lunes, 11 de julio de 2022

CONCLUSIONES DEL CONSEJO DE LA UNION EUROPEA SOBRE EL INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO SOBRE "DESPLIEGUE DE LA TECNOLOGIA 5G EN LA UE".

Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com   

Resumen 

Destaca la importancia estratégica de un despliegue oportuno de las redes 5G de alta calidad en la Unión para propiciar modelos empresariales y servicios públicos innovadores esenciales para el funcionamiento del mercado interior.

Recuerda el enfoque de estrecha cooperación entre los Estados miembros y la Comisión que condujo a la adopción del conjunto de instrumentos de la UE para la ciberseguridad de las redes 5G, que proporciona un marco de medidas para mitigar las amenazas para la seguridad asociadas a las redes 5G y el requisito enunciado por la Comisión en su Comunicación «Configurar el futuro digital de Europa» consistente en que toda empresa que preste servicios a los ciudadanos de la UE debe aceptar y respetar las normas de la UE.

Toma Nota de las conclusiones y las recomendaciones del Informe Especial y Reconoce en particular que:

—   no todos los Estados miembros hacen referencia a los objetivos de la Comisión en sus estrategias nacionales de 5G ni en sus planes de banda ancha;

—   el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas (CECE) (7) aún no se ha transpuesto en todos los Estados miembros;

—    la asignación del espectro para las redes 5G no se ha realizado en todos los Estados miembros o se ha realizado parcialmente;

—   la probabilidad de que un proveedor sea objeto de intromisiones por parte del Gobierno de un país no perteneciente a la UE es un factor importante que en el conjunto de instrumentos se define como determinante de su perfil de riesgo; los criterios para evaluar estas posibles intromisiones incluyen las características del marco jurídico del tercer país, también si este garantiza un nivel suficiente de protección de datos.

Invita a los Estados miembros y a la Comisión a que presten atención a las recomendaciones del Informe Especial. Y a la Comisión a que colabore con los Estados miembros para recomendar políticas y medidas encaminadas a alcanzar los objetivos europeos de conectividad y la cobertura 5G en todas las zonas pobladas de la Unión de aquí a 2030.

Invita a la Comisión, con el apoyo de la ENISA, y a los Estados miembros, a que prosigan la cooperación coordinada de la UE en materia de medidas para la seguridad de las redes 5G y el seguimiento de la aplicación del conjunto de instrumentos para la ciberseguridad de las redes 5G, y a que evalúen la necesidad de un enfoque más homogéneo respecto al uso de sus elementos.

Para mayor información o análisis sobre las presentes Conclusiones, incluyendo recomendaciones, sus referencias legislativas, perspectivas de investigación así como sus implicancias y efectos en América Latina, consúltenos al correo electrónico:  cferreyros@hotmail.com

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Conclusiones del Consejo sobre el Informe Especial 03/2022 del Tribunal de Cuentas Europeo titulado «Despliegue de la tecnología 5G en la UE: Retrasos en el despliegue de redes y problemas de seguridad que siguen sin resolverse»

(2022/C 252/03)

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

RECORDANDO sus Conclusiones encaminadas a mejorar el estudio de los informes especiales elaborados por el Tribunal de Cuentas en el marco de la aprobación de la gestión presupuestaria (1);

1. TOMA NOTA del Informe Especial 03/2022 del Tribunal de Cuentas Europeo titulado «Despliegue de la tecnología 5G en la UE: Retrasos en el despliegue de redes y problemas de seguridad que siguen sin resolverse» (2), que abarca en general el período comprendido entre 2016 y mayo de 2021.

2. DESTACA la importancia estratégica de un despliegue oportuno de las redes 5G de alta calidad en la Unión para propiciar modelos empresariales y servicios públicos innovadores esenciales para el funcionamiento del mercado interior.

3. PONE DE RELIEVE que las demoras en la asignación del espectro pueden explicarse por diferentes razones y que la situación en lo que respecta al despliegue de la tecnología 5G puede haber cambiado en algunos Estados miembros desde que se recopilaron y procesaron los datos. Por consiguiente, HACE HINCAPIÉ EN la importancia de utilizar datos verificados y en la necesidad de que las conclusiones se basen en unos criterios y una metodología claros.

4. RECUERDA sus Conclusiones sobre la importancia de la tecnología 5G para la economía europea y la necesidad de mitigar los riesgos para la seguridad relacionados con la 5G, en las que se INSTABA a los Estados miembros y a la Comisión a que, con el apoyo de la ENISA, tomaran todas las medidas necesarias dentro de sus competencias para garantizar la seguridad y la integridad de las redes de comunicaciones electrónicas, en particular de las redes 5G, y siguieran consolidando un planteamiento coordinado para atender los problemas de seguridad de las tecnologías 5G y determinaran metodologías y herramientas comunes eficaces para mitigar los riesgos relacionados con las redes 5G (3).

5. RECUERDA el enfoque de estrecha cooperación entre los Estados miembros y la Comisión que condujo a la adopción del conjunto de instrumentos de la UE para la ciberseguridad de las redes 5G (4), que proporciona un marco de medidas para mitigar las amenazas para la seguridad asociadas a las redes 5G, con vistas a promover un nivel adecuado de seguridad de estas redes en el mercado interior.

6. HACE HINCAPIÉ EN la importancia de que los Estados miembros culminen la aplicación del conjunto de instrumentos de la UE para la ciberseguridad de las redes 5G, en particular en lo que respecta a la aplicación de las restricciones pertinentes a los proveedores que se consideren de alto riesgo para recursos clave definidos como críticos y sensibles en la evaluación coordinada de riesgos de la UE (5).

7. PONE DE RELIEVE que el conjunto de instrumentos de la UE para la ciberseguridad de las redes 5G constituye un instrumento ágil basado en el riesgo para atender los problemas de seguridad identificados, que permite gestionar los aspectos relacionados con la ciberseguridad de las tecnologías 5G de manera oportuna y eficiente, a la vez que respeta las competencias de los Estados miembros y su responsabilidad exclusiva en materia de seguridad nacional, de conformidad con el artículo 4, apartado 2, del Tratado de la Unión Europea, también en el ámbito de la ciberseguridad.

8. RECUERDA el requisito enunciado por la Comisión en su Comunicación «Configurar el futuro digital de Europa» (6) consistente en que toda empresa que preste servicios a los ciudadanos de la UE debe aceptar y respetar las normas de la UE.

9. TOMA NOTA de las conclusiones y las recomendaciones del Informe Especial y RECONOCE en particular que:

        no todos los Estados miembros hacen referencia a los objetivos de la Comisión en sus estrategias nacionales de 5G ni en sus planes de banda ancha;

 

        el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas (CECE) (7) aún no se ha transpuesto en todos los Estados miembros;

 

        la asignación del espectro para las redes 5G no se ha realizado en todos los Estados miembros o se ha realizado parcialmente;

 

        la probabilidad de que un proveedor sea objeto de intromisiones por parte del Gobierno de un país no perteneciente a la UE es un factor importante que en el conjunto de instrumentos se define como determinante de su perfil de riesgo; los criterios para evaluar estas posibles intromisiones incluyen las características del marco jurídico del tercer país, también si este garantiza un nivel suficiente de protección de datos.

10. TOMA NOTA de las respuestas de la Comisión que acompañan al Informe Especial (8) y de la aceptación de las recomendaciones del Informe Especial por parte de la Comisión.

11. INVITA a los Estados miembros y a la Comisión a que presten atención a las recomendaciones del Informe Especial y los anima a que tengan en cuenta dichas recomendaciones a la hora de elaborar sus políticas sobre el desarrollo de sus redes 5G, garantizando al mismo tiempo la seguridad de dichas redes mediante la aplicación y el posterior desarrollo del conjunto de instrumentos para la ciberseguridad de las redes 5G a la luz de los nuevos problemas de seguridad derivados de las tendencias tecnológicas y de la evolución de la cadena de suministro de la 5G.

12. INVITA a la Comisión a que colabore con los Estados miembros para recomendar políticas y medidas encaminadas a alcanzar los objetivos europeos de conectividad y la cobertura 5G en todas las zonas pobladas de la Unión de aquí a 2030, teniendo en cuenta al mismo tiempo factores geopolíticos y económicos fundamentales —como la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania— que pueden obstaculizar el progreso hacia la consecución de dichos objetivos y tener consecuencias significativas en términos de coordinación transfronteriza de los Estados miembros con países no pertenecientes a la UE.

13. INVITA a la Comisión, con el apoyo de la ENISA, y a los Estados miembros, a que prosigan la cooperación coordinada de la UE en materia de medidas para la seguridad de las redes 5G y el seguimiento de la aplicación del conjunto de instrumentos para la ciberseguridad de las redes 5G, y a que evalúen la necesidad de un enfoque más homogéneo respecto al uso de sus elementos.


(1)  7515/00 + COR 1.

(2)  WK 5636/22 INIT.

(3)  ST 14517/19.

(4)  Cybersecurity of 5G networks EU Toolbox of risk mitigating measures, acordado por el Grupo de Cooperación SRI.

(5)  Conclusiones de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo de los días 1 y 2 de octubre de 2020, EUCO 13/20.

(6)  Comunicación «Configurar el futuro digital de Europa» (europa.eu)

(7)  Directiva (UE) 2018/1972.

(8)  COM-Replies-SR-22-03_ES.pdf (europa.eu)

 


domingo, 10 de julio de 2022

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN 2022/2023 DEL LABORATORIO DE INVESTIGACION DIGITAL DE LA CNIL

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com   

Resumen

La Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia, CNIL, publicó en su Lettre d'information N°6 - de junio 2022 un artículo sobre "El laboratorio de innovación digital de la CNIL publica su programa de investigación" el mismo que se basa en cuatro temas prioritarios:

1. la articulación entre la protección de datos y la protección del medio ambiente,

2. la economía de datos,

3. la protección cotidiana de datos y

4. las nuevas formas de captura de datos.

El articulo redactado en francés ha sido traducido al castellano por el suscrito con la ayuda del traductor de Google, aunque incorpora al final el texto original en francés. Además conserva los enlaces originales del texto francés en su versión castellana.

El artículo evidencia el enorme retraso de algunas Autoridades de Protección de Datos en América Latina, que ni siquiera han podido devenir instituciones independientes ni autónomas de alguno de los Poderes del Estado, cuando ya algunos países de Europa incorporan laboratorios de investigación e innovación en esas Autoridades, y la composición orgánica de éstas apela a una variedad de perfiles profesionales, cuyas formaciones van desde la especialización técnica hasta el de las ciencias sociales, pasando por el diseño. Inclusive Antoine Courmont, autor de la sumilla de la Lettre d'Information, se autotitula Sociólogo Digital, especialidad innovativa de quienes optamos este título general. 

En el caso particular de Perú, la Secretaria de Gobierno Electrónico todavía no ha resuelto la ecuación sobre la interoperabilidad, interconexión y tratamiento de datos personales[1]; la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, sigue adscrita a una discutible Dirección General de Transparencia, Acceso de la Información y Protección de Datos Personales dependiente técnica y económicamente del Ministerio de Justicia y subordinada al Poder Ejecutivo. Mientras algunos tradicionales Estudios Jurídicos y dudosos expertos en derecho informático proponen como principal función y expertise la formalización y fiscalización en la declaración de bases de datos nominativas.

Para mayor información o análisis sobre el presente artículo, incluyendo recomendaciones, sus referencias legislativas, perspectivas de investigación así como sus implicancias y efectos en América Latina, consúltenos al correo electrónico:  cferreyros@hotmail.com



[1] Este fue uno de los artículos que publicara el suscrito en este Blog en dos entregas entre Julio y Agosto de 2015.

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El laboratorio de innovación digital de la CNIL publica su programa de investigación 2022/2023

23 de junio de 2022


En el marco de su misión de anticipación y de innovación, la CNIL publica el programa de trabajo de su laboratorio de innovación digital (LINC) para 2022 y 2023. Este se articula en torno a cuatro temas prioritarios: la articulación entre la protección de datos y la protección del medio ambiente, la economía de datos, la protección cotidiana de datos y las nuevas formas de captura de datos.

La CNIL, un actor clave en la innovación para la privacidad

Más allá de sus misiones de apoyo y control, la CNIL también tiene como objetivo anticipar las tecnologías y sus desafíos para la privacidad y de participar  así a la innovación.

Desde su creación en 2016, el laboratorio de innovación digital (LINC) de la CNIL ha estado reflexionando, informando y compartiendo sus trabajos sobre las tendencias emergentes. Produce numerosas publicaciones, ya sean artículos en su sitio web dedicado o cuadernos de Innovación y Prospectiva.

El LINC participó también en la iniciativa de la primera conferencia académica gratuita abierta a todos organizada por la CNIL el 28 de junio de 2022. Este evento dedicado a la investigación sobre privacidad reunió a muchos investigadores europeos.

El LINC está compuesto por una variedad de perfiles, cuyas formaciones van desde la especialización técnica hasta el de las ciencias sociales, pasando por el diseño. Su rol es captar innovaciones, explorar usos digitales, proponer reflexiones prospectivas, realizar experimentos y crear instrumentos para la CNIL, organizaciones e individuos.

 

Antoine Courmont , sociólogo digital en LINC

Un programa de trabajo en torno a cuatro temas principales.

El LINC ha definido un programa de trabajo para 2022 y 2023 basado en cuatro temas principales.

1. Evaluar el impacto de la protección de datos en la protección del medio ambiente

La protección de los datos personales y las libertades individuales tienen un papel fundamental en una sociedad cada vez más digitalizada.

El LINC, que ya ha estudiado los vínculos entre la protección de datos y otros temas sociales (participación en el debate ciudadano, datos de la ciudad y su intercambio, la apertura de datos), explorará nuevas perspectivas. Este buscará así a saber cómo la protección de datos, que plantea el principio de minimización -un enfoque "frugal" en la colecta de datos- puede contribuir a la protección del medio ambiente.

Para responder a esta interrogante, analizará las consecuencias de la tecnología digital sobre el medio ambiente y evaluará el costo ambiental de la protección de datos e, inversamente, el costo gratuito de la protección ambiental.

En enero de 2022, a raíz de un llamado a la imaginación lanzado en agosto de 2021, el LINC publicó Climatopie, seis relatos prospectivos de los vínculos entre lo digital, el medio ambiente y la protección de datos.

Este trabajo continuarán en 2022 para culminar con la publicación del próximo cuaderno de Innovación y Prospectiva.

Este enfoque viene a completar los primeros estudios del LINC publicados en 2021:

2. Hacia una mejor comprensión de la economía de datos

A través de este estudio, la CNIL desea profundizar su comprensión de los vínculos entre la regulación de los datos personales y la economía. Este se inscribe en la prolongación de la publicación del libro blanco sobre datos y medios de pago efectuado en 2021.

Nuevos incentivos económicos para el cumplimiento de conformidad

La sanción pecuniaria se considera a menudo como el principal incentivo “económico” para el cumplimiento de conformidad. Sin embargo, podrían considerarse y desarrollarse otros incentivos.

El LINC explorará los diferentes enfoques que se desarrollarán para alentar a los actores económicos a cumplir con la ley.

Los nuevos mercados de datos

El tema de los corredores de datos (data brokers) ha cobrado impulso en 2021 y numerosos artículos han destacado nuevos mercados de datos.

El LINC viene realizando un estudio sobre este tema, en particular para tratar de identificar las cadenas de reventa de datos y así rastrear el camino de los datos desde su captura hasta su reventa. Este análisis también permitirá actualizar los modelos económicos de los revendedores de datos y las diferentes modalidades de venta que ofrecen.

3. La protección cotidiana de datos: prácticas y percepciones de los usuarios

Como extensión de las reflexiones iniciadas en el cuaderno IP 8 "Escenas de la vida digital" y de la encuesta cualitativa de los demandantes ante la CNIL , esta temática se interesa en las prácticas y percepciones de los usuarios con respecto a sus datos personales y de sus derechos.

La evolución de los medios disponibles para proteger su privacidad

Este proyecto estudia las diferentes estrategias de los usuarios para escapar u oponerse a la colecta de sus datos personales por parte de los actores públicos o privados. Se estudiarán diferentes estrategias: recurso al derecho, estrategias de oposición pasiva (camuflaje, anonimización) y estrategias activas de usuario (ofuscación o “interferencia de datos ("data scrambling”), contaminación de datos o data “pollution”).

LINC continuará el diálogo con la sociedad civil y las asociaciones que desarrollan herramientas disponibles para los ciudadanos, por ejemplo, el proyecto que fue liderado por estudiantes de la incubadora de políticas públicas SciencesPo Paris .

También estudiará las posibilidades que tienen los usuarios para generar datos falsos y aplicar estrategias de ofuscación como propone la extensión “ CookieFactory .

Todos estos trabajos permitirán al LINC de enumerar las prácticas y herramientas utilizadas por las personas para proteger su privacidad y actualizar el mapeo de herramientas ya publicadas.

El ejercicio de los derechos, de la teoría a la práctica

Algunos actores han desarrollado prácticas virtuosas para permitir a los usuarios ejercer fácilmente sus derechos, en otros casos el ejercicio de los derechos es un camino sembrado de obstáculos. En este proyecto se propone analizar las vías de uso de los derechos de supresión y acceso a los datos en los principales servicios digitales.

Este análisis permitirá identificar las buenas prácticas así como las dificultades encontradas en el ejercicio de los derechos y debería permitir una comparación objetiva de los recorridos realizados.

Los Intermediarios de los datos

La CNIL se ha comprometido, en el marco del partenariado por un gobierno abierto, a " entablar un diálogo con la sociedad civil sobre cuestiones de protección de datos, para hacer de un derecho individual un sujeto colectivo". Este compromiso se enmarca en la extensión de las recomendaciones formuladas en el libro de Innovación y Prospectiva “Escenas de la vida digital” para el acompañamiento al desarrollo de “cuerpos intermediarios” de los datos, como sindicatos o asociaciones.

En este marco, el LINC organizó en marzo de 2022 una serie de talleres temáticos con representantes de la sociedad civil (asociaciones para la defensa de las libertades, sindicatos y representantes de los trabajadores, colectivos del libre y de código abierto, etc.) para intercambiar sobre desafíos comunes, y las palancas para la mejor consideración de las cuestiones de Informática y Libertades en la sociedad.

Estos talleres darán lugar a la publicación de informes, abiertos a contribuciones. La CNIL analizará las diversas propuestas para tenerlas en cuenta en su trabajo actual y futuro.

4. Nuevas formas de captura de datos

Esta temática explorará la manera cómo se utilizan las tecnologías para capturar datos, para mejorar la precisión de los datos colectados o aun para eludir las protecciones que se despliegan. El WiFi tracking y el rastreo por Bluetooth son ejemplos de estas prácticas, al igual que las aplicaciones que intentan inferir el comportamiento psicológico de los usuarios.

El LINC consagrará una parte de sus recursos al estudio de un nuevo uso en desarrollo: el análisis automático de las emociones a partir de diversos datos (vídeo, texto, voz, etc.).

Se tenderán puentes con otras temáticas, como la salud (análisis psicológico, salud mental) así como con el funcionamiento de la inteligencia artificial, cada vez más utilizada en este contexto.


Textos de referencia

Para profundizar

> El sitio web del laboratorio de innovación digital de la CNIL (LINC)

> Las publicaciones Innovación y prospectiva

> La misión de la CNIL: anticipar e innovar

Palabras claves asociadas a este artículo

·         #LINC

·         #Innovación y previsión

 

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Le laboratoire d’innovation numérique de la CNIL publie son programme de recherche 2022/2023

23 juin 2022


Dans le cadre de sa mission d’anticipation et d’innovation, la CNIL publie le programme de travail de son laboratoire d’innovation numérique (LINC) pour 2022 et 2023. Celui-ci s’articule autour de quatre thématiques prioritaires : l’articulation entre protection des données et protection de l’environnement, l’économie des données, la protection des données au quotidien et les nouvelles formes de captation des données.


La CNIL, actrice incontournable de l’innovation pour la vie privée

Au-delà de ses missions d’accompagnement et de contrôle, la CNIL a également pour objectif d’anticiper les technologies et leurs enjeux pour la vie privée et de participer, ainsi, à l’innovation.

Depuis sa création en 2016, le laboratoire d’innovation numérique de la CNIL (LINC) réfléchit, informe et partage ses travaux sur les tendances émergentes. Il produit de nombreuses publications, qu’il s’agisse d’articles sur son site web dédié ou des cahiers Innovation et Prospective.

Le LINC est également à l’initiative de la première conférence académique gratuite et ouverte à tous organisée par la CNIL le 28 juin 2022. Cette manifestation dédiée à la recherche sur la vie privée rassemblera de nombreux chercheurs européens.

Le LINC est composé de profils variés, dont les parcours vont de l’expertise technique à celle des sciences sociales, en passant par le design. Son rôle est d’appréhender les innovations, d’explorer les usages numériques, de proposer une réflexion prospective, de mener des expérimentations et de construire des outils à destination de la CNIL, des organismes et des particuliers.

Antoine Courmont, sociologue du numérique au LINC

Un programme de travail autour de quatre grandes thématiques

Le LINC a défini, pour 2022 et 2023, un programme de travail axé autour de quatre grandes thématiques.

Évaluer l’impact de la protection des données sur la protection de l’environnement


La protection des données personnelles et des libertés individuelles a un rôle majeur dans une société de plus en plus numérisée.

Le LINC, qui a déjà étudié les liens entre la protection des données et d’autres enjeux sociétaux (la participation au débat citoyen, les données de la ville et leur partage, l’ouverture des données), explorera de nouvelles perspectives. Elle cherchera ainsi à savoir comment la protection des données, qui pose le principe de minimisation - une approche « frugale » de la collecte de données - peut contribuer à la protection de l’environnement.

Pour répondre à cette question, elle s’intéressera aux conséquences du numérique sur l’environnement et évaluera le coût environnemental de la protection des données et, inversement, le coût en liberté de la protection environnementale.

En janvier 2022, dans le prolongement d’un appel aux imaginaires lancé en août 2021, le LINC a publié Climatopie, six récits prospectifs des liens entre numérique, environnement et protection des données.

Ces travaux se poursuivront en 2022 pour aboutir à la publication du prochain cahier Innovation et Prospective.

Cette démarche vient compléter des premières études du LINC publiées en 2021 :

Vers une meilleure compréhension de l’économie des données


Par cette étude, la CNIL souhaite approfondir sa compréhension des liens entre régulation des données personnelles et économie. Elle s’inscrit dans le prolongement de la publication du livre blanc sur les données et moyens de paiement effectuée en 2021.

De nouvelles incitations économiques à la mise en conformité

La sanction pécuniaire est souvent perçue comme la principale incitation « économique » à se mettre en conformité. Pourtant, d’autres incitations pourraient être considérées et développées.

Le LINC explorera les différentes approches à développer pour inciter les acteurs économiques à respecter la loi.

Les nouveaux marchés de la donnée

Le sujet des data brokers (courtiers de données) a pris de l’ampleur en 2021 et de nombreux articles ont mis en lumière de nouvelles places de marché de la donnée.

Une étude du LINC sur ce sujet est déjà en cours, notamment pour essayer d’identifier les chaînes de reventes de données et ainsi tracer le chemin d’une donnée depuis sa captation jusqu’à sa revente. Cette analyse permettra également de mettre à jour les modèles économiques des revendeurs de données et les différents modes de vente qu’ils proposent.

La protection des données au quotidien : pratiques et perceptions des utilisateurs


Dans le prolongement des réflexions entamées dans le cahier IP 8 « Scènes de la vie numérique » et de l’enquête qualitative auprès de plaignants de la CNIL, cette thématique s’intéresse aux pratiques et perceptions des utilisateurs vis à vis de leurs données personnelles et de leurs droits.

L’évolution des moyens à disposition pour protéger sa vie privée

Ce projet étudie les différentes stratégies des utilisateurs pour échapper ou s’opposer à la collecte de leurs données personnelles par les acteurs privés ou publics. Différentes stratégies seront étudiées : le recours au droit, les stratégies d’opposition passive (camouflage, anonymisation) et les stratégies actives des utilisateurs (obfuscation ou « brouillage de données », data pollution ou « pollution » de données).

Le LINC poursuivra le dialogue avec la société civile et les associations qui développent des outils à disposition des citoyens, par exemple le projet qui a été mené par les étudiants de l’incubateur des politiques publiques de SciencesPo Paris.

Il étudiera également les possibilités qu’ont les utilisateurs pour générer de fausses données et appliquer des stratégies d’obfuscation comme proposé par l’extension « CookieFactory ».

Tous ces travaux permettront au LINC de répertorier les pratiques et outils utilisés par les personnes pour protéger leur vie privée et de mettre à jour la cartographie des outils déjà publiée.

L’exercice des droits, de la théorie à la pratique

Certains acteurs ont développé des pratiques vertueuses pour permettre aux utilisateurs de facilement exercer leurs droits, dans d’autres cas l’exercice des droits est un chemin semé d’embûches. Dans ce projet, il est proposé d’analyser les parcours du recours aux droits à l’effacement et à l’accès aux données sur les principaux services numériques.

Cette analyse permettra de relever les bonnes pratiques comme les difficultés rencontrées dans l’exercice des droits et devrait permettre une comparaison objective des parcours.

Les corps intermédiaires de la donnée

La CNIL s’est engagée, dans le cadre du Partenariat pour un gouvernement ouvert, à « engager le dialogue avec la société civile sur les questions de protection des données, pour faire d’un droit individuel un sujet collectif ». Cet engagement s’inscrit dans le prolongement des recommandations formulées dans le cahier Innovation et Prospective « Scènes de la vie numérique » pour l’accompagnement au développement de « corps intermédiaires » de la donnée, comme des syndicats ou des associations.

Dans ce cadre, le LINC a organisé en mars 2022 une série d’ateliers thématiques avec des représentants de la société civile (associations de défense des libertés, syndicats et représentants des travailleurs, collectifs du libre et de l’open source, etc.) pour échanger sur les enjeux communs, et les leviers pour la meilleure prise en compte des questions Informatique et Libertés dans la société.

Ces ateliers donneront lieu à la publication de comptes rendus, ouverts à contribution. La CNIL analysera les différentes propositions afin de les prendre en compte dans ses travaux en cours et à venir.

Les nouvelles formes de captation de données


Cette thématique explorera la manière dont les technologies sont utilisées pour capter les données, pour améliorer la précision des données collectées ou encore pour contourner les protections qui sont déployées. Le WiFi tracking et le suivi par Bluetooth sont des illustrations de ces pratiques, de même que les applications qui tentent d’inférer le comportement psychologique des utilisateurs.

Le LINC consacrera une partie de ses ressources à l’étude d’un nouvel usage en développement : l’analyse automatique des émotions s’appuyant sur diverses données (vidéo, texte, voix…).

Des passerelles seront faites avec d’autres thématiques, comme en matière santé (analyse psychologique, santé mentale) ainsi qu’avec le fonctionnement de l’intelligence artificielle, de plus en plus largement utilisée dans ce contexte.

Texte reference

Pour approfondir

> Le site du laboratoire d'innovation numérique de la CNIL (LINC) 

> Les publications Innovation et prospective 

> Mission de la CNIL : anticiper et innover 

Les mots clés associés à cet article

·         #LINC

·         #Innovation et prospective