Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Université de Montpellier I Francia.
PRÓLOGO
La Segunda Parte de la Estrategia Europea de Datos referida a la Comunicación de la
Comisión Europea del 19 de febrero de 2020 en Bruselas, Bélgica, comprende:
5. La
estrategia
6. Un enfoque
internacional abierto pero proactivo
7.
Conclusiones.
8. Anexo de la Comunicación "Una
Estrategia Europea de Datos"
El Anexo anuncia la
creación de un cierto número de espacios europeos comunes de datos específicos para cierto sectores
y dominios:
1. Espacio europeo
común de los datos para la industria (manufacturera)
2. Espacio europeo
común de los datos para el Pacto Verde
3. Espacio europeo
común de los datos relativos a la movilidad
4. Espacio europeo
común de los datos relativos a la salud
5. Espacio europeo común de los datos financieros.
6. Espacio europeo
común de los datos relativos a la energía
7. Espacio europeo común de los datos relativos a la agricultura
8. Espacio europeo
común de los datos para las administraciones públicas
9. Espacio europeo
común de los datos relativos a las competencias
10. Nube
europea para la ciencia abierta
Algunos: Artículos
vinculados, Normas Europeas y Normas Peruanas, referidas a esta Comunicación, bajo la forma de enlaces y títulos han sido propuestos
en la Primera Parte.
El contenido de la Comunicación y
Anexo de este articulo debiera interesar particularmente en el Perú a:
- Presidencia del Consejo de Ministros
- Ministerio de la Producción
- Ministerio de Medio Ambiente
- Ministerio de Transportes y Comunicaciones
- Ministerio de Salud
- Ministerio de Economía y Finanzas
- Ministerio de Energía y Minas
- Ministerio de Agricultura
- Ministerio de Trabajo
- Ministerio de Educación
- Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
- Órganos Desconcentrados
- Organismos Descentralizados dependientes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y
- Organismos Constitucionalmente Autónomos.
Igualmente debiera interesar al entorno
empresarial, sociedad civil, academia, universidades y centros de
investigaciones y asociativos.
La presente estrategia europea para
los datos contribuye a la realización de la visión de un verdadero mercado
único de datos y aborda los problemas listados con la ayuda de medidas y
recursos financieros, basándose en lo que ya se ha logrado en los últimos años.
Cada una de las nuevas medidas
legislativas será preparada y evaluada en estricto cumplimiento de los
principios de una mejor regulación.
Las acciones reposan sobre cuatro pilares:
A. Un marco de gobernanza intersectorial para el acceso y
uso de los datos.
Las medidas intersectoriales (u
horizontales) para el acceso a los datos y su uso deberían crear el marco
general necesario para una economía capaz de aprovechar los datos, evitando así
la fragmentación perjudicial del mercado interno debido a acciones incoherentes
por parte de un sector y de un Estado miembro a otro. Estas medidas deberían, no
obstante, tener en cuenta las especificidades sectoriales y nacionales.
El enfoque de la Comisión en consideración
a la regulación consiste en crear los marcos que determinan el contexto y
permiten a ecosistemas vivos, dinámicos y vigorosos de desarrollarse. Frente a
las dificultades de aprehender el conjunto de los elementos de esta
transformación en una economía inteligente para sacar ventaja de los datos, la Comisión
se abstiene deliberadamente de adoptar normas ex ante pesadas y demasiado detalladas, y dará preferencia a un
enfoque de gobernanza juiciosa que favorece la experimentación (tales como compuertas
regulatorias), la iteración y la diferenciación.
De acuerdo con este principio, la primera
prioridad para lograr la visión es de implementar un marco legislativo genérico
para la gobernanza de los espacios europeos comunes de datos (T4 2020). Estas
estructuras de gobernanza deberían
sostener las decisiones sobre la cuestión de saber qué datos pueden ser utilizados
en qué situaciones, facilitar el uso transfronterizo de los datos y fijar las prioridades
en relación a las exigencias y estándares de interoperabilidad, tanto a nivel intra
como intersectorial, teniendo en cuenta la necesidad para las autoridades
sectoriales de especificar las exigencias de cada sector. El marco reforzará
las estructuras necesarias en los Estados miembros y a la escala de la UE con
el fin de facilitar el uso de los datos para las ideas comerciales innovantes,
tanto en términos de un sector o ámbito que desde una perspectiva intersectorial. Se
apoyará sobre las iniciativas tomadas recientemente en los Estados miembros[1] y los diferentes
sectores para tratar uno o más de los puntos siguientes:
- reforzar los mecanismos de gobernanza en el nivel de la
UE y en los Estados miembros que presenten un interés para el uso de los datos
intersectoriales y para el uso de los datos en los espacios de datos comunes sectoriales,
asociando actores privados y públicos. Podría
tratarse especialmente de un mecanismo que permite de establecer las prioridades
para las actividades de normalización[2] y de obrar por
una descripción y una visión de conjunto mas armonizada de series de datos, de
objetos de datos y de identificadores de datos a fin de promover la interoperabilidad
de los datos (es decir, la posibilidad de su uso a nivel técnico[3] ) entre sectores,
y si fuera el caso, y al interior de los sectores[4]. Esto se puede hacer conforme a los principios
FAIR para los datos (datos que son fáciles de encontrar, accesibles,
interoperables y reutilizables), teniendo en cuenta la evolución y las decisiones
de las autoridades sectoriales.
- facilitar las decisiones consistentes, en el caso de proyectos
de investigación científica, para determinar qué datos pueden ser utilizados, cómo,
y por quien, respetando el RGPD. Esto es particularmente cierto para las bases de
datos detentadas por el sector público que contiene datos sensibles que no
están cubiertos por la directiva sobre datos abiertos;
- permitir a las personas de autorizar más fácilmente el uso los datos que producen para
el bien público, si ellos lo desean ("altruismo en materia de datos"),
respetando el RGPD.
En segundo lugar, la Comisión se esforzará
de poner a disposición muchos más datos del sector público de alta calidad para
su reutilización, particularmente dado su potencial para las PYME. A fin de
abrir los principales conjuntos de datos de referencia del sector público
esenciales para la innovación, ella iniciará el procedimiento para la adopción de
un acto de ejecución sobre las series de datos de gran valor (T1 2021),
en aplicación de la Directiva sobre los datos abiertos, que pondrá las series a
disposición en un formato legible por una máquina y por medio de interfaces de programación
de aplicaciones (API) normalizadas. La Comisión
considerará determinados mecanismos que permitan tomar en cuenta las necesidades
particulares de cada PYME. Ella ayudará igualmente los Estados miembros a garantizar
una transposición correcta y oportuna de la Directiva relativa a los datos
abiertos al 17 de julio 2021.
En tercer lugar, la Comisión examinará
la necesidad de una acción legislativa sobre algunas cuestiones que tienen una
incidencia sobre las relaciones entre los actores en una economía inteligente
para aprovechar los datos, a fin de prever incitaciones para el intercambio
intersectorial de datos horizontales (complementando el intercambio de datos intersectoriales
tal como han sido descritos en el apéndice). Una o más de las cuestiones siguientes
podrían ser objeto de una ley de datos (2021):
- la promoción del intercambio de datos de las empresas hacia
los poderes públicos en favor del interés
público, teniendo en cuenta las recomendaciones formuladas en el informe del
grupo de expertos sobre el intercambio de datos de las empresas hacia las autoridades
públicas;
- el apoyo al intercambio de datos entre empresas, especialmente
en lo referente a las cuestiones relativas a los derechos de uso de los datos co-producidos (como los datos de Internet de los objetos en el contexto industrial),
a menudo regidos por contratos privados. La Comisión se esforzará igualmente por
identificar y de eliminar cualquier obstáculo indebido al intercambio de datos,
y de clarificar las reglas relativas al uso de datos (en particular, la
responsabilidad jurídica).
El principio general es de facilitar el intercambio voluntario de datos:
El principio general es de facilitar el intercambio voluntario de datos:
- el acceso a los datos no debería ser obligatoria sino
bajo exigencias de circunstancias específicas[5]
y cuando sea el caso, en condiciones equitables, transparentes, razonables,
proporcionadas y/o no discriminatorias[6];
- la evaluación del marco de derechos de propiedad
intelectual con el propósito de mejorar aún
más el acceso a los datos y su uso (incluyendo una eventual revisión de la
Directiva sobre las bases de datos[7]
y una posible clarificación de la aplicación de la Directiva sobre la protección
de secretos comerciales[8]
como marco genérico).
Además de ello, la Comisión evaluará
las medidas necesarias para establecer reservas comunes de datos para el
análisis de datos y el aprendizaje automático.
La Comisión proveerá a las partes mayores
orientaciones sobre la conformidad de los acuerdos relativos al intercambio de
datos y a la constitución de reservas comunes de datos con el derecho de competencia
de la UE, por medio de una actualización de las líneas directrices relativas a la
cooperación horizontal[9].
La Comisión está dispuesta igualmente a proporcionar de ser necesario, asesoramientos
adicionales personalizados, en relación con los proyectos, sobre la
compatibilidad con las normas sobre la competencia. En el ejercicio de sus
competencias de control sobre las concentraciones, la Comisión examinará
cuidadosamente los posibles efectos sobre la competencia de una acumulación de
datos a gran escala, a través de adquisiciones, así como la utilidad de las soluciones
para el acceso a los datos y el intercambio de datos con el fin de responder a eventuales
preocupaciones sobre este tema.
En el marco de la revisión en curso de
varias orientaciones en materia de ayudas de Estado, la Comisión examinará la relación
entre el apoyo público a las empresas (por ejemplo, para los fines de transformación
digital) y la minimización de las distorsiones de la competencia gracias a
exigencias relativas al intercambio de datos aplicables a los beneficiarios de
este apoyo.
La reevaluación del enfoque actual en
materia de autorregulación para el cambio de proveedor de servicios informáticos
en la nube[10] podría dar
lugar a nuevas medidas, dependiendo del progreso realizado por los actores del mercado.
La Comisión examinará igualmente las cuestiones
jurisdiccionales relacionadas a los datos. Estas preguntas son una fuente de
incertidumbre para las empresas que pueden ser enfrentados con reglas en
conflicto. La UE no debe comprometer sus principios: todos los negocios que
venden bienes o prestan servicios relacionados con la economía inteligente que aprovechan los datos en la UE deben cumplir con la legislación de la UE y no debe desafiarse con recursos legales fuera de la UE.
La Comisión podrá igualmente tomar
algunas medidas para facilitar el uso de los datos de los productos y los
servicios y aumentar la demanda de servicios basados en los datos. Los exámenes sectoriales deberían identificar
los obstáculos reglamentarios y no reglamentarios para el uso de los datos y
las ofertas basadas en los datos. Una mayor disponibilidad y normalización de
los datos deberían igualmente facilitar el cumplimiento de las normas en tiempo
real, y más allá de las fronteras y lograr así reducciones de los gastos administrativos
y de obstáculos al mercado único. Además, los poderes públicos igualmente pueden
estimular la demanda mediante el incremento del recurso al análisis de los
datos y a los servicios automatizados en los servicios públicos y la toma de decisiones.
La acumulación de grandes volúmenes de
datos por la grandes empresas tecnológicas; el rol de los datos en la creación
o agravación de los desequilibrios en el poder de negociación y la manera como estas
empresas utilizan e intercambian los datos con otros sectores están siendo
analizados actualmente por el Observatorio de la economía de las plataformas en
línea. El problema no será tratado en el marco de la ley sobre los datos, pero será
el objeto de una investigación más general sobre el alto grado de poder de
mercado de ciertas plataformas y en el contexto de los trabajos de la Comisión sobre
el paquete relativo a los servicios digitales Sobre la base de esta investigación,
la Comisión examinará la mejor manera de abordar los problemas sistémicos
relacionados a las plataformas y a los datos, incluso si es necesario mediante
una regulación ex ante para
garantizar que los mercados permanezcan abiertos y justos.
Mostrar el ejemplo
La Comisión apuntará a la excelencia
en su manera de organizar sus propios datos, de utilizar los datos para mejorar
la elaboración de políticas y de poner a disposición los datos que produce y
financia para otros, sobre todo a través del portal de datos abiertos de la UE[11]
La UE continuará a poner en línea los
datos resultantes de sus programas de investigación y de despliegue conforme con
el principio de "tan abierto como sea posible, tan cerrado como sea necesario" y continuará a permitir a los investigadores de tener acceso a
los datos y servicios de acceso y de descubrirlos, de intercambiarlos y de reutilizarlos más fácilmente
gracias a la nube europea abierta para la ciencia[12].
La UE aportará igualmente datos e
infraestructura del programa Copernicus de observación de la Tierra, a fin de apoyar los espacios de datos europeos cuando sea apropiado. Al mismo tiempo, el
reforzamiento del ecosistema Copernicus, gracias a la aplicación de soluciones
tecnológicas digitales europeas, ofrecerá nuevas posibilidades de innovación al
grupo de espacios de datos, tanto públicos como privados.
La UE se esforzará para hacer un uso creciente
de los datos y del análisis de los datos en sus procesos internos, así como en el
proceso de decisión de la Comisión y la reevaluación de la política existente.
Acciones Claves
· Proponer un marco legislativo
para la gobernanza de los espacios europeos comunes de datos (T4 2020).
· Adoptar un acta de ejecución
relativa a los conjuntos de datos de alto valor (T1 2020).
· Proponer una ley de datos, si
fuera necesario (2021).
· Analizar la importancia de los
datos en la economía digital (por ejemplo, por intermedio del Observatorio
sobre la economía de las plataformas en línea) y reexaminar el marco de acción
existente en el contexto del paquete relativo a los servicios digitales (T4
2020).
B. Catalizadores: Inversiones en los datos y reforzamiento
de las capacidades y de las infraestructuras europeas para el alojamiento, tratamiento,
uso de los datos e interoperabilidad.
La estrategia europea en materia de
datos reposa sobre un ecosistema dinámico de actores privados para crear valor
económico y social a partir de los datos. Las empresas en fase de desarrollo (start-ups) y en fase de expansión (scale-ups) jugarán un rol esencial en la
elaboración y el crecimiento de nuevos modelos de empresas que sacan ventaja de
la revolución de los datos. Europa debería ofrecer un entorno que respalde la
innovación basada en los datos y estimule la demanda de productos y de servicios
basados en datos como factor importante de producción.
La realización de progresos rápidos en
materia de innovación basada sobre los datos en áreas estratégicas requiere de
inversiones tanto del sector privado como del público. La Comisión hará uso de su poder de convocatoria y apelará a los
programas de financiamiento de la UE para fortalecer la soberanía tecnológica de
Europa para sus fines económicos sacando provecho de los datos. Para hacer
esto, será necesario definir normas, desarrollar herramientas, recoger las
mejores prácticas sobre cómo tratar los datos personales (especialmente en
relación con la pseudonimización) e integrar las infraestructuras de nueva
generación para el tratamiento de los datos. Si fuera el caso, las inversiones
serán coordinadas con las autoridades competentes de los Estados miembros y se
asociarán, conforme a las reglas en materia de ayudas de Estado, de financiamiento
nacionales y regionales y por inversiones realizadas a través de los Fondos
Estructurales y de inversión.
Durante el período 2021-2027, la
Comisión invertirá en un proyecto de alta incidencia relacionado con los
espacios de datos europeos y las infraestructuras de nube federadas.
El proyecto financiará infraestructura, herramientas para compartir datos, arquitecturas y mecanismos de gobernanza para ecosistemas prósperos para el intercambio de datos e inteligencia artificial. Se basará en la federación (es decir, la interconexión) europea de infraestructura en periferia y en nube ecónomas de energía y confiables (servicios en materia de infraestructura, plataforma de servicios y servicios de software). Ella responderá a las necesidades específicas de las industrias de la UE, incluyendo modelos de implementación de nube híbrida que permitan el tratamiento de datos en la periferia sin tiempo de latencia (nube periférica). Este proyecto involucrará y beneficiará al ecosistema europeo de empresas de alta intensidad de datos y apoyará a las empresas europeas así como el sector público en su transformación digital.
Para que este proyecto sea creíble como iniciativa paneuropea, debe tener un nivel suficiente de inversión. Se espera que los Estados miembros y la industria inviertan conjuntamente con la Comisión en el proyecto, que podría alcanzar una financiación total de entre 4 000 y 6 000 millones de euros. La Comisión podría apuntar a financiar 2.000 millones de euros, apoyándose en diferentes programas de gastos, sujeto a un acuerdo sobre el próximo marco financiero plurianual.
Este proyecto debe considerarse en el contexto de un conjunto más amplio de inversiones estratégicas de la UE en nuevas
tecnologías que la Comisión presentará en marzo de 2020 en el marco de su estrategia industrial. Se trata en particular de
financiar el tratamiento de datos en la periferia, la computación a alto
rendimiento/computación cuántica, la ciberseguridad, los procesadores de baja
potencia y redes 6G. Estas inversiones son esenciales para la infraestructura
de datos de la UE del mañana, para dotar a Europa de las infraestructuras, de la
potencia de cálculo, de la capacidad de cifrado y de las herramientas de
ciberseguridad necesarias para procesar los datos.
Proyecto de alto incidencia: desarrollar espacios de datos europeos comunes e interconectar infraestructuras en la nube
Concretamente, la Comisión tiene la intención de financiar el establecimiento de espacios de datos interoperables a la escala de toda la UE en sectores estratégicos. Estos espacios tienen como objetivo superar los obstáculos legales y técnicos que dificultan el intercambio de datos entre organizaciones, combinando las herramientas e infraestructuras necesarias y abordando los problemas de confianza, por ejemplo, mediante reglas comunes elaboradas para el espacio. Los espacios incluirán: (i) despliegue de herramientas y plataformas de intercambio de datos; (ii) creación de marcos de gobernanza de datos; (iii) mejora de la accesibilidad, calidad y de la interoperabilidad de los datos, tanto en situaciones a un dominio específico como en todos los sectores. El financiamiento también ayudará a las autoridades de los Estados miembros a poner a disposición conjuntos de datos de alto valor para su reutilización en los diferentes espacios de datos comunes.
El sostén a los espacios de datos cubrirá igualmente las capacidades de
tratamiento de los datos y de cálculo que cumplirán las exigencias esenciales en
materia de rendimiento ambiental, de seguridad, de protección de datos, de
interoperabilidad y de evolubilidad.
Poniendo el acento en áreas donde el
apoyo a nivel de la UE tiene un manifiesto valor agregado, las inversiones podrán
igualmente cubrir la interconexión de las capacidades de cálculo existente a
nivel nacional[13]
y europeo, incluyendo la capacidad de cálculo de alto rendimiento[14],
y reunirán la capacidad de los recursos de tratamiento de datos si fuera
necesario. El objetivo es de contribuir a la aparición de datos comunes y de infraestructuras
mundiales en la nube para el bien público, que permitan el almacenamiento y
procesamiento seguro de datos para el sector público y los institutos de
investigación. Se esperan efectos positivos similares de la interconexión con
la Nube Europea para la Ciencia Abierta (European
Open Science Cloud EOSC) y la plataforma en la nube para los Servicios de
Acceso a los Datos y a las Informaciones (Data and Information Access
Services, DIAS) , que proporciona acceso a servicios
basados en datos del programa de observación de la Tierra de Copernicus.
El sector privado, particularmente las PYME,
tienen igualmente necesidad de infraestructuras y de servicios de datos y de
almacenamiento en la nube que aseguren las características esenciales en materia de seguridad, de
durabilidad, de interoperabilidad y de evoluvilidad. Esto es esencial para que
las empresas europeas se beneficien de una cadena de valor completa que cubra
la producción, el tratamiento, la accesibilidad y la reutilización de los datos[15].
El modelo de inversión reunirá a actores privados con apoyo público con el propósito
de desarrollar plataformas comunes que brinden acceso a una amplia variedad de
servicios en la nube para el almacenamiento y el intercambio de datos, así como
aplicaciones que van desde la inteligencia artificial, simulación, a la modelización,
a los gemelos digitales y a los recursos cálculo de alto rendimiento (HPC). La
plataforma cubrirá el conjunto de capas de datos y de las infraestructuras y de
los servicios de cálculo y explotará las posibilidades que ofrecen las últimas evoluciones,
como el tratamiento de los datos en la periferia, el despliegue de 5G y la
adopción de Internet de los objetos en el conjunto de los sectores
industriales. Ello contribuirá igualmente a desarrollar un ecosistema dinámico
para una industria del aprovisionamiento basada en la nube y sobre la informática
en la nube en Europa a lo largo de la cadena de valor.
El componente "federación en la
nube" del proyecto a alta incidencia favorecerá el re-equilibrio progresivo
entre las infraestructuras de datos centralizadas en la nube y el tratamiento
de datos altamente distribuido e inteligente de los datos en la periferia. Dicho
proyecto debería, por lo tanto, interconectar inmediatamente las capacidades
emergentes en materia de tratamiento de datos en la periferia. Con el tiempo, el
proyecto igualmente debería permitir el acceso a las computadoras de alto
rendimiento más potentes y la integración con los servicios actuales de tratamiento
de datos. Esto permitirá de garantizar un continuum informático
ininterrumpido a fin de maximizar el crecimiento y la explotación de los
espacios europeos comunes de datos para las aplicaciones públicas, industriales
y científicas.
En este contexto, la Comisión
fomentará las sinergias entre el trabajo sobre la federación de la nube a nivel
europeo y las iniciativas de los Estados miembros, como Gaia-X[16]. Esto es necesario para prevenir la multiplicación
de iniciativas fragmentarias concernientes la federación en la nube y el
intercambio de datos, estando dado que el éxito de esta iniciativa dependerá de
la participación paneuropea y de la capacidad de expansión. Esta es la razón por
la que la Comisión promoverá un acuerdo con los protocolos de los Estados
miembros de aquí al tercer trimestre de 2020, comenzando por las iniciativas
existentes en términos de federación en la nube y del intercambio de los datos.
Permitir el acceso a los servicios
en la nube europeos competitivos, seguros y equitables.
A fin de proteger los derechos y los
intereses de las empresas y los ciudadanos de la UE, la Comisión, con el apoyo de
las autoridades competentes de los Estados miembros dará especial atención para
que los proveedores de servicios en la nube que ejercen sus actividades en el mercado
de la UE adhieran a las reglas de esta última (por ejemplo, el Reglamento
General sobre Protección de Datos, el Reglamento de la Libre Circulación de los
Datos no Personales y las Normas Relativas a la Ciberseguridad) y prevén, en su
caso, su implementación con la ayuda de mecanismos de autorregulación y de co-regulación
y de medios tecnológicos diseñados para reforzar la confianza, tales como la seguridad
desde el diseño y la conformidad automática. En la actualidad, no existe una
visión general exhaustiva de estas reglas de la UE y de los sistemas de
autorregulación/co-regulación para los proveedores y usuarios de estos servicios
en la nube. En este contexto, la Comisión elaborará, de aquí al segundo trimestre de
2022, un marco coherente que reúna las diferentes normas aplicables (incluida
la autorregulación) para los servicios en la nube, bajo la forma de un compendio
regulatorio para la computación en la nube. («Cloud
rulebook»). Esto incluirá por primera vez una directorio
de códigos de conducta y de certificación existentes para la computación en la nube
en lo referente a la seguridad, la eficiencia energética, la calidad de los
servicios, la protección de los datos y la portabilidad de los datos. Una acción
más precoz será considerada en el ámbito de la eficiencia energética.
En coherencia con una colección reglamentaria para la computación
en la nube, la Comisión facilitará la elaboración de normas y exigencias
europeas comunes para los mercados públicos de servicios de tratamiento de
datos. Esto permitirá que el sector público de la UE, en los niveles europeo,
nacional, regional y local, de devenir igualmente un motor de nuevas
capacidades de tratamiento de datos de la UE, más que un solo beneficiario
de estas infraestructuras europeas[17].
A fin de aprovechar al máximo este
potencial, deberían hacerse determinados esfuerzos complementarios de modo que las
organizaciones activas del lado de la demanda en el sector privado y del sector
público industrial estén conectados con la nueva oferta innovadora de servicios para
el tratamiento de datos adaptados, en particular a nivel de plataforma de
servicio y software de servicio.
La Comisión facilitará en el cuarto trimestre de 2022, el establecimiento de un mercado de servicios en la nube a los usuarios de la UE provenientes del sector privado y del sector público. Gracias a este mercado, los usuarios potenciales (particularmente el sector público y las PYME) podrán seleccionar ofertas en servicios de tratamiento, software y plataformas en la nube que cumplan una serie de requisitos en áreas tales como protección de datos, seguridad, portabilidad de datos, eficiencia energética y prácticas de mercado. La participación de los proveedores de servicios en este mercado estará sujeta al uso de condiciones contractuales transparentes y justas, que el mercado actual no siempre proporciona, en particular para los usuarios que son microempresas y PYME[18]. El mercado puede facilitar la adquisición de soluciones alternativas por parte del sector público, y la adhesión de este último puede apoyar el mercado en razón a su fuerte demanda global.
La Comisión facilitará en el cuarto trimestre de 2022, el establecimiento de un mercado de servicios en la nube a los usuarios de la UE provenientes del sector privado y del sector público. Gracias a este mercado, los usuarios potenciales (particularmente el sector público y las PYME) podrán seleccionar ofertas en servicios de tratamiento, software y plataformas en la nube que cumplan una serie de requisitos en áreas tales como protección de datos, seguridad, portabilidad de datos, eficiencia energética y prácticas de mercado. La participación de los proveedores de servicios en este mercado estará sujeta al uso de condiciones contractuales transparentes y justas, que el mercado actual no siempre proporciona, en particular para los usuarios que son microempresas y PYME[18]. El mercado puede facilitar la adquisición de soluciones alternativas por parte del sector público, y la adhesión de este último puede apoyar el mercado en razón a su fuerte demanda global.
Mientras un cierto número de Estados
miembros ya están desarrollando iniciativas de mercado similares a nivel
nacional, la ventaja de un mercado de servicios en la nube a nivel de la UE es
doble. En primer lugar, se puede resolver el problema actual de la asimetría en
el mercado entre los actores globales gigantes que ofrecen a menudo soluciones integradas
conteniendo aplicaciones que igualmente son provistas por los actores (europeos)
de más pequeña talla. En segundo lugar, puede ser fuente de claridad cuanto a
la conformidad de los servicios en la nube con las reglas aplicables. Esto permitirá
de garantizar una mejor adecuación entre la oferta y la demanda de la UE
emanada, en particular, de las administraciones, de los servicios de interés
general y de las PYME.
Sostener los progresos en el
ámbito de las tecnologías de los datos
El programa "Horizon Europe" continuará apoyando las tecnologías que son
esenciales para las próximas etapas de la economía basada sobre los datos,
tales como las tecnologías de preservación de la privacidad y las tecnologías
que sustentan los espacios de datos de carácter industrial y personal. Varias
asociaciones son posibles con el programa "Horizon Europe", como la asociación para la inteligencia
artificial, los datos y la robótica, y la asociación relativa a nube europea
para la ciencia abierta, que están en preparación, pueden orientar las
inversiones en este ámbito.
Acciones claves
- Invertir en un proyecto a fuerte incidencia relacionado a
los espacios europeos de datos, que engloban las arquitecturas de
intercambio de datos (incluidas las normas de intercambio de datos, las mejores
prácticas, las herramientas) y los mecanismos de gobernanza, así como la
federación europea de infraestructuras en la nube ecónomas en energía y confiables
y de servicios conexos, con el fin de facilitar inversiones combinadas de 4 a
6 mil millones de euros, de los cuales la Comisión podría aspirar a invertir 2
mil millones de euros.
Primera fase de implementación
prevista para 2022.
- Suscribir protocolos de
entendimiento con los Estados miembros sobre la federación en la nube (T3
2020).
- Lanzar un mercado europeo de
servicios en la nube, integrando el conjunto de la oferta de los servicios en
la nube (T4 2022).
- Crear un compendio
reglamentario de la UE para la (auto) regulación de la computación en la nube
(T2 2022).
C. Competencias: Dar a cada cual los medios para actuar, invertir
en las competencias y en las PME
Empoderar a las personas para
actuar en lo concerniente a sus datos
Las personas deberían recibir más
apoyo para hacer valer sus derechos respecto al uso de los datos que ellos
generan. Se les puede permitir de controlar sus datos utilizando herramientas y
medios para decidir, a nivel granular, el uso de sus datos ("espacios de
datos personales"). Ello podría favorecer el fortalecimiento del derecho a
la portabilidad de las personas físicas en virtud del artículo 20 del RGPD,
permitiéndoles de controlar mejor quién puede acceder y utilizar los datos
producidos por las máquinas, por ejemplo, imponiendo requisitos más estrictos
respecto a las interfaces de acceso a datos en tiempo real y por la obligación
de usar formatos legibles por una máquina para datos provenientes de ciertos
productos y servicios, por ejemplo, los datos resultantes de dispositivos
inteligentes o dispositivos portátiles. Además, podrían considerarse algunas
reglas para los proveedores de aplicaciones de datos de carácter personal o
nuevos intermediarios en materia de datos, como los proveedores de espacios de
datos personales, que garantizan su rol como mediador neutral[19].
Estas cuestiones pueden ser examinadas más en detalle en el contexto de la ley sobre
los datos mencionada anteriormente. El programa para una Europa digital apoyará
igualmente el desarrollo y despliegue de "espacios de datos de carácter personal".
Invertir en competencias y
educación general a los datos
El financiamiento consagrado a las competencias del programa Europa Digital contribuirá a reducir la brecha en términos de megadatos (Big Data) y capacidad analítica. El programa pondrá a disposición fondos destinados a ampliar el reservorio de talentos digitales de alrededor de 250,000 personas que serán capaces de desplegar las tecnologías más recientes en las empresas de toda la UE. Dada la importancia de los datos en la economía digital, un buen número entre ellos probablemente estarán vinculados con los datos.
En general, para 2025, se espera que la UE y los Estados miembros deberían
haber reducido a la mitad la actual escasez de 1 millón de especialistas
digitales, con especial énfasis en el aumento de la participación de las
mujeres.
La idea de una red de administradores de datos («data stewards») provenientes de organizaciones
intensivas en datos (empresas y sector público), propuesta por el grupo de
expertos sobre el intercambio de datos entre empresas y las administraciones
públicas, será el objeto de un examen más detallado.
Con respecto a la educación general de datos, la estrategia reforzada en
materia de competencias definirá un "itinerario de reforzamiento de las
competencias" que muestra cómo la acción de la UE y de los Estados
miembros puede aumentar la proporción de ciudadanos de la UE con competencias
digitales básicas, para hacerlas pasar del 57% hoy al 65% a 2025.
Los megadatos (Big Data) y el análisis del aprendizaje ofrecen nuevas
posibilidades para colectar, analizar y utilizar datos para mejorar la
educación y la formación. Una de las principales prioridades del plan de acción de educación digital
será mejorar el acceso a los datos y de reforzar su uso, a fin de adaptar las
instituciones de educación y de formación adecuándolas a la era digital y dotarlas
de las capacidades necesarias para tomar mejores decisiones y mejorar las calificaciones
y competencias.
Reforzar específicamente las
capacidades de las PYME.
La futura estrategia europea a favor de las PYME definirá las medidas destinadas a fortalecer las capacidades de las PYME y de las start-ups. Los datos constituyen un activo importante en este contexto, pues el lanzamiento o la expansión de una empresa cuya actividad reposa sobre los datos no requiere de mucho capital. Las PYME y las start-ups a menudo requieren de asesoramiento sobre las cuestiones jurídicas y reglamentarias para comprender plenamente las muchas posibilidades que ofrecen los modelos de empresas basadas en datos.
El programa "Horizon Europe" y el programa para una Europa digital, así
como los fondos estructurales y de inversión, ofrecerán a las PYME de la
economía de datos la posibilidad de beneficiarse de un mejor acceso a los datos
y desarrollar nuevos servicios y aplicaciones basados en datos, incluso a través
de sistemas de incubación.
Acción clave
- Estudiar la posibilidad de
fortalecer el derecho a la portabilidad para las personas físicas en virtud del
artículo 20 del RGPD, permitiéndoles de mejor controlar quién puede acceder y
utilizar los datos generados por las máquinas (eventualmente en el marco de la
ley de datos en 2021).
D. Espacios europeos comunes de datos en sectores
estratégicos y áreas de interés público.
Además del marco horizontal, así como
el financiamiento y las acciones en materia de competencias y autonomización de
las personas mencionadas en los puntos A, B y C[20],
la Comisión fomentará el desarrollo de espacios europeos comunes de datos en
sectores económicos estratégicos y áreas de interés público. Se trata de
sectores o áreas en los cuales el uso de datos tendrá una incidencia sistémica sobre
el conjunto del ecosistema, pero también sobre los ciudadanos.
Esto debería entrañar la implementación de vastas reservas comunes de datos
en estos sectores y áreas, combinados a las herramientas y las infraestructuras
técnicas necesarias para el uso e intercambio de datos, así como a mecanismos
de gobernanza apropiados. Aunque no existe un enfoque único, los conceptos y
modelos de gobernanza común pueden ser replicados en diferentes sectores.
El marco horizontal será, cuando corresponda, complementado, por una
legislación sectorial relativa a la accesibilidad y al uso de datos, así como de
mecanismos que garanticen la interoperabilidad. Las diferencias entre los
sectores dependerán de la madurez de las discusiones relativas a la
disponibilidad de los datos en el sector y de los problemas identificados en la
materia. Otro factor pertinente es el grado de interés y de la participación del
público en un sector dado, que puede ser mayor en áreas como la salud y menos
marcado en áreas como la manufactura. Conviene igualmente tenerse en cuenta el eventual
uso intersectorial de datos entre diferentes sectores. Los espacios de datos se
desarrollarán en estricto cumplimiento de las reglas de protección de datos y conforme
con los más altos estándares disponibles en materia de ciberseguridad.
Los espacios de datos deben
complementarse con políticas que estimulen el uso de los datos y la demanda de servicios enriquecidos en
datos. Los trabajos sobre los espacios de datos sectoriales serán completados
por medidas sectoriales a todo lo largo
de la cadena de valor de los datos.
En base a la experiencia adquirida con
la comunidad de investigadores en el marco de la nube europea para la ciencia
abierta, la Comisión igualmente apoyará la creación de nuevos espacios europeos
comunes de datos siguientes:
· Un espacio europeo común de
los datos relativo a la industria (manufacturera) a fin de apoyar la
competitividad y el rendimiento de la industria de la UE, permitiendo de
percibir el valor potencial del uso de datos no personales en el industria
manufacturera (estimada en 1,5 billones de euros para 2027).
· Un espacio europeo común
para los datos relativo al Pacto Verde, a fin de explotar el considerable potencial
de los datos en apoyo de las acciones prioritarias del Pacto Verde centradas en
el cambio climático, la economía circular, la contaminación cero, la biodiversidad,
la deforestación y garantizar el cumplimiento de la ley. las iniciativas "GreenData4All" y "Destination Terre" (gemelo digital
de la Tierra) se centrarán sobre acciones concretas.
· Un espacio europeo común
para los datos relativo a la movilidad, a fin de posicionar Europa a la
vanguardia del desarrollo de un sistema de transporte inteligente, en
particular los automóviles conectados, así como otros modos de transporte. Este
espacio de datos facilitará la accesibilidad, el entorno en común y el intercambio
de datos resultantes de las bases de datos existentes y futuras sobre el
transporte y la movilidad.
· Un espacio europeo común de
los datos relativo a la salud, esencial para progresar en la prevención,
detección y cura de enfermedades, así como para las decisiones basadas en datos
probados para mejorar la accesibilidad, la eficacia y la viabilidad de los
sistemas de cuidados de salud.
· Un espacio europeo común de
los datos financieros, a fin de estimular, gracias a un mejor intercambio
de datos, la innovación, la transparencia del mercado, el financiamiento
sostenible, así como el acceso al financiamiento para las empresas europeas y un
mercado más integrado.
· Un espacio europeo común de
los datos relativo a la energía a fin de promover el reforzamiento de la
disponibilidad y del intercambio intersectorial de los datos, de una manera centrada
en el cliente, segura y fiable, lo que facilitaría las soluciones innovadoras y
apoyaría la descarbonización del sistema energético.
· Un espacio europeo común de
los datos relativo con la agricultura, a fin mejorar el rendimiento en materia
de sostenibilidad y de competitividad del sector agrícola gracias al tratamiento
y al análisis de los datos de producción y otro, permitiendo una aplicación
precisa y adaptada de los modelos de producción a nivel de la explotación agrícola.
· Un espacio europeo común de
los datos relativo la administración pública, a fin de mejorar la
transparencia y la responsabilidad en materia del gasto público, de aumentar la
calidad del gasto y para luchar contra la corrupción, tanto en el nivel de la
UE que al nivel nacional, de apoyar la aplicación efectiva del derecho de la
Unión y de promover las aplicaciones innovadoras en el campo de la tecnologías al
servicio de la administración («gov tech»), de la reglamentación ("reg tech") y del derecho ("legal tech"), en apoyo de los profesionales, así como otros
servicios de interés público.
· Un espacio europeo común de
los datos relativo a las competencias, a fin de reducir la inadecuación de
las competencias entre el sistema de educación y de formación, por un lado, y
las necesidades del mercado laboral, por otro.
El Anexo adjunto presenta con más
detalle los espacios europeos comunes de los datos específicos a cada sector y
cada ámbito, con una visión general de las políticas y de la legislación sectoriales
que apuntalan la creación de estos espacios en los diferentes sectores y ámbitos,
y propone las medidas sectoriales, que son concretas, considerables, basadas en
los datos y acompañadas de un calendario claro y realista.
La Comisión puede considerar el
lanzamiento, de manera secuencial, con otros espacios europeos comunes de datos en
otros sectores.
6. Un enfoque internacional abierto pero proactivo
La visión de un espacio europeo común de
datos supone un enfoque abierto, pero asertivo, de los flujos internacionales de
los datos, sobre la base de valores europeos. Las empresas europeas de hoy ejercen
sus actividades en un entorno conectado que supera las fronteras de la UE, de
tal manera que los flujos internacionales de datos son indispensables para su competitividad.
Basándose en la solidez del entorno regulador del mercado solamente, la UE tiene
interés en conducir y en sostener la cooperación internacional en materia de
datos, a elaborar normas globales y a crear un entorno en el cual el desarrollo
económico y tecnológico pueda prosperar, en estricto cumplimiento de la
legislación de la UE.
Al mismo tiempo, las empresas europeas
activas en terceros países se encuentran cada vez más confrontadas a obstáculos
injustificados y a restricciones relativas al ámbito digital. La UE continuará
a debatir sobre estos obstáculos injustificados que traban el flujo de datos en
las discusiones bilaterales y foros internacionales, como la Organización
Mundial de Comercio, promoviendo y protegiendo al mismo tiempo las reglas y
normas europeas en materia de tratamiento de datos, en estricto cumplimiento de
la legislación de la UE. La Comisión, velará, particularmente, a proteger y hacer
valer los derechos, los deberes y los intereses de los europeos y de las
empresas, sobre todo en lo referente a la protección de los datos, la seguridad
y las prácticas equitables y fiables del mercado.
La Comisión está convencida de que la cooperación internacional debe fundarse sobre un enfoque que promueva los valores fundamentales de la UE, incluyendo la protección de la vida privada. La UE debe, por tanto, velar a que todo acceso a los datos personales de los ciudadanos de la UE y a los datos europeos comercialmente sensibles conforme a sus valores y a su marco de la legislación. En este contexto, conviene promover las transferencias y el intercambio de datos entre países de confianza. En lo que concierne a los datos de carácter personal, las transferencias internacionales se efectúan a través de decisiones de adecuación y de otras herramientas de transferencia existentes, que aseguren que la protección acompaña los datos, donde ellos se encuentren. Además, y sin perjuicio del marco de la UE para la protección de datos de carácter personal, conviene de garantizar la circulación segura de los datos con terceros países, sin perjuicio de las excepciones y las limitaciones en términos de seguridad pública, orden público y otros objetivos legítimos de política pública de la Unión Europea, de conformidad con las obligaciones internacionales. Esto permitiría a la UE de disponer de un enfoque internacional en términos de datos, abiertos pero afirmados, en base a sus valores y a sus intereses estratégicos.
La Comisión está convencida de que la cooperación internacional debe fundarse sobre un enfoque que promueva los valores fundamentales de la UE, incluyendo la protección de la vida privada. La UE debe, por tanto, velar a que todo acceso a los datos personales de los ciudadanos de la UE y a los datos europeos comercialmente sensibles conforme a sus valores y a su marco de la legislación. En este contexto, conviene promover las transferencias y el intercambio de datos entre países de confianza. En lo que concierne a los datos de carácter personal, las transferencias internacionales se efectúan a través de decisiones de adecuación y de otras herramientas de transferencia existentes, que aseguren que la protección acompaña los datos, donde ellos se encuentren. Además, y sin perjuicio del marco de la UE para la protección de datos de carácter personal, conviene de garantizar la circulación segura de los datos con terceros países, sin perjuicio de las excepciones y las limitaciones en términos de seguridad pública, orden público y otros objetivos legítimos de política pública de la Unión Europea, de conformidad con las obligaciones internacionales. Esto permitiría a la UE de disponer de un enfoque internacional en términos de datos, abiertos pero afirmados, en base a sus valores y a sus intereses estratégicos.
La Comisión continuará a mejorar su capacidad para
analizar el interés estratégico de la UE a fin de facilitar aún más los flujos internacionales de datos. Con
este fin, la Comisión creará un marco
analítico europeo para medir los flujos de datos (T4 2021). Debería
tratarse de un marco sostenible que proporcione las herramientas necesarias
para realizar un análisis continuo de los flujos de datos y del desarrollo
económico del sector europeo de tratamiento de los datos, incluyendo una
metodología sólida, una evaluación económica y mecanismos de colecta de datos
de flujos de datos. Ello permitirá una mejor comprensión de las configuraciones
de los flujos de datos y los centros de gravedad, tanto en el seno de la UE que
entre la UE y el resto del mundo, y podrá servir de base para establecer medidas políticas
adecuadas de la Comisión, si fuera necesario. Debería igualmente contribuir a
garantizar que las inversiones sean suficientes para llenar los vacíos en la
infraestructura que impiden los flujos de datos. Por lo tanto, la Comisión se
esforzará, a su debido tiempo, de cooperar con las organizaciones financieras e
internacionales pertinentes sobre el marco de medidas de los flujos de datos
(por ejemplo, el BEI, el BERD, la OCDE, el FMI, etc.).
La UE debería aprovechar la eficacia
de su marco estratégico y normativo en materia de datos a fin de atraer el
almacenamiento y el tratamiento de datos proveniente de otros países y regiones
para aumentar la innovación de alto valor agregado resultante de estos espacios
de datos. Se invitará a las empresas de todo el mundo a aprovechar el espacio europeo
de datos, bajo reserva de cumplimiento de las normas aplicables, incluidas
aquellas desarrolladas relativas al intercambio de datos. El programa relativo
al mecanismo de interconexión en Europa (MIE 2), así como los nuevos
instrumentos externos, el instrumento de vecindad, de cooperación al desarrollo
y de cooperación internacional y el instrumento de asistencia de pre-adhesión,
apoyarán la conectividad de terceros países con Europa, lo que a su vez
aumentará el atractivo de los intercambios de datos entre la UE y los países
socios interesados.
Paralelamente, la UE se empleará igualmente
a promover activamente sus normas y sus valores entre sus asociados en el mundo
entero.[21]
Ella obrará en los foros multilaterales para luchar contra los abusos tales
como el acceso desproporcionado de las autoridades públicas a los datos, por ejemplo,
el acceso a los datos de carácter personal contrario a la normativa de la UE en
materia de protección de datos. A fin de promover el modelo europeo en todo el
mundo, la UE trabajará con socios confiables que comparten las mismas normas y valores,
con el fin de sostener a otros dispuestos a dar a sus ciudadanos un mayor
control sobre sus datos, conforme a los valores que ellos comparten con Europa.
Por ejemplo, la UE ayudará al África a crear una economía africana basada sobre
los datos para el beneficio de sus ciudadanos y sus empresas.
Acción clave
- Crear un marco para medir
los flujos de datos y estimar su valor económico dentro de Europa, así como
entre Europa y el resto del mundo (T4 2021).
7. Conclusión
Esta Comunicación presenta una estrategia europea para los datos cuya ambición
es de permitir que la UE se convierta en
la economía inteligente más atractiva en el aprovechamiento de los datos, la
más segura y la más dinámica del mundo, proporcionando a Europa los medios para actuar utilizando
datos que le permitan mejorar sus decisiones y de realzar las condiciones de
vida de todos sus ciudadanos. Ella enumera un cierto número de medidas y de
inversiones necesarias para lograr este objetivo.
Los desafíos son importantes, dado que el avenir tecnológico de la UE
depende de su éxito en la explotación de sus fortalezas y en aprovechar las
oportunidades que le ofrece el aumento continuo de la producción y el uso de
datos. Un modo europeo de tratamiento de datos permitirá de disponer de más
datos para enfrentar los desafíos sociales y utilizarlos en la economía,
respetando y promoviendo nuestros valores europeos comunes.
Para asegurar su futuro digital, la UE
debe aprovechar la oportunidad que le ofrece la economía basada en los datos.
ANEXO de la comunicación "Una estrategia europea
para los datos"
Espacios europeos comunes de
datos en sectores estratégicos y dominios de interés público
La comunicación "Una estrategia europea
de datos" anuncia la creación de espacios de datos específicos para
ciertos sectores y dominios.
Este documento proporciona información
adicional sobre las políticas y legislación sectoriales que subyacen a la
creación de estos espacios en los diversos sectores y áreas.
1. Espacio
europeo común
de los datos para la industria (manufacturera)
Europa tiene una base
industrial sólida, y la industria manufacturera es particularmente un dominio en
el que la producción y el uso de datos pueden tener una incidencia
significativa en el rendimiento y la competitividad de la industria europea. Un
estudio de 2018 estimó que el uso de los datos no personales en la industria
manufacturera representaría un valor potencial de 1,5 billones de euros para 2027[22]
A fin de liberar este potencial, la Comisión:
· abordará las cuestiones
relacionadas con los derechos de explotación de los datos industriales co-producidos
(datos de Internet de los objetos creados en un entorno industrial), en el
marco de una ley sobre los datos más general (T4 2021);
· reunirá a los principales
actores del sector manufacturero para ponerse de acuerdo, conforme a las reglas
de la competencia y a los principios de los contratos equitables, sobre las
condiciones bajo las cuales ellos estarían dispuestos a compartir sus datos y sobre
los medios para fortalecer la producción de datos, utilizando productos inteligentes
conectados (a partir del segundo T2 del 2020). Cuando conciernan datos
producidos por las personas, deben tenerse plenamente en cuenta sus intereses
en el contexto de dicho proceso y debe garantizarse el cumplimiento de las
normas en materia de protección de datos.
2. Espacio
europeo común
de los datos para el Pacto Verde
El Pacto Verde para Europa ha fijado el
ambicioso objetivo que consiste a hacer de Europa el primer continente neutro
sobre el plan climático al 2050. La comunicación de la Comisión subraya claramente la importancia de los datos en el
logro de este objetivo. Un espacio común europeo de los datos relacionados con
el Pacto Verde permite de explotar el potencial considerable de los datos en sostén
de las acciones prioritarias del Pacto Verde centrado sobre el cambio
climático, la economía circular, la contaminación cero, la biodiversidad, la deforestación
y la garantía del cumplimiento de la legislación.
A este respecto, la Comisión:
· lanzará una iniciativa GreenData4All.
Esta consiste en evaluar y, eventualmente, revisar la directiva que establece una
infraestructura para la información geográfica en la UE (INSPIRE), así como la
directiva sobre acceso a la información en materia de medio ambiente (T4 2021 o
T1 2022). Ello permitirá de modernizar el régimen en función de las
posibilidades ofrecidas por las tecnologías y la innovación, de permitir a los
poderes públicos, a las empresas y a los ciudadanos de la UE de sostener más fácilmente
la transición hacia una economía más ecológica y neutra en carbono, y de reducir
la carga administrativa;
· desplegar servicios de datos
reutilizables a gran escala a fin de contribuir en la colecta, el intercambio, el
tratamiento y el análisis de grandes volúmenes de datos útiles para garantizar el
cumplimiento de la legislación ambiental y de las normas relativas a las acciones
prioritarias definidas en el Pacto Verde (T4 2021);
· establecer un espacio europeo
común de los datos para aplicaciones circulares inteligentes que pongan a
disposición los datos más relevantes para permitir la creación de valor
circular a lo largo de las cadenas de suministro. El énfasis será puesto inicialmente
en los sectores cubiertos por el plan de acción en favor de la economía
circular, tales como el medio ambiente construido, los embalajes, los textiles,
la electrónica, las TIC y los plásticos. Se elaboraran "pasaportes de los productos
digitales", que proporcionarán informaciones sobre el origen del producto,
su durabilidad, su composición, sus posibilidades de reutilización, de reparación
y de desmontaje y su tratamiento al final de vida. Desarrollo de la arquitectura
y gobernanza (2020), estrategias sectoriales en materia de datos (2021),
adopción de una política de productos sostenibles con pasaportes de productos
(2021) y mapeo de los recursos y monitoreo de las transferencias de residuos (2021);
· lanzará un proyecto piloto para
la aplicación anticipada de la estrategia en términos de datos en el contexto
del objetivo "contaminación cero" con el fin de explotar el potencial
de un dominio de acción ya rico en datos (sobre la sustancias químicas, el aire,
el agua y el suelo, las sustancias peligrosas presentes en los productos de
consumo, etc.) que está sub-explotada y cuyos primeros resultados pueden aportar
beneficios directos a los consumidores y al planeta (T4 2021);
· lanzará la iniciativa "Destination Terre".
La iniciativa "Destination Terre" asociará la excelencia científica y la excelencia industrial europea para desarrollar un modelo digital muy preciso de la Tierra. Esta iniciativa innovadora ofrecerá una plataforma de modelización digital que permitirá de visualizar, de monitorear y de predecir la actividad natural y humana en el planeta en apoyo al desarrollo sostenible, sosteniendo así los esfuerzos desplegados por Europa a fin de mejorar el medio ambiente, según lo previsto en el Pacto Verde. El gemelo digital de la Tierra se construirá gradualmente, a partir de 2021.
3. Espacio europeo común de los datos relativos
a la movilidad
El transporte y la movilidad están en
el centro del debate sobre el intercambio de datos, un dominio en el que la UE
tiene muchas ventajas. Ello concierne al sector automotriz, en el cual los automóviles
conectados dependen de manera crítica de los datos, así como de otros modos de
transporte. La digitalización y los datos en todos los modos de transporte y logística
constituirán un componente esencial del trabajo futuro sobre el "sistema
de transporte europeo" y, en particular, en la próxima " estrategia
para transportes inteligentes y sostenibles" (T4 2020). Se tratará
particularmente de acciones en todos los
sectores del transporte y para los ecosistemas logísticos/pasajeros de
intercambio intermodal de datos.
Automóvil
Hoy en día, los vehículos modernos
generan unos 25 gigabytes de datos por hora y los automóviles autónomos producirán terabytes de datos que pueden ser utilizados para servicios innovadores
relacionados con la movilidad y para la reparación y el servicio de mantenimiento.
La innovación en esta área exige que los datos relativos a los automóviles sean
compartidos, de manera segura y bien enmarcados, conforme a las reglas de la
competencia entre los numerosos actores económicos diferentes. El acceso a los
datos de abordo han sido regulados desde 2007 en la legislación de la UE relativa a
la recepción del vehículo[23] con el fin de
garantizar que los talleres de reparación independiente tengan un acceso equitable
a ciertos datos relativos a los automóviles. Esta legislación se está
actualizando para tener en cuenta el uso creciente de la conectividad (3G-4G,
denominado "diagnóstico remoto")[24]
a fin de garantizar el respeto de los derechos y los intereses de los propietarios
de los automóviles que generan los datos, así como el respeto de las normas en
materia de protección de datos.
El conjunto del sistema de transporte
El transporte de pasajeros debería crecer
un 35% durante el período 2015-2050. El tráfico de mercancías para los modos de
transporte interiores aumentará más rápidamente que el tráfico de pasajeros, cifrándose
a 53 % de aquí a 2050[25]. La digitalización y los datos juegan un rol
creciente en favor del transporte sostenible. Varios marcos legislativos contienen
ya obligaciones en términos de intercambio de datos, estableciendo una lista de
conjuntos de datos (incluyendo conjuntos de datos concernientes al transporte
público). De otro lado, el fórum digital sobre el transporte y la logística
está desarrollando el concepto de "Plataformas federadas" con el fin de
definir lo que debe ser hecho en el nivel de la UE para facilitar el
intercambio/reutilización de los datos mediante la conexión de varias
plataformas públicas y privadas. Además, las redes de puntos de acceso
nacionales que permiten de poner a disposición los datos existen en los Estados
miembros donde los datos se ponen a disposición de los servicios de información
de seguridad en ruta, el tráfico y los desplazamientos multimodales, con datos generados por los
sectores público y privado. La disponibilidad y el uso extendido de los datos en
los sistemas de transporte público son susceptibles de ser más eficientes, más ecológicos
y más fáciles de usar. El uso de los datos puede mejorar igualmente los sistemas
de transporte, una de las característica esenciales de las ciudades inteligentes.
La Comisión:
· reexaminará la actual
legislación de la UE relativa a la recepción por tipo de vehículo de motor
(actualmente centrado en el intercambio inalámbricos de datos para la
reparación y el mantenimiento), con el fin de abrirlo a un más amplio número de
servicios basados en los datos relativos a los vehículos de motor (T1 2021). La
revisión incluirá, sobre todo, la forma en que los datos son puestos a
disposición por parte del fabricante de automóviles, sobre los procedimientos necesarios
para obtenerlos en el estricto respeto de las normas en materia de protección
de datos, y el rol y los derechos del
propietario del vehículo;
· reexaminará la Directiva sobre
servicios armonizados de información fluvial[26]
y la Directiva sobre los sistemas de transporte inteligentes[27]
incluidas sus regulaciones delegadas, para contribuir aún más a la
disponibilidad, la reutilización y la interoperabilidad de los datos (ambos en
2021) y establecerá un mecanismo de coordinación reforzado a fin de federar los
puntos de acceso nacionales establecidos en virtud de la directiva sobre sistemas
de transporte inteligentes en el marco de una acción de apoyo al programa MIE a
escala de la UE (2020);
· modificará la propuesta del
Reglamento sobre el Cielo Único Europeo[28] con el propósito
de incluir en él nuevas disposiciones sobre disponibilidad de datos y acceso al
mercado para los proveedores de servicios de datos a fin de promover la
digitalización y la automatización de la gestión del tráfico aéreo (2020). Ello
permitirá de mejorar la seguridad, la eficiencia y la capacidad del tráfico aéreo;
· revisará el marco reglamentario
para el intercambio de datos interoperables en el transporte ferroviario (2022);
· establecerá conjuntos de datos
comunes conforme a lo previsto en el Reglamento sobre la ventanilla única marítima
europea[29] y bajo reserva
de su adopción definitiva, en el Reglamento concerniente a las informaciones electrónicas
relativas al transporte de mercancías[30] (primer acto
delegado a adoptar en el T3 2021 y T4 2022 respectivamente), para facilitar el
intercambio digital y la reutilización de datos entre las empresas y la
administración.
4. Espacio europeo común de los
datos relativos a la salud
Los modelos de reglamentación y de investigación
actuales se basan sobre el acceso a los datos de salud, incluidos los datos
individuales provenientes de los pacientes. Es capital para la innovación en el
sector de cuidados de la salud, de fortalecer y ampliar el uso y la
reutilización de los datos sobre la salud. Esto ayuda igualmente a las autoridades
de salud a tomar decisiones basadas en datos probados a fin de mejorar la
accesibilidad, la eficiencia y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, y
contribuye a la competitividad de la industria de la UE. Un mejor acceso a los
datos de salud puede significativamente sostener los trabajos de los organismos
de reglamentación del sistema de salud, la evaluación de los productos médicos y
demostración de su seguridad y su eficacia.
Los ciudadanos tienen, en particular,
el derecho a acceder a sus datos de salud de carácter personal, de controlar y
de solicitar su portabilidad, pero la implementación de este derecho es fragmentaria.
Los esfuerzos para asegurar que todos los ciudadanos tengan un acceso seguro a
sus registros médicos electrónicos y puedan garantizar la portabilidad de sus
datos, al interior y exterior de las fronteras, contribuirán a la modernización
de los sistemas de salud.
Se debe igualmente asegurar a los
ciudadanos sobre el hecho de que después de haber dado su consentimiento para
que sus datos puedan ser compartidos, los sistemas de salud usen estos datos de
manera ética y garanticen la posibilidad de retirar en cualquier momento el
consentimiento otorgado.
La salud es un dominio en la que la UE
puede tomar ventaja de la revolución de los datos, aumentando la calidad de los cuidados de la
salud, al mismo tiempo de reducir los costes.
Los progresos dependen a menudo de la buena voluntad de los Estados miembros y de
los prestatarios de cuidados de salud de unir fuerzas y de encontrar los medios
de usar y de combinar datos de manera que se cumpla con el RGPD, bajo el cual
los datos de salud merecen una protección específica. Aunque el RGPD haya
creado condiciones similares para el uso de los datos de salud personal,
todavía existe la fragmentación en los Estados miembros y entre ellos, así como
una diversidad de modelos de gobernanza para el acceso a los datos. El paisaje de los servicios de salud digitales
sigue fragmentado, especialmente cuando los servicios son provistos en el
extranjero.
La Comisión:
· elaborará medidas legislativas
o no legislativas sectoriales para el espacio europeo de datos relativos a la
salud, en complemento del marco horizontal del espacio europeo común de los datos;
tomará las medidas para reforzar el acceso de los ciudadanos a los datos de
salud y la portabilidad del mismo, y eliminar los obstáculos al suministro transfronterizo
de servicios y productos de salud digital; facilitará el establecimiento, de
conformidad con el artículo 40 de RGPD, de un código de conducta para el tratamiento
de datos personales en el sector de la salud. Estas acciones se basarán en un mapeo
actualmente en uso de los datos de salud de carácter personal en los Estados miembros
y sobre los resultados de la acción conjunta en el marco del Programa de Salud (2020-2023)[31] ;
· desplegará la infraestructura
de datos, las herramientas y la potencia de cálculo para el espacio europeo
común de los datos relativos a la salud, apoyando específicamente el
establecimiento de registros de salud nacionales y la interoperabilidad de los
datos electrónicos de salud gracias a la aplicación del formato europeo de
intercambio de registros de salud informatizados; intensificará el intercambio
transfronterizo de datos de salud; vinculará y explotará, por medio de repertorios
federados seguros, de tipos específicos de informaciones en materia de salud,
como registros médicos electrónicos, informaciones genómicas (para al menos 10
millones de personas al 2025) y las imágenes médicas digitales, acorde con el RGPD;
permitirá el intercambio de registros electrónicos de los pacientes y de las prescripciones electrónicas entre los 22 Estados miembros que participan en la infraestructura
de los servicios digitales en el ámbito de la salud en línea (eHDSI) de aquí al
2022; iniciará las intercambios electrónicos transfronterizos a través de la
eHDSI, de imágenes médicas, de resultados de laboratorios y de informes de salida
del hospital, y reforzará el modelo de consultas virtuales y los registros de
las redes europeas de referencia; aportará su apoyo a los proyectos de megadatos
(Big Data) soportados por la red de reguladores.
Estas acciones apoyarán la prevención, el diagnóstico y el tratamiento (en particular,
para el cáncer, las enfermedades raras y comunes y las enfermedades complejas),
la investigación y la innovación, la elaboración de políticas y las actividades
de reglamentación de los Estados miembros en el marco de la salud pública.
5. Espacio
europeo común de los datos financieros.
En el sector financiero, la legislación
de la UE exige de las instituciones financieras que ellas comuniquen una cantidad
significativa de productos de datos, transacciones y resultados financieros. Además,
la Directiva revisada sobre los servicios de pago constituye una etapa
importante hacia la banca abierta, donde los servicios de pago innovadores pueden
ser propuestos a los consumidores y a las empresas sobre la base del acceso a
los datos relativos a sus cuentas bancarias. A continuación, la mejora del intercambio
de los datos contribuiría a estimular la innovación y lograr otros objetivos importantes
de las políticas a nivel de la UE.
La Comisión presentará iniciativas específicas
sobre este tema en su próxima estrategia en materia de finanzas digitales (T3
2020), conforme a las consideraciones siguientes:
· la Comisión facilitará aún más
el acceso a las informaciones públicas de datos financieros o de datos de
información prudencial actualmente requeridas por la ley, por ejemplo, en el
fomento del uso de normas técnicas comunes favorables a la competencia. Esto
facilitaría un tratamiento más eficaz de esos datos accesibles al público, con
la ventaja de un cierto número de otras políticas de interés público, tales como
la mejora del acceso al financiamiento para las empresas europeas gracias a un mercado
de capitales más integrado, la mejor transparencia del mercado y el apoyo para el
financiamiento sostenible en la UE;
· sobre la base de la evolución
reciente en el mercado en materia de de financiamiento abierto, la Comisión continuará
a velar en la implementación integral de la Directiva revisada sobre los servicios
de pago y a estudiar las medidas e iniciativas complementarias basadas en este enfoque.
6. Espacio europeo común de los datos relativos a la energía
En el sector de la energía, varias directivas
establecen el acceso de los consumidores a los datos relativos a sus contadores
y a su consumo de energía, así como la portabilidad de estos datos, sobre una
base transparente y no discriminatoria y conforme a la legislación de
protección de datos. Deben ser definidos los marcos de gobernanza específicos a
nivel nacional. La legislación ha igualmente
introducido obligaciones en materia de intercambio de datos para los operadores
de la red eléctrica. Cuanto a la ciberseguridad, algunos trabajos se están
desarrollando a fin de estudiar las cuestiones específicas de la energía, en particular:
exigencias en tiempo real, los efectos en cascada y la combinación de las
tecnologías tradicionales con tecnologías inteligente/de punta.
La disponibilidad y el intercambio
intersectorial de los datos, centrados sobre el cliente, seguro y confiable,
pueden facilitar soluciones innovadoras y apoyarán la descarbonización del sistema energético. La Comisión abordará
estas cuestiones en el marco de una estrategia para la integración inteligente
de los sectores que debe ser adoptada en el segundo trimestre de este año, como
fue anunciado en la comunicación sobre
el Pacto Verde Europeo.
La Comisión:
· adoptará actos de ejecución[32]
que establezcan requisitos de interoperabilidad y procedimientos transparentes
y no discriminatorios para el acceso a los datos, basándose en las prácticas
nacionales existentes sobre la base de la Directiva (UE) 2019/944 sobre la electricidad
(2021/2022);
· considerará acciones dirigidas
a mejorar la interoperabilidad en los edificios y productos inteligentes, con
miras a mejorar su eficiencia energética, de optimizar el consumo local y de ampliar
la integración de las fuentes de energía renovables (T4 2020).
7.
Espacio europeo común de los datos relativos a la agricultura
Los datos constituyen un elemento esencial
para fortalecer el desempeño en materia de sostenibilidad y de competitividad
del sector agrícola. El tratamiento y el análisis de los datos relativos a la fabricación,
especialmente en combinación con otros datos en la cadena de aprovisionamiento
y de otros tipos de datos, tales como datos de observación de la Tierra o los datos
meteorológicos, permiten una aplicación precisa y adaptada de los modelos de producción
a nivel de la explotación. Un código de conducta para el intercambio de datos agrícolas
por acuerdo contractual ha sido elaborado en 2018 por las partes involucradas en
la UE, en particular el sector agrícola y la industria de maquinarias.
Un espacio de datos común para datos
agrícolas, basado en los enfoques existentes en materia de intercambio de
datos, podría desembocar en una plataforma neutra que permita el intercambio y el agrupamiento de los datos
agrícolas, incluidos a la vez los datos públicos y privados. Esto podría
favorecer la aparición de un ecosistema innovador basado en datos resultantes de
relaciones contractuales justas, y el reforzamiento de la capacidad para el monitoreo
y el establecimiento de políticas comunes y para la reducción de la carga
administrativa que pesa sobre los poderes públicos y los beneficiarios. En
2019, los Estados miembros han unido fuerzas y firmado una declaración de cooperación
intitulada "Un futuro digital inteligente
y sostenible en la agricultura y las zonas rurales europeas"[33] que reconoce el potencial de las tecnologías
digitales para el sector agrícola y las zonas rurales y sostiene la creación de
espacios de datos.
La Comisión:
· hará un balance con las
organizaciones de los Estados miembros y las partes interesadas sobre la
experiencia adquirida con el código de conducta para el intercambio de datos agrícola
por acuerdo contractual, establecido por las partes involucradas, sobre la base
igualmente del mercado actual con respecto a las soluciones agrícolas digitales
y sus exigencias en términos de disponibilidad y de uso de los datos (T3/T4
2020);
· hará un balance con las
organizaciones de los Estados miembros y las partes interesadas sobre los espacios
de datos agrícolas actualmente utilizados, incluyendo aquellos financiados bajo
el título del programa "Horizon 2020", y decidirá de un enfoque
europeo (T4 2020/T1 2021).
8. Espacio europeo común de los datos
para las administraciones públicas
Las administraciones públicas son a la
vez grandes productores y usuarios de datos en diferentes ámbitos. Los espacios
de datos para las administraciones públicas reflejarán esta situación. Las
acciones llevadas a cabo en estas áreas se centrarán en los datos relativos a
la legislación y a la contratación pública así que a otras áreas de interés público,
tales como el uso de los datos para mejorar la acción de los servicios represivos
en el UE conforme al derecho de la Unión, incluyendo el principio de proporcionalidad
y las normas sobre protección de los datos.
Los datos sobre la contratación
pública son esenciales para mejorar la transparencia y la responsabilidad en términos
de gastos públicos, la lucha contra la corrupción y aumentar la calidad del gasto.
Los datos relativos a la contratación pública se dividen en varios sistemas en los
Estados miembros, son puestos a disposición bajo diferentes formatos y no son fácilmente
utilizables en tiempo real, para los fines de las políticas. En numerosos casos,
la calidad de los datos requiere ser mejorada.
Del mismo modo, es esencial que la
legislación de la UE y de los Estados miembros, la jurisprudencia y la
informaciones sobre los servicios de la justicia en línea sean accesibles, sin interrupción
y fácilmente reutilizables, no sólo para sostener la aplicación efectiva del
derecho de la Unión, sino igualmente para
permitir aplicaciones innovadoras en el ámbito de las tecnologías al servicio
de la ley («legal tech»)
en apoyo a los profesionales (jueces, funcionarios, abogados corporativos y
abogados privados).
La Comisión:
· elaborará una iniciativa de
datos relativa a la contratación pública que cubra tanto la dimensión europea
(conjuntos de datos de la UE, como TED[34])
y las dimensiones nacionales (T4 2020). Ella será complementada por un marco de
gobernanza de los datos en materia de contratación pública (T2 2021);
· publicará las orientaciones sobre
las normas comunes, así como marcos interoperables para las informaciones jurídicas[35] recogidas a nivel
europeo y nacional, en estrecha cooperación con los Estados miembros (T1 2021);
· trabajará con los Estados miembros
a fin de velar a que las fuentes de datos relacionados a la ejecución del
presupuesto de la UE sean fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y
reutilizables (FAIR).
9. Espacio europeo común de los datos
relativos a las competencias
El principal activo de Europa radica en
las competencias de sus ciudadanos. En una carrera global al talento, los sistemas
europeos de educación y de formación y los mercados de trabajo deben de adaptarse
rápidamente a las necesidades en competencias nuevas y emergentes. Para hacer
esto, es necesario disponer de datos de alta calidad sobre las calificaciones,
las posibilidades de aprendizaje, los empleos y las competencias de las
personas. En los últimos años, la Comisión ha implementado una serie de
estándares abiertos, marcos de referencia y recursos semánticos de mejorar la
calidad y la interoperabilidad de los datos[36]. Como ha sido anunciado en el plan de acción en
materia de educación digital[37]
la Comisión ha definido igualmente el marco de los datos de identificación
digital Europass con el fin de
entregar a los alumnos identificantes en un formato digital seguro e
interoperable.
La Comisión:
· ayudará a los Estados miembros
a elaborar los planes de transformación de los datos de identificación digital
y a preparar los conjuntos de datos reutilizables de calificaciones y de posibilidades
de aprendizaje (2020-2022);
· establecerá un modelo de
gobernanza para la gestión actual del marco de datos de los datos de
identificación digital Europass en estrecha cooperación con los Estados
miembros y las principales partes interesadas (De ahora al 2022).
10. Nube europea para la ciencia abierta
Además de la creación de nueve espacios
europeos comunes de los datos, los trabajos continuarán sobre la nube para la
ciencia europea abierta (EOSC), que ofrece un acceso ininterrumpido y una reutilización
fiable de los datos la investigación a los investigadores europeos, a los innovadores,
a las empresas y a los ciudadanos a través de un entorno distribuido de datos fiable
y abierto y a servicios conexos. La nube europea para la ciencia abierta es entonces
la base de un espacio de datos sobre la ciencia, la investigación y la
innovación que reunirá los datos resultantes de los programas de investigación
y de implementación y que será conectado a los espacios de los datos sectoriales
y perfectamente articulado con ellos.
La Comisión:
· desplegará operaciones en el ámbito
de la nube europea para la ciencia abierta, al servicio de los investigadores
de la UE para 2025; impulsará el desarrollo subyacente de una estructura de
gobernanza de la nube europea para la ciencia abierta, basada sobre las partes
interesadas, eventualmente vinculada al lanzamiento de la asociación europea
correspondiente a la nube europea para la ciencia abierta, para el final desde
2020;
· a mediano plazo, abrirá la
nube europea para la ciencia abierta más allá de las comunidades de investigadores
y garantizará el enlace y la articulación con el sector público en general y
con el sector privado, a partir de 2024.
PRÓXIMO ARTICULO:
COMISIÓN EUROPEA CONCLUYE ACUERDO CON PLATAFORMAS DE ECONOMÍA COLABORATIVA (AIRBNB, BOOKING, EXPEDIA GROUP Y TRIPADVISOR) PARA PUBLICAR DATOS SOBRE ALOJAMIENTO TURÍSTICO.
[1] Autoridad finlandesa de licencias de datos sociales y de salud (https: // www.findata.fi/en/), plataforma de datos de salud francesa (https://www.health-data-hub.fr/ ) , Forschungsdatenzentrum alemán ( https://www.forschungsdatenzentrum.de/en ).
[2] La idea era no a crear un órgano que se
desarrolla a partir de las nuevas normas, pero en lugar de ser capaz de
establecer una priorización de las normas existentes y futuras de desarrollo.
[3] Véase también
el principios FAIR de los
datos: https://www.force11.org/group/fairgroup/fairprinciples
[4] Por ejemplo, la Declaración Ministerial de
Tallin de 2017, por la administración electrónica llama a "aumentar la
capacidad de encontrar, la calidad y la accesibilidad de los datos técnicos de
los principales registros de base"
[5] El derecho de acceso a los datos siempre debe
ser sectorial y solo debe otorgarse en caso de una falla de mercado probada o
anticipada y que la ley de competencia no puede remediar. El alcance de un derecho
de acceso a los datos debe tener en cuenta los intereses legítimos del titular
de los datos y debe respetar el marco legal aplicable.
[6] Las variaciones de este principio se aplica
especialmente con respecto a cierta información relativa a la reparación y
mantenimiento de vehículos a motor que se hizo accesible en la aplicación de la
regulación (CE) Nº 715/2007, así como a la información como resultado de las
pruebas en los animales vertebrados en aplicación del Reglamento (CE) nº 1907/2006
(REACH).
[10] https://swipo.eu/ El enfoque se
basa en el Reglamento (UE) 2018/1807 sobre el libre flujo de datos.
[12] https://ec.europa.eu/research/openscience/index.cfm?pg=open-science-cloud
. Véase también COM (2016) 178 final y SWD (2018) 83.
[13] Tal
como la iniciativa francesa "Cloud Trust"
o los programas polacos de infraestructura de datos públicos
compartidos.
[16] Una
iniciativa destinada a estimular la federación en la nube desde el punto de
vista alemán, presentado por el gobierno alemán el 29 de octubre de 2019. El
objetivo del proyecto es proporcionar a las normas europeas y las arquitecturas
de referencia para crear "proveedores gigantes virtuales »Establecido en
la UE.
[17] Algunos ejemplos de programas similares de
contratación pública en esta área pueden
observarse en terceros países, por ejemplo, el programa estadounidense
"FedRAMP" relativo a la contratación pública . Este prevé un enfoque
estándar en materia de evaluación de la seguridad, de autorización y de
supervisión continua de productos y servicios en la nube de las agencias
federales.
[18] Véase el estudio intitulado "Study on the economic
detriment to SMEs arising from unfair and unbalanced cloud computing contracts" sobre el daño económico sufrido por las PYME a
causa de cláusulas contractuales abusivas o
desequilibradas en relación con la computacion en la nube https: /
/ec.europa.eu/info/sites/info/files/dg_just_cloud_computing_final_report_web_final.pdf.
[19] Las identidades digitales seguras y accesibles
para todos son igualmente cruciales
para permitir a las personas de
acceder a sus datos y de controlarlos.
[21] Siguiendo los ejemplos como la adopción por
parte de Brasil y Kenia de normas inspiradas sobre el RGPD.
[25] Análisis profundo en apoyo a la Comunicación
COM (2018) 773: "Un planeta limpio
para todos - una visión estratégica a largo plazo para una economía próspera,
moderna, competitiva y neutra para el clima.
[30] Las negociaciones con los colegisladores
están cerradas, la adopción está programada para mediados de 2020.
[33] La declaración fue firmada por 25 Estados
miembros. Para obtener más información sobre la
declaración, consulte: https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/eu-member-states-join-forces-digitalisation-european-
Agriculture-and-rural -areas.
[35] Por ejemplo, sobre el uso de los
identificadores ELI y ECLI y sobre la publicación en línea de la legislación
con una traducción oficial, a fin de respaldar el uso cada vez mayor a la
traducción automática.
[36] Por ejemplo, el modelo de aprendizaje
Europass; el marco europeo de certificaciones para la educacion y la formación
permanente (CEC); la clasificación europea de aptitudes, competencias,
certificaciones y profesiones (ESCO), el marco de las competencias digitales
(DigComp).
Felicitarle Dr. Ferreyros por su aporte invalorable, un abrazo.
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