miércoles, 24 de agosto de 2022

DUDAS SOBRE LA INFLACION Y LA ESTRATEGIA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Université de Montpellier I Francia.


cferreyros@hotmail.com 

Resumen

El Blog del Banco Central Europeo publicó el 10 de agosto de 2022 un artículo firmado por Ursel Baumann, Christophe Kamps y Manfred Kremer, sobre el "Nuevo objetivo de inflación del BCE un año después, el mismo que pretende responder a dos preguntas:

      · ¿En qué medida las expectativas de inflación se han anclado más firmemente en la meta de inflación del 2% desde que se anunció la nueva estrategia?

      · ¿Y cómo la estrategia sentó las bases para la normalización de la política monetaria en la fase actual de inflación indeseablemente alta?

En resumen, segun los autores, la nueva estrategia del BCE ha contribuido a un anclaje más sólido de las expectativas de inflación en el 2%. Las decisiones de política monetaria adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE desde julio de 2021 se han basado firmemente en la estrategia. Ante las crecientes presiones inflacionarias, en diciembre de 2021 el Consejo de Gobierno decidió emprender una senda de normalización de la política monetaria. Desde entonces, el Consejo de Gobierno ha subrayado reiteradamente que garantizará que la inflación vuelva al objetivo del 2% a medio plazo, en línea con su compromiso de simetría.

Sin embargo, algunos países de la zona euro muestran tasas inflacionarias muchos más altas, de más de 10%: en julio de 2022: Eslovaquia (12,8), Eslovenia (11,7), Países Bajos (11,6), Grecia (11,5), España (10,8), Chipre (10,6) y Bélgica (10,4) 1). Cierto, estas cifras no corresponden a las principales locomotoras europeas: Alemania, Francia, Italia, pero el promedio de los 27 países y la menor cotización del euro - que viene de pasar por debajo de la cotización del dólar - pone en duda estos estudios y la Estrategia propuesta. 

1) Ver: https://fr.tradingeconomics.com/country-list/inflation-rate?continent=europe

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·         EL BLOG DEL BCE

El nuevo objetivo de inflación del BCE un año después

10 de agosto de 2022

Por Ursel Baumann, Christophe Kamps y Manfred Kremer

Como parte de nuestra revisión de la estrategia de política monetaria, adoptamos una nueva meta de inflación simétrica del 2%. Un año después, examinamos cómo la revisión de la estrategia ayudó a anclar las expectativas de inflación de los analistas financieros. También mostramos que la reciente normalización de políticas se basa en nuestra estrategia.

Hace un año el Consejo de Gobierno del BCE publicó su nueva estrategia de política monetaria. [ 1 ] Desde entonces, el entorno de la política monetaria ha cambiado por completo. La guerra en Ucrania y la reapertura de la economía a medida que disminuye la pandemia han contribuido al cambio de una era de aumentos moderados de precios a un período de inflación elevada. Dada la importancia de las expectativas de inflación para la política monetaria y la estabilidad de precios, en esta publicación abordamos dos preguntas clave. ¿En qué medida las expectativas de inflación se han anclado más firmemente en la meta de inflación del 2% desde que se anunció la nueva estrategia? ¿Y cómo la estrategia sentó las bases para la normalización de la política monetaria en la fase actual de inflación indeseablemente alta? [ 2 ]

El desafío de la revisión de la estrategia: ¿cómo volver a anclar las expectativas en la meta cuando la inflación es baja?

En 2020-21 necesitábamos revisar nuestra estrategia de política monetaria para hacer frente a los cambios económicos estructurales de las décadas anteriores. El más fundamental de ellos fue una caída en la tasa de interés real de equilibrio, que mantiene la economía equilibrada entre fuerzas inflacionarias o desinflacionarias. [ 3 ] La tasa de equilibrio estimada cayó desde cerca del 3% al inicio de la unión monetaria hasta niveles cercanos o incluso inferiores a cero en el período anterior a la pandemia. Esta caída redujo el espacio disponible para que los bancos centrales llevaran a cabo medidas de relajación monetaria utilizando una política de tipos de interés convencional.

La nueva estrategia aborda este desafío con una meta de inflación explícitamente simétrica del 2% a mediano plazo, que es ligeramente superior a nuestra meta anterior. Ser “simétrico” significa que es igualmente indeseable que la inflación suba o caiga por debajo de la meta. La estrategia también reconoce que, cuando la economía está operando cerca del límite inferior de las tasas de interés nominales, se requiere una acción de política monetaria especialmente enérgica o persistente. Esto también puede implicar un período transitorio en el que la inflación se encuentre moderadamente por encima de la meta.

Llevar la baja inflación hasta nuestro objetivo fue el desafío clave de la política monetaria hasta el verano de 2021. Se esperaba que el nuevo objetivo del 2% ayudara con esto al contribuir a anclar con mayor solidez las expectativas de inflación a largo plazo. Hay pruebas que confirman que esto sí ha sucedido. Tras el anuncio de la nueva estrategia, la encuesta del BCE a analistas monetarios mostró un aumento notable en el porcentaje de encuestados que esperaban una inflación a largo plazo del 2 %, junto con una disminución en el porcentaje de encuestados que esperaban una inflación inferior al 2 % (véase gráfico 1 ). Según la última ronda de encuestas, el encuestado mediano espera que la inflación sea exactamente del 2,0% a partir del cuarto trimestre de 2024, lo que sugiere que las expectativas de inflación tanto a mediano como a largo plazo están firmemente ancladas en nuestra nueva meta de inflación. Otros indicadores respaldan ampliamente esta evaluación. Por ejemplo, según una Encuesta especial de pronosticadores profesionales destinada a evaluar nuestra nueva estrategia, los encuestados, en general, revisaron sus expectativas de inflación a largo plazo moderadamente al alza, con el balance de riesgos que rodean estas expectativas acercándose a la simetría. [ 4 ]

El desafío de hoy: ¿cómo mantener las expectativas de inflación ancladas en 2%?

Solo 12 meses después de publicar nuestra nueva estrategia, el mundo ha cambiado. La pandemia y la guerra en Ucrania han fomentado fuerzas inflacionarias. Por lo tanto, los bancos centrales han tenido que cambiar su enfoque de abordar la inflación baja a combatir la inflación alta. La respuesta de la política monetaria del BCE a las perspectivas de mayor inflación puede racionalizarse claramente sobre la base de la nueva estrategia, en particular, su objetivo de inflación simétrica.

Dos aspectos de la estrategia del BCE respaldan la continua postura acomodaticia de la política monetaria durante la fase inicial de aumento de la inflación en la segunda mitad de 2021.

La primera es la orientación flexible de mediano plazo, que permite inevitables desviaciones de corto plazo de la inflación respecto de la meta, así como rezagos e incertidumbre en la transmisión de la política monetaria a la economía ya la inflación. Inicialmente, el aumento inesperado de la inflación se consideró en gran medida como algo transitorio y causado principalmente por cuellos de botella en la oferta, como el cierre temporal de terminales portuarias. Estos choques de oferta tienden a impulsar la inflación al alza y la actividad económica y el empleo a la baja. En casos como este, la orientación de mediano plazo permite alargar el horizonte en el que la inflación vuelve a la meta. Esto evita caídas pronunciadas de la actividad económica y del empleo que, de persistir, podrían poner en riesgo la estabilidad de precios en el mediano plazo. Alargar este horizonte es una opción viable siempre que las expectativas de inflación se mantengan bien ancladas.

El segundo aspecto que respalda la orientación de la política en la segunda mitad de 2021 es que la zona del euro está saliendo de un largo período con tasas de interés oficiales en el límite inferior. Esta es una situación para la cual nuestra estrategia prescribe que la acomodación de la política monetaria debe ser “especialmente persistente” y los ajustes graduales, de modo que las expectativas de inflación no se ubiquen por debajo de la meta del 2%.

Desde fines de 2021 en adelante, las presiones inflacionarias se ampliaron e intensificaron, con una inflación subyacente que superó el 2% a partir de octubre de 2021 y de manera más significativa a partir de febrero de 2022. Esto fue impulsado por una secuencia de choques de oferta, en particular interrupciones en los mercados energéticos luego de La agresión injustificada de Rusia hacia Ucrania, combinada con un repunte de la demanda que refleja el levantamiento de las restricciones pandémicas. Una sucesión de choques del lado de la oferta tiene el potencial de desestabilizar las expectativas de inflación, con el riesgo de que el aumento de la inflación se vuelva autosostenido. En respuesta, el BCE comenzó a normalizar la política monetaria en diciembre de 2021, con la decisión de poner fin a las compras netas en el marco del programa de compras de emergencia por la pandemia a finales de marzo de 2022.

A principios de 2022, aumentaron las preocupaciones de que las expectativas de inflación podrían desanclarse del objetivo del 2%. Nuestra declaración de política monetaria de abril reflejó esas preocupaciones, afirmando que "los signos iniciales de revisiones por encima del objetivo en esas medidas [de expectativas de inflación] justifican un seguimiento estrecho". Los datos y análisis de los meses siguientes plantearon la necesidad de dar más pasos en el camino hacia la normalización de las políticas, sobre todo el fin de las compras netas de activos para allanar el camino para un aumento, en 50 puntos básicos, de las tasas de interés oficiales del BCE. en la reunión del Consejo de Gobierno de julio. Esto puso fin a un período de ocho años de tasas negativas. [ 5 ]

En resumen, la nueva estrategia del BCE ha contribuido a un anclaje más sólido de las expectativas de inflación en el 2%. Las decisiones de política monetaria adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE desde julio de 2021 se han basado firmemente en la estrategia. Ante las crecientes presiones inflacionarias, en diciembre de 2021 el Consejo de Gobierno decidió emprender una senda de normalización de la política monetaria. Desde entonces, el Consejo de Gobierno ha subrayado reiteradamente que garantizará que la inflación vuelva al objetivo del 2% a medio plazo, en línea con su compromiso de simetría.

Siempre vale la pena señalar que, en cualquier momento, es probable que varias opciones de política monetaria sean consistentes con la estrategia general. Si bien un marco estratégico proporciona un ancla fundamental para la orientación media de la política monetaria, las decisiones de reunión por reunión aún requieren un juicio considerable en términos de evaluar la información coyuntural más reciente y determinar la velocidad adecuada para ajustar la postura de la política monetaria.

Cuadro 1

Evolución de las expectativas de inflación a largo plazo durante las rondas de encuestas

( Porcentaje de encuestados )


Fuente: Encuesta de analistas monetarios (SMA) del BCE (todas las añadas desde enero de 2020 hasta los resultados de julio de 2022).

Notas: Los tres grupos se basan en los pronósticos puntuales a largo plazo del Índice Armonizado de Precios al Consumidor proporcionados por los encuestados en la pregunta de proyecciones macroeconómicas de la SMA. 2% se calcula como expectativas de inflación entre 1,95% y 2,05%. El número de encuestados en la SMA de julio de 2022 fue de 27. La última observación (SMA) corresponde a julio de 2022.

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1.  Consulte la declaración de estrategia de política monetaria del BCE y una descripción general de la estrategia de política monetaria del BCE .

2.  La decisión sobre la estrategia de política monetaria del BCE también abarcó: la medición de la inflación; la inclusión de viviendas en propiedad; la proporcionalidad de las medidas de política monetaria; los instrumentos del conjunto de herramientas del BCE; el papel de las políticas fiscales y de otro tipo; consideraciones relativas al crecimiento equilibrado; empleo; estabilidad financiera y cambio climático; el marco analítico; y la comunicación de las políticas del BCE. Una evaluación de estos temas va más allá del alcance de este blog. Para una evaluación del primer hito del BCE cuando se trata de incorporar consideraciones sobre el cambio climático en su política monetaria, véase Elderson , F. y Schnabel, I. (2022), “ A catalyst for greening the financial system ”, The ECB Blog, 8 Julio.

3.  El concepto de tipo de interés real de equilibrio se explica en el glosario de Política Monetaria del BCE .

4.  Véase Banco Central Europeo (2021), " Resultados de una encuesta especial de pronosticadores profesionales sobre la nueva estrategia de política monetaria del BCE ", Boletín Económico, BCE, Número 7.

5.  Véase Lagarde , C. (2022), « Garantizar la estabilidad de los precios », The ECB Blog, 23 de julio. Para apoyar la transmisión efectiva de la política monetaria en todos los países de la zona del euro, en su reunión de julio de 2022, el Consejo de Gobierno del BCE también aprobó el establecimiento del Instrumento de Protección de la Transmisión.

 


martes, 23 de agosto de 2022

LA OCVV PROTEGE LA INNOVACION VEGETAL EN EUROPA. ENTREVISTA AL PRESIDENTE

  Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Université de Montpellier I Francia.

Resumen

En junio de 2022 se entrevistó al Presidente, Francesco Mattina de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales sobre la misión de proteccion de las creaciones en materia vegetal, luego de la creación de esta Agencia Europea hace 27 años, cuya sede se encuentra en Angers, Francia.


El objetivo de la OCVV es dotar a las obtenciones vegetales de una protección jurídica única mediante un derecho de propiedad intelectual válido en los 27 países de la Unión Europea.


Los obtentores proceden enviando a la OCVV un expediente de solicitud con la descripción de la nueva variedad que desean proteger, junto con las semillas. Luego se confía el examen técnico a organizaciones asociadas ubicadas en diferentes países de la Unión. El principal criterio a retener es la novedad.


Esta podría ser un práctica interesante a desarrollar por los países de América Latina, quienes detentan el privilegio de ser los países mas biodiversos: México, Colombia, Brasil, Perú, y en los cuales se encuentran las sedes de los principales Centros de Investigación Mundial sobre el Maíz, Trigo, Café, Papa.


Si desea mayor información sobre este tema, regulación, obligaciones y oportunidades de negocios, consúltenos al correo electrónico: cferreyros@hotmail.com

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Es desde Angers que la Unión Europea protege las creaciones en materia vegetal. Esta es la misión cumplida durante 27 años por la OCVV y sus cincuentena de agentes europeos. Su presidente Francesco Mattina explica el papel esencial de esta agencia.

¿Qué es la OCVV?

OCVV significa la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales. Somos una agencia descentralizada de la Unión Europea. Esta agencia fue creada en 1995 y tiene su sede en Angers, Francia, desde 1997. Su misión es dotar a las obtenciones vegetales de una protección jurídica única mediante un derecho de propiedad intelectual válido en los 27 países de la Unión Europea. Gracias a este sistema, los creadores de plantas vegetales sólo tienen un expediente a presentar en lugar de uno en cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea. Protegemos así todo tipo de variedades en todos los sectores: cereales, flores, plantas ornamentales, frutas, hortalizas, etc.

¿Qué representa la OCVV en Angers?

Somos unos cincuenta agentes empleados por la Unión Europea. Tenemos la particularidad de representar 14 nacionalidades. Nuestra plantilla incluye un gran número de ingenieros agrónomos, abogados y personal administrativo. La oficina central está en 3, boulevard Foch, pero estamos repartidos en tres sitios. Sobre este tema, actualmente estamos realizando una reflexión para reunir a todo el equipo en un solo sitio, en Angers, por supuesto.

¿Para qué sirven sus títulos de protección?

Una innovación que satisface una necesidad del mercado tiene un claro valor financiero. Pero para que este valor sea efectivo, esta innovación debe estar legalmente protegida. La ausencia de protección limitaría considerablemente la I+D implementada dentro de las empresas de plantas y organizaciones de investigación. Nuestros títulos de protección representan por tanto un importante valor añadido para sus titulares. Más allá del aspecto puramente legal de nuestra misión, por lo tanto, contribuimos al enriquecimiento del sector vegetal europeo para el cual somos un vector de innovación. Estoy pensando en particular en el desarrollo de plantas con mejores valores nutricionales, más resistentes a las enfermedades o mejor adaptadas al cambio climático... Además, acabamos de publicar un estudio que demuestra claramente el valor añadido de nuestros títulos de protección sobre el crecimiento y la sostenibilidad de la UE. metas. (Lea la síntesis de este estudio)

¿Cómo sucede esto realmente?

Los obtentores de nuevas variedades nos envían un expediente de solicitud con la descripción de la nueva variedad que desean proteger, junto con las semillas. Luego confiamos el examen técnico a organizaciones asociadas ubicadas en diferentes países de la Unión. Cabe señalar que una de estas estructuras también es angevina: el Gévès en Beaucouzé que toma a cargo el examen de diferentes especies, en particular variedades de manzanos.


Para determinar si efectivamente se trata de una novedad, el protocolo sigue unos términos de referencia muy precisos que resumimos en tres letras DHS: D de distinción, H de homogeneidad y S de estabilidad. La variedad debe presentar características diferentes a las referenciadas en nuestra base de datos por otras variedades ya conocidas. Para poder decir esto, las plantas deben haber alcanzado una cierta etapa de madurez. Por lo tanto, la conclusión lleva tiempo: de un año para las plantas ornamentales a seis años para ciertos árboles como los manzanos.

¿Cuántas vegetales protegen ustedes cada año?

Alrededor de 3500. Desde su creación, la OCVV ha recibido más de 76 000 solicitudes y emitido 60 000 títulos de protección. Más de la mitad se refieren a plantas ornamentales. La flor que viene primero en las peticiones es la rosa. Entre los cereales, está el maíz. Entre las verduras, la lechuga, y entre las frutas, el melocotón. Un título de protección dura entre 25 y 30 años. En consecuencia, actualmente están vigentes 30.000 títulos de protección.

¿Cuánto cuesta esta protección?

Presentar una solicitud cuesta 450€, el examen técnico entre 1.500€ y 3.000€ por año de cultivo. Luego, el titular del título de protección paga una tasa anual de 330 €. Todo esto es responsabilidad del solicitante. Gracias a estas entradas de caja, nos estamos autofinanciando.

¿Y de dónde vienen las solicitudes?

La mayoría de estas solicitudes son realizadas por empresas europeas. Los Países Bajos, Francia y Alemania constituyen los tres principales países de origen. Pero también tenemos solicitudes de empresas americanas que quieren proteger sus innovaciones en suelo europeo, así como solicitudes de Suiza, que alberga las sedes de algunas grandes empresas agroalimentarias. En este sentido, debemos saber que la gran mayoría de solicitudes, más del 90%, son presentadas por TPE (Muy Pequeñas Empresas) y Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) y no por multinacionales. Somos, por tanto, un elemento esencial en la defensa de la innovación dentro de las pequeñas estructuras.

BIO EXPRESS: Italiano, Francesco Mattina nació en Nápoles en 1971. Está casado y tiene tres hijos. Luego de realizar un curso de derecho, se especializó en temas relacionados con la propiedad intelectual. Comenzó su carrera como abogado de empresa antes de incorporarse a la OCVV en 2013 como responsable de la unidad jurídica. Se convirtió en vicepresidente en 2017 y luego en presidente en febrero de 2022.

Para más información: cpvo.europa.eu

 


lunes, 22 de agosto de 2022

ESTRATEGIA EUROPEA PARA EL DATO - DICTAMEN DE LA CNIL Y HOMOLOGOS

  Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Université de Montpellier I Francia.

Resumen

El presente documento es el resumen del Dictamen de la Comisión Nacional de Informática y Libertades, CNIL y sus homólogos europeos, traducido del francés al castellano por el suscrito con la ayuda del traductor de Google. El dictamen se realizó en base a la solicitud de la Comisión Europea sobre la propuesta de la "Ley de Gobernanza de Datos" y la "Ley de Datos" y la articulación de este nuevo marco legislativo sobre datos con el Reglamento General sobre Protección de Datos Personales (RGPD). 

El texto original obra en el siguiente enlace: https://www.cnil.fr/fr/strategie-europeenne-pour-la-donnee-la-cnil-et-ses-homologues-se-prononcent-sur-le-data-governance y comporta una serie de enlaces a otros recursos concordantes.

Según la CNIL, la Data Governance Act y la Data Act requieren, desde diferentes ángulos, dos elementos clave para asegurar su correcta articulación con el RGPD:

  • la coherencia de estas disposiciones futuras con los derechos y obligaciones del RGPD; y
  • una gobernanza inteligente que gravite en torno a las autoridades de protección de datos con el fin de garantizar la aplicación eficiente y eficaz de los diferentes marcos jurídicos y de garantizar su legibilidad por los ciudadanos y los agentes económicos interesados.

El Dictamen busca garantizar una mejor repartición del valor resultante del uso de los datos personales y no personales articulando los derechos, obligaciones y oportunidades de los diferentes actores con la economía de datos. 

Las Autoridades Nacionales de Protección de Datos Personales y No personales en América Latina, deberían tener en cuenta esta nueva Estrategia sobre los Datos ya no sólo sobre los aspectos jurídicos, sino en relación a la Economía Digital. 

Si desea mayor información sobre este tema, regulación sobre la protección de datos personales y NO personales, obligaciones y oportunidades a generar por este nuevo enfoque entre los actores de la economía digital,  consúltenos al correo electrónico: cferreyros@hotmail.com

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Estrategia europea para el dato: la CNIL y sus homólogos se pronuncian sobre la Ley de Gobernanza de Datos y Ley de Datos

13 de julio de 2022


El 5 de mayo de 2022, el Consejo Europeo de Protección de Datos (EDPB) y el Supervisor Europeo de Protección de Datos (EDPS) adoptaron una dictamen sobre la propuesta de Reglamento Europeo de Datos ( Ley de Datos ). Este dictamen, que sucede al de marzo de 2021 sobre la Gobernanza de Datos (DGA), marca una etapa adicional en la construcción de una economía de datos europea que respete los derechos y libertades fundamentales.

Ley de Gobernanza de Datos: ¿Qué es?

La Ley de Gobernanza de Datos y la Ley de Datos, forman parte de la estrategia europea de datos, presentada por la Comisión Europea en febrero de 2020. Esta estrategia tiene como objetivo desarrollar un mercado único del dato apoyando su acceso, el intercambio y la reutilización responsables, de conformidad con los valores de la Unión Europea y en particular la protección de datos personales.

Ella forma parte en un contexto más amplio del plan de acción de la Comisión Europea para garantizar la soberanía digital de Europa para 2030, y es complementario a la estrategia europea en materia de inteligencia artificial.

El Reglamento sobre la Gobernanza de (Data Governance Act)

La primera piedra de una serie de medidas anunciadas en el marco de la estrategia europea de los datos, Data Governance Act, DGA, se adoptó en mayo de 2022 y será aplicable en septiembre de 2023. Su objetivo es promover el intercambio de datos personales y no personales mediante el establecimiento de estructuras de intermediación.

Este reglamento comporta:

  • una orientación así como una asistencia técnica y jurídica que facilite la reutilización de determinadas categorías de datos protegidos del sector público (informaciones comerciales, confidenciales, propiedad intelectual, datos personales);
  • una certificación obligatoria para los proveedores de servicios de intermediación de datos ;
  • una certificación facultativa para los organismos que practican el altruismo en materia de datos.

El Reglamento sobre los Datos (Data Act)

La propuesta legislativa de la Comisión Europea, presentada el 23 de febrero de 2022, tiene como objetivo garantizar una mejor repartición del valor resultante del uso de los datos personales y no personales entre los actores de la economía de datos, en particular en relación con el uso de objetos conectados y el desarrollo del Internet de las Cosas.

A este título, la propuesta de la Data Act tiene como objetivo:

  • facilitar el intercambio de datos entre empresas (B2B) y con el consumidor (B2C), en particular estableciendo la obligación de rendir accesibles los datos generados por el uso de objetos conectados y servicios relacionados, a cambio de una compensación justa y equitativa;
  • permitir el uso de los datos en poder de las empresas y, salvo necesidad excepcional , por los organismos públicos de los Estados miembros y las instituciones, agencias u órganos de la Unión;
  • facilitar el cambio de proveedor de servicios de tratamiento de datos ( cloud y edge computing) mediante la regulación de las relaciones contractuales entre los proveedores de servicios y los consumidores y, en particular, eliminando gradualmente los costes relacionados al cambio para el consumidor;
  • prever la elaboración  de estándares de interoperabilidad para los datos y su reutilización entre los sectores;
  • establecer salvaguardas contra los accesos ilícitos por parte de gobiernos de terceros países a datos no personales contenidos en la nube.

Los dictámenes de la CNIL y sus homólogos

Las cuestiones relacionadas con la articulación de este nuevo marco legislativo sobre datos con el Reglamento General sobre Protección de Datos Personales (RGPD) llevaron a la Comisión Europea a solicitar la experiencia de la CNIL y sus homólogos. La Data Governance Act y la Data Act requieren, desde diferentes ángulos, dos elementos clave para asegurar su correcta articulación con el RGPD:

  • la coherencia de estas disposiciones futuras con los derechos y obligaciones del RGPD; y
  • una gobernanza inteligente que gravite en torno a las autoridades de protección de datos con el fin de garantizar la aplicación eficiente y eficaz de los diferentes marcos jurídicos y de garantizar su legibilidad por los ciudadanos y los agentes económicos interesados.

La necesidad de velar a la coherencia con el RGPD

Objetivos legítimos y mejora de ciertos derechos y protecciones

Las autoridades de protección de datos y el Supervisor Europeo reconocen el objetivo legítimo de la DGA de favorecer la disponibilidad de datos para el establecimiento de estructuras de intermediación de datos y para el fortalecimiento de los mecanismos de compartición de datos en toda la Unión. Asimismo, el objetivo de la Data Act de liberar el potencial de los datos para desarrollar conocimiento valioso para sectores como la ciencia, la salud o la acción climática es favorablemente recibido por las autoridades de protección de datos y el Supervisor Europeo.

La Data Act podrá permitir, de otro lado, un derecho más efectivo a la portabilidad de datos  con miras a facilitar la innovación y promover la competencia, y permitir a los consumidores de controlar de manera  significativa la manera cómo los datos generados se utilizan para el uso de objetos conectados.

Finalmente, el marco para las solicitudes de acceso por autoridades extranjeras y las transferencias de datos no personales por estos dos reglamentos hará converger los modelos de protección de datos personales y no personales.

Garantías necesarias para preservar los derechos de las personas

Al mismo tiempo, la protección de los datos personales es esencial y hace parte integrante de la confianza en el desarrollo de la economía digital. El Consejo Europeo de Protección de Datos y el Supervisor Europeo de Protección de Datos han pedido a los co-legisladores (Parlamento Europeo y Consejo de la UE) que garanticen que la DGA y la Data Act no atenten a la Protección de datos personales. Los co-legisladores han tomado en cuenta esta recomendación para la DGA al especificar que el RGPD prevalecería en caso de conflicto con la DGA.

Con respecto a los derechos de acceso, de uso y de intercambio de datos previstos en la Data Act, la CNIL y sus homólogos solicitan a los co-legisladores que establezcan garantías adicionales para las personas interesadas. Ellas también deben velar a la legalidad, la necesidad y la proporcionalidad de la obligación de poner los datos a disposición de los organismos del sector público y de las instituciones de la UE en razón de una necesidad excepcional, y definir más estrictamente los supuestos de "urgencia pública" o "necesidad excepcional".

La necesidad de garantizar una gobernanza inteligente

La CNIL y sus homólogos  alertan igualmente sobre el hecho que  la no designación de autoridades encargadas de la protección de datos para la supervisión de la DGA podría generar una real complejidad para los actores digitales y los titulares de los datos, y afectar a la coherencia de la supervisión de la aplicación del RGPD. Sin embargo, los co-legisladores han indicado que las autoridades de protección de datos podrían ser consideradas autoridades competentes para la DGA.

Asimismo, la designación de autoridades de protección de datos como autoridades competentes para la Data Act permitirá de evitar las incoherencias con el derecho fundamental a la protección de datos personales y garantizará una ventanilla única a los actores de los datos. Los co-legisladores deberían designar las autoridades de protección de datos como autoridades coordinadoras para la aplicación del Data Act en su conjunto. De hecho, las autoridades de protección de datos tienen una experiencia jurídica y técnica en la supervisión del tratamiento de datos personales y en el acompañamiento de los actores y los modelos comerciales innovantes.

A este título, la CNIL ha lanzado un grupo de trabajo sobre la apertura y el intercambio de datos que elaborará una guía práctica, con criterios y ejemplos muy concretos, sobre cómo se aplican estos textos.

Texto de referencia

Los dictámenes conjuntos del SEPD y del Supervisor Europeo de Protección de Datos

> Opinión conjunta n.º 2/2022 del SEPD y el SEPD sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas armonizadas para un acceso y un uso justos de los datos (Reglamento sobre datos) - SEPD

> Opinión conjunta 03/2021 del SEPD y el SEPD sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la gobernanza europea de los datos (Ley de gobernanza de los datos) [EN] - SEPD

> Declaración del EDPB sobre el paquete "servicios digitales" y la estrategia de datos - EDPS

Texto de referencia

Para profundizar

> Inteligencia artificial: la opinión de la CNIL y sus homólogos sobre el futuro reglamento europeo.

> Apertura de datos: la CNIL publica su cuaderno air2021

> Estrategia europea para los datos: opiniones de la CNIL y sus homólogos sobre la Ley de Gobernanza de Datos y la Ley de Datos (EN)

Texto de referencia

Textos de referencia

> El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

> Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la Gobernanza Europea de Datos (Reglamento sobre la Gobernanza de Datos) - Parlamento Europeo

> Propuesta de Reglamento sobre normas armonizadas sobre acceso y uso justos de los datos (Reglamento de datos) - Parlamento Europeo

> Comunicación de la Comisión Europea - Una estrategia europea para los datos - EUR- Lex