


martes, 18 de octubre de 2022

HORIZONTE EUROPA: CUARENTAIDOS PROYECTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ROBÓTICA.

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com   

Resumen 

Entre junio y noviembre de 2022 se lanzaron cuarentidós (42) nuevos proyectos en las disciplinas de la IA y la robótica de Horizonte Europa. El folleto de una centena de páginas presenta los objetivos y el impacto esperado de cada proyecto, agrupándolos según los respectivos temas de "Horizonte Europa".

La presente Introducción del folleto, traducida por el suscrito del inglés con la ayuda de Google Transaltion, debe acreditarse a Cecile HUET, Jefe de Unidad de Robótica e Inteligencia Artificial Innovación y Excelencia- Al.

El enlace al texto original e íntegro del texto en inglés es: https://digital-strategy.ec.europa.eu/fr/library/horizon-europe-new-projects-robotics-and-ai-june-november-2022

Si desea mayor información sobre este tema, consúltenos al correo electrónico:  cferreyros@hotmail.com

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HORIZONTE EUROPA: PRIMERA OLA DE PROYECTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ROBÓTICA

INTRODUCCION

En nombre de nuestra unidad, "Robótica y Inteligencia Artificial, Innovación y Excelencia" en la Comisión Europea, estoy muy orgullosa de anunciar estos 42 nuevos proyectos en Inteligencia Artificial y Robótica lanzados entre junio y noviembre de 2022. Esta es la primera ola de proyectos de Horizonte Europa, resultante de los temas del programa de trabajo enumerados a continuación. 

Todos estos proyectos trabajarán para mejorar la sociedad en la que vivimos, abordando desafíos tecnológicos o de aplicaciones muy importantes, como se prioriza en la estrategia desarrollada por ADRA, la Asociación público-privada (APP) para inteligencia artificial, datos y robótica (ver ADRA Asociación y la Agenda de Innovación e Implementación de Investigación Estratégica (SRIDA)). 

El folleto presenta los objetivos y el impacto esperado de cada proyecto, agrupándolos por sus respectivos temas de Horizonte Europa:

• Las dos Acciones de Coordinación y Apoyo (CSA) bajo el tema “Coordinación europea. Conciencia, estandarización y adopción de datos y robótica europeos confiables de inteligencia artificial" tienen como objetivo apoyar a la comunidad Al R&l y mejorar la adopción de inteligencia artificial confiable en Europa. 

• El primer CSA apoyará a ADRA, el APP de inteligencia artificial, datos y robótica, coordinará y establecerá vínculos con todas las iniciativas relevantes en inteligencia artificial, datos y robótica en los programas Horizon 2020, Horizon Europe, Digital Europe y otros programas (Redes de centros de excelencia , DIH, pilotos, plataformas de datos y otros proyectos). También apoyará y fomentará la adopción de tecnologías de inteligencia artificial en todos los Estados miembros y países asociados, promoviendo la adopción de inteligencia artificial confiable, datos y robótica en las adquisiciones, y trabajará a la construcción de un panorama sólido para la normalización en apoyo del marco normativo de la Comisión.

• El segundo CSA tomará la iniciativa en el desarrollo de la plataforma Al-on-demand, basándose en los proyectos Horizon 2020 existentes (ICT-26-2018, ICT-49-2020), con un enfoque en apoyar a la comunidad de investigación. La plataforma pretende convertirse en un instrumento para impulsar el progreso en el campo, fomentando el intercambio y la reutilización de recursos, la comparación y la mejora constante de los resultados. 

• La Acción de Investigación e Innovación (RIA) bajo el tema "Red Europea de Centros de Excelencia en Robótica" tiene como objetivo unir fuerzas en una comunidad europea de investigación en robótica fuerte y estrechamente interconectada, para convertirse en una potencia de clase mundial para la excelencia en robótica que fomenta la ciencia y los avances tecnológicos en los grandes retos de la robótica que dificultan su despliegue. 

• El RIA bajo el tema “Red Europea de Centros de Excelencia de Al: Pilares del faro europeo de Al” desarrollará mecanismos para reforzar la red europea de centros de excelencia de Al, movilizando investigadores para colaborar en los desafíos clave de investigación de Al y avanzar más rápido en conjunto. En particular, la acción se centrará en la inteligencia artificial segura y protegida, abordando la seguridad desde el diseño.

• Las Acciones de Innovación (AI) bajo el tema “Al. Data and Robotics for the Green Deal" integrará y optimizará soluciones de inteligencia artificial, datos y robótica que muestren contribuciones directas al Green Deal, abordando los siguientes escenarios de casos de uso: agricultura de precisión, minimización del uso de fertilizantes y pesticidas; optimización logística y de recursos en la industria alimentaria, la gestión de sistemas de agua y reparación de tuberías, la inspección y mantenimiento de activos de energías renovables eólica y solar, el reciclaje y recuperación de material en e-waste, y la reducción del impacto ambiental y optimización de la industria metalúrgica.

• Los IA bajo el tema “IA, datos y robótica en el trabajo” demostrarán cómo las soluciones de IA, datos, robótica y automatización pueden ayudar a los trabajadores en sus tareas diarias, mejorando las condiciones de trabajo (tanto físicas como sociales) y el desempeño/eficiencia laboral, teniendo en cuenta la seguridad, la protección y la resiliencia. Cinco proyectos se centran en un nuevo paradigma centrado en el ser humano para mantener a las personas alejadas de trabajos inseguros e insalubres a través de la IA (física) encarnada colaborativa, involucrando y empoderando a los usuarios finales y trabajadores, independientemente de su género, edad o antecedentes. Dos proyectos se centran en la IA centrada en el ser humano, apoyando a los profesionales en la toma de decisiones híbrida confiable y optimizando sus tareas. Los sectores de aplicación van desde la producción, la recolección, la cirugía, el diagnóstico médico, la atención sanitaria peligrosa y la manipulación de alimentos, la inspección de infraestructuras y los servicios climáticos. 

• Los RIA bajo el tema "Empujando el límite de la cognición robótica" desarrollarán la próxima generación de robots autónomos, con una mejor percepción y comprensión de su entorno, aumentando su impacto gracias a capacidades avanzadas para trabajar sin/con supervisión limitada y la próxima generación de robots interactivos, con capacidades cognitivas, sociales y físicas intuitivas, seguras y eficientes muy mejoradas, para ayudar a los humanos. Los proyectos desarrollarán varios tipos de robots, como plataformas móviles, brazos robóticos novedosos, manipuladores deformables, humanoides, dispositivos portátiles, prótesis, robots miniaturizados, drones y sistemas multirobot. Demostrarán su beneficio potencial en un amplio conjunto de aplicaciones, como producción ágil, ensamblaje, fabricación, logística, limpieza, guía, interacciones sociales, atención médica (rehabilitación, apoyo a discapacitados), prótesis, agroalimentación, limpieza de agua, entretenimiento educativo y venta al por menor.

• Los RIA bajo el tema “Robustez verificable. eficiencia energética y transparencia para AI confiable: Excelencia científica que impulsa la competitividad industrial" se centrará en construir el siguiente nivel de inteligencia y autonomía mientras se desarrollan tecnologías confiables de AI y se demuestran sus beneficios en aplicaciones particulares. Estos proyectos abordan las siguientes áreas principales de investigación:

• Aprendizaje novedoso o prometedor, así como enfoques simbólicos e híbridos para promover la “inteligencia” y la autonomía de los sistemas basados ​​en AI.

• Transparencia avanzada en AI.

Greener Al, aumentando la eficiencia energética y de datos.

• Avances en redes edge Al.

• Sistemas complejos y AI socialmente conscientes.

• Los RIA bajo el tema "Abordar el género, la raza y otros sesgos en AI" desarrollarán tecnologías y algoritmos para evaluar y abordar los sesgos en los sistemas basados ​​en AI, y apoyarán el despliegue de tales soluciones basadas en AI libres de sesgos.

Los invito a descubrir todos estos proyectos en este folleto. No solo se espera que tengan un impacto dentro de sus respectivos sectores de aplicación, sino que juntos harán avanzar el campo de la inteligencia artificial y la robótica en toda Europa, mucho más allá de la finalización de los proyectos individuales.

En la Unidad, todos esperamos seguir estos nuevos proyectos y acompañarlos en la realización del potencial de la inteligencia artificial y la robótica para la mejora de la sociedad y la economía europeas.

Dra. Cecile HUET

Jefe de la Unidad de Robótica e Inteligencia Artificial Innovación y Excelencia- Al


lunes, 17 de octubre de 2022

COMISION EUROPEA - LEY DE MERCADOS DIGITALES: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com   

Resumen 

 La Ley de Mercados Digitales establece un conjunto de criterios estrictamente definidos para considerar a una gran plataforma online como "guardiana de acceso". He aqui un cierto número de Preguntas y Respuestas sobre la Ley, la misma que se concentra en el problema de las grandes plataformas sistémicas.

Estos criterios se cumplen cuando una empresa:

  • tiene una posición económica fuerte, un impacto significativo en el mercado interior y actividades en muchos países de la UE
  • tiene una sólida posición de intermediadora, lo que le permite poner en contacto a una amplia base de usuarios con un gran número de empresas
  • tiene (o está a punto de tener) una posición afianzada y duradera en el mercado, lo que quiere decir que es estable a lo largo del tiempo si la empresa ha cumplido los dos criterios anteriores en cada uno de los tres últimos ejercicios.
El enlace al texto original del texto en inglés es: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/QANDA_20_2349

Si desea mayor información sobre este tema, consúltenos al correo electrónico:  cferreyros@hotmail.com

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Preguntas y respuestas: Ley de Mercados Digitales: garantizar mercados digitales justos y abiertos.iertos

¿Qué es la Ley de Mercados Digitales?

La Ley de Mercados Digitales establece disposiciones aplicables a las plataformas que actúen como "guardianes de acceso" in el sector digital. Se trata de plataformas —que disfrutan, o disfrutarán previsiblemente, de una posición arraigada y duradera— que tienen un impacto significativo en el mercado interior y sirven de pasarela importante para que los usuarios profesionales tengan acceso a sus usuarios finales. Puede concederles la capacidad de actuar como reguladores privados y funcionar como intermediarios entre las empresas y los usuarios finales.

La Ley de Mercados Digitales tiene por objeto evitar que los guardianes de acceso impongan condiciones injustas a las empresas y los usuarios finales y garantizar el carácter abierto de importantes servicios digitales. Los guardianes de acceso, por ejemplo, tendrán que garantizar que los usuarios finales puedan cancelar fácilmente su suscripción a los servicios básicos de plataforma o desinstalar servicios básicos de plataforma pre instaladas, detener la instalación de programas informáticos por defecto junto con el sistema operativo, proporcionar de rendimiento publicitario e información sobre precios de anuncios, permitir a los desarrolladores utilizar sistemas alternativos de pago integrados en las aplicaciones o permitir a los usuarios finales descargar tiendas de aplicaciones alternativas.

Unas normas comunes en todo el mercado único fomentarán la innovación, el crecimiento y la competitividad, y facilitarán la expansión de las plataformas más pequeñas, las pequeñas y medianas empresas y las empresas emergentes, que contarán con un marco único y claro a escala de la UE.

¿Quién estará sujeto a la Ley de Mercados Digitales?

La Ley de Mercados Digitales solo será aplicable a las empresas que se definan como "guardianes de acceso" con arreglo a los criterios objetivos establecidos in la propuesta. Se trata de empresas que desempeñan un papel particularmente importante en el mercado interior debido a su tamaño y su importancia como pasarelas para que los usuarios profesionales tengan acceso a sus clientes.

Como condición previa, estas empresas deben definirse como guardianes de acceso para al menos uno de los denominados «servicios básicos de plataforma» que figuran en la Ley de Mercados Digitales (como motores de búsqueda en línea, servicios de redes sociales, tiendas de aplicaciones, determinados servicios de mensajería, asistentes virtuales, navegadores web, sistemas operativos y servicios de intermediación en línea). Una misma empresa puede definirse como guardián de acceso en lo que respecta a varios servicios básicos de plataforma.

Concretamente hay tres condiciones acumulativas para que una empresa entre en el ámbito de aplicación de la Ley de Mercados Digitales:

  1. Un tamaño que incida en el mercado interior, lo que se supone ocurre si la empresa alcanza un volumen de negocios anual en el Espacio Económico Europeo (EEE) igual o superior a 7 500 millones de euros en cada uno de los tres últimos ejercicios, o si su capitalización media de mercado o su valor justo de mercado equivalente ascendió al menos a 75 000 millones de euros en el último ejercicio, y presta un servicio básico de plataforma en al menos tres Estados miembros.
  2. El control de una pasarela importante entre los usuarios profesionales y los consumidores finales, lo que se supone ocurre si las empresas explotan un servicio básico de plataforma que tenga como media más de 45 millones de usuarios finales activos establecidos o localizados in la UE al mes y plus de 10 000 usuarios profesionales activos establecidos en la UE al año en el último ejercicio.
  3. Una posición arraigada y duradera, lo que se supone ocurre si la empresa cumple los otros dos criterios en cada uno de los tres últimos ejercicios.

Aunque se suponga que las empresas que cumplen los criterios anteriores son guardianes de acceso, tienen la oportunidad de refutar la presunción y presentar argumentos fundamentados para demostrar que, debido a circunstancias excepcionales, no deben ser designadas como tales a pesar de cumplir todos los umbrales.

Por el contrario, la Comisión puede iniciar una investigación para evaluar con más detalle la situación específica de una empresa determinada y decidir, no obstante, definirla como guardián de acceso sobre la base de una evaluación cualitativa, aunque no cumpla los umbrales cuantitativos.

¿Cuáles son las consecuencias de la definición como guardián de acceso en virtud de la Ley de Mercados Digitales?

Los guardianes de acceso asumirán la responsabilidad adicional de comportarse de manera que garanticen un entorno en línea accesible que sea justo para las empresas y los consumidores y esté abierto a la innovación por parte de todos, mediante el cumplimiento de las obligaciones concretas establecidas en el proyecto legislativo.

En virtud de la Ley de Mercados Digitales, las empresas definidas como guardianes de acceso estarán sujetas a una serie of obligaciones y prohibiciones. Por consiguiente, tendrán que adoptar de forma proactiva determinados comportamientos que hagan que los mercados sean más abiertos y contestables y, al mismo tiempo, abstenerse de adoptar comportamientos desleales, definidos en la legislación a la luz de la experiencia del mercado hasta la fecha, incluso en asuntos de competencia.

Cuando una empresa aún no disfrute de una posición arraigada y duradera, pero es previsible que lo haga en un futuro próximo, se aplicará un subconjunto proporcionado de obligaciones a fin de velar por que el guardián de acceso en cuestión no logre por medios desleales una posición arraigada y duradera en sus operaciones. 

En virtud del acuerdo final, ¿cuáles son los tipos de servicios básicos de plataforma cubiertos por la Ley de Mercados Digitales?

Sobre la base del acuerdo final entre los colegisladores, estarán sujetos a la Ley de Mercados Digitales diez servicios básicos de plataforma:

  • servicios de intermediación en línea;
  • motores de búsqueda en línea ;
  • servicios de redes sociales en línea;
  • servicios de plataformas de intercambio de videos ;
  • servicios de comunicaciones interpersonales independientes de la numeración ;
  • sistemas operativos;
  • servicios de cálculo en nube ;
  • servicios de publicidad;
  • navegadores web ;
  • asistentes virtuales.

De estos diez servicios básicos de plataforma, ocho formaban parte de la propuesta inicial de la Comisión y, durante las negociaciones, se añadieron dos servicios básicos de plataforma (los asistentes virtuales y los navegadores web) a la lista propuesta inicialmente por la Comisión.

La inclusión de estos dos servicios básicos de plataforma adicionales está justificada por las novedades registradas desde que se propuso la Ley de Mercados Digitales en diciembre de 2020. Entre estas novedades se incluyen los resultados de la investigación sectorial sobre el internet de las cosas de consumo, que estudió los asistentes vocales, así como la experiencia reciente en materia de aplicación de la legislación y avances más amplios en lo que respecta a los navegadores.

¿Qué podrán y qué no podrán hacer los guardianes de acceso?

La Ley de Mercados Digitales establece una serie de obligaciones que los Guardianes de Acceso deberán aplicar en sus operaciones cotidianas para garantizar unos mercados digitales justos y abiertos. Esto dará a las empresas la posibilidad de innovar y de disputar mercados en función de las ventajas de sus productos y servicios.

Algunos ejemplos de las obligaciones de los guardianes de acceso:

  • Permitir a los usuarios finales desinstalar fácilmente aplicaciones pre-instaladas o cambiar la configuración por defecto de los sistemas operativos, los asistentes virtuales o los navegadores web que los dirigen a los productos y servicios del guardián de acceso y proporcionar pantallas de elección para los servicios esenciales.
  • Permitir a los usuarios finales instalar aplicaciones o tiendas de aplicaciones de terceros que utilicen o interoperen con el sistema operativo del guardián de acceso.
  • Permitir a los usuarios finales cancelar la suscripción a los servicios básicos de plataforma del guardián de acceso con la misma facilidad que se suscribe a ellos.
  • Permitir la interoperabilidad de terceros con sus propios servicios.
  • Proporcionar a las empresas que anuncien en su plataforma acceso a las herramientas del guardián de acceso para medir el rendimiento ya la información necesaria para que los anunciantes y editores puedan llevar a cabo su propia verificación independiente de los anuncios alojados por el guardián de acceso.
  • Permitir a los usuarios profesionales que promocionen sus ofertas y celebren contratos con sus clientes fuera de la plataforma del guardián de acceso.
  • Proporcionar a los usuarios profesionales acceso a los datos que generen al utilizar las plataformas del guardián de acceso.

Algunos ejemplos de las prohibiciones impuestas a los guardianes de acceso:

  • Prohibición de utilizar los datos de los usuarios profesionales cuando los guardianes de acceso compitan con ellos en su propia plataforma.
  • Prohibición de clasificar nuestros productos o servicios de manera más favorable que los ofrecidos por terceros
  • Prohibición de exigir a los desarrolladores de aplicaciones que utilicen determinados servicios del guardián de acceso (como los sistemas de pago o los proveedores de identidad) para que aparezcan en sus tiendas de aplicaciones.
  • Prohibición de rastrear a los usuarios finales fuera del servicio básico de plataforma de los guardianes de acceso con fines de publicidad personalizada, sin que se haya dado el consentimiento efectivo.

¿Qué cambios va introducir la interoperabilidad de los servicios de mensajería?

El acuerdo político final prevé que los guardianes de acceso que prestan servicios de mensajería tengan la obligación de garantir la interoperabilidad de las funcionalidades básicas.

Esta obligación se aplicará a petición de terceros proveedores. Los guardianes de acceso tendrán que responder en un plazo determinado. Algunas funcionalidades básicas deben estar disponibles para la  interoperabilidad a partir de la entrada in vigor de la Ley de Mercados Digitales (por ejemplo, mensajes de texto entre dos usuarios individuales); otras más complejas se introducirán gradualmente y tendrán que estar disponibles al cabo de dos años (por ejemplo, mensajes de texto colectivos) o de cuatro años (por ejemplo, llamadas de audio y vídeo entre dos usuarios individuales o grupos de usuarios finales) a partir del momento de la designación.

Es importante subrayar que los proveedores de servicios de mensajería que no son guardianes de acceso no están obligados a aplicar la interoperabilidad, lo que significa que tienen libertad para elegir entre beneficiarse de dicha obligación de interoperabilidad que incumbe al guardián de acceso o mantener su servicio separado del guardián de acceso.

Además, los usuarios finales también tendrán la opción de utilizar o rechazar dicha opción cuando su proveedor haya decidido interoperar con un guardián de acceso.

El acuerdo final sobre la obligación de interoperabilidad también garantiza que no se reduzcan los niveles de integridad, seguridad y cifrado del servicio ofrecidos por el guardián de acceso.

¿Cuál es la decisión final sobre unas condiciones de acceso justas, razonables y no discriminatorias? ¿La Ley de Mercados Digitales modifica las normas sobre derechos de autor?

El acuerdo final garantiza la obligación de asegurar unas condiciones generales de acceso justas, razonables y no discriminatorias, de manera específica, a las tiendas de aplicaciones, los motores de búsqueda en línea y los servicios de redes sociales en línea.

La Ley de Mercados Digitales se entiende sin perjuicio de la Directiva sobre derechos de autor y su transposición en los Estados miembros. La Ley de Mercados Digitales impondrá a los guardianes de acceso la obligación de establecer sus condiciones generales de acceso de manera justa, razonable y no discriminatoria, así como de publicarlas.

Finalmente, los tutores de acceso suelen ofrecer un mecanismo alternativo de resolución de conflictos en caso de desacuerdo entre el tutor de acceso y un usuario profesional en relación con la aplicación de las condiciones generales de acceso.

¿Cómo funciona en la práctica la Ley de Mercados Digitales?

Una vez que entre en vigor la Ley sobre Mercados Digitales, la Comisión valorará en primer lugar si las empresas dedicadas a los servicios básicos de plataforma pueden considerarse "guardianes de acceso" con arreglo a la Ley de Mercados Digitales:

  1. Las empresas tendrán que comprobar por sí mismas si alcanzan los umbrales cuantitativos establecidos en esta Ley para definir a los guardianes de acceso. A continuación, deberán facilitar a la Comisión información al respecto.
  2. La Comisión designará luego como « guardianes de acceso » a las empresas que cumplan los umbrales de la Ley de Mercados Digitales sobre la base de la información facilitada por las empresas (a reserva de su posible refutación motivada) y/o a raíz de una investigación de mercado.
  3. En el plazo de seis meses desde que una empresa sea definida como «guardián de acceso», esta tendrá que cumplir las obligaciones y prohibiciones previstas en la Ley de Mercados Digitales. En el caso de los guardianes de acceso que aún no disfruten de una posición arraigada y duradera, pero que se prevé que lo hagan en un futuro próximo, solo se aplicarán aquellas obligaciones que sean necesarias y adecuadas para garantizar que la empresa no logre por medios desleales una posición arraigada y duradera en sus operaciones.

¿Qué ocurre si un guardián de acceso omite seguir las normas?

Para garantizar la eficacia de las nuevas normas, se prevé la posibilidad de sanciones en caso de incumplimiento de las prohibiciones y obligaciones.

Si un guardián de acceso no cumple las normas, la Comisión podrá imponer multas de hasta el 10 % del volumen de negocios total anual mundial de la empresa, o el 20 % en caso de infracciones reiteradas, y multas coercitivas periódicas de hasta el 5 % del volumen de negocios total diario mundial de la empresa.

En casos de infracciones sistemáticas, la Comisión podrá imponer medidas correctoras adicionales. Cuando resulte necesario para conseguir el cumplimiento, ya falta de medidas alternativas igual de eficaces, tales medidas correctoras podrán ser soluciones estructurales como la de obligar a un guardián de acceso a vender una empresa o partes de la misma (es decir, la venta de unidades , activos, derechos de propiedad intelectual o marcas), o la de prohibir a un guardián de acceso adquirir una empresa que preste servicios en el sector digital o servicios que permitan la recogida de datos afectados por el incumplimiento sistemático.

¿Cómo garantizar que los nuevos estándares estén orientados al futuro, teniendo en cuenta la rápida evolución del sector digital?

Desde el principio, uno de los objetivos clave de la Comisión fue garantizar que la Ley de Mercados Digitales estuviera y siguiera estando preparada para el futuro, y se mantuvo firmemente en el acuerdo final.

A tal efecto, la Comisión está facultada, en virtud de la Ley de Mercados Digitales, para completar las obligaciones existentes aplicables a los guardianes de acceso sobre la base de una investigación de mercado, que puede traducirse en un acto complementario (acto delegado) o en una revisión de la Ley de Mercados Digitales. Así se debería garantizar que, cuando evolucionen las prácticas de los guardianes de acceso y los mercados digitales, se sigan abordando las mismas cuestiones de equidad y disputabilidad.

Además de completar las obligaciones, la Comisión podrá designar a los denominados guardianes de acceso «emergentes» que muestren signos claros de utilizar servicios en su beneficio. De este modo, el instrumento es muy preciso y, por lo tanto, fácil de aplicar y eficaz, así como lo suficientemente flexible como para seguir el ritmo de la evolución del sector digital en rápida transformación.

¿Cuál es el objeto de las investigaciones de mercado con arreglo a la Ley de Mercados Digitales?

Para garantizar que las nuevas normas relativas a los «guardianes de acceso» se adaptan al rápido ritmo de los mercados digitales, la Comisión estará facultada para llevar a cabo investigaciones de mercado. El objeto de las investigaciones del mercado es triple:

  1. Determinar los guardianes de acceso  que escapen a los umbrales cuantitativos previstos in la Ley de Mercados Digitales, o que cumplan dichos umbrales, pero que hayan presentado una alegación motivada que refuta la presunción basada en dichos umbrales ;
  2. Determinar si otros  servicios del sector digital deben añadirse a la lista de servicios básicos de plataforma que entran en el ámbito de aplicación del Reglamento, o si aparecen nuevas prácticas que puedan tener los mismos efectos perjudiciales que las ya contempladas ;
  3. Formulación de medidas correctoras adicionales  para los casos en que los guardianes de acceso infrinjan sistemáticamente las disposiciones de la Ley de Mercados Digitales.

¿Quién hará cumplir la Ley de Mercados Digitales?

La Comisión es la única autoridad facultada para hacer cumplir las normas establecidas en la Ley de Mercados Digitales. Esta aplicación centralizada se adecua a las actividades intrínsecamente transfronterizas de los guardianes de acceso y al objetivo de la Ley de Mercados Digitales de establecer un marco armonizado con la máxima seguridad jurídica para las empresas en toda la Unión Europea.

Al mismo tiempo, en el ámbito de la estructura de supervisión de la Ley de Mercados Digitales, la Comisión cooperará y se coordinará estrechamente con las autoridades de competencia y los tribunales de los Estados miembros de la UE. El acuerdo final también prevé que, cuando dicha competencia esté prevista en la legislación nacional, les autoridades nacionales aplicables podrán llevar a cabo medidas de investigación con vistas a determinar el incumplimiento por parte del guardián de acceso de la Ley de Mercados Digitales y comunicar sus conclusiones à la Comisión. Esto fortalecerá el poder y los conocimientos especializados de las autoridades competentes de toda la Unión Europea y garantizará un nivel máximo de cumplimiento.

¿Se concederán indemnizaciones privadas a las personas perjudicadas por la conducta de los guardianes de acceso?

La Ley de Mercados Digitales es un Reglamento que contiene obligaciones y prohibiciones precisas para los guardianes de acceso que entren en su ámbito de aplicación, que podrán invocarse directamente ante los tribunales nacionales. Esto facilitará la interposición de demandas directas por daños y perjuicios por parte de los perjudicados por la conducta de los guardianes de acceso incumplidores.

¿Por qué la ejecución de la legislación vigente en materia de competencia no puede ocuparse de estas cuestiones?

La Ley de Mercados Digitales completa la aplicación de competencia a nivel nacional y de la UE. Las nuevas normas se entienden sin perjuicio de la aplicación de las normas de competencia (artículos 101 et 102 del TFUE ) y de las normas nacionales de competencia relativas al comportamiento unilateral.

La regulación y la aplicación de la norma en materia de competencia coexisten en otros sectores como energía, telecomunicaciones o servicios financieros. La Ley de Mercados Digitales hace frente a las prácticas desleales de los guardianes de acceso que: i) no entran en el ámbito de aplicación de las normas de control de la competencia vigentes en la UE, o ii) no pueden resolverse eficazmente mediante esas normas debido a la naturaleza sistémica de algunos comportamientos y al carácter ex post y caso por caso del Derecho en materia de competencia. Así pues, la Ley de Mercados Digitales reducirá al mínimo y por adelantado los efectos estructurales perjudiciales de estas prácticas desleales, sin limitar la capacidad de la UE para intervenir con posterioridad mediante la aplicación de las normas de competencia de la UE vigentes. 

¿Cuál es la base jurídica de la Ley de Mercados Digitales?

El artículo 114 del  TFUE  garantiza el funcionamiento del mercado único y constituye la base jurídica pertinente de esta iniciativa.

Los servicios digitales son, por esencia, de naturaleza transfronteriza. Las nuevas normas limitarán la fragmentación reglamentaria de los servicios digitales, particularmente en relación con las plataformas de los guardianes de acceso, y reducirán los costes de cumplimiento para las empresas con actividades en el mercado único.

¿Cuándo serán aplicables las normas?

Una vez adoptada formalmente la Ley, que asume la forma jurídica de un reglamento, entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la UE y se aplicará seis meses después. Los Guardianes de acceso designados dispondrán de un plazo máximo de seis meses a partir de la decisión de designación de la Comisión para garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Mercados Digitales.

¿Cuándo designará la Comisión a los primeros guardianes de acceso?

La Ley de Mercados Digitales empezará a aplicarse seis meses después de su entrada en vigor. Una vez que sea aplicable, cualquier empresa que alcance los umbrales cuantitativos necesarios para definir a un presunto guardián de acceso dispondrá de dos meses para notificar dichos umbrales cuantitativos a la Comisión.

La Comisión dispondrá de 45 días laborables para adoptar una decisión por la que se designe a esa empresa como guardián de acceso para cada uno de los servicios básicos de plataforma aplicable que alcancen individualmente los umbrales cuantitativos.

En circunstancias limitadas y excepcionales en que la empresa en cuestión refute la presunción de la condición de guardián de acceso con argumentos suficientemente fundamentados que cuestionen manifiestamente la presunción, la Comisión dispondrá de cinco meses para evaluar el asunto y adoptar su decisión de designar o no a la empresa en cuestión como guardián de acceso.

Más informaciones

Comunicado de prensa – La Comisión se congratula del acuerdo político sobre la Ley de Mercados Digitales

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Ley de Mercados Digitales: garantizar mercados digitales justos y abiertos

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