lunes, 30 de marzo de 2020

ESTRATEGIA EUROPEA DE DATOS - SEGUNDA PARTE


Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Université de Montpellier I Francia.

PRÓLOGO

La Segunda Parte de la Estrategia Europea de Datos referida a la Comunicación de la Comisión Europea del 19 de febrero de 2020 en Bruselas, Bélgica, comprende:

5. La estrategia
6. Un enfoque internacional abierto pero proactivo
7. Conclusiones.
8. Anexo de la Comunicación "Una Estrategia Europea de Datos"

El Anexo anuncia la creación de un cierto número de espacios europeos comunes de datos específicos para cierto sectores y dominios:
1. Espacio europeo común de los datos para la industria (manufacturera)
2. Espacio europeo común de los datos para el Pacto Verde
3. Espacio europeo común de los datos relativos a la movilidad
4. Espacio europeo común de los datos relativos a la salud
5. Espacio europeo común de los datos financieros.
6. Espacio europeo común de los datos relativos a la energía
7. Espacio europeo común de los datos relativos a la agricultura
8. Espacio europeo común de los datos para las administraciones públicas
9. Espacio europeo común de los datos relativos a las competencias
10. Nube europea para la ciencia abierta


Algunos: Artículos vinculados, Normas Europeas y Normas Peruanas, referidas a esta Comunicación, bajo la forma de enlaces y títulos han sido propuestos en la Primera Parte.

El contenido de la Comunicación y Anexo de este articulo debiera interesar particularmente en el Perú a:
  • Presidencia del Consejo de Ministros
  • Ministerio de la Producción
  • Ministerio de Medio Ambiente
  • Ministerio de Transportes y Comunicaciones
  • Ministerio de Salud
  • Ministerio de Economía y Finanzas
  • Ministerio de Energía y Minas
  • Ministerio de Agricultura
  • Ministerio de Trabajo
  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
  • Órganos Desconcentrados
  • Organismos Descentralizados dependientes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y
  • Organismos Constitucionalmente Autónomos.
Igualmente debiera interesar al entorno empresarial, sociedad civil, academia, universidades y centros de investigaciones y asociativos.


5. La Estrategia

La presente estrategia europea para los datos contribuye a la realización de la visión de un verdadero mercado único de datos y aborda los problemas listados con la ayuda de medidas y recursos financieros, basándose en lo que ya se ha logrado en los últimos años.

Cada una de las nuevas medidas legislativas será preparada y evaluada en estricto cumplimiento de los principios de una mejor regulación.

Las acciones reposan sobre cuatro pilares:

A. Un marco de gobernanza intersectorial para el acceso y uso de los datos.

Las medidas intersectoriales (u horizontales) para el acceso a los datos y su uso deberían crear el marco general necesario para una economía capaz de aprovechar los datos, evitando así la fragmentación perjudicial del mercado interno debido a acciones incoherentes por parte de un sector y de un Estado miembro a otro. Estas medidas deberían, no obstante, tener en cuenta las especificidades sectoriales y nacionales.

El enfoque de la Comisión en consideración a la regulación consiste en crear los marcos que determinan el contexto y permiten a ecosistemas vivos, dinámicos y vigorosos de desarrollarse. Frente a las dificultades de aprehender el conjunto de los elementos de esta transformación en una economía inteligente para sacar ventaja de los datos, la Comisión se abstiene deliberadamente de adoptar normas ex ante pesadas y demasiado detalladas, y dará preferencia a un enfoque de gobernanza juiciosa que favorece la experimentación (tales como compuertas regulatorias), la iteración y la diferenciación.

De acuerdo con este principio, la primera prioridad para lograr la visión es de implementar un marco legislativo genérico para la gobernanza de los espacios europeos comunes de datos (T4 2020). Estas estructuras de gobernanza deberían sostener las decisiones sobre la cuestión de saber qué datos pueden ser utilizados en qué situaciones, facilitar el uso transfronterizo de los datos y fijar las prioridades en relación a las exigencias y estándares de interoperabilidad, tanto a nivel intra como intersectorial, teniendo en cuenta la necesidad para las autoridades sectoriales de especificar las exigencias de cada sector. El marco reforzará las estructuras necesarias en los Estados miembros y a la escala de la UE con el fin de facilitar el uso de los datos para las ideas comerciales innovantes, tanto en términos de un sector o ámbito que desde una perspectiva intersectorial. Se apoyará sobre las iniciativas tomadas recientemente en los Estados miembros[1] y los diferentes sectores para tratar uno o más de los puntos siguientes:

- reforzar los mecanismos de gobernanza en el nivel de la UE y en los Estados miembros que presenten un interés para el uso de los datos intersectoriales y para el uso de los datos en los espacios de datos comunes sectoriales, asociando actores privados y públicos. Podría tratarse especialmente de un mecanismo que permite de establecer las prioridades para las actividades de normalización[2] y de obrar por una descripción y una visión de conjunto mas armonizada de series de datos, de objetos de datos y de identificadores de datos a fin de promover la interoperabilidad de los datos (es decir, la posibilidad de su uso a nivel técnico[3] ) entre sectores, y si fuera el caso, y al interior de los sectores[4]. Esto se puede hacer conforme a los principios FAIR para los datos (datos que son fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables), teniendo en cuenta la evolución y las decisiones de las autoridades sectoriales.

- facilitar las decisiones consistentes, en el caso de proyectos de investigación científica, para determinar qué datos pueden ser utilizados, cómo, y por quien, respetando el RGPD. Esto es particularmente cierto para las bases de datos detentadas por el sector público que contiene datos sensibles que no están cubiertos por la directiva sobre datos abiertos;

- permitir a las personas de autorizar  más fácilmente el uso los datos que producen para el bien público, si ellos lo desean ("altruismo en materia de datos"), respetando el RGPD.

En segundo lugar, la Comisión se esforzará de poner a disposición muchos más datos del sector público de alta calidad para su reutilización, particularmente dado su potencial para las PYME. A fin de abrir los principales conjuntos de datos de referencia del sector público esenciales para la innovación, ella iniciará el procedimiento para la adopción de un acto de ejecución sobre las series de datos de gran valor (T1 2021), en aplicación de la Directiva sobre los datos abiertos, que pondrá las series a disposición en un formato legible por una máquina y por medio de interfaces de programación de aplicaciones (API) normalizadas. La Comisión considerará determinados mecanismos que permitan tomar en cuenta las necesidades particulares de cada PYME. Ella ayudará igualmente los Estados miembros a garantizar una transposición correcta y oportuna de la Directiva relativa a los datos abiertos al 17 de julio 2021.

En tercer lugar, la Comisión examinará la necesidad de una acción legislativa sobre algunas cuestiones que tienen una incidencia sobre las relaciones entre los actores en una economía inteligente para aprovechar los datos, a fin de prever incitaciones para el intercambio intersectorial de datos horizontales (complementando el intercambio de datos intersectoriales tal como han sido descritos en el apéndice). Una o más de las cuestiones siguientes podrían ser objeto de una ley de datos (2021):

- la promoción del intercambio de datos de las empresas hacia los poderes públicos en  favor del interés público, teniendo en cuenta las recomendaciones formuladas en el informe del grupo de expertos sobre el intercambio de datos de las empresas hacia las autoridades públicas;

- el apoyo al intercambio de datos entre empresas, especialmente en lo referente a las cuestiones relativas a los derechos de uso de los datos co-producidos (como los datos de Internet de los objetos en el contexto industrial), a menudo regidos por contratos privados. La Comisión se esforzará igualmente por identificar y de eliminar cualquier obstáculo indebido al intercambio de datos, y de clarificar las reglas relativas al uso de datos (en particular, la responsabilidad jurídica). 

El principio general es de facilitar el intercambio voluntario de datos:

- el acceso a los datos no debería ser obligatoria sino bajo exigencias de circunstancias específicas[5] y cuando sea el caso, en condiciones equitables, transparentes, razonables, proporcionadas y/o no discriminatorias[6];

- la evaluación del marco de derechos de propiedad intelectual con el propósito  de mejorar aún más el acceso a los datos y su uso (incluyendo una eventual revisión de la Directiva sobre las bases de datos[7] y una posible clarificación de la aplicación de la Directiva sobre la protección de secretos comerciales[8] como marco genérico).

Además de ello, la Comisión evaluará las medidas necesarias para establecer reservas comunes de datos para el análisis de datos y el aprendizaje automático.

La Comisión proveerá a las partes mayores orientaciones sobre la conformidad de los acuerdos relativos al intercambio de datos y a la constitución de reservas comunes de datos con el derecho de competencia de la UE, por medio de una actualización de las líneas directrices relativas a la cooperación horizontal[9]. La Comisión está dispuesta igualmente a proporcionar de ser necesario, asesoramientos adicionales personalizados, en relación con los proyectos, sobre la compatibilidad con las normas sobre la competencia. En el ejercicio de sus competencias de control sobre las concentraciones, la Comisión examinará cuidadosamente los posibles efectos sobre la competencia de una acumulación de datos a gran escala, a través de adquisiciones, así como la utilidad de las soluciones para el acceso a los datos y el intercambio de datos con el fin de responder a eventuales preocupaciones sobre este tema.

En el marco de la revisión en curso de varias orientaciones en materia de ayudas de Estado, la Comisión examinará la relación entre el apoyo público a las empresas (por ejemplo, para los fines de transformación digital) y la minimización de las distorsiones de la competencia gracias a exigencias relativas al intercambio de datos aplicables a los beneficiarios de este apoyo.

La reevaluación del enfoque actual en materia de autorregulación para el cambio de proveedor de servicios informáticos en la nube[10] podría dar lugar a nuevas medidas, dependiendo del progreso realizado por los actores del mercado.

La Comisión examinará igualmente las cuestiones jurisdiccionales relacionadas a los datos. Estas preguntas son una fuente de incertidumbre para las empresas que pueden ser enfrentados con reglas en conflicto. La UE no debe comprometer sus principios: todos los negocios que venden bienes o prestan servicios relacionados con la economía inteligente que aprovechan los datos en la UE deben cumplir con la legislación de la UE y no debe desafiarse con recursos legales fuera de la UE.

La Comisión podrá igualmente tomar algunas medidas para facilitar el uso de los datos de los productos y los servicios y aumentar la demanda de servicios basados en los datos. Los exámenes sectoriales deberían identificar los obstáculos reglamentarios y no reglamentarios para el uso de los datos y las ofertas basadas en los datos. Una mayor disponibilidad y normalización de los datos deberían igualmente facilitar el cumplimiento de las normas en tiempo real, y más allá de las fronteras y lograr así reducciones de los gastos administrativos y de obstáculos al mercado único. Además, los poderes públicos igualmente pueden estimular la demanda mediante el incremento del recurso al análisis de los datos y a los servicios automatizados en los servicios públicos y la toma de decisiones.

La acumulación de grandes volúmenes de datos por la grandes empresas tecnológicas; el rol de los datos en la creación o agravación de los desequilibrios en el poder de negociación y la manera como estas empresas utilizan e intercambian los datos con otros sectores están siendo analizados actualmente por el Observatorio de la economía de las plataformas en línea. El problema no será tratado en el marco de la ley sobre los datos, pero será el objeto de una investigación más general sobre el alto grado de poder de mercado de ciertas plataformas y en el contexto de los trabajos de la Comisión sobre el paquete relativo a los servicios digitales Sobre la base de esta investigación, la Comisión examinará la mejor manera de abordar los problemas sistémicos relacionados a las plataformas y a los datos, incluso si es necesario mediante una regulación ex ante para garantizar que los mercados permanezcan abiertos y justos.

Mostrar el ejemplo

La Comisión apuntará a la excelencia en su manera de organizar sus propios datos, de utilizar los datos para mejorar la elaboración de políticas y de poner a disposición los datos que produce y financia para otros, sobre todo a través del portal de datos abiertos de la UE[11]

La UE continuará a poner en línea los datos resultantes de sus programas de investigación y de despliegue conforme con el principio de "tan abierto como sea posible, tan cerrado como sea necesario" y continuará a permitir a los investigadores de tener acceso a los datos y servicios de acceso y de descubrirlos,  de intercambiarlos y de reutilizarlos más fácilmente gracias a la nube europea abierta para la ciencia[12].

La UE aportará igualmente datos e infraestructura del programa Copernicus de observación de la Tierra, a fin de apoyar los espacios de datos europeos cuando sea apropiado. Al mismo tiempo, el reforzamiento del ecosistema Copernicus, gracias a la aplicación de soluciones tecnológicas digitales europeas, ofrecerá nuevas posibilidades de innovación al grupo de espacios de datos, tanto públicos como privados.

La UE se esforzará para hacer un uso creciente de los datos y del análisis de los datos en sus procesos internos, así como en el proceso de decisión de la Comisión y la reevaluación de la política existente.

Acciones Claves

· Proponer un marco legislativo para la gobernanza de los espacios europeos comunes de datos (T4 2020).
· Adoptar un acta de ejecución relativa a los conjuntos de datos de alto valor (T1 2020).
· Proponer una ley de datos, si fuera necesario (2021).
· Analizar la importancia de los datos en la economía digital (por ejemplo, por intermedio del Observatorio sobre la economía de las plataformas en línea) y reexaminar el marco de acción existente en el contexto del paquete relativo a los servicios digitales (T4 2020).


B. Catalizadores: Inversiones en los datos y reforzamiento de las capacidades y de las infraestructuras europeas para el alojamiento, tratamiento, uso de los datos e interoperabilidad.

La estrategia europea en materia de datos reposa sobre un ecosistema dinámico de actores privados para crear valor económico y social a partir de los datos. Las empresas en fase de desarrollo (start-ups) y en fase de expansión (scale-ups) jugarán un rol esencial en la elaboración y el crecimiento de nuevos modelos de empresas que sacan ventaja de la revolución de los datos. Europa debería ofrecer un entorno que respalde la innovación basada en los datos y estimule la demanda de productos y de servicios basados en datos como factor importante de producción.

La realización de progresos rápidos en materia de innovación basada sobre los datos en áreas estratégicas requiere de inversiones tanto del sector privado como del público. La Comisión hará uso de su poder de convocatoria y apelará a los programas de financiamiento de la UE para fortalecer la soberanía tecnológica de Europa para sus fines económicos sacando provecho de los datos. Para hacer esto, será necesario definir normas, desarrollar herramientas, recoger las mejores prácticas sobre cómo tratar los datos personales (especialmente en relación con la pseudonimización) e integrar las infraestructuras de nueva generación para el tratamiento de los datos. Si fuera el caso, las inversiones serán coordinadas con las autoridades competentes de los Estados miembros y se asociarán, conforme a las reglas en materia de ayudas de Estado, de financiamiento nacionales y regionales y por inversiones realizadas a través de los Fondos Estructurales y de inversión.

Durante el período 2021-2027, la Comisión invertirá en un proyecto de alta incidencia relacionado con los espacios de datos europeos y las infraestructuras de nube federadas.

El proyecto financiará infraestructura, herramientas para compartir datos, arquitecturas y mecanismos de gobernanza para ecosistemas prósperos para el intercambio de datos e inteligencia artificial. Se basará en la federación (es decir, la interconexión) europea de infraestructura en periferia y en nube ecónomas de energía y confiables (servicios en materia de infraestructura, plataforma de servicios y servicios de software). Ella responderá a las necesidades específicas de las industrias de la UE, incluyendo modelos de implementación de nube híbrida que permitan el tratamiento de datos en la periferia sin tiempo de latencia (nube periférica). Este proyecto involucrará y beneficiará al ecosistema europeo de empresas de alta intensidad de datos y apoyará a las empresas europeas así como el sector público en su transformación digital.

Para que este proyecto sea creíble como iniciativa paneuropea, debe tener un nivel suficiente de inversión. Se espera que los Estados miembros y la industria inviertan conjuntamente con la Comisión en el proyecto, que podría alcanzar una financiación total de entre 4 000 y 6 000 millones de euros. La Comisión podría apuntar a financiar 2.000 millones de euros, apoyándose en diferentes programas de gastos, sujeto a un acuerdo sobre el próximo marco financiero plurianual.

Este proyecto debe considerarse en el contexto de un conjunto más amplio de inversiones estratégicas de la UE en nuevas tecnologías que la Comisión presentará en marzo de 2020 en el marco de su estrategia industrial. Se trata en particular de financiar el tratamiento de datos en la periferia, la computación a alto rendimiento/computación cuántica, la ciberseguridad, los procesadores de baja potencia y redes 6G. Estas inversiones son esenciales para la infraestructura de datos de la UE del mañana, para dotar a Europa de las infraestructuras, de la potencia de cálculo, de la capacidad de cifrado y de las herramientas de ciberseguridad necesarias para procesar los datos.

Proyecto de alto incidencia: desarrollar espacios de datos europeos comunes e interconectar infraestructuras en la nube

Concretamente, la Comisión tiene la intención de financiar el establecimiento de espacios de datos interoperables a la escala de toda la UE en sectores estratégicos. Estos espacios tienen como objetivo superar los obstáculos legales y técnicos que dificultan el intercambio de datos entre organizaciones, combinando las herramientas e infraestructuras necesarias y abordando los problemas de confianza, por ejemplo, mediante reglas comunes elaboradas para el espacio. Los espacios incluirán: (i)  despliegue de herramientas y plataformas de intercambio de datos; (ii) creación de marcos de gobernanza de datos; (iii) mejora de la accesibilidad, calidad y de la interoperabilidad de los datos, tanto en situaciones a un dominio específico como en todos los sectores. El financiamiento también ayudará a las autoridades de los Estados miembros a poner a disposición conjuntos de datos de alto valor para su reutilización en los diferentes espacios de datos comunes.

El sostén a los espacios de datos cubrirá igualmente las capacidades de tratamiento de los datos y de cálculo que cumplirán las exigencias esenciales en materia de rendimiento ambiental, de seguridad, de protección de datos, de interoperabilidad y de evolubilidad.

Poniendo el acento en áreas donde el apoyo a nivel de la UE tiene un manifiesto valor agregado, las inversiones podrán igualmente cubrir la interconexión de las capacidades de cálculo existente a nivel nacional[13] y europeo, incluyendo la capacidad de cálculo de alto rendimiento[14], y reunirán la capacidad de los recursos de tratamiento de datos si fuera necesario. El objetivo es de contribuir a la aparición de datos comunes y de infraestructuras mundiales en la nube para el bien público, que permitan el almacenamiento y procesamiento seguro de datos para el sector público y los institutos de investigación. Se esperan efectos positivos similares de la interconexión con la Nube Europea para la Ciencia Abierta (European Open Science Cloud EOSC) y la plataforma en la nube para los Servicios de Acceso a los Datos y a las Informaciones (Data and Information Access Services, DIAS) , que proporciona acceso a servicios basados en datos del programa de observación de la Tierra de Copernicus.

El sector privado, particularmente las PYME, tienen igualmente necesidad de infraestructuras y de servicios de datos y de almacenamiento en la nube que aseguren las características  esenciales en materia de seguridad, de durabilidad, de interoperabilidad y de evoluvilidad. Esto es esencial para que las empresas europeas se beneficien de una cadena de valor completa que cubra la producción, el tratamiento, la accesibilidad y la reutilización de los datos[15]. El modelo de inversión reunirá a actores privados con apoyo público con el propósito de desarrollar plataformas comunes que brinden acceso a una amplia variedad de servicios en la nube para el almacenamiento y el intercambio de datos, así como aplicaciones que van desde la inteligencia artificial, simulación, a la modelización, a los gemelos digitales y a los recursos cálculo de alto rendimiento (HPC). La plataforma cubrirá el conjunto de capas de datos y de las infraestructuras y de los servicios de cálculo y explotará las posibilidades que ofrecen las últimas evoluciones, como el tratamiento de los datos en la periferia, el despliegue de 5G y la adopción de Internet de los objetos en el conjunto de los sectores industriales. Ello contribuirá igualmente a desarrollar un ecosistema dinámico para una industria del aprovisionamiento basada en la nube y sobre la informática en la nube en Europa a lo largo de la cadena de valor.

El componente "federación en la nube" del proyecto a alta incidencia favorecerá el re-equilibrio progresivo entre las infraestructuras de datos centralizadas en la nube y el tratamiento de datos altamente distribuido e inteligente de los datos en la periferia. Dicho proyecto debería, por lo tanto, interconectar inmediatamente las capacidades emergentes en materia de tratamiento de datos en la periferia. Con el tiempo, el proyecto igualmente debería permitir el acceso a las computadoras de alto rendimiento más potentes y la integración con los servicios actuales de tratamiento de datos. Esto permitirá de garantizar un continuum informático ininterrumpido a fin de maximizar el crecimiento y la explotación de los espacios europeos comunes de datos para las aplicaciones públicas, industriales y científicas.

En este contexto, la Comisión fomentará las sinergias entre el trabajo sobre la federación de la nube a nivel europeo y las iniciativas de los Estados miembros, como Gaia-X[16]. Esto es necesario para prevenir la multiplicación de iniciativas fragmentarias concernientes la federación en la nube y el intercambio de datos, estando dado que el éxito de esta iniciativa dependerá de la participación paneuropea y de la capacidad de expansión. Esta es la razón por la que la Comisión promoverá un acuerdo con los protocolos de los Estados miembros de aquí al tercer trimestre de 2020, comenzando por las iniciativas existentes en términos de federación en la nube y del intercambio de los datos.

Permitir el acceso a los servicios en la nube europeos competitivos, seguros y equitables.

A fin de proteger los derechos y los intereses de las empresas y los ciudadanos de la UE, la Comisión, con el apoyo de las autoridades competentes de los Estados miembros dará especial atención para que los proveedores de servicios en la nube que ejercen sus actividades en el mercado de la UE adhieran a las reglas de esta última (por ejemplo, el Reglamento General sobre Protección de Datos, el Reglamento de la Libre Circulación de los Datos no Personales y las Normas Relativas a la Ciberseguridad) y prevén, en su caso, su implementación con la ayuda de mecanismos de autorregulación y de co-regulación y de medios tecnológicos diseñados para reforzar la confianza, tales como la seguridad desde el diseño y la conformidad automática. En la actualidad, no existe una visión general exhaustiva de estas reglas de la UE y de los sistemas de autorregulación/co-regulación para los proveedores y usuarios de estos servicios en la nube. En este contexto, la Comisión elaborará, de aquí al segundo trimestre de 2022, un marco coherente que reúna las diferentes normas aplicables (incluida la autorregulación) para los servicios en la nube, bajo la forma de un compendio regulatorio para la computación en la nube. («Cloud rulebook»). Esto incluirá por primera vez una directorio de códigos de conducta y de certificación existentes para la computación en la nube en lo referente a la seguridad, la eficiencia energética, la calidad de los servicios, la protección de los datos y la portabilidad de los datos. Una acción más precoz será considerada en el ámbito de la eficiencia energética.

En coherencia con una colección reglamentaria para la computación en la nube, la Comisión facilitará la elaboración de normas y exigencias europeas comunes para los mercados públicos de servicios de tratamiento de datos. Esto permitirá que el sector público de la UE, en los niveles europeo, nacional, regional y local, de devenir igualmente un motor de nuevas capacidades de tratamiento de datos de la UE, más que un solo beneficiario de estas infraestructuras europeas[17].

A fin de aprovechar al máximo este potencial, deberían hacerse determinados esfuerzos complementarios de modo que las organizaciones activas del lado de la demanda en el sector privado y del sector público industrial estén conectados con la nueva oferta innovadora de servicios para el tratamiento de datos adaptados, en particular a nivel de plataforma de servicio y software de servicio. 

La Comisión facilitará en el cuarto trimestre de 2022, el establecimiento de un mercado de servicios en la nube a los usuarios de la UE provenientes del sector privado y del sector público. Gracias a este mercado, los usuarios potenciales (particularmente el sector público y las PYME) podrán seleccionar ofertas en servicios de tratamiento, software y plataformas en la nube que cumplan una serie de requisitos en áreas tales como protección de datos, seguridad, portabilidad de datos, eficiencia energética y prácticas de mercado. La participación de los proveedores de servicios en este mercado estará sujeta al uso de condiciones contractuales transparentes y justas, que el mercado actual no siempre proporciona, en particular para los usuarios que son microempresas y PYME[18]. El mercado puede facilitar la adquisición de soluciones alternativas por parte del sector público, y la adhesión de este último puede apoyar el mercado en razón a su fuerte demanda global.

Mientras un cierto número de Estados miembros ya están desarrollando iniciativas de mercado similares a nivel nacional, la ventaja de un mercado de servicios en la nube a nivel de la UE es doble. En primer lugar, se puede resolver el problema actual de la asimetría en el mercado entre los actores globales gigantes que ofrecen a menudo soluciones integradas conteniendo aplicaciones que igualmente son provistas por los actores (europeos) de más pequeña talla. En segundo lugar, puede ser fuente de claridad cuanto a la conformidad de los servicios en la nube con las reglas aplicables. Esto permitirá de garantizar una mejor adecuación entre la oferta y la demanda de la UE emanada, en particular, de las administraciones, de los servicios de interés general y de las PYME.

Sostener los progresos en el ámbito de las tecnologías de los datos

El programa "Horizon Europe" continuará apoyando las tecnologías que son esenciales para las próximas etapas de la economía basada sobre los datos, tales como las tecnologías de preservación de la privacidad y las tecnologías que sustentan los espacios de datos de carácter industrial y personal. Varias asociaciones son posibles con el programa "Horizon Europe", como la asociación para la inteligencia artificial, los datos y la robótica, y la asociación relativa a nube europea para la ciencia abierta, que están en preparación, pueden orientar las inversiones en este ámbito.

Acciones claves

- Invertir en un proyecto a fuerte incidencia relacionado a los espacios europeos de datos, que engloban las arquitecturas de intercambio de datos (incluidas las normas de intercambio de datos, las mejores prácticas, las herramientas) y los mecanismos de gobernanza, así como la federación europea de infraestructuras en la nube ecónomas en energía y confiables y de servicios conexos, con el fin de facilitar inversiones combinadas de 4 a 6 mil millones de euros, de los cuales la Comisión podría aspirar a invertir 2 mil millones de euros.

Primera fase de implementación prevista para 2022.
- Suscribir protocolos de entendimiento con los Estados miembros sobre la federación en la nube (T3 2020).
- Lanzar un mercado europeo de servicios en la nube, integrando el conjunto de la oferta de los servicios en la nube (T4 2022).
- Crear un compendio reglamentario de la UE para la (auto) regulación de la computación en la nube (T2 2022).


C. Competencias: Dar a cada cual los medios para actuar, invertir en las competencias y en las PME

Empoderar a las personas para actuar en lo concerniente a sus datos

Las personas deberían recibir más apoyo para hacer valer sus derechos respecto al uso de los datos que ellos generan. Se les puede permitir de controlar sus datos utilizando herramientas y medios para decidir, a nivel granular, el uso de sus datos ("espacios de datos personales"). Ello podría favorecer el fortalecimiento del derecho a la portabilidad de las personas físicas en virtud del artículo 20 del RGPD, permitiéndoles de controlar mejor quién puede acceder y utilizar los datos producidos por las máquinas, por ejemplo, imponiendo requisitos más estrictos respecto a las interfaces de acceso a datos en tiempo real y por la obligación de usar formatos legibles por una máquina para datos provenientes de ciertos productos y servicios, por ejemplo, los datos resultantes de dispositivos inteligentes o dispositivos portátiles. Además, podrían considerarse algunas reglas para los proveedores de aplicaciones de datos de carácter personal o nuevos intermediarios en materia de datos, como los proveedores de espacios de datos personales, que garantizan su rol como mediador neutral[19]. Estas cuestiones pueden ser examinadas más en detalle en el contexto de la ley sobre los datos mencionada anteriormente. El programa para una Europa digital apoyará igualmente el desarrollo y despliegue de "espacios de datos de carácter personal".

Invertir en competencias y educación general a los datos

El financiamiento consagrado a las competencias del programa Europa Digital contribuirá a reducir la brecha en términos de megadatos (Big Data) y capacidad analítica. El programa pondrá a disposición fondos destinados a ampliar el reservorio de talentos digitales de alrededor de 250,000 personas que serán capaces de desplegar las tecnologías más recientes en las empresas de toda la UE. Dada la importancia de los datos en la economía digital, un buen número entre ellos probablemente estarán vinculados con los datos.

En general, para 2025, se espera que la UE y los Estados miembros deberían haber reducido a la mitad la actual escasez de 1 millón de especialistas digitales, con especial énfasis en el aumento de la participación de las mujeres.

La idea de una red de administradores de datos data stewards») provenientes de organizaciones intensivas en datos (empresas y sector público), propuesta por el grupo de expertos sobre el intercambio de datos entre empresas y las administraciones públicas, será el objeto de un examen más detallado.

Con respecto a la educación general de datos, la estrategia reforzada en materia de competencias definirá un "itinerario de reforzamiento de las competencias" que muestra cómo la acción de la UE y de los Estados miembros puede aumentar la proporción de ciudadanos de la UE con competencias digitales básicas, para hacerlas pasar del 57% hoy al 65% a 2025.

Los megadatos (Big Data) y el análisis del aprendizaje ofrecen nuevas posibilidades para colectar, analizar y utilizar datos para mejorar la educación y la formación. Una de las principales prioridades del plan de acción de educación digital será mejorar el acceso a los datos y de reforzar su uso, a fin de adaptar las instituciones de educación y de formación adecuándolas a la era digital y dotarlas de las capacidades necesarias para tomar mejores decisiones y mejorar las calificaciones y competencias.

Reforzar específicamente las capacidades de las PYME.

La futura estrategia europea a favor de las PYME definirá las medidas destinadas a fortalecer las capacidades de las PYME y de las  start-ups. Los datos constituyen un activo importante en este contexto, pues el lanzamiento o la expansión de una empresa cuya actividad reposa sobre los datos no requiere de mucho capital. Las PYME y las  start-ups a menudo requieren de asesoramiento sobre las cuestiones jurídicas y reglamentarias para comprender plenamente las muchas posibilidades que ofrecen los modelos de empresas basadas en datos.

El programa "Horizon Europe" y el programa para una Europa digital, así como los fondos estructurales y de inversión, ofrecerán a las PYME de la economía de datos la posibilidad de beneficiarse de un mejor acceso a los datos y desarrollar nuevos servicios y aplicaciones basados en datos, incluso a través de sistemas de incubación.


Acción clave
- Estudiar la posibilidad de fortalecer el derecho a la portabilidad para las personas físicas en virtud del artículo 20 del RGPD, permitiéndoles de mejor controlar quién puede acceder y utilizar los datos generados por las máquinas (eventualmente en el marco de la ley de datos en 2021).


D. Espacios europeos comunes de datos en sectores estratégicos y áreas de interés público.

Además del marco horizontal, así como el financiamiento y las acciones en materia de competencias y autonomización de las personas mencionadas en los puntos A, B y C[20], la Comisión fomentará el desarrollo de espacios europeos comunes de datos en sectores económicos estratégicos y áreas de interés público. Se trata de sectores o áreas en los cuales el uso de datos tendrá una incidencia sistémica sobre el conjunto del ecosistema, pero también sobre los ciudadanos.

Esto debería entrañar la implementación de vastas reservas comunes de datos en estos sectores y áreas, combinados a las herramientas y las infraestructuras técnicas necesarias para el uso e intercambio de datos, así como a mecanismos de gobernanza apropiados. Aunque no existe un enfoque único, los conceptos y modelos de gobernanza común pueden ser replicados en diferentes sectores.

El marco horizontal será, cuando corresponda, complementado, por una legislación sectorial relativa a la accesibilidad y al uso de datos, así como de mecanismos que garanticen la interoperabilidad. Las diferencias entre los sectores dependerán de la madurez de las discusiones relativas a la disponibilidad de los datos en el sector y de los problemas identificados en la materia. Otro factor pertinente es el grado de interés y de la participación del público en un sector dado, que puede ser mayor en áreas como la salud y menos marcado en áreas como la manufactura. Conviene igualmente tenerse en cuenta el eventual uso intersectorial de datos entre diferentes sectores. Los espacios de datos se desarrollarán en estricto cumplimiento de las reglas de protección de datos y conforme con los más altos estándares disponibles en materia de ciberseguridad.

Los espacios de datos deben complementarse con políticas que estimulen el uso de los  datos y la demanda de servicios enriquecidos en datos. Los trabajos sobre los espacios de datos sectoriales serán completados por medidas sectoriales  a todo lo largo de la cadena de valor de los datos.

En base a la experiencia adquirida con la comunidad de investigadores en el marco de la nube europea para la ciencia abierta, la Comisión igualmente apoyará la creación de nuevos espacios europeos comunes de datos siguientes:

· Un espacio europeo común de los datos relativo a la industria (manufacturera) a fin de apoyar la competitividad y el rendimiento de la industria de la UE, permitiendo de percibir el valor potencial del uso de datos no personales en el industria manufacturera (estimada en 1,5 billones de euros para 2027).

· Un espacio europeo común para los datos relativo al Pacto Verde, a fin de explotar el considerable potencial de los datos en apoyo de las acciones prioritarias del Pacto Verde centradas en el cambio climático, la economía circular, la contaminación cero, la biodiversidad, la deforestación y garantizar el cumplimiento de la ley. las iniciativas "GreenData4All" y "Destination Terre" (gemelo digital de la Tierra) se centrarán sobre acciones concretas.

· Un espacio europeo común para los datos relativo a la movilidad, a fin de posicionar Europa a la vanguardia del desarrollo de un sistema de transporte inteligente, en particular los automóviles conectados, así como otros modos de transporte. Este espacio de datos facilitará la accesibilidad, el entorno en común y el intercambio de datos resultantes de las bases de datos existentes y futuras sobre el transporte y la movilidad.

· Un espacio europeo común de los datos relativo a la salud, esencial para progresar en la prevención, detección y cura de enfermedades, así como para las decisiones basadas en datos probados para mejorar la accesibilidad, la eficacia y la viabilidad de los sistemas de cuidados de salud.

· Un espacio europeo común de los datos financieros, a fin de estimular, gracias a un mejor intercambio de datos, la innovación, la transparencia del mercado, el financiamiento sostenible, así como el acceso al financiamiento para las empresas europeas y un mercado más integrado.

· Un espacio europeo común de los datos relativo a la energía a fin de promover el reforzamiento de la disponibilidad y del intercambio intersectorial de los datos, de una manera centrada en el cliente, segura y fiable, lo que facilitaría las soluciones innovadoras y apoyaría la descarbonización del sistema energético.

· Un espacio europeo común de los datos relativo con la agricultura, a fin mejorar el rendimiento en materia de sostenibilidad y de competitividad del sector agrícola gracias al tratamiento y al análisis de los datos de producción y otro, permitiendo una aplicación precisa y adaptada de los modelos de producción a nivel de la explotación agrícola.

· Un espacio europeo común de los datos relativo la administración pública, a fin de mejorar la transparencia y la responsabilidad en materia del gasto público, de aumentar la calidad del gasto y para luchar contra la corrupción, tanto en el nivel de la UE que al nivel nacional, de apoyar la aplicación efectiva del derecho de la Unión y de promover las aplicaciones innovadoras en el campo de la tecnologías al servicio de la administración gov tech»), de la reglamentación ("reg tech") y del derecho ("legal tech"), en apoyo de los profesionales, así como otros servicios de interés público.

· Un espacio europeo común de los datos relativo a las competencias, a fin de reducir la inadecuación de las competencias entre el sistema de educación y de formación, por un lado, y las necesidades del mercado laboral, por otro.

El Anexo adjunto presenta con más detalle los espacios europeos comunes de los datos específicos a cada sector y cada ámbito, con una visión general de las políticas y de la legislación sectoriales que apuntalan la creación de estos espacios en los diferentes sectores y ámbitos, y propone las medidas sectoriales, que son concretas, considerables, basadas en los datos y acompañadas de un calendario claro y realista.

La Comisión puede considerar el lanzamiento, de manera secuencial, con otros espacios europeos comunes de datos en otros sectores.

6. Un enfoque internacional abierto pero proactivo

La visión de un espacio europeo común de datos supone un enfoque abierto, pero asertivo, de los flujos internacionales de los datos, sobre la base de valores europeos. Las empresas europeas de hoy ejercen sus actividades en un entorno conectado que supera las fronteras de la UE, de tal manera que los flujos internacionales de datos son indispensables para su competitividad. Basándose en la solidez del entorno regulador del mercado solamente, la UE tiene interés en conducir y en sostener la cooperación internacional en materia de datos, a elaborar normas globales y a crear un entorno en el cual el desarrollo económico y tecnológico pueda prosperar, en estricto cumplimiento de la legislación de la UE.

Al mismo tiempo, las empresas europeas activas en terceros países se encuentran cada vez más confrontadas a obstáculos injustificados y a restricciones relativas al ámbito digital. La UE continuará a debatir sobre estos obstáculos injustificados que traban el flujo de datos en las discusiones bilaterales y foros internacionales, como la Organización Mundial de Comercio, promoviendo y protegiendo al mismo tiempo las reglas y normas europeas en materia de tratamiento de datos, en estricto cumplimiento de la legislación de la UE. La Comisión, velará, particularmente, a proteger y hacer valer los derechos, los deberes y los intereses de los europeos y de las empresas, sobre todo en lo referente a la protección de los datos, la seguridad y las prácticas equitables y fiables del mercado. 
La Comisión está convencida de que la cooperación internacional debe fundarse sobre un enfoque que promueva los valores fundamentales de la UE, incluyendo la protección de la vida privada. La UE debe, por tanto, velar a que todo acceso a los datos personales de los ciudadanos de la UE y a los datos europeos comercialmente sensibles conforme a sus valores y a su marco de la legislación. En este contexto, conviene promover las transferencias y el intercambio de datos entre países de confianza. En lo que concierne a los datos de carácter personal, las transferencias internacionales se efectúan a través de decisiones de adecuación y de otras herramientas de transferencia existentes, que aseguren que la protección acompaña los datos, donde ellos se encuentren. Además, y sin perjuicio del marco de la UE para la protección de datos de carácter personal, conviene de garantizar la circulación segura de los datos con terceros países, sin perjuicio de las excepciones y las limitaciones en términos de seguridad pública, orden público y otros objetivos legítimos de política pública de la Unión Europea, de conformidad con las obligaciones internacionales. Esto permitiría a la UE de disponer de un enfoque internacional en términos de datos, abiertos pero afirmados, en base a sus valores y a sus intereses estratégicos.

La Comisión continuará a mejorar su capacidad para analizar el interés estratégico de la UE a fin de facilitar aún más los flujos internacionales de datos. Con este fin, la Comisión creará un marco analítico europeo para medir los flujos de datos (T4 2021). Debería tratarse de un marco sostenible que proporcione las herramientas necesarias para realizar un análisis continuo de los flujos de datos y del desarrollo económico del sector europeo de tratamiento de los datos, incluyendo una metodología sólida, una evaluación económica y mecanismos de colecta de datos de flujos de datos. Ello permitirá una mejor comprensión de las configuraciones de los flujos de datos y los centros de gravedad, tanto en el seno de la UE que entre la UE y el resto del mundo, y podrá servir de base para establecer medidas políticas adecuadas de la Comisión, si fuera necesario. Debería igualmente contribuir a garantizar que las inversiones sean suficientes para llenar los vacíos en la infraestructura que impiden los flujos de datos. Por lo tanto, la Comisión se esforzará, a su debido tiempo, de cooperar con las organizaciones financieras e internacionales pertinentes sobre el marco de medidas de los flujos de datos (por ejemplo, el BEI, el BERD, la OCDE, el FMI, etc.).

La UE debería aprovechar la eficacia de su marco estratégico y normativo en materia de datos a fin de atraer el almacenamiento y el tratamiento de datos proveniente de otros países y regiones para aumentar la innovación de alto valor agregado resultante de estos espacios de datos. Se invitará a las empresas de todo el mundo a aprovechar el espacio europeo de datos, bajo reserva de cumplimiento de las normas aplicables, incluidas aquellas desarrolladas relativas al intercambio de datos. El programa relativo al mecanismo de interconexión en Europa (MIE 2), así como los nuevos instrumentos externos, el instrumento de vecindad, de cooperación al desarrollo y de cooperación internacional y el instrumento de asistencia de pre-adhesión, apoyarán la conectividad de terceros países con Europa, lo que a su vez aumentará el atractivo de los intercambios de datos entre la UE y los países socios interesados.

Paralelamente, la UE se empleará igualmente a promover activamente sus normas y sus valores entre sus asociados en el mundo entero.[21] Ella obrará en los foros multilaterales para luchar contra los abusos tales como el acceso desproporcionado de las autoridades públicas a los datos, por ejemplo, el acceso a los datos de carácter personal contrario a la normativa de la UE en materia de protección de datos. A fin de promover el modelo europeo en todo el mundo, la UE trabajará con socios confiables que comparten las mismas normas y valores, con el fin de sostener a otros dispuestos a dar a sus ciudadanos un mayor control sobre sus datos, conforme a los valores que ellos comparten con Europa. Por ejemplo, la UE ayudará al África a crear una economía africana basada sobre los datos para el beneficio de sus ciudadanos y sus empresas.


Acción clave
- Crear un marco para medir los flujos de datos y estimar su valor económico dentro de Europa, así como entre Europa y el resto del mundo (T4 2021).


7. Conclusión

Esta Comunicación presenta una estrategia europea para los datos cuya ambición es de  permitir que la UE se convierta en la economía inteligente más atractiva en el aprovechamiento de los datos, la más segura y la más dinámica del mundo, proporcionando a Europa los medios para actuar utilizando datos que le permitan mejorar sus decisiones y de realzar las condiciones de vida de todos sus ciudadanos. Ella enumera un cierto número de medidas y de inversiones necesarias para lograr este objetivo.

Los desafíos son importantes, dado que el avenir tecnológico de la UE depende de su éxito en la explotación de sus fortalezas y en aprovechar las oportunidades que le ofrece el aumento continuo de la producción y el uso de datos. Un modo europeo de tratamiento de datos permitirá de disponer de más datos para enfrentar los desafíos sociales y utilizarlos en la economía, respetando y promoviendo nuestros valores europeos comunes.

Para asegurar su futuro digital, la UE debe aprovechar la oportunidad que le ofrece la economía basada en los datos.





ANEXO de la comunicación "Una estrategia europea para los datos"

Espacios europeos comunes de datos en sectores estratégicos y dominios de interés público

La comunicación "Una estrategia europea de datos" anuncia la creación de espacios de datos específicos para ciertos sectores y dominios.

Este documento proporciona información adicional sobre las políticas y legislación sectoriales que subyacen a la creación de estos espacios en los diversos sectores y áreas.

1. Espacio europeo común de los datos para la industria (manufacturera)

Europa tiene una base industrial sólida, y la industria manufacturera es particularmente un dominio en el que la producción y el uso de datos pueden tener una incidencia significativa en el rendimiento y la competitividad de la industria europea. Un estudio de 2018 estimó que el uso de los datos no personales en la industria manufacturera representaría un valor potencial de 1,5 billones de euros para 2027[22]

A fin de liberar este potencial, la Comisión:
· abordará las cuestiones relacionadas con los derechos de explotación de los datos industriales co-producidos (datos de Internet de los objetos creados en un entorno industrial), en el marco de una ley sobre los datos más general (T4 2021);

· reunirá a los principales actores del sector manufacturero para ponerse de acuerdo, conforme a las reglas de la competencia y a los principios de los contratos equitables, sobre las condiciones bajo las cuales ellos estarían dispuestos a compartir sus datos y sobre los medios para fortalecer la producción de datos, utilizando productos inteligentes conectados (a partir del segundo T2 del 2020). Cuando conciernan datos producidos por las personas, deben tenerse plenamente en cuenta sus intereses en el contexto de dicho proceso y debe garantizarse el cumplimiento de las normas en materia de protección de datos.

2. Espacio europeo común de los datos para el Pacto Verde

El Pacto Verde para Europa ha fijado el ambicioso objetivo que consiste a hacer de Europa el primer continente neutro sobre el plan climático al 2050. La comunicación de la Comisión subraya  claramente la importancia de los datos en el logro de este objetivo. Un espacio común europeo de los datos relacionados con el Pacto Verde permite de explotar el potencial considerable de los datos en sostén de las acciones prioritarias del Pacto Verde centrado sobre el cambio climático, la economía circular, la contaminación cero, la biodiversidad, la deforestación y la garantía del cumplimiento de la legislación.

A este respecto, la Comisión:

· lanzará una iniciativa GreenData4All. Esta consiste en evaluar y, eventualmente, revisar la directiva que establece una infraestructura para la información geográfica en la UE (INSPIRE), así como la directiva sobre acceso a la información en materia de medio ambiente (T4 2021 o T1 2022). Ello permitirá de modernizar el régimen en función de las posibilidades ofrecidas por las tecnologías y la innovación, de permitir a los poderes públicos, a las empresas y a los ciudadanos de la UE de sostener más fácilmente la transición hacia una economía más ecológica y neutra en carbono, y de reducir la carga administrativa;

· desplegar servicios de datos reutilizables a gran escala a fin de contribuir en la colecta, el intercambio, el tratamiento y el análisis de grandes volúmenes de datos útiles para garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental y de las normas relativas a las acciones prioritarias definidas en el Pacto Verde (T4 2021);

· establecer un espacio europeo común de los datos para aplicaciones circulares inteligentes que pongan a disposición los datos más relevantes para permitir la creación de valor circular a lo largo de las cadenas de suministro. El énfasis será puesto inicialmente en los sectores cubiertos por el plan de acción en favor de la economía circular, tales como el medio ambiente construido, los embalajes, los textiles, la electrónica, las TIC y los plásticos. Se elaboraran "pasaportes de los productos digitales", que proporcionarán informaciones sobre el origen del producto, su durabilidad, su composición, sus posibilidades de reutilización, de reparación y de desmontaje y su tratamiento al final de vida. Desarrollo de la arquitectura y gobernanza (2020), estrategias sectoriales en materia de datos (2021), adopción de una política de productos sostenibles con pasaportes de productos (2021) y mapeo de los recursos y monitoreo de las transferencias de residuos (2021);

· lanzará un proyecto piloto para la aplicación anticipada de la estrategia en términos de datos en el contexto del objetivo "contaminación cero" con el fin de explotar el potencial de un dominio de acción ya rico en datos (sobre la sustancias químicas, el aire, el agua y el suelo, las sustancias peligrosas presentes en los productos de consumo, etc.) que está sub-explotada y cuyos primeros resultados pueden aportar beneficios directos a los consumidores y al planeta (T4 2021);


· lanzará la iniciativa "Destination Terre".


La iniciativa "Destination Terre" asociará la excelencia científica y la excelencia industrial europea para desarrollar un modelo digital muy preciso de la Tierra. Esta iniciativa innovadora ofrecerá una plataforma de modelización digital que permitirá de visualizar, de monitorear y de predecir la actividad natural y humana en el planeta en apoyo al desarrollo sostenible, sosteniendo así los esfuerzos desplegados por Europa a fin de mejorar el medio ambiente, según lo previsto en el Pacto Verde. El gemelo digital de la Tierra se construirá gradualmente, a partir de 2021.




3. Espacio europeo común de los datos relativos a la movilidad

El transporte y la movilidad están en el centro del debate sobre el intercambio de datos, un dominio en el que la UE tiene muchas ventajas. Ello concierne al sector automotriz, en el cual los automóviles conectados dependen de manera crítica de los datos, así como de otros modos de transporte. La digitalización y los datos en todos los modos de transporte y logística constituirán un componente esencial del trabajo futuro sobre el "sistema de transporte europeo" y, en particular, en la próxima " estrategia para transportes inteligentes y sostenibles" (T4 2020). Se tratará particularmente  de acciones en todos los sectores del transporte y para los ecosistemas logísticos/pasajeros de intercambio intermodal de datos.

Automóvil

Hoy en día, los vehículos modernos generan unos 25 gigabytes de datos por hora y los automóviles autónomos producirán terabytes de datos que pueden ser utilizados para servicios innovadores relacionados con la movilidad y para la reparación y el servicio de mantenimiento. La innovación en esta área exige que los datos relativos a los automóviles sean compartidos, de manera segura y bien enmarcados, conforme a las reglas de la competencia entre los numerosos actores económicos diferentes. El acceso a los datos de abordo han sido regulados desde 2007 en la legislación de la UE relativa a la recepción del vehículo[23] con el fin de garantizar que los talleres de reparación independiente tengan un acceso equitable a ciertos datos relativos a los automóviles. Esta legislación se está actualizando para tener en cuenta el uso creciente de la conectividad (3G-4G, denominado "diagnóstico remoto")[24] a fin de garantizar el respeto de los derechos y los intereses de los propietarios de los automóviles que generan los datos, así como el respeto de las normas en materia de protección de datos.

El conjunto del sistema de transporte

El transporte de pasajeros debería crecer un 35% durante el período 2015-2050. El tráfico de mercancías para los modos de transporte interiores aumentará más rápidamente que el tráfico de pasajeros, cifrándose a 53 % de aquí a 2050[25]. La digitalización y los datos juegan un rol creciente en favor del transporte sostenible. Varios marcos legislativos contienen ya obligaciones en términos de intercambio de datos, estableciendo una lista de conjuntos de datos (incluyendo conjuntos de datos concernientes al transporte público). De otro lado, el fórum digital sobre el transporte y la logística está desarrollando el concepto de "Plataformas federadas" con el fin de definir lo que debe ser hecho en el nivel de la UE para facilitar el intercambio/reutilización de los datos mediante la conexión de varias plataformas públicas y privadas. Además, las redes de puntos de acceso nacionales que permiten de poner a disposición los datos existen en los Estados miembros donde los datos se ponen a disposición de los servicios de información de seguridad en ruta, el tráfico y los desplazamientos multimodales, con datos generados por los sectores público y privado. La disponibilidad y el uso extendido de los datos en los sistemas de transporte público son susceptibles de ser más eficientes, más ecológicos y más fáciles de usar. El uso de los datos puede mejorar igualmente los sistemas de transporte, una de las característica esenciales de las ciudades inteligentes.

La Comisión:

· reexaminará la actual legislación de la UE relativa a la recepción por tipo de vehículo de motor (actualmente centrado en el intercambio inalámbricos de datos para la reparación y el mantenimiento), con el fin de abrirlo a un más amplio número de servicios basados en los datos relativos a los vehículos de motor (T1 2021). La revisión incluirá, sobre todo, la forma en que los datos son puestos a disposición por parte del fabricante de automóviles, sobre los procedimientos necesarios para obtenerlos en el estricto respeto de las normas en materia de protección de datos, y el rol  y los derechos del propietario del vehículo;

· reexaminará la Directiva sobre servicios armonizados de información fluvial[26] y la Directiva sobre los sistemas de transporte inteligentes[27] incluidas sus regulaciones delegadas, para contribuir aún más a la disponibilidad, la reutilización y la interoperabilidad de los datos (ambos en 2021) y establecerá un mecanismo de coordinación reforzado a fin de federar los puntos de acceso nacionales establecidos en virtud de la directiva sobre sistemas de transporte inteligentes en el marco de una acción de apoyo al programa MIE a escala de la UE (2020);

· modificará la propuesta del Reglamento sobre el  Cielo Único Europeo[28] con el propósito de incluir en él nuevas disposiciones sobre disponibilidad de datos y acceso al mercado para los proveedores de servicios de datos a fin de promover la digitalización y la automatización de la gestión del tráfico aéreo (2020). Ello permitirá de mejorar la seguridad, la eficiencia y la capacidad del tráfico aéreo;

· revisará el marco reglamentario para el intercambio de datos interoperables en el transporte ferroviario (2022);

· establecerá conjuntos de datos comunes conforme a lo previsto en el Reglamento sobre la ventanilla única marítima europea[29] y bajo reserva de su adopción definitiva, en el Reglamento concerniente a las informaciones electrónicas relativas al transporte de mercancías[30] (primer acto delegado a adoptar en el T3 2021 y T4 2022 respectivamente), para facilitar el intercambio digital y la reutilización de datos entre las empresas y la administración.

4. Espacio europeo común de los datos relativos a la salud

Los modelos de reglamentación y de investigación actuales se basan sobre el acceso a los datos de salud, incluidos los datos individuales provenientes de los pacientes. Es capital para la innovación en el sector de cuidados de la salud, de fortalecer y ampliar el uso y la reutilización de los datos sobre la salud. Esto ayuda igualmente a las autoridades de salud a tomar decisiones basadas en datos probados a fin de mejorar la accesibilidad, la eficiencia y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, y contribuye a la competitividad de la industria de la UE. Un mejor acceso a los datos de salud puede significativamente sostener los trabajos de los organismos de reglamentación del sistema de salud, la evaluación de los productos médicos y demostración de su seguridad y su eficacia.

Los ciudadanos tienen, en particular, el derecho a acceder a sus datos de salud de carácter personal, de controlar y de solicitar su portabilidad, pero la implementación de este derecho es fragmentaria. Los esfuerzos para asegurar que todos los ciudadanos tengan un acceso seguro a sus registros médicos electrónicos y puedan garantizar la portabilidad de sus datos, al interior y exterior de las fronteras, contribuirán a la modernización de los sistemas de salud.

Se debe igualmente asegurar a los ciudadanos sobre el hecho de que después de haber dado su consentimiento para que sus datos puedan ser compartidos, los sistemas de salud usen estos datos de manera ética y garanticen la posibilidad de retirar en cualquier momento el consentimiento otorgado.

La salud es un dominio en la que la UE puede tomar ventaja de la revolución de los datos, aumentando la calidad de los cuidados de la salud, al mismo tiempo de  reducir los costes. Los progresos dependen a menudo de la buena voluntad de los Estados miembros y de los prestatarios de cuidados de salud de unir fuerzas y de encontrar los medios de usar y de combinar datos de manera que se cumpla con el RGPD, bajo el cual los datos de salud merecen una protección específica. Aunque el RGPD haya creado condiciones similares para el uso de los datos de salud personal, todavía existe la fragmentación en los Estados miembros y entre ellos, así como una diversidad de modelos de gobernanza para el acceso a los datos. El paisaje de los servicios de salud digitales sigue fragmentado, especialmente cuando los servicios son provistos en el extranjero.

La Comisión:

· elaborará medidas legislativas o no legislativas sectoriales para el espacio europeo de datos relativos a la salud, en complemento del marco horizontal del espacio europeo común de los datos; tomará las medidas para reforzar el acceso de los ciudadanos a los datos de salud y la portabilidad del mismo, y eliminar los obstáculos al suministro transfronterizo de servicios y productos de salud digital; facilitará el establecimiento, de conformidad con el artículo 40 de RGPD, de un código de conducta para el tratamiento de datos personales en el sector de la salud. Estas acciones se basarán en un mapeo actualmente en uso de los datos de salud de carácter personal en los Estados miembros y sobre los resultados de la acción conjunta en el marco del Programa de Salud (2020-2023)[31] ;

· desplegará la infraestructura de datos, las herramientas y la potencia de cálculo para el espacio europeo común de los datos relativos a la salud, apoyando específicamente el establecimiento de registros de salud nacionales y la interoperabilidad de los datos electrónicos de salud gracias a la aplicación del formato europeo de intercambio de registros de salud informatizados; intensificará el intercambio transfronterizo de datos de salud; vinculará y explotará, por medio de repertorios federados seguros, de tipos específicos de informaciones en materia de salud, como registros médicos electrónicos, informaciones genómicas (para al menos 10 millones de personas al 2025) y las imágenes médicas digitales, acorde con el RGPD; permitirá el intercambio de registros electrónicos de los pacientes y de las prescripciones electrónicas entre los 22 Estados miembros que participan en la infraestructura de los servicios digitales en el ámbito de la salud en línea (eHDSI) de aquí al 2022; iniciará las intercambios electrónicos transfronterizos a través de la eHDSI, de imágenes médicas, de resultados de laboratorios y de informes de salida del hospital, y reforzará el modelo de consultas virtuales y los registros de las redes europeas de referencia; aportará su apoyo a los proyectos de megadatos (Big Data) soportados por la red de reguladores. Estas acciones apoyarán la prevención, el diagnóstico y el tratamiento (en particular, para el cáncer, las enfermedades raras y comunes y las enfermedades complejas), la investigación y la innovación, la elaboración de políticas y las actividades de reglamentación de los Estados miembros en el marco de la salud pública.

 5. Espacio europeo común de los datos financieros.

En el sector financiero, la legislación de la UE exige de las instituciones financieras que ellas comuniquen una cantidad significativa de productos de datos, transacciones y resultados financieros. Además, la Directiva revisada sobre los servicios de pago constituye una etapa importante hacia la banca abierta, donde los servicios de pago innovadores pueden ser propuestos a los consumidores y a las empresas sobre la base del acceso a los datos relativos a sus cuentas bancarias. A continuación, la mejora del intercambio de los datos contribuiría a estimular la innovación y lograr otros objetivos importantes de las políticas a nivel de la UE.

La Comisión presentará iniciativas específicas sobre este tema en su próxima estrategia en materia de finanzas digitales (T3 2020), conforme a las consideraciones siguientes:

· la Comisión facilitará aún más el acceso a las informaciones públicas de datos financieros o de datos de información prudencial actualmente requeridas por la ley, por ejemplo, en el fomento del uso de normas técnicas comunes favorables a la competencia. Esto facilitaría un tratamiento más eficaz de esos datos accesibles al público, con la ventaja de un cierto número de otras políticas de interés público, tales como la mejora del acceso al financiamiento para las empresas europeas gracias a un mercado de capitales más integrado, la mejor transparencia del mercado y el apoyo para el financiamiento sostenible en la UE;

· sobre la base de la evolución reciente en el mercado en materia de de financiamiento abierto, la Comisión continuará a velar en la implementación integral de la Directiva revisada sobre los servicios de pago y a estudiar las medidas e iniciativas complementarias basadas en este enfoque.

6. Espacio europeo común de los datos relativos a la energía

En el sector de la energía, varias directivas establecen el acceso de los consumidores a los datos relativos a sus contadores y a su consumo de energía, así como la portabilidad de estos datos, sobre una base transparente y no discriminatoria y conforme a la legislación de protección de datos. Deben ser definidos los marcos de gobernanza específicos a nivel nacional. La legislación ha igualmente introducido obligaciones en materia de intercambio de datos para los operadores de la red eléctrica. Cuanto a la ciberseguridad, algunos trabajos se están desarrollando a fin de estudiar las cuestiones específicas de la energía, en particular: exigencias en tiempo real, los efectos en cascada y la combinación de las tecnologías tradicionales con tecnologías inteligente/de punta.

La disponibilidad y el intercambio intersectorial de los datos, centrados sobre el cliente, seguro y confiable, pueden facilitar soluciones innovadoras y apoyarán la descarbonización del sistema energético. La Comisión abordará estas cuestiones en el marco de una estrategia para la integración inteligente de los sectores que debe ser adoptada en el segundo trimestre de este año, como fue  anunciado en la comunicación sobre el Pacto Verde Europeo.

La Comisión:

· adoptará actos de ejecución[32] que establezcan requisitos de interoperabilidad y procedimientos transparentes y no discriminatorios para el acceso a los datos, basándose en las prácticas nacionales existentes sobre la base de la Directiva (UE) 2019/944 sobre la electricidad (2021/2022);

· considerará acciones dirigidas a mejorar la interoperabilidad en los edificios y productos inteligentes, con miras a mejorar su eficiencia energética, de optimizar el consumo local y de ampliar la integración de las fuentes de energía renovables (T4 2020).

7.  Espacio europeo común de los datos relativos a la agricultura

Los datos constituyen un elemento esencial para fortalecer el desempeño en materia de sostenibilidad y de competitividad del sector agrícola. El tratamiento y el análisis de los datos relativos a la fabricación, especialmente en combinación con otros datos en la cadena de aprovisionamiento y de otros tipos de datos, tales como datos de observación de la Tierra o los datos meteorológicos, permiten una aplicación precisa y adaptada de los modelos de producción a nivel de la explotación. Un código de conducta para el intercambio de datos agrícolas por acuerdo contractual ha sido elaborado en 2018 por las partes involucradas en la UE, en particular el sector agrícola y la industria de maquinarias.

Un espacio de datos común para datos agrícolas, basado en los enfoques existentes en materia de intercambio de datos, podría desembocar en una plataforma neutra que permita  el intercambio y el agrupamiento de los datos agrícolas, incluidos a la vez los datos públicos y privados. Esto podría favorecer la aparición de un ecosistema innovador basado en datos resultantes de relaciones contractuales justas, y el reforzamiento de la capacidad para el monitoreo y el establecimiento de políticas comunes y para la reducción de la carga administrativa que pesa sobre los poderes públicos y los beneficiarios. En 2019, los Estados miembros han unido fuerzas y firmado una declaración de cooperación intitulada "Un futuro digital inteligente y sostenible en la agricultura y las zonas rurales europeas"[33] que reconoce el potencial de las tecnologías digitales para el sector agrícola y las zonas rurales y sostiene la creación de espacios de datos.

La Comisión:

· hará un balance con las organizaciones de los Estados miembros y las partes interesadas sobre la experiencia adquirida con el código de conducta para el intercambio de datos agrícola por acuerdo contractual, establecido por las partes involucradas, sobre la base igualmente del mercado actual con respecto a las soluciones agrícolas digitales y sus exigencias en términos de disponibilidad y de uso de los datos (T3/T4 2020);

· hará un balance con las organizaciones de los Estados miembros y las partes interesadas sobre los espacios de datos agrícolas actualmente utilizados, incluyendo aquellos financiados bajo el título del programa "Horizon 2020", y decidirá de un enfoque europeo (T4 2020/T1 2021).

8. Espacio europeo común de los datos para las administraciones públicas

Las administraciones públicas son a la vez grandes productores y usuarios de datos en diferentes ámbitos. Los espacios de datos para las administraciones públicas reflejarán esta situación. Las acciones llevadas a cabo en estas áreas se centrarán en los datos relativos a la legislación y a la contratación pública así que a otras áreas de interés público, tales como el uso de los datos para mejorar la acción de los servicios represivos en el UE conforme al derecho de la Unión, incluyendo el principio de proporcionalidad y las normas sobre protección de los datos.

Los datos sobre la contratación pública son esenciales para mejorar la transparencia y la responsabilidad en términos de gastos públicos, la lucha contra la corrupción y aumentar la calidad del gasto. Los datos relativos a la contratación pública se dividen en varios sistemas en los Estados miembros, son puestos a disposición bajo diferentes formatos y no son fácilmente utilizables en tiempo real, para los fines de las políticas. En numerosos casos, la calidad de los datos requiere ser mejorada.

Del mismo modo, es esencial que la legislación de la UE y de los Estados miembros, la jurisprudencia y la informaciones sobre los servicios de la justicia en línea sean accesibles, sin interrupción y fácilmente reutilizables, no sólo para sostener la aplicación efectiva del derecho de  la Unión, sino igualmente para permitir aplicaciones innovadoras en el ámbito de las tecnologías al servicio de la ley legal tech») en apoyo a los profesionales (jueces, funcionarios, abogados corporativos y abogados privados).

La Comisión:

· elaborará una iniciativa de datos relativa a la contratación pública que cubra tanto la dimensión europea (conjuntos de datos de la UE, como TED[34]) y las dimensiones nacionales (T4 2020). Ella será complementada por un marco de gobernanza de los datos en materia de contratación pública (T2 2021);

· publicará las orientaciones sobre las normas comunes, así como marcos interoperables para las informaciones jurídicas[35] recogidas a nivel europeo y nacional, en estrecha cooperación con los Estados miembros (T1 2021);

· trabajará con los Estados miembros a fin de velar a que las fuentes de datos relacionados a la ejecución del presupuesto de la UE sean fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables (FAIR).

9. Espacio europeo común de los datos relativos a las competencias

El principal activo de Europa radica en las competencias de sus ciudadanos. En una carrera global al talento, los sistemas europeos de educación y de formación y los mercados de trabajo deben de adaptarse rápidamente a las necesidades en competencias nuevas y emergentes. Para hacer esto, es necesario disponer de datos de alta calidad sobre las calificaciones, las posibilidades de aprendizaje, los empleos y las competencias de las personas. En los últimos años, la Comisión ha implementado una serie de estándares abiertos, marcos de referencia y recursos semánticos de mejorar la calidad y la interoperabilidad de los datos[36]. Como ha sido anunciado en el plan de acción en materia de educación digital[37] la Comisión ha definido igualmente el marco de los datos de identificación digital Europass con el fin de entregar a los alumnos identificantes en un formato digital seguro e interoperable.

La Comisión:

· ayudará a los Estados miembros a elaborar los planes de transformación de los datos de identificación digital y a preparar los conjuntos de datos reutilizables de calificaciones y de posibilidades de aprendizaje (2020-2022);

· establecerá un modelo de gobernanza para la gestión actual del marco de datos de los datos de identificación digital Europass en estrecha cooperación con los Estados miembros y las principales partes interesadas (De ahora al 2022).

10. Nube europea para la ciencia abierta

Además de la creación de nueve espacios europeos comunes de los datos, los trabajos continuarán sobre la nube para la ciencia europea abierta (EOSC), que ofrece un acceso ininterrumpido y una reutilización fiable de los datos la investigación a los investigadores europeos, a los innovadores, a las empresas y a los ciudadanos a través de un entorno distribuido de datos fiable y abierto y a servicios conexos. La nube europea para la ciencia abierta es entonces la base de un espacio de datos sobre la ciencia, la investigación y la innovación que reunirá los datos resultantes de los programas de investigación y de implementación y que será conectado a los espacios de los datos sectoriales y perfectamente articulado con ellos.

La Comisión:

· desplegará operaciones en el ámbito de la nube europea para la ciencia abierta, al servicio de los investigadores de la UE para 2025; impulsará el desarrollo subyacente de una estructura de gobernanza de la nube europea para la ciencia abierta, basada sobre las partes interesadas, eventualmente vinculada al lanzamiento de la asociación europea correspondiente a la nube europea para la ciencia abierta, para el final desde 2020;

· a mediano plazo, abrirá la nube europea para la ciencia abierta más allá de las comunidades de investigadores y garantizará el enlace y la articulación con el sector público en general y con el sector privado, a partir de 2024.


PRÓXIMO ARTICULO:

COMISIÓN EUROPEA CONCLUYE ACUERDO CON PLATAFORMAS DE ECONOMÍA COLABORATIVA (AIRBNB, BOOKING, EXPEDIA GROUP Y TRIPADVISOR) PARA PUBLICAR DATOS SOBRE ALOJAMIENTO TURÍSTICO.





[1]
Autoridad finlandesa de licencias de datos sociales y de salud (https: // www.findata.fi/en/), plataforma de datos de salud francesa (https://www.health-data-hub.fr/ ) , Forschungsdatenzentrum alemán ( https://www.forschungsdatenzentrum.de/en ).
[2] La idea era no a crear un órgano que se desarrolla a partir de las nuevas normas, pero en lugar de ser capaz de establecer una priorización de las normas existentes y futuras de desarrollo.
[3] Véase también el principios FAIR de los datos: https://www.force11.org/group/fairgroup/fairprinciples                                                                            
[4] Por ejemplo, la Declaración Ministerial de Tallin de 2017, por la administración electrónica llama a "aumentar la capacidad de encontrar, la calidad y la accesibilidad de los datos técnicos de los principales registros de base"
[5] El derecho de acceso a los datos siempre debe ser sectorial y solo debe otorgarse en caso de una falla de mercado probada o anticipada y que la ley de competencia no puede remediar. El alcance de un derecho de acceso a los datos debe tener en cuenta los intereses legítimos del titular de los datos y debe respetar el marco legal aplicable.            
[6] Las variaciones de este principio se aplica especialmente con respecto a cierta información relativa a la reparación y mantenimiento de vehículos a motor que se hizo accesible en la aplicación de la regulación (CE) Nº 715/2007, así como a la información como resultado de las pruebas en los animales vertebrados en aplicación del Reglamento (CE) nº 1907/2006 (REACH).            
[7] Directiva 96/9/CE.            
[8] Directiva (UE) 2016/943.            
[9] 2011/C 11/01.            
[10] https://swipo.eu/ El enfoque se basa en el Reglamento (UE) 2018/1807 sobre el libre flujo de datos.            
[12] https://ec.europa.eu/research/openscience/index.cfm?pg=open-science-cloud . Véase también COM (2016) 178 final y SWD (2018) 83.             
[13] Tal como la iniciativa francesa "Cloud Trust" o los programas polacos de infraestructura de datos públicos compartidos.
[14] En particular, las capacidades que benefician del apoyo a la iniciativa EuroHPC.
[15] Este es el caso, por ejemplo, con el apoyo de la industria para el proyecto alemán Gaia-X.            
[16] Una iniciativa destinada a estimular la federación en la nube desde el punto de vista alemán, presentado por el gobierno alemán el 29 de octubre de 2019. El objetivo del proyecto es proporcionar a las normas europeas y las arquitecturas de referencia para crear "proveedores gigantes virtuales »Establecido en la UE.            
[17] Algunos ejemplos de programas similares de contratación pública  en esta área pueden observarse en terceros países, por ejemplo, el programa estadounidense "FedRAMP" relativo a la contratación pública . Este prevé un enfoque estándar en materia de evaluación de la seguridad, de autorización y de supervisión continua de productos y servicios en la nube de las agencias federales.
[18] Véase el estudio intitulado "Study on the economic detriment to SMEs arising from unfair and unbalanced cloud computing contracts" sobre el daño económico sufrido por las PYME a causa de cláusulas contractuales abusivas o desequilibradas en relación con la computacion en la nube https: / /ec.europa.eu/info/sites/info/files/dg_just_cloud_computing_final_report_web_final.pdf.                                             
[19] Las identidades digitales seguras y accesibles para todos son igualmente cruciales para permitir a las personas de acceder a sus datos y de controlarlos.            
[20] La lista de espacios de datos sectoriales no es exhaustiva y puede ampliarse.
[21] Siguiendo los ejemplos como la adopción por parte de Brasil y Kenia de normas inspiradas sobre el RGPD.            
[22] Deloitte 2018.            
[23] Reglamento (CE) n° 715/2007.            
[24] De conformidad con el artículo 61 del Reglamento (UE) 2018/858.
[25] Análisis profundo en apoyo a la Comunicación COM (2018) 773: "Un  planeta limpio para todos - una visión estratégica a largo plazo para una economía próspera, moderna, competitiva y neutra para el clima.
[26] Directiva 2005/44/CE. 
[27] Directiva 2010/40/UE
[28] COM (2013) 410 final.
[29] Reglamento (UE) 2019/1239.            
[30] Las negociaciones con los colegisladores están cerradas, la adopción está programada para mediados de 2020.
[32] Artículo 24 de la Directiva (UE) 2019/944.            
[33] La declaración fue firmada por 25 Estados miembros. Para obtener más información sobre la  declaración, consulte: https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/eu-member-states-join-forces-digitalisation-european- Agriculture-and-rural -areas.            
[34] Licitaciones Electrónicas Diarias.            
[35] Por ejemplo, sobre el uso de los identificadores ELI y ECLI y sobre la publicación en línea de la legislación con una traducción oficial, a fin de respaldar el uso cada vez mayor a la traducción automática.            
[36] Por ejemplo, el modelo de aprendizaje Europass; el marco europeo de certificaciones para la educacion y la formación permanente (CEC); la clasificación europea de aptitudes, competencias, certificaciones y profesiones (ESCO), el marco de las competencias digitales (DigComp).            
[37] COM (2018) 22 final.            




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