lunes, 18 de marzo de 2024

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL AMENAZA LA DEMOCRACIA?

  Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho

Universidad de Montpellier I Francia.

 

cferreyros@hotmail.com


RESUMEN

 La interrogante de saber si la forma de gobierno democrática puede ser amenazada por la IA ha sido planteada recientemente por diversos analistas y en distintas organizaciones internacionales y gobiernos. En el centro de discusión emerge una doble hipótesis: primero, la toma de decisiones democráticas por un ecosistema compuesto de algoritmos y superordenadores capaces de memorizar, procesar normas, establecer análisis lógicos, seguir el iter procedimental y simular experiencias personales en lugar sujetos o personas físicas, representantes de la voluntad popular. Segundo, la toma de decisiones se lleva a cabo sobre percepciones de la realidad objetiva elaboradas por los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) sin necesaria correspondencia, que los algoritmos de IA pretenden optimizar, aun sin que los datos sean completos, actuales, suficientes. Los enfoques en la modelización no resuelven completamente la complejidad de la realidad “subjetiva” de la IA que se sustituyen a la persona  física en las democracias y sociedades globales ni la realidad objetiva, vinculada a los hechos y actos políticos. En dichos ecosistemas de toma de decisión la IA no es capaz (aun) de aprehender las complejidades del sujeto que percibe la realidad ni del objeto real que es aprehendido.

El presente documento ha sido traducido del inglés al castellano por el suscrito con la ayuda del aplicativo Google Traductor. El enlace a la versión original https://op.europa.eu/es/web/general-publications/aiEl autor colectivo del estudio es el   y el autor personal es Galariotis, Ioannis

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com

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RESUMEN EJECUTIVO

En una democracia, los seres humanos toman decisiones con el objetivo de servir a la voluntad del pueblo y promover el bienestar colectivo de la sociedad. Si bien las máquinas pueden aprender de los datos y generar posibles soluciones democráticas, no logran comprender las complejidades de la realidad subjetiva de la política democrática. Confiar la toma de decisiones a los sistemas de Inteligencia Artificial (Al) conlleva el riesgo de seguir soluciones óptimas moldeadas por realidades objetivas falsificadas que los algoritmos de Al pretenden optimizar. Incluso si los datos fueran completos y suficientes, los enfoques de modelización luchan por resumir completamente las complejidades de las realidades subjetivas dentro de las democracias y sociedades globales. En esencia, dejar que la política democrática sea gobernada por clasificadores de Al aparentemente lógicos es una apuesta importante. En el segundo diálogo político de alto nivel que tuvo lugar los días 22 y 23 de mayo de 2023 en Florencia bajo los auspicios de la Cátedra STG en Inteligencia Artificial y Democracia, académicos y responsables políticos discutieron y compartieron sus ideas para mapear múltiples soluciones disponibles sobre cómo la democracia la política puede vivir en un mundo impulsado por Al y, más que eso, cómo Al puede convertirse en una herramienta beneficiosa para la democracia. La mayoría de los participantes coinciden en que Al puede formarse y transformarse en una herramienta útil para las democracias. En este informe de políticas, resumimos las ideas clave que surgieron de las discusiones en este diálogo de políticas de alto nivel.

Galariotis, Ioannis Cátedra de Inteligencia Artificial y Democracia, Escuela de Gobernanza Transnacional de Florencia, EUI

1. VIVIENDO EN EL ÁREA DE LOS ALGORITMOS

En la última década, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un tema frecuente en periódicos, artículos de investigación, blogs en línea, artículos de opinión, noticias de televisión, debates políticos, departamentos académicos y varias otras fuentes. Al se menciona en casi todo lo que leemos, estudiamos, miramos o escuchamos, ya que ha encontrado numerosas aplicaciones en nuestra vida diaria. Esta discusión generalizada sobre el Al se debe principalmente a importantes avances en la tecnología y los sistemas de Al durante los últimos diez años. Pocos otros campos se han expandido tan rápidamente como Al en la historia de la humanidad. Al se erige como la fuerza dominante, mientras que la humanidad y las sociedades principalmente observan sin la capacidad de seguir el ritmo o competir. En palabras de Pedro Domingos, “vivimos en la era de los algoritmos” (Domingos, 2015). Todos los sistemas han florecido recientemente gracias a los avances en informática y la disponibilidad de datos. Esto ha permitido la integración generalizada de los algoritmos Al en nuestras rutinas diarias. Desde el momento en que nos levantamos hasta que nos acostamos, los algoritmos Al nos ayudan a gestionar nuestras diversas tareas diarias. Por ejemplo, los algoritmos Al verifican nuestros pagos con tarjeta de crédito o débito cuando compramos en el supermercado y ayudan a filtrar los correos electrónicos no deseados. Al conducir, las tecnologías Al nos ayudan a llegar con precisión a nuestro destino, evitando maniobras riesgosas en la carretera y avisando cuando se acercan otros vehículos.

Una pregunta importante que surge es si el desarrollo de Al tiene límites o continuará expandiéndose indefinidamente. ¿Existe un punto final claro o seguirán surgiendo nuevos avances en el campo de la IA? Es innegable que Al ha generado numerosos efectos positivos, como señaló Russell en 2019. Una ventaja significativa es la automatización, que simplifica las tareas cotidianas con solo presionar un botón. Las máquinas están aquí para realizar actividades que consumen mucho tiempo en diversas industrias. Por ejemplo, en las fábricas de automóviles, máquinas automatizadas y robots producen vehículos nuevos. En el sector sanitario, los médicos utilizan Al para recopilar datos de los pacientes para obtener mejores diagnósticos y decisiones de tratamiento más eficientes. Muchas tareas administrativas en las oficinas se han reducido significativamente gracias a los sistemas Al. Además de automatizar tareas repetitivas, Al desempeña un papel vital en la reducción de errores humanos. Las máquinas son más rápidas y precisas que los humanos. La multitarea se ha convertido en una realidad gracias a la eficiencia que Al aporta al lugar de trabajo. Además, Al opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin necesidad de descansar ni experimentar fatiga. Las capacidades predictivas son otra característica clave. A pesar de fallas ocasionales, los algoritmos de Al generan predicciones confiables, desde pronósticos meteorológicos hasta pronósticos de guerras civiles e incluso preferencias de los clientes. En el caso de las preferencias de los clientes, algunos analistas han comenzado a discutir el concepto de "ansiedad algorítmica", donde las recomendaciones generadas por máquinas pueden imitar fielmente nuestras preferencias con el objetivo de animarnos a comprar artículos que de otro modo no compraríamos (Chayka, 2022).

Recientemente se lanzó ChatGPT con capacidades impresionantes. Ahora se pueden realizar tareas sencillas rápidamente con el algoritmo Al generativo avanzado de OpenAI. Parece que, en un futuro próximo, los robots podrán empezar a hacerse cargo de las tareas cotidianas, lo que podría convertirse en una realidad. Es incierto si este cambio tendrá impactos negativos en nuestra sociedad y en nuestras interacciones. Lo que sí sabemos es que la tecnología Al avanza rápida y consistentemente.

2. ¿ESTA AI AMENZANDO LA DEMOCRACIA?

En esta era de rápido progreso tecnológico, las siguientes preguntas merecen más atención: ¿El crecimiento y la integración de los sistemas de IA en nuestras sociedades representan una amenaza para el funcionamiento de nuestros sistemas políticos democráticos (Bosoer et al., 2022)? ¿Las máquinas de Al eventualmente reemplazarán a los humanos en la toma de decisiones democráticas, o existen limitaciones en lo que los sistemas de Al pueden hacer y pensar? Los defensores de la tecnología y la IA a menudo argumentan que un mayor acceso a la información y al aprendizaje automático puede ayudar a abordar muchos de los problemas de la sociedad, incluidas las complejidades de la política y su eficiencia. La idea central es que los algoritmos de aprendizaje automático pueden tomar mejores decisiones políticas que los humanos, y esta creencia se extiende a la noción de que, en la era actual de abundantes datos e innovación tecnológica, estas decisiones impulsadas por la inteligencia artificial no sólo son más óptimas sino también más rápidas. más racional para el bien de la sociedad y menos sesgado. Como resultado, las deficiencias de la política tradicional para resolver diversos problemas políticos pueden ser reemplazadas por enfoques basados en datos que sean más eficientes y efectivos. Sin embargo, persisten las preguntas: ¿hasta qué punto estas nuevas soluciones basadas en datos de IA son capaces de reemplazar los enfoques políticos tradicionales y en qué áreas de la política? ¿Debería la política democrática, tal como la hemos conocido durante décadas, dar paso por completo a doctrinas políticas impulsadas por Al, o debería haber una colaboración parcial entre ambos?

Dos grandes amenazas a la democracia

a) Adopción de una realidad política objetiva

La transición de la realidad subjetiva a la objetiva implica desarrollar sistemas de IA utilizando datos diarios vastos y diversos, incluidos textos, números, videos e imágenes de las redes sociales y otras fuentes. Todos los sistemas aprenden de estas entradas para generar respuestas inteligentes. La pregunta crucial es: ¿quién determina si los datos reflejan con precisión nuestra realidad diaria? Nadie puede ofrecer una seguridad absoluta debido a la abundancia e ilimitación de los datos. Incluso si pudiéramos verificar y probar los datos utilizados por los sistemas Al, no podemos inspeccionar ni reproducir completamente el código subyacente de estos sistemas. Un pequeño error humano en el código podría comprometer la inteligencia de la máquina o, peor aún, crear una realidad basada en un código defectuoso (Gawdat, 2021). Además, si bien se puede diseñar cuidadosamente una cierta cantidad de código, no es el único código para crear la realidad; Los códigos de todos los sistemas pueden generar potencialmente numerosas realidades diferentes. Esto plantea la pregunta apremiante de quién controla estas realidades y cuál se alinea más estrechamente con la realidad experimentada por los humanos. Estas preguntas carecen de respuestas claras porque las realidades que experimentamos son, fundamentalmente, construcciones sociales. A la luz de estos desafíos, sigue sin estar claro cómo los sistemas de IA pueden abordar estas realidades construidas y potencialmente reemplazar a los humanos en diversos aspectos del proceso democrático de toma de decisiones.

Las sociedades modernas enfrentan una demanda significativa de movilización de conocimientos, herramientas analíticas más precisas e infraestructura administrativa más eficiente. Sin embargo, la capacidad de los sistemas "inteligentes" de Al para gestionar eficazmente los procesos democráticos de toma de decisiones y su diversidad es un tema de debate. Todos los algoritmos de aprendizaje automático funcionan principalmente como modelos de optimización, que a veces pueden pasar por alto los principios fundamentales del pluralismo democrático y la amplia gama de perspectivas subjetivas. Si consideramos el espacio democrático como una realidad objetiva uniforme para todos los individuos, corremos el riesgo de descuidar la riqueza y complejidad de la vida social y los procesos democráticos. En un mundo desprovisto de subjetividad, las realidades objetivas de Al pueden ofrecer soluciones óptimas a problemas bien definidos. Sin embargo, la toma de decisiones democrática no consiste únicamente en maximizar o minimizar aspectos particulares. Es razonable reconocer que, en ciertos casos, las pruebas y los sistemas de inteligencia artificial pueden proporcionar soluciones viables a diversas disputas políticas. Por lo tanto, cuando surge la complejidad política dentro del espacio democrático, los procesos democráticos de toma de decisiones deben estar abiertos a incorporar técnicas de optimización de Al. Sin embargo, la mayoría de las veces, incluso los planes y soluciones basados en pruebas científicas sofisticadas y enfoques de modelización pueden no alinearse con las diversas interpretaciones de las realidades democráticas pluralistas y sus complejidades. Las máquinas nunca podrán reemplazar completamente a los seres humanos porque carecen de emociones, de capacidad de pensamiento crítico y operan dentro de una realidad objetiva, en contraste con la realidad subjetiva inherente de los humanos. Las máquinas están limitadas por los datos que recopilan y son incapaces de pensar más allá de los límites de sus parámetros programados. Si bien se les pueden proporcionar construcciones y realidades alternativas, su enfoque se basa principalmente en una optimización restringida, lo que limita su capacidad para tomar decisiones en contextos más amplios (Innerarity, 2023). Por el contrario, la toma de decisiones humana está influenciada por las construcciones sociales de las realidades únicas que imaginan y crean. Esta construcción social varía significativamente de un individuo a otro, mientras que las máquinas tienden a abordar los problemas de una manera más uniforme.

El verdadero peligro para la democracia reside en la idea errónea de que la intrincada naturaleza del pluralismo político democrático puede simplificarse en un pequeño conjunto de procesos que un sistema de IA puede optimizar. Los algoritmos de Al están diseñados fundamentalmente para agrupar y minimizar escalas, con el objetivo de agrupar evidencia similar de modo que un optimizador o clasificador de Al pueda proporcionar soluciones basadas en menos grupos (esencialmente, los mismos grupos de datos) que los sistemas complejos con múltiples valores atípicos sociales. Muchos modelos de clasificación de Al crean grupos binarios, como 0 y 1, porque los datos binarios son más adaptables y más fáciles de modelar. Sin embargo, ¿puede verdaderamente reducirse la complejidad de la realidad política a una mera categorización binaria de 0 o 1? La inclinación hacia la minimización de escala plantea una amenaza significativa a la diversidad del mundo democrático. Esto se debe a que obliga a los individuos a pensar, interactuar y adoptar una realidad objetiva dictada por la lógica Al, en lugar de permitirles la libertad de elegir entre el amplio espectro de opciones que ofrece el espacio democrático. Cuando los humanos exploramos constantemente soluciones en el ámbito de la ambigüedad política, es porque tomamos en cuenta el contexto y la construcción social de nuestro mundo subjetivo. Estos son aspectos que un algoritmo o análisis de datos pueden tener dificultades para capturar. Si bien la idea de eliminar la incertidumbre y la complejidad en el mundo político a través de sistemas de IA es atractiva y prometedora en términos de eficiencia y velocidad, también tiene sus desventajas. Una parte importante de las decisiones políticas alternativas podrían quedar excluidas del panorama político que un modelo de aprendizaje automático puede comprender y abordar.

b) Disminución de la participación ciudadana en la política

La noción de reemplazar la política con algoritmos Al, basados en la realidad supuestamente objetiva que generan, se basa en una falacia. El principal argumento a favor de este reemplazo es que los sistemas de Al, independientemente de su tipo o lógica, se consideran herramientas más avanzadas, inteligentes y eficientes para abordar las complejidades de la vida diaria. Los algoritmos pueden realizar miles de millones de cálculos en un segundo, mientras que el cerebro humano sólo puede gestionar un número limitado de pensamientos y cálculos lógicos. Por lo tanto, una cuestión justa a considerar sería: ¿por qué no reemplazar la participación humana en la política con un clasificador de Al óptimo que pueda realizar las mismas tareas (e incluso más) de manera más rápida y efectiva?

A medida que los sistemas de IA se vuelven más eficientes y sofisticados, ha aumentado el atractivo de confiar en ellos para tareas como responder correos electrónicos, redactar informes y diseñar planes de negocios. De hecho, los sistemas Al como ChatGPT tienen el potencial de ayudar con tales tareas y mejorar la eficiencia y, quizás, la productividad. En política, si bien la eficiencia y la velocidad son importantes, existe la preocupación de que Al domine la toma de decisiones. Depender demasiado de Al para tareas rutinarias puede disminuir el pensamiento crítico humano y las habilidades de resolución de problemas. Es crucial encontrar un equilibrio para garantizar que las personas sigan utilizando sus capacidades cognitivas. Si los individuos se desconectan de los procesos democráticos cotidianos y dejan que los algoritmos de IA tomen decisiones, existe el riesgo de ser gobernados por enfoques automatizados. Esto podría reducir la participación activa en la política, socavando potencialmente los principios democráticos. La democracia prospera gracias al compromiso ciudadano, y depender únicamente de Al podría debilitar esta base, lo que llevaría a una posible desdemocratización con consecuencias significativas para las sociedades democráticas.

3. RECOMENDACIONES DE POLÍTICA: ¿CÓMO PUEDE SOBREVIVIR LA DEMOCRACIA EN UN MUNDO DOMINADO?

Los participantes en el diálogo político de alto nivel celebrado en Florencia describieron tres condiciones clave para transformar con éxito la IA en una herramienta para la democracia:

1. Al participativo: Los sistemas de Al deben complementar y mejorar los procesos democráticos en lugar de reemplazarlos. Su papel debería ser apoyar e informar a los tomadores de decisiones, capacitándolos para tomar decisiones más informadas manteniendo al mismo tiempo la participación activa de los ciudadanos.

2. Distribución del poder: Las sociedades, los gobiernos y los marcos legales deberían trabajar para evitar la concentración del poder en manos de unos pocos actores dominantes. Garantizar una distribución justa y equilibrada del poder entre los diversos actores sociales ayuda a prevenir la formación de estructuras monopolísticas que pueden socavar los principios democráticos. 

3. Complejidad y Subjetividad: El diseño de los sistemas de IA debe reconocer la complejidad del mundo social y las realidades subjetivas de los seres humanos. Hacer hincapié por sí solo en la eficiencia puede simplificar demasiado la intrincada dinámica de la sociedad y la diversidad de las perspectivas humanas. Al debe desarrollarse apreciando la riqueza y complejidad de las experiencias humanas.

Al adherirse a estas condiciones, la Al puede desempeñar un papel constructivo en el fortalecimiento de la democracia, el fomento de la transparencia, la toma de decisiones informadas y la participación pública, al tiempo que protege contra los posibles obstáculos asociados con la influencia desenfrenada de la tecnología de la Al en los procesos democráticos.

Durante el diálogo político de alto nivel en Florencia, los participantes sugirieron formas específicas en las que Al podría apoyar la democracia:

• Desarrollo de un marco legal sólido:

Crear un sistema legal sólido es esencial para garantizar que la Al beneficie la gobernanza democrática respetando al mismo tiempo la ética, los derechos humanos y los valores sociales. Este sistema establece las reglas para utilizar Al de manera responsable y ética. Iniciativas como las Directrices Universales para Al, presentadas por The Public Voice en 2018, desempeñan un papel crucial en la formación de un acuerdo mundial sobre la ética y las reglas de Al. Además de las leyes locales, es igualmente importante contar con colaboración internacional y modelos para regulaciones de Al que vayan más allá de las fronteras. Dado que las tecnologías Al afectan a todo el mundo, los países deben trabajar juntos para manejar su impacto de manera efectiva. Estos modelos internacionales/transnacionales pueden garantizar estándares éticos consistentes, privacidad de datos y responsabilidad a nivel mundial. Al establecer marcos legales integrales tanto a nivel nacional como internacional, las sociedades pueden disfrutar de las ventajas de la IA y al mismo tiempo proteger los valores democráticos, los derechos humanos y los principios éticos.

• Promoción y mantenimiento de una gobernanza "ágil"

Para garantizar una gobernanza eficaz en el ámbito en rápida evolución de la IA y las tecnologías emergentes, los gobiernos deberían adoptar mecanismos de gobernanza "ágiles". Estos mecanismos implican una rápida adaptación a los cambios tecnológicos y sus impactos sociales. 

Estos son los componentes clave de la gobernanza ágil:

 - Monitoreo continuo: Los gobiernos deben establecer sistemas para monitorear continuamente los desarrollos de Al y sus impactos sociales. Esto incluye mantenerse actualizado sobre avances, riesgos potenciales y consideraciones éticas. Evaluaciones periódicas son esenciales para abordar rápidamente los problemas emergentes. 

- Evaluaciones de riesgos y ética: realizar evaluaciones de los riesgos y la ética de las aplicaciones de Al es crucial. Estas evaluaciones ayudan a identificar posibles daños y dilemas éticos, orientando el desarrollo de regulaciones y directrices para mitigar los riesgos y garantizar el uso responsable del Al.

- Sandboxing: Al implementar el sandboxing, la experimentación controlada con tecnologías Al puede tener lugar en un entorno seguro. Este enfoque proactivo permite a los formuladores de políticas comprender el impacto de la tecnología en el mundo real, facilitando la toma de decisiones informadas basadas en la experiencia práctica. 

- Programas generales de alfabetización: Promover programas de alfabetización sobre Al y tecnologías emergentes es crucial. Educar al público y a los tomadores de decisiones sobre las capacidades y limitaciones de Al, sus implicaciones sociales y consideraciones éticas garantiza una toma de decisiones informada y un uso responsable.

Al incorporar estos mecanismos ágiles de gobernanza, los gobiernos pueden navegar eficazmente en el panorama dinámico de la IA, fomentando la innovación y salvaguardando al mismo tiempo los intereses sociales y los principios éticos. Este enfoque permite respuestas rápidas a los desafíos y oportunidades emergentes en el ecosistema de Al.

• Formulación de deliberaciones apoyadas en Al

Utilizar deliberaciones apoyadas en Al es un avance significativo para aprovechar Al para mejorar los procesos democráticos. Así es como Al puede mejorar la deliberación democrática:

- Agregación de puntos de vista: Todos los sistemas reúnen de manera eficiente una amplia gama de puntos de vista y opiniones de diversos participantes, lo que garantiza una representación más completa de la población. «

- Análisis de sentimiento: Al realiza análisis de sentimientos a gran escala, ofreciendo información sobre el sentimiento y las opiniones del público sobre diversos temas. Esto ayuda a los tomadores de decisiones a comprender las percepciones públicas. 

- Incorporación de puntos de vista atípicos: Al identifica e incluye puntos de vista atípicos, asegurando que se consideren diversas perspectivas en el proceso de deliberación.

- Agrupación y resumen de argumentos: Al agrupa y resume los argumentos presentados durante las deliberaciones, lo que facilita la participantes y tomadores de decisiones para captar puntos y matices clave. 

- Medición de fortaleza: Todos los sistemas evalúan la fuerza y validez de los argumentos y opiniones, proporcionando una base más informada para la deliberación. 

- Coordinación de consenso: Al ayuda a coordinar y facilitar la creación de consenso entre diferentes grupos y partes interesadas, facilitando la búsqueda de puntos en común y la toma de decisiones colectivas.

El uso de plataformas en línea para deliberaciones apoyadas por Al ha ganado popularidad en los partidos políticos, grupos de la sociedad civil y movimientos sociales. Estas plataformas involucran a los ciudadanos en la política democrática, ofreciendo una forma más inclusiva y eficiente de deliberar sobre temas importantes y tomar decisiones informadas. En este contexto, Al facilita un diálogo democrático más rico, más diverso y más productivo.

• Llevar la nodalidad al centro del proceso democrático

El concepto de nodalidad, tal como lo describieron Hood y Margetts en 2007, subraya la importancia de redes de información sólidas en las democracias modernas. Al aprovechar la nodalidad, los gobiernos y los ciudadanos pueden mejorar su colaboración, mejorar la calidad de la gobernanza y fortalecer las bases de un sistema democrático transparente y responsable. Al priorizar la nodalidad, se pueden obtener varias ventajas: 

- Gobernanza eficiente: la nodalidad permite a los gobiernos operar de manera eficiente y tomar decisiones informadas. Permite la recepción oportuna de información, permitiendo a los gobiernos responder más eficazmente a las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos.

- Transparencia y Responsabilidad: La nodalidad mejora la transparencia sobre como los ciudadanos pueden acceder a información sobre las acciones y políticas gubernamentales. Esta mayor transparencia, a su vez, fomenta la rendición de cuentas, ya que los ciudadanos pueden responsabilizar a sus gobiernos por sus acciones.

- Participación directa: La nodalidad promueve la participación ciudadana directa en la gobernanza democrática. Permite a los ciudadanos participar activamente en el proceso de toma de decisiones, ofrecer sus ideas y contribuir a dar forma a las políticas que les afectan. 

- Evaluación retrospectiva: la nodalidad permite a los ciudadanos revisar acciones y decisiones gubernamentales pasadas en retrospectiva. Esta evaluación retrospectiva es crucial para responsabilizar a los gobiernos por sus acciones pasadas y mejorar la gobernanza futura.

BIBLIOGRAFÍA

 Bosoer, L, Cantero Gamito, M., Galariotis, I., & Innerarity, D. (2022) "Neither fish nor fowl : the challenges of a democratic Al", STG Policy Briefs, 2022/30.

Chayka, K. (2022) "The Age of Algorithmic Anxiety", The New Yorker, July 25, 2022. Available at: https://www.newyorker.com/culture/infinite-scroll/the-age-of-algorithmic-anxiety.

Domingos, P. (2015) The Master Algorithm: How the Quest for the Ultimate Learning Machine Will Remake Our World, Penguin Books.

Gawdat, M. (2021) Scary Smart: The Future of Artificial Intelligence and How You Can Save Our World, London: Bluebird.

Hood, C. and Margetts, H. (2007) The Tools of Government in the Digital Age, London: Palgrave Macrmillan.

Innerarity, D. (2023) "The epistemic impossibility of an artificial intelligence take-over of democracy", Al & Society, https://doi.org/10.1007/s00146-023-01632-1.

Russell, S. (2019) Human Incompatible: Artificial Intelligence and the Problem of Control, Penguin Books.

The Public Voice (2018) Universal Guidelines for Artificial Intelligence, available at: https://thepublicvoice.org/ai-universal-guidelines/.

Webb, A. (2019) The Big Nine: How the Tech Titans & Their Thinking Machines Could Warp Humanity, New York: Public Affairs.



SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO - TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES PARA FINES DE LUCHA CONTRA LAS INFRACCIONES PENALES - BULGARIA.

    Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho

Universidad de Montpellier I Francia.

 

cferreyros@hotmail.com


RESUMEN

Procedimiento prejudicial: Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales para fines de lucha contra las infracciones penales 

Recurrente: Varhoven administrativen sad (Bulgaria) el 17 de febrero de 2022 — NG contra la Recurrida: Direktor na Glavna direktsia Natsionalna politsia pri MVR — Sofia con intervención de: Varhovna administrativna prokuratura

Lengua de procedimiento: búlgaro

Fallo del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 30 de enero de 2024, publicada en el Diario Oficial el 18.3.2024. El artículo 4, apartado 1, letras c) y e), de la Directiva (UE) 2016/680 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016,

debe interpretarse en el sentido de que

se opone a una normativa nacional que establece la conservación, por las autoridades policiales, para fines de prevención, investigación, detección o enjuiciamiento de infracciones penales o de ejecución de sanciones penales, de datos personales, en particular de datos biométricos y genéticos, relativos a personas que hayan sido objeto de una condena penal firme por un delito público doloso, y ello hasta el fallecimiento del interesado, incluso en el supuesto de su rehabilitación, sin imponer al responsable del tratamiento la obligación de revisar periódicamente si tal conservación sigue siendo necesaria ni reconocer al interesado el derecho a la supresión de tales datos cuando su conservación ya no sea necesaria a la vista de los fines para los que fueron tratados o, en su caso, a la limitación de su tratamiento.

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com


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Diario Oficial
de la Unión Europea

ES

Serie C


C/2024/1994

18.3.2024

Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 30 de enero de 2024 (petición de decisión prejudicial planteada por el Varhoven administrativen sad — Bulgaria) — NG / Direktor na Glavna direktsia Natsionalna politsia pri MVR — Sofia

(Asunto C-118/22, (1) Direktor na Glavna direktsia Natsionalna politsia pri MVR — Sofia)

(Procedimiento prejudicial - Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales para fines de lucha contra las infracciones penales - Directiva (UE) 2016/680 - Artículo 4, apartado 1, letras c) y e) - Minimización de datos - Limitación del plazo de conservación - Artículo 5 - Plazos apropiados para la supresión o para una revisión periódica de la necesidad de conservación - Artículo 10 - Tratamiento de datos biométricos y genéticos - Estricta necesidad - Artículo 16, apartados 2 y 3 - Derecho a la supresión - Limitación del tratamiento - Artículo 52, apartado 1, de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea - Persona física condenada mediante sentencia firme y ulteriormente rehabilitada - Plazo de conservación de los datos hasta su fallecimiento - Inexistencia de derecho a la supresión o a la limitación del tratamiento - Proporcionalidad)

(C/2024/1994)

Lengua de procedimiento: búlgaro

Órgano jurisdiccional remitente

Varhoven administrativen sad

Partes en el procedimiento principal

Recurrente: NG

Recurrida: Direktor na Glavna direktsia Natsionalna politsia pri MVR — Sofia

con intervención de: Varhovna administrativna prokuratura

Fallo

El artículo 4, apartado 1, letras c) y e), de la Directiva (UE) 2016/680 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales por parte de las autoridades competentes para fines de prevención, investigación, detección o enjuiciamiento de infracciones penales o de ejecución de sanciones penales, y a la libre circulación de dichos datos y por la que se deroga la Decisión Marco 2008/977/JAI del Consejo, en relación con los artículos 5, 10, 13, apartado 2, letra b), y 16, apartados 2 y 3, de la misma Directiva y a la luz de los artículos 7 y 8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea,

debe interpretarse en el sentido de que

se opone a una normativa nacional que establece la conservación, por las autoridades policiales, para fines de prevención, investigación, detección o enjuiciamiento de infracciones penales o de ejecución de sanciones penales, de datos personales, en particular de datos biométricos y genéticos, relativos a personas que hayan sido objeto de una condena penal firme por un delito público doloso, y ello hasta el fallecimiento del interesado, incluso en el supuesto de su rehabilitación, sin imponer al responsable del tratamiento la obligación de revisar periódicamente si tal conservación sigue siendo necesaria ni reconocer al interesado el derecho a la supresión de tales datos cuando su conservación ya no sea necesaria a la vista de los fines para los que fueron tratados o, en su caso, a la limitación de su tratamiento.


(1)   DO C 191 de 10.5.2022.


ELI: http://data.europa.eu/eli/C/2024/1994/oj

ISSN 1977-0928 (electronic edition)

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Petición de decisión prejudicial planteada por el Varhoven administrativen sad (Bulgaria) el 17 de febrero de 2022 — NG / Director na Glavna direktsia «Natsionalna politsia» pri MVR — Sofia

(Asunto C-118/22)

(2022/C 191/23)

Lengua de procedimiento: búlgaro

Órgano jurisdiccional remitente

Varhoven administrativen sad

Partes en el procedimiento principal

Recurrente en casación: NG

Recurrida en casación: Director na Glavna direktsia «Natsionalna politsia» pri MVR — Sofia

Cuestión prejudicial

¿Puede interpretarse el artículo 5, en relación con el artículo 13, apartados 2, letra b), y 3, de la Directiva (UE) 2016/680 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales por las autoridades competentes con fines de prevención, investigación, detección o ejecución de infracciones penales o la ejecución de sanciones penales, y por la que se deroga la Decisión Marco 2008/977/JI del Consejo, (1) en el sentido de que autoriza la adopción de medidas legislativas nacionales que conduzcan a reconocer a las autoridades competentes un derecho prácticamente ilimitado al tratamiento de datos personales con fines de prevención, investigación, detección o enjuiciamiento de infracciones penales o de ejecución de sanciones penales y a dejar sin efecto el derecho del interesado a la limitación del tratamiento, a la supresión o a la destrucción de sus datos?


(1)  DO 2016, L 119, p. 89.

DICTAMEN EUROPEO SOBRE «EL PACTO VERDE EUROPEO Y LA SALUD»

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho

Universidad de Montpellier I Francia.

 

cferreyros@hotmail.com


RESUMEN

El Dictamen del Comité Europeo de las Regiones sobre «El Pacto Verde Europeo y la salud» destaca en las Observaciones introductorias el impacto del cambio climático y de la degradación del medio ambiente en la salud humana basado en sólidas evidencias científicas. Señala que el cambio climático aumenta en gran medida las cargas y los riesgos para el ecosistema, la salud humana y la economía, tanto a escala individual como en Europa en su conjunto.

Sobre la base del Pacto Verde, como herramienta para abordar las amenazas a la salud humana, hay que aprovechar las oportunidades y realizar el objetivo final de la transición ecológica: una Europa climáticamente neutra.

Reconoce el papel de los entes locales y regionales en la ejecución del Pacto Verde Europeo.

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com

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Diario Oficial
de la Unión Europea

ES

Serie C


C/2024/1977

18.3.2024

Dictamen del Comité Europeo de las Regiones sobre «El Pacto Verde Europeo y la salud»

(C/2024/1977)

Ponente:

Juan Manuel MORENO BONILLA (ES/PPE), presidente de la Junta de Andalucía

RECOMENDACIONES POLÍTICAS

EL COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES

Observaciones introductorias: impacto del cambio climático y de la degradación del medio ambiente en la salud humana.

1. destaca las sólidas evidencias científicas sobre los efectos que tiene en la salud física, social y mental de la ciudadanía europea la variación de las temperaturas y precipitaciones, así como los cambios en la biodiversidad y en los ecosistemas. Esto significa que los fenómenos climáticos adversos serán cada vez más frecuentes e intensos (como sequías, inundaciones, tormentas tropicales y ciclones), lo mismo que la contaminación medioambiental y los cambios indirectos en el uso del suelo;

 

 2. señala que el cambio climático aumenta en gran medida las cargas y los riesgos para el ecosistema, la salud humana y la economía, tanto a escala individual como en Europa en su conjunto. Sobre la base del Pacto Verde, hay que abordar los retos, aprovechar las oportunidades y realizar el objetivo final de la transición ecológica: una Europa climáticamente neutra;

 

 3. recuerda que la Declaración sobre Cambio Climático y Salud adoptada en la 28.a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Dubai (COP28) ha subrayado la importancia de abordar las interacciones entre el cambio climático y la salud y recoge el compromiso de mejor integración de las consideraciones sanitarias en los procesos de política climática y de las consideraciones climáticas en las agendas de política sanitaria;

 

 4. reconoce la urgencia de abordar las repercusiones del cambio climático y la degradación del medio ambiente en la salud humana, y destaca el papel crucial que desempeñan los entes locales y regionales a la hora de aplicar medidas específicas, sobre todo en las regiones menos desarrolladas y en las regiones ultraperiféricas, para reducir las disparidades en materia de salud en la aplicación de las medidas de mitigación o adaptación a estos impactos, así como en el acceso a la asistencia sanitaria, a fin de garantizar unos sistemas sanitarios resilientes y el acceso a agua potable y una nutrición adecuada;

 

 5. alerta sobre las previsiones de aumento de los días de ola de calor, que se duplican, como mínimo, en todas las regiones europeas y aumentan drásticamente en muchas de ellas. Este fenómeno contribuye no solo a las muertes por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sino a la multiplicación de afecciones comunes como agotamiento por calor, náuseas, mareos y debilidad, los cuales pueden derivar en un golpe de calor y un potencial fallo orgánico;

 

 6. insta a que se adopten estrategias globales de lucha contra la propagación de enfermedades relacionadas con el cambio climático, incluidas las enfermedades transmitidas por vectores y por el agua, y subraya la importancia de llevar a cabo evaluaciones regionales específicas para desarrollar y organizar los sistemas sanitarios. Estas evaluaciones deben abordar medidas de mitigación y adaptación específicas para esas regiones y su población basándose en sus características específicas y minimizar las diferencias en la calidad de la asistencia, en especial en las regiones menos desarrolladas y en las regiones ultraperiféricas, al objeto de garantizar un acceso equitativo a los servicios sanitarios;

 

 7. advierte que este aumento progresivo de las temperaturas puede tener otros impactos perniciosos como el aumento del nivel del mar y la salinización de acuíferos o la prevalencia o brotes de muchas afecciones transmitidas por vectores (dengue, la enfermedad por el virus del Zika o la malaria) o por el agua (la bacteria Vibrio), pues aumentan tanto la idoneidad climática para su proliferación como la duración del período adecuado para su transmisión. Además, señala que la exposición de los alimentos a temperaturas cada vez más altas puede facilitar la transmisión de enfermedades alimentarias como la salmonelosis, la criptosporidiosis y la campilobacteriosis;

 

 8. subraya los numerosos impactos, directos e indirectos, que los fenómenos meteorológicos extremos como lluvias intensas, vientos e inundaciones tienen para la salud humana. Además de producir muertes y lesiones físicas directas, provocan la pérdida de hogares, bienes y comunidades, lo que provoca un efecto significativo en la salud mental y el bienestar de las personas en forma de trastorno de estrés postraumático (TEPT), ansiedad y trastornos depresivos;

 

 9. considera particularmente preocupantes los cambios en los patrones de precipitaciones, que resultan en episodios más prolongados, frecuentes e intensos de sequía, especialmente en regiones del sur de Europa. Estos episodios no solo amenazan el suministro de agua y la gestión de los recursos hídricos, limitando el acceso a agua potable (lo cual compromete la higiene y aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, como la diarrea y el cólera), sino que también amenazan la seguridad alimentaria y nutricional debido a subidas de precios o a escasez de ciertos alimentos y pueden tener efectos indirectos negativos sobre la economía y el empleo, con gran repercusión sobre la salud;

 

 10. recuerda que el incremento progresivo de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones ocasiona un mayor riesgo de incendios, lo que genera pérdida de suelo y biodiversidad y riesgos para la seguridad humana, además de pérdidas económicas;

 

 11. indica que el empeoramiento de la calidad del aire es el principal factor de riesgo ambiental, ya que causa más de 300 000 muertes prematuras anuales en Europa debidas a enfermedades respiratorias y cardiovasculares y al incremento de las alergias respiratorias y las enfermedades asociadas. Preocupan también las deficiencias alimentarias y nutricionales ocasionadas por el impacto de los niveles elevados de CO2 en el valor nutricional de las cosechas agrícolas;

 

 12. destaca, en relación con el punto anterior, cómo el cambio climático está alterando el período de floración de numerosas especies vegetales cuyos pólenes son transportados por el viento, lo que provoca una mayor incidencia de episodios alérgicos entre la población. Este hecho afecta negativamente a la salud de las personas e impacta sobre los sistemas de salud pública, al requerir la utilización de mayores recursos;

 

 13. llama la atención sobre los efectos devastadores que las graves condiciones climáticas, por ejemplo la sequía y los incendios forestales, están teniendo en el sector de la agricultura en toda Europa, lo que genera inquietud y una mayor presión sobre los agricultores, que ya viven circunstancias difíciles dado que deben hacer frente al aumento de los costes de producción derivados del incremento del coste de insumos como los fertilizantes y el agua. No debe subestimarse el impacto que ello produce en su salud mental;

 

 14. pide, a este respecto, a la Comisión Europea que adopte medidas que permitan prestar un apoyo concreto a las regiones afectadas por las repercusiones graves del cambio climático en la agricultura, ya que la política agrícola común no es capaz de responder a los grandes retos que plantea el cambio climático ni de aliviar el estrés y los riesgos para la salud a los que se enfrentan en la actualidad los agricultores;

 

 15. advierte que la contaminación de las reservas de agua, derivada tanto del incremento de la frecuencia de fenómenos climáticos extremos como de la floración de algas tóxicas por el aumento de temperatura de las aguas, supone la amenaza de una mayor propagación de distintas enfermedades transmitidas a través de este medio como la diarrea, el cólera y la disentería;

 

 16. resalta que la degradación del suelo está generando una preocupante reducción de los servicios ecosistémicos y un consecuente aumento de la presión sobre los suelos sanos restantes y que, por ello, es vital avanzar en un uso sostenible del suelo para garantizar la seguridad y la inocuidad de los alimentos y proteger la salud de los ciudadanos;

 

 17. recuerda que la Agencia Europea del Medio Ambiente considera que la contaminación ambiental en sus diferentes vertientes ocasiona una de cada ocho muertes al año en la Unión Europea; que el 18 % de las enfermedades cardiovasculares y el 10 % de los cánceres están relacionados con el deterioro del medio ambiente, así como que unas 238 000 muertes prematuras anuales son debidas a la exposición crónica a partículas nocivas;

 

 18. reconoce, por ello, la urgencia de seguir invirtiendo más en la investigación científica, garantizar el desarrollo de herramientas digitales y realizar más inversiones públicas en los sistemas sanitarios nacionales para poder abordar los efectos de estas amenazas a la salud humana, también a través de la adopción e implantación de las estrategias y regulaciones contempladas en el Pacto Verde, lo que debería entrañar un refuerzo del papel de los entes regionales y locales;

 

 19. en este sentido, recuerda que es importante acentuar la cooperación con terceros países en materia de salud y cambio climático, en particular la acción de la UE en los países vecinos africanos, y poner en valor el trabajo de los centros de investigación especializados en controlar, prevenir, diagnosticar e investigar sobre un número importante de enfermedades tropicales cuya incidencia está repuntando en Europa;

El Pacto Verde Europeo como herramienta para abordar las amenazas a la salud humana

 20. reconoce la importancia del Pacto Verde Europeo frente a los desafíos derivados de la interrelación del cambio climático, la contaminación y la degradación del medio ambiente y que el Pacto Verde Europeo proporciona un marco normativo amplio y ambicioso que es necesario para alcanzar una Europa sostenible y climáticamente neutra, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 vinculados a la salud de las personas y la protección del medio ambiente. Una población sana y resiliente puede superar mejor los retos y aprovechar mejores oportunidades como el Pacto Verde;

 

 21. recuerda que es esencial la correcta aplicación de la Ley del Clima de una forma económica y socialmente viable para lograr la neutralidad climática en Europa en 2050, a fin de mitigar los numerosos efectos perjudiciales para la salud derivados del aumento de las temperaturas;

 

 22. insiste en la necesidad de avanzar en el paquete de medidas «Objetivo 55» , destinado a reducir las emisiones directas de CO2 , lo que reducirá la incidencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares y el aumento de las temperaturas o los frecuentes fenómenos meteorológicos extremos. Por ello, valora positivamente iniciativas como la descarbonización del sector de la construcción que promueve la Directiva REPowerEU; la descarbonización de la calefacción y la refrigeración propuesta en la revisión de la Directiva de energía renovable; la reducción del techo global de emisiones propuesta en la modificación del régimen de comercio de derechos de emisión; la introducción de un precio del carbono aplicable a la importación de determinados productos incluida en el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono o la apuesta por maximizar el potencial del sector agrícola y la silvicultura derivada de la modificación del Reglamento sobre las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero resultantes del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura;

 

 23. reconoce la relevancia de adoptar medidas como un mayor acceso a un transporte público fiable, en especial en las zonas rurales, en las que muchas personas no tienen más opción que depender del uso de vehículos para desplazarse, o la revisión de las exenciones fiscales a los combustibles del transporte aéreo y marítimo que introduce la reforma de la Directiva sobre fiscalidad de la energía;

 

 24. subraya la importancia que, en lo que respecta a la energía limpia, representan la revisión de las directrices relativas a la red transeuropea de transporte (RTE-T) y la creación de un marco común para apoyar a las ciudades de la UE en la transición hacia una movilidad más sostenible que promueva el uso de modos activos de transporte eficientes desde el punto de vista energético, como el transporte público, de infraestructuras para la bicicleta y peatones, y de vehículos eléctricos accesibles y asequibles (como los vehículos eléctricos de batería o los vehículos propulsados con hidrógeno, entre otros) a fin de reducir los problemas de salud asociados con la contaminación del transporte y generar efectos positivos sobre la salud y la convivencia social relacionados con el incremento de la actividad física y la reducción de inequidades en el acceso a bienes y servicios;

 

 25. recuerda la pertinencia del Plan Industrial del Pacto Verde y la Ley sobre la Industria de Cero Emisiones Netas para promover la inversión en tecnología verde y del Plan de Acción de la Economía Circular, con las reformas normativas que promueve en la estrategia industrial para una economía limpia y circular, tales como el Reglamento sobre contaminantes persistentes, cuyo fin es la eliminación de contaminantes orgánicos y sustancias químicas que se bioacumulan de forma duradera, lo que se traduce en una amenaza para la salud humana;

 

 26. manifiesta el alto interés de las actuaciones encaminadas a la reducción de las emisiones del transporte mediante la aplicación de soluciones de movilidad sostenible e inteligente, entre las que están una apuesta por los combustibles alternativos; el fomento del ferrocarril, y del transporte público; la movilidad activa; las medidas para trasladar el transporte de mercancías, en particular el transporte interregional de mercancías, de la carretera al ferrocarril o la revisión del Reglamento sobre las redes transeuropeas de transporte;

 

 27. resalta la importancia de promocionar prácticas agrícolas sostenibles a través de la Estrategia «De la Granja a la Mesa» , la cual fomenta una agricultura orgánica, menos dependiente de los pesticidas y fertilizantes sintéticos, que conducirá a unos alimentos más saludables, libres de residuos químicos y con más nutrientes;

 

 28. reconoce la relevancia de la acción para la preservación y protección de los ecosistemas y la biodiversidad con la Estrategia sobre Biodiversidad 2030, para la protección y restauración de los ecosistemas europeos y la Nueva Estrategia Forestal de la UE con su objetivo de plantar un mínimo de 3 000 millones de árboles hasta 2030. En este sentido, la propuesta de Reglamento relativo a la restauración de la naturaleza promueve unos bosques y humedales sanos y la rehumidificación de las turberas, que ayudan a la reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero y de otras amenazas para la salud humana;

 

 29. destaca la trascendencia que tienen las medidas derivadas del Plan de Acción «Contaminación Cero» , con el que se pretende crear un entorno sin sustancias tóxicas en el que los niveles de contaminación del aire, el agua y los suelos dejen de ser perjudiciales para la salud y los ecosistemas naturales, y de la Estrategia de Sostenibilidad para las Sustancias Químicas, que trata de proteger la salud y el medio ambiente frente a las sustancias químicas nocivas;

 

 30. subraya la importancia de estudiar los cambios en los períodos de floración de plantas y esporulación de hongos anemófilos que sean atribuibles al cambio climático, mediante el análisis y la caracterización de pólenes y esporas en suspensión, a fin de prever la aparición de los episodios alérgicos entre la población sensible y que esta pueda tomar precauciones;

 

 31. recuerda la importancia de la revisión de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, con su ambiciosa retirada de nutrientes y protección frente a los microplásticos y microcontaminantes, o de la Directiva de la Calidad del Aire, que pretende establecer valores límite y objetivos más estrictos para varios contaminantes; pide que la Directiva sobre la calidad del aire ambiente se armonice de forma plena y vinculante con las Directrices de la OMS de 2021 en 2035, con el fin de proteger la salud de la ciudadanía y contribuir a alcanzar el objetivo de contaminación cero;

 

 32. subraya la importancia de las propuestas de Reglamento sobre la producción y comercialización de material de reproducción vegetal y de material de reproducción forestal, que garantizarán variedades más resistentes a plagas y sequías y permitirán una producción agroalimentaria más sostenible y una preservación de la diversidad genética de los cultivos;

 

 33. apoya la adaptación de la gestión forestal al cambio climático mediante la gestión de más bosques mediante medidas de protección estrictas, la adopción de criterios de sostenibilidad más estrictos en la producción y materia forestal de reproducción y la adopción de medidas para proteger los recursos genéticos forestales amenazados. Para ello, deberán tenerse en cuenta las diferentes circunstancias y condiciones de la producción forestal en los Estados miembros. Reconoce la relevancia de los planes nacionales de contingencia para evaluar los riesgos de escasez de material forestal y su posible impacto sobre la salud humana, animal y vegetal o el medio ambiente, a efectos de garantizar un suministro suficiente para reforestar zonas afectadas por fenómenos meteorológicos extremos y catástrofes;

 

 34. recuerda que la mejora de la salud del suelo es fundamental para prevenir y gestionar las catástrofes climáticas, ya que los suelos sanos permiten almacenar carbono y proporcionan ecosistemas terrestres prósperos más resistentes a sequías, inundaciones, olas de calor y otros fenómenos meteorológicos extremos. Por ello, es esencial avanzar en la protección y el uso sostenible del suelo en línea con el paquete sobre el uso sostenible de los recursos naturales y la Estrategia de la UE para la Protección del Suelo para 2030;

 

 35. subraya la urgente necesidad de seguir investigando los efectos del cambio climático en la salud y saluda la conversión de la sostenibilidad en un pilar transversal de todas las políticas de la UE y recuerda que la investigación y la innovación permitirán abordar los desafíos ambientales a través de soluciones tecnológicas y científicas, por lo que destaca el programa Horizonte Europa, en especial el clúster 1 de salud, y la importancia del Programa General de Acción en materia de Medio Ambiente hasta 2030 (VIII PMA), que refuerza los vínculos entre la política medioambiental, la climática y la sanitaria, armonizando de este modo los objetivos climáticos con la protección de la salud y el bienestar de las personas;

 

 36. considera importante, en todos los ámbitos políticos y normativas mencionados, que las normas y medidas sean adecuadas y eficaces para su finalidad y que respeten los principios de proporcionalidad y subsidiariedad. Deben permitir, además, tener en cuenta consideraciones locales y regionales a partir de un enfoque más amplio del desarrollo sostenible; se remite, a este respecto, a sus numerosos Dictámenes más detallados sobre ámbitos como la depuración del agua, los bosques, la utilización de la tierra, la salud del suelo, la eficiencia energética, la movilidad, etc.;

 

 37. enfatiza la necesidad de continuar investigando los riesgos para la salud relacionados con el cambio climático. A tal efecto destaca la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático puesta en marcha en febrero de 2021, el papel de la Plataforma de Adaptación al Cambio Climático Climate-ADAPT como herramienta especializada para comunicar, vigilar, analizar y prevenir los efectos del cambio climático y la creación del Observatorio Europeo del Clima y la Salud en dicha Plataforma, de utilidad tanto para la ciudadanía como para los legisladores en materia climática;

 

 38. señala la utilidad que, en la consecución de estos objetivos, tiene la revisión del régimen de ayudas estatales, mediante las Directrices específicas y la reciente reforma del Reglamento General de Exención por Categorías;

Papel de los entes locales y regionales en la ejecución del Pacto Verde Europeo

 39. reconoce el papel fundamental de los entes locales y regionales en la aplicación y el desarrollo de las políticas y medidas derivadas del Pacto Verde Europeo y, por ende, la mitigación del impacto del cambio climático, la contaminación y la degradación del medio ambiente en la salud humana. Recuerda, en este sentido, la campaña del Comité de las Regiones «El Pacto Verde se hace local» , que permitió acercar este Pacto a la ciudadanía y puso a los entes locales y regionales en el centro de la estrategia para acelerar la transición ecológica y energética;

 

 40. reconoce la relación entre el cambio climático y los factores sociales y medioambientales relacionados con la salud y la exacerbación de las amenazas para la salud física, social y mental, que puede entrañar el riesgo de incrementar las desigualdades y el malestar social. Estos retos se han de transformar en oportunidades para las autoridades regionales y locales por medio de una transición justa que tenga en cuenta el enfoque de género y evite que se creen inequidades por el hecho de que los impactos negativos afecten en mayor medida a determinadas regiones o grupos socioeconómicos, sin dejar atrás a ningún ciudadano o región;

 

 41. valora positivamente las recomendaciones que el estudio «Healthier environment for healthier lives: impacts of the European Green Deal on human health» (1) dirige a los actores políticos en los distintos niveles territoriales, pues en ámbitos de actuación complejos como es la acción por el clima y la salud, contar con una clara identificación y reparto de tareas es esencial para optimizar la eficiencia;

 

 42. subraya que los entes regionales y locales, como administraciones más cercanas a los desafíos y necesidades de la ciudadanía, están, dado su ámbito competencial, en una posición estratégica para adaptar y contextualizar las políticas medioambientales a nivel territorial y así garantizar y velar por la salud de sus habitantes a través de la adopción de planes regionales o locales de mitigación y adaptación que coadyuven a la implementación de los planes nacionales integrados de energía y clima en la gestión de las fuentes de contaminación urbana, como el transporte urbano, o la creación de espacios verdes y azules que preserven los hábitats naturales, especialmente dentro de los paisajes urbanos;

 

 43. considera que la adopción de políticas y regulaciones que promuevan la movilidad sostenible (fomento de sistemas de transporte público eficiente y seguro, transferencia modal, en particular del transporte interregional de mercancías, de la carretera al ferrocarril o promoción del uso de la bicicleta y la realización de trayectos a pie, que reducirán la contaminación del aire e impulsarán la actividad física); la eficiencia energética en edificios; apuestas urbanísticas como ciudades de quince minutos; la evaluación del impacto de las políticas públicas en la salud; la conservación de espacios naturales y la gestión adecuada de residuos contribuirá a la transición del tejido productivo regional y local hacia una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva a la vez que fortalecerá la salud y prevendrá enfermedades, lo que contribuirá a ahorrar en los costes sanitarios;

 

 44. considera que, aun cuando los entes locales y regionales son responsables de la puesta en práctica de buena parte de las medidas necesarias para proteger el medio ambiente y la salud, son numerosos los obstáculos que encuentran para la aplicación eficaz de estas políticas: falta de financiación, carencia de información precisa y actualizada para la toma de decisiones y la evaluación de los procesos, y necesidad de fortalecer su capacidad institucional y técnica;

 

 45. considera que, dada la evidencia del papel clave que los niveles local y regional representan en la puesta en marcha de las políticas de la UE, es necesario mantener y reforzar en general su capacidad de actuación, sus competencias y su dotación financiera, prestarles más apoyo y dotarlos de mayor capacidad de respuesta frente a los riesgos que para la sociedad y el medio ambiente se derivan del cambio climático, promoviendo la simplificación de los trámites administrativos necesarios para la implementación de las medidas;

 

 46. cree esencial proporcionar un firme soporte y asistencia técnica a los entes regionales y locales, al mismo tiempo que se promueve la coherencia entre los proyectos financiados por la UE y las políticas locales y regionales para maximizar su impacto. La ejecución de políticas y medidas medioambientales requiere inversiones significativas en infraestructura sostenible, tecnologías limpias y programas de concienciación. Los entes locales y regionales a menudo se enfrentan a restricciones presupuestarias y dependen de la financiación externa. Es esencial garantizarles un acceso equitativo a los recursos financieros para que puedan participar plenamente en la transición a un modelo verde;

 

 47. destaca que, a tal efecto, es esencial el compromiso de los instrumentos financieros de la política de cohesión europea con el Pacto Verde y la posibilidad de que estos contribuyan al desarrollo de acciones previstas en el Pacto Verde por los entes regionales y locales. En este sentido recuerda el refuerzo del nivel de ambición en materia de orientación climática y medioambiental en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el papel crucial que debe desempeñar el Fondo Social Europeo Plus en la transición justa derivada de la aplicación del Pacto Verde;

 

 48. destaca que los problemas de salud relacionados con el cambio climático requieren que en la aplicación de las medidas previstas en el Pacto Verde se articule una estrecha colaboración entre los distintos niveles de la Administración (europea, nacional, regional y local) y los distintos sectores involucrados, especialmente en el ámbito de la salud, el medio ambiente, la planificación urbana, la energía, y el transporte. Este enfoque deseado de integrar la salud y la calidad ambiental, que queda englobado dentro del enfoque «Una sola Salud», no es posible sin un contacto con instituciones sanitarias, organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas;

 

 49. destaca la importancia de la colaboración entre los entes locales y regionales, las instituciones de asistencia sanitaria y las agencias medioambientales a la hora de elaborar planes de adaptación específicos para cada región. Estos planes deben abordar los retos únicos a los que se enfrentan todas las regiones, especialmente las menos desarrolladas, y garantizar que los sistemas sanitarios sean resilientes, adaptables y capaces de responder a la evolución de las amenazas para la salud relacionadas con el clima;

 

 50. hace hincapié en la importancia de los entes locales y regionales a la hora de difundir información pública y promover la sensibilización en todas las comunidades de la UE. Por consiguiente, juzga esencial reforzar la cooperación entre los entes locales y regionales mediante la constitución de plataformas de intercambio de conocimientos e información que permitan su cooperación con las instituciones académicas y científicas, garantizando así una base sólida de conocimientos que permita la optimización en la toma de decisiones y la monitorización del progreso hacia los objetivos de salud y medio ambiente;

 

 51. indica, como ejemplo de buena práctica, la Plataforma de Partes Interesadas de la Contaminación Cero, creada por la Comisión en cooperación con el Comité de las Regiones, cuyo objetivo es reunir a partes interesadas y expertos de diferentes ámbitos políticos, como la salud, la agricultura, la investigación y la innovación, el transporte, la digitalización y el medio ambiente, maximizando con ello las sinergias en la descarbonización y la recuperación posterior a la COVID-19;

 

 52. estima que la cercanía de los entes regionales y locales a la ciudadanía europea les otorga una posición esencial para lograr una mayor participación ciudadana en todas estas iniciativas, lo que garantiza una amplia aceptación y un mayor compromiso. Por ello, considera que crear conciencia ambiental mediante campañas educativas y programas de sensibilización ha de ser una labor primordial de las autoridades, especialmente las regionales y locales.

 Bruselas, 31 de enero de 2024.

El Presidente del Comité Europeo de las Regiones

Vasco ALVES CORDEIRO


(1)  https://cor.europa.eu/en/engage/studies/Documents/QG0224012ENN Healthier environment for healthier lives.pdf


ELI: http://data.europa.eu/eli/C/2024/1977/oj

ISSN 1977-0928 (electronic edition)