Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
RESUMEN
En una Nota de Prensa del 7 de marzo último, la Comisión Europea publicó un resumen sobre una investigación llevada a cabo por ella misma y por las autoridades nacionales de protección del consumidor de 25 Estados miembros así como de Islandia y Noruega.
Los resultados revelaron la falta de información adecuada de casi la mitad de los vendedores en estas plataformas a los consumidores sobre sus derechos. Entre los principales hallazgos, figuran la falta de información clara sobre los derechos de desistimiento, devolución de productos defectuosos, respeto de los plazos de garantía legal. Incluyendo, declaraciones ecológicas manifiestamente falsas o insuficientes en su plataforma y confusión en las compras entre profesionales y particulares.
Entre las Recomendaciones y acciones, la Comisión Europea podría instar a las plataformas y vendedores a mejorar la transparencia y garantizar que los consumidores reciban información clara y precisa sobre sus derechos, especialmente sobre las políticas de devolución. También se podrían tomar medidas específicas para exigir la identificación explícita de los vendedores profesionales en las plataformas.
Esta investigación pone de manifiesto la necesidad de fortalecer la protección de los consumidores en un mercado en rápido crecimiento como el de los productos de segunda mano en línea, garantizando que las plataformas y los vendedores cumplan con la normativa europea de derechos del consumidor.
En el caso de las autoridades nacionales de protección del consumidor de América Latina, particularmente, el INDECOPI en Perú, pudieran servirse de estas prácticas para realizar “barridos” sobre las plataformas en línea dedicadas al comercio en general. Se incluye el enlace a la nota de prensa: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_25_706
A
fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas,
organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías,
capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse
comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com
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Una
investigación de la Comisión y las autoridades nacionales de consumo revela que
casi la mitad de los vendedores de artículos de segunda mano en línea no
informan correctamente a los consumidores sobre sus derechos de devolución.
https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_25_706
La Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección del consumidor de 25 Estados miembros, así como de Islandia y Noruega, publicaron los resultados de un estudio de detección ('barrido') realizado a comerciantes en línea que venden bienes de segunda mano, como ropa, equipos electrónicos o juguetes.
Los « barridos» - conjunto de controles realizados en sitios web de forma simultánea para identificar infracciones de la legislación de la UE en materia de consumo en un sector concreto - son coordinados por la Comisión Europea y llevados a cabo simultáneamente por las autoridades nacionales de hacer cumplir la ley. El objetivo de este barrido era verificar si las prácticas de estos comerciantes cumplen la legislación de la UE en materia de consumo. Las autoridades de consumo controlaron a 356 comerciantes en línea e identificaron a 185 (52%) podrían estar infringiendo la legislación de consumo de la UE.
Del total de comerciantes examinados:
- El
40% no informa a los consumidores de su derecho de desistimiento de
forma clara, como el derecho a devolver el producto en un plazo de 4 días
sin justificación ni coste;
- El
45% no informa correctamente a los consumidores sobre su derecho a
devolver productos defectuosos o que tienen la
apariencia o función de la forma anunciada;
- El
57% no respeta el plazo mínimo de un año de garantía legal para
los productos de segunda mano;
- Del 34%
de comerciantes que hacen declaraciones ecológicas en su
sitio web, el 20% no proporciona justificación suficiente y el 28% son manifiestamente
falsas, engañosas o susceptibles de ser calificadas como prácticas
comerciales desleales;
- El
5% no facilita su correcta identificación y el 8% no declara el
precio total del producto , incluidos los impuestos.
Las autoridades de protección del consumidor
decidirán ahora si adoptarán medidas contra los 185 comerciantes que fueron
señalados para una mayor investigación y solicitarán el cumplimiento de acuerdo
con sus procedimientos nacionales.
Contexto
La
Red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC)
es una red de autoridades responsables de hacer cumplir el derecho de la UE a
proteger a los consumidores. Bajo la coordinación de la Comisión Europea, estas
autoridades colaboran para combatir las violaciones de la legislación de
protección del consumidor que se producen en el mercado único.
Las
obligaciones de los comerciantes en materia de información al consumidor se
reflejan en la Directiva sobre derechos de los consumidores y
la Directiva sobre comercio electrónico . Las
prácticas comerciales de los comerciantes no deben inducir a error en los
consumidores y deben cumplir la Directiva sobre prácticas comerciales desleales .
Al vender productos de segunda mano, los comerciantes también deben respetar
sus obligaciones en relación con la garantía legal de conformidad contemplada
en la Directiva sobre la compraventa de bienes .
La nueva Directiva
sobre el empoderamiento de los consumidores para la transición ecológica ,
una vez incorporada por los Estados miembros a su ordenamiento jurídico
nacional, garantizará que los consumidores reciban una mejor información sobre
la sostenibilidad y la reparabilidad de los bienes y los derechos de garantía
legal del consumidor en el punto de venta. También reforzará los estándares de
protección al consumidor frente a prácticas de blanqueamiento ecológico y
obsolescencia precoz.
Los
principales sectores de actividad afectados son prendas de vestir, accesorios,
equipos electrónicos, juguetes y artículos de juego, libros, electrodomésticos,
mobiliario de diseño e interior, CD y discos de vinilo, productos de
puericultura, automóviles (incluidos los eléctricos), artículos deportivos,
recambios, motocicletas y bicicletas, artículos de jardinería, artículos de
bricolaje y otros.
Participaron
en el debate los siguientes Estados miembros de la UE: Alemania, Austria,
Bélgica, Bulgaria, República Checa, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia,
España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia,
Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia. En este
barrido también participarán Islandia y Noruega.
Para más información, ver
Red de Cooperación para la Protección del Consumidor
Directiva sobre los derechos de los consumidores
Directiva sobre prácticas comerciales desleales
Directiva sobre la venta de bienes
Entran en vigor nuevas normas de la UE para empoderar a
los consumidores en la transición verde
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