La revolución digital ha derribado todos los métodos de trabajo de las
Direcciones Jurídicas. Se dice frecuentemente que el abogado puede
ser realmente un actor o un motor de la innovación[1].
Cierto, sí la mayoría de profesiones vinculadas a la empresa deben
adaptarse en este contexto de globalización y desmaterialización, la afirmación
es probablemente aún mayor para los gabinetes y departamentos legales si desean
sobrevivir. La constatación es clara: el mundo de la tecnología digital y
el de derecho colisionan, y si no es sin un cierto temor (de uno y otro lado),
a menudo es para mejorar esta relación.
Lo numérico y sus herramientas están sirviendo tanto al director jurídico y
sus equipos, como ahora interactúan como un vector, una herramienta
privilegiada para impulsar las profesiones del derecho en el lugar privilegiado
de los negocios. Las innovaciones digitales contribuyen en el aporte de
cambios profundos en el ejercicio de la profesión, ya sea proporcionando
herramientas o facilitando un acceso privilegiado a la información.
- Lo numérico por el derecho: las innovaciones al servicio de los Gabinetes
jurídicos, entre aprehensión y mutación:
Además del flujo de información disponible para toda acción operativa,
muchas Start Up, han venido a perturbar convenciones clásicas bien
establecidas. De un lado, estas empresas, son vistas como una amenaza de uberización[2] excesivo del derecho,
del otro, ellas proporcionan soluciones prácticas y eficaces para cualquier
departamento jurídico para optimizar su funcionamiento.
Más allá de estos nuevos actores, el abogado no tiene más el privilegio de
los conocimientos jurídicos en el negocio y está ahí para ser el último
baluarte contra aquel que piensa saber. Ya no dispone más de la
información, pero es el único que sabe. Este nuevo posicionamiento debe estar
perfectamente aprehendido para que los departamentos legales conserven su posición
o incluso - ¿quién sabe? – se encuentren a la vanguardia de la
transformación digital.
Machine
learning, Big Data, algoritmos predictivos, blockchain (cadena de bloques) y
otros robots expertos son regularmente objeto de artículos, a veces
catastróficos, a menudo sensacionalista. ¿Cuál es el estado real de la
cuestión? Estas herramientas son aparatos de distracción o realmente son
utilizados por los departamentos legales?
- El derecho para lo numérico: cómo los departamentos legales evolucionan
frente a los retos digitales.
La gestión de los directores jurídicos no está a salvo de esta
revolución. Más bien todo lo contrario, el reto para los gestores es
captar mejor las herramientas puestas a su disposición, de un lado, para
gestionar mejor sus equipos y del otro, para servirse de ellos como un triunfo
para recentrar los departamentos legales en el corazón del negocio.
Las herramientas desarrolladas en los últimos años privilegian la
comunicación, que se convertirá en un nuevo dínamo de los departamentos
legales, más versátiles que nunca. La consecuencia lógica de esta
diversificación: las habilidades blandas (soft skills) que eran un activo
valioso, resultan verdaderamente indispensables. Porque saber y
saber-hacer no son suficientes, necesitamos más de saber-ser y
sobre todo de hacer-saber.
Todas estas nuevas materias, "el nuevo derecho digital " deben
ser aprehendidas por las Direcciones Jurídicas. ¿Cómo estos
problemas, cada vez más complejos son enfocados por estas Direcciones? ¿Vemos
la aparición de nuevos expertos o la integración de una nueva forma de pensar
no conduce a los abogados hacia una verdadera transformación de lo que hace su
ADN? He allí algunos de los dilemas a resolver.
[1] Traducción de una Mesa Redonda
animada por Nicolás Bodin, responsable jurídico de InterCloud, responsable del Comité
de Jóvenes Juristas de l’AFJE -
Association Française des Juristes d’Entreprise).
Con Anthony Level, Director de Asuntos Reglamentarios Numéricos Groupe chez TF1 - Digital Chief Policy Officer, Yaël Cohen-Hadria, Abogado, Philippe Ginestié, Abogado, Rosa Taban, Directora jurídica de la Sociedad ejust. En el marco de la 6 ta Reunión de Direcciones Jurídicas de Empresas. 30 de junio 2016. Paris. Francia.
Con Anthony Level, Director de Asuntos Reglamentarios Numéricos Groupe chez TF1 - Digital Chief Policy Officer, Yaël Cohen-Hadria, Abogado, Philippe Ginestié, Abogado, Rosa Taban, Directora jurídica de la Sociedad ejust. En el marco de la 6 ta Reunión de Direcciones Jurídicas de Empresas. 30 de junio 2016. Paris. Francia.
[2]
La uberización, es un
fenómeno reciente en el campo de la economía consistente en el uso de servicios
que permiten a los profesionales y clientes de establecer un contacto directo,
de forma casi instantánea, merced al uso de las nuevas tecnologías. Uber es una
empresa tecnológica americana que desarrolla y explota aplicaciones móviles de
relación entre usuarios con conductores de transportes. La mutualización de la
gestión administrativa y de infraestructura administrativa pesada permite de
reducir el costo de este tipo de servicio como las farragosas formalidades para
los usuarios. Los medios tecnológicos que permiten la "uberización"
son la generalización de la banda ancha, Internet móvil, teléfonos inteligentes
y geolocalización. El uberización se inscribe de manera más amplia en el marco
de la economía colaborativa.
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