miércoles, 23 de febrero de 2022

¿QUE ES EL EURO DIGITAL?

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Université de Montpellier I Francia.

Resumen

La Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia publica cada mes una Lettre de Information,  ésta corresponde al N° 2 de febrero de 2022. En ella se publica un artículo sobre el Proyecto de Euro Digital, incidiendo sobre el impacto del Euro Digital en la economía real, la protección de la privacidad desde el diseño, tal como lo prevé el Reglamento General de Protección de Datos, RGPD 2016/679, los desafíos del Euro Digital sobre la confianza en este nuevo tipo de moneda, la trazabilidad y la anonimización de las transacciones. 

El artículo también propone una serie de enlaces a diversos recursos, textos, documentos, informes que han servido de fuente al análisis. Este articulo ha sido traducido del francés al castellano por el suscrito.

En el Perú hay una serie de equipos de trabajo en tecnologías relacionadas a las Criptomonedas, Blockchain, Contratos digitales, Protección de Activos y Datos Personales. Si desea mayor información sobre estos temas, sírvase contactarnos al correo electrónico: cferreyros@ferreyros-ferreyros.com  Socio del Estudio Jurídico Ferreyros-Ferreyros.com 

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                                            ¿Qué es el “Euro Digital”?

En octubre de 2020, el Banco Central Europeo (BCE) publicó un Informe sobre el Euro Digital destinado a consultar a las partes interesadas, incluido el público en general, sobre su proyecto de Euro Digital. 

Lanzado para la zona euro, esta forma de moneda estaría disponible para los pagos minoristas (es decir, para el gasto corriente de individuos y empresas). Ella se enmarca en el contexto del desarrollo de proyectos similares, particularmente en Suecia (lanzamiento de un proyecto piloto de e-krona en febrero de 2021), en los Estados Unidos (reflexiones de la Reserva Federal) y en China (el e-yuan se encuentra ya operativo en teléfonos desde marzo de 2021, donde el proyecto obviamente tiene motivaciones geopolíticas), pero también en las Bahamas, Camboya, etc. 

Este proyecto responde al desarrollo de las “criptomonedas” y al proyecto Libra/Diem de Facebook, que desde 2019 suscitó fuertes reticencias por parte de los reguladores financieros. La creación de una “moneda digital del banco central” permitiría competir, por los usos digitales innovadores, con las “criptomonedas” (erróneamente llamadas “monedas privadas” porque son más bien tokens digitales registrados en una cuenta privada y canjeables por monedas reales bajo ciertas condiciones). 

El BCE también parte de la constatación del decrecimiento de los pagos en efectivo a favor de las soluciones de pago digital en muchos países europeos. Sin embargo, el desarrollo de un Euro Digital no sería un sustituto, sino un complemento del efectivo. 

La privacidad, el principal desafío del Euro Digital 

En abril de 2021, el BCE publicó los resultados de su consulta pública sobre el Euro Digital. Para el 43% de los encuestados, la confidencialidad es el punto más importante, por delante de la seguridad (18%). Este resultado puede observarse independientemente del país de origen, las características socio-demográficas o el estatus del encuestado (ciudadano, profesional del sector, comerciante, ONG, académico, etc.). La mayoría de los encuestados se mostró a favor de “un Euro Digital basado en la confidencialidad y la protección de los datos personales, utilizable fuera de línea (Off line)”. 

El 18 de junio, el Consejo Europeo de Protección de Datos (EDPB) envió una carta a las instituciones europeas  sobre este proyecto del Euro Digital, del que presenta las principales novedades. 

La decisión de lanzar el proyecto, que comienza con una fase piloto de dos años, fue anunciada por el BCE el 14 de julio de 2021 con un objetivo de implementación alrededor de 2024 después de una decisión final. Como lo subrayó el Comité Europeo de Protección de Datos, CEPD, es ahora, durante la fase experimental del proyecto y aún cuando no se ha definido todavía la elección de los parámetros, que es importante que el Euro Digital proteja la privacidad desde el diseño (« privacy by design »). 

Hasta la fecha, las principales opciones de la arquitectura del futuro Euro Digital (centralizado o descentralizado, sobre una cadena de bloques (blockchain) o no, distribuido por el BCE o por los bancos, basado en una cuenta o en tokens digitales, con o sin límites, etc.) no ha sido finalizado aún. El Euro Digital será, en todo caso, emitido por el Banco Central Europeo y circulará en monederos electrónicos o "wallets", independientemente de otros medios de pago. 

Desafíos de confianza para esta nueva forma de Euro

En vista de la demanda del público, un nivel muy alto de confidencialidad y protección de datos será una de las principales claves del éxito del futuro Euro Digital. Esto constituirá uno de los elementos de la confianza de los usuarios, que deberán tener la libertad de elegir su medio de pago para conservar, en particular, el control sobre la cantidad de datos recogidos durante un pago. 

Si bien hoy en día el efectivo permite el anonimato de los pagos - y por lo tanto la ausencia de rastreo de las compras realizadas y el riesgo para la privacidad - aún no se sabe si el futuro Euro Digital también ofrecerá esta posibilidad, por muchas razones. 

En primer lugar, las condiciones de emisión y distribución en línea del Euro Digital parecen difíciles de ser compatibles, desde un punto de vista tecnológico, con el anonimato total de uso. Entonces, el anonimato podría ser contrario a otros objetivos de política pública como la lucha contra el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. 

Los principios de protección de la privacidad y de los datos personales, inscritos en los artículos 7 y 8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, deben equilibrarse con los demás derechos y libertades en cuestión, respetando los principios de necesidad y proporcionalidad identificados por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, TJUE. 

En este debate, las autoridades europeas de protección de datos recomiendan un equilibrio: 

· por un lado, se debe preservar un espacio de anonimato en el marco del futuro Euro Digital, sin trazabilidad (por ejemplo, por debajo de un cierto umbral para las transacciones diarias);

· por otro lado, las transacciones no deben poder ser trazables por las entidades encargadas de una misión legal de interés público.

En Francia, los últimos trabajos del Consejo Nacional Digital abogan también  por mantener un margen de anonimato en las transacciones, en particular para evitar la explotación de los datos personales por parte de los grandes servicios digitales, lo que también lo convierte en una cuestión de soberanía. 

"Debe preservarse un espacio de anonimato en el marco del futuro Euro Digital, sin trazabilidad" 

Un proyecto de alto riesgo para las libertades 

Las autoridades europeas de protección de datos han destacado recientemente los importantes riesgos de privacidad y protección de datos que pueden derivarse de este tipo de proyectos (seguimiento y vigilancia generalizados de transacciones a través de sistemas de pago, interferencia excesiva de entidades estatales centralizadas o de servicios privados en los datos de pago, etc.) en particular si ello se traduce por la centralización de cuentas con el banco central, y en la necesidad de concebir el Euro Digital de manera que cumpla con las leyes y los principios europeos.

Soluciones de preservación de la privacidad, a ser integradas en los parámetros seleccionados. 

Estándares similares a las impuestos al dinero efectivo. 

El marco de la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (LCB-FT) no es unívoco. El Grupo de Acción Financiera, (Financial Action Task Force), en sus recomendaciones publicadas en inglés, estima que sus estándares se aplican a las monedas digitales de los bancos centrales de la misma manera que al efectivo. Explica igualmente que en lo concerniente a las monedas digitales del banco central, se debe encontrar un equilibrio entre LCB-FT, la protección de la privacidad y los datos personales. En consecuencia, las reglas del marco LCB-FT relativas al efectivo (uso gratuito por debajo de 1.000 € en Francia) constituyen un buen precedente para el euro digital. 

De hecho, el paralelo con los pagos en efectivo, anónimos, se hace naturalmente para las transacciones diarias de los europeos. Según el BCE, en 2019 la mayoría de los pagos de hasta 50€ en la zona euro se realizaron en efectivo, y el 67% de las transacciones por debajo de 100€. 

Una limitación necesaria de los riesgos de rastreo 

Del mismo modo, para transacciones por encima del umbral que se utilizaría, la identificación de los usuarios no debe exceder lo que es estrictamente necesario para cumplir con las obligaciones regulatorias de las entidades involucradas (que no requieren identificación con un comerciante, por ejemplo). Este punto concuerda con la posición de la CNIL según la cual el uso de una identidad soberana (es decir, la identidad declarada en el registro civil) o verificada sólo es necesaria en un contexto soberano (es decir, frente al Estado) mientras que una identidad declarativa o un seudónimo suele ser suficiente en cuestiones comerciales en función del nivel de confianza asociado. 

Las autoridades europeas de protección de datos también están a favor de un método que ofrezca transacciones fuera de línea (sin conexión a Internet, para ser accesible desde cualquier lugar de la UE y sin necesidad de iniciar sesión en una cuenta), para atenuar los riesgos de rastreo de las personas concernidas. Esto se alínea con una de las lecciones del Libro Blanco elaborado por la CNIL sobre datos y medios de pago y va en el sentido de la accesibilidad del Euro Digital. 

Habrá otra elección importante a realizar entre un enfoque centralizado (sobre una cuenta con el BCE, por ejemplo) y un enfoque descentralizado (basado en tecnología de tipo blockchain, por ejemplo). Si se siguiera un enfoque descentralizado, los datos tendrían que tokenizarse (es decir, seudonimizarse mediante un token digital) para evitar un control de transacciones centralizado. Para ello, una buena práctica es almacenar los tokens localmente, en el dispositivo del usuario o en la billetera digital, para que ningún dato circule a la vista en la cadena de bloques. 

En la práctica, durante la interconexión con un intermediario que distribuye el Euro Digital, a fin de recargar su billetera, los datos de la transacción solo le serían comunicados para transacciones que superen un cierto umbral. Así, no sería necesario el registro de usuarios en una cuenta y el control de las transacciones por parte del BCE. 

Un debate democrático indispensable sobre el euro digital 

El proyecto del Euro Digital ha entrado ahora, desde el otoño pasado, en una "fase de investigación" que ha comenzado con una exploración de los casos de uso del futuro Euro Digital y continuará a lo largo del año 2022, con la elección de los principales parámetros de diseño. Las autoridades europeas de protección de datos están trabajando con los equipos del BCE a nivel europeo a un Euro Digital respetuoso de los principios derivados del Reglamento General de Protección de Datos, RGPD. 

A nivel nacional, la CNIL trabajará en estrecha colaboración con la Banque de France sobre este tema, como lo hace regularmente en temas que implican a los actores financieros, con el fin de conciliar mejor las exigencias legales en materia financiera y los desafíos para la privacidad de las personas.

Más allá de la cooperación entre autoridades y agencias públicas, la CNIL - una de cuyas principales misiones es el acompañamiento a la innovación - apela a la emergencia de un debate público sobre este tema del Euro Digital. Este proyecto estructurador de la vida cotidiana de cientos de millones de europeos debe ir más allá del círculo de especialistas y discusiones entre reguladores para ser investido por el debate democrático. ¿Qué Euro Digital queremos mañana y por qué? ¿Qué arbitraje entre seguridad y libertad y qué efectos en la inclusión digital y financiera? 

Para profundizar 

> La gran paradoja – o por qué la regla del efectivo está lejos de acabarse (PDF, 13,5 MB), página 25 (sobre la libertad de elección del medio de pago) – Terra Nova 

> Informe del Eurosistema sobre la consulta pública acerca de un Euro Digital (PDF, 551 KB) – Banco Central Europeo 

> Informe sobre un Euro Digital (PDF, 419 KB) – Banco Central Europeo 

Textos de referencia 

> Carta del EDPB a las instituciones europeas sobre los aspectos de privacidad y protección de datos de un posible Euro Digital - al Banco Central Europeo - EDPS 

Documentos de referencia

White paper n°2 - Cuando la confianza paga: Los medios de pago de hoy y de mañana ante el desafío de la protección de datos

[PDF-3.54 MB]

Palabras clave asociadas con este artículo

#EuroDigital

#Datos personales

#Anonimización


CONVOCATORIA AL PUESTO DE DIRECTOR DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNION EUROPEA

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Université de Montpellier I Francia.

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CONVOCATORIA DE CANDIDATURAS

(2022/C 87 A/01)

En la Dirección General de Información del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se encuentra vacante el puesto de Director de Tecnologías de la Información (grado AD 14 o AD 15). Para proveer dicha vacante se aplicará el artículo 29, apartado 2, del Estatuto de los Funcionarios de la Unión Europea.

I.   NATURALEZA DE LAS FUNCIONES

Bajo la autoridad de la Directora General de Información, el titular del puesto tendrá a su cargo la Dirección de Tecnologías de la Información (en lo sucesivo, «DTI»), cuyas actividades impulsará y coordinará.

Encargada de todos los servicios relacionados con las tecnologías de la información del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (en lo sucesivo, «Tribunal de Justicia»), la DTI desempeña un papel fundamental en el buen funcionamiento y desarrollo del sistema de información del Tribunal de Justicia. La DTI contribuye a la modernización del Tribunal de Justicia, adoptando para ello una visión y una estrategia modernas y dinámicas en cuanto al futuro de la informática, que el Director deberá identificar y articular en coherencia con las prioridades definidas por el Tribunal de Justicia y teniendo en cuenta las necesidades específicas de una institución judicial.

A tal fin, la actividad de la DTI comprende, en particular, los siguientes aspectos: análisis, concepción, desarrollo, instalación y mantenimiento de las herramientas informáticas; definición, instalación y gestión de las infraestructuras informáticas (red, telefonía fija y móvil, centro de datos, sitio de recuperación de desastres, ordenadores, fotocopiadoras multifuncionales, etc.); asistencia a los usuarios y gestión técnica e instalaciones multimedia de las salas de audiencia.

En este contexto, el Director de la DTI asesorará a los servicios y órganos competentes del Tribunal de Justicia y les propondrá la estrategia informática que sea conveniente seguir a corto, medio y largo plazo, expresada en particular en un plan director que contenga los planes de trabajo plurianuales establecidos a la luz de la evolución que se desee para el sistema de información, así como las prioridades resultantes. A este respecto, el Director de la DTI elaborará propuestas e informes. Se encargará asimismo de la planificación presupuestaria y de la aplicación de los planes de trabajo.

El Director de la DTI organizará y encuadrará un equipo integrado por cerca de ochenta funcionarios y agentes repartidos en cuatro unidades administrativas, así como las prestaciones de sociedades externas. El presupuesto anual de la DTI para el equipamiento y las prestaciones externas se eleva a 25 millones de euros aproximadamente.

El Director de la DTI velará por la conformidad de los sistemas informáticos con las normas y reglamentos en vigor. En su condición de ordenador subdelegado de los gastos en materia de tecnologías de la información, deberá velar por el cumplimiento de la normativa financiera, especialmente en materia de contratación pública.

El Director de la DTI representará a la institución en los órganos e instancias externos y, en particular, en los comités interinstitucionales en el sector de la informática.

II.   PERFIL DEL CANDIDATO

Capacidad para dirigir y motivar un amplio equipo de profesionales competentes, especialistas en el sector de la informática; excelentes aptitudes en materia de gestión y capacidad para dirigir una entidad administrativa centrada en el servicio en un entorno multicultural; aptitud para comprender los retos que las grandes organizaciones han de afrontar en lo relativo a la concepción, el desarrollo y la evolución de sistemas de información internos que respondan a las exigencias profesionales.

Experiencia confirmada en la planificación y gestión eficaz de los recursos humanos y financieros.

Grandes dotes para la comunicación y las relaciones interpersonales, a fin de establecer y mantener excelentes relaciones con los gabinetes, las Secretarías y los servicios del Tribunal de Justicia, así como con las demás instituciones.

Experiencia práctica confirmada en materia de planificación y gestión de proyectos.

Capacidad de diseñar una estrategia para el desarrollo de sistemas de información y la prestación de servicios en el seno del Tribunal de Justicia que tenga en cuenta las necesidades, recursos y condicionamientos existentes.

Capacidad para asesorar en materia informática a los gabinetes, a las Secretarías y a los servicios del Tribunal de Justicia.

Excelente capacidad de análisis, aptitud para identificar los puntos esenciales, para definir y elaborar objetivos estratégicos y para convertirlos en propuestas de acciones concretas.

Buen conocimiento de las normas financieras aplicables a las instituciones de la Unión o buen conocimiento en materia de gestión de presupuestos y contratos importantes.

III.   REQUISITOS

Los candidatos deberán cumplir los requisitos que para el nombramiento de un funcionario exige el Estatuto de los Funcionarios de la Unión Europea. Para el presente puesto, deberán cumplir los siguientes requisitos mínimos:

Nivel de formación que corresponda a un ciclo completo de estudios universitarios sancionado por un título.

Experiencia profesional de al menos diez años en los ámbitos contemplados en el punto I, «Naturaleza de las funciones».

Conocimiento profundo de una lengua oficial de la Unión Europea y conocimiento satisfactorio de otra de estas lenguas. Por razones de servicio, se requerirá un buen conocimiento de la lengua inglesa.

IV.   REMUNERACIÓN Y CONDICIONES DE EMPLEO

La remuneración y las condiciones de empleo serán las previstas en el Estatuto para los funcionarios de grado AD 14 o AD 15 de la Unión Europea. A título indicativo, el sueldo base mensual de un funcionario de grado AD 14, escalón 1, es de 15 255 euros y el correspondiente al grado AD 15, escalón 1, de 17 226 euros. Se advierte a los candidatos que el Estatuto impone a todo nuevo miembro del personal la obligación de superar con éxito un período de prueba de nueve meses.

V.   POLÍTICA DE SELECCIÓN DE PERSONAL

El Tribunal de Justicia garantiza la igualdad de oportunidades, sin perjuicio de la evaluación comparativa de los méritos de los candidatos, y la igualdad de trato de todos los que manifiestan su interés por un puesto vacante. Fomenta activamente la presentación de candidaturas diversificadas procedentes de candidatos que tengan una experiencia así como competencias y conocimientos variados, con una base geográfica lo más amplia posible entre los nacionales de los Estados miembros de la UE.

Para obtener información sobre protección de datos, consulte la declaración de confidencialidad específica: https://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2020-02/data_protection_recruitment_es_2020-02-17_16-43-12_353.pdf.

VI.   PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

Las candidaturas para el puesto de referencia habrán de enviarse, mediante correo electrónico, únicamente a la dirección electrónica DIR-DTI@curia.europa.eu, a más tardar el 22 de marzo de 2022. Las candidaturas deberán ir acompañadas de un curriculum vitae detallado y de los demás documentos que se estimen oportunos. Además, los candidatos deberán adjuntar a su escrito de candidatura una carta de motivación y una breve exposición (cinco páginas como máximo) de su concepción de las actividades y de la gestión de la Dirección a la que se refiere la presente convocatoria.

Aprobado el 8 de febrero de 2022.


martes, 22 de febrero de 2022

EUROPA DIGITAL: PROGRAMA DE TRABAJO 2021- 2022. AGENCIA EJECUTIVA EUROPEA DE SALUD Y DIGITAL (HaDEA)

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Université de Montpellier I Francia.

RESUMEN

El Programa de Trabajo de Europa Digital desempeñará un papel clave en la aceleración de la recuperación económica e impulsará la transformación digital de Europa. También ayudará a Europa a seguir siendo competitiva a nivel mundial y estratégicamente autónoma, y ​​a moldear la forma en que las nuevas tecnologías reflejan nuestras necesidades y valores. HaDEA gestiona acciones en las áreas de habilidades digitales avanzadas, acelerando el mejor uso de las tecnologías y la inteligencia artificial.  El enlace al recurso en inglés es: https://hadea.ec.europa.eu/programmes/digital-europe-programme_en 

En el Perú es posible igualmente instrumentalizar Planes de Trabajo en el ámbito digital, en las organizaciones, empresas, instituciones a fin de mantener adaptar sus organizaciones, bienes y servicios, mejorando su competitividad, y el desarrollo de las competencias y habilidades digitales, acelerando su uso y el recursos a tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial, Blockchain, protección de activos y datos personales.

Si desea contactarnos mi correo electrónico es cferreyros@ferreyros-ferreyros. Socio del Estudio Jurídico Ferreyros-Ferreyros

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OBJETIVOS DEL PROGRAMA EUROPA DIGITAL

El Programa Europa Digital reforzará las capacidades digitales críticas de la UE centrándose en las áreas clave de inteligencia artificial (IA), ciberseguridad, computación avanzada, infraestructura de datos, gobernanza y procesamiento, el despliegue de estas tecnologías y su mejor uso para sectores críticos como la energía, el clima cambio y medio ambiente, manufactura, agricultura y salud.

El Programa Europa Digital es estratégico para apoyar la transformación digital de los ecosistemas industriales de la UE. La financiación estará disponible para los Estados miembros de la UE, así como para otros países asociados con el Programa Europa Digital (a menos que se especifique lo contrario en la descripción del tema, las especificaciones de la licitación y la convocatoria de propuestas).

El Programa Europa Digital también tiene como objetivo la mejora de las cualificaciones para proporcionar mano de obra para estas tecnologías digitales avanzadas. Ella apoya a la industria, las pequeñas y medianas empresas (PYME) y la administración pública en su transformación digital con una red reforzada de European Digital Innovation Hubs (EDIH). El Programa Europa Digital acelerará la recuperación económica e impulsará la transformación digital de Europa. 

Las transiciones gemelas hacia una Europa verde y digital siguen siendo los desafíos que definen a esta generación. Esto se refleja a través de todas las propuestas de la Comisión. El Programa Europa Digital cumplirá los objetivos establecidos en la estrategia europea de datos de hacer realidad la visión de un auténtico mercado único de datos. Ayudará al aporte de soluciones europeas de IA centradas en el ser humano, tal como se establece en el Libro Blanco sobre la IA[1], así como promover el despliegue de otras tecnologías digitales clave respetando los valores de la Unión[2], y desde una perspectiva centrada en el ser humano. El Programa Europa Digital desbloqueará los poderes de las tecnologías digitales para lograr en Europa objetivos climáticos y medioambientales comunes tal como se establece en el Pacto Verde Europeo, incluida la neutralidad para 2050, así como fortalecer la resiliencia de la industria europea y aumentar su estrategia abierta de autonomía. 

Las acciones de este Programa de Trabajo apoyarán tecnologías que son estratégicamente importantes para el futuro  de Europa. En particular:

·    Liberar el potencial de los datos con Espacios de datos comunes europeos basados ​​en soluciones innovadoras, seguras y de tecnología de nube eficientes energéticamente. Promoverá la prueba y adopción de tecnologías IA confiable[3] con instalaciones de prueba y experimentación de clase mundial que impulsan el desarrollo de la inteligencia artificial y su uso para responder a desafíos sociales claves, incluido el cambio climático y la salud sostenible. Europa se enfrenta a la competencia mundial y necesita invertir en capacidades digitales claves europeas para convertirse en líder mundial en transformación digital y contribuir a resolver los desafíos sociales y globales. Las acciones del Programa Europa Digital tienen por objeto apoyar la autonomía estratégica abierta digital. Las acciones propuestas para la construcción de capacidades esenciales se lograrán mediante la coinversión con los Estados miembros en nuevas infraestructuras de alta gama, y ​​mediante la mejora y consolidación de las capacidades disponibles a nivel nacional y de la UE.

·     Garantizar el despliegue de una infraestructura de comunicación cuántica segura para la UE (EuroQCI). Esta infraestructura se convertirá en la columna vertebral de una futura “internet cuántica”, conectando computadoras, simuladores y sensores para mejorar radicalmente su rendimiento y permitir una nueva revolución tecnológica.

·     Implementar Programas de Maestría especializados en tecnologías digitales avanzadas, desplegando tecnologías de punta para abordar la escasez de expertos digitales y la brecha de género entre profesionales e investigadores en esta área, particularmente en áreas tecnológicas claves.

·    Abordar desafíos sociales claves, como la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático a través de despliegues de alto impacto. Ello acelerará la adopción de blockchain en Europa, permitirá servicios públicos digitales interoperables centrados en las necesidades de los usuarios, facilitando el intercambio de datos a través de las fronteras en áreas como la justicia y la seguridad y promover un entorno digital inclusivo y un espacio confiable.



[2] Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, DO C 326 de 26.10.2012, p. 391–407

[3] La comunicación de la CE: Building Trust in Human-Centric Artificial Intelligence define los siete requisitos clave que las aplicaciones IA deben respetar para ser consideradas confiables.


lunes, 21 de febrero de 2022

LA COMISIÓN NACIONAL DE INFORMÁTICA Y LIBERTADES DE FRANCIA, CNIL, PUBLICA SU PLAN ESTRATEGICO 2022-2024.

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Université de Montpellier I Francia.

RESUMEN

La Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia, CNIL, es una autoridad administrativa independiente. La Autoridad Nacional de Control en el sentido y para la aplicación del Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016, relacionado con la Protección de los Dato Personales. 

El 17 de febrero de 2022, la CNIL propone su nuevo Plan Estratégico 2022-2024 en torno a tres áreas prioritarias para una sociedad digital confiable: 

1. Promover el respeto por los derechos, 

2. Promover el RGPD como un recurso y Enfocar la regulación en temas de alto riesgo.

3. Responder a los nuevos retos que plantea la creciente digitalización de la sociedad.

El Resumen del Plan Estratégico ha sido elaborado en base al texto en francés traducido a la ayuda del traductor de Google. El enlace profundo al texto integral del Plan en francés se encuentra en el siguiente enlace: https://www.cnil.fr/sites/default/files/atoms/files/cnil_plan_strategique_2022-24.pdf 

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Casi cuatro años después de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos,  RGPD, del Parlamento y del Consejo Europeo (UE) 2016/679, la mayoría de empresas y servicios públicos se han movilizado para afrontar los retos de la protección de datos ante un público cada vez más familiarizado con el nuevo marco normativo y, sobre todo, con sus derechos.

Por su parte, la CNIL ha adaptado su marco jurídico, desplegado su experiencia tecnológica y dado credibilidad a su política sancionadora. La toma de conciencia de las autoridades públicas sobre las cuestiones digitales se ha traducido por un aumento de personal de la autoridad. A pesar de todo, responder a todas las solicitudes y necesidades que han crecido muy rápidamente en el campo sigue siendo un desafío diario para la institución, que debe seguir siendo un regulador eficiente, pragmático y moderno.

De hecho, la creciente digitalización de la vida económica y social y la aparición de la pandemia han aumentado los riesgos para la privacidad. Además, la omnipresencia de los principales servicios digitales plantea nuevos problemas regulatorios. En este contexto, los datos personales son, más que nunca, el motivo principal de nuestro cotidiano digital. Frente estas constataciones, es fundamental que el RGPD, a través de la cooperación europea entre autoridades, conduzca a una plena y completa conformidad de las organizaciones, al respeto efectivo de los derechos de las personas y a una igualdad competitiva entre los agentes económicos.

Para hacer frente a estos desafíos, las nuevas orientaciones estratégicas de la CNIL para el período 2022-2024 se declinan en tres áreas prioritarias:

  1. Promover el control y respeto a los derechos de las personas en el campo.
  2. Promover RGPD como un recurso confiable para las organizaciones.
  3. Priorizar acciones regulatorias específicas sobre temas de alto riesgo para la privacidad.

 "La implementación de este plan de acción debería permitir a la CNIL de actuar de manera ágil, junto a los ciudadanos, las empresas, asociaciones y administraciones, para construir una sociedad digital de confianza". - Marie-Laure DENIS, Presidenta de la CNIL


Eje 1 - Promover el control y respeto de los derechos de las personas en el campo.

La protección de los derechos de las personas sobre sus datos personales, reforzada por el RGPD, ha sido la principal misión de la CNIL durante más de cuarenta años. En línea con su plan estratégico anterior, la CNIL se está movilizando para promover el ejercicio de sus derechos por parte de las personas.

Eje 2 - Promover el RGPD como un recurso de confianza para las organizaciones.

En los últimos tres años, la protección de datos ha ido convirtiéndose en parte de la cultura diaria de los responsables del tratamiento (empresas, administraciones, asociaciones, etc.). Para ampliar esta dinámica, la CNIL reforzará notablemente su oferta de apoyo facilitando la comprensión del marco legal, desarrollando herramientas de cumplimiento y ayudando a protegerse contra los riesgos cibernéticos.

 Eje 3: Priorizar acciones regulatorias específicas sobre temas de alto riesgo para la privacidad.

 Hoy cada cual puede medir el lugar que ocupa la tecnología digital en su vida cotidiana y en el debate público. Las tecnologías utilizadas se basan cada vez más en la recopilación y el procesamiento intensivos de datos.

Al mismo tiempo, están dando lugar a usos cada vez más variados y de rápida evolución. Para enfrentar estos desafíos en tanto regulador de referencia en el mundo digital, la CNIL implementará un plan de acción global en tres temas prioritarios.



viernes, 18 de febrero de 2022

SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICA NOTIFICADOS CON ARREGLO AL ARTÍCULO 9, APARTADO 1, DEL REGLAMENTO (UE) N.O 910/2014 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, RELATIVO A LA IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICA Y LOS SERVICIOS DE CONFIANZA PARA LAS TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS EN EL MERCADO INTERIOR

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Université de Montpellier I Francia.

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Sistemas de identificación electrónica notificados con arreglo al artículo 9, apartado 1, del Reglamento (UE) n.o 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior (1)

(2022/C 78 I/02)

Nombre del sistema

Medios de identificación electrónica del sistema notificado

Estado miembro notificante

Nivel de seguridad

Autoridad responsable del sistema

Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea

Sistema alemán de identificación electrónica basado en el control de acceso ampliado

Documento nacional de identidad

República Federal de Alemania

Alto

Ministerio Federal del Interior

Alt-Moabit 140

10557 Berlín

DGI2@bmi.bund.de

+49 30186810

26.9.2017

Permiso de residencia electrónico

Documento de identidad electrónico para ciudadanos de la Unión y nacionales del EEE

14.12.2020

Sistema público de identidad digital (SPID)

Medios de identificación electrónica del SPID facilitados por:

Aruba PEC S.p.A.

Namirial S.p.A.

InfoCert S.p.A.

In.Te.S.A. S.p.A.

Poste Italiane S.p.A.

Register S.p.A.

Sielte S.p.A.

Telecom Italia

Trust Technologies S.r.l.

Italia

Alto

Sustancial Bajo

Agenzia per l’Italia digitale

Italia

Viale Liszt 21

00144 Roma

eidas-spid@agid.gov.it

+39 0685264407

10.9.2018

Lepida S.p.A.

 

 

 

13.9.2019

Sistema nacional de identificación y autenticación

(SNIA)

Tarjeta personal de identidad (eOI)

República de Croacia

Alto

Ministerio de Administración

Pública

República de Croacia

Maksimirska 63

HR-10000 Zagreb

e-gradjani@uprava.hr

7.11.2018

Sistema estonio de identidad electrónica: ID card

Sistema estonio de identidad electrónica: RP card

Sistema estonio de identidad electrónica: Digi-ID

Sistema estonio de identidad electrónica: e-Residency Digi-ID

Sistema estonio de identidad electrónica: Mobiil-ID

Sistema estonio de identidad electrónica: Diplomatic identity card

ID card

RP card

Digi-ID

e-Residency Digi-ID

Mobiil-ID

Documento de identidad diplomático

República de Estonia

Alto

Policía y Guardia de Fronteras

Pärnu mnt 139

15060 Tallin

eid@politsei.ee

+372 6123000

7.11.2018

Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe)

Documento Nacional de Identidad español

Reino de España

Alto

Ministerio del Interior

Reino de España

c/ Julián González

Segador, s/n

28043 Madrid

divisiondedocumentacion@policia.es

7.11.2018

Luxembourg national identity card (eID card) (Documento Nacional de Identidad de Luxemburgo)

Luxembourg eID card

Gran Ducado de Luxemburgo

Alto

Ministro del Interior

BP 10

L-2010 Luxemburgo

minint@mi.etat.lu

secretariat@ctie.etat.lu

+352 24784600

7.11.2018

Sistema belga de identificación electrónica FAS/eCards

eCard de ciudadano belga

eCard de extranjero

Reino de Bélgica

Alto

Service public féderal Stratégie et Appui (BOSA) / direction générale Transformation digitale

Boulevard Simon Bolivar / Simon Bolivarlaan 30

1000 Bruxelles/Brussel

eidas@bosa.fgov.be

27.12.2018

Cartão de Cidadão (CC) (Tarjeta de ciudadano)

Documento nacional de identidad

de Portugal (eID card)

República Portuguesa

Alto

AMA – Agencia para la Modernización Administrativa

Rua de Santa Marta 55, 3o

1150 - 294 Lisboa

ama@ama.pt

+351 217231200

28.2.2019

Sistema italiano de identificación electrónica basado en el documento nacional de identidad (CIE)

Carta di Identità Elettronica (CIE)

Italia

Alto

Ministerio del Interior

Piazza del Viminale 1

00184 Roma

segreteriaservizidemografici@interno.it

+39 0646527751

13.9.2019

Sistema

nacional de identificación de

República Checa

Documento nacional de identidad electrónico checo

República Checa

Alto

Ministerio del Interior de Chequia

Nad Štolou 936/3

P. O. BOX 21

170 34 Praga 7

eidas@mvcr.cz

13.9.2019

Marco de confianza neerlandés para la identificación electrónica (Afsprakenstelsel Elektronische Toegangsdiensten)

Medio expedido en el marco de la aplicación eHerkenning (para empresas)

Reino de los Países Bajos

Alto

Sustancial

Ministerio de Interior y

de Relaciones dentro del Reino — Logius

Postbus 96810

2509 JE La Haya

info@eherkenning.nl

13.9.2019

Sistema eslovaco de identidad electrónica

Documento nacional de identidad electrónico eslovaco (eID card)

República Eslovaca

Alto

Gabinete del Vicepresidente del Gobierno de Eslovaquia encargado de Inversiones e Informatización

Štefánikova 15

811 05 Bratislava

eidas@vicepremier.gov.sk

+421 220928177

18.12.2019

Sistema letón de identidad electrónica

eID karte

eParaksts karte

eParaksts karte+

eParaksts

Letonia

Alto

Sustancial

Oficina de Ciudadanía y

Asuntos de Migración

(OCMA) del Ministerio

del Interior de la República de Letonia

Čiekurkalna 1. līnija 1 k-3

LV-1026, Rīga

rigas.1.nodala@pmlp.gov.lv

Centro de la radio y televisión públicas de Letonia (LVRTC)

Ērgļu iela 14 Rīga LV-1012

eparaksts@eparaksts.lv

18.12.2019

Sistema belga de identificación electrónica FAS / itsme®

Aplicación itsme® mobile

Reino de Bélgica

Alto

Service public féderal Stratégie et Appui (BOSA) / direction générale Transformation digitale

Boulevard Simon Bolivar / Simon Bolivarlaan 30

1000 Bruxelles/Brussel

eidas@bosa.fgov.be

18.12.2019

Sistema danés de identificación electrónica (NemID)

Tarjeta NemID

Aplicación para móviles NemID

Token NemID

NemID en hardware

IVR NemID

Tarjeta Magna NemID

Dinamarca

Sustancial

Agencia de digitalización del Ministerio de Hacienda

Landgreven 4

1017 Copenhague K

digst@digst.dk

+45 33925200

8.4.2020

Chave Móvel Digital (CMD)

Clave móvil digital (identificación electrónica móvil)

República Portuguesa

Alto

AMA – Agencia para la Modernización Administrativa

Rua de Santa Marta 55 3o

1150 - 294 Lisboa

ama@ama.pt

+351 217231200

8.4.2020

Sistema lituano de identidad electrónica

(ATK - Asmens tapatybės kortelė)

Documento nacional de identidad lituano

República de Lituania

Alto

Ministerio del Interior

de la República de Lituania

Šventaragio str. 2

Vilnius LT-01510

bendrasisd@vrm.lt

+370 52717130

21.8.2020

Sistema neerlandés de identidad electrónica

DigiD

Reino de los Países Bajos

Sustancial

Alto

de Relaciones dentro del Reino — Logius

Postbus 96810 2509 JE

La Haya

logiussecretariaatproductiehuis@logius.nl

21.8.2020

Sistema maltés de identidad electrónica

(Identity Malta)

Documento de identidad electrónico (e-ID Card) Tarjeta de residencia (e-RP Card)

República de Malta

Alto

Identity Malta

Castagna Building Valley Road, Msida

enquiries@identitymalta.com

+356 25904900

10.12.2021

Sistema francés de identidad electrónica (FranceConnect+ / The Digital Identity La Poste)

L’Identité numérique La Poste (aplicación La Poste Mobile)

República Francesa

Sustancial

DINUM (Dirección interministerial del entorno digital)

20 avenue de Ségur 75007 PARÍS

eidas@franceconnect.gouv.fr

10.12.2021

Identificación electrónica sueca (legitimación electrónica Svensk)

Freja eID Plus

Reino de Suecia

Sustancial

Agencia de Administración

Digital

Storgatan 37

852 30 Sundsvall

Suecia

e-legitimation@digg.se

+46 771114400

18.2.2022


(1)  DO L 257 de 28.8.2014, p. 73.