miércoles, 16 de julio de 2025

CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN Y REFUERZO DIGITAL.

       Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho

Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@ferreyros-ferreyros.com

Resumen

A través del dictamen, el Comité Europeo de las Regiones (CDR) pretende influir en la definición de las políticas europeas para el Espacio Europeo de Investigación (EEI) durante el próximo período estratégico, en particular anticipándose al futuro acto legislativo «Ley del EEI», previsto para 2025/2026.

El dictamen presenta los avances recientes en el EEI, destacando las prioridades desde la perspectiva de los entes locales y regionales, incluyendo la identificación de retos que merecen especial atención para garantizar una investigación europea inclusiva y firmemente arraigada en las realidades locales.

Con ello, el CDR se posiciona como un socio clave en las políticas de investigación de la UE, destacando la riqueza y la pertinencia de la perspectiva regional para abordar las necesidades y los retos locales. El dictamen hace hincapié en la necesidad de reconectar a diversas partes interesadas, como los entes locales, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, los Estados miembros y las asociaciones académicas. Finalmente, el dictamen subraya que las perspectivas locales y regionales deben enriquecer las estrategias europeas y hacerlas más eficaces, garantizando la coherencia entre las acciones nacionales, regionales y europeas, señalando que la integración del EEI con las transiciones ecológica y digital debe reforzarse aún más; apoya la expansión de las iniciativas de educación digital, como el Marco Europeo de Competencias para los Investigadores (ResearchComp), a fin de mejorar la alfabetización digital y las competencias transversales para facilitar el intercambio de conocimientos y reforzar el ecosistema europeo de innovación digital;

En Conclusión, el dictamen del Comité Europeo de las Regiones reafirma que el éxito del Espacio Europeo de Investigación depende en gran medida de la movilización de los territorios y de la consideración efectiva de su diversidad. La contribución de la perspectiva local y regional se presenta como esencial para una Europa más innovadora, inclusiva y resiliente, capaz de responder a los desafíos contemporáneos con soluciones arraigadas en las realidades de los ciudadanos y sus comunidades.

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@ferreyros-ferreyros.com

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Diario Oficial
de la Unión Europea

ES

Serie C


C/2025/3480

16.7.2025

Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — La construcción del Espacio Europeo de Investigación: una perspectiva local y regional

(C/2025/3480)

Ponente

:

Melanie KÜHNEMANN-GRUNOW (DE/PSE), miembro de la Cámara de Diputados de Berlín

Documento de referencia

:

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones – La realización del Espacio Europeo de Investigación (EEI) y el refuerzo de la investigación e innovación en Europa

COM(2024) 490 final

RECOMENDACIONES POLÍTICAS

EL COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES (CDR)

Observaciones generales

 1. valora la Comunicación de la Comisión de 2024 sobre la realización del Espacio Europeo de Investigación (EEI) y señala que ofrece una gran oportunidad para reforzar los ecosistemas de investigación e innovación de Europa y abordar al mismo tiempo las disparidades persistentes;

 

 2. considera urgentemente necesario tomar medidas aceleradas para cumplir el compromiso de la Comisión de situar la I+i en el centro de la economía de la Unión y de aumentar los recursos disponibles para la investigación, así como para impulsar el desarrollo de Europa en general;

 

 3. pide un programa marco independiente y con una financiación ambiciosa sobre I+i, que mantenga un capítulo dedicado al refuerzo de las capacidades y promoción de la participación de aquellos territorios que necesitan ese apoyo especial para que nadie se quede atrás; subraya que la realización del EEI está lejos de completarse y debe recibir más apoyo para desarrollar todo su potencial;

 

 4. hace un llamamiento a favor de un mercado verdaderamente unificado para la investigación, de acuerdo con el informe Letta (1), con el acento en un marco estructurado para una distribución justa de los recursos, la movilidad de los investigadores y el progreso científico;

 

 5. reconoce que las universidades y los centros de investigación son pilares esenciales del EEI que promueven el conocimiento, el talento y la transferencia de tecnología; destaca, además de la actual labor de refuerzo de la investigación básica, la importancia de agilizar en todos los sectores la aplicación de los resultados de las investigaciones en forma de soluciones prácticas y eficaces; pide que se favorezca la participación de las universidades y los centros de investigación, los entes regionales y las ciudades en el diseño y la ejecución de los objetivos de actuación del EEI;

 

 6. destaca el papel de los entes locales y regionales en la estrategia de especialización inteligente S3 dentro de la política de cohesión, para garantizar una subsidiariedad activa en la que los entes locales y regionales no se limitan a recibir las políticas, sino que las elaboran, aplican y evalúan;

 

 7. hace hincapié en que la incorporación de marcos de gobernanza multinivel es fundamental para garantizar que los entes locales y regionales desempeñen un papel participativo en la elaboración de políticas y la armonización de los objetivos de los ecosistemas locales de innovación con las prioridades europeas, fomentando así la cohesión y la inclusividad en la consecución de los objetivos del EEI;

 

 8. pide la creación de un marco eficaz de gobernanza multinivel en el contexto del Foro del EEI que garantice la participación estructurada de los entes locales y regionales en el diseño y la aplicación de las políticas; señala que esto debe complementarse con una articulación más clara entre los objetivos políticos del EEI y los programas marco de la UE, facilitando la participación regional en las políticas impulsadas por la innovación;

 

 9. pide la plena integración de los entes regionales en los mecanismos de gobernanza y coordinación del Foro y los centros del EEI, a fin de garantizar que la vertiente regional se vea reflejada en la programación, la ejecución y la evaluación de Horizonte Europa y los futuros programas marco; las estructuras existentes deben reforzarse en lugar de duplicarse, de modo que se aclare el papel de los entes locales y regionales en las asociaciones y misiones europeas;

 

 10. pide que se reconsideren las medidas de ampliación en el marco del 10.o PM y del EEI a fin de simplificar los procedimientos de solicitud y de desarrollar capacidades de manera específica para los nuevos solicitantes y sistemas de apoyo adaptados a los actores locales que participen por primera vez en los programas de I+i de la UE;

 

 11. apoya los centros del EEI, que fomentan la investigación, el desarrollo, la transferencia y la innovación y reducen la brecha entre las regiones de alto rendimiento y las menos desarrolladas, creando ecosistemas inclusivos que aprovechan los puntos fuertes locales y se adaptan a estrategias más amplias de la Unión;

 

 12. llama la atención sobre el lento avance en la consecución del objetivo de dedicar el 3 % del PIB a inversión en investigación y desarrollo (I+D) y subraya la necesidad de efectuar cambios sistémicos; pide a los Estados miembros que den prioridad a la mejora de la inversión pública en I+i, que constituye un factor fundamental para alcanzar ese objetivo y una importante palanca para movilizar inversiones privadas en investigación, desarrollo e innovación; pide a la Comisión y a todos los Estados miembros que elaboren hojas de ruta hacia la consecución del objetivo del 3 %: la Comisión debería ayudar a todos los Estados miembros —y adaptar su apoyo a las necesidades y retos específicos de cada país y región— a la hora de determinar cómo pueden contribuir a dicha consecución y a velar por que el objetivo beneficie a las regiones de toda la UE;

 

 13. pide a la Comisión que proponga parámetros de referencia normalizados para las inversiones nacionales en I+i a fin de garantizar la transparencia, la comparabilidad y una vía coherente para cumplir el objetivo del 3 % del PIB, abordando las incoherencias persistentes en la información nacional;

 

 14. pide una mayor participación de las partes interesadas del sector privado en las actividades del EEI para reducir la brecha de inversión público-privada en investigación e innovación; destaca la necesidad de introducir incentivos específicos en el futuro acto legislativo sobre el EEI para fomentar la inversión privada en I+D, prestando especial atención a la tecnología de próxima generación, la deep science y deep tech y a los sectores industriales estratégicos;

 

 15. insta a la Comisión a que mejore la competitividad europea en I+i y garantice que las regiones con bajo rendimiento, en particular las de países clasificados como innovadores «moderados» o «fuertes», reciban un mayor apoyo mediante subvenciones específicas y mecanismos de cofinanciación en el marco de Horizonte Europa y el próximo Programa Marco; pide que este apoyo se centre de manera específica en las regiones con bajo rendimiento para abordar las disparidades persistentes en la capacidad de investigación; apoya las redes de intercambio de conocimientos y las iniciativas de desarrollo de capacidades y aboga por la creación de marcos de cooperación estructurados que permitan a las regiones de alto rendimiento aumentar sus inversiones en I+i, compartir conocimientos especializados y participar en asociaciones de tutoría o hermanamiento con las regiones que presentan un rendimiento más bajo, con el fin de fomentar inversiones complementarias del sector privado y un acceso equitativo a los recursos y las infraestructuras;

 

 16. subraya que el EEI debe dar prioridad a resultados de investigación con repercusiones sociales, económicas y medioambientales prácticas y mensurables que aborden retos acuciantes como la competitividad en el sector de la alta tecnología, la adaptación al cambio climático y su mitigación, la innovación sanitaria, la descarbonización industrial y la transformación digital, y al mismo tiempo apoyar las soluciones sostenibles impulsadas por el mercado que tengan en cuenta las diversas necesidades regionales y beneficien a todos los sectores de la sociedad;

 

 17. apoya el llamamiento del Parlamento Europeo (2) a mejorar significativamente el diseño y la ejecución de las misiones de la UE, como la misión sobre ciudades inteligentes y climáticamente neutras; subraya que el enfoque actual no presta suficiente atención al fomento de las ideas rompedoras y ascendentes en I+i (también en zonas escasamente pobladas) y que las misiones de la UE deben reorientarse con el fin de estimular la creatividad, la experimentación y la investigación novedosa que aborde directamente los retos sociales acuciantes; hace hincapié en que la participación activa de los entes locales y regionales es fundamental para el éxito de las misiones de la UE, dado su papel en la aplicación de soluciones de base local y en la implicación de las partes interesadas locales; llama la atención sobre la necesidad de centrarse en resultados prácticos y mensurables, ya que estas iniciativas pueden impulsar una transformación sistémica y reforzar la competitividad general de la UE;

 

 18. se hace eco del llamamiento del Parlamento Europeo en favor de nuevas iniciativas orientadas a misiones en el marco del 10.o PM para abordar directamente los retos socioeconómicos, ecológicos y estratégicos tecnológicos de Europa; destaca que estas misiones deben guiarse por objetivos claramente definidos y contar con el apoyo de conocimientos especializados profundos y específicos de la materia —en lugar de seguir enfoques generalistas— a fin de garantizar que las inversiones en I+i produzcan resultados mensurables y de gran impacto;

 

 19. señala que la integración del EEI con las transiciones ecológica y digital debe reforzarse aún más, apoyando el desarrollo de tecnologías limpias, soluciones de energías renovables y modelos de economía circular como parte de las estrategias regionales de I+i en el contexto de la especialización inteligente. El EEI debe alentar a las regiones a centrarse en el desarrollo urbano sostenible, la innovación inclusiva y la resiliencia frente al cambio climático;

 

 20. destaca que la ejecución de las misiones de la UE debe rediseñarse para incrementar su impacto, pertinencia y valor social, asegurándose de que los agentes locales y regionales contribuyan, ya que su compromiso resulta esencial para desarrollar y aplicar soluciones de base local; subraya que las misiones deben ir más allá de promover la excelencia de la investigación para producir soluciones innovadoras que aborden directamente las prioridades estratégicas de la UE y refuercen su resiliencia, competitividad y sostenibilidad. Hace hincapié en que el éxito de las misiones depende de un enfoque integrado y coordinado para todos los programas e instrumentos de financiación de la UE, que garantice que tanto la dimensión de la I+i como la no relacionada con la I+i reciban el apoyo necesario. Pide una mayor coordinación interinstitucional y unas estructuras de gobernanza más claras, al tiempo que se evita la fragmentación y se garantizan la sinergia y la complementariedad en la realización de las misiones;

 

 21. pide que se refuerce el papel de las ciencias sociales y las humanidades en las estrategias regionales de innovación y las misiones de la UE, en particular a la hora de fomentar la aceptación pública, la pertinencia social y la inclusividad en las transiciones tecnológicas;

 

 22. propone reforzar el papel de los ecosistemas regionales y locales en las asociaciones europeas para maximizar el impacto y la inclusividad de dichas asociaciones. Para ello, es fundamental que las autoridades regionales y locales tengan una participación más activa en las estructuras de gobernanza y toma de decisiones de las asociaciones, garantizando así una mayor diversidad territorial y una mejor alineación con las prioridades y necesidades del territorio;

 

 23. aboga por que el EEI refuerce la dimensión ética en la investigación e innovación, integrándola como un eje transversal de sus políticas y programas. La ética no solo garantiza que la ciencia se desarrolle con responsabilidad, transparencia e integridad, sino que también es clave para fortalecer la confianza de la sociedad en la investigación y asegurar que los avances científicos se alineen con los valores fundamentales de la Unión Europea. En un contexto de tecnologías emergentes y sensibles —como la inteligencia artificial, la biotecnología o la investigación con posibles usos duales—, resulta imprescindible disponer de marcos sólidos que orienten las decisiones, fomenten la reflexión ética desde las primeras fases de los proyectos y promuevan una cultura compartida de integridad;

 

 24. insta a conseguir la igualdad de género en los ámbitos de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (CTIAM) y la innovación a través de planes de inclusión sólidos, aprovechando la proximidad de los entes locales y regionales para mejorar la representación de las mujeres en el liderazgo y fomentar oportunidades equitativas, convirtiendo así la igualdad de género en una piedra angular del EEI; insta a fomentar y apoyar el papel de las entidades locales y regionales en el fomento del emprendimiento femenino con base en la innovación, garantizando la visibilidad de la mujer emprendedora, contribuyendo a generar referentes;

 

 25. propone crear programas de liderazgo territorial en innovación dirigidos a agentes públicos y privados de regiones con bajo rendimiento en I+D+i, con el fin de fortalecer capacidades estratégicas, técnicas y de gestión para acceder a programas europeos de investigación;

Aprovechar la política de cohesión para abordar los desequilibrios en la excelencia

 26. hace hincapié en que la política de cohesión es fundamental para reducir las disparidades y reforzar la capacidad en I+i, garantizando que todas las regiones y ciudades tengan un acceso equitativo a los recursos; destaca su papel para promover la inclusividad, reforzar las capacidades locales y crear un ecosistema de innovación equilibrado y sostenible;

 

 27. promueve un enfoque de la investigación e innovación con perspectiva de género que garantice unas oportunidades equitativas para toda la comunidad investigadora en el diseño y dirección de proyectos, en consonancia con los ámbitos prioritarios del EEI;

 

 28. celebra la movilización de 96 000 millones EUR (3) para inversiones en I+i en el marco de programas nacionales y regionales para el período 2014-2020, cada uno de ellos respaldado por una estrategia de especialización inteligente de base local; insiste en que deben estar definidos por las propias regiones y reflejar sus puntos fuertes específicos y su especialización;

 

 29. insta a mejorar las sinergias entre Horizonte Europa y la política de cohesión, mediante la asignación de más recursos a las regiones que presentan un bajo rendimiento y el fomento de la colaboración intrarregional e interregional, sin descuidar la inclusividad y los enfoques de base local;

 

 30. recomienda aprovechar programas como Interreg, el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) e inversiones interregionales en innovación (instrumento I3) para reforzar la asistencia técnica, el desarrollo de capacidades, la reforma de políticas y la participación de las regiones menos desarrolladas fomentando la innovación y la transferencia de conocimientos o aumentando la participación de las regiones periféricas y ultraperiféricas en las redes europeas de cooperación;

 

 31. subraya la necesidad de integrar en mayor medida las estrategias de I+i mediante la incorporación de los objetivos de Horizonte Europa en las estrategias y planes de desarrollo de carácter regional, con vistas a un uso más eficiente de los fondos disponibles;

 

 32. hace hincapié, a este respecto, en que las estrategias de especialización inteligente se han convertido en un marco político dominante a nivel regional y deben desempeñar un papel más importante en la transición industrial de Europa (4);

 

 33. recomienda que la revisión de las estrategias de especialización inteligente (RIS3) contemple un alineamiento explícito con las prioridades y misiones del EEI, y que la Comisión establezca mecanismos de validación cruzada entre ambas políticas para maximizar las sinergias;

 

 34. propone reforzar el presupuesto del instrumento I3 y utilizar un porcentaje de los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para aplicar estrategias de especialización inteligente en el marco de proyectos de inversión interregionales, reforzar las cadenas de valor industriales, eliminar los obstáculos al desarrollo y fomentar las asociaciones interregionales para un crecimiento impulsado por la innovación;

 

 35. reconoce que el Consejo Europeo de Innovación es el mayor inversor en innovación tecnológica y pide que este y el Consejo Europeo de Investigación se refuercen en el 10.o Programa Marco para defender el liderazgo de la UE en materia de I+i;

 

 36. en relación con la eliminación de obstáculos al desarrollo citados en el punto anterior, se insta a la Comisión Europea a que, por un lado, adapte el instrumento I3 para permitir que los agentes de innovación de la cuádruple hélice en las regiones menos desarrolladas y en las regiones ultraperiféricas puedan reforzar sus ecosistemas regionales de innovación y, por otro lado, promueva el establecimiento de sandbox regulatorios u otros instrumentos similares para facilitar la ejecución de los proyectos;

 

 37. hace hincapié en la importancia de abordar las brechas persistentes que impiden cumplir el objetivo fundamental de la UE de invertir el 3 % del PIB en I+i; destaca que alcanzar este objetivo requiere centrar la atención en incentivar las inversiones de los sectores público y privado (5); subraya que, aunque los créditos fiscales pueden desempeñar una función, debe evaluarse detenidamente su eficacia, ya que existe la preocupación de que puedan no siempre estar bien orientados y puedan restar fondos para inversiones públicas directas en investigación;

 

 38. pide un enfoque más equilibrado que dé prioridad al refuerzo de la investigación pública, promoviendo las contribuciones del sector privado mediante incentivos financieros bien calibrados; aboga por una combinación de incentivos a medida, por ejemplo medidas fiscales cuidadosamente diseñadas, asociaciones público-privadas y un acceso simplificado a los instrumentos financieros de la UE; llama la atención sobre el apoyo que los programas regionales específicos deben prestar a las pymes y las empresas emergentes en sectores de actividad intensa en I+D, asegurándose de que participen de forma activa;

 

 39. reconoce la necesidad de que la comunidad científica introduzca mejoras en los mecanismos de captación de fondos de los sistemas internacionales de subvenciones, a fin de reforzar la cooperación en materia de investigación y entre investigadores;

 

 40. destaca que el informe de seguimiento del EEI y su cuadro de indicadores proporcionan información valiosa sobre los avances a escala nacional, aunque carecen de una dimensión regional específica; pide a la Comisión que incorpore indicadores regionales al cuadro de indicadores del EEI, con el fin de garantizar una evaluación más matizada del rendimiento en materia de I+i en los territorios; reafirma la importancia de sacar partido de forma sistemática de herramientas como el cuadro de indicadores de la innovación regional para detectar los ámbitos que requieran una intervención; pide a la Comisión que considere, junto con otros criterios y evaluaciones cualitativas pertinentes, la utilización de dichos indicadores regionales como posible base para orientar la asignación de recursos y las medidas de apoyo, de modo que puedan abordarse las disparidades a la vez que se tienen en cuenta los diversos contextos territoriales y se potencia la elaboración de políticas basadas en datos contrastados para mejorar la competitividad de la UE;

 

 41. destaca la importancia de mejorar la transparencia de los datos a escala regional y pide datos desagregados y de acceso público sobre la participación y el impacto del décimo Programa Marco en el nivel NUTS 2, a fin de apoyar la elaboración de políticas basadas en datos contrastados y la comparación regional; anima a la Comisión y los Estados miembros a que faciliten el acceso regional a instrumentos como CORDA y estudien formas de integrarlos en los sistemas de seguimiento nacionales y regionales, garantizando al mismo tiempo una orientación adecuada y salvaguardias para la protección de datos;

Reforzar la cohesión territorial eliminando compartimentos estancos en el acceso a la excelencia

 42. apoya el refuerzo de los centros del EEI como pilares y manifestaciones tangibles de los ecosistemas de innovación territorial; destaca su potencial para abordar las disparidades en materia de rendimiento en I+i entre las regiones, al respaldar a las instituciones menos experimentadas en procesos de aplicación y promover la colaboración evitando una centralización excesiva o la exclusión de ámbitos de escaso rendimiento; señala que es crucial garantizar que las universidades y los centros de investigación que muestren un potencial importante reciban apoyo para poder competir a escala internacional, a fin de aumentar la competitividad de Europa en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación sin menoscabar la cohesión regional ni descuidar las regiones menos desarrolladas;

 

 43. destaca la importancia de incorporar los conocimientos obtenidos gracias a los proyectos piloto de los centros del EEI —en particular las iniciativas COOPERATE y ERA_FABRIC— en los objetivos de actuación del EEI; señala que estos centros deben servir de plataformas para fomentar la colaboración interregional, romper los compartimentos estancos que separan a los agentes públicos de los privados y reforzar la competitividad industrial de Europa;

 

 44. hace hincapié en que el enfoque del EEI debe incorporar la colaboración transfronteriza, la movilidad de una mano de obra cualificada y el acceso a infraestructuras de investigación, garantizando al mismo tiempo la protección y la promoción de los derechos de los trabajadores;

 

 45. destaca que las acciones de Cooperación en Ciencia y Tecnología (acciones COST) y las acciones Marie Skłodowska-Curie son instrumentos vitales para fomentar la colaboración, la movilidad y el desarrollo de capacidades en la investigación y garantizar que los investigadores, especialmente los procedentes de regiones con bajo rendimiento, se beneficien de redes reforzadas y mejores oportunidades de desarrollo profesional;

 

 46. insta a la Comisión a que estudie incentivos y mecanismos de apoyo específicos en el marco de los programas de I+i de la UE, como los programas piloto, los demostradores o las acciones COST, a fin de mejorar la participación de las regiones con un rendimiento de I+D+i inferior a la media, también a través del desarrollo de capacidades, los sistemas de tutoría y la facilitación del acceso a los consorcios;

 

 47. advierte de que los centros del EEI no deben reproducir las limitaciones de iniciativas anteriores favoreciendo de forma desproporcionada a regiones con buenos resultados o quedando reducidos a plataformas de intercambio de conocimientos sin estructuras claras de control ascendente; hace hincapié en la necesidad de una comunicación bien orientada para incentivar la participación activa en el EEI de nuevos agentes;

 

 48. señala que para su desarrollo se requiere un apoyo financiero y estratégico directo por parte de la UE; aboga por que los centros del EEI contribuyan de forma efectiva al progreso científico y tecnológico de la UE reforzando la cohesión territorial y la capacidad de innovación en todas las regiones;

 

 49. solicita que se tenga en cuenta la específica realidad de las regiones ultraperiféricas, recogida en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), a través de mecanismos específicos de financiación europea para el desarrollo de sus actuaciones de I+D+i;

Mejorar el intercambio de conocimientos, el aprendizaje entre iguales y la gobernanza multinivel

 50. destaca el papel esencial del CDR en la configuración de las prioridades del EEI y sus estrategias de ejecución, en particular mediante su participación en el Foro del EEI; pide que se le consulte de forma activa y se le implique en los debates sobre la aplicación de los próximos objetivos de actuación del EEI (2025-2027), y que las perspectivas y los conocimientos de los entes locales y regionales queden plenamente reflejados en la determinación y la jerarquía de las prioridades;

 

 51. acoge con satisfacción el Foro del EEI como la plataforma para el diálogo estructurado entre la Comisión, los Estados miembros y las partes interesadas que armonice las políticas en materia de I+i y mejore la coordinación entre departamentos; insta a la integración plena de los entes locales y regionales en el Foro del EEI, con el fin de garantizar una auténtica gobernanza multinivel para la configuración del futuro del EEI;

 

 52. señala que el Foro del EEI ha demostrado que la investigación y el conocimiento tienen una importancia fundamental, con independencia de su lugar de origen; subraya que se necesita aumentar la cooperación europea y reforzar los procesos de valorización, de modo que los resultados de la investigación y las innovaciones basadas en el conocimiento puedan divulgarse por toda Europa y aportar ventajas tangibles para la sociedad y las empresas; hace hincapié en la necesidad de promover una colaboración más estrecha con diferentes direcciones generales de la Comisión en la Plataforma de Intercambio de Conocimientos y velar por que se promueva activamente y se integre en las regiones la aplicación de las tecnologías, las innovaciones y los conocimientos fruto de la investigación;

 

 53. señala que las actividades del Foro del EEI en el período 2022-2024 muestran la necesidad de mejorar considerablemente la cooperación entre la Comisión, los Estados miembros y las regiones para conseguir los resultados en investigación, desarrollo e innovación necesarios para alcanzar la neutralidad en carbono; destaca la importancia de lograr un equilibrio entre la financiación pública y privada para alcanzar los ambiciosos objetivos de la UE, y de velar por que los entes regionales y locales participen activamente y no se deje a ninguna región atrás, en particular las menos desarrolladas y las ultraperiféricas;

 

 54. pide a los Estados miembros que adapten sus estrategias nacionales de I+i a los objetivos del EEI asegurándose de la coherencia a través de una gobernanza multinivel efectiva; aboga por la existencia de compromisos financieros suficientes a escala nacional y subnacional a este respecto; subraya que deben establecerse índices de referencia regionales para la inversión en I+i, con el fin de favorecer un progreso equilibrado en toda la UE que evite una mayor fragmentación;

 

 55. celebra que los países candidatos tengan cada vez más acceso a Horizonte Europa y que consigan financiación; hace hincapié en que los esfuerzos deben continuar para seguir reduciendo las diferencias de oportunidades de participación; anima a utilizar sistemas de movilidad y colaboración en el marco de Horizonte para apoyar a investigadores de esos países y garantizar que se alimente el talento y se integre en un EEI más amplio;

 

 56. pide una mayor integración del EEI con los marcos existentes en el ámbito de la educación, incluidos el Espacio Europeo de Educación, el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el aprendizaje permanente, también la formación profesional cuando proceda, a fin de crear sinergias que apoyen la investigación, la innovación, el desarrollo de capacidades y la transferencia de conocimientos en toda la Unión;

 

 57. reitera la necesidad de promover la valorización y la transferencia de conocimientos y tecnología del mundo académico a la industria, las empresas y la sociedad, y alienta las medidas para reducir el pensamiento compartimentado, tanto desde el punto de vista geográfico como intersectorial, a fin de fomentar una mayor colaboración e innovación; insta a promover el apoyo de las entidades locales y regionales al emprendimiento científico y tecnológico como mecanismo eficiente para la transferencia de tecnología a la sociedad y la adquisición y retención de talento;

 

 58. acoge con satisfacción el compromiso de la Comisión con la igualdad de género en el EEI, en particular el código de conducta de tolerancia cero para la lucha contra la violencia de género, incluido el acoso sexual, en el sistema de investigación e innovación de la UE (6) y el seguimiento estructurado a través del subgrupo sobre igualdad de género del Foro del EEI;

 

 59. pide que la igualdad de género se integre como prioridad horizontal del EEI, con unos objetivos y una métrica claros y procesos con perspectiva de género para hacer un seguimiento de los avances y garantizar la inclusividad; insta a los Estados miembros y a los entes locales y regionales a adoptar enfoques interseccionales basados en pruebas para abordar las barreras que encuentran las mujeres, sobre todo en los ámbitos de las CTIM y la innovación; destaca la necesidad de apoyar a los entes locales y regionales con recursos y programas de creación de capacidades para desarrollar y aplicar de forma eficaz planes de igualdad de género, aprovechando su proximidad a las comunidades para aumentar su inclusividad y repercusión;

 

 60. aboga por mejorar las condiciones de trabajo de los investigadores en todos los Estados miembros y reconoce que una remuneración competitiva, unas condiciones de empleo favorables y el acceso a infraestructuras punteras son esenciales para atraer y retener el talento; las políticas y mecanismos del EEI deben estar mejor coordinados con Horizonte Europa y el futuro programa marco, integrando iniciativas como la ERA Talent Platform para mejorar las carreras científicas, el desarrollo de competencias y la movilidad del personal investigador;

 

 61. aboga por reconocer y apoyar a los profesionales de la gestión de la investigación (RMAs), esenciales para el éxito del desarrollo de los Proyectos de investigación e innovación. Se deben impulsar programas específicos para reforzar sus capacidades y carreras, abarcando perfiles como gestores de proyectos, expertos jurídicos, responsables de transferencia, innovación, o analistas de datos. Su integración en las estructuras de los proyectos —junto al personal investigador—contribuye a una investigación más eficiente, eficaz y alineada con los objetivos del EEI;

 

 62. pide que la «quinta libertad» (7) se convierta en una realidad mediante la racionalización de los procedimientos administrativos para facilitar la libertad de circulación y la colaboración transfronteriza, garantizando que los investigadores puedan participar de manera fluida y sostenible en proyectos transnacionales con el fin de reforzar la posición de la Unión como líder mundial en I+i;

 

 63. apoya la expansión de las iniciativas de educación digital, como el Marco Europeo de Competencias para los Investigadores (ResearchComp), a fin de mejorar la alfabetización digital y las competencias transversales en la comunidad investigadora; anima a integrar los principios de la ciencia abierta en el EEI para facilitar el intercambio de conocimientos y reforzar el ecosistema europeo de innovación digital;

Mejorar las sinergias con estrategias de especialización inteligente

 64. celebra la armonización de los objetivos del EEI con el Consejo Europeo de Investigación y la estrategia de especialización inteligente S3; aboga por la adopción de una S4 y subraya la importancia de sacar provecho del enfoque de la cuádruple hélice (8) para integrar las transiciones ecológica y digital en los marcos regionales de I+i y poner de relieve las estrategias de especialización inteligente como herramientas clave para la innovación regional (9), estimulando a los ecosistemas locales y regionales para abordar el cambio climático, favorecer la innovación social y promover la mejora de las capacidades digitales;

 

 65. destaca que el éxito del EEI depende del refuerzo de la colaboración público-privada y de la promoción de ecosistemas dinámicos de innovación regional; insta a la creación de agrupaciones regionales de innovación que reúnan al mundo académico, la industria y los responsables de la elaboración de políticas para guiar los esfuerzos de colaboración en materia de I+i y la transmisión de conocimientos;

Mejorar el seguimiento, la coordinación y la seguridad de la investigación

 66. pide un sistema de seguimiento y evaluación más eficaz y transparente para las iniciativas del EEI que garantice que las evaluaciones de impacto tengan en cuenta las dimensiones territorial, medioambiental y de género a fin de guiar un desarrollo regional equilibrado y un acceso equitativo a los beneficios de la investigación;

 

 67. destaca la necesidad de racionalizar los esfuerzos y reducir la fragmentación en la gobernanza de la I+i y defiende un incremento significativo de la financiación del programa de investigación europeo con el fin de mejorar la coordinación, fomentar la colaboración y eliminar ineficiencias; subraya la importancia de reforzar las sinergias entre iniciativas nacionales, regionales, locales y de la UE e invertir en infraestructuras compartidas de investigación, sobre todo en todas las regiones, especialmente en las de bajo rendimiento, para colmar las brechas de innovación. El mecanismo de seguimiento del EEI debe integrar las dimensiones regionales, aprovechando herramientas como el cuadro de indicadores de la innovación regional para hacer un seguimiento de los avances, detectar disparidades y promover la excelencia; La metodología de medición debe seguir desarrollándose en mayor medida, ya que muchos de los indicadores que se emplean en el cuadro europeo de indicadores de la innovación no están disponibles a escala regional, lo que dificulta la evaluación completa de la situación y la adopción de medidas eficaces;

 

 68. hace hincapié en la seguridad de la investigación y pide evaluaciones de riesgos sólidas y la protección de las infraestructuras de investigación críticas para mantener la soberanía y la competitividad de la UE en materia de I+i.

La Presidenta

del Comité Europeo de las Regiones

Kata TÜTTŐ


(1)   Much More than a Market: Speed, Security Solidarity.Empowering the Single Market to deliver a sustainable future and prosperity for all EU citizens , Enrico Letta, abril de 2024.

(2)  Resolución del Parlamento Europeo, de 11 de marzo de 2025, sobre la evaluación de la ejecución de Horizonte Europa con vistas a su evaluación intermedia y recomendaciones para el 10.o Programa Marco de Investigación [2024/2109(INI)].

(3)   Noveno informe sobre cohesión económica, social y territorial.

(4)   COR-2024-01799.

(5)  Draghi, M.: The Future of European Competitiveness, Comisión Europea, 2024. Disponible en: https://commission.europa.eu/document/download/fcbc7ada-213b-4679-83f7-69a4c2127a25_en.

(6)   https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/6ce8aef5-70b3-11ef-a8ba-01aa75ed71a1/language-en.

(7)  Enrico Letta, Much More than a Market: Speed, Security Solidarity. Empowering the Single Market to deliver a sustainable future and prosperity for all EU citizens , Enrico Letta, abril de 2024.

(8)  El enfoque de la «cuádruple hélice» es un modelo de innovación que pone el acento en la colaboración entre cuatro sectores clave: el mundo académico, la industria, el gobierno y la sociedad civil. Este modelo tiene por objeto fomentar la creación conjunta e impulsar cambios estructurales que superen las capacidades de cualquier sector aislado.

(9)   COR-2023-03934.


ELI: http://data.europa.eu/eli/C/2025/3480/oj

ISSN 1977-0928 (electronic edition)  

martes, 15 de julio de 2025

AVANCES EN LA CREACION DE LA OFICINA DE IA DE LA UNION EUROPEA.

   Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho

Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@ferreyros-ferreyros.com

Resumen

 La Unión Europea (UE) estableció oficialmente la Oficina Europea de Inteligencia Artificial (IA) en mayo de 2024, dentro de la Comisión Europea, para fortalecer su liderazgo en el desarrollo de una inteligencia artificial segura y fiable que respete los valores europeos.

· El rol de la Oficina Europea de Inteligencia Artificial es actuar como centro de experiencia y de coordinación en toda la UE. Sus principales misiones son:

· Garantizar la aplicación uniforme de la legislación sobre IA en toda Europa, incluida la nueva Ley de IA, el primer marco legal mundial en la materia.

·  Evaluar y supervisar modelos de IA de propósito general, desarrollando metodologías de evaluación de riesgos y herramientas técnicas.

· Apoyar el cumplimiento normativo entre las partes interesadas públicas y privadas, con apoyo directo a la innovación responsable y la creación de entornos de pruebas regulatorios que permitan probar los sistemas de IA en un entorno seguro.

· Identificar y mitigar los riesgos relacionados con la IA mediante investigaciones, la gestión de incidentes y la propuesta de sanciones.

· Fomentar la cooperación internacional y representar la voz de la UE en los foros globales de IA, colaborando a la vez con la comunidad científica y redes de expertos independientes.

Sus avances concretos son:

  • Operatividad desde el 21 de febrero de 2024, poniendo en marcha su estructuración a través de la contratación de ciento cuarenta (140) especialistas, técnicos, economistas, juristas, con el objetivo de alcanzar su capacidad máxima para 2026.
  • Lanzamiento del primer "sandbox regulatorio" europeo. Implementación de proyectos piloto en varios Estados miembros para apoyar a startups y pymes en el desarrollo y la prueba de soluciones innovadoras de IA, de conformidad con la Ley de IA, que permiten probar tecnologías de alto potencial en un entorno seguro, beneficiándose al mismo tiempo del apoyo a la gestión de riesgos.
  • Armonización de las evaluaciones de riesgos. Adopción de metodologías comunes de análisis de riesgos aplicadas a modelos de IA de propósito general, facilitando la comparación y la supervisión entre Estados miembros. Despliegue de herramientas de evaluación técnica accesibles para las autoridades nacionales y las partes interesadas del sector.
  • Mejora de la coordinación durante incidentes relacionados con la IA. Organización de investigaciones conjuntas e intercambio centralizado de información durante incidentes graves o incumplimientos identificados, con intervenciones coordinadas entre países para limitar el impacto en los consumidores y reforzar la prevención.
  • Apoyo a la innovación responsable. Asesoramiento y apoyo a cientos de empresas para el cumplimiento de la legislación, en particular mediante seminarios web, talleres y recursos técnicos específicos. Propuestas de colaboraciones con institutos de investigación y grupos de expertos para impulsar la excelencia científica y fortalecer el ecosistema europeo.
  • Impacto en el ámbito internacional. Participación activa de la Oficina en foros globales de IA y promoción del modelo europeo centrado en la confianza y la transparencia a nivel internacional, contribuyendo a la adopción de buenas prácticas y estándares compartidos.

En general, la Oficina Europea de IA está comenzando así a impulsar de forma concreta la regulación, la innovación y la cooperación en IA dentro de la Unión Europea, consolidando a la vez la posición de Europa como actor clave en el desarrollo de una inteligencia artificial ética y fiable.

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@ferreyros-ferreyros.com

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La Comisión crea una Oficina de IA para reforzar el liderazgo de la UE en materia de inteligencia artificial segura y fiable

Brussels, 29 de mayo de 2024

La Comisión ha desvelado hoy la Oficina de IA, creada en el seno de la Comisión. La Oficina de IA tiene por objeto permitir el desarrollo, el despliegue y el uso futuros de la IA de un modo que fomente los beneficios sociales y económicos y la innovación, mitigando al mismo tiempo los riesgos. La Oficina desempeñará un papel clave en la aplicación de la Ley de IA, especialmente en relación con los modelos de IA de uso general. También trabajará para fomentar la investigación y la innovación en IA fiable y posicionará a la UE como líder en los debates internacionales.

La oficina de IA está compuesta por:

   Unidad de Regulación y Cumplimiento que coordina el enfoque regulador para facilitar la aplicación y ejecución uniformes de la Ley de IA en toda la Unión, en estrecha colaboración con los Estados miembros. La unidad contribuirá a las investigaciones sobre posibles infracciones y a la gestión de las sanciones;

   Unidad sobre seguridad de la IA centrada en la identificación de riesgos sistémicos de modelos de uso general muy capaces, posibles medidas de mitigación, así como enfoques de evaluación y ensayo;

   Unidad de excelencia en IA y robótica que apoya y financia la investigación y el desarrollo para fomentar un ecosistema de excelencia. Coordina la iniciativa GenAI4EU, estimulando el desarrollo de modelos y su integración en aplicaciones innovadoras;

   La Unidad de IA para el Bien Societal para diseñar y aplicar el compromiso internacional de la Oficina de IA en IA para el bien, como la modelización meteorológica, los diagnósticos del cáncer y los gemelos digitales para la reconstrucción;

   Unidad de Innovación y Coordinación de Políticas en materia de IA que supervisa la ejecución de la estrategia de IA de la UE, supervisa las tendencias y la inversión, estimula la adopción de la IA a través de una red de centros europeos de innovación digital y la creación de fábricas de IA, y fomenta un ecosistema innovador mediante el apoyo a espacios controlados de pruebas y pruebas en el mundo real.

La Oficina de IA estará dirigida por el jefe de la Oficina de IA y trabajará bajo la dirección de un asesor científico principal para garantizar la excelencia científica en la evaluación de modelos y enfoques innovadores, y de un asesor de asuntos internacionales para dar seguimiento a nuestro compromiso de colaborar estrechamente con los socios internacionales en materia de IA fiable.

Configuración y tareas de la Oficina de IA

La Oficina de IA empleará a más de 140 personas para llevar a cabo sus tareas. El personal estará compuesto por especialistas en tecnología, asistentes administrativos, abogados, especialistas en políticas y economistas.

La Oficina garantizará la aplicación coherente de la Ley de IA. Para ello, apoyará a  órganos de gobernanza de los Estados miembros. La Oficina de IA también hará cumplir directamente las normas relativas a los modelos de IA de uso general. En cooperación con los desarrolladores de IA, la comunidad científica y otras partes interesadas, la Oficina de IA coordinará la elaboración de códigos de prácticas de última generación, realizará pruebas y evaluará modelos de IA de uso general, solicitará información y aplicará sanciones cuando sea necesario.

Para garantizar una toma de decisiones bien informada, la Oficina de IA colaborará con los Estados miembros y la comunidad de expertos en general a través de foros y grupos de expertos específicos. A escala de la UE, la Oficina de IA colaborará estrechamente con el Comité Europeo de Inteligencia Artificial, compuesto por representantes de los Estados miembros. La Comisión Técnica Científica de Expertos Independientes garantizará un estrecho vínculo con la comunidad científica y se recabarán más conocimientos especializados en un foro consultivo, que representará una selección equilibrada de partes interesadas, como la industria, las empresas emergentes y las pymes, el mundo académico, los grupos de reflexión y la sociedad civil.

La Oficina de IA promoverá un ecosistema innovador de la UE para una IA fiable. Contribuirá a ello proporcionando asesoramiento sobre mejores prácticas y permitiendo el acceso a espacios controlados de pruebas de IA, pruebas en el mundo real y otras estructuras de apoyo europeas para la adopción de la IA, como las instalaciones de ensayo y experimentación en IA, los centros europeos de innovación digital y las fábricas de IA. Apoyará las actividades de investigación e innovación en el ámbito de la IA y la robótica y aplicará iniciativas, como GenAI4EU, para garantizar que los modelos de IA de uso general fabricados en Europa y formados a través de superordenadores de la UE se afinen e integren en aplicaciones novedosas en toda la economía, estimulando la inversión.

Por último, la Oficina de IA garantizará un enfoque europeo estratégico, coherente y eficaz en materia de IA a escala internacional, convirtiéndose en un punto de referencia mundial.

Próximas pasos

Los cambios organizativos descritos anteriormente surtirán efecto el 16 de junio. La primera reunión del Comité de IA debe celebrarse a finales de junio. La Oficina de IA está preparando directrices sobre la definición del sistema de IA y sobre las prohibiciones, ambas previstas seis meses después de la entrada en vigor de la Ley de IA. La Oficina también se está preparando para coordinar la elaboración de códigos de prácticas para las obligaciones relativas a los modelos de IA de uso general, prevista para 9 meses después de su entrada en vigor.

Trasfondo

En abril de 2021, la Comisión propuso la Ley de Inteligencia Artificial de la UE y un nuevo plan coordinado con los Estados miembros para garantizar la seguridad y los derechos fundamentales de las personas y las empresas, reforzando al mismo tiempo la inversión y la innovación en todos los países de la UE. La Ley de Inteligencia Artificial de la UE fue aprobada provisionalmente por los colegisladores en diciembre de 2023 y es la primera ley integral del mundo en materia de inteligencia artificial. La Ley de IA debe entrar en vigor a finales de julio de 2024.

En enero de 2024, la Comisión puso en marcha un paquete de medidas para apoyar a las empresas emergentes y las pymes europeas en el desarrollo de una inteligencia artificial (IA) fiable. Como parte de estas medidas, se adoptó una decisión de la Comisión para establecer la Oficina de IA.

Para más información

Oficina de IA

Un planteamiento europeo en materia de inteligencia artificial La Ley de IA

Paquete de innovación en materia de IA Pacto de IA

Para más información

IP/24/2982

Quotes:

 "La oficina de IA desvelada hoy nos ayudará a garantizar una aplicación coherente de la Ley de IA. Junto con desabolladores y una comunidad científica, la Oficina evaluará y probará la IA de uso general para garantizar que la IA nos sirva como seres humanos y defienda nuestros valores europeos."

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de Una Europa Adaptada a la Era Digital - 29/05/2024

 "Con la nueva Oficina de IA y sus 140 mujeres y hombres con talento, la Comisión dispondrá de los conocimientos especializados necesarios para impulsar la aplicación de la Ley de IA y reforzar el papel de Europa como organismo de normalización mundial en materia de IA. La Oficina fomentará un ecosistema europeo de IA innovador, competitivo y respetuoso con las normas y los valores de la UE. "

Thierry Breton, comisario responsable de Mercado Interior 

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