or: Carlos A. FERREYROS SOTO
Université de Montpellier I Francia.
M. Sc. Institut Agronomique Méditerranéen
cferreyros@hotmail.com
SINTESIS
Las 1. Conclusiones y recomendaciones del Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre las Profesiones Liberales, toman en cuenta el efecto de la 2. Covid-19, el 3. Manifiesto de Roma concerniente a la Definición de las profesiones liberales, los 4. Retos de la digitalización, los 5. Elementos fundamentales de las profesiones liberales en el marco de la transformación digital, la 6. Digitalización y formación, la 7. Digitalización y marco jurídico de las profesiones, la 8. Digitalización y autorregulación y finalmente, la 9. Aparición de nuevos perfiles de profesiones liberales.
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Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Profesiones liberales 4.0»
[Dictamen de iniciativa]
(2021/C 286/03)
Ponente: | Rudolf KOLBE |
Decisión del Pleno | 20.2.2020 |
Fundamento jurídico | Artículo 32 del Reglamento interno |
| Dictamen de iniciativa |
Sección competente | Sección de Mercado Único, Producción y Consumo |
Aprobado en sección | 31.3.2021 |
Aprobado en el pleno | 27.4.2021 |
Pleno n.o | 560 |
Resultado de la votación (a favor/en contra/abstenciones) | 233/0/3 |
1. Conclusiones y recomendaciones
1.1. Las profesiones liberales ya emplean
actualmente con éxito a gran escala aplicaciones digitales y basadas en la
inteligencia artificial (IA) en beneficio de sus clientes y contribuyen de
forma muy destacada al desarrollo tecnológico de estas, por ejemplo en el
ámbito de la ingeniería. Se debe seguir dando a dichas profesiones liberales
una mayor participación en el desarrollo y validación de las aplicaciones a fin
de garantizar su aplicabilidad práctica y su eficacia.
1.2. Las aplicaciones digitales no deben
verse como competidoras o sustitutas de los servicios de las profesiones
liberales. Se trata más bien de medios auxiliares que ya están mejorando y
ampliando la prestación de estos servicios.
1.3. En interés de sus clientes, pacientes
o mandantes, las profesiones liberales deben ser capaces de detectar y evaluar
los peligros derivados del uso de las tecnologías digitales. Así lo requieren
las especiales características de confianza asociadas a la relación
profesional, que seguirán constituyendo un elemento fundamental aunque se
utilicen canales de comercialización digitales.
1.4. En el contexto de las aplicaciones
digitales, los pacientes, clientes y mandantes deben poder confiar en que las
personas que se dedican a una profesión liberal prestan sus servicios con
responsabilidad personal, basándose en criterios profesionales y sin depender
de intereses externos. Para ello es importante que las normas que regulan la
profesión resulten adecuadas y estén adaptadas a la evolución digital.
1.5. Las profesiones liberales deben
garantizar sistemáticamente la protección de datos y defenderla frente a
terceros. Para evitar el uso indebido de datos se necesitan infraestructuras
digitales seguras en la UE.
1.6. Las profesiones liberales deben
actualizar los contenidos de la formación inicial y continua para garantizar
que los profesionales y sus empleados posean unas capacidades de la máxima
calidad posible en materia de informática y digitalización. La UE debe acompañar
estos procesos mediante programas de financiación al efecto.
1.7. Las profesiones liberales deben
adaptar su autorregulación a la evolución digital y participar activamente en
el proceso. Esto puede requerir una ampliación de las normas deontológicas.
1.8. Debe fomentarse la creación de nuevas
profesiones liberales posibilitada por la digitalización, sobre la base de los
criterios y principios establecidos en el Manifiesto de Roma.
2. La COVID-19 y las profesiones
liberales
2.1. La pandemia ha desencadenado un
proceso de digitalización masivo que también afecta a las profesiones
liberales. La mayor necesidad de servicios profesionales y las restricciones
derivadas de la pandemia han hecho necesaria una fuerte expansión de los servicios
digitales. La crisis ha puesto de relieve lo mucho que depende nuestra sociedad
de la excelencia de los conocimientos técnicos asociados a las profesiones
liberales de importancia sistémica. Como socios clave de los gobiernos a la
hora de gestionar las crisis y satisfacer las necesidades básicas de la
población, en el futuro las profesiones liberales deben integrarse aún mejor en
los sistemas que regulan las relaciones laborales y sus servicios deben
garantizarse mediante unas normas profesionales adecuadas adaptadas a la
evolución digital. Cabe criticar que muchos autónomos y profesionales liberales
no hayan tenido acceso a ayudas estatales durante la pandemia o que su acceso a
ellas haya sido insuficiente.
2.2. La elevada digitalización de los
servicios profesionales puede tener un impacto duradero a la hora de mejorar la
cobertura incluso en regiones periféricas. Es importante garantizar que la
brecha aún excesiva que existe entre las zonas urbanas y rurales en relación
con la internet de banda ancha rápida se reduzca lo antes posible y que los
servicios digitalizados sean igualmente accesibles para las personas de todas
las regiones. Durante la crisis, las profesiones liberales han invertido en
digitalización y protección de datos para cumplir su función de prestar
servicios en ámbitos clave para la sociedad guiándose por el bien común. Por lo
tanto, es importante que en todas las medidas destinadas a revitalizar la
economía se incluya también explícitamente a las profesiones liberales como
grupo de importancia sistémica.
3. Manifiesto de Roma — Definición
de las profesiones liberales
3.1. Las profesiones liberales desempeñan
un papel crucial en el desarrollo económico y social de la UE. Forman parte de
la amplia gama de profesiones reguladas, que deben disponer de cualificaciones
específicas y representan el 22 % de todos los trabajadores en Europa. Ya en
2013, más de una décima parte del valor añadido bruto generado en la UE
procedía del sector de las profesiones liberales. La crisis de la COVID-19 ha
mostrado con gran claridad la dependencia existencial de nuestra sociedad de
los servicios altamente cualificados que prestan las profesiones liberales.
Como empleadores y empresas resilientes, las profesiones liberales ofrecen un
potencial de empleo significativo. Además, cumplen importantes funciones de
interés general. Los servicios que prestan están estrechamente vinculados a las
necesidades elementales de los individuos, como la vida, el trabajo, la salud,
la seguridad o la propiedad. En este contexto es importante garantizar un
acceso democrático a los servicios de las profesiones liberales, por ejemplo en
el sector médico, en el marco de los sistemas de seguridad social, o en el
ámbito de la justicia mediante la asistencia jurídica gratuita. Las
recomendaciones de límites superiores para los honorarios o costes cumplen una
función protectora para quienes utilizan los servicios de las profesiones
liberales y dependen de dichas orientaciones debido a la asimetría de
información.
3.2. El Comité Económico y Social Europeo
ha analizado reiteradamente las profesiones liberales, y en 2014 encargó un
estudio exhaustivo titulado The State of Liberal Professions Concerning their
Functions and Relevance to European Civil Society («La situación de las profesiones liberales
atendiendo a sus funciones y relevancia para la sociedad civil europea») (1). A lo largo de estos trabajos se puso de manifiesto que a escala de la UE
no existía un concepto o una definición generalmente aceptados de las
profesiones liberales.
3.3. Esto llevó al CESE a aprobar en
diciembre de 2017 el Manifiesto de Roma para definir el concepto de profesión
liberal. Para ello pudo aprovechar los trabajos previos de algunas federaciones
europeas de profesiones liberales que habían intentado formular conjuntamente
una definición europea en forma de Carta de las Profesiones Liberales.
3.4. El Manifiesto de Roma señala que las
profesiones liberales prestan servicios inmateriales (intelectuales) basados en
una cualificación o capacitación profesional específica. Estos servicios se
caracterizan por un elemento personal y se basan en una relación de confianza.
Los miembros de las profesiones liberales ejercen su actividad de manera
autónoma y profesionalmente independiente. Se guían por una ética profesional,
debiéndose tanto a los intereses concretos de sus clientes como al bien común,
y están sujetos a un sistema de organización y supervisión profesional.
3.5. Esta definición no es exhaustiva,
sino que está abierta a nuevos avances tecnológicos y nuevas profesiones. El
Manifiesto de Roma observa que estas características son indicativas de las
profesiones liberales, pero no tienen necesariamente que concurrir en su
totalidad.
4. Retos de la digitalización
4.1. La digitalización de alcance mundial
ha desencadenado un proceso de transformación de la sociedad en su conjunto
cuyas consecuencias últimas no pueden preverse. La pandemia de COVID-19
contribuirá a acelerar esta tendencia.
4.2. Los siguientes ejemplos muestran que
las aplicaciones y canales de comercialización digitales y el uso de la
inteligencia artificial (IA) ya son parte irrenunciable de muchos servicios
profesionales y podrán optimizar aún más estos servicios en el futuro. Aún está
por ver cómo repercutirá la falta de contacto personal en la especial relación
de confianza que existe entre quienes ejercen una profesión liberal y sus
clientes, pacientes o mandantes, y hasta qué punto podrá la inteligencia
artificial sustituir al llamado «factor humano».
4.2.1. En el ámbito del asesoramiento jurídico se
están extendiendo las tecnologías de cadena de bloques y las llamadas
«tecnologías jurídicas» (Legal Techs). Los buzones electrónicos para abogados y las
aplicaciones de administración electrónica cambiarán la forma de relacionarse
con los órganos jurisdiccionales y administrativos. Las profesiones liberales
son ya socios importantes en la puesta en práctica de proyectos de
administración electrónica, donde contribuyen significativamente a la
simplificación administrativa.
4.2.2. En el ámbito de la planificación cobra cada
vez más importancia la «modelización de información de construcción» (BIM por
su sigla inglesa), un método para la planificación, ejecución y gestión en red
de edificios, y muchas evaluaciones de seguridad en el ámbito de las
infraestructuras se llevan a cabo con la ayuda de la inteligencia artificial.
4.2.3. En el sector sanitario, las aplicaciones de
inteligencia artificial están suponiendo cambios notables en la esfera del
diagnóstico médico. A ello hay que añadir los avances en las consultas de
telemedicina, las recetas electrónicas y el creciente uso de historias clínicas
electrónicas.
4.3. La digitalización está transformando
los canales de comunicación e información. Por una parte, ofrece a los
consumidores la posibilidad de informarse antes de utilizar los servicios de un
profesional liberal y durante dicha utilización, reduciendo así la asimetría de
información que existía hasta ahora. Por otra, existe el riesgo de que el
exceso de información no filtrada ni comentada, o la difusión deliberada de
información falsa, pueda confundir a los consumidores dando lugar a graves
percepciones erróneas y aumentando aún más las asimetrías de información.
4.4. La digitalización de los servicios
profesionales y los sistemas de traducción o reconocimiento de voz basados en
la IA harán que estos servicios estén menos ligados a un lugar y un idioma
determinados, especialmente en el caso de los servicios de asesoramiento y
planificación pero también de los servicios sociales y sanitarios. Esto no debe
socavar el principio de país de destino establecido en la Directiva de
servicios.
4.5. La calidad de los datos en las
aplicaciones de IA reviste especial importancia en el ámbito de los servicios
profesionales. Para que estas aplicaciones puedan utilizarse con éxito en la
práctica en ámbitos sensibles es imprescindible que las profesiones liberales
participen en su desarrollo técnico y, en particular, en el aseguramiento de la
calidad de los datos.
4.6. Otro aspecto importante en ese
sentido es la anonimización o seudonimización de los datos como base para que
estos se utilicen de un modo seguro para los clientes. Al mismo tiempo, los
avances tecnológicos aumentan el riesgo de ciberdelincuencia, que también
amenaza a los servicios ofrecidos por las profesiones liberales.
4.7. La digitalización facilitará la
entrada en el mercado de los nuevos operadores comerciales que ofrecen de forma
específica modelos de negocio propios de las profesiones liberales. La Unión
Europea y los Estados miembros deben acompañar este proceso con medidas
normativas cuando resulte necesario, por ejemplo para regular la relación entre
los operadores de las plataformas y las profesiones liberales, así como el
acceso a dichas plataformas. Conviene implicar en ello a las autoridades de
supervisión o colegios profesionales nacionales. En el ámbito de los servicios
farmacéuticos, en los últimos años han surgido grandes farmacias en línea que
operan de manera transfronteriza. Es probable que aquellas empresas que ya
disponen de conocimientos expertos en materia digital tengan ventaja como
nuevos proveedores de servicios.
5. Elementos fundamentales de las
profesiones liberales en el marco de la transformación digital
5.1. Entre los miembros de las profesiones
liberales y sus clientes, pacientes o mandantes existe una especial relación de
confianza, que constituye una característica esencial de los servicios
profesionales. La digitalización pone a prueba esta relación de confianza. Así
ocurre, por ejemplo, por el hecho de que el contacto personal ya no tenga lugar
directamente, sino cada vez más a través de medios tecnológicos como las
videoconferencias o los servicios de mensajería electrónica. No obstante, el
asesoramiento y atención personales basados en la confianza seguirán
constituyendo un elemento fundamental de la prestación de servicios
profesionales aunque esta tenga lugar en formato digital.
5.2. No obstante, a largo plazo cabe
preguntarse si las aplicaciones de IA pueden satisfacer los mismos criterios de
exigencia que los servicios de asesoramiento humanos. En teoría sería
concebible que la relación de confianza entre personas se convirtiese en una
relación de confianza entre personas y máquinas, pero en la actualidad las
aplicaciones de IA aún están muy lejos de ello: la decisión última debe tomarla
una persona (principio de «control humano»). La programación que sirve de base
a la IA debe estar centrada en el ser humano, ser transparente y estar
principalmente orientada a los intereses de los destinatarios de los servicios,
con los mismos criterios en materia de responsabilidad civil. La transparencia
de los algoritmos subyacentes también es esencial para que los servicios de IA
tengan éxito y gocen de confianza. Dichos algoritmos no deben promover sesgos
ni contribuir a la reproducción de prejuicios.
5.3. La independencia profesional y la
responsabilidad personal constituyen una base importante de la relación de
confianza antes mencionada. Una característica irrenunciable de las profesiones
liberales es que los pacientes, clientes y mandantes pueden confiar en que los
profesionales prestan sus servicios con responsabilidad personal, sobre la base
de criterios profesionales y sin depender de intereses externos. Precisamente
en el ámbito digital, donde los intereses que ejercen su influencia resultan
más opacos, la confianza en un asesoramiento profesional independiente cobrará
cada vez más importancia.
5.4. Garantizar la seguridad y la
protección de los datos es un elemento fundamental de la prestación de
servicios profesionales en la era digital. Las profesiones liberales deben
desempeñar un papel clave en ese sentido garantizando a sus clientes o pacientes
el uso seguro de las aplicaciones digitales e informándoles sobre posibles
peligros. Esto refuerza la relación de confianza con el destinatario del
servicio y va ligado al respeto del secreto profesional.
5.5. Al mismo tiempo se debe señalar que
los profesionales liberales no pueden detectar todos los casos de uso indebido
de datos, lo que resulta decisivo para posibles cuestiones relacionadas con la
responsabilidad civil. Así ocurre, en particular, cuando el uso indebido de los
datos se debe a un acceso de terceros a la infraestructura digital disponible
en el exterior de la UE. Por ello, la Unión Europea debería promover la
creación y el desarrollo de infraestructuras digitales seguras para no
quedarnos atrás respecto a competidores de otras regiones del mundo.
6. Digitalización y formación
6.1. La digitalización cambiará las
necesidades de formación inicial y continua de las profesiones liberales. Los
profesionales que las ejerzan deberán estar dispuestos a un aprendizaje
permanente que no solo abarque su ámbito de especialización concreto sino también
la adquisición de capacidades digitales en otros terrenos, sujetas a rápidos
cambios.
6.2. A fin de garantizar las bases
necesarias para las capacidades digitales, a los profesionales se les deben
transmitir las correspondientes destrezas digitales ya durante su formación
inicial y, posteriormente, a lo largo de su vida laboral. La Unión Europea debe
acompañar estos procesos mediante los correspondientes programas de
financiación.
6.3. La adquisición y desarrollo de las
capacidades digitales también incluye a los empleados de los profesionales
liberales, cuya formación es responsabilidad de estos últimos.
7. Digitalización y marco jurídico
de las profesiones
7.1. Las estrictas exigencias de calidad y
seguridad aplicables a la prestación de servicios profesionales están reguladas
por ley en muchos países. Su cumplimiento debe garantizarse con independencia
de que los servicios se presten o no por medios digitales. Hace muchos años que
los marcos jurídicos nacionales para el ejercicio de las profesiones liberales
son objeto de tensiones en la UE. Aunque la Comisión Europea confía en que
reducir la regulación nacional de las profesiones aumente el crecimiento
económico y la competencia, no se tienen en cuenta los costes derivados de la
prestación de servicios profesionales deficientes como consecuencia de una
insuficiente garantía de calidad en los mercados liberalizados. Por ello,
muchos Estados miembros consideran que su normativa reguladora es necesaria y
adecuada para garantizar la calidad, especialmente en el ámbito de los
servicios profesionales de importancia sistémica.
7.2. Con la normativa actual será cada vez
más difícil regular las nuevas formas digitales de prestación de servicios
profesionales, por lo que será necesario adaptar el vigente marco jurídico de
las profesiones liberales. Para lograr la flexibilización necesaria habrá que
revisar aquellas normas que hayan pasado a ser superfluas como consecuencia de
la digitalización. Por otra parte, será más necesario garantizar por ley
determinados principios relativos al acceso a las profesiones liberales y a su
ejercicio a fin de evitar que la digitalización tenga efectos negativos para
los consumidores y los profesionales.
7.3. Esencialmente, el objetivo será
encontrar una relación óptima entre los instrumentos jurídicos vinculantes y
los no vinculantes. Debe darse prioridad a la autorregulación profesional. El
legislador solo debe adoptar medidas de reglamentación cuando la
autorregulación no funcione. En el caso de las profesiones liberales no
reguladas debe fomentarse la adopción de normas éticas.
8. Digitalización y autorregulación
8.1. Una característica esencial de las
profesiones liberales es la existencia de alguna forma de organización de la
profesión, de uno u otro tipo, cuyo desarrollo, no obstante, es variable en los
distintos países de la UE.
8.2. La autorregulación se organiza
principalmente a nivel regional y, en ocasiones, local. La digitalización
elimina la tradicional dependencia local y lingüística en la prestación de
servicios. Esto lleva a preguntarse cómo garantizar eficazmente en el futuro la
supervisión de las profesiones. Los órganos de autorregulación de las
profesiones deberían abordar esta cuestión en una fase temprana.
8.3. La digitalización plantea nuevas
tareas para los colegios y asociaciones profesionales en el ámbito de las
profesiones liberales. Estos organismos pueden ayudar a sus miembros a
desarrollar nuevas áreas de negocio digitales o a utilizar los nuevos medios de
comunicación.
8.4. La digitalización requerirá una
adaptación de las normas deontológicas desarrolladas en el marco de la
autorregulación profesional. Una ética profesional que garantice el
cumplimiento de los elementos fundamentales de las profesiones liberales es un
requisito importante para evitar que los procesos de digitalización tengan
efectos negativos para los consumidores. En ese sentido, las normas
deontológicas pueden complementar las disposiciones jurídicas.
9. Aparición de nuevos perfiles de
profesiones liberales
9.1. La digitalización puede ampliar los
perfiles actuales de las profesiones liberales y reforzar la cooperación
interdisciplinar con otras profesiones; asimismo, sobre la base de los
criterios establecidos en el Manifiesto de Roma, puede favorecer la aparición
de nuevas profesiones liberales en el marco de un sistema abierto y evolutivo.
9.2. Además, la digitalización reforzará
la tendencia existente hacia la comercialización de los servicios profesionales
y transformará los perfiles tradicionales de las profesiones liberales.
9.3. Por ello, la autorregulación, las
normas deontológicas y los requisitos legales mínimos desempeñarán un papel
importante en el futuro para proteger, mediante enfoques innovadores y
flexibles, la faceta del bien común frente a la mera rentabilidad y, por ende,
la calidad de los servicios profesionales prestados a los consumidores.
Bruselas, 27 de abril de 2021.
La Presidenta del Comité Económico y Social Europeo
Christa SCHWENG
(1) Estudio The State of Liberal Professions Concerning their Functions and Relevance to European Civil Society, EESC-2014-46-EN, ISBN 978-92-830-2462-6.
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