martes, 31 de marzo de 2020

COMISIÓN EUROPEA CONCLUYE ACUERDO CON PLATAFORMAS DE ECONOMÍA COLABORATIVA (AIRBNB, BOOKING, EXPEDIA GROUP Y TRIPADVISOR) PARA PUBLICAR DATOS SOBRE ALOJAMIENTO TURÍSTICO.



Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Université de Montpellier I Francia.
cferreyros@hotmail.com 

PROLOGO

El presente Comunicado de prensa de la Comisión Europea, cuyo enlace en francés adjunto, fue publicado el 5 de marzo 2020, en Bruselas, Bélgica ha sido traducido por el suscrito.   https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/fr/ip_20_194

El contenido integral del Acuerdo no ha sido incluido, pero sí algunos enlaces relacionados a la economía colaborativa, incluyendo las directrices publicadas en 2016.

Hace solo un mes, la Comisión Europea suscribió el referido Acuerdo a fin de comprender mejor la economía colaborativa y obtener: una comunicación regular de datos confiables provenientes de cuatro plataformas, la protección de la privacidad y la publicación de los datos, vía Eurostat. 

La crisis del Covid-19 no solo ha impactado el sector de la salud y la economía en Europa, sino el sector de la movilidad y del turismo, específicamente las modalidades de estadía y el alojamiento de corto plazo celebrados entre un particular y un turista, por intermedio de plataformas de economía colaborativa. Este fenómeno afecta igualmente a Latinoamérica y en particular a Perú. Quizás esta experiencia europea pueda servirnos para enmarcar esas modalidades.

Este artículo debiera interesar al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI, Órganos Desconcentrados Ad hoc y Organismos Descentralizados.

Igualmente debiera interesar al entorno empresarial, sociedad civil, centros de investigación, universidades y organizaciones asociativas.

COMUNICADO DE PRENSA

La Comisión ha alcanzado a firmar un acuerdo histórico con AirbnbBookingExpedia Group y Tripadvisor sobre el intercambio de datos. Eurostat. La Oficina de Estadística de la Unión Europea (UE), podrá publicar los datos sobre alojamiento a corto plazo propuestos a través de estas plataformas en toda la UE.

El acuerdo proporcionará por primera vez, acceso a datos confiables sobre estadías a corto plazo y otros alojamientos ofrecidos por estas plataformas de economía colaborativa. Contribuirá al establecimiento de estadísticas más completas sobre alojamiento turístico en Europa y permitirá a las autoridades públicas de comprender mejor el desarrollo de la economía colaborativa, así como apoyar políticas basadas en los datos.

Thierry Breton, comisario responsable del mercado interno, dijo: “El turismo es una actividad económica esencial en Europa. El alquiler de alojamiento a corto plazo ofrece soluciones prácticas para turistas y nuevas fuentes de ingresos para particulares. Sin embargo, existen preocupaciones con respecto a su impacto en las comunidades locales. Por primera vez, obtendremos datos confiables que nos permitirán alimentar nuestras discusiones en curso con ciudades de toda Europa sobre cómo abordar esta nueva realidad de manera equilibrada. La Comisión continuará alentando las vastas posibilidades que ofrece la economía colaborativa, mientras ayuda a las comunidades locales a enfrentar los desafíos planteados por estos rápidos cambios ".

Paolo Gentiloni, Comisionado a cargo de la Economía, se expresó en estos términos: "Esta importante etapa permitirá a Eurostat de apoyar a las autoridades públicas de toda Europa que buscan datos sobre servicios de alojamiento a corto plazo bajo la economía colaborativa. En el futuro, podrán utilizar estos datos recientemente disponibles para desarrollar estrategias informadas. Por primera vez, Eurostat cooperará directamente con la industria para proporcionar datos fiables que cubran toda la UE de manera coherente ".

El acuerdo, firmado por Eurostat con cada plataforma, en nombre de la Comisión Europea, establece:

· una comunicación regular de datos confiables provenientes de las cuatro plataformas: los datos compartidos incluirán la cantidad de noches reservadas y el número de invitados. Los datos se agregarán a nivel municipal. Las plataformas acordaron compartir los datos de manera continua;
· la protección de la privacidad: la privacidad de los ciudadanos, incluidos los huéspedes y anfitriones, está protegida conforme con la legislación europea aplicable. Los datos no permitirán la identificación individual de ciudadanos o propietarios;
· la publicación de datos: los datos proporcionados por las plataformas estarán sujetos a validación estadística y serán agregados por Eurostat. Este publicará los datos para todos los Estados miembros, así como para muchas regiones y ciudades consideradas individualmente, combinando las informaciones transmitidas por las plataformas. Se espera que las primeras estadísticas se publiquen en el segundo semestre de 2020.

CONTEXTO

La economía colaborativa, también llamada economía de intercambio, cubre una amplia variedad de sectores y está creciendo rápidamente en toda Europa. Una encuesta de Eurostat de 2019 mostró que el 21% de los ciudadanos de la UE usaba un sitio web o una aplicación para reservar alojamiento con un tercero y que el 8% hacía lo mismo para los servicios de transporte. En el sector turístico, la economía colaborativa ofrece muchas posibilidades interesantes a los ciudadanos como consumidores, así como a los microempresarios y las PYME. Al mismo tiempo, su rápido desarrollo ha entrañado desafíos, especialmente en los destinos turísticos populares. Consecuentemente, las ciudades y otras comunidades buscan lograr un equilibrio entre, por un lado, promover el turismo y los beneficios económicos que de él se derivan y, por otro, mantener la integridad de las comunidades locales.

Para promover un desarrollo equilibrado de la economía colaborativa, la Comisión publicó en 2016 directrices para los países de la UE sobre la manera cómo las normas existentes de la UE se aplican a la economía colaborativa. Una serie de talleres organizados en 2017 y 2018 han permitido de destacar principios y buenas prácticas, particularmente con respecto a los servicios de alojamiento a corto plazo en la economía colaborativa.

En el sector del alquiler a corto plazo, la Comisión trabaja igualmente con ciudades en toda Europa para resolver los problemas que han surgido como resultado del rápido crecimiento de alquileres de vivienda a corto plazo en la economía colaborativa y ella mantiene un intercambio continuo con los reguladores locales. Estas discusiones se relacionan con acciones y buenas prácticas que podrían ser consideradas por las autoridades públicas y otras partes interesadas durante la implementación de medidas compatibles con el Derecho de la Unión.

El acuerdo concluido hoy (5 de marzo 2020) permitirá a Eurostat obtener datos claves de las cuatro plataformas colaborativas y de publicar estadísticas esenciales sobre el alquiler de alojamiento en su sitio web de corto plazo concluido a través de las mismas plataformas. El rol de Eurostat. es de proporcionar estadísticas fiables y comparables sobre Europa a fin que todas las partes interesadas pueden tomar sus decisiones en pleno conocimiento de causa.

PARA SABER MÁS:



PRÓXIMA ENTREGA:

BRASIL: COVID-19 PROYECTO DE LEY SOBRE EMERGENCIA Y TRANSICIÓN EN DERECHO PRIVADO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario