Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
cferreyros@ferreyros-ferreyros.com
RESUMEN
El presente documento es una monografía
introductoria a una propuesta académica que analiza cómo la inteligencia
artificial generativa reconfigura la sociedad digital, en educación,
medios de comunicación y biblioteconomía.
La monografía busca sistematizar el estado
de la cuestión sobre la IA generativa y describir sus implicaciones tecnológicas,
éticas, epistemológicas y sociales en la sociedad digital. Adopta un enfoque
interdisciplinario, combinando estudios teóricos y empíricos de diversos países
(Brasil, España, Italia, Portugal) sobre usos de la IA en contextos educativos,
mediáticos e institucionales.
Se destaca en el estudio que la IA
generativa ha democratizado la creación de contenidos y transformado paradigmas tradicionales de producción y evaluación del conocimiento,
especialmente en educación superior y medios. Al mismo tiempo, subraya riesgos
como sesgos algorítmicos, impacto energético, desigualdades sociales y
tensiones en torno a la originalidad, el pensamiento crítico y los derechos
humanos.
Este documento fue traducido del portugés al castellano por el suscrito con la ayuda del aplicativo Google Translor; el enlace al texto original es: https://www.scielo.br/j/eb/a/spgR7k6rHmFbZjPDqf7nNhj/?lang=es El texto incluye enlaces a las fuentes de referencia.
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LOS NUEVOS ESCENARIOS DE LA SOCIEDAD DIGITAL ANTE EL DESAFÍO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) GENERATIVA
The new scenarios of the
digital society in the face of the challenge of Generative Artificial
Intelligence (AI)
·
RESUMEN
·
ABSTRACT
·
Texto
Objetivo: Presentar una monografía que aborda los nuevos escenarios de la
sociedad digital ante el desafío de la Inteligencia Artificial Generativa (IA),
destacando sus implicaciones tecnológicas, éticas, epistemológicas y sociales.
El artículo busca presentar los estudios seleccionados, destacando sus
contribuciones a sectores como la educación, los medios de comunicación y la
bibliotecología, y proponiendo directrices para la integración responsable de
estas herramientas.
Método: La investigación adopta un enfoque interdisciplinario, combinando métodos
cualitativos y cuantitativos, basados en el análisis de estudios empíricos y
teóricos desarrollados por investigadores de diversos países, como Brasil,
España, Italia y Portugal. El universo abarca las aplicaciones de la IA en
contextos educativos, mediáticos e institucionales.
Resultado: Los principales resultados destacan la democratización del
acceso a la creación de contenidos mediante la IA generativa, la transformación
de los paradigmas tradicionales de producción y evaluación del conocimiento, y
los desafíos relacionados con el sesgo algorítmico, el impacto energético y las
desigualdades sociales. El potencial de la IA para personalizar los servicios
educativos y bibliotecarios también es evidente, a la vez que sensibiliza sobre
cuestiones éticas y epistemológicas.
Conclusiones: La principal contribución de esta monografía es ofrecer una
visión estructurada de las implicaciones transversales de la IA generativa,
sistematizando sus avances y desafíos. El texto propone marcos normativos y
colaborativos que garantizan una implementación equitativa, sostenible y
responsable de estas tecnologías. Se refuerza la importancia de un diálogo
ético e interdisciplinario para alinear los avances tecnológicos con los
valores sociales.
PALABRAS CLAVE:
Inteligencia Artificial; Ética; Educación; Sostenibilidad; Equidad
RESUMEN
Objetivo: Presentar la monografía que aborda los nuevos escenarios de la
sociedad digital ante el desafío de la Inteligencia Artificial Generativa (IA),
destacando sus implicaciones tecnológicas, éticas, epistemológicas y sociales.
El artículo busca presentar los estudios seleccionados, destacando sus
contribuciones a sectores como la educación, los medios de comunicación y la
bibliotecología, y proponer directrices para la integración responsable de
estas herramientas. Metodología: La investigación adopta un enfoque
interdisciplinario, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, basados en
el análisis de estudios empíricos y teóricos desarrollados por investigadores
de diversos países, como Brasil, España, Italia y Portugal. El universo abarca
aplicaciones de IA en contextos educativos, mediáticos e institucionales.
Resultados: Los principales hallazgos destacan la democratización del
acceso a la creación de contenidos mediante IA generativa, la transformación de
los paradigmas tradicionales de producción y evaluación del conocimiento, y los
desafíos relacionados con el sesgo algorítmico, el impacto energético y las
desigualdades sociales. También se destaca el potencial de la IA para
personalizar los servicios educativos y la bibliotecología, prestando atención
a cuestiones éticas y epistemológicas.
Conclusiones: La principal contribución de la monografía es proporcionar
una visión estructurada de las implicaciones transversales de la IA generativa,
sistematizando los avances y los desafíos. El texto propone marcos normativos y
colaborativos para garantizar una implementación equitativa, sostenible y
responsable de estas tecnologías. Se enfatiza la importancia de un diálogo
ético e interdisciplinario para conciliar los avances tecnológicos con los
valores sociales.
PALABRAS CLAVE:
Inteligencia Artificial; Ética; Palabras clave: Inteligencia Artificial;
Ética; Educación; Sostenibilidad; Equidad
Palabras clave: Inteligencia Artificial; Ética; Educación; Sostenibilidad;
Equidad
1 LOS NUEVOS
ESCENARIOS DE LA SOCIEDAD DIGITAL ANTE EL DESAFÍO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
(IA) GENERATIVA
100 millones
de usuarios en tan solo dos meses. Así es como ChatGPT se convirtió en la
plataforma de consumo que más rápido ha crecido en la historia de internet. Y
como, abanderando una transformación tecnológica, los avances en los modelos
basados en transformadores han devuelvo a la Inteligencia Artificial (IA) a un
período de «verano de la IA», pese a las perspectivas contrapuestas en cuanto a
las limitaciones y retos a los que se enfrentan estas tecnologías, que van más
allá de la información y de la comunicación, ya que afectan a todos los
sectores creativos y productivos.
La irrupción
de sistemas de IA generativa como ChatGPT ha democratizado el acceso creación
de texto sintético y otros contenidos sin precedentes, remodelando incluso las
interacciones tradicionales con los repositorios de datos. Esta transformación
va más allá de la mera innovación tecnológica. Abarca dimensiones éticas,
socioculturales y epistemológicas que influyen en el modo en que individuos y
colectivos interactúan con la información. La capacidad de la IA generativa
para producir contenidos coherentes y contextualmente relevantes tiene
profundas implicaciones en todos los ámbitos, pero muy particularmente en la
educación, los medios de comunicación y diversos campos profesionales, lo que
suscita debates sobre el uso ético de tales tecnologías y su impacto en la
cognición humana y las estructuras sociales (Çayir, 2023; Livingston y Risse, 2019).
Con todo, la
arquitectura de transformadores original (Vaswani et al., 2017), aunque revolucionaria, ha sido
criticada por su complejidad. De la misma manera, también lo han sido los retos
que plantea en aplicaciones en tiempo real (Chen et al., 2023) o el impacto energético que
supone, con sus consiguientes implicaciones medioambientales.
Además, la
dependencia de grandes conjuntos de datos para el entrenamiento de estos
modelos plantea preocupaciones sobre el sesgo de los datos y las implicaciones
éticas, lo que podría socavar los beneficios percibidos de este resurgimiento
de la IA (Amaratunga, 2023). Los avances son notables, pero el
panorama está matizado con retos constantes que atenúan el optimismo que rodea
a las tecnologías de IA (Wolf et al., 2020), una perspectiva crítica que
abanderan autores que son grandes referentes del sector, como es el caso de
Yann LeCun. La influencia de la IA es omnipresente y afecta a diversos ámbitos
como la educación, la sanidad o la economía. ¡Prueba de ello es este trabajo
monográfico de Encontros Bibli!
La
integración de las tecnologías de IA en cualquier sector requiere un examen
exhaustivo de sus implicaciones, incluidas las consideraciones éticas y el
potencial de sesgo en los sistemas de IA. La naturaleza interdisciplinaria de
la investigación en IA pone de relieve la necesidad de esfuerzos de
colaboración para abordar estos desafíos, garantizando que el desarrollo de la
IA se alinee con los valores sociales y promueva resultados equitativos (Livingston & Risse,
2019; Liu, 2023; Bakhteev, 2023).
Además, los
enfoques metodológicos para estudiar la IA deben trascender las perspectivas
reduccionistas, fomentando una comprensión holística de sus implicaciones
sistémicas. Esto implica no solo reconocer la interacción entre tecnología y
sociedad, sino también la necesidad de marcos sólidos que puedan acomodar las
complejidades del impacto de la IA en la vida humana. Tales marcos son
esenciales para navegar por los dilemas éticos que plantea la IA, sobre todo a
medida que sus capacidades siguen evolucionando e integrándose en las prácticas
cotidianas (Russia, 2020; Gams et al., 2019).
Es innegable
que el panorama actual de la IA está marcado por avances transversales que no
solo mejoran las capacidades operativas, sino que también provocan debates
críticos sobre las ramificaciones éticas y sociales de estas tecnologías. El
diálogo permanente entre investigadores, responsables políticos y profesionales
es vital para configurar el futuro de la IA de una manera responsable y
beneficiosa para la sociedad en su conjunto (Hulsen et al., 2019; Pérez, 2024).
Entre las
líneas de investigación más significativas del presente compendio, destaca el
análisis pormenorizado de la incidencia de los sistemas de inteligencia
artificial en la personalización de los procesos cognoscitivos y el desarrollo
del pensamiento crítico en el ámbito de la educación superior. Los estudios de
este monográfico, que reúnen trabajos de autores de Europea y de América
profundizan en esta línea y desarrollan un marco analítico que permite examinar
cómo estas herramientas tecnológicas están reconfigurando sustancialmente los
paradigmas tradicionales de acceso, evaluación y producción del conocimiento en
entornos académicos.
Las
investigaciones seleccionadas de investigadores de Brasil, España, Italia o
Portugal, entre otros países, para este monográfico presentan evidencia
empírica sobre las transformaciones metodológicas derivadas de la
implementación de sistemas inteligentes en contextos educativos, al tiempo que problematiza
las dimensiones éticas subyacentes y los desafíos en materia de accesibilidad.
Este análisis multifactorial subraya la necesidad imperiosa de desarrollar
marcos normativos y protocolos de integración que garanticen la implementación
equitativa y socialmente responsable de estas tecnologías en el ecosistema
educativo superior, considerando variables sociodemográficas, culturales y
económicas que inciden en su adopción efectiva.
Otros textos
profundizan en el análisis comparativo entre la inteligencia artificial
generativa y las capacidades humanas en la producción de contenidos, como los
contenidos periodísticos, explorando de manera crítica tanto las ventajas como
las limitaciones inherentes a cada una. Este estudio se erige como un punto de
partida para reflexionar sobre el impacto disruptivo de la IA en disciplinas
marcadamente creativas y comunicativas, enfatizando los desafíos contemporáneos
asociados con la preservación de la originalidad y el pensamiento crítico en
estos contextos. Así, se plantea una problematización esencial que trasciende
los marcos técnicos, para abordar las implicaciones epistemológicas y éticas
derivadas de la integración de estas tecnologías en prácticas tradicionalmente
humanas.
El
monográfico también aborda el impacto de los sesgos algorítmicos en la
producción de realidades visuales por parte de la IA generativa, mostrando cómo
estas herramientas tienden a reproducir y amplificar desigualdades raciales y
de género. En el artículo se subraya la necesidad de una mayor diversidad en
los equipos de desarrollo y de datos de entrenamiento que reflejen la riqueza y
complejidad cultural global.
Las
investigaciones sobre biblioteconomía y documentación, de gran tradición en
Encontros Bibli, también forman fundamental de este dossier. Es por ello que se
incluyen estudios sobre el uso de la IA para personalizar servicios en
bibliotecas universitarias y facilitar la generación de metadatos en archivos
digitales. Estas aplicaciones destacan el potencial de la IA para optimizar procesos,
pero también señalan los desafíos en términos de consistencia y fiabilidad en
campos donde la precisión es crucial.
En el ámbito
académico, se presentan investigaciones que exploran cómo las revistas
científicas están integrando directrices sobre el uso de la IA generativa en
sus procesos de publicación y revisión. Este debate refleja las tensiones entre
las posibilidades que ofrecen estas herramientas y las preocupaciones sobre la
ética, la originalidad y la responsabilidad intelectual en la producción de
conocimiento.
Finalmente,
el monográfico se cierra con una reflexión sobre el impacto de la IA en la
formación y el bienestar de estudiantes universitarios en diferentes contextos
socioeconómicos, explorando cómo estas herramientas pueden fomentar la
creatividad y la adaptabilidad, pero también generar desigualdades si no se
integran de manera equitativa.
La presente
monografía persigue un doble objetivo epistemológico: por una parte, realizar
una exhaustiva sistematización del estado de la cuestión en torno a los
desarrollos contemporáneos de la inteligencia artificial y, por otra,
establecer un marco analítico-crítico que permita examinar las implicaciones
socioestructurales de estas herramientas tecnológicas en la construcción de un
paradigma social caracterizado por la equidad y la sostenibilidad.
Este
planteamiento dual responde a la necesidad de trascender el mero análisis
descriptivo para adentrarse en una reflexión metacognitiva sobre el papel
transformador de la IA en la reconfiguración de los modelos sociotecnológicos
vigentes. En este sentido, todas las aportaciones, todas las aristas y todos
los enfoques de este nuevo prisma social - la IA - intentan arrojar un poco de
luz o, al menos, asentar las bases para un debate riguroso, crítico, constructivo
e imprescindible sobre la IA.
·
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· DECLARACIÓN
DE DATOS
La investigación no recopiló datos. El
artículo no contiene datos recopilados u obtenidos mediante análisis de fuentes
primarias.
No se aplica.
No se aplica.
No se aplica.
Universidad Federal de Santa Catarina. Programa de
Posgrado en Ciencias de la Información. Publicado en el Portal de Publicaciones
Periódicas de la UFSC. Las ideas expresadas en este artículo son
responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión de
los editores ni de la universidad.
Edgar Bisset Alvarez, Ana Clara Cândido,
Patrícia Neubert, Genilson Geraldo, Jônatas Edison da Silva, Mayara Madeira
Trevisol, Edna Karina da Silva Lira e Luan Soares Silva.
La investigación no
recopiló datos. El artículo no contiene datos recopilados u obtenidos mediante
análisis de fuentes primarias.
·
Publicación en esta colección
06 Oct 2025
·
Fecha del número
2025
Histórico
·
Recibido
27 Ene 2025
·
Acepto
31 Ene 2025
·
Publicado
07 Mar 2025
Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative
Commons
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