viernes, 17 de febrero de 2017

PROPUESTA DEL EJECUTIVO Y TELETRABAJO



El informe de los 100 días de gobierno[1] como la expedición de ciento doce Decretos Legislativos, entre el veintiuno de octubre de dos mil dieciséis y el siete de enero de dos mil diecisiete, al amparo de la Ley 30506, Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú, expresan una  clara voluntad política garantista en estas áreas prioritarias.

Algunos de estos Decretos pretenden: promover la simplificación administrativa[2], el crecimiento económico[3] y la inversión[4]; prevenir y eliminar barreras burocráticas[5], garantizar la integridad de la administración pública[6], tercerizar la emisión electrónica de comprobantes de pago[7] y regular la vigilancia electrónica personal[8].

También fomentar: la constitución de empresas a través de Centros de Desarrollo Empresarial[9], la contratación de personal altamente calificado en el sector público[10], establecer el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles[11], la creación de las Cárceles Productivas[12] y la regulación de las Migraciones[13].

Igualmente, fijar la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas[14], deslindar el acceso y transparencia de la información pública y el fortalecimiento del régimen de protección de datos personales[15].

Estas fuentes apuntan implícitamente a la redefinición de nuevas formas de organización, de producción y de relaciones laborales, las mismas que pueden facilitarse bajo la modalidad de teletrabajo, que incremente la producción y productividad, la generación de ventajas y ahorros de los actores sociales, la inclusión y la mejora en la protección y salvaguarda del medio ambiente.

Y consecuentemente, acelere las interacciones privada y pública, intra e intersectoriales, de gobierno central, regional y local, respondiendo a los retos del Proyecto Social Nacional, a la Estrategia de Desarrollo, y los Planes corto y mediano plazo; satisfaga las necesidades y demandas sociales más sentidas, las expectativas empresariales y al rol de servicio: moderno, eficaz y eficiente del Estado, inserto en una dinámica de procesos, de creación o incremento de cadenas de valor e interrelación de producción e intercambio de bienes y servicios.

Sin embargo, a pesar de las enormes ventajas que supone el Teletrabajo, como modalidad de prestación de servicios fuera de la sedes físicas de las organizaciones, utilizando tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs) y de relación laboral subordinada, dos escenarios a geometría variable deben complementarse para un mayor impacto laboral y modernización en el país: uno, flexibilizando esta modalidad a la promoción del empleo, y en particular, el empleo juvenil, el autoempleo, utilizando la capacidad física y tecnológica instalada de los aspirantes, el emprendimiento, el desarrollo y explotación de ideas, perfiles, proyectos y estudios originales e innovadores, la generación de viveros empresariales, y la difusión de la experiencia y la formación de los actores.

Y dos, impulsando el teletrabajo bajo la exigencia de una mayor empleabilidad pública y privada, formalizada, vertebrada sobre un servicio civil de calidad, profesional y estable, cuyos requerimientos exigen una mayor y mejor adaptación de los trabajadores al mercado laboral e internacional de las grandes empresas, de pleno empleo, y de uso generalizado y apropiación de las TICs.

Finalmente, la suerte de los Decretos Legislativos propuestos, bajo la criba del control legislativo por el Congreso de la Republica, pudiera confirmar o infirmar la promulgación de algunos de ellos. Ello es parte de las reglas democráticas entre los Poderes del Estado, pero también de la visión partidaria y del valor que puede acordársele a los Acuerdos Nacionales en la construcción del Proyecto Perú.




[2] http://legis.pe/wp-content/uploads/2017/01/RELACION-DECRETOS-LEGISLATIVOS.pdf Decreto Legislativo N°  1246 que aprueba diversas medidas de simplificación administrativa.
[3]Decreto Legislativo N°  1250 que modifica la Ley N°29230, Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado y la Ley N°30264, Ley que establece medidas para promover el crecimiento económico.
[4] Decreto Legislativo N°  1251 que modifica el Decreto Legislativo N°1224, Ley Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas.
[5] Decreto Legislativo N°  1256 que aprueba la Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas
[6] Decreto Legislativo N°  1295 que modifica el artículo 242 de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General y establece disposiciones para garantizar la integridad en la administración pública.
[7] Decreto Legislativo N°  1314 que faculta a la SUNAT a establecer que sean terceros quienes efectúen labores relativas a la emisión electrónica de comprobantes de pago y otros documentos
[8] Decreto Legislativo N°  1322 que regula la vigilancia electrónica personal
[9] Decreto Legislativo N°  1332 que facilita la constitución de empresas a través de los Centros de Desarrollo Empresarial - CDE
[10] Decreto Legislativo N°  1337 que modifica la Ley N°29806, Ley que regula la contratación de personal altamente calificado en el sector público y dicta otras disposiciones, la Ley N°30057, Ley del Servicio Civil y el Decreto Legislativo N°  1023, que crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil, rectora del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos
[11] Decreto Legislativo N°  1338 que crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad, orientado a la prevención y combate del comercio ilegal de equipos terminales móviles y al fortalecimiento de la seguridad ciudadana
[12] Decreto Legislativo N°  1343 para la promoción e implementación de cárceles productivas
[13] Decreto Legislativo N°  1350 de Migraciones
[14] Decreto Legislativo N°  1352 que amplía la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas
[15] Decreto Legislativo N°  1353 que crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública fortalece el Régimen de Protección de Datos Personales y la regulación de la gestión de intereses

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