Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Université de Montpellier I Francia.
PROLOGO
El presente artículo fue publicado en francés bajo el
titulo de Chine : débauche de
technologies pour faire face à l'épidémie de coronavirus, que en castellano
puede traducirse por: China: profusión tecnológica para hacer frente a la epidemia de
coronavirus, escrito por la
periodista Céline Deluzarche en la Revista Future Sciences, rúbrica Future Tech, el 17 de febrero último y
modificado el 03 de marzo y cuyo enlace original es: https://www.futura-sciences.com/tech/actualites/technologie-chine-debauche-technologies-faire-face-epidemie-coronavirus-79629/
El artículo ha sido traducido al castellano por el
supra inscrito, no incluye las fotografías sobre los equipos y espacios
referenciados.
El artículo infiere uno de los supuestos y procedimientos previstos en la Ley N° 29733 de la Protección de Datos Personales de Perú, Artículo 14, Limitaciones al
Consentimiento, aunque su alcance es mayor :
6. Cuando se trate de datos personales relativos a la salud
y sea necesario, en circunstancia de riesgo, para la prevención, diagnóstico y
tratamiento médico o quirúrgico del titular, siempre que dicho tratamiento sea
realizado en establecimientos de salud o por profesionales en ciencias de la
salud, observando el secreto profesional; o cuando medien razones de interés
público previstas por ley o cuando deban tratarse por razones de salud pública,
ambas razones deben ser calificadas como tales por el Ministerio de Salud; o
para la realización de estudios epidemiológicos o análogos, en tanto se
apliquen procedimientos de disociación adecuados.
Este artículo concuerda con el DS. N°
003-2013-JUS Reglamento de la Ley N° 29733, Capítulo
II Limitaciones al consentimiento, Artículo
17.- Fuentes accesibles al público, el mismo que prevé el uso de las fuentes públicas que denombra:
Para los efectos del artículo 2, inciso
9) de la Ley, se considerarán fuentes accesibles al público, con independencia
de que el acceso requiera contraprestación, las siguientes:
1. Los medios de comunicación
electrónica, óptica y de otra tecnología, siempre que el lugar en el que se
encuentren los datos personales esté concebido para facilitar información al
público y esté abierto a la consulta general.
2. Las guías telefónicas,
independientemente del soporte en el que estén a disposición y en los términos
de su regulación específica
3. Los diarios y revistas
independientemente del soporte en el que estén a disposición y en los términos
de su regulación específica.
4. Los medios de comunicación social.
5. Las listas de personas
pertenecientes a grupos profesionales que contengan únicamente los datos de
prenombres, apellidos, títulos, profesión, actividad, grado académico,
dirección postal, número telefónico, número de fax, dirección de correo
electrónico y aquellos que establezcan su pertenencia al grupo.
En el caso de colegios profesionales,
podrán indicarse además los siguientes datos de sus miembros: número de
colegiatura, fecha de incorporación y situación gremial en relación al
ejercicio profesional.
6. Los repertorios de jurisprudencia,
debidamente anonimizados.
7. Los Registros Públicos administrados
por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, SUNARP, así como todo
otro registro o banco de datos calificado como público conforme a ley.
8. Las entidades de la Administración
Pública, en relación a la información que deba ser entregada en aplicación de
la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Lo dispuesto en el numeral precedente
no quiere decir que todo dato personal contenido en información administrada
por las entidades sujetas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información
Pública sea considerado información pública accesible. La evaluación del acceso
a datos personales en posesión de entidades de administración pública se hará
atendiendo a las circunstancias de cada caso concreto.
El tratamiento de los datos personales
obtenidos a través de fuentes de acceso público deberá respetarlos principios
establecidos en la Ley y en el presente reglamento.
Otro ángulo no explícito en el artículo es el pico de
actividad creciente de recurrir a números de teléfonos de información (0800) y a la
telemedicina, la misma que ciertas plataformas públicas o privadas, asiáticas y europeas proponen, de fijar citas y consultar a profesionales de la salud vía teléfonos, ordenadores, por audio o videocámaras. Antes de la crisis de Covid-19, esta práctica
todavía estaba poco generalizada, aun cuando el reembolso por parte de los
seguros de salud fue autorizado bajo ciertas condiciones. Sin embargo, algunas
de estas prácticas no logran el objetivo: ninguna respuesta o espera en demasía;
falta de protocolos establecidos por el gobierno cuanto a la recepción de los
pacientes en los centros de salud público-privados, diagnóstico, observación, aislamiento, eventual
tratamiento y autorización de los descansos médicos laborales. Del lado de las
farmacias ocurre otro tanto, cuanto a la provisión de medicamentos, material y
equipos de prevención registrados en bases de datos consultables por las
autoridades sanitarias.
En síntesis,
el principio del consentimiento de las personas para el tratamiento de los
datos personales relativos a la salud se limita: Cuando existan riesgos para el el titular de los datos o medien razones de interés
público (como en el presente caso del Coronavirus); pueden consultarse todas las fuentes accesibles al público; pero teniendo en
cuenta que las tecnologías de la información
y las comunicaciones pueden librar otros aspectos para los cuales las
autoridades sanitarias deben estar preparadas, por ejemplo, el establecimiento
de Fases o Etapas frente a Epidemias o
Pandemias.
Este articulo debiera interesar en el Perú a las
instituciones públicas: Secretaria de Gobierno Electrónico, Autoridad Nacional
de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos
Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Órganos
Desconcentrados, Organismos Descentralizados dependientes de los Poderes
Ejecutivos, Legislativos, Judiciales y Organismos Constitucionalmente
Autónomos.
Especial interés debieran tener - entre otras - aquellas
instituciones vinculadas al Sistema Nacional de Salud: Ministerio de Salud, Es Salud, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Superintendencia Nacional de Migraciones, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación, Regiones fronterizas, y particularmente
la Región Callao. Igualmente debiera interesar a los centros hospitalarios
públicos, clínicas privadas, farmacias, entorno empresarial, sociedad civil,
academia, universidades y centros de investigaciones y asociativos.
CHINA: PROFUSIÓN TECNOLÓGICA
PARA HACER FRENTE A LA EPIDEMIA DE CORONAVIRUS
Una aplicación móvil que rastrea a portadores de virus, escáneres que miden
la temperatura de forma remota, drones que rocían desinfectante o inteligencia
artificial para mapear la epidemia. El gobierno y las empresas tecnológicas
chinas están desplegando grandes recursos para combatir el Coronavirus del
Covid-19.
El coronavirus del Covid-19 ya ha infectado a más de 68.000 personas en China y causó más
de 1.700 muertes. Se están tomando medidas excepcionales de confinamiento, uso
obligatorio de máscaras, aspersión de desinfectantes en las calles, fábricas cerradas. El país está desplegando grandes recursos
para combatir la epidemia. Pero sobre todo, parte de su estrategia esta
basada en sus conocimientos y experiencia en las nuevas tecnologías: drones, inteligencia artificial, robots y Big Data, los que han sido puestos a contribución.
Una aplicación para
localizar personas infectadas
¿Es usted susceptible de haber sido infectado con el virus del Covid-19? En China, los residentes ahora pueden descargar
una aplicación que indica si
usted ha estado en "contacto cercano" con una persona infectada (por
ejemplo, un ser querido, un pasajero en un avión o personal médico). La
aplicación, llamada Close contact detector (Detector de contacto cercano),
se basa en los datos personales de los usuarios que deben escanear su código QR en un teléfono inteligente . En Hong Kong, la vigilancia es mucho
más severa: el gobierno introdujo el uso de brazaletes electrónicos para
rastrear a las personas en cuarentena en el hogar para verificar si las
personas están confinadas en sus hogares. Si el brazalete está dañado o
desconectado a más de 20 metros del móvil, se le envía una alerta inmediata. Según
el South China Post, los infractores de las medidas de cuarentena
enfrentan hasta 6 meses de prisión y una multa de 4.600 euros.
Un escáner remoto para
detectar fiebre.
En el metro de Beijing, los viajeros son examinados por un escáner infrarrojo que mide su temperatura. Desarrollado por Megvii, una start-up china
de Inteligencia Artificial, "el sistema es capaz de detectar con
precisión la temperatura corporal
a distancias superiores a
3 metros y en medio de un importante tráfico de pasajeros, incluso cuando la
persona está usando una máscara o un sombrero", asegura la
compañía. El
pasajero es identificado por reconocimiento facial ."Esto permite al personal realizar
controles sin contacto físico cercano, al tiempo que reduce la transmisión
potencial del coronavirus y optimiza el flujo de pasajeros". Su competidor Baidu ha desarrollado un sistema similar, capaz de detectar la
temperatura de 200 personas por minuto, más rápido que los escáneres utilizados
en los aeropuertos.
Robots que llaman al orden a
los transeúntes
En las provincias afectadas por la epidemia, es mejor no aventurarse en la
calle sin usar la máscara de rigor. Pequeños robots equipados con altavoces y
cámaras amonestan a los transeúntes que corren el riesgo de salir sin máscara y
escanean su temperatura con una cámara infrarroja. En caso de anomalía, el robot activa una alarma y envía una alerta a la policía, informa el Global Times . Los robots patrullan en aeropuertos, centros
comerciales y grandes espacios públicos. En varias grandes ciudades, los drones
vuelan sobre las principales carreteras e invitan a los automovilistas a
escanear un código QR suspendido en la nave a fin de proporcionar sus datos de
salud a las autoridades.
Drones para desinfectar las
calles y entregar medicinas
"Mantenga sus ventanas cerradas y quédese en casa", señala el dron que pasa sobre los
edificios, rociando las calles con desinfectante. Un dron cargado con 10 litros
de desinfectante puede rociar un área de aproximadamente 8,000 metros
cuadrados, según el Centro de
Información de Internet de China (China.org). En varias aldeas, los drones
diseñados para esparcir pesticidas en los campos han sido convertidos para la desinfección de las calles. Otros
drones son responsables de entregar medicamentos o máscaras a las personas confinadas en sus hogares. En Nanjing, mientras
que los repartidores humanos tienen prohibido ingresar a los edificios para
evitar la contaminación, los robots con ruedas son responsables de las entregas a los residentes. "El
robot tiene 10 horas de duración de la batería e incluso puede tomar ascensores", informa China.org.
Inteligencia Artificial para
combatir el virus.
China recurre en gran medida a su know how en Inteligencia Artificial (IA)
para luchar contra el nuevo virus de la Covid-19. Baidu, el gigante
chino de motores de búsqueda, ha puesto a disposición de los científicos sus
recursos y capacidades informáticas para estudiar el virus. Según la compañía,
su algoritmo multiplica por veinte la velocidad de secuenciamiento. Varios equipos de investigación
también están trabajando en una IA capaz de mapear y predecir la propagación del virus. Tencent
y Baidu proporcionaron los datos de
sus usuarios para modelizar cómo el virus ha podido abandonar Wuhan en los días posteriores a su aparición. Otros
algoritmos escrutan las redes sociales, informaciones difundidas en los medios y
datos de salud oficiales para determinar dónde es más susceptible que se
propague el virus. Por su parte, la start-up
china iFlytek ha desarrollado un
algoritmo para identificar a los pacientes con mayor riesgo según su edad,
lugar de residencia o afección médica.
Fabulosa la tecnología pero aún así no se pudo evitar la expansión del virus pero, sin duda, que sin ella la situación habría sido peor.Por acá, se ha tomado con bastante calma la presencia del primer caso. Parece que el llamado de las autoridades a evitar el alarmismo y aumentar las medidas de prevención, ha dado resultados.esperemos que se pueda controlar.
ResponderEliminarImportante contribución apreciado amigo, veo que el scaner ya esta siendo usado en el aeropuerto. Hay mucho para aprender de los chinos. Fuertemente abrazo.
ResponderEliminarLos alcances de la tecnología en esta era aún están supeditados al ordenamiento político de las políticas públicas de los gobiernos e intereses de los grupos de poder, un abrazo, saludos doctor
ResponderEliminarExcelente aporte estimado amigo Carlitos. El Scaner, robot, Drones, IA, ..,todo la artillería tecnológica tras el Virus.
ResponderEliminar