lunes, 1 de noviembre de 2021

ALICEM : APLICACION SEGURA DE IDENTIDAD DIGITAL - FRANCIA

Por: Carlos FERREYROS SOTO

        Doctor en Derecho
        Université de Montpellier I Francia.
        M. Sc.
 Institut Agronomique Méditerranéen

        cferreyros@hotmail.com


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La aplicación Alicem (ou Authentification en LIgne CErtifiée sur Mobile) se encuentra en fase de prueba en la plataforma " FranceConnect " desde junio de 2019. El enlace al recurso en lengua francesa se encuentra en:

¿QUÉ ES ALICEM ?
Alicem es una aplicación para teléfonos inteligentes desarrollada por el Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Títulos Seguros (ANTS) que permite a cualquier persona que decida de usarla, de probar su identidad en Internet de manera segura usando su teléfono inteligente y su pasaporte o permiso de residencia.

Para su vida diaria, los franceses utilizan cada vez más los recursos digitales para tener acceso a muchos servicios, públicos o privados. Es por eso la necesidad de demostrar su identidad en Internet con un nivel de confiabilidad y seguridad comparable con el que proporcionan los documentos de identidad (DNI, pasaporte, permiso de residencia) en la vida cotidiana.

Alicem responde a esta necesidad con el objetivo de apoyar y simplificar la vida de los usuarios. Alicem  es igualmente accesible para los ciudadanos extranjeros que tienen un permiso de residencia con un chip electrónico.

¿CÓMO FUNCIONA ALICEM ? 
Alicem certifica de forma segura la identidad a de su portador a través de un proceso riguroso. El usuario se registra desde su teléfono inteligente con su documento de identidad (pasaporte o permiso de residencia), cuyo chip es reconocido mediante la lectura sin contacto NFC (comunicación de campo cercano) y cuya autenticidad y validez se verifican por  los servicios del Estado. Gracias a la tecnología de reconocimiento facial, el usuario demuestra que es el legítimo titular del documento de identidad.

Después de esta fase de registro, Alicem permite de acceder de manera simple, pero siempre segura, al conjunto de los servicios asociados a FranceConnect . Para ello, el usuario se autentifica desde su teléfono inteligente con su código de seguridad. Para ciertos usos, es necesaria también una lectura NFC del chip del título.

Este alto nivel de seguridad es un medio para combatir las usurpaciones de identidad que causan numerosos perjuicios a nuestros conciudadanos.

¿QUÉ SERVICIOS PUEDO CONECTAR CON ALICEM ? 

Alicem proporcionará acceso a todos los servicios asociados a FranceConnect , el dispositivo estatal que facilita el acceso a los servicios en línea. Existen más de 500 servicios disponibles, entre los que se encuentran: 
·              Informaciones sobre los derechos de los ciudadanos y los procedimientos administrativos en el portal "Servicio Público" ; 
·            Las solicitudes de títulos de la Agencia Nacional de Títulos Seguros (ANTS); 
·             Las consultas sobre los puntos de pensión de retiro; 
·             Los servicios públicos de proximidad ante más de 400 autoridades locales.  

Alicem es una solución de " avance de fase " , que apoyará la implementación progresiva de nuevos teleservicios que requieren autenticación más segura que un " identificante de nombre de usuario / contraseña ".    

¿ALICEM ES OBLIGATORIO ? 

No, la creación de una cuenta Alicem no es obligatoria.

Alicem constituye una solución adicional para autentificarse ante los servicios en línea asociados a FranceConnect . Los usuarios pueden usar otras las alternativas disponibles : 
·              La creación de una cuenta específica en el servicio en línea elegido ; 
·             Otros medios de identificación electrónica disponibles en FranceConnect ; 
·             Procedimientos administrativos tradicionales " físicos ".  

Finalmente, el uso de Alicem será completamente opcional: no habrá obligación de crear una cuenta en Alicem , ni ningún otro servicio público únicamente accesible por Alicem .
En definitiva, el usuario puede revocar el uso de Alicem en cualquier momento. El usuario que haya elegido probar Alicem puede suprimir su cuenta en cualquier momento directamente desde la aplicación, si así lo desee, o incluso suspenderla en caso de pérdida o robo de su documento de identidad desde el sitio web asociado.

Alicem se encuentra actualmente en pruebas con el objetivo de abrir al público en unos pocos meses.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE USAR ALICEM ?

·                Procedimientos en línea simplificados : 
·                Único acceso a una multitud de servicios en línea: el usuario ya no necesita memorizar varios identificantes y varias contraseñas.
§    Acceso inmediato y sin problemas a más servicios en línea : la autenticación altamente segura dará acceso progresivamente a los servicios que actualmente requieren una verificación "física" de la identidad de las personas, ya sea en una ventanilla o por el examen de copias de varios documentos enviados por el usuario. 
·                Identificación segura : 
§    La identidad emitida por Alicem se basa en la informaciones contenidas en el chip seguro de un título biométrico (documento de identidad, pasaporte o permiso de residencia).
§    Al crear la cuenta, Alicem verifica por reconocimiento facial que la persona que usa el teléfono inteligente es el titular del título. Es una forma de luchar contra la usurpación de identidad.

¿CUÁL ES EL RECONOCIMIENTO FACIAL UTILIZADO PARA ALICEM ? 

·       El reconocimiento facial es uno de los siete pasos para crear una cuenta de Alicem . Este paso asegura que el título biométrico utilizado pertenece a la persona que crea la cuenta Alicem , para combatir la usurpación de identidad. Esta tecnología no tiene la intención de recopilar o almacenar datos biométricos de los usuarios con fines de vigilancia.
·       Al crear la cuenta, la foto contenida en el chip del título se extrae mediante lectura sin contacto NFC. Luego, el usuario toma un video en tiempo real a través del teléfono inteligente (en modo selfie ) y realiza 3 acciones diferentes (sonreír, girar la cabeza, parpadear) en un lapso de tiempo corto y en orden aleatorio. El llamado reconocimiento facial " estático " también se lleva a cabo a partir de una fotografía extraída del video y comparada con la guardada en el chip del título. Este procedimiento verifica que el usuario es el titular legítimo del título biométrico en el que se basa la identidad digital.  
·       Según lo dispuesto en el decreto, los datos relacionados con la biometría, incluido el video así producido durante la creación de la cuenta, se borran tan pronto como se hayan realizado las verificaciones.
·       Este procedimiento solo es necesario una vez al crear la cuenta y no cada vez que es utilizada la aplicación. Por lo tanto, solo interviene una vez en el ciclo de vida de la aplicación.

¿LOS DATOS PERSONALES SON CONSERVADOS Y SEGUROS ? 

·                 Los datos extraídos del documento de identidad se verifican durante el registro, pero estos solo se almacenan en el teléfono inteligente del usuario bajo su control exclusivo y protegidos por encriptación.
·                Alicem no tiene acceso a los registros históricos de transacciones gracias a la separación garantizada por la plataforma " FranceConnect ", que anonimiza a los proveedores de servicios a los que se transmiten los datos.  
·                El decreto que regula Alicem contiene disposiciones muy estrictas sobre la gestión de datos.
·                Los datos no son objeto de ningún otro propósito que el de la autenticación electrónica y el acceso a los servicios en línea por parte de Alicem . No se transmiten a terceros.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES DESAFÍOS PARA EL ESTADO?

·                Asegurar su misión de certificación de identidad en un mundo digital complementario al "mundo físico ". Alicem es, por lo tanto, la primera experiencia de un servicio de identidad digital más amplio diseñado como parte del programa interministerial establecido en enero de 2018 por el Ministro del Interior, el Ministro de Justicia y el Secretario de Estado responsable del tema digital.  
·                Contribuir a la simplificación de los procedimientos administrativos, coherentemente con la prioridad acordada por el programa Public Action 2022 a la transformación digital de las administraciones, con el objetivo de que el 100% de los servicios públicos con acceso desmaterializado sea posible para 2022. 
·                Desarrollar una primera solución de identidad digital que apunte un al "alto" nivel de garantía en el sentido de la regulación europea sobre identificación electrónica y servicios de confianza para transacciones electrónicas, conocida como la regulación " eIDAS ". El Reglamento eIDAS[1] tiene como objetivo aumentar la confianza en las transacciones electrónicas dentro de la Unión Europea para los servicios en línea, en particular los servicios públicos. Define 3 niveles de garantía: débil, sustancial y alto, dependiendo del grado de robustez de la solución.  
·                Contribuya a la lucha contra la usurpación de identidad en línea y, de manera general, contra la cibercriminalidad, ofreciendo una identidad digital que garantice un alto nivel de seguridad para los usuarios.



[1] REGLAMENTO (UE) No 910/2014 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de julio de 2014 relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior y por la que se deroga la Directiva 1999/93/CE

«UNA VISIÓN PARA EUROPA: EL FUTURO DE LA COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA» - RESOLUCION DEL COMITE EUROPEO DE LAS REGIONES.

 

Por: Carlos FERREYROS SOTO

        Doctor en Derecho
        Université de Montpellier I Francia.
        M. Sc.
 Institut Agronomique Méditerranéen

        cferreyros@hotmail.com

OBSERVACIONES

La Resolución del Comité Europeo de las Regiones rescata el valor de la cooperación transfronteriza en la mejora de la cohesión social, lamenta su retroceso por la pandemia ocasionada por el Covid 19, y propone,  luego de haber consultado a los miembros de la Alianza Europea de Ciudadanos Transfronterizos, las siguientes medidas:

· Servicios de emergencia, asistencia sanitaria y futuras crisis

· Mayor integración de las regiones transfronterizas

· Mejora de los enlaces transfronterizos de transporte y comunicación

· Desarrollo de servicios transfronterizos

· Desarrollo de mercados laborales transfronterizos integrados

· Refuerzo de la gobernanza transfronteriza

· Desarrollo de un sentimiento común de identidad a través de las fronteras

· Mejora de la normativa con el fin de fortalecer las regiones fronterizas

· Mejora de la cooperación territorial europea

· La dimensión exterior de la cooperación transfronteriza 

Una adaptación similar pudiera ser aplicable en los diferentes instrumentos normativos de cooperación existentes en Latinoamérica, a fin de mejorar la cohesión social, futuras crisis y posibles conflictos. Pienso en los principales acuerdos subregionales: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Comunidad y Mercado Común del Caribe (CARICOM), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y el Sistema de Integración Centroamericano (SICA). Igualmente, su adaptación pudiera servir como Política intrarregional de descentralización al interior de los países.

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Resolución sobre el tema «Una visión para Europa: el futuro de la cooperación transfronteriza»

(2021/C 440/02)

EL COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES

 1. cree firmemente en el gran valor añadido de la cooperación transfronteriza como elemento esencial del proyecto y las políticas de la Unión Europea, ya que su objetivo es mejorar la cohesión territorial, así como los vínculos, los intercambios y la colaboración entre territorios y ciudadanos a través de las fronteras terrestres y marítimas;

 

 2. expresa su preocupación por el retroceso que ha sufrido la cooperación transfronteriza, el mayor en las últimas décadas, como consecuencia de la pandemia ocasionada por la COVID-19; a la luz del debate sobre el futuro de Europa, solicita a la Unión Europea que la cooperación transfronteriza vuelva a ocupar una posición privilegiada en la agenda política de la UE a fin de convertirla en un elemento que contribuya a la recuperación de la crisis;

 

 3. a raíz de las consultas públicas realizadas por el CDR sobre el futuro de la cooperación transfronteriza y tras haber consultado a los miembros de la Alianza Europea de Ciudadanos Transfronterizos, propone las siguientes medidas en materia de cooperación transfronteriza para los próximos años;

Servicios de emergencia, asistencia sanitaria y futuras crisis

 4. pide a la Comisión Europea que presente una propuesta para seguir manteniendo la cooperación transfronteriza terrestre y marítima y la vida transfronteriza en caso de que se produzca una situación de crisis a escala de la UE o a nivel de una región concreta. Esta propuesta deberá prever que las fronteras interiores de la UE se mantengan abiertas, garantizando la libre circulación de personas, la prestación de servicios públicos transfronterizos, así como el pleno y buen funcionamiento del mercado único y del espacio Schengen;

 

 5. subraya que la Unión Europea y sus Estados miembros siempre deberían consultar oportunamente a los entes locales y regionales antes de considerar el cierre de fronteras o de adoptar cualquier tipo de medida que pueda repercutir en la vida de los ciudadanos; además, cualquier acción de este tipo debe respetar el principio de proporcionalidad y no debe ir más allá de lo necesario para alcanzar los objetivos políticos definidos de forma legítima y transparente;

 

 6. destaca la necesidad de que los residentes en la Unión Europea tengan un acceso rápido a los servicios de emergencia y a los servicios sanitarios; insta a los Estados miembros a que sopesen la adopción de medidas que permitan el libre paso a través de las fronteras del personal y los vehículos que trabajan en los servicios de emergencia y de asistencia sanitaria;

 

 7. propone que los Estados miembros tengan en cuenta la cooperación transfronteriza a la hora de introducir modificaciones en las actividades de los servicios sanitarios y de emergencia, o de planificar o aplicar nuevos planes sanitarios nacionales, regionales o locales, así como que se puedan implementar y respetar planes sanitarios de la Unión, en la medida de lo posible y en función de la etiología de la emergencia;

 

 8. solicita a los Estados miembros que creen planes de emergencia transfronterizos conjuntos por frontera, o incluso por partes de la frontera, con miras a garantizar una mejor preparación y respuesta en caso de emergencia. Se debería consultar a las regiones fronterizas de la UE, y en concreto a las eurorregiones, las comunidades de trabajo, las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT) y al resto de estructuras transfronterizas a la hora de elaborar dichos planes y se debería dejar la posibilidad, cuando sea necesario, de que se encarguen de su aplicación o de su cogestión;

 

 9. aboga por una sólida cooperación con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE) y los entes regionales competentes, en concreto mediante la creación de observatorios sanitarios transfronterizos locales o regionales;

Mayor integración de las regiones transfronterizas

 10. solicita a la Unión Europea que, en cooperación con sus Estados miembros y con los entes locales y regionales, promueva el desarrollo de áreas de residencia funcionales en las zonas transfronterizas terrestres y marítimas de la Unión y de los países vecinos, incluidas las regiones ultraperiféricas, y que, en consecuencia, centre sus futuras oportunidades de financiación y sus políticas en dichas zonas;

 

 11. pide a la Comisión Europea que tenga presente de manera transversal el fenómeno transfronterizo en la elaboración de sus políticas;

 

 12. pide a la Comisión Europea y en concreto a Eurostat, así como a los institutos nacionales de estadística pertinentes, que recopilen sistemáticamente datos estadísticos sobre la vida en las zonas transfronterizas, trazando un mapa de los flujos transfronterizos y las interdependencias en todos los ámbitos políticos pertinentes y en la vida pública con miras a proporcionar datos empíricos concretos que resulten útiles para la elaboración de futuras políticas;

 

 13. solicita a los Estados miembros que estudien la posibilidad de establecer estrategias conjuntas para las zonas transfronterizas integradas y prevean recursos específicos para el desarrollo de proyectos transfronterizos, la ordenación del territorio, las infraestructuras, las estrategias económicas y un mercado laboral integrado. La financiación para la elaboración e implementación de estas estrategias se realizaría en el marco de Interreg con cargo al marco financiero plurianual 2021-2027;

 

 14. considera que todos los servicios de la Comisión Europea deberían estar al corriente de la existencia de las AECT. Por consiguiente, el Comité Europeo de las Regiones pide a la Comisión Europea que vele por que se reconozca a las AECT como entidades jurídicas y aptas para participar en todas las convocatorias de proyectos de la UE;

 

 15. destaca la necesidad de seguir protegiendo la salud ambiental (calidad del aire, del suelo y del agua) y la de los habitantes de las zonas fronterizas para evitar la contaminación y los riesgos industriales generados al otro lado de la frontera;

 

 16. para permitir una vida transfronteriza sin fricciones, insta a la Comisión Europea a que entable un diálogo con los Estados miembros para encontrar formas eficaces de reconocer mutuamente las cualificaciones y los derechos de los ciudadanos y las empresas;

Mejora de los enlaces transfronterizos de transporte y comunicación

 17. solicita que se apoye una mejor conectividad e intermodalidad transfronteriza en las fronteras terrestres y marítimas mediante una financiación adecuada y una planificación estratégica. Los instrumentos como el Mecanismo «Conectar Europa» deberían incluir siempre peticiones específicas para cerrar los enlaces transfronterizos que faltan, incluso más allá de la red básica de la RTE-T. Las inversiones a largo plazo que se realicen a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y los bancos e instituciones nacionales de fomento también deberían proporcionar financiación para proyectos transfronterizos, e Interreg debería aumentar su participación en la financiación de estos cuellos de botella del transporte en sus programas operativos;

 

 18. subraya que todas las soluciones destinadas a descarbonizar los flujos transfronterizos deberían promoverse de forma más ambiciosa con el fin de alcanzar los objetivos relacionados con el clima para 2030 y la neutralidad climática para 2050. Esto incluye también el desarrollo de políticas tarifarias comunes o sistemas de emisión de billetes, la armonización de los horarios y la accesibilidad de la información a los pasajeros;

 

 19. habida cuenta de los retos a los que se enfrentan las zonas insulares, montañosas y periféricas, también desea destacar la importancia de los programas de cooperación transfronteriza dirigidos a garantizar la continuidad territorial y la movilidad transfronteriza, la gestión sostenible de los recursos naturales y el apoyo a la descarbonización del sistema energético y la economía circular en las regiones y la cuenca marítima afectadas;

 

 20. recalca que debería prestarse más atención y concederse una mayor financiación a los proyectos de conexión informática transfronteriza, al acceso a las redes de banda ancha y al uso de herramientas de inteligencia artificial que apoyarían la cooperación económica y social entre las regiones transfronterizas, atendiendo particularmente a las necesidades de las áreas rurales;

Desarrollo de servicios transfronterizos

 21. subraya la necesidad de un marco jurídico de la UE que permita establecer y gestionar de manera eficiente servicios públicos transfronterizos destinados a satisfacer las necesidades de los ciudadanos que viven en regiones fronterizas, tomando en especial consideración las necesidades de los ciudadanos de regiones transfronterizas que deben hacer frente a los retos demográficos y, de ese modo, evitar que estas regiones se sigan despoblando al contar con servicios públicos de calidad. Los servicios públicos transfronterizos, destinados a los residentes y las empresas, deberían desarrollarse en todos los ámbitos que resulten relevantes para la vida transfronteriza;

 

 22. solicita a las regiones fronterizas de la UE, y en concreto a las eurorregiones, las comunidades de trabajo, las AECT y otras estructuras transfronterizas que miren, de forma proactiva, más allá de las fronteras a fin de encontrar sinergias, posibles economías en términos de recursos y servicios complementarios con el objetivo de crear una oferta atractiva para los ciudadanos y los turistas de ambos lados de la frontera;

 

 23. destaca la necesidad de mejorar el acceso a los contenidos audiovisuales y su distribución, limitando el bloqueo geográfico, en particular en las regiones fronterizas, lo que también beneficiaría a las minorías lingüísticas;

 

 24. resalta que la reducción de la carga administrativa es especialmente importante para las empresas que operan en las regiones fronterizas y, por lo tanto, se compromete a dar prioridad a esta cuestión dentro de la plataforma «Preparados para el Futuro» incluyendo propuestas pertinentes en ámbitos como la contratación pública y los instrumentos y procesos de contratación digital; destaca la importancia de la digitalización en el desarrollo de la prestación transfronteriza de servicios públicos, contando para ello con la triple perspectiva del tejido productivo, las administraciones y entidades públicas que ofrecen servicio a la ciudadanía, y la propia ciudadanía;

 

 25. insta a la Comisión Europea a abordar la redacción de un marco legislativo que facilite la adopción, por parte de los Estados fronterizos, de estatutos de los trabajadores fronterizos;

Desarrollo de mercados laborales transfronterizos integrados

 26. recalca que, en las regiones transfronterizas que se encuentran muy interconectadas, se precisa un desarrollo conjunto con el fin de garantizar la cohesión y el crecimiento sostenible. Esto requiere una estrategia territorial integrada, una distribución justa de los ingresos generados por el trabajo transfronterizo y la financiación transfronteriza de las infraestructuras y los servicios públicos transfronterizos necesarios para garantizar el funcionamiento de la región transfronteriza;

 

 27. solicita que se promueva y fomente una mayor cooperación transfronteriza en materia de movilidad a efectos de educación, formación y empleo. En lo que respecta a los particulares, este tipo de movilidad mejora las perspectivas de empleo, contribuye a la apertura al mundo y refuerza la ciudadanía europea;

 

 28. subraya que los sistemas educativos, incluidos aquellos de las universidades y los institutos de formación profesional y de adultos de las regiones fronterizas, deberían ofrecer la posibilidad de aprender los idiomas de los países vecinos lo antes posible e implantar el concepto de «aprendizaje permanente» a través de planes de estudio adaptados a las necesidades actuales y futuras del mercado laboral;

Refuerzo de la gobernanza transfronteriza

 29. solicita que las estructuras transfronterizas, como las eurorregiones, las comunidades de trabajo o las AECT transfronterizas, desempeñen un papel más destacado en la gestión de las zonas transfronterizas y que se les consulte regularmente sobre todos los aspectos de la vida transfronteriza. Los Estados miembros y los entes locales y regionales deberían establecer métodos de trabajo para garantizarlo;

Desarrollo de un sentimiento común de identidad a través de las fronteras

 30. subraya que la cooperación transfronteriza no solo consiste en cooperar en el ámbito económico, sino también en vivir en las regiones fronterizas y desarrollar un sentimiento de identidad común. Debería desarrollarse un enfoque basado en la cultura, que ponga en valor la riqueza del patrimonio, tanto material como inmaterial, que comparten las regiones transfronterizas, y que ofrezca a los ciudadanos la oportunidad de interactuar con regularidad y socializar con sus vecinos, reforzando así la confianza mutua, cuya ausencia sigue siendo un obstáculo importante a la cooperación transfronteriza. En este sentido, los proyectos interpersonales, y en particular el refuerzo de los intercambios interculturales, son sumamente importantes, porque profundizan en la cooperación de proximidad, que es la que los ciudadanos sienten más cerca por manifestarse en el devenir de la vida cotidiana. Asimismo, se debería prestar especial atención a la diversidad de la población y buscar los medios adecuados para aplicar un enfoque integrador;

 

 31. apoya la creación de una «tarjeta digital de servicios transfronterizos de la UE» y recuerda a los colegisladores que la idea inicial de la tarjeta electrónica de servicios era reducir la complejidad administrativa y los costes para los proveedores de servicios transfronterizos, en especial las pymes, en el cumplimiento de las formalidades administrativas;

 

 32. solicita a la Unión Europea, a los Estados miembros y a los entes locales y regionales que apoyen la organización de eventos y festivales transfronterizos periódicos de carácter cultural, educativo y deportivo; subraya que se debería seguir fomentando el voluntariado juvenil y la participación de los jóvenes en las iniciativas de cooperación transfronteriza y europea, completando la iniciativa de los Jóvenes Voluntarios de Interreg y el Cuerpo Europeo de Solidaridad;

 

 33. opina que la Unión Europea debería incentivar el desarrollo de dispositivos universales de traducción automática, que resultan especialmente útiles en las zonas transfronterizas;

Mejora de la normativa con el fin de fortalecer las regiones fronterizas

 34. subraya que la Unión Europea ha aprobado un gran número de leyes y tratados que pueden mejorar significativamente la vida de los ciudadanos y las ciudadanas que viven en las regiones fronterizas, pero su aplicación y seguimiento son deficientes; insta a la Comisión Europea a que revise la aplicación de la legislación existente y a que refuerce la capacidad de seguimiento con miras a garantizar su correcta aplicación a todos los niveles;

 

 35. solicita a la Comisión Europea que proponga un instrumento de coordinación entre los Estados miembros durante la transposición de las Directivas de la UE para que no se creen nuevos obstáculos legales en las fronteras;

 

 36. solicita a la Comisión Europea y a los Estados miembros que lleven a cabo evaluaciones de impacto territorial transfronterizo en todas las propuestas legislativas pertinentes que puedan tener repercusiones a nivel transfronterizo a fin de evitar la creación de nuevos obstáculos en las regiones transfronterizas;

 

 37. pide a la Comisión Europea que proponga revisiones o aclaraciones del Acuerdo de Schengen, en concreto de las disposiciones que permiten a los Estados miembros cerrar las fronteras o establecer requisitos administrativos adicionales para su cruce;

 

 38. lamenta profundamente que los debates entre los Estados miembros sobre la propuesta de mecanismo transfronterizo europeo hayan fracasado, ya que la propuesta incluía importantes avances para la cooperación transfronteriza. Habida cuenta de que los obstáculos jurídicos y administrativos transfronterizos ponen serios límites a la cooperación transfronteriza y a la calidad de vida en las regiones fronterizas, el CDR solicita que la Comisión emprenda una nueva iniciativa que revise el Reglamento sobre el Mecanismo Transfronterizo Europeo (ECBM) y tome en consideración las cuestiones planteadas anteriormente por los Estados miembros. El CDR se ofrece a organizar los debates previos a esta nueva propuesta de Reglamento con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados miembros, los entes regionales y locales y el resto de partes interesadas en el tema;

 

 39. pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros que reconozcan el papel desempeñado por las eurorregiones como instrumento fundamental en la integración y la cohesión europeas, forjando una identidad eurorregional, aprobando estrategias conjuntas, trabajando en la eliminación de los costes de contexto y por la cooperación de proximidad. Por ello, solicita que se fomente e impulse el papel de las eurorregiones en la cooperación transfronteriza dándoles un mayor apoyo financiero;

Mejora de la cooperación territorial europea

 40. pide a la Unión Europea que revise el marco financiero plurianual durante su revisión intermedia con miras a dedicar una financiación considerablemente mayor a los programas de Interreg y a la cooperación territorial europea;

 

 41. solicita una simplificación considerable y continua de los proyectos de Interreg y subraya que deberían ser lo suficientemente flexibles como para responder a las necesidades reales de las zonas transfronterizas; pide a los órganos de gestión de los programas de Interreg que eviten cualquier tipo de sobrerregulación. Deberían suprimirse los procedimientos administrativos innecesarios y algunos controles y auditorías que se producen con demasiada frecuencia, ya que la carga actual hace que los proyectos transfronterizos sean inviables o poco atractivos para muchos entes locales y regionales, así como para otras entidades;

 

 42. es necesario que en el período 2021-2027 se mantengan todas las zonas geográficas de cooperación transfronteriza tal y como aparecían definidas en el período 2014-2020, y no desaparezcan territorios elegibles para los distintos programas de cooperación transfronteriza, sin criterio justificado;

 

 43. pide a las regiones fronterizas de la UE y a los programas de Interreg que inviertan más recursos en proyectos interpersonales, proyectos de persona a persona (P2P) o microproyectos, cuya gestión se podrá realizar a través de convocatorias regulares o mediante la creación de un «Fondo para Pequeños Proyectos», en las regiones fronterizas con el fin de aumentar las posibilidades de encuentro y las actividades que permitan generar confianza mutua, y propone, además, una interacción y cooperación más estrechas de la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional;

 

 44. destaca la importancia de las sinergias y complementariedades entre las acciones de cooperación transfronteriza y los programas de financiación europeos en el marco de la gestión directa, indirecta y, en particular, compartida;

 

 45. señala que, en el marco de los programas de Interreg, la Unión debería financiar la formación de los funcionarios que trabajan en las regiones fronterizas sobre la base de la cooperación transfronteriza y ofrecer programas de aprendizaje de lenguas y de intercambio del tipo Erasmus para los funcionarios de las regiones transfronterizas con el fin de reforzar la cooperación transfronteriza;

 

 46. subraya el compromiso del CDR de cooperar con los Estados miembros, las instituciones de la UE y las partes interesadas pertinentes en la realización de las propuestas esbozadas en la presente Resolución;

 

 47. resalta que las propuestas formuladas en la presente Resolución tienen por objeto contribuir a los debates de la Conferencia sobre el Futuro de Europa; invita, a este respecto, a los entes locales y regionales de las regiones fronterizas a que organicen diálogos transfronterizos con la ciudadanía y mecanismos permanentes de consulta en los que los ciudadanos puedan aportar contribuciones a dicha Conferencia;

La dimensión exterior de la cooperación transfronteriza

 48. recuerda el importante papel que pueden desempeñar la cooperación transfronteriza y las estructuras transfronterizas permanentes —como las eurorregiones, las comunidades de trabajo o las AECT— en la consecución de un desarrollo sostenible a través de las fronteras exteriores, contribuyendo a una mayor cooperación de la UE con sus vecinos, apoyando a los gobiernos locales y regionales, promoviendo una mayor seguridad y mejorando el desarrollo socioeconómico. Los entes locales y regionales de las fronteras exteriores, tanto terrestres como marítimas, de la UE deberían intensificar la cooperación con sus vecinos de países no pertenecientes a la UE, en beneficio de ambas partes, desarrollando infraestructuras comunes, reforzando la cooperación socioeconómica e intensificando el intercambio cultural, a la vez que permitiendo el establecimiento de servicios comunes, lo que resultaría beneficioso para los ciudadanos de ese espacio fronterizo;

 

 49. pide que la cooperación transfronteriza entre las autoridades europeas, nacionales, regionales y locales se considere un elemento clave para la resolución a largo plazo de las crisis humanitarias en Europa y en sus países vecinos;

 

 50. destaca el papel clave del programa transfronterizo PEACE en la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte en el proceso de paz y lamenta la decisión del Gobierno del Reino Unido de retirar su participación en otros programas de cooperación territorial europea. Sobre la base del éxito de los programas de Interreg que abarcan la región del Mar del Norte, el CDR considera que el fomento de futuros proyectos y estructuras transfronterizas es fundamental para mantener sólidos vínculos con las ciudades y regiones del Reino Unido, incluso si no participan formalmente en los programas de cooperación de la UE;

 

 51. recuerda que las fronteras exteriores de la UE se extienden hasta el Caribe, el Índico, y la costa occidental africana gracias a la presencia en estas zonas de las regiones ultraperiféricas europeas. Se trata de áreas altamente expuestas a riesgos y emergencias relacionadas con movimientos migratorios, tráficos ilícitos, desastres naturales o crisis sanitarias, entre otros. A diferencia de lo que existe para otras fronteras exteriores de vecindad, la UE no ha desarrollado para estas zonas unas estrategias conjuntas. Pide a la UE que profundice en esta línea, y establezca unos planes de acción para cada una de estas zonas, reforzando la cooperación con los países vecinos, y aprovechando el potencial estratégico de la presencia de las regiones ultraperiféricas europeas en las mismas.

 

Bruselas, 1 de julio de 2021.

El Presidente del Comité Europeo de las Regiones

Apostolos TZITZIKOSTAS