martes, 2 de diciembre de 2025

ESCENARIOS DE LA SOCIEDAD DIGITAL ANTE EL DESAFIO DE LA IA.

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho

Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@ferreyros-ferreyros.com

RESUMEN

El presente documento es una monografía introductoria a una propuesta académica que analiza cómo la inteligencia artificial generativa reconfigura la sociedad digital, en educación, medios de comunicación y biblioteconomía.

La monografía busca sistematizar el estado de la cuestión sobre la IA generativa y describir sus implicaciones tecnológicas, éticas, epistemológicas y sociales en la sociedad digital. Adopta un enfoque interdisciplinario, combinando estudios teóricos y empíricos de diversos países (Brasil, España, Italia, Portugal) sobre usos de la IA en contextos educativos, mediáticos e institucionales.

Se destaca en el estudio que la IA generativa ha democratizado la creación de contenidos y transformado paradigmas tradicionales de producción y evaluación del conocimiento, especialmente en educación superior y medios. Al mismo tiempo, subraya riesgos como sesgos algorítmicos, impacto energético, desigualdades sociales y tensiones en torno a la originalidad, el pensamiento crítico y los derechos humanos.

Este documento fue traducido del portugés al castellano por el suscrito con la ayuda del aplicativo Google Translor; el enlace al texto original es: https://www.scielo.br/j/eb/a/spgR7k6rHmFbZjPDqf7nNhj/?lang=es El texto incluye enlaces a las fuentes de referencia.

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privadas interesadas en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@ferreyros-ferreyros.com

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LOS NUEVOS ESCENARIOS DE LA SOCIEDAD DIGITAL ANTE EL DESAFÍO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) GENERATIVA

The new scenarios of the digital society in the face of the challenge of Generative Artificial Intelligence (AI)

·        RESUMEN

·        ABSTRACT

·        Texto

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·        Histórico

RESUMEN

Objetivo: Presentar una monografía que aborda los nuevos escenarios de la sociedad digital ante el desafío de la Inteligencia Artificial Generativa (IA), destacando sus implicaciones tecnológicas, éticas, epistemológicas y sociales. El artículo busca presentar los estudios seleccionados, destacando sus contribuciones a sectores como la educación, los medios de comunicación y la bibliotecología, y proponiendo directrices para la integración responsable de estas herramientas.

Método: La investigación adopta un enfoque interdisciplinario, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, basados en el análisis de estudios empíricos y teóricos desarrollados por investigadores de diversos países, como Brasil, España, Italia y Portugal. El universo abarca las aplicaciones de la IA en contextos educativos, mediáticos e institucionales.

Resultado: Los principales resultados destacan la democratización del acceso a la creación de contenidos mediante la IA generativa, la transformación de los paradigmas tradicionales de producción y evaluación del conocimiento, y los desafíos relacionados con el sesgo algorítmico, el impacto energético y las desigualdades sociales. El potencial de la IA para personalizar los servicios educativos y bibliotecarios también es evidente, a la vez que sensibiliza sobre cuestiones éticas y epistemológicas.

Conclusiones: La principal contribución de esta monografía es ofrecer una visión estructurada de las implicaciones transversales de la IA generativa, sistematizando sus avances y desafíos. El texto propone marcos normativos y colaborativos que garantizan una implementación equitativa, sostenible y responsable de estas tecnologías. Se refuerza la importancia de un diálogo ético e interdisciplinario para alinear los avances tecnológicos con los valores sociales.

PALABRAS CLAVE:

Inteligencia Artificial; Ética; Educación; Sostenibilidad; Equidad

RESUMEN

Objetivo: Presentar la monografía que aborda los nuevos escenarios de la sociedad digital ante el desafío de la Inteligencia Artificial Generativa (IA), destacando sus implicaciones tecnológicas, éticas, epistemológicas y sociales. El artículo busca presentar los estudios seleccionados, destacando sus contribuciones a sectores como la educación, los medios de comunicación y la bibliotecología, y proponer directrices para la integración responsable de estas herramientas. Metodología: La investigación adopta un enfoque interdisciplinario, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, basados en el análisis de estudios empíricos y teóricos desarrollados por investigadores de diversos países, como Brasil, España, Italia y Portugal. El universo abarca aplicaciones de IA en contextos educativos, mediáticos e institucionales.

Resultados: Los principales hallazgos destacan la democratización del acceso a la creación de contenidos mediante IA generativa, la transformación de los paradigmas tradicionales de producción y evaluación del conocimiento, y los desafíos relacionados con el sesgo algorítmico, el impacto energético y las desigualdades sociales. También se destaca el potencial de la IA para personalizar los servicios educativos y la bibliotecología, prestando atención a cuestiones éticas y epistemológicas.

Conclusiones: La principal contribución de la monografía es proporcionar una visión estructurada de las implicaciones transversales de la IA generativa, sistematizando los avances y los desafíos. El texto propone marcos normativos y colaborativos para garantizar una implementación equitativa, sostenible y responsable de estas tecnologías. Se enfatiza la importancia de un diálogo ético e interdisciplinario para conciliar los avances tecnológicos con los valores sociales.

PALABRAS CLAVE:

Inteligencia Artificial; Ética; Palabras clave: Inteligencia Artificial; Ética; Educación; Sostenibilidad; Equidad

Palabras clave: Inteligencia Artificial; Ética; Educación; Sostenibilidad; Equidad

1 LOS NUEVOS ESCENARIOS DE LA SOCIEDAD DIGITAL ANTE EL DESAFÍO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) GENERATIVA

100 millones de usuarios en tan solo dos meses. Así es como ChatGPT se convirtió en la plataforma de consumo que más rápido ha crecido en la historia de internet. Y como, abanderando una transformación tecnológica, los avances en los modelos basados en transformadores han devuelvo a la Inteligencia Artificial (IA) a un período de «verano de la IA», pese a las perspectivas contrapuestas en cuanto a las limitaciones y retos a los que se enfrentan estas tecnologías, que van más allá de la información y de la comunicación, ya que afectan a todos los sectores creativos y productivos.

La irrupción de sistemas de IA generativa como ChatGPT ha democratizado el acceso creación de texto sintético y otros contenidos sin precedentes, remodelando incluso las interacciones tradicionales con los repositorios de datos. Esta transformación va más allá de la mera innovación tecnológica. Abarca dimensiones éticas, socioculturales y epistemológicas que influyen en el modo en que individuos y colectivos interactúan con la información. La capacidad de la IA generativa para producir contenidos coherentes y contextualmente relevantes tiene profundas implicaciones en todos los ámbitos, pero muy particularmente en la educación, los medios de comunicación y diversos campos profesionales, lo que suscita debates sobre el uso ético de tales tecnologías y su impacto en la cognición humana y las estructuras sociales (Çayir, 2023Livingston y Risse, 2019).

Con todo, la arquitectura de transformadores original (Vaswani et al., 2017), aunque revolucionaria, ha sido criticada por su complejidad. De la misma manera, también lo han sido los retos que plantea en aplicaciones en tiempo real (Chen et al., 2023) o el impacto energético que supone, con sus consiguientes implicaciones medioambientales.

Además, la dependencia de grandes conjuntos de datos para el entrenamiento de estos modelos plantea preocupaciones sobre el sesgo de los datos y las implicaciones éticas, lo que podría socavar los beneficios percibidos de este resurgimiento de la IA (Amaratunga, 2023). Los avances son notables, pero el panorama está matizado con retos constantes que atenúan el optimismo que rodea a las tecnologías de IA (Wolf et al., 2020), una perspectiva crítica que abanderan autores que son grandes referentes del sector, como es el caso de Yann LeCun. La influencia de la IA es omnipresente y afecta a diversos ámbitos como la educación, la sanidad o la economía. ¡Prueba de ello es este trabajo monográfico de Encontros Bibli!

La integración de las tecnologías de IA en cualquier sector requiere un examen exhaustivo de sus implicaciones, incluidas las consideraciones éticas y el potencial de sesgo en los sistemas de IA. La naturaleza interdisciplinaria de la investigación en IA pone de relieve la necesidad de esfuerzos de colaboración para abordar estos desafíos, garantizando que el desarrollo de la IA se alinee con los valores sociales y promueva resultados equitativos (Livingston & Risse, 2019Liu, 2023Bakhteev, 2023).

Además, los enfoques metodológicos para estudiar la IA deben trascender las perspectivas reduccionistas, fomentando una comprensión holística de sus implicaciones sistémicas. Esto implica no solo reconocer la interacción entre tecnología y sociedad, sino también la necesidad de marcos sólidos que puedan acomodar las complejidades del impacto de la IA en la vida humana. Tales marcos son esenciales para navegar por los dilemas éticos que plantea la IA, sobre todo a medida que sus capacidades siguen evolucionando e integrándose en las prácticas cotidianas (Russia, 2020Gams et al., 2019).

Es innegable que el panorama actual de la IA está marcado por avances transversales que no solo mejoran las capacidades operativas, sino que también provocan debates críticos sobre las ramificaciones éticas y sociales de estas tecnologías. El diálogo permanente entre investigadores, responsables políticos y profesionales es vital para configurar el futuro de la IA de una manera responsable y beneficiosa para la sociedad en su conjunto (Hulsen et al., 2019Pérez, 2024).

Entre las líneas de investigación más significativas del presente compendio, destaca el análisis pormenorizado de la incidencia de los sistemas de inteligencia artificial en la personalización de los procesos cognoscitivos y el desarrollo del pensamiento crítico en el ámbito de la educación superior. Los estudios de este monográfico, que reúnen trabajos de autores de Europea y de América profundizan en esta línea y desarrollan un marco analítico que permite examinar cómo estas herramientas tecnológicas están reconfigurando sustancialmente los paradigmas tradicionales de acceso, evaluación y producción del conocimiento en entornos académicos.

Las investigaciones seleccionadas de investigadores de Brasil, España, Italia o Portugal, entre otros países, para este monográfico presentan evidencia empírica sobre las transformaciones metodológicas derivadas de la implementación de sistemas inteligentes en contextos educativos, al tiempo que problematiza las dimensiones éticas subyacentes y los desafíos en materia de accesibilidad. Este análisis multifactorial subraya la necesidad imperiosa de desarrollar marcos normativos y protocolos de integración que garanticen la implementación equitativa y socialmente responsable de estas tecnologías en el ecosistema educativo superior, considerando variables sociodemográficas, culturales y económicas que inciden en su adopción efectiva.

Otros textos profundizan en el análisis comparativo entre la inteligencia artificial generativa y las capacidades humanas en la producción de contenidos, como los contenidos periodísticos, explorando de manera crítica tanto las ventajas como las limitaciones inherentes a cada una. Este estudio se erige como un punto de partida para reflexionar sobre el impacto disruptivo de la IA en disciplinas marcadamente creativas y comunicativas, enfatizando los desafíos contemporáneos asociados con la preservación de la originalidad y el pensamiento crítico en estos contextos. Así, se plantea una problematización esencial que trasciende los marcos técnicos, para abordar las implicaciones epistemológicas y éticas derivadas de la integración de estas tecnologías en prácticas tradicionalmente humanas.

El monográfico también aborda el impacto de los sesgos algorítmicos en la producción de realidades visuales por parte de la IA generativa, mostrando cómo estas herramientas tienden a reproducir y amplificar desigualdades raciales y de género. En el artículo se subraya la necesidad de una mayor diversidad en los equipos de desarrollo y de datos de entrenamiento que reflejen la riqueza y complejidad cultural global.

Las investigaciones sobre biblioteconomía y documentación, de gran tradición en Encontros Bibli, también forman fundamental de este dossier. Es por ello que se incluyen estudios sobre el uso de la IA para personalizar servicios en bibliotecas universitarias y facilitar la generación de metadatos en archivos digitales. Estas aplicaciones destacan el potencial de la IA para optimizar procesos, pero también señalan los desafíos en términos de consistencia y fiabilidad en campos donde la precisión es crucial.

En el ámbito académico, se presentan investigaciones que exploran cómo las revistas científicas están integrando directrices sobre el uso de la IA generativa en sus procesos de publicación y revisión. Este debate refleja las tensiones entre las posibilidades que ofrecen estas herramientas y las preocupaciones sobre la ética, la originalidad y la responsabilidad intelectual en la producción de conocimiento.

Finalmente, el monográfico se cierra con una reflexión sobre el impacto de la IA en la formación y el bienestar de estudiantes universitarios en diferentes contextos socioeconómicos, explorando cómo estas herramientas pueden fomentar la creatividad y la adaptabilidad, pero también generar desigualdades si no se integran de manera equitativa.

La presente monografía persigue un doble objetivo epistemológico: por una parte, realizar una exhaustiva sistematización del estado de la cuestión en torno a los desarrollos contemporáneos de la inteligencia artificial y, por otra, establecer un marco analítico-crítico que permita examinar las implicaciones socioestructurales de estas herramientas tecnológicas en la construcción de un paradigma social caracterizado por la equidad y la sostenibilidad.

Este planteamiento dual responde a la necesidad de trascender el mero análisis descriptivo para adentrarse en una reflexión metacognitiva sobre el papel transformador de la IA en la reconfiguración de los modelos sociotecnológicos vigentes. En este sentido, todas las aportaciones, todas las aristas y todos los enfoques de este nuevo prisma social - la IA - intentan arrojar un poco de luz o, al menos, asentar las bases para un debate riguroso, crítico, constructivo e imprescindible sobre la IA.

REFERENCIAS

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» https://doi.org/10.5281/ZENODO.5347031

 

·       DECLARACIÓN DE DATOS

La investigación no recopiló datos. El artículo no contiene datos recopilados u obtenidos mediante análisis de fuentes primarias.

·       FINANCIAMENTO

No se aplica.

·       CONSENTIMENTO DE USO DE LA IMAGEN

No se aplica.

·       APROBACION DEL COMITÊ DE ÉTICA EN INVESTIGACIONES

No se aplica.

·       EDITORIAL

Universidad Federal de Santa Catarina. Programa de Posgrado en Ciencias de la Información. Publicado en el Portal de Publicaciones Periódicas de la UFSC. Las ideas expresadas en este artículo son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión de los editores ni de la universidad.

·       EDITORES

Edgar Bisset Alvarez, Ana Clara Cândido, Patrícia Neubert, Genilson Geraldo, Jônatas Edison da Silva, Mayara Madeira Trevisol, Edna Karina da Silva Lira e Luan Soares Silva.

Disponibilidad de datos

La investigación no recopiló datos. El artículo no contiene datos recopilados u obtenidos mediante análisis de fuentes primarias.

Fechas de Publicación

·        Publicación en esta colección
06 Oct 2025

 

·        Fecha del número
2025

Histórico

·        Recibido
27 Ene 2025

 

·        Acepto
31 Ene 2025

 

·        Publicado
07 Mar 2025


Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons

 


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