jueves, 5 de marzo de 2020

CHINA: TECNOLOGIA Y CORONAVIRUS.


Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Université de Montpellier I Francia.


PROLOGO

El presente artículo fue publicado en francés bajo el titulo de Chine : débauche de technologies pour faire face à l'épidémie de coronavirus, que en castellano puede traducirse por: China: profusión tecnológica para hacer frente a la epidemia de coronavirus, escrito por la periodista Céline Deluzarche en la Revista Future Sciences, rúbrica Future Tech, el 17 de febrero último y modificado el 03 de marzo y cuyo enlace original es: https://www.futura-sciences.com/tech/actualites/technologie-chine-debauche-technologies-faire-face-epidemie-coronavirus-79629/

El artículo ha sido traducido al castellano por el supra inscrito, no incluye las fotografías sobre los equipos y espacios referenciados.

El artículo infiere uno de los supuestos y procedimientos previstos en la Ley N° 29733 de la Protección de Datos Personales de Perú, Artículo 14, Limitaciones al Consentimiento, aunque su alcance es mayor :

6. Cuando se trate de datos personales relativos a la salud y sea necesario, en circunstancia de riesgo, para la prevención, diagnóstico y tratamiento médico o quirúrgico del titular, siempre que dicho tratamiento sea realizado en establecimientos de salud o por profesionales en ciencias de la salud, observando el secreto profesional; o cuando medien razones de interés público previstas por ley o cuando deban tratarse por razones de salud pública, ambas razones deben ser calificadas como tales por el Ministerio de Salud; o para la realización de estudios epidemiológicos o análogos, en tanto se apliquen procedimientos de disociación adecuados.

Este artículo concuerda con el DS. N° 003-2013-JUS Reglamento de la Ley N° 29733, Capítulo II Limitaciones al consentimiento, Artículo 17.- Fuentes accesibles al público, el mismo que prevé el uso de las  fuentes públicas que denombra:

Para los efectos del artículo 2, inciso 9) de la Ley, se considerarán fuentes accesibles al público, con independencia de que el acceso requiera contraprestación, las siguientes:

1. Los medios de comunicación electrónica, óptica y de otra tecnología, siempre que el lugar en el que se encuentren los datos personales esté concebido para facilitar información al público y esté abierto a la consulta general.
2. Las guías telefónicas, independientemente del soporte en el que estén a disposición y en los términos de su regulación específica
3. Los diarios y revistas independientemente del soporte en el que estén a disposición y en los términos de su regulación específica.
4. Los medios de comunicación social.
5. Las listas de personas pertenecientes a grupos profesionales que contengan únicamente los datos de prenombres, apellidos, títulos, profesión, actividad, grado académico, dirección postal, número telefónico, número de fax, dirección de correo electrónico y aquellos que establezcan su pertenencia al grupo.
En el caso de colegios profesionales, podrán indicarse además los siguientes datos de sus miembros: número de colegiatura, fecha de incorporación y situación gremial en relación al ejercicio profesional.
6. Los repertorios de jurisprudencia, debidamente anonimizados.
7. Los Registros Públicos administrados por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, SUNARP, así como todo otro registro o banco de datos calificado como público conforme a ley.
8. Las entidades de la Administración Pública, en relación a la información que deba ser entregada en aplicación de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Lo dispuesto en el numeral precedente no quiere decir que todo dato personal contenido en información administrada por las entidades sujetas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública sea considerado información pública accesible. La evaluación del acceso a datos personales en posesión de entidades de administración pública se hará atendiendo a las circunstancias de cada caso concreto.

El tratamiento de los datos personales obtenidos a través de fuentes de acceso público deberá respetarlos principios establecidos en la Ley y en el presente reglamento.

Otro ángulo no explícito en el artículo es el pico de actividad creciente de recurrir a números de teléfonos de información (0800) y a la telemedicina, la misma que ciertas plataformas públicas o privadas, asiáticas y europeas  proponen, de fijar citas y consultar a profesionales de la salud vía teléfonos, ordenadores, por audio o videocámaras. Antes de la crisis de Covid-19, esta práctica todavía estaba poco generalizada, aun cuando el reembolso por parte de los seguros de salud fue autorizado bajo ciertas condiciones. Sin embargo, algunas de estas prácticas no logran el objetivo: ninguna respuesta o espera en demasía; falta de protocolos establecidos por el gobierno cuanto a la recepción de los pacientes en los centros de salud público-privados,  diagnóstico, observación, aislamiento, eventual tratamiento y autorización de los descansos médicos laborales. Del lado de las farmacias ocurre otro tanto, cuanto a la provisión de medicamentos, material y equipos de prevención registrados en bases de datos consultables por las autoridades sanitarias.  


En síntesis, el principio del consentimiento de las personas para el tratamiento de los datos personales relativos a la salud se limita: Cuando existan riesgos para el el titular de los datos o medien razones de interés público (como en el presente caso del Coronavirus); pueden consultarse todas las fuentes accesibles al público; pero teniendo en cuenta que  las tecnologías de la información y las comunicaciones pueden librar otros aspectos para los cuales las autoridades sanitarias deben estar preparadas, por ejemplo, el establecimiento de Fases o Etapas  frente a Epidemias o Pandemias. 

Este articulo debiera interesar en el Perú a las instituciones públicas: Secretaria de Gobierno Electrónico, Autoridad Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Órganos Desconcentrados, Organismos Descentralizados dependientes de los Poderes Ejecutivos, Legislativos, Judiciales y Organismos Constitucionalmente Autónomos.

Especial interés debieran tener - entre otras - aquellas instituciones vinculadas al Sistema Nacional de Salud: Ministerio de Salud, Es Salud, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Superintendencia Nacional de Migraciones, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación, Regiones fronterizas, y particularmente la Región Callao. Igualmente debiera interesar a los centros hospitalarios públicos, clínicas privadas, farmacias, entorno empresarial, sociedad civil, academia, universidades y centros de investigaciones y asociativos.

CHINA: PROFUSIÓN TECNOLÓGICA PARA HACER FRENTE A LA EPIDEMIA DE CORONAVIRUS

Una aplicación móvil que rastrea a portadores de virus, escáneres que miden la temperatura de forma remota, drones que rocían desinfectante o inteligencia artificial para mapear la epidemia. El gobierno y las empresas tecnológicas chinas están desplegando grandes recursos para combatir el Coronavirus del Covid-19.

El coronavirus del Covid-19 ya ha infectado a más de 68.000 personas en China y causó más de 1.700 muertes. Se están tomando medidas excepcionales de confinamiento, uso obligatorio de máscaras, aspersión de desinfectantes en las calles, fábricas cerradas. El país está desplegando grandes recursos para combatir la epidemia. Pero sobre todo, parte de su estrategia esta basada en sus conocimientos y experiencia en las nuevas tecnologías: drones,  inteligencia artificial, robots y Big Data, los que han sido puestos a contribución.

Una aplicación para localizar personas infectadas

¿Es usted susceptible de haber sido infectado con el virus del Covid-19? En China, los residentes ahora pueden descargar una aplicación que indica si usted ha estado en "contacto cercano" con una persona infectada (por ejemplo, un ser querido, un pasajero en un avión o personal médico). La aplicación, llamada Close contact detector (Detector de contacto cercano), se basa en los datos personales de los usuarios que deben escanear su código QR en un teléfono inteligente . En Hong Kong, la vigilancia es mucho más severa: el gobierno introdujo el uso de brazaletes electrónicos para rastrear a las personas en cuarentena en el hogar para verificar si las personas están confinadas en sus hogares. Si el brazalete está dañado o desconectado a más de 20 metros del móvil, se le envía una alerta inmediata. Según el South China Post, los infractores de las medidas de cuarentena enfrentan hasta 6 meses de prisión y una multa de 4.600 euros.

Un escáner remoto para detectar fiebre.

En el metro de Beijing, los viajeros son examinados por un escáner infrarrojo que mide su temperatura. Desarrollado por Megvii, una start-up china de Inteligencia Artificial, "el sistema es capaz de detectar con precisión la temperatura corporal a distancias superiores a 3 metros y en medio de un importante tráfico de pasajeros, incluso cuando la persona está usando una máscara o un sombrero", asegura la compañía. El pasajero es identificado por reconocimiento facial ."Esto permite al personal realizar controles sin contacto físico cercano, al tiempo que reduce la transmisión potencial del coronavirus y optimiza el flujo de pasajeros". Su competidor Baidu ha desarrollado un sistema similar, capaz de detectar la temperatura de 200 personas por minuto, más rápido que los escáneres utilizados en los aeropuertos.

Robots que llaman al orden a los transeúntes

En las provincias afectadas por la epidemia, es mejor no aventurarse en la calle sin usar la máscara de rigor. Pequeños robots equipados con altavoces y cámaras amonestan a los transeúntes que corren el riesgo de salir sin máscara y escanean su temperatura con una cámara infrarroja. En caso de anomalía, el robot activa una alarma y envía una alerta a la policía, informa el Global Times . Los robots patrullan en aeropuertos, centros comerciales y grandes espacios públicos. En varias grandes ciudades, los drones vuelan sobre las principales carreteras e invitan a los automovilistas a escanear un código QR suspendido en la nave a fin de proporcionar sus datos de salud a las autoridades.

Drones para desinfectar las calles y entregar medicinas

"Mantenga sus ventanas cerradas y quédese en casa", señala el dron que pasa sobre los edificios, rociando las calles con desinfectante. Un dron cargado con 10 litros de desinfectante puede rociar un área de aproximadamente 8,000 metros cuadrados, según el Centro de Información de Internet de China (China.org). En varias aldeas, los drones diseñados para esparcir pesticidas en los campos han sido convertidos para la desinfección de las calles. Otros drones son responsables de entregar medicamentos o máscaras a las personas confinadas en sus hogares. En Nanjing, mientras que los repartidores humanos tienen prohibido ingresar a los edificios para evitar la contaminación, los robots con ruedas son responsables de las entregas a los residentes. "El robot tiene 10 horas de duración de la batería e incluso puede tomar ascensores", informa China.org.

Inteligencia Artificial para combatir el virus.

China recurre en gran medida a  su know how en Inteligencia Artificial (IA) para luchar contra el nuevo virus de la Covid-19. Baidu, el gigante chino de motores de búsqueda, ha puesto a disposición de los científicos sus recursos y capacidades informáticas para estudiar el virus. Según la compañía, su algoritmo multiplica por veinte la velocidad de secuenciamiento. Varios equipos de investigación también están trabajando en una IA capaz de mapear y predecir la propagación del virus. Tencent y Baidu proporcionaron los datos de sus usuarios para modelizar cómo el virus ha podido abandonar Wuhan en los días posteriores a su aparición. Otros algoritmos escrutan las redes sociales, informaciones difundidas en los medios y datos de salud oficiales para determinar dónde es más susceptible que se propague el virus. Por su parte, la start-up china iFlytek ha desarrollado un algoritmo para identificar a los pacientes con mayor riesgo según su edad, lugar de residencia o afección médica.


4 comentarios:

  1. Fabulosa la tecnología pero aún así no se pudo evitar la expansión del virus pero, sin duda, que sin ella la situación habría sido peor.Por acá, se ha tomado con bastante calma la presencia del primer caso. Parece que el llamado de las autoridades a evitar el alarmismo y aumentar las medidas de prevención, ha dado resultados.esperemos que se pueda controlar.

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  2. Importante contribución apreciado amigo, veo que el scaner ya esta siendo usado en el aeropuerto. Hay mucho para aprender de los chinos. Fuertemente abrazo.

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  3. Los alcances de la tecnología en esta era aún están supeditados al ordenamiento político de las políticas públicas de los gobiernos e intereses de los grupos de poder, un abrazo, saludos doctor

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  4. Excelente aporte estimado amigo Carlitos. El Scaner, robot, Drones, IA, ..,todo la artillería tecnológica tras el Virus.

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