sábado, 27 de marzo de 2021

DICTAMEN DEL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO — UN NUEVO ESPACIO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN (EEI) PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN.

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

        Doctor en Derecho
        Université de Montpellier I Francia.
        M. Sc. Institut Agronomique Méditerranéen
        cferreyros@hotmail.com

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Dictamen del Comité Económico y Social Europeo — Un nuevo Espacio Europeo de Investigación (EEI) para la investigación y la innovación

(2021/C 106/07)

Ponente:

Christophe CLERGEAU (FR/PSE), miembro de la Asamblea Regional de Países del Loira

Documento de referencia:

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones — Un nuevo Espacio Europeo de Investigación (EEI) para la investigación y la innovación

COM(2020) 628 final

RECOMENDACIONES POLÍTICAS

EL COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES

1. recuerda las conclusiones de su Dictamen sobre el tema «Horizonte Europa: Noveno Programa Marco de Investigación e Innovación», que

— pedía «una auténtica toma en consideración de la excelencia distribuida en todos los Estados miembros y regiones de la Unión, para mejorar el grado de excelencia científica de Europa en su conjunto y no solo de unas pocas grandes regiones y metrópolis»;

 

— lamentaba «profundamente la negativa continua a reconocer el anclaje territorial de la excelencia científica, la aportación de los ecosistemas regionales y centros de innovación a la dinámica de la UE»;

 

— pedía «con insistencia que los entes locales y regionales participen plenamente en el ejercicio de planificación estratégica […] y que se tengan en cuenta en este marco las estrategias de especialización inteligente»;

 

— consideraba «necesario reconocer el impacto territorial como uno de los elementos constitutivos del concepto de impacto para la evaluación del programa y los proyectos»;

 2. se congratula de la oportunidad que supone esta Comunicación para proponer una estrategia coherente destinada a movilizar al conjunto de las partes interesadas con el fin de reforzar la acción de Europa en materia de investigación e innovación; observa, no obstante, el desequilibrio de la Comunicación, que enmarca con demasiado énfasis al Espacio Europeo de Investigación (EEI) en la ampliación de Horizonte Europa en detrimento de otros elementos que han de tenerse en cuenta;

 

3. respalda las ambiciosas iniciativas expuestas en la Comunicación, que contribuyen a dotar a Europa de las herramientas necesarias para hacer frente a desafíos mundiales que podrían transformar el panorama de la investigación y permitir el fortalecimiento de Europa a través del desarrollo de los conocimientos. La investigación e innovación (I+i) debe desempeñar un papel clave de acompañamiento de las transiciones ecológica, digital, social y económica que debe afrontar Europa. Asimismo, estas políticas deben ayudar a Europa a superar el trance de la COVID-19, como lo demuestra el actual Plan de acción ERAvsCorona;

 

4. acoge con satisfacción el nuevo enfoque de la Comisión sobre la participación de los ciudadanos en las cuestiones de investigación e innovación y pide que esta participación, respetando siempre la libertad académica, tenga lugar en todas las fases de determinación, aplicación y seguimiento de estas políticas, y no se limite solo a «orientar» o «informar» a los ciudadanos que, en cambio, desean participar activamente en ellas; considera que esta participación debe organizarse en primer lugar a nivel local y que las ciudades y regiones son agentes clave para facilitarla y desarrollarla, desempeñando así un papel importante a la hora de adecuar la investigación y la innovación a los valores, las necesidades y las expectativas de la sociedad. De esta forma, la participación de los agentes regionales y locales en el diseño y la responsabilidad del proceso y de los resultados de la investigación y la innovación aumentará la adopción y la aceptación de la investigación y la innovación por parte de la sociedad. Las ciudades y las regiones también proporcionan recursos importantes para hacer operativo el programa de ciencia abierta en sentido amplio, que es esencial para desarrollar un Espacio Europeo de Investigación eficaz;

 

5. celebra la intención de la Comisión de destinar el 3 % del PIB a la inversión en I+D y de establecer un objetivo del 1,25 % para el gasto público en 2030 (frente al 0,81 % actual), pero se pregunta cómo se pueden alcanzar estos objetivos habida cuenta de que el plan de recuperación no prevé un esfuerzo masivo a favor de la I+i y abandona, por ejemplo, el programa «La UE por la Salud» propuesto por la Comisión;

 

6. lamenta que, a pesar de tener una comisaria con una cartera conjunta para las políticas de investigación, innovación, educación y juventud, no haya sido posible proponer un nuevo enfoque para un Espacio Europeo de Educación e Investigación; recuerda la necesidad de un enfoque transversal de estas cuestiones, en estrecha relación con las políticas regionales; espera que la Comunicación sobre el enfoque integral de la investigación, la innovación, la educación y la juventud, que la Comisión anunció en su programa de trabajo para 2021, se oriente en esta dirección;

 

7. subraya que la Comunicación sometida a examen no es sino un punto de partida que debería dar lugar, por una parte, a la adopción de nuevas acciones concretas y, por otra, a la instauración de un «pacto para la investigación y la innovación»; pide participar en la preparación de estas nuevas medidas; solicita que este pacto represente una oportunidad para defender las libertades académicas y universitarias, la libertad de expresión de los docentes, investigadores, estudiantes e intelectuales, así como su libre circulación no solo dentro de la Unión, sino también entre la Unión y todos los países asociados; a este respecto, considera que la política de cooperación internacional en el marco del EEI deberá respetar los mismos principios y manifiesta su preocupación por el rápido deterioro de las libertades académicas en muchos países del mundo;

 

8. señala que una correcta monitorización y seguimiento de la innovación e investigación es esencial para una implementación eficaz de políticas. En este sentido, recuerda el Dictamen sobre el «Cuadro de indicadores de la innovación regional y su impacto en las políticas regionales de base local», en el que se señala que el RIS es un instrumento esencial para comparar la evolución de los resultados en el rendimiento de las políticas de innovación regionales, y debería potenciarse su influencia en la toma de decisiones en el ámbito regional para la mejora de los ecosistemas regionales de innovación y la especialización inteligente;

 

9. celebra los avances de esta Comunicación, en la que se ofrece una visión más estratégica de la asociación entre la Comisión y los Estados miembros, con la implicación de los gobiernos regionales que a menudo tienen competencias para promover estas políticas, un enfoque más integrado para las cuestiones de investigación e innovación, y una mejor consideración de los objetivos a los que deben responder estas políticas, así como del impacto de las mismas en nuestras sociedades; celebra, asimismo, que la Comunicación explore el camino hacia una gobernanza multinivel más abierta, que proponga, a través de los ERA hubs (centros del EEI), un concepto que propicie un mejor reconocimiento de las funciones de los ecosistemas regionales y los centros de innovación, que refuerce los elementos de coordinación con los aspectos relacionados con la formación superior y la educación y las capacidades digitales, y que insista en un Espacio Europeo de Investigación más inclusivo, donde se facilite el acceso a la excelencia científica y la divulgación de los resultados;

 

 10. hace hincapié en la importancia de impulsar la economía de la participación en el conocimiento y de la circulación del mismo. Los conceptos y prácticas de difusión de los resultados —ideas, hallazgos, metodologías, prototipos, invenciones y otros resultados de conocimiento similares— de los programas y proyectos de investigación e innovación deben financiarse para redescubrir estos resultados, acceder a ellos y aplicarlos activamente por toda Europa;

 

 11. apoya la propuesta de elaborar planes inclusivos de igualdad de género con el fin de fomentar en la I+i la igualdad entre mujeres y hombres que defiende la UE, y pide que se tenga en cuenta a las ciudades y regiones en su elaboración. Recuerda en ese sentido que, entre las acciones del nuevo EEI, la Acción 12 se refiere a la igualdad de género y pretende impulsar el potencial de la I+i europea, e incide en la necesidad de cerrar las brechas de género en el contexto de la transición digital y la innovación, fomentando una mayor participación de mujeres en estudios y empleos del área CTIAM y TIC;

 

 12. agradece en especial el hecho de que se mencione de manera explícita al Comité Europeo de las Regiones como un actor importante en el Espacio Europeo de Investigación, principalmente en relación con la «plataforma de intercambio de conocimientos» y la iniciativa Science Meets Regions;

 

13. se opone, no obstante, a un enfoque de la gobernanza que sigue centrándose en la relación entre la Comisión y los Estados miembros, que suele atribuir a las ciudades y regiones el papel de destinatarios en lugar de agentes de las políticas públicas y que traslada las cuestiones locales y regionales a los Estados miembros; por tanto, pide una vez más el pleno reconocimiento de las ciudades y regiones como partes interesadas que deben intervenir en el diseño, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de las políticas europeas de investigación e innovación, de conformidad con el principio de «subsidiariedad activa» (1);

Un nuevo enfoque para el Espacio Europeo de Investigación

14. subraya la importancia de las posiciones expresadas por el Comité del Espacio Europeo de Investigación e Innovación (CEEI) (2) (17.12.2019) y la Red de Investigación e Innovación de las Regiones Europeas (ERRIN) (3), y aboga por un nuevo enfoque para el EEI que vaya:

— partiendo del enfoque de Horizonte Europa, basado en la excelencia científica, hacia un planteamiento que combine la excelencia de la investigación y el conocimiento para construir, en concreto, un liderazgo europeo en el ámbito del crecimiento sostenible y los procesos de transición hacia nuevos modelos;

 

— de estrategias de investigación hacia estrategias del conocimiento que ofrezcan un enfoque integrado de investigación, innovación, educación y capacidades, lo que implica a un amplio abanico de partes interesadas, como las universidades, la industria, los diferentes niveles del sector público, los ciudadanos y la sociedad civil;

 

— del Programa Marco europeo y de las políticas nacionales de investigación autónomas hacia un marco de orientación verdaderamente multinivel y un reconocimiento pleno del arraigo territorial de la I+i en las ciudades y regiones;

15. sugiere que se preste una atención más decidida a la relación entre la investigación y las empresas, reconociendo al mismo tiempo el papel clave que desempeñan los entes locales y regionales para desarrolla un entorno propicio al emprendimiento y facilitar conexiones para la transferencia de conocimiento: patrocinio de la investigación básica por parte de las empresas, promoción del emprendimiento científico, respetando los requisitos de transparencia, inversión privada y apoyo a las empresas para que desarrollen su innovación;

 

 

16. pide, en el contexto de la creación de la «Plataforma de Talento del EEI», que se explique más detalladamente cómo prevé la Comisión: a) garantizar la continuidad con la iniciativa EURAXESS y la Estrategia de recursos humanos para los investigadores (HRS4R) desarrolladas hasta ahora para facilitar la movilidad de los investigadores y su evolución profesional a fin de contribuir a la creación de un mercado único del conocimiento, la investigación y la innovación; y, b) fomentar el reconocimiento del personal investigador de estas iniciativas y promover mecanismos de apoyo a las regiones comprometidas con la atracción y retención de talento, la Estrategia HRS4R y el apoyo a las necesidades de las instituciones y del personal investigador;

 

 

17. destaca la necesidad de trabajar con una buena articulación local y regional y de proporcionar instrumentos que permitan a los entes regionales y locales ser los auténticos protagonistas, tales como el mecanismo de apoyo a las políticas, las sinergias entre la política regional y Horizonte Europa, y el Sello de Excelencia. Es fundamental facilitar el acceso a la información y los datos para mejorar las sinergias y complementariedades entre los fondos europeos y permitir que las distintas autoridades públicas trabajen de manera más coordinada;

 

18. desea que se aclare el concepto de excelencia haciendo una distinción clara entre la excelencia en la ciencia, la excelencia de los impactos, que está estrechamente vinculada a la colaboración entre la ciencia y los ecosistemas de innovación —en especial, los locales y regionales—, y la excelencia en los propios ecosistemas a través de sus ámbitos específicos de excelencia científica y de su capacidad estratégica y de coordinación (4);

 

19. propone que, reafirmando sin ambages la importancia de las medidas para mejorar la excelencia científica, en concreto, en el marco de Horizonte Europa, se reconozca plenamente como objetivo complementario del EEI la disponibilidad en todas las ciudades y regiones de la UE de una ciencia de alta calidad que pueda servir para impulsar la innovación y ayudar a la sociedad y a las empresas a asumir los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a hacer frente a las crisis actuales;

 

20. acoge con satisfacción que la Comisión Europea facilite inversiones y reformas orientadas a ejecutar las prioridades de la UE, en particular las transformaciones ecológica y digital, que se han convertido en esenciales a raíz de la crisis de la COVID-19;

 

 

21. solicita que el EEI utilice los vínculos que deben establecerse entre las estrategias de especialización inteligente, las prioridades del EEI y su aplicación general; pide también que el EEI contribuya a un mejor equilibrio entre, por un lado, la excelencia indispensable de la ciencia y, por otro, la urgencia de colmar la laguna de los resultados en materia de investigación e innovación entre los Estados miembros, las regiones y las ciudades de la UE;

EEI, especializaciones inteligentes y política regional

22. considera que un nuevo EEI debería ser una oportunidad para reconocer plenamente el papel de las especializaciones inteligentes y su proceso colectivo y empresarial como uno de los aspectos fundamentales de la actuación europea presente y futura en el ámbito de la investigación y la innovación; subraya que las especializaciones inteligentes aglutinan a los entes locales y regionales, las instituciones de investigación, el sector privado y la sociedad civil, y ayudan a las regiones a obtener una ventaja competitiva, estimular la inversión privada y crear empleos; subraya asimismo el papel clave de las regiones en la estrategia europea de especialización inteligente, así como la necesidad de conservar el enfoque específico de las estrategias regionales de especialización inteligente incluso en los casos en que también existan estrategias nacionales de especialización inteligente; sugiere, en este contexto, que se lleve a cabo una cartografía transversal y dinámica de la excelencia científica distribuida y de las especializaciones inteligentes en el marco de una colaboración entre las regiones, los Estados miembros y la Unión Europea; propone asimismo que se tenga en cuenta la necesaria evolución de las estrategias de especialización inteligente (S3, por su acrónimo inglés) hacia estrategias de especialización inteligente sostenible (S4) y hacia una mejor aplicación del modelo de «cuádruple hélice», que sitúa a la sociedad como sujeto activo de la estrategia; 

23. subraya la importancia de contribuir, sobre la base de esta cartografía, a la interconexión de las especializaciones inteligentes regionales apoyadas en la excelencia científica y de facilitar la cooperación transregional, tanto a través de Interreg y, en particular, de su componente «inversiones interregionales en innovación», como en el contexto de Horizonte Europa, por medio de proyectos colectivos concretos correspondientes a todos los ámbitos del programa, y en particular al segundo pilar, concretamente, dentro de las «misiones» y las «asociaciones europeas para la innovación», así como en el ámbito transversal «Reforzar el Espacio Europeo de Investigación»; subraya la importancia de implicar a las ciudades y regiones en la gobernanza de las «misiones» y las «asociaciones»; 

24. respalda la intención de la Comisión de orientar el desarrollo de hojas de ruta tecnológicas conjuntas con la industria para incluir programas de inversión en I+i, pero manifiesta su sorpresa por que solo se organicen con los Estados miembros y la industria en el marco de las asociaciones europeas programadas en el contexto de Horizonte 2020; recuerda que este ejercicio debe llevarse a cabo teniendo en cuenta la especialización inteligente de las regiones y el papel de los ecosistemas regionales y los centros de innovación, que también estructuran las cadenas de valor industriales; 

25. hace hincapié en el papel que desempeñan las ciudades y regiones como socios en el desarrollo y la puesta en red de las infraestructuras de investigación y tecnología, y del programa ESFRI; recuerda su importante contribución a la creación, la coordinación y el aprovechamiento de estas infraestructuras (5), reitera, además, que los entes locales y regionales son agentes fundamentales en la creación de ecosistemas regionales y centros de innovación eficaces (6); 

26. propone avanzar hacia contratos de asociación entre las regiones, los Estados miembros y la UE, a fin de movilizar a todas las partes interesadas en torno a objetivos comunes de investigación, innovación, educación superior, y educación y capacidades digitales, y en torno a planes para acompañar los ámbitos de especialización inteligente que engloben a todas las políticas de la UE y no se limiten a las normas de movilización del FEDER. Este proceso podría ser objeto de una acción piloto; 

27. recuerda que la movilización del FEDER para investigación e innovación ha aumentado considerablemente a lo largo de los períodos de programación hasta alcanzar más de 100 000 millones EUR para el período 2014-2020 y que, durante este mismo período, la movilización financiera de las ciudades y regiones con cargo a sus propios presupuestos ha alcanzado un nivel que representa en total casi el doble del volumen del Programa Marco de Investigación de la Unión Europea. Estos datos ponen de relieve los retos de la coordinación entre las políticas europeas, nacionales, locales y regionales, así como los retos respecto de las sinergias entre los instrumentos de intervención; 

28. expresa su preocupación por los escasos avances observados en el ámbito de las sinergias, en particular, debido a la lenta evolución de los regímenes marco para las ayudas estatales; recuerda su deseo de que «todos los fondos movilizados para cofinanciar una acción o un programa de acción basado en el programa Horizonte Europa estén sujetos a las normas jurídicas aplicables a este programa, en particular las relativas a las ayudas estatales (7)», y reafirma su concepción de las sinergias como acciones de cooperación libremente pactadas en torno a las cinco «c»: coherencia, complementariedad, compatibilidad, construcción conjunta, reconocimiento de colectivos de agentes locales (8); insiste una vez más en la necesidad de un proceso eficaz de construcción conjunta y de un control de las posibles transferencias financieras por parte de la autoridad gestora; 

29. considera que, en vista de esos elementos, resulta indispensable que las ciudades y regiones participen plenamente en el Foro del EEI para la transición, tanto por las cuestiones relacionadas con la cooperación y la coordinación que se deben abordar, como por el papel de los actores locales en la aplicación del programa de transformación relacionado con las crisis y las transiciones;

Contribución de los ecosistemas regionales y los centros de innovación a la dinámica del Espacio Europeo de Investigación

30. recomienda el seguimiento y la elaboración de buenas prácticas regionales o locales en el marco de la redacción de los criterios de cumplimiento de la condición favorable de las estrategias de especialización inteligente, establecidos en el Reglamento sobre las disposiciones comunes de los Fondos Estructurales. Cabe recordar que en el proceso de elaboración de los programas FEDER regionales deberá redactarse una buena gobernanza de la estrategia nacional, regional o local de especialización inteligente, en la cual cada autoridad regional o local deberá demostrar los avances realizados en la implementación de sus S3, incluidas entre otras, las medidas para la colaboración internacional. Se entiende que es una excelente oportunidad para la elaboración de buenas prácticas y su difusión, por ejemplo, mediante plataformas como Science Meets Regions o Knowledge Exchange Platform (KEP); 

31. apoya con entusiasmo el concepto de ERA hub por considerar que se trata de una oportunidad para conceder un reconocimiento institucional y una forma concreta al concepto de «ecosistema regional» y «centro de innovación» que lleva promoviendo desde hace varios años, y para reconocer plenamente un enfoque de base local (place-based approach) para la ciencia y la innovación; solicita que se aplique esta propuesta con rapidez y propone que se utilice la plataforma de intercambio de conocimientos (KEP) para especificar sus requisitos y favorecer la aparición de proyectos piloto. Asimismo, acoge con satisfacción la intención de la Comisión de situar esta iniciativa, junto con el CDR, en un nivel estratégico, promoviendo sinergias entre los instrumentos de I+i, educación, perfeccionamiento y reciclaje profesionales y formación, y movilizando los fondos de cohesión; pide que esta iniciativa no se limite únicamente al objetivo de facilitar el acceso a la excelencia;

32. llama la atención sobre varios escollos que se deben evitar: la reflexión que se lleve a cabo deberá tener en cuenta la experiencia de los digital hubs o del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), pero los ERA hubs no deben limitarse a estas referencias ni ceñirse a organizar un «espacio del conocimiento interconectado» centrado en el intercambio de buenas prácticas y la circulación del conocimiento; además, Europa no necesita un «hub de hubs»; los ERA hubs no deberían limitarse a ser un instrumento dedicado a reducir la brecha de la innovación, ni tampoco deberían servir una vez más para poner de relieve los únicos centros universitarios de categoría mundial que ya poseen un apoyo firme por parte de los Estados miembros y del Programa Marco;

33. propone, por el contrario, reconocer en el contexto de los ERA hubs colectivos de agentes, ecosistemas regionales (o interregionales) y hubs de innovación que se caracterizarían por los siguientes criterios acumulativos:

— existencia de una estrategia de conocimiento, que proponga un enfoque integrado de la enseñanza superior, la educación digital, la formación continua, incluidos el perfeccionamiento y reciclaje profesionales, la investigación y la innovación;

 

— asociación de todas las partes interesadas según el modelo de la cuádruple hélice, que hace hincapié en la participación de los ciudadanos y los agentes públicos locales elegidos mediante un sistema democrático;

 

— capacidad de coordinación colectiva, de definición de estrategia y de toma de decisiones compartida con respecto a la adopción de prioridades y la asignación de recursos;

 

— resultados económicos y sociales en relación con los impactos territoriales en todos los ámbitos: formación, innovación, creación de puestos de trabajo y empresas, servicios prestados a las empresas como servicios públicos y al sector terciario, contribución a las transiciones, innovación social y cultural, cohesión social, ciudadanía activa y creatividad cultural (utilizando en especial el «cuadro de indicadores de la innovación (9)»);

 

— presencia en las especializaciones inteligentes a las que corresponden los ERA hubs de áreas de excelencia científica en el plano europeo e internacional o inscritas en una trayectoria que permita alcanzar este nivel de forma rápida y creíble;

 

— participación en redes y asociaciones temáticas de especialización inteligente interregionales o europeas;

 

— historial de participación de investigadores y estudiantes en programas europeos de investigación, formación y movilidad. 

 

34. considera que estos ERA hubs deberían recibir el apoyo directo de la UE, también en el plano financiero, en el marco de una asociación basada en tres pilares:

— el reconocimiento por parte de la UE de estos ERA hubs como puntos de apoyo importantes para la consecución de los objetivos de la Unión Europea y la aplicación de las políticas conexas; esto implica que los ERA hubs se tengan en cuenta tanto en la organización del Foro del EEI para la transición como en la programación estratégica de Horizonte Europa;

 

— el respaldo europeo al refuerzo de las funciones de apoyo esenciales (estrategia, coordinación, europeización, internacionalización, formación, atracción de talento, innovación y transferencias) y facilitación del acceso a los distintos programas europeos, entre ellos, Horizonte Europa;

 

— el compromiso de las partes interesadas de los ERA hubs para reforzar su capacidad estratégica y la calidad de las especializaciones inteligentes, aumentar su implicación en las redes y programas comunitarios y desarrollar la cooperación en el seno de la red europea de ERA hubs;

35. confía en que se puedan reconocer como ERA hubs al menos entre cincuenta y cien centros en Europa y que dicha red esté abierta, en especial, a los ecosistemas emergentes de la EU-13 y las regiones más desfavorecidas; 

36. destaca el papel crucial de las ciudades y regiones como iniciadoras y organizadoras de amplios proyectos de colaboración en materia de innovación social para abordar los retos de la sociedad. Los ERA hubs deben actuar como instrumentos para desarrollar las competencias y prácticas necesarias a la hora de acelerar este progreso;

37. subraya que la red de ERA hubs podría convertirse en un marco excelente para impulsar proyectos colectivos de investigación e innovación que reúnan, en un proceso ascendente, varios ecosistemas regionales y centros de innovación. Esos consorcios podrían movilizar de forma provechosa el instrumento jurídico de las acciones cofinanciadas (Cofund actions) que incorpora Horizonte Europa, que también puede utilizarse en el marco del segundo pilar; este dispositivo se encuentra perfectamente adaptado para desarrollar sinergias entre el Programa Marco, la política regional y los presupuestos de las ciudades y regiones;

Crisis de la COVID-19, brecha en la innovación, difusión de la excelencia: la cohesión como aspecto fundamental del EEI 

38. advierte de las consecuencias de las crisis actuales en los territorios más frágiles y más afectados, y recuerda que la crisis económica y financiera de 2008 provocó en algunas regiones, especialmente en los países meridionales, un desplome de las inversiones en investigación e innovación. Así pues, el Comité insiste en que el Plan de Recuperación «Next Generation EU» y el próximo marco financiero plurianual presten un apoyo más decidido a la formación superior, la educación digital, la formación continua, incluidos el perfeccionamiento y reciclaje profesionales, la investigación y la innovación al servicio de los objetivos del EEI y que, en este contexto, se movilicen también el programa «React EU» y el Fondo de Transición Justa en coherencia con los programas operativos adoptados por las regiones y sus estrategias de especialización inteligente. Esto es indispensable puesto que las regiones necesitan de más apoyo para la recuperación antes de poder tener resiliencia; 

39. pide a la Comisión que explique cómo, en el contexto actual y sin un mayor apoyo, los Estados miembros cuyo nivel de inversión en I+i sea inferior a la media europea podrían alcanzar el objetivo de aumentar en un 50 % estas inversiones en los próximos cinco años, objetivo que por lo demás el Comité apoya; 

40. observa que el EEI se encuentra fragmentado: los fondos de la UE no son suficientes para financiar la colaboración entre los ecosistemas de innovación regionales y los resultados de la investigación rara vez se comparten con el público en general y el resto de las regiones, ni siquiera dentro de un mismo Estado miembro; lamenta también que los programas supranacionales de I+i beneficien de forma habitual a redes reducidas y relativamente «cerradas» de universidades punteras, centros de investigación, grandes industrias y regiones en torno a una capital que, en muchos casos, ya han participado en ediciones anteriores del Programa Marco o tienen una presencia destacada en Bruselas; 

41. comparte la observación de que los avances en la aplicación del EEI se han ralentizado y que siguen existiendo grandes disparidades entre los países y las regiones, como se indica en el informe de situación del EEI de 2018. La convergencia de los sistemas de investigación e innovación europeos, nacionales y regionales es insuficiente, lo que provoca una concentración perjudicial de centros de excelencia en I+i en toda Europa, dejando atrás a regiones enteras; Esto también genera un panorama desequilibrado de movilidad y flujo de conocimientos que está en contradicción con los objetivos políticos del EEI; 

42. considera que estas observaciones son ampliamente compartidas y se reiteran de forma periódica, pero que no se ha extraído ninguna lección política de las mismas, y que las opciones presupuestarias actuales, de mantenerse, no permitirán suplir estas carencias, harán que el discurso sobre la reducción de la brecha de la innovación sea ilusorio y que los dispositivos de difusión de la excelencia y de ampliación de la participación sean herramientas insuficientes e incapaces de alcanzar los objetivos políticos a los que se aspira.

Bruselas, 5 de febrero de 2021.

El Presidente del Comité Europeo de las Regiones

Apostolos TZITZIKOSTAS


DICTAMEN DEL COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES SOBRE AGROECOLOGÍA.

 

Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

        Doctor en Derecho
        Université de Montpellier I Francia.
        M. Sc. Institut Agronomique Méditerranéen
        cferreyros@hotmail.com

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Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Agroecología

(2021/C 106/05)

Ponente:

Guillaume CROS (FR/Verdes)

Miembro de un gobierno regional: Consejo Regional de Occitania

I.   OBSERVACIONES GENERALES

EL COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES

Contexto

1. observa que la pandemia de COVID-19 revela la importancia y la vulnerabilidad de nuestros sistemas alimentarios en Europa y recuerda la necesidad de contar con sistemas alimentarios resilientes y soberanos, donde la viabilidad económica de los territorios rurales sea considerada esencial;

2. subraya que, ante los peligros del calentamiento global, la extinción de la biodiversidad y la degradación del suelo, esta pandemia urge a la Unión Europea a adoptar nuevos enfoques de tipo agronómico, social y territorial que protejan los recursos naturales, preserven la salud, promuevan la renovación de las explotaciones agrícolas y tejan la cohesión territorial;

3.recuerda que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura es la única opción viable hoy en día;

4. recuerda que los pastizales permanentes representan un tercio de la superficie agrícola de la UE y desempeñan un papel fundamental porque fijan grandes cantidades de sustancia orgánica al suelo y favorecen la biodiversidad;

5. observa la necesidad de pasar de una lógica agrícola extractiva a una lógica circular, en especial respecto al ciclo del carbono, el fósforo y el nitrógeno, y de avanzar hacia una gestión sobria y económica de los recursos;

6. recuerda que la homogeneidad y la uniformidad de las semillas son perjudiciales para la biodiversidad;

7. observa que la salud pública, el calentamiento global y el bienestar de los animales nos obligan a cambiar nuestras prácticas ganaderas hacia unos métodos de producción que desempeñen una función positiva para el medio ambiente, en particular mediante la conservación de los pastos y el desbroce de las superficies forestales, no pongan en peligro la salud de los agricultores y de la población general, y respeten a los animales. Es posible reducir el consumo de carne e impulsar al mismo tiempo una ganadería sostenible;

8. considera que la calidad de vida de los ganaderos y el bienestar animal van de la mano y merecen un enfoque distinto de la ganadería en el que el ganadero deje de vender con pérdidas y respete a sus animales;

9.observa que muchas explotaciones especializadas que compran grandes cantidades de insumos (petróleo, fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc.) presentan una posición económica más frágil por sus elevados costes de producción, su dependencia de las empresas proveedoras y su mayor exposición a los riesgos económicos;

10. se congratula de las estrategias «De la Granja a la Mesa» (F2F por sus siglas en inglés) y sobre Biodiversidad propuestas por la Comisión Europea, que requieren aportar importantes cambios a la política agrícola;

11. observa que el establecimiento de nuevos agricultores en superficies pequeñas o medianas se ve obstaculizado por la dificultad de acceder al uso de la tierra, ya sea en alquiler o en propiedad;

El enfoque agroecológico 

12. observa que la propuesta de reducir de manera significativa, de aquí a 2030, el uso de fertilizantes, plaguicidas y antibióticos químicos, y de aumentar las zonas de interés ecológico presupone una transformación sistémica de los métodos de producción agrícola; 

13. subraya que la agroecología, que aprovecha al máximo los ecosistemas como factor de producción conservando su capacidad de renovación, responde a este desafío; 

14. recuerda que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) resume la agroecología en diez elementos interdependientes: diversidad, creación conjunta e intercambio de conocimientos, sinergias, eficiencia, reciclaje, resiliencia, valores humanos y sociales, cultura y tradiciones alimentarias, gobernanza responsable, economía circular y solidaria; 

15. destaca la necesidad de ver los residuos como recursos, tal es el caso de las aguas regeneradas y con aportaciones de nutrientes esenciales, para el riego de zonas deficitarias en agua, o bien del residuo de la paja de cereales tratado como bien productivo para la ganadería, bio-construcción o para el mantillo; 

16. subraya que la agroecología reduce la huella de carbono de la agricultura, favorece la recuperación de la biodiversidad, asegura o restablece la fertilidad del suelo, impide la contaminación del aire y del agua, incrementa la resiliencia económica de las explotaciones y garantiza una alimentación sana y accesible; 

17. subraya que la agroecología no supone una vuelta al pasado, que es más compleja que las prácticas agrícolas basadas en la química y el petróleo, y que se trata de un tipo de agricultura inteligente que combina actuaciones de carácter medioambiental, económico y social, así como prácticas agronómicas y sociales resultantes de experimentos innovadores, conocimientos e investigación pública; 

18. subraya que la agroecología desarrolla una agricultura con y en la naturaleza; 

19. señala que la agroecología genera suelos vivos, que favorecen la salud de las plantas y fijan mucho carbono y agua, haciéndolos más resistentes a la sequía y a las altas temperaturas;

20. subraya que la agroecología tiene en cuenta las condiciones agroclimáticas e históricas del lugar a la hora de seleccionar los cultivos que se van a producir, las variedades, las razas y el calendario con el fin de optimizar la resiliencia de las explotaciones ante posibles peligros; 

21. señala que la agroecología desarrolla explotaciones ganaderas de proporciones humanas, al aire libre en la medida de lo posible, que aspiran a ser autónomas en lo que respecta a la alimentación de los animales; 

22. señala que la agroecología implica un número mayor de:

a) explotaciones pequeñas o medianas que permitirán detener la disminución del empleo agrícola y reactivar el establecimiento de jóvenes agricultores;

 

b) redes de cooperación entre las explotaciones;

 

c) además de un vínculo más estrecho con el resto de la población mediante un aumento de los circuitos cortos y una mayor transformación local de los productos; 

23. considera que la digitalización puede facilitar la gestión de determinadas prácticas de producción y comercialización. Señala, no obstante, que el desarrollo generalizado de maquinaria agroganadera automatizada y conectada plantea la cuestión de la soberanía sobre los datos, que tal vez quede fuera del control del agricultor. Considera que los agricultores y ganaderos no deben externalizar el conocimiento preciso de su explotación y deben conservar el derecho a reparar su maquinaria;

Políticas de apoyo a la transición agroecológica

24. señala que la agroecología tiene en cuenta no solo la producción de alimentos, sino el sistema alimentario en su conjunto, incluidas unas condiciones de trabajo justas;

25. menciona que la reforma de la política agrícola común (PAC) que se está negociando actualmente, cuyo contenido esencial no responde a los desafíos, ofrece sin embargo a los Estados miembros y a sus regiones ciertos instrumentos de apoyo a la agroecología; 

26. celebra la nota emitida por la Comisión Europea en octubre de 2020 a la atención del Consejo Europeo, donde se identifican cuatro tipos posibles de regímenes ecológicos, entre ellos, la agrosilvicultura y la agroecología;

27. observa que la agroecología, que se basa en un tejido de explotaciones pequeñas y medianas no se puede desarrollar si se siguen asignando pagos directos de la PAC por hectárea y no por persona activa en la explotación agrícola; 

28. señala que otras políticas europeas (relativas a los mercados agrícolas, comercio exterior, clima, semillas, agua, suelo, investigación, etc.) deberán alinearse y adaptarse al enfoque agroecológico; 

29. considera la agroecología como un instrumento para la gestión del turismo rural sostenible;

30. observa que la investigación pública debe intensificar su apoyo a la agroecología;

31. estima que al promover un tejido conformado por explotaciones pequeñas y medianas, modernizadas y adaptadas a los desafíos del siglo XXI, y al acercar las zonas urbanas y rurales gracias a los circuitos cortos y a la restauración colectiva basada en productos ecológicos y locales, la agroecología constituirá un potente motor de revitalización de los territorios y fortalecerá la cohesión entre las zonas rurales, periurbanas y urbanas;

32. considera esencial reforzar la posición de los agricultores y ganaderos en la cadena de valor alimentaria, en particular a través de agrupaciones de productores y agrupaciones locales de pequeñas y medianas empresas agropecuarias que puedan generar economías de escala, con el fin de obtener una remuneración más justa por su trabajo y contribuir así al dinamismo de la economía local;

II.   RECOMENDACIONES POLÍTICAS

Reforma de la PAC 

33. propone que la futura PAC promueva aún más las prácticas agroecológicas, tales como:

a) la diversificación de los cultivos, que favorece que las explotaciones sean menos vulnerables a los peligros naturales o sectoriales;

 

b) rotaciones largas y asociaciones de plantas que mutualizan los beneficios agronómicos;

 

c) árboles, setos, charcas, hábitats pedregosos alrededor de las parcelas o dentro de estas;

 

d) el cultivo de plantas leguminosas, que aportan nitrógeno al suelo de forma natural;

 

e) la mezcla de especies y variedades en la misma parcela;

 

f) un cubrimiento adecuado y constante del suelo que evite la erosión;

 

g) la recuperación por parte del agricultor de las semillas «antiguas» locales y de las razas autóctonas de animales, mejor adaptadas a la zona y al clima;

 

h) el policultivo-ganadería;

 

i) la introducción del enfoque de defensa integral de los cultivos en sustitución del enfoque químico;

34. solicita que, a la luz de las propuestas que ha formulado en su Dictamen sobre la PAC, los regímenes ecológicos de la futura PAC incorporen los objetivos cuantitativos de la Estrategia «F2F»: reducir las pérdidas de nutrientes en al menos un 50 %, el uso de fertilizantes en al menos un 20 %, el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos en un 50 % y de los antimicrobianos en un 50 %, con un 10 % de superficies de interés ecológico y un 25 % de terrenos dedicados a la agricultura biológica; 

35. pide al Parlamento y al Consejo Europeos, en el marco del diálogo tripartito sobre la futura política agrícola común, que apliquen los objetivos del Pacto Verde; propone que al menos el 30 % del presupuesto del primer pilar se asigne a nivel europeo a los regímenes ecológicos de cada plan estratégico nacional (PEN); 

36. señala que no todas las explotaciones agrarias presentan las mismas condiciones en cuanto a la sostenibilidad medioambiental. Las medidas medioambientales más estrictas deberían ir acompañadas, a través del régimen ecológico nacional, de una financiación y formación adecuadas que vendrían determinadas por las especificidades medioambientales de cada Estado miembro; 

37. recomienda, como se indica en sus Dictámenes sobre la PAC y el pastoreo, que se amplíe al conjunto de las explotaciones la condicionalidad respecto de los derechos de los trabajadores agrícolas (introducción del concepto de condicionalidad social) y de un límite máximo de densidad de los animales en la explotación, y que se refuerce la condicionalidad con respecto a la normativa sobre el bienestar animal; 

38. propone que se pase progresivamente de un pago básico por hectárea a un pago básico vinculado al número de personas activas en la explotación y que los pagos directos se destinen de forma prioritaria a las explotaciones agropecuarias pequeñas y medianas y a las prácticas agroecológicas;

 

 

39. propone que se limiten significativamente los pagos directos por explotación;

40. recomienda a los Estados miembros, con el fin de impulsar la transición agroecológica, la introducción de sistemas de bonificación o penalización en el marco de los regímenes ecológicos de la nueva política agrícola común: por ejemplo, una bonificación por una mayor diversificación de los cultivos financiada con una penalización por los fertilizantes y plaguicidas químicos, y los antibióticos; una bonificación por dedicarse a una ganadería de pastoreo financiada mediante una penalización por los gases de efecto invernadero proporcional al número de animales rumiantes criados; 

41. recomienda que el sistema de bonificación y penalización descrito en el punto 40 sea aplicado por los Estados miembros teniendo en cuenta sus prioridades medioambientales; 

42. recomienda que las medidas del segundo pilar de la PAC den prioridad a:

a) los modos de producción agroecológica, incluida la agrosilvicultura, y sus enfoques colectivos (cooperación);

 

b) el sistema de medidas agroambientales y climáticas;

 

c) los circuitos cortos;

 

d) la restauración colectiva basada en productos ecológicos y locales;

 

e) la formación y el asesoramiento en agroecología, agrosilvicultura y pastoreo agrosilvícola;

43. solicita que se modifique el artículo 65 (segundo pilar) del Reglamento sobre los planes estratégicos nacionales (PEN), pasando de una lógica basada en la superficie a otra fundamentada en el contrato agroecológico; 

44. recuerda la propuesta, formulada en su Dictamen sobre la PAC, de supeditar el apoyo a las inversiones a una auditoría medioambiental y de limitar su presupuesto como máximo al 10 % de los fondos del segundo pilar; 

45. propone que la Comisión Europea elabore una guía destinada a ofrecer apoyo metodológico a las autoridades gestoras y a los agentes regionales para que la movilización de las diferentes medidas voluntarias de la PAC tenga en cuenta el proyecto agroecológico;

Prácticas agrarias

46. propone que la cría de animales rumiantes se oriente hacia el pastoreo permanente, excepto durante el invierno;

47. solicita que la cría intensiva industrializada de animales monogástricos (cerdos, aves de corral), que genera numerosas externalidades negativas para la salud pública y el medio ambiente, evolucione de manera progresiva hasta desarrollarse total o parcialmente al aire libre, con un número máximo de animales por nave y por hectárea de superficie de alimentación animal; 

48. solicita que se ponga fin a la cría en jaulas, como se ha pedido en la reciente iniciativa ciudadana y como reclamó en su Dictamen sobre la PAC; 

49. propone, por el bienestar de los animales, desarrollar el sacrificio en la granja y pequeños mataderos locales; 

50. solicita que se prorrogue más allá del 31 de diciembre de 2020 el régimen de excepción que permite a los productores de aves de corral y conejos sacrificar y transformar en la granja su producción con vistas a la comercialización local en virtud del Reglamento (CE) n.o 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo (1); 

51. plantea que se refuerce la propuesta de la Presidencia alemana de crear una etiqueta europea de «bienestar animal»; 

52. recomienda igualmente un etiquetado claro y obligatorio del modo de cría, que abarque el ciclo de vida del animal, incluso su transporte, para que se reconozca a los productores la mejora de sus prácticas y los consumidores puedan elegir productos acordes a sus preferencias, siguiendo el ejemplo del etiquetado europeo de los huevos;

Otras políticas 

53. recomienda que la nueva normativa sobre sistemas alimentarios sostenibles, anunciada en la Estrategia «F2F», establezca un marco jurídico que obligue a la UE a emprender una auténtica transición agroecológica que reoriente la demanda mediante un entorno favorable a la evolución de los regímenes de alimentación, frene el aumento de la obesidad, reduzca el consumo de carne, acorte los circuitos de suministro, aumente el consumo de productos de temporada y disminuya drásticamente el desperdicio de alimentos;

54. solicita a la Comisión que fomente el desarrollo de los circuitos cortos:

a) adaptando las reglas de higiene y las normas a la transformación de los productos en la granja y, de forma más general, aplicando la legislación alimentaria de manera adecuada a los pequeños productores, así como a las exigencias relativas al etiquetado;

 

b) apoyando proyectos locales y colectivos relacionados, en primer lugar, con los equipos necesarios para la transformación local (matadero pequeño, matadero móvil, plantas de preparación de hortalizas, cocina pública, infraestructuras de mercados locales como lonjas públicas o establecimientos de productos agrícolas, etc.) y, en segundo lugar, con la constitución de pequeñas cooperativas locales de producción, transformación y comercialización. 

55. propone que la UE aplique las recomendaciones formuladas por el Parlamento Europeo en su informe de iniciativa de 2017 (2) sobre la concentración de tierras agrícolas en la UE y, en particular, la creación de un «Observatorio Europeo de Tierras Agrícolas»; propone que la UE aplique —en forma de Directiva europea, siguiendo el ejemplo de la Directiva sobre el agua— las «Directrices voluntarias sobre la gobernanza de la tierra» (3) adoptadas por la FAO en 2012, con el fin de facilitar el acceso a la tierra y promover así el establecimiento de jóvenes agricultores;

56. insta a la Comisión Europea a que proponga una nueva Directiva europea sobre los suelos agrícolas para frenar la disminución de su contenido de sustancia orgánica, detener su erosión y dar prioridad a la vida que se desarrolla en el suelo en el marco de las prácticas agrícolas; 

57. recomienda que se refuercen las Directivas sobre el agua, excluyendo las exenciones (Directiva sobre los nitratos); 

58. recomienda que se refuerce la puesta en práctica de la economía circular en el tratamiento de los efluentes de la ganadería a fin de impulsar su aprovechamiento agronómico (compost y fertilizantes orgánicos); 

59. solicita que, con arreglo a su Dictamen sobre los recursos genéticos agrícolas, una nueva legislación europea sobre semillas dé vía libre a la utilización y comercialización de las denominadas semillas «antiguas», incluyendo en especial las modificaciones propuestas en el nuevo Reglamento sobre agricultura ecológica para la inscripción en el catálogo de semillas ecológicas; 

60. solicita que, con el propósito de fomentar la biodiversidad, la legislación de la UE excluya las semillas genéticamente modificadas o manipuladas mediante mutagénesis;

61. solicita que el beneficio para la sociedad y las externalidades positivas que se derivan de esta transición deben tener una contrapartida económica para los productores, con el fin de que estos sean partícipes de dicha transición; 

62. recomienda, con vistas a garantizar el derecho a una alimentación agroecológica para toda la población, medidas tales como:

a) la reducción del IVA de los productos ecológicos, locales y de temporada;

 

b) un vale de alimentación de «proximidad» para estos mismos productos;

 

c) un porcentaje significativo de productos ecológicos, locales y de temporada en la restauración colectiva; 

63. propone que los pliegos de condiciones de las denominaciones de origen protegidas (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP) incorporen las prácticas agroecológicas; 

64. solicita que la UE deje de importar productos agrícolas que no respetan las normas sociales y medioambientales europeas en la producción, como las incluidas en la Estrategia «De la Granja a la Mesa», y compiten de forma desleal con las industrias productivas europeas, y de exportar a precios inferiores a los costes de producción europeos excedentes europeos que, en muchas ocasiones, arruinan a los productores de terceros países;

65. recomienda, como en su Dictamen sobre la PAC, que se establezcan nuevas normas comerciales agrícolas multilaterales y bilaterales que sean más justas, más solidarias e incorporen el enfoque agroecológico; 

66. solicita que se preste un mayor apoyo en el ámbito europeo a la investigación pública independiente en materia de agroecología y agrosilvicultura, así como a la investigación conjunta entre agricultores e investigadores, en el ámbito de las ciencias sociales que estudian las dinámicas de transición sociotécnicas; celebra la iniciativa de la Comisión de promover y coordinar una red de experimentos agroecológicos;

Ámbito local y regional

67. recomienda que se preste un apoyo muy activo a los entes locales y regionales con vistas a la implantación de la agroecología, en particular para la formación técnica de los nuevos operadores, la ayuda para fomentar la instalación de jóvenes agricultores, el asesoramiento independiente para los agricultores, el apoyo a los circuitos cortos y a la transformación artesanal de los productos agrícolas, las normas sobre propiedad agrícola y urbanismo, el desarrollo de zonas agrícolas protegidas, la creación de granjas de demostración de agroecología y los instrumentos para controlar la implantación de la transición agroecológica; 

68. propone «contratos de larga duración para la innovación agroecológica» entre grupos de agricultores y la administración regional o local en el marco de instrumentos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas;

69. insta a la UE a que coordine y dirija, como ya se ha hecho con el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, una red de municipios comprometidos con la adopción de medidas en favor de sistemas agrícolas y alimentarios resilientes y sostenibles.

Bruselas, 5 de febrero de 2021.

El Presidente del Comité Europeo de las Regiones

Apostolos TZITZIKOSTAS


(1)  Reglamento (CE) n.o 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal (DO L 139 de 30.4.2004, p. 55).

(2)  Parlamento Europeo (2017), https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-8-2017-0197_ES.html.

(3)  http://www.fao.org/3/a-i2801f.pdf.